Page 1

Tesoros :

El baĂşl del abuelo Lorena Mora 2011 10384 Universidad de los Andes


Índice

Introducción

2

Hallazgos personales

3

Objeto elegido

6

Fotografías del objeto elegido

7

Entrevistas

8

Análisis de entrevistas

11

Conclusiones

12

Bibliografía

13


Introducción

Esta es una recopilación de los hallazgos de un trabajo de campo basado en entrevistas y anécdotas familiares,con el fin de llegar a escoger un objeto que tiuviese valor para la mayoría,si no todos los miembros de una familia,en este caso la familia Téllez Bejarano proveniente de Líbano, Tolima, Colombia. Este documento está dividido en tres secciones princi pales: hallazgos personales,el objeto elegido y las entrevistas con su respectivo análisis,basados en la lectura “User value: Competing theories and models” de Suzan Boztepe, 2007.


Hallazgos personales El ejercicio inició con una conversación en la que partici paron la mayoría de mis familiares,los que se pudieron reunir. Allí les expuse cuál era la idea princi pal del ejercicio y creamos una discusión en la que yo obtuve datos históricos e importantes sobre mi familia que aún no conocía,cada uno habló libremente de sus anécdotas en relación al baúl y lo que recordaban acerca de las costumbres de mis abuelos con él. Los hijos mayores de los abuelos fueron quienes mayor cantidad de historias tenían por contar,así como recuerdos de cuando fue comprado el baúl y los viajes con él. Dentro de los princi pales hallazgos personales hay fragmentos históricos de esta familia que yo no conocía. Características y rasgos culturales de mis abuelos,de los cuales no tenía conocimiento y de cierta forma también curiosos. Anécdotas familiares de las personas de mayor edad,así como recuerdos y molestias que prevalecen con el tiempo entre los miembros de esta familia,aunque no las expresen. Por ejemplo las hijas mayores comentaron que el abuelo prefería a su hija Stella más que a las otras cuatro y para ella había privilegios y regalos que para las otras no hubo.


Las costumbres de tener baúles vienen de los arrieros que en épocas pasadas tenían que viajar largas distancias para instalarse en nuevas tierras y la forma más fácil de transportar sus pertenencias era en un cofre sobre una mula de carga. El abuelo no era originario del Líbano,Tolima,él llegó allá por distintas razones desde su pueblo natal que era Vianí,Cundinamarca. En el Tolima conoció a la abuela,allí se casaron y tuvieron 7 hijos,luego por los conflictos armados entre liberales y conservadores y amenazas que recibió el abuelo se vieron obligados a viajar a Bogotá para proteger la vida de sus hijos. Una vez en Bogotá tuvieron 3 hijos más y se instalaron en un barrio del occidente de Bogotá. A través de todas esas experiencias y de viajar con todos esos miembros de la familia este baúl logró su llegada a Bogotá y de ahí en adelante todos los 13 nietos con excepción de los 3 más jóvenes que en este momento tienen aproximadamente 13 años recuerdan donde se ubicaba el baúl en casa de los abuelos y el uso que le daban. Era la mejor silla para sentarse a escuchar historias de ellos o solo ver televisión con ellos en su habitación.


A pesar de que inicialmente fue complicado determinar un objeto que tuviera el suficiente valor y reconocimiento para la mayoría de los miembros de la familia,al momento te conversar con la mayor de 10 hermanos se llegó a la conclusión de que era un objeto con suficiente trayectoria e historia dentro de la familia y el cuál para todos los hijos en algún punto de sus vidas les representó algo o una curiosidad por lo que el abuelo solía guardar ahí y ellos nunca podían ver,es un objeto que princi palmente tiene un gran valor emocional para la familia así como para el abuelo en algún momento mostró algunas señales intrínsecas que actualmente para la hija que conserva el baúl siguen siendo importantes.


Objeto elegido

Baúl del abuelo Este baúl lleva en la familia aproximadamente 60 años, perteneció a mi abuelo hasta el dia en que murió en el año 2003, desde este momento pertenece a mi madre (Luz Stella Téllez). Es un baúl de madera de cedro, grande y pesado,su tapa es curva y tiene una pequeña ranura,donde va la llave que lo abre. El abuelo siempre lo usó para guardar sus objetos más importantes, como: dinero, documentos de sus propiedades, un revolver, fotos familiares y algunos elementos como su linterna y radio. Ya más avanzado en años, curiosamente guardaba los regalos de navidad que le daban, tal y como se los daban empacados en papel de regalo. Cuando aún vivían en el Líbano, Tolima y la abuela estaba embarazada, ella solía guardar la ropa del bebe que venía en camino, siempre se guardaron ahí las cosas de mayor valor tanto de cambio como emocional.


