Page 1


2


A lo largo de los últimos 50 años, Benidorm ha generado multitud de bibliografía plasmada en libros, artículos y ensayos que han hablado de nuestra ciudad como uno de los fenómenos turísticos más importantes del pasado siglo. Las excelencias de Benidorm y su modelo de gestión turística han sido tratadas por estudiosos del ámbito del turismo, sociólogos, periodistas y un sinfín de profesionales que han aportado sus reflexiones y estudios sobre nuestra ciudad. Sin embargo, no ha sido muy prolija la literatura o las referencias al arte culinario local, que es riquísimo y merecedor de un protagonismo y un papel destacado en la cocina nacional e internacional. Recuerdo algunos compendios de recetas de cocina de Benidorm editados por comisiones de fiestas de nuestra ciudad, que reúnen las recetas más tradicionales, “el menjar de tota la vida” y otras publicaciones muy interesantes al respecto, que han iniciado el trabajo de recuperación y difusión de platos tradicionales cocinados por nuestras madres y abuelas y por largas generaciones de benidormenses. La gastronomía local, se ha visto, además, complementada por las influencias culinarias de otras zonas de España o del mundo, que han aportado todos aquellos que nos visitan o que han venido a vivir a Benidorm. Asimismo, muchos restauradores locales y establecimientos de referencia han incorporado en sus cartas platos tradicionales de nuestra tierra, en una tendencia por la recuperación de la cocina autóctona que no sólo observamos a nivel local, sino en los fogones de los mejores restaurantes del mundo. Y que en Benidorm queda asegurada por la cantera de restauradores que se forman en las escuelas de hostelería de nuestra ciudad. Benidorm cuenta con una rica herencia culinaria basada en la dieta mediterránea y, compuesta, sobre todo, de arroces, de pescados de la bahía y de las verduras de la huerta, así como de salazones, las “cocas” y los “bollos a la paleta”, sin olvidar el campo de la repostería. Una amplia y saludable variedad, un auténtica delicia para el paladar, que hemos disfrutado desde siempre y que ahora queremos que conozcan visitantes, turistas y todas aquellas personas interesadas en el deleite y el disfrute de la buena cocina. La celebración de estas jornadas gastronómicas de Benidorm demuestra el interés del sector hostelero por el reconocimiento de nuestra cocina y la apuesta segura del Ayuntamiento por que así sea. Bon profit! Agustín Navarro Alvado ALCALDE DE BENIDORM


Benidorm acoge durante estos días las Jornadas Gastronómicas que reunirán a una selección de los mejores restauradores de nuestra ciudad. A través de estas jornadas la ciudad potenciará su atractivo e imagen turística. Asimismo, se van a llevar a cabo actividades complementarias, durante los días de celebración de las jornadas, relacionadas con la gastronomía. Con estas jornadas mostraremos la gran variedad y riqueza de la gastronomía local, que merece su lugar de prestigio entre la variada oferta turística de Benidorm. Los visitantes que aún no la conozcan, podrán apreciar los mejores arroces, pescados e ingredientes de la cocina mediterránea, en la que se basa nuestra gastronomía. Nuestra oferta turística cuenta con un valor añadido, que se suma a las múltiples propuestas ya existentes. Los productos de la huerta y el mar de Benidorm, elaborados y cocinados por los mejores cocineros locales en establecimientos de reconocido prestigio de la ciudad completan una inmejorable oferta turística. El Ayuntamiento de Benidorm realiza una importante apuesta por el sector de la gastronomía con la intención y objetivo de posicionar nuestra marca culinaria más allá de nuestras fronteras, pues contamos con el potencial humano y la calidad de productos necesaria para ofrecer esta cocina de calidad que es la cocina de Benidorm.

