Guía de Fiestas de Nariño 2013

Page 5

tura con declaratoria de PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, la primera, El Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, tradición que se expande a otros municipios y se celebra en sincronía los primeros días de enero. Se caracteriza por ser un espacio de integración de las culturas andinas prehispánicas, el legado hispano y la cultura afro-descendiente. La segunda declaratoria, que hace homenaje a la tradición de la región del pacifico Colombiana, denominada “La Música de Marimbas y Cantos Ancestrales del Pacifico Sur”. se disfruta en los encuentros de música del pacifico, el festival del currulao y el Carnaval el fuego, fiestas tradicionales de la región pacifica Nariñense. Muestra vida de la riqueza cultural a la que rinde homenaje la declaratoria de la Unesco. En términos de patrimonio material, la riqueza de Nariño no es inferior. La influencia hispana relacionada a la fe católica deja un importante legado, desenas de templos majestuosos, con una riqueza artística invaluable, son muestra del arraigo de la fe en el territorio y escenarios de peregrinación, integración y festejo. Sobresale el Santuario de la Virgen del Rosario de las Lajas, segunda maravilla religiosa de Colombia, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Sandoná, La ermita de Santa María Magdalena en el municipio de San Lorenzo y los bellísimos templos de la ciudad de Pasto. El centro histórico de San Juan de Pasto declarado como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional y su gran número de templos son también un patrimonio material importante, se disfruta en toda su majestuosidad en la celebración de la semana Santa. La ascendencia pre-hispana también ha dejado gran riqueza patrimonial en el territorio nariñense, los petroglifos y espacios sagrados para las pueblos indígenas como la piedra de los machines o la piedra de los monos que entre otras, se suman al imponente trazado del camino principal andino, Chapaq Ñan, que desde las tierras de Nariño, al Sur de Colombia, conecta los países de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y el Norte de Argentina. Camino de mas de 25.000 km que se encuentra en proceso de declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

De igual forma es de gran relevancia en el departamento lo referente a gastronomía. Los sabores del pacifico con su riqueza y diversidad, se consideran como una de las mejores gastronomías del país. La gastronomía de la región central, que como resultado de las mezclas hispanas e indígenas originaron gran riqueza en sabores y platos especiales en donde se resalta el cuy, plato tradicional Nariñense. En lo referente a creaciones artísticas, en Nariño sobresale la poesía, resaltando el trabajo de Aurelio Arturo, la pintura y el trabajo Artesanal, categoría que cataloga a Nariño como el principal centro artesanal de Colombia. En otras expresiones culturales es importante la música cuyo ritmo principal es el Son Sureño en la zona central, y la música del pacifico en donde sobresalen los cantos ancestrales, la música de la marimba y el currulao. Esta riqueza cultural de Nariño, se expresa y manifiesta en un gran numero de eventos festivos de todo tipo. Espacios de integración y participación de los ciudadanos cuyo festejo brinda experiencias inolvidables a los visitantes.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.