Almanaque Ilustrado de la Nueva Normalidad

Page 1

ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA

NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

ALMANAQUE

ILUSTRADO DE LA

NUEVA NORMALIDAD

2

Aprobado por el Ministerio de Salud Pública, en el marco del protocolo para la redacción de libros digitales acordado entre el Gobierno y la Cámara de Diseñadores de PDFs.


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Editorial Es este el proyecto más ambicioso que hayamos iniciado como grupo. Durante mucho tiempo acunamos la idea de hacer un libro objeto a todo color, acompañado de una banda sonora y un corto audiovisual con altos valores de producción. A finales del año pasado comenzamos a darle forma a este sueño. Sacamos un préstamo en dólares para pagar el material y los sueldos de un equipo de diseñadores, dibujantes, productores y fotógrafos. Queríamos llegar a tiempo para una presentación del libro en un teatro capitalino en abril de este año y el estreno del corto en cines en mayo. Un integrante del equipo fue enviado en noviembre del 2019 a China para negociar la impresión del Almanaque con la mejor calidad posible y de paso cumplir un afán sibarita de toda su vida: probar la afamada milanesa de pangolín. Sabemos que logró su objetivo en un mercado local, tras mucha insistencia, pero perdimos su rastro poco después. Internado en un hospital local, no volvimos a tener novedades suyas, pese a los pedidos realizados al gobierno de ese país. En febrero de este año viajó nuestro asesor gráfico para retomar el proyecto e indagar más sobre el paradero de nuestro primer enviado. No tuvo suerte, pero al menos pudo volver el 21 de junio (unos días antes de que escribamos estas líneas), en conexión Beijing-Kazajistán-Irán-Islandia-Benin-Dominicana-San Pablo, desde donde lo trajo el Hércules de la Fuerza Aérea luego de dejar un grupo de 100 talabarteros uruguayos que pueden talabartear hasta

3


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

500 objetos en un día. Nada de eso hubiera ocurrido sin la mediación del canciller Ernesto Talvi, un hombre que sin dudas nació para ocupar ese cargo por el resto de su vida. A comienzos de marzo, ante la disparada del dólar, ingresamos al Clearing de Informes. Luego perdimos dos propiedades colocadas como garantía. A mediados de ese mes enviamos a todo el equipo de trabajo al seguro de paro parcial, mientras nos confinábamos en nuestros hogares (o residenciales en el caso de los mayores). A principios de abril enviamos a todos nuestros colaboradores al seguro de paro total y tres miembros del grupo fueron puestos en cuarentena tras viajar en el mismo ómnibus que Pedro Bordaberry. Para abril habíamos realizado ya la solicitud de una canasta familiar del Mides para cada uno. Gastamos los 1200 pesos disponibles en cuatro rollos de papel higiénico, un frasco de alcohol en gel y un kilo de bananas. A fines de ese mes nos anotamos en una olla popular a la que planeábamos concurrir todas las noches, pero que fue suspendida tras detectar un foco de coronavirus. Y fue allí cuando dejamos de acunar ideas y decidimos hacer realidad este sueño atesorado durante tanto tiempo, sin dudas nuestro proyecto más ambicioso: un PDF gratuito hecho desde nuestras casas y salas de hospital que contiene todo lo que importa en el Uruguay del 2020. (de izquierda a derecha) Germán Deniz Roberto Lagos Ignacio Alcuri Martín Otheguy Marcos Morón Gustavo Sala Leandro Lagos “Honorable” Directorio de Los Informantes

4


CALENDARIO DE FERIADOS 2020 AGLOMERADOS EN

ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

DICIEMBRE

POR LA CÁMARA DE COMERCIO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 22 23 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Día del Centro Día de Palermo y Parque Rodó Día del Infectado de Covid Recuperado Halloween Por Fin Día Retrasado del Padre Día del Padre Retrasado Día de la Madre Ahora Sí Día del Padre Pero con Más Consumidores Recuperados Día de los Teletrabajadores Día de Barrios de la Periferia Día de la Secretaría que Mantuvo su Trabajo Día de la Secretaria en Seguro de Paro Día del Cerro y otros Barrios del Oeste Día de la Madre Posta Día del Hijo, Que no Existía Pero Ahora Conviene Halloween de Vuelta Día de los Demás Barrios Día de los Enamorados Día de los Separados por la Pandemia Día de la Madre Última Oportunidad Nuevo Día del Natalicio de Artigas Para Poder Celebrar el Día del Abuelo Día del Abuelo que no Llegó al Día del Abuelo Día Parcial del Seguro de Paro Parcial Otro Día Parcial del Seguro de Paro Parcial Día de los que Hacen Medio Horario Nochebuena Navidad Navidad de Vuelta Por las Dudas Día de la Madre, el Anterior era Mentira Día de los Reyes por si los Demoran en la Frontera Día del Operador Turístico Caído Día de la Primera Persona con la Que te Encuentres Día de Comprar Cosas Para Olvidar un Año de Mierda

5


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

El Gobierno prepara protocolos para todas las actividades Si algo dejó en claro la pandemia en Uruguay, es que nada puede practicarse, hacerse, reanudarse o iniciarse en este país si no tiene un protocolo previsto para evitar el caos sanitario y la debacle social. Los Informantes pudieron acceder en exclusiva a varios de los protocolos que el Gobierno maneja en actividades que hoy están peligrosamente desprotocolizadas.

Pesca

* Pescador y pescado deberán estar separados por dos metros de distancia excepto en los breves momentos de manipulación en el anzuelo, lo que debe hacerse con guantes descartables * El pescador deberá usar tapabocas obligatoriamente. En el caso del pescado el uso será solo voluntario, excepto que prospere en la Dinara el plan para proveer tapabocas gratuitamente a todos los peces de nuestros cursos de agua. * En caso de atrapar un pez en edad vulnerable (el equivalente de 65 años o más en años pez, con lista de conversiones disponible en Dinara) se lo deberá devolver al agua tras frotarlo en alcohol al 70%. * Si el test de un pescado da positivo, queda prohibido su consumo. Solo se permitirá si contiene microplásticos, fármacos, zinc o mercurio.

