portafolio NTIC'S II 2013

Page 49

PARTE 3

Exploración con computadores

Creación de arte inteligente El software gráfico moderno no sólo es para los artistas profesionales. Casi cualquiera puede crear dibujos y presentaciones. A continuación tiene algunas pautas para ayudarle a convertir la computadora en una herramienta gráfica: Reprográmese... relájese. Para muchos de nosotros lo más difícil es empezar. Muchos estamos programados por los mensajes que recibimos en nuestra niñez, que para muchos eran del tipo «No eres nada creativo» o «Tú no sirves para dibujar». Por fortuna, una computadora puede ayudarnos a superar esta programación y descubrir el artista que todos nosotros llevamos dentro. La mayoría d e los programas d e dibujo son flexibles y d i vertidos. No renuncie a experimentar; se sorprenderá de lo que puede crear si es paciente y se divierte. S e l e c c i o n e la herramienta correcta para realizar el trabajo. Su obra de arte se visualizará en la pantalla de la computadora o será impresa¡)? ¿Su dispositivo d e salida soporta color? ¿El color mejoraría el trabajo terminado? Sus respuestas a estas preguntas le ayudarán a determinar las herramientas software y hardware más apropiadas. Como está pensando sobre estas opciones, descarte las herramientas de baja tecnología. Puede que el mejor método no involucre a una computadora, o puede que implique alguna combinación de c o m p u tadoras y herramientas no electrónicas. Tome prestado del mejor. Hay sitios que venden clip arts; imágenes predibujadas que los artistas pueden

cortar y pegar legalmente en sus propias imágenes o composiciones. Los artistas informáticos tienen cientos de colecciones de clip arts digitales de las que pueden elegir, con una diferencia: las imágenes clip art de c o m putadora se pueden cortar, pegar y editar electrónicamente. Algunas colecciones de clip arts son de dominio p ú b l i c o (es decir, son gratuitas); otras pueden adquirirse a cambio de una pequeña retribución. Las imágenes clip art se pueden encontrar en varios formatos, desde simples dibujos de líneas hasta fotografías escaneadas a todo color. Si tiene acceso a un escáner, puede crear sus propios clip arts digitalizados a partir de dibujos y fotos tradicionales. No tome nada prestado sin permiso. Las computadoras, los escáneres y las cámaras digitales facilitan m u cho la creación d e copias no autorizadas de fotografías, dibujos y otras imágenes registradas. Hay una línea legal y ética clara entre utilizar clip art de dominio p ú blico o adquirido con licencia y material protegido pirateado. Si utiliza el trabajo creativo de alguien más, asegúrese de tener un permiso por escrito de su propietario. Proteja s u propio trabajo. Las leyes de copyright no sólo sirven para proteger el trabajo de las personas. Si ha creado algo que puede tener valor comercial, considere la posibilidad de protegerlo. El proceso es sencillo y barato y puede ayudarle a conseguir una financiación (y una retribución). Si desea más información, puede consultar en las oficinas locales de registro de patentes y de propiedad intelectual.

de modo que es probable que se necesite una legislación antispam para frenar este problema. Por ejemplo, en Estados Unidos el acta CANSPAM de 2003 ilegalizó algunos tipos de spam, pero también trastocó leyes antispam mucho más estrictas de algunos estados. Muchos expertos piensan que esta ley no es suficientemente fuerte para reprimir la marea de spam. • E l email puede suponer una amenaza para la privacidad. El servicio postal de Estados Unidos tiene una tradición de un siglo en la salvaguarda de la privacidad del correo. Las comunicaciones electrónicas no siguen esa tradición. Aunque la mayoría de los mensajes de email son seguros y privados, siempre hay un riesgo potencial de que los administradores del sistema de una empresa realicen una escucha, por ejemplo. Muchas empresas monitorizan rutinariamente el email enviado por sus empleados. En 1999, un libreo online fue culpado de interceptar el email de un competidor para tener ventaja en el mercado. Ese mismo año, los usuarios del popular servicio Hotmail de Microsoft supieron que cualquiera con un conocimiento básico del funcionamiento de las direcciones web podría acceder a sus mensajes de email privados y sus libretas de direcciones. Microsoft corrigió el problema, pero las cuestiones sobre la seguridad del email todavía perduran.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.