Manuel Cabezuelos López Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm

4


Nuestra gastronomía es un complemento perfecto de nuestra oferta turística. Una oferta completa y de calidad que sitúa a nuestro exitoso modelo de sol y playa en un ejemplo de turismo sostenible. Todo ello enriquecido con cinco parques temáticos, dos campos de golf, el parque natural de la Sierra Helada, nuestras fiestas, el futuro Centro Cultural, así como unas instalaciones hoteleras de la máxima calidad que hacen de Benidorm un lugar perfecto para el ocio y el descanso. A toda esta oferta se le une una rica y sabrosa gastronomía. La cocina benidormense combina en sus platos, gracias a la excelencia de sus productos, tradición e innovación. Además, la ciudad de Benidorm como capital turística cuenta con magníficos cocineros y establecimientos que ofrecen a visitantes y alicantinos la mejor oferta culinaria. Estas jornadas gastronómicas encajan a la perfección con nuestra apuesta decidida por la organización y celebración de eventos que tienen a la gastronomía como protagonista, como el congreso Relais Dessert Internacional, que congregará en la provincia de Alicante a los mejores pasteleros del mundo, o el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, que convertirá a la Costa Blanca en referente de la cocina internacional. Desde estas líneas quiero felicitar a las asociaciones ARBC, ABRECA y BCHEFS, así como a los diecinueve restaurantes participantes y a sus cocineros por su esfuerzo y buen hacer para que la ciudad y toda la provincia sean un ejemplo de excelencia en el turismo gastronómico.

Gema Amor Pérez Directora General de Turismo de la Costa Blanca


AITONA AÑO DE APERTURA: 1968 UBICACIÓN: C/ Ruzafa, n.º 2 TELÉFONO RESERVAS: 96 585 30 10 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Ubicado en el centro de Benidorm, cerca del Ayuntamiento. Especialidades en arroces y carne a la brasa. Diseño rústico, en un ambiente emblemático. Ambiente familiar. AFORO: 80 personas más reservado para 40 personas.

6


ART A LA CUINA AÑO DE APERTURA: Junio de 2005 UBICACIÓN:. Avd. Marina Baixa, local 5. TELÉFONO RESERVAS: 96 586 63 16 650 483 651 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Restaurante moderno, con una cocina contemporánea y de mercado, dando mucha importancia al producto de nuestra tierra. Disponemos de una bodega con más de 120 referencias de vino. Ubicado en una zona muy tranquila y de fácil aparcamiento. AFORO: 40 plazas. 8


BARRANCO PLAYA AÑO DE APERTURA: 1997 UBICACIÓN: C/ Vicente Llorca Alós, nº 13 TELÉFONO RESERVAS: 96 680 47 77 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: El restaurante se encuentra ubicado en un lugar privilegiado en La Cala de Benidorm, en primera línea de playa con vistas a la Playa de Poniente. La base de su cocina es un producto de gran calidad y elaboración sencilla compuesta de pescados frescos de la bahía, mariscos, carnes y arroces. AFORO: Comedor interior para 50 comensales. Comedor exterior para 60 comensales. 10


BELVEDERE AÑO DE APERTURA: 21 de Febrero de 2008 UBICACIÓN: C/ Esperanto, 1 Hotel Madeira Centro, Planta 21. TELÉFONO RESERVAS: 96 683 04 18 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Desde la planta 21, Belvedere quiere transmitir gastronómica y visualmente la esencia del Mediterráneo, con una armonía de sabores y aromas, que junto a un cálido servicio pretende hacer única, su visita a nuestro restaurante. AFORO: 60 personas.

12


CALADERO AÑO DE APERTURA: 2004 UBICACIÓN: Av. Vicente Llorca Alós, Edif. Castilla la Vieja. TELÉFONO RESERVAS: 96 586 01 77 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Local situado en primera línea de Playa de Poniente con espectaculares vistas. Cuenta también con terraza al aire libre. Especialidad en arroces, mariscos y pescados. AFORO: 80 personas.