6


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Casamientos

* El juez o jueza preguntará a ambos integrantes de la pareja si sufrieron síntomas típicos del coronavirus, con especial atención para diferenciarlos de los producidos por el enamoramiento. * El velo es de uso obligatorio para los dos miembros de la pareja. * La pareja no podrá besarse. No por motivos sanitarios sino para evitar el aumento de temperatura en otras personas que no tienen contacto humano desde hace meses. * La espuma queda prohibida, debiendo usarse Lysoform para rociar a los novios * El juez o jueza deberá ponerse la faja con la bandera uruguaya en la boca * El juez o jueza no leerá los artículos del Código Civil sino los artículos del protocolo sanitario, solicitando los certificados de la prestadora de salud para comprobar la inexistencia de SarsCov2 y refiriéndose a los miembros de la pareja como los “no contrayentes”. * El juez o jueza deberá consultar a los novios si aceptan como legítimo el protocolo acordado por el MSP y la Dirección del Registro Civil, como condición para validar el acto nupcial.

7


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Actividad Delictiva

* Se prohíbe el uso de armas que requieran proximidad física entre delincuentes y víctimas, debiendo utilizarse elementos que permitan coacción a distancia, como armas de fuego o proyectiles que puedan arrojarse. * El uso de tapabocas, pasamontañas, pañuelos o cualquier elemento que cubra el rostro está especialmente indicado, pero deberá cambiarse cada tres horas para minimizar los riesgos. * Será obligatorio que los delincuentes limpien sus huellas de picaportes y superficies con minuciosidad y usando productos efectivos para eliminar rastros que puedan contener virus, una práctica frecuente o recomendada en el rubro pero que no todos observan con rigurosidad. * El ingreso por la fuerza al domicilio de una persona en cuarentena o sospechosa de padecer la enfermedad será castigado con penas de prisión. * Los delincuentes que sean portadores o sospechosos de padecer Covid 19 y sean atrapados cometiendo crímenes deberán cumplir prisión domiciliaria estricta. * Queda estrictamente prohibido, bajo pena de recibir severas penas judiciales, estornudar sobre las víctimas cuando se las está rapiñando o sometiendo a violencia. * Para evitar aglomeraciones en los barrios, los delincuentes que tengan zonas establecidas de trabajo se dividirán en dos grupos. Unos concurrirán lunes y martes, y otros jueves y viernes, dejando libre el miércoles para desinfectar las casas y calles.

8


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Mímica

* Se prohíbe a los mimos callejeros o profesionales tocarse el rostro, debiendo usar solo la expresividad de sus ojos para transmitir emociones e ideas, ya que el tapabocas es obligatorio. * Tras tocar una pared imaginaria, deberán hacer la mímica de que luego limpian con alcohol, a fin de no sentar precedentes peligrosos. * Ante la rara eventualidad de que sus espectáculos conciten un público de más de cinco personas, deberán suspender inmediatamente la performance. * Los mimos podrán salir y permanecer al aire libre, pero cada diez minutos deberán tantear cuatro paredes invisibles para demostrar que se encuentran en confinamiento mímico. * Luego de tocar objetos imaginarios por más de diez minutos, deberán cambiar sus guantes de mimos por un nuevo par. * Se prohíbe hacer el truco de la cuerda, ya sea durante la pandemia o una vez que esta sea superada.

9


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Misas y Eventos Religiosos

* Los curas y fieles deberán lavarse las manos con alcohol bendito antes de ingresar. * Debe respetarse una distancia de dos metros entre todos los participantes del evento, especialmente entre curas y niños. En caso de no cumplirse esta última condición, los altos cargos eclesiásticos deberán lavarse las manos con frecuencia. * En caso de exorcismo, debe respetarse una distancia de cinco metros entre el cura y la persona poseída, ya que el virus puede viajar en un vómito de extraordinario alcance. * El otorgamiento de favores por parte de santos no se realizará en forma presencial, como hasta ahora. * En caso de detectarse un positivo en algún participante de la misa, deberá hacer la cuarentena en el infierno. * En el Agnes Dei, se sustituye la expresión Domine, non sum dignus ut intres sub tectum meum (“Señor, no soy digno de que entres en mi casa”) por Domine, si tu depone calceamenta vade in domum tuam (“Señor, quítate los zapatos en caso de entrar a casa”)

10


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

SUPLEMENTO GRÁFICO

11


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

12

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

13

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

14

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

15

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

16

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

17

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

18

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

19

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

20

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

21

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

22

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

23

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

24

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

25

SUPLEMENTO GRÁFICO - URUGUAY


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Diario de la guerra del virus Covid 19 no sería una fabricación de origen chino ya que duró más de 3 meses El origen del Covid 19 ha sido uno de los grandes temas de debate científico en los últimos meses. Dentro la variedad de teorías conspirativas que intentan explicarlo, una de las más difundidas sostenía que el virus fue creado en un laboratorio en China. Sin embargo, esta versión ha sido “absolutamente descartada” por la OMS, ya que “el virus ya duró más de 3 meses, y si hay algo que la evidencia empírica nos ha demostrado de manera irrefutable, es que ningún producto de origen chino supera los 3 meses de vida útil”. En la OMS lamentan no haberse “dado cuenta antes” de este factor, ya que habiendo surgido en diciembre, podrían haber descartado esta teoría en los primeros días de abril. “No nos dimos cuenta”, admite un jerarca, quien relata que el portero de la oficina central de la OMS fue quien les hizo esta observación a mediados de mayo. “¿Cómo va a ser de origen chino? Ya estaría roto”, preguntó el sagaz cuidador, desencadenando la suspensión inmediata de varias líneas de investigación que seguían esta hipótesis. Tras conocerse esta incontrastable refutación, se difundieron archivos clasificados del gobierno estadounidense que demuestran que ya en marzo se manejaba la conjetura de que no fue fabricado en China, cuando en un laboratorio de Massachusetts se cayó Covid 19 desde una altura de medio metro y el virus “permaneció intacto, con todas sus piezas sanas”: aquel documento fue archivado por orden directa de la Casa Blanca. Sin embargo, el propio Donald Trump ha salido a retirar sus especulaciones: “No he seguido estrictamente los consejos de la ciencia en la lucha contra el Covid 19, pero hay que rendirse ante la tremenda evidencia. Si duró más de 3 meses, no es de origen chino”. Trump agregó que “por su resistencia, probablemente haya sido fabricado en Alemania o Japón”.