FotografĂ­as del objeto elegido


Entrevistas familiares Nombre: Blanca Inés Téllez Bejarano Edad: 62 Ciudad de Nacimiento: Libano,Tolima, Colombia.

Para mi ese baúl siempre fue importante, desde que lo recuerdo. Me parecía curioso y más aún por el hecho de que no nos dejaran ni jugar con él ni guardar nada ahí. Recuerdo que alguna vez mi mama me regañó muy fuertemente por estar jugando con mi hermana con las cosas del baúl, en el cuál había ropa de bebe y nosotras la sacamos, mi mama se molestó mucho y nos sacó corriendo de ahí apenas nos vió. Eramos 10 hijos y en más de una ocación tratamos de abrir el baúl y lo único que logramos fue un machucón de dedos, era de una madera pesada y difícil de abrir para un niño. El abuelo pasaba mucho tiempo sentado frente al baúl ordenando y mirando las cosas que ahí guardaba, tenía mucha importancia para él. Adicionalmente a que sobrevivió a las mudanzas y a todos estos años. Y aún está en la familia.


Entrevistas familiares Nombre: Luz Stella Téllez Bejarano Edad: 42 Ciudad de Nacimiento: Libano,Tolima, Colombia

Ese baúl, para los mas pequeños era la nostalgia que para nuestros padres representaba el hecho de abandonar su pueblo y más aún por todos los conflictos que había en la época en la que nos vimos forzados a viajar a Bogotá. Siempre fui muy apegada a mi papa porque fui la más chiquita, no la más joven pero era la chiquita y él me consentía mucho y me daba cosas que a los otros nueve hijos no. Para mi el gusto por todo ti po de baúles viene desde hace muchos años, el abuelo me regaló uno cuando era pequeña y yo lo cuidaba mucho, actualmente tengo el que perteneció a mi papa y otros que he venido comprando.


Entrevistas familiares Nombre: Campo Elías Téllez Bejarano Edad: 60 Ciudad de Nacimiento: Libano,Tolima, Colombia

Ese baúl lo compro el abuelo por la costumbre de tener coontenedores para los trasteos (cofres o baúles), en el que se guardaban las cosas de mayor valor y la ropa. Yo me sentaba ahí a escuchar hablar a mi papa y siempre me quedaba dormido escuchando sus historias, recuerdo que el baúl fue remodelado porque el abuelo tenía un hermano que era carpintero y le cambiaron la pintura al llegar a Bogotá. Cuando eramos pequeños nos sentabamos ahí todo el tiempo y las tablitas que están sobre el baúl comenzaban a romperse, eramos 10 y todos jugando sobre el baúl por tantos años tuvo sus consecuencias. Recuerdo que alguna vez guardó ahí un revolver de cacha blanca y hasta un machete, ademas de su ropa tal cual se la daban en navidad.


Análisis de las entrevistas

Tesoros

El abuelo pagó específicamente por un objeto que cumpliese con una fución princi pal, almacenar objetos.

Entrevistados

Para él fue importante el material y la factura, puesto que debía ser resistente y cumplir su función por muchos años.

Con respecto a

Para un usuario los valores se van agregando a un objeto adquirido después de los años de tenerlo en su poder. Inicialmente se compra por una o dos razones princi pales que se extienden con el tiempo. Valor de uso

En esa época el valor simbólico no era muy reconocido en ese lugar,en este caso el baúl no hizo parte de un lenguaje compartido.

Baúl

Contenedor Valor emocional

Valores La experiencia en torno al baúl residió en la experiencia de uso que se desarrolló con el tiempo, no en la experiencia de compra.

Valor pre-compra: Estricto valor de uso Valor post-compra: De uso y emocional desarrollado con el tiempo.

El valor emocional del baúl se basó en el contenido del mismo, fue un valor agregado que aún perdura con los recuerdos.

Recuerdos Estos objetos con trayectoria e historia expresan características y costumbres curiosas que probablemente la mayoría no podrían entender.

Objetos antiguos tienen un valor agregado por el producto un poco menor puesto que en ese tiempo el valor que se nombra agregado por el diseñador era inexistente o si existía no era intencionado.

Lorena Mora - 201