14


CASA TONI AÑO DE APERTURA: 1993 UBICACIÓN: Avd. Cuenca, Gemelos IVLocal 27 TELÉFONO RESERVAS: 96 680 12 32 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Fundado hace 17 años somos especialistas en cocina de mercado, pescados y mariscos de la bahía. Bodega con una gran selección de vinos AFORO: 60 personas.

16


CLUB NÁUTICO AÑO DE APERTURA: 1975 UBICACIÓN: Paseo Colón, s/n. Puerto de Benidorm. TELÉFONO RESERVAS: 96 585 54 25 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Restaurante emblemático de Benidorm, situado en el Puerto con preciosas vistas a la bahía. Cuenta también con terraza al aire libre. Especializado en arroces, mariscos y pescados. AFORO: 70 personas.

18


DUCADO AÑO DE APERTURA: 1980 UBICACIÓN: C/ Almería, s/n. TELÉFONO RESERVAS: 96 585 85 75 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Situado en la zona del Rincón de L’Oix. Cocina de productos de mercado.. Se abastece de los mejores proveedores, s, seleccionando los productos más selectos en cada uno de sus platos. Frecuentado por los artistas que visitan Benidorm, encontrará una numerosa colección de fotos de todos ellos. AFORO: 60 personas.

20


EL MESÓN Y CERVECERÍA CRUZ BLANCA AÑO DE APERTURA: 1980 UBICACIÓN: C/ Gerona 1 – local 6 TELÉFONO RESERVAS: 96 585 85 21 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Potenciadores de la buena comida mediterránea, apuesta por una cocina que no sabe de geografía y en donde los saberes y los sabores de la cocina buscan lo mejor de los productos de cada comunidad. Sabores y texturas sin adulterar, los mejores asados y carnes rojas con D.O. O. Local clásico armonizado con importantes toques actuales, vivero ero de marisco panorámico, extensa bodega climatizada. Placa al Mérito Turístico de la Generalitat Valenciana, entre otros tros reconocimientos. Anexo al restaurante se encuentra la Cervecería Cruz Blanca, elegante y luminosa en donde (siempre siguiendo la misma línea de calidad que el restaurante) encontrará una variada selección de tapas. 22


RESTAURANTE INDIGO Villaitana Resort AÑO DE APERTURA: 2006 UBICACIÓN: Villaitana Resort, Avda. Alcalde Eduardo Zaplana, 7. 03502 Benidorm (Alicante) TELÉFONO RESERVAS: 96 681 50 00 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Cocina mediterránea, creativa de autor. Emplazamiento único en su terraza con impresionantes vistas sobre la bahía de Benidorm y muy confortable en su interior, alrededor de su fuente. AFORO: 48 interior y 52 exterior. 24


JARDÍN MEDITERRÁNEO AÑO DE APERTURA: 1972 UBICACIÓN: Avd. Alcoy, 22 TELÉFONO RESERVAS: 96 585 29 19 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Restaurante en primera línea de playa con vista panorámica a la bahía de Benidorm, planta baja, con especialidad en cocina mediterránea y de mercado. Negocio familiar, segunda generación. AFORO: 80 personas.

26


LA CAVA ARAGONESA AÑO DE APERTURA: 1980 UBICACIÓN: Pza. de la Constitución n.º 2. TELÉFONO RESERVAS: 96 680 12 06 - 606 33 22 01 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Local puntero en el casco viejo de Benidorm. Decoración de inspiración tradicional. Ofrece una gastronomía diferenciada y con estilo propio, llena de especialidades, tanto en barra como en restaurante, acompañado de una completísima carta de más de 700 vinos y cavas. A escasos 50 metros de la playa. AFORO: 1.ª planta: 30 personas aproximadamente. Planta baja: 50 personas.