26


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Piden más PBI destinado a ciencia, pero científicos no logran calcular el porcentaje por falta de PBI Si tuviéramos que rescatar algún efecto positivo de estos difíciles meses de pandemia, deberíamos referirnos al descanso que todos los uruguayos nos estamos tomando de Juan Carlos Scelza, ausente debido al paro de actividades futbolísticas. Pero también, por qué no, en un segundo lugar, hay que mencionar el papel preponderante que ha tomado la ciencia a nivel mundial. Fue necesaria una emergencia sanitaria planetaria para que la humanidad entienda el rol fundamental que cumple la ciencia en nuestra vida cotidiana, y que invertir en ella es indispensable. Según el vocero de la comunidad científica uruguaya, Piero Rimbaud, “el PBI destinado a ciencia en Uruguay nunca fue suficiente y este es un contexto en el que nuestras demandas quizás sean atendidas”. Sin embargo, los científicos se han encontrado en problemas a la hora de plasmar estas demandas en números, ya que el escaso porcentaje del PBI con el que cuentan no les ha alcanzado para aprender a multiplicar ni calcular porcentajes: “el Estado no ha asumido los costos que implica resolver estos problemas matemáticos elementales”, asegura Rimbaud. Al ser consultado si a pesar de las carencias, la comunidad académica ha llegado a algún número aproximado respecto al PBI que exige la ciencia uruguaya, Piero comienza a sumar con los dedos de su mano para luego resignarse y responder que necesitan “como varios millones de pesos… o dólares… mucha plata más que la actual” para alcanzar sus objetivos, entre los cuales se encuentran aprender a elaborar una regla de tres. “El año pasado sobraron 450 pesos de presupuesto anual y pensábamos destinarlo a una clase para aprender todas esas cosas, pero se rompieron 5 tubos de ensayo y tuvimos que reponerlos. No se dio”, concluye Piero.

27


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Temen que conciertos en streaming de músicos uruguayos hagan salir a la gente a la calle Los uruguayos se enfrentan hoy a una pandemia cuyas consecuencias psicológicas en la población recién se podrán saber en los próximos meses: el exceso de shows musicales, stand up o lecturas de libros a través de las redes sociales. Cuando la emergencia sanitaria obligó a suspender todo tipo de espectáculos públicos, la respuesta solidaria de los artistas uruguayos fue ofrecer gratuitamente sus obras en Internet o brindar shows desde sus casas, con el objetivo de hacer más amena la exhortación a “quedarse en casa”. Ahora, el Gobierno cree que la saturación de espectáculos locales en streaming que nadie pidió podría hacer saltar la curva de contagios. “Le pedimos consejo sobre este tema a nuestro equipo de asesores científicos para luego decidir nosotros librementelo que se nos ocurra”, dijo a Los Informantes el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, que luego acotó tres veces: “Gracias por tu pregunta”. “Claro que se trata de gente bienintencionada, pero esto puede tener efectos secundarios graves. Ya tenemos suficiente con los que te leen poesías o cuentos por Instagram o los que te hacen stand up. Si ahora le sumamos conciertos musicales organizados la cosa se puede complicar. Estamos pudriendo a la gente y si no la cuidamos va a empezar a salir a las calles”, explicó Álvaro Delgado. El secretario acotó que el Gobierno sabe que “no es simpático” pedirle a los comediantes o músicos uruguayos que se repriman y no saturen a los que están confinados en sus casas, pero agregó que si “se afloja un poco ahora, esto se dispara”. Para Delgado, es notorio que en las últimas semanas hay más gente en las calles, dispuesta a arriesgarse a contagiarse del virus antes que “ver otro video cortado de un músico con su guitarra o una maratón de estanduperos”. “Estamos analizando si imponer la obligación de usar tapabocas para músicos, comediantes y artistas nacionales durante sus presentaciones”, dijo, y concluyó: “Hemos visto también humoristas que sacan libros digitales gratuitos en plena pandemia, como si el precio fuera el principal problema de lo que hacen. En internet ahora se consigue gratis lo mejor del mundo, muchachos”.

28


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Noticias breves El próximo Montevideo Rock se hará con público presencial, pero debido al protocolo de distancia se llamará Montevideo-Canelones-San José Rock. Habló el político riverense que denunció el cuplé que se burla de Rivera por los casos de coronavirus: “Lo más doloroso para nosotros es lo del incesto. Mi esposa y yo tuvimos que explicárselo a nuestro sobrino/hijo”. Cachete Espert dijo que se reunió con Lacalle para pedirle apoyo para el Carnaval y que este le prometió todo lo que quisiera, pero descubrió luego que estuvo hablando una hora con el Rusito González. La AUF propuso la vuelta del público al fútbol con una serie de medidas para limitar la presencia de hinchas: distanciamiento físico, ingreso escalonado y ver jugar a Peñarol Científicos estiman que el mal funcionamiento del Mercosur evitó la libre circulación del virus desde Argentina y Brasil hacia Uruguay. El Gobierno anunció una campaña en TikTok para que los más jóvenes no salgan a festejar la Noche de la Nostalgia. Lo próximo es una campaña de prevención de estafas para adultos mayores en Snapchat..

