Page 1


“…esos utensilios que se abollan y se arreglan después de cada mudanza pero igual quedan marcados, quedan con la huella de un acontecer que se repite subrayando la herida de su unicidad…” GUILLERMO PILÍA; Mudanzas y otros textos. Bildungsroman es un término alemán que significa novela de construcción o de aprendizaje, en la que se muestra el desarrollo de un personaje a través de sucesivas experiencias que van afectando su posición ante sí mismo, y en general ante todo. Un camino recorrido que en este punto se bifurca, muda y se precipita. Oficina de Arte presenta la última muestra in situ. Porque ya está preparada para la travesía: los motores están encendidos y la expectativa a flor de piel. La mudanza concluyó, o por lo menos de algún modo… En la Oficina se planificó, se pensó y se estudió. Y ahora cumple con la promesa nómade, abriéndose al viaje, a la mudanza. Fue casa y oficina, la casa que ahora se vacía y el salón destinado al trabajo que se llena de bosquejos y propósitos en el haber. Mudanza: del latín medieval mudantia, que reemplazó al clásico mutatio (mutación), cambio que se hace de una vivienda a otra trasladando los objetos, pertenencias y los cuerpos al nuevo lugar de residencia. Implica también la transformación de ideas, actitudes o sentimientos.


Presente desde el origen de nuest cajas, se guardan las cosas, se e y se gana, se brinda y se despide

Pilar Bosia nos ha contado: desde utilizando objetos (naturales y cación social. Tomando el context es ser transparente y hasta explí popular”.

La Oficina de Arte es un proyect inició con una retrospectiva digi Pilar por vez primera en este es tos, donde el montaje adquiere u las interrelaciones entre los dis ta inversamente. Cumple un ciclo, partir sin renunciar, un recomenz De modo que fue creando su propi parte con esta obra, en la que dis social-ideológico. Exhibiendo fra más intimista. Lo que hacía ofici que al concluir un ciclo, se pre encontramos con el cuerpo en su c el primer juguete y el primer obj


tra existencia, con el nacimiento donde mudamos hacia el afuera. Se buscan embalan; se revisa, se categoriza, se ordena, se tira, se regala, se pierde e.

que tiene memoria realiza operaciones con códigos visuales, especialmente culturales). Aborda su producción vertebrándola como un medio de comunito como punto de partida y referencia identitaria, nos dice: “mi intención ícita, por lo que muchas veces me sirvo de códigos sintéticos e iconografía

to abierto, donde Pilar indagó en la gestión, producción y curaduría. Se ital de Diego Stigliano, y ahora se despide con esta muestra, exponiendo spacio, una instalación conformada por una acumulación de distintos objeun papel fundamental por la dependencia hacia los factores espaciales y stintos objetos. Se comunica de un adentro hacia afuera y se reotroalimen, para recomenzar en otro lugar; una vez finalizado, vuelve a empezar. Un zar sostenido. io mundo, con la colaboración de artistas, interesados y amigos. Y ahora stingue un corrimiento de esa columna vertebral que conforma el compromiso agmentos de su vida, de su historia, la instalación adquiriere un carácter ina era poner en relación al artista con el medio, hoy es de importancia esenta en un lugar en el q estaba hasta ahora ausente como expositora. Nos condición más ancestral, primigenia, el primer cuerpo, el primer traslado, jeto.


Los elementos que utiliza cargan co el paso del tiempo. Objetos como tes de la experiencia de la Oficina, c firiendo la evidencia de un hecho. M evaluación de resultados de la part colocan en una situación de revisión

Los objetos se combinan con eleme do así, un giro autobiográfico y en imagen. Pertenecen a diferentes épo fragmentos de una historia.

“Al artista le resulta casi imposi una imagen o ejecutar un ademán) que logrado.” Susan Sontag; Estilos radi Jacques Derrida manifiesta cómo la f grafía, se considera la biografía co maba entonces a inventar “una nueva neral y de la biografía de los filós frontera entre “el corpus y el cuer que nos provoca deseos de producir, guirnos.


on una mudanza natural atravesada por stigos de vida. Sujetos como testigos contemplando los acontecimientos, inMuestra que sirve de referencia en la te analizada. Porque los cambios nos n…

entos autorreferenciales, adquiriennfatizando el poder polisémico de la ocas y de diversa procedencia que son

ible escribir una palabra (o producir e no le traiga el recuerdo de algo ya icales; Editorial: DEBOLSILLO; 1969 filosofía tradicional excluyó la bioomo algo externo a la filosofía. Llaproblemática de lo biográfico en gesofos en particular” para repensar la rpo”. Lo autobiográfico es lo primero , aquello que nunca dejará de perse-


Los objetos tienen memoria. La producción ha estado al servicio del designio autobiográfico de la memoria, que nos permite codificar, almacenar y evocar la información del pasado, retener experiencias. Es además la evidencia de que ha ocurrido un aprendizaje. Los objetos definen parte de nuestra identidad como “acumuladores” de la experiencia. La recuperación de materiales mundanos y encontrados son temas recurrentes en su trabajo, y se inscriben en el ejercicio de someter la realidad a sistemas subjetivos y personales. Muchos de estos objetos son juguetes. Primeramente el juguete era artesanal, a partir de la revolución industrial, se dio un giro en la fabricación de estos artefactos, siendo la diversión de los niños mediada por el mercado. La industrialización y el actual consumo desmesurado de artículos e información han ido acrecentando comportamientos relacionados a la acumulación. Las personas que acaparan objetos muchas veces desechados, entablan un vínculo afectivo con éstos, refuncionalizándolos y resignificándolos. Para ellos cada uno de éstos tiene un significado único e irremplazable. Pilar se ve tentada a recoger y guardar objetos, los considera como extensiones de sí misma, de este modo abandonan su condición de inútiles, adquiriendo un renovado valor subjetivo, considerándolos también como elementos recordatorios y como fragmentos de un contexto, de un tiempo en pasado continuo.


Participan de una reorganización fragmentaria, convergiendo así en una composición producida por una serie de yuxtaposiciones y relaciones, estableciendo un diálogo con la historia personal, recomponiendo nuevos relatos y sentidos. Voy para allá. Ya limpié la casa, ya barrí el polvo, guardamos las cosas, lavamos los artefactos, tapamos los agujeros, tiramos los escombros, pasamos la gamuza, enjuagamos los azulejos del baño y la cocina. Hoy te aviso que ya no vamos a estar más en este domicilio, que nos encontremos en otra parte- que el recuerdo se mantenga fresco a pesar de las cajas y de las distancias, que nos encuentre juntos… Se mudó, calla en este día sin nombre ni despedidas sistemáticas. Adieu Bye Bye Auf Wiedersehen HASTA LA VISTA BABY!

Fernando Guevara, 2013


Bildungsroman  

Oficina de Arte es un proyecto abierto de gestión, producción y curaduría de arte dirigido por los artistas Diego Stigiani y Pilar Bosia. S...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you