picasso 1o cuadros

Page 1

LOS 10 CUADROS MÁS FAMOSOS E IMPORTANTES DE PABLO PICASSO

LOS 10 CUADROS MÁS FAMOSOS E IMPORTANTES DE PABLO PICASSO

Repasamos algunas de las obras más importantes e icónicas de la carrera profesional del pintor español más famoso del siglo XX, Pablo Picasso. Esto es pura historia del arte.

Puede que no exista un artista español más famoso que Pablo Picasso. Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y falleció en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973. Picasso fue uno de los creadores más controvertidos de su tiempo, no solo por su capacidad de crear diferentes movimientos artísticos y de transitar por ellos a lo largo de su carrera, sino por la implicación política y social de muchas de sus obras que, gracias a ello, han trascendido el paso del tiempo.

Los comienzos de Pablo Picasso

Aunque muchas de estas obras que te mostramos aquí pertenecen a la corriente del arte cubista, la etapa sin duda más famosa y prolífera del pintor, Picasso pasó por varias etapas (bastante opuestas) a lo largo de su vida. Su época de aprendizaje comienza a los 14 años del artista, cuando comienza a crear pinturas de gran formato. Algunos historiadores ven en estas creaciones de carácter académico una semejanza a los pintores renacentistas y destacan obras como La primera comunión o Estudio académico (las dos obras puedes verlas en nuestra lista top de cuadros de Picasso). Su técnica es precisa y su trazado realista.

5

Las diferentes etapas en la pintura de Pablo Picasso

Pablo Picasso tiene una etapa denominada periodo azul, que transcurre entre 1901 hasta 1904. En sus cuadros predomina ese color, el azul, triste y lleno de desasosiego, provocado por la depresión y tristeza que le invade al pintor tras el suicidio de su amigo Carlos Casagemas. Sus cuadros son pesimistas y y están llenos de dudas exsitenciales. La vida es uno de los cuadros más destacados de esa época.

A continuación está su periodo rosa, entre 1904 y 1907, que coincide con la etapa en que se ubica definitivamente en París. Destaca por el uso de colores pastel y usa la temática del circo. Existe en este momento un alto grado de positividad que se debía al nuevo estado de ánimo del pintor. Su vida en París era animada, social, le gustaba el ambiente bohemio del barrio de Montmartre y además se sentía muy contento por su nueva relación con la modelo Fernande Olivier. Es una etapa en la que además comenzará su interés por el arte primitivo, lo que desembocará en su fase cubista, la más importante del pintor.

Su época cubista, 1909 -1919, es la más conocida de Pablo Picasso y comienza en 1907, inspirado por Schopenhauer, y con Las señoritas de Aviñón como punto de partida. A su vez, esta época cuenta con dos estilos distintos: el cubismo analítico y el cubismo sintético. En el primer caso recurre a la fragmentación y descomposición de piezas, mientras que en el sintético tiende a aplanar los elementos para romper con cualquier alusión a la tridimension. Durará hasta 1919 y a esta etapa pertenecen muchos de sus cuadros más famosos como Les demoiselles d’Avignon (1907). Tuvo también una época de Neoclasicismo (1917-1927), una etapa surrealista (1925-1935), aunque nunca se consideró como tal, y de Expresionismo (1937-1947). En esta época cambió a temas angustiosos y tristes y redujo la paleta de color como en cuadros como el Guernica. Además, también tuvo el llamado Periodo Vallauris (1947-1954), en el que diseñaba platos y cerámica en su retiro en la Costa Azul. En su última etapa, entre 1954 y 1973, realiza versiones de los lienzos más famosos de pintores clásicos.

Las mujeres en la vida de Picasso

Haciendo un recorrido por su trayectoria pictórica, el pintor nos da a conocer a las mujeres de su vida y sus relaciones sentimentales, la mayoría tormentosas y desgraciadas. Así, conocemos a través de sus obras a su primera mujer, la rusa Olga Khokhlova; Marie-Thérèse Walter, una modelo francesa que fue amante y obsesión de Picasso; o Dora Maar, pintora, fotógrafa y escultora francesa, posiblemente una de las mujeres pintoras más famosas de la historia, pero que fue más conocida por ser amante del pintor, que hizo de modelo para algunos de sus cuadros.

Aunque lo cierto es que todas las obras que firmó a lo largo de su vida son relevantes (y se han convertido en piezas que cuestan millones de euros) nosotros hemos tratado de seleccionar 30 de las más importantes y conocidas. Muchos de ellos están localizados en algunos de los mejores museos de arte del mundo. Seguro que reconoces todos ellos, aunque quizás desconoces la historia que esconden detrás del pincel.

6

Los cuadros y obras más relevantes de Pablo Picasso

AUTORRETRATO (1907)

Los autorretratos son todo un género propio en Picasso a lo largo de toda su carrera. Este evidencia cómo comienza a tener influencia por el arte ibérico de la época arcaica y por el primitivo africano, aspectos que desarrollaría más adelante.

DORA MAAR AU CHAT (1907)

Durante la década que fue su pareja, Pablo Picasso pintó decenas de retratos de Dora Maar. Este se considera la pintura menos hostil y más amable de Dora Maar y también una de las pinturas de Picasso más expresivas.

7

EL SUEÑO (1932)

Este óleo de estilo cubista representa a una mujer que yace dormida en un sofá. La modelo del cuadro es Marie-Thérèse Walter, una joven de 17 años que comenzó una relación sentimental con él.

EL VIEJO GUITARRISTA CIEGO (1903)

Es uno de los cuadros más icónicos del periodo azul de Picasso y, como muchos de los cuadros de esta época, fue creando emulando parte del estilo de El Greco. Se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos.

8

ESTUDIO ACADÉMICO (1895)

Picasso lo dibujó con apenas 13 años algo que evidencia su genialidad desde muy pequeño. "He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto.” de la que me asusto", contaba él mismo.

GERTRUDE STEIN (1906)

Por el apartamento de Gertrude Stein en París pasaban poetas, filósofos y artistas de vanguardia como Picasso. El artista la retrató cuando estaba en su época rosa pero, cada vez, tenía más influencia de Cezanne y el arte primitivo, algo que puede apreciarse en la cara de la modelo.

9

LA CERVEZA (RETRATO DE JAIME SABARTÉS) (1901)

"Es el espectro de mi soledad visto desde el exterior", dijo sobre ella Sabartés, escritor ypoeta amigo de Picasso. Forma parte de las primeras obras de su época azul.

LA VIDA (1903)

Es considerada como la obra maestra de su época azul. Estas pinturas están marcadas por el dolor, el sufrimiento y la melancolía que le produjo el suicidio de su amigo Carlos Casagemas.

10

MUJER ANTE EL ESPEJO (1932)

La imagen es de Marie Thérèse Walter, amante de Picasso, mirándose en el espejo como algo que podría ser un reflejo de la vanidad o hasta del paso del tiempo.

RETRATO DE AMBROISE VOLLARD (1910)

Ubicado en el Museo Pushkin de Moscú este cuadro pertenece a una etapa llamada el cubismo analítico, una de las épocas más complejas de entender para el público.

11
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.