Un nuevo lanzamiento de eficiencia ficción

29


ACRÓSTICO ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1) Parte visible y esmaltada de un diente 2) Aro de metal que se coloca en la cabeza como símbolo de dignidad 3) Anillo coloreado que en ocasiones rodea al Sol 4) Jorge ------, humorista argentino. 5) Superficie comprendida entre dos circunferencias concéntricas. 6) Conjunto de flores dispuestas en forma circular 7) Microorganismo de estructura simple que causa enfermedades 8) Banda de rock argentina de los años 80, autora de “Wadu Wadu” 9) Programa informático que modifica o destruye archivos sin permiso 10) Apodo de Cyrus Grissom, villano de la película “Con Air” 11) ----- del papiloma humano, conocida enfermedad de transmisión sexual

30


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

SUPLEMENTO GRÁFICO

31


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

32

SUPLEMENTO GRÁFICO - CULTURA POP


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

33

SUPLEMENTO GRÁFICO - CULTURA POP


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

34

SUPLEMENTO GRÁFICO - CULTURA POP


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

35

SUPLEMENTO GRÁFICO - CULTURA POP


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

36

SUPLEMENTO GRÁFICO - CULTURA POP


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

37

SUPLEMENTO GRÁFICO - CULTURA POP


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

38

SUPLEMENTO GRÁFICO - CULTURA POP


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

39

SUPLEMENTO GRÁFICO - CULTURA POP


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

40

SUPLEMENTO GRÁFICO - CULTURA POP


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

41

SUPLEMENTO GRÁFICO - CULTURA POP


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Ante la suspensión del turf, los jockeys empezaron a crecer

Expertos calculan que si la inactividad se mantiene dos meses más, el nivel de los jockeys crecería en promedio nueve centímetros y acabaría con esta actividad en muchas partes del mundo. La expansión del coronavirus está causando estragos en la economía, pero ¿qué sucede con la práctica de los deportes, al detenerse todas las actividades? “La naturaleza nos está dando un mensaje”, señaló recientemente en un comunicado el director de la Asociación Mundial de Jockeys, el sueco Robert Andersen. “Y ese mensaje es: si el turf se detiene los jockeys crecerán sin control”. La primera evidencia de este efecto colateral de la pandemia se comprobó en su país natal, cuando Bjorg Indehlsenn, un jockey de 1.46 metros de altura, diera 1.52 en un control físico rutinario. Pronto, casos como el suyo se reportaron en distintos puntos del globo, pero no se trataba de incidentes aislados. La realización de test aleatorios demostró que

se trataba de una realidad extendida “Pensemos en un bonsái atrapado en un frasco de vidrio. El frasco limita su crecimiento, pero si lo retiramos uno, dos o tres meses, veremos que el bonsái crece, se desarrolla. Pues bien, el bonsái es el jockey y el frasco la práctica del turf. Liberados, los jockeys perderán aquello mismo que los sustenta económicamente”, ilustró Andersen. Suecia está considerado uno de los “hotspots” de este problema, donde los jockeys han crecido en forma desproporcionada respecto al resto del planeta, pero la tendencia es general. Un artículo reciente publicado en Proceedings of the National Academy of Jockeys revela que, de mantenerse la inactividad de este deporte dos meses, el aumento

42


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

promedio de jockeys en el mundo sería de nueve centímetros. Con alturas ya rozando la normalidad, los países podrían enfrentarse a una seria escasez de jockey. La situación más preocupante es para los países con alto desarrollo del turf, donde el crecimiento podría llegar a 15 centímetros y permitir incluso a los jockeys llevar una vida normal. De no encontrarse una vacuna al virus, “los jockeys podrían extinguirse como tales mucho antes de lo pensado”, manifestó Andersen. Ante la inactividad, agregó, los jockeys comienzan a hacerse presentes en áreas donde no se los registraba desde hace mucho tiempo, lo que podría acarrear repercusiones negativas cuando se decrete el retorno de la disciplina. “Pueden ir por andariveles de los que ya no retornen y hacer un furling hacia otras áreas, terminando en un field de intereses muy distintos. No se les puede dar ese hándicap”, apuntó. Uruguay, pese a la reapertura parcial del turf, no escapa a esta realidad. “Estuve casi dos meses sin montar a Test Serológico y cuando quise volver a ponerme el pantaloncito blanco y el casco para entrenar, reventaban”, señala Alberto Camino, jockey de un purasangre promisorio. Desde entonces, ha crecido tres centímetros, lo que en el mundo del turf “puede marcar la diferencia entre trabajar o no”, dice. La tensión entre la salud y la economía queda aquí de manifiesto una

vez más, pues de no normalizarse la práctica del turf “los efectos serán irrevocables”, opinan empresarios del ramo. Se realizaron ya 138 test a jockeys del Uruguay y la mitad de los casos fueron negativos, sin que se registrara crecimiento. La situación no es aún angustiante, pero podría serlo muy pronto. “Esta es una situación común”, indica a Los Informantes Marcos Fever,

43


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

médico y apostador. “La naturaleza sigue su curso y el crecimiento interrumpido por la práctica de esta disciplina, iniciada a muy joven edad, se retoma al desaparecer el elemento constrictor. Apostaría a que con el reinicio de la actividad se va a detener el crecimiento de Alberto instantáneamente, pero como cada

vez que apuesto a Alberto, probablemente pierda”, observa Fever. La carrera por obtener la vacuna del nuevo coronavirus está en marcha en todas partes del mundo, pero si se descuida la situación actual de los jockeys, puede que no haya nadie para ganarla.

Consejos para que su jockey no crezca * Si tiene un caballo de carrera, manejado por un jockey profesional, puede seguir algunos de estos consejos de expertos para evitar el crecimiento que ha acabado con más de una carrera. * Montar regularmente al jockey en calesitas o juegos infantiles, respetando la distancia social, para “engañar psicológicamente” al cuerpo. * No encerrarlo. Por el contrario, el contacto cercano con la naturaleza y los caballos pueden ralentizar este proceso natural. * No se recomienda la práctica de otros deportes, que pueden redundar en el deseo de seguir otras vocaciones. * Seguir utilizando el léxico del turf para situaciones cotidianas dentro de la dinámica familiar, como identificar a los habitantes de la casa como “el enemigo”, “la sorpresa” o “el favorito”.