28


LA CUINA DE PONENT AÑO DE APERTURA: 2006 UBICACIÓN: C/ Santander, n.º 18 TELÉFONO RESERVAS: 96 680 70 63 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: La Cuina de Ponent, es un restaurante familiar situado a 50 m. de la Playa de Poniente. Su oferta gastronómica se basa en una cocina mediterránea de mercado con tintes de autor, la carta es muy variada y está basada en productos de temporada. El estilo mediterráneo, los colores cálidos y la frescura de su decoración hacen de nuestra casa un lugar especial donde disfrutar de una agradable comida. AFORO: 60 personas comedor interior. 30


LA FALÚA AÑO DE APERTURA: 2007 UBICACIÓN: C/ Santander 22. Benidorm TELÉFONO RESERVAS: 96 585 31 05 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: La Falúa está situado en segunda línea de la playa de Poniente, detrás del hotel Delfín. El restaurante es vanguardista con un toque de minimalismo y muy acogedor. La cocina que hacemos es cocina mediterránea y con género de primera calidad. AFORO: 120 personas 32


LLUM DE MAR AÑO DE APERTURA: 2009 UBICACIÓN: Pza. de San Jaime TELÉFONO RESERVAS: 96 585 54 66 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: El restaurante Llum de Mar es una apuesta por la alta gastronomía combinando unas espectaculares vistas al mar, en el que pueden degustar productos D.O. de la Comunidad Valenciana, tales como almendras de La Vila y nísperos de Callosa. Ideal para almuerzos de trabajo o una cena romántica en pareja. AFORO: 42 personas.

34


200 grs. Rodaballo 4 Sobres Tinta de Calamar 30 grs. Ajo Tierno C/s Aceite de Oliva 40 grs. Pimiento Rojo 80 grs. Fideo Fino 2 Dientes Ajo

160 grs. Fumet de Pescado 30 grs. Espรกrrago C/s Sal 40 grs. Gamba 40 grs. Calamar C/s Salmorreta 30 grs. Arroz


MAR DE SIERRA CORTINA AÑO DE APERTURA: 2009 UBICACIÓN: Plaza de Estrasburgo, s/n. Sierra Cortina. Finestrat. TELÉFONO RESERVAS: 96 586 98 57 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Establecimiento invitado. Desde su terraza se divisa la totalidad de la bahía de Benidorm y poblaciones cercanas. Combinación de diseño sencillo y minimal con una gastronomía tradicional muy cuidada y elaborada con productos de primera calidad. Terraza Chill out para cócteles, desayunos, brunch y todo tipo de eventos. AFORO: 105 en inter. y 150 ext. 36


Restaurante RIAS BAIXAS AÑO DE APERTURA: 1979 UBICACIÓN: Plaza Torrechó, n.º 3 TELÉFONO RESERVAS: 96 585 50 22 - 625 64 98 77 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Situado en un lugar emblemático, en primera línea de la Playa de Levante. Especialidad en cocina de mercado y mediterránea. Ambiente familiar. Terraza con vistas al mar. AFORO: Comedor interior: 100 personas. Comedor privado: 45 personas. Terraza: 120 personas. 38


TAÍTA AÑO DE APERTURA: 2003 UBICACIÓN: C/ Primavera, 8 TELÉFONO RESERVAS: 96 585 21 48 609 668 028 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Puede disfrutar de sus distintos ambientes ya sea para degustar su gran variedad de tapas elaboradas en el momento, nto, disfrutar de su cocina autóctona, creativa y de mercado; además de deleitarse con sus cócteles en su terraza de verano. AFORO: 80 personas.

40


ULÍA AÑO DE APERTURA: 1988 UBICACIÓN: Vicente Llorca Alós, 15. TELÉFONO RESERVAS: 96 585 68 28 ALGO DISTINTIVO DEL ESTABLECIMIENTO: Precioso restaurante, situado en primera línea de la Playa de Poniente con espectaculares vistas a la playa. Su especialidad son los arroces, mariscos y pescados de la bahía. AFORO: 90 personas.

42


Guía: Jornadas Gastronómicas Benidorm 2010  

Ayuntamiento de Benidorm

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you