44


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

SALA DE TERAPIA INTENSIVA

45


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

46


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

SUPLEMENTO GRÁFICO

47


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

48

SUPLEMENTO GRÁFICO - CIENCIA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

49

SUPLEMENTO GRÁFICO - CIENCIA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

50

SUPLEMENTO GRÁFICO - CIENCIA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

51

SUPLEMENTO GRÁFICO - CIENCIA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

52

SUPLEMENTO GRÁFICO - CIENCIA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

53

SUPLEMENTO GRÁFICO - CIENCIA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

54

SUPLEMENTO GRÁFICO - CIENCIA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

55

SUPLEMENTO GRÁFICO - CIENCIA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

56

SUPLEMENTO GRÁFICO - CIENCIA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

57

SUPLEMENTO GRÁFICO - CIENCIA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Postales de la pandemia en Uruguay

Marcelo Abdala leyendo una consigna en conferencia del PIT-CNT.

58

Ciudadano responsable, obedeciendo las disposiciones obligatorias de los supermercados.


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

El turf volviรณ a Uruguay, con algunas medidas preventivas.

Manifestantes respetuosos de las normas sanitarias salen a la calle.

59

Conferencia de prensa del Gobierno para anunciar nuevas medidas contra el coronavirus.


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

La Iglesia Catรณlica vuelve a hacer misas al aire libre, obedeciendo a las recomendaciones sanitarias.

Futbolistas profesionales en la fase cero del entrenamiento.

60

Las piscinas reabren con algunas precauciones.


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Con Silvio Buró, integrante del Consejo Directivo de la AUF “Los primeros en volver a las canchas serán los jueces de línea, la gente necesita insultarlos”

¿Cómo se imaginan la vuelta del fútbol uruguayo? Nos imaginamos una vuelta progresiva, priorizando lo más urgente. Por eso, los primeros en regresar a las canchas serán los jueces de línea, así la gente puede ir a insultarlos. Hay que pensar en la salud de la población uruguaya, y la actividad de putear al línea un fin de semana es un acto catártico esencial para el normal funcionamiento de nuestra sociedad, para la psicología del uruguayo medio. Así que vamos a poner jueces de línea a cobrar offsides, con tres jugadores de fútbol voluntarios simulando jugadas. Se habilitará una sola tribuna, la de detrás del juez de línea, y por supuesto que deberá mantenerse la correspondiente distancia social entre los espectadores. Imagino que escupirlo todavía no se podrá…

No no, es una lástima, pero por ahora no. Pedimos paciencia. Sabemos que el fútbol uruguayo es un show montado alrededor del juez de línea, que los partidos y campeonatos son una mera excusa para poder asistir a agraviarlos, inducirlos al error y, en el mejor de los casos, escupirlos. Lo lamentamos, pero en principio solo insultos. Calculamos que en agosto del 2021 ya se los podrá salivar, cuando pasemos a la siguiente fase del protocolo. Pero va a ser difícil, los equipos uruguayos no están acostumbrados a pasar a la siguiente fase (RISAS). Mientras no vuelvan los jueces de línea a las canchas, ¿ya pensaron en alguna medida provisoria para aplicar cuanto antes? Sí. Estamos planificando un convenio con el Ministerio de Salud Pública para poner jueces de línea en distintas esquinas de la ciudad,

61


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

penalizando peatones que cruzan en roja, alguna cosa así. Hay ideas copadas. Esperamos que se apruebe cuanto antes, sería una hermosa oportunidad para que la ciudadanía maltrate a un juez de línea en nuevos contextos. Más allá de los líneas, ¿cómo planifica la AUF el regreso de los partidos de fútbol a las canchas? De a poco. Me imagino partidos con un stock de entradas limitadas para evitar aglomeraciones. Sin excepciones, salvo para Defensor Sporting, cuyo público es muy prudente y viene evitando las aglomeraciones desde siempre. Hay un distanciamiento social natural en sus tribunas, allí no es necesario promoverlo. Según un informe de la UDELAR, el riesgo de contagio de Covid 19 en un partido jugado en el Franzini tiende a cero. Se dice que van a permitir cinco cambios, que van a prohibir los festejos. ¿Qué otras normas y costumbres futbolísticas creés que deberían replantearse? Sin dudas que hay costumbres que deberán ser puestas en suspenso, al menos por un tiempo. Por ejemplo, ciertos rituales en torno al ascenso

de un juvenil a primera división. Como se les suele hacer, podrán seguir cortándoles el pelo para humillarlos, golpeándolos para fogonearlos, todo ese lindo folclore. Pero quizás se deban censurar —por ahora— algunos otros hábitos, como el de tocarles las partes íntimas o meterles un dedo en el culo. Estamos esperando pruebas científicas más claras, pero todo indicaría que estas prácticas propiciarían el contagio del virus. Pensando en cuidar la salud de los espectadores, ¿hay alguna otra medida que crean necesaria tomar? Sí. Más allá del virus nuevo que nos aqueja, esta realidad nos hace plantearnos dilemas respecto a la salud en general, de una manera integral. Dicho esto, está comprobado que cada centro de mierda que tira el Lolo Estoyanoff produce estrés, ansiedad y accidentes cerebrovascularesen muchos espectadores del fútbol. Por eso aconsejamos que el Lolo deje de tirar centros de mierda, o directamente abandone el fútbol para siempre. Corren tiempos en los que hay que cuidar la salud del hincha. Por Norberto Molar, integrante del panel de Córner y gol es gol.

62


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

SUPLEMENTO GRÁFICO

63


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

64

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

65

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

66

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

67

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

68

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

69

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

70

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

71

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

72

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

73

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

74

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

75

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

76

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

77

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

78

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

79

SUPLEMENTO GRÁFICO - NUEVA NORMALIDAD


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Cantando para hacer más llevadera la pandemia El sol de una tarde dominguera de calles vacías en el barrio Parque Rodó comienza a caer, y los vecinos de las torres linderas salen de sus balcones, convocados por una melodía pegajosa y edulcorada. La canción que suena es difícil de identificar porque el olvido es también una forma de justicia. Se trata sin dudas de una balada romántica de un artista cuya madre se habrá preguntado miles de veces en qué le erró. El sonido viaja desde la azotea de una casa antigua (construida en la década de los 30) de dos pisos, rodeada de árboles de hojas verdes y amarillas, que si pudieran adelantarían al otoño y preferirían morir cayendo al suelo a soportar el canto del vecino. Los parlantes de 15 pulgadas están perfectamente ubicados hacia este y oeste, en el suelo se entreveran un montón de cables y una pandereta espera angustiada que hoy no la necesiten. El micrófono lo sostiene un joven de lentes con notorio aumento, camisa a cuadros y mocasines, que canta tozudamente y que

a medida que su show avanza también se anima al baile y al pedido de palmas. Sus padres, escondidos tras las persianas con lentes negros y las manos tapando sus oídos, lo miran con atención e impotencia. En los balcones vecinos, tres jóvenes en chancletas dudan si el fin del suplicio amerita o no perder una de las chancletas y si el gomoso calzado será capaz de atravesar el espacio entre las azoteas sin perder puntería. Una mujer con un caleidoscopio en su remera graba el show con un teléfono celular de funda naranja y espera que le sirva de evidencia para la denuncia que piensa elevar en la comisaría del barrio. Una setentona se encorva en su balcón sin quitarse sus orejeras de peluche para la siesta. Un matrimonio embanderado en el pabellón patrio acompaña los gritos de desprecio, golpeando la madera de su baranda con una maza metálica con el afán de ahogar las notas que emanan de la azotea vecina. La más pintoresca vecina, vestida y peinada como para salir,

80


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

mueve las caderas, mientras se frota las manos y el cuerpo con alcohol en gel y busca en su cartera una caja de fósforos que le permita inmolarse. La “función” se volverá a repetir cada domingo de cuarentena a las cinco de la tarde. Su principal responsable se llama Adalberto Farías y tiene 45 años. No hace mucho supe que se había convertido en cantante a tiempo completo, y que desarrollaba su profesión, mayormente, en residenciales para ancianos. Nació en Montevideo, estudió guitarra, batería, piano, canto, acordeón, arpa, maracas, silbato... todo con los mismos pésimos resultados. Hace unos días lo encontré en Youtube en una de sus tardes domingueras de cuarentena interpretando su repertorio insufrible, ahora desde su azotea, y decidí escribirle para saber más sobre sus ocurrencias y su inusual propuesta artística y de comunicación fuertemente ligada a un tiempo pasado. ¿Cómo se te ocurrió esta idea de cantar en tu azotea? La verdad es que siempre quise ser músico, tocar para la gente, que me aplaudan y recuerden mis canciones. Pero no había manera, dondequiera que empezaba a tocar la gente salía corriendo despavorida. Por eso empecé a tocar en residenciales, donde los pobres viejos no tienen escapatoria y se tienen que bancar el molde todo mi espectáculo. Con

81


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

esa experiencia en la cabeza, cuando se desató lo de la pandemia y lo de #quedateencasa, vi que la gente se tenía que quedar sí o sí encerrada sin posibilidad de salir. Y entonces todo era como un gran geriátrico: la gente no iba a poder escapar hacia ningún lado si empezaba a tocar a todo volumen en la azotea de mi casa. Y así fue. ¿Y de qué manera reaccionaron tus vecinos? Al principio fue difícil, hubo un período de adaptación y estudio mutuo. Luego de que se les acabaron la cosas para arrojarme, las cosas fluyeron mejor y me animé incluso a tocar mis canciones más espantosas. Hubo alguna que otra denuncia, pero como están para cosas más importantes, como ir con el helicóptero diciéndole a la gente que no sea feliz caminando por la rambla, por suerte no les dieron bola. ¿Te armás un repertorio de canciones para cada vez o vas improvisando? Para serte sincero, canto lo que puedo. Lo que me excita como artista es que la gente no se pueda levantar y abandonar sus casas como harían en una sala. En todas tus actuaciones hay una presencia importante de canciones que tienen 40, 50 años o más. Parece que esa música muy antigua y clásica forma parte de tu estilo.

Es que canciones espantosas hubo siempre, melodías grasas, letras cursis, acordes previsibles, todo eso no es patrimonio de la música de ahora, siempre existió. Además agrego canciones propias que de no ser porque la gente no puede irse a ningún lado jamás habría podido tocar en público. Esto a su vez se conecta con tu experiencia en los residenciales. Sí. Ahora por esto del coronavirus no puedo ir, porque están cerrados a las personas. Pero donde quiera que haya un público cautivo que no pueda salir corriendo, allí estaré. Espero que el distanciamiento social y ese tipo de medidas duren todo lo que sea posible. ¿Y cómo se dio el proceso de convertirte en músico profesional? Me considero un amante de la música desde que tengo memoria. El asunto es que la música está casada con otro. Es difícil. Pero como dicen los asiáticos, grandes crisis son grandes oportunidades. Gracias Covid-19 por dejarme tocar para la gente. ¿Qué canciones te piden ahora cuando te subís a la azotea? La que más me piden es una que se llama “Basta, por favor”. Otra muy demandada es “Ya vas a ver cuando esto se termine” y también una que habla de los genitales de mi madre pero que, como no me

82


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

gusta decir malas palabras, no voy a reproducir acá. ¿Y este domingo qué vas a hacer? Calculo que voy a hacer lo mismo que hago todos los domingos. Aprovechar que esto todavía sigue, aunque te confieso que me temo que la gente piensa que lo del coronavirus ya pasó. Es una pena, el pueblo uruguayo es muy inconsciente, corremos riesgo de una segunda oleada. Aunque si lo pienso

mejor, una segunda oleada también me serviría, sería como hacer un show en dos partes. ¿Cuál es la canción que más te gusta cantar y por qué? Pregunta difícil. Depende mucho de mi estado de ánimo. Me gusta mucho una canción que se llama “Violetas imperiales”, que se la escuché cantar al tenor español Luis Mariano en una película en la que actuaba junto con Carmen Sevilla.

83


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Fragmento de Julio César, de William Shakespeare

(versión aprobada por el Ministerio de Salud Pública para la obra estrenada por la Comedia Nacional) ACTO TERCERO Escena primera Ante el Capitolio. Los senadores ocupan sus asientos, dejando siempre dos libres entre ellos. Sobre los lugares vacíos hay pegada una cinta amarilla de la policía romana que dice “Non Sedens”. Hay gente en la calle contigua al Capitolio, entre ella Artemidoro y el Adivino, pero pasa una cuadriga con decuriones que advierten a la población que debe refugiarse en sus casas por motivos sanitarios. Entran CÉSAR, BRUTO, CASIO, CASCA, todos con tapabocas. Quedan fuera por motivos de protocolo DECIO, TREBONIO, CINA, ANTONIO, LÉPIDO, PUBLIO y otros. CÉSAR: Pídeles que entren conmigo al Capitolio, Casca. CASIO (remueve el tapabocas): Soy Casio, César. CÉSAR (en privado a quien cree que es Casca pero es Bruto): Desconfío de las intenciones de Bruto. Su tapabocas no me deja leer sus expresiones. BRUTO: No escucho a esta distancia, César. CÉSAR (más fuerte): ¡Casca, desconfío de Bruto hoy, tan inescrutable detrás de la tela que cubre su rostro! BRUTO (fingiendo que es Casca): Cuidaos de los idus de marzo, César, no del noble y siempre leal Bruto.

84


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

CÉSAR entra al capitolio. Le toman la temperatura con un artilugio de mercurio. Se limpia las caligae en una alfombra con desinfectante. Los demás hacen lo mismo y se lavan las manos en una pila de mármol con agua. Los senadores ocupan sus asientos. BRUTO: Te beso la mano, César, sin adulación, suplicándote que permitas el regreso de Publio Címber sin condiciones. CÉSAR: ¿Cómo, Bruto? ¡Codo con codo! BRUTO: ¡Perdón, César! Casio también se postra a tus pies para pedirte que permitas el regreso de Publio del exilio (entra personal a limpiar el piso para que se arrodille Casio). CÉSAR: Las fronteras están cerradas para todos. Firme he sido en mantener estas medidas y firme me mantendré. CASIO: ¡César! Solo pedimos más flexibilidad. CÉSAR: No podemos arriesgar la salud de todos. CASCA: ¡Hablen mis manos por mí! Arroja una lanza a dos metros de distancia a CÉSAR y lo hiere. Los demás conspiradores también arrojan objetos punzantes a una prudente distancia. BRUTO le da la puñalada mortal con un cuchillo atado al extremo de una vara de dos metros. CÉSAR: ¡Et tu, Brute! CONSPIRADORESA A CORO: ¿Qué? CÉSAR (remueve su tapabocas, que queda ensangrentado, y mira a uno de sus asesinos): ¡Tú también, Bruto! CASIO: Soy Casio. CÉSAR: ¡Muere entonces César! (muere) Una multitud enfervorizada de cinco senadores perfectamente equidistantes entre sí huye despavorida. Un grupo de esclavos desinfecta bien la escena. Baja el telón. Fin de la escena.

85


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

SUPLEMENTO GRÁFICO

86


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

87

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

88

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

89

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

90

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

91

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

92

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

93

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

94

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

95

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

96

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

97

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

98

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

99

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

100

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

101

SUPLEMENTO GRÁFICO - HISTORIA Y ARTE


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

¿Por qué los países cuyos primeros ministros tienen Trastorno Obsesivo Compulsivo lograron ganarle al coronavirus?

Nueva Zelanda “Hay que lavarse las manos antes y después de lavarse las manos”, le dijo la primera ministra Jacinta Arden a su pueblo. Es que el TOC de la mandataria la lleva a lavarse las manos hasta 87 veces por día, porque ni bien termina de secarse comienza a percibir millones de bacterias recorriendo su piel y debe repetir el proceso. Cuando apareció el primer caso de Covid 19 fuera de China, Arden decidió que todos los neozelandeses adoptaran sus hábitos. La estrategia dio resultado, pero tuvo su costo: los consultorios dermatológicos se vieron rápidamente saturados por pacientes con laceraciones en las manos debido al intenso frotamiento y esto hizo que el resto de las patologías cutáneas no pudieran ser atendidas correctamente. “Unos hongos entre los dedos de los pies se llevaron a mi padre. ¿Realmente valió la pena todo esto?”, se preguntó una ama de casa neozelandesa.

102


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Corea del Norte El TOC de Kim Jong-Un se manifiesta en una necesidad recurrente de repetir las cosas tres veces. Es por esto que jamás manda ejecutar ni a dos ni a cuatro personas. Siempre deben ser tres. Esta manía produjo algunas situaciones trágicas e insólitas, como el caso de los dos periodistas norteamericanos acusados de espionaje en 2014 que fueron ejecutados junto con un zapatero elegido al azar, o el del equipo nacional de carreras de postas cuyos integrantes, a pesar de que no lograron clasificar a las olimpíadas de 2016, no fueron ejecutados en su totalidad, sino que uno de ellos se salvó y solamente fue encarcelado y torturado. En Corea del Norte se registraron tres casos de coronavirus y luego de eso el número se estancó. Los expertos creen que esto se debe a que ningún norcoreano se anima a provocar la ira de Jong-Un y prefieren morir por coronavirus antes que enfrentarse a su furia.

103

Venezuela El presidente Nicolás Maduro realiza un complejo ritual cada vez que va a atravesar una puerta: se debe tocar el codo derecho con el pulgar de la mano izquierda, levantar tres veces cada una de sus rodillas, acariciarse el lóbulo de la oreja izquierda con los nudillos de la mano derecha y restregarse la punta de la nariz contra el hombro. A los epidemiólogos del gobierno se les ocurrió que si obligaban a todos los venezolanos a seguir la costumbre del mandatario, el contacto social se iba a reducir sensiblemente, cosa que finalmente ocurrió, y en una medida mucho mayor a la proyectada. Es que la inmensa mayoría de los venezolanos están demasiado mal alimentados como para llevar a cabo un despliegue físico semejante.


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Finlandia La primera ministra Sanna Martin no era partidaria de establecer una cuarentena estricta, y en lugar de eso optó por habilitar salidas diarias. Para evitar aglutinamientos en las calles elaboró un cronograma con el horario exacto en el que debería salir cada persona de su casa, que se calculaba mediante una compleja fórmula que incluía variantes como la tercera letra del apellido empezando desde atrás, el color del primer par de zapatos usado ese año, la posición de Betelgeuse al momento de hacer el cálculo y el peso promedio de los globos que se colgaron durante las fiestas de cumpleaños en años anteriores. La fórmula era tan complicada que nadie la entendió, pero, para no hacer sentir mal a su amada primera ministra, los educados finlandeses optaron por no decir nada y quedarse en sus casas hasta que pase la pandemia.

104

Paraguay Mario Abdo Benítez siempre estuvo convencido de que la gravedad del coronavirus era un invento de las mafias farmacéuticas, los banqueros y los comunistas, y que lo mejor que se podía hacer era mantener la vida normal. Esta postura alarmó a los epidemiólogos que asesoran al gobierno, por lo que idearon un plan. Sabedores de que Benítez se altera hasta límites insoportables si pisa una raya entre dos baldosas, lo llevaron al Museo del Baldosa de Asunción y lo dejaron parado en una sala cuyo piso está compuesto por 3.000 piezas cuadradas de 7 centímetros de lado. Se trata del primer golpe de estado encabezado por científicos de la historia paraguaya.


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

SUPLEMENTO GRÁFICO

105


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

106

SUPLEMENTO GRÁFICO - ESCUELA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

107

SUPLEMENTO GRÁFICO - ESCUELA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

108

SUPLEMENTO GRÁFICO - ESCUELA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

109

SUPLEMENTO GRÁFICO - ESCUELA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

110

SUPLEMENTO GRÁFICO - ESCUELA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

111

SUPLEMENTO GRÁFICO - ESCUELA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

112

SUPLEMENTO GRÁFICO - ESCUELA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

113

SUPLEMENTO GRÁFICO - ESCUELA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

114

SUPLEMENTO GRÁFICO - ESCUELA


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Acerca de la empresa Los Informantes es un grupo integrado por escritores, periodistas, músicos y cineastas que desde 2006 se dedica a la ficción informativa y el humor. Crearon, escribieron y protagonizaron los programas de televisión Los Informantes (2006-2007, Canal 4), Reporte descomunal (2009-2013, TV Ciudad), y Córner y gol es gol (2014, TV Ciudad; 20162018, Canal M). En 2008 editaron el suplemento Los Informantes (en la diaria) y en 2016 condujeron el programa radial Los Informantes (Radio) (970AM Universal). Entre 2009 y 2018 publicaron de lunes a viernes en la diaria la sección de humor Los Informantes (Diario) y en 2018 el libro Almanaque mundial del Uruguay. Almanaque ilustrado de la nueva normalidad es su más reciente libro colectivo. El primero te lo venden, el segundo te lo regalan.

115


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Los Informantes no viven de las descargas gratuitas* Por eso, les recomendamos algunas de sus obras.

Almanaque mundial del Uruguay Para los orientales más valientes que ilustrados llega el Almanaque mundial del Uruguay, donde un equipo de estudiosos con vocación enciclopédica desentierra perlas olvidadas de nuestro pasado, le toma la temperatura presente y pronostica dónde estaremos parados el 2030. En las páginas de este libro se dan cita numerosos artículos que resumen la identidad de esta nación pequeña, pero insignificante.

La crisis de los 38

116

Santiago es un empleado público que parece tener la vida resuelta, hasta el día en que se replantea toda su existencia. Intentará cambiar de empleo, de rutina física y hasta de parejas sexuales. Todo mientras el mundo parece estar más preocupado por el nuevo papa, un adolescente capaz de mover objetos con la mente, fanático de los videojuegos y de las películas de Steven Seagal.

* tampoco viven de los libros.


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Historia de la queja En una inusual investigación que ningún historiador serio ha querido respaldar, el autor asegura que los montevideanos siempre se quejaron de las mismas cosas: el tránsito, la patente, la inseguridad, el maltrato animal, la basura, el periodismo, el patrimonio edilicio, la pelusa de los plátanos. A través de cartas y otros documentos tan reveladores como dudosos, Historia de la Queja rastrea finalmente los orígenes de la voz conservadora que hoy anima los periódicos y comenta en los portales de noticias.

La novia de Johnny Storm ve la vaca y llora Una pastilla de información que lo hará olvidar los problemas durante unos segundos. Laboratorios Ignacio Alcuri presenta la octava entrega de sus fármacos caseros. Una serie de cuentos cortos acerca de las temáticas más variadas (desde las primeras citas hasta el fútbol uruguayo, desde Dios hasta el Globo de la Muerte) que provocarán en su organismo una importante descarga de hormonas responsables de la felicidad, la risa, la salud mental y el correcto funcionamiento del intestino grueso.

117


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

Mañana es tarde A medida que pasan las páginas, uno no solo notará que se entretuvo, que soltó un par de carcajadas o que se dejó llevar de las narices por la intensidad del relato sino que habrá conocido a unos cuantos animales maravillosos, los lugares únicos en los que viven y cuáles son las principales amenazas que, tristemente, hacen pensar que mañana es tarde.

Quiero puré Quiero puré es una autopsia sin permiso de exhumación al cadáver del rock post dictadura, un movimiento que vivió conciente de no tener dónde caer muerto y que fuera enterrado sin epitafio ni flores. Este libro es una gran oportunidad para repasar la historia del rock uruguayo de hace 30 años y comprender la mansedumbre del rock nacional actual. Pero más que nada resulta útil para, con una nueva verdad, poder golpear la mesa del bar cuando se discuta predeciblemente sobre el tema.

118


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

ALMANAQUE

ILUSTRADO DE LA

NUEVA NORMALIDAD

119


ALMANAQUE ILUSTRADO DE LA NUEVA NORMALIDAD

MIRÁ, NACHO, ALGUIEN LLEGÓ HASTA EL FINAL DEL LIBRO. PAGÁ LA APUESTA, DESCREÍDO.

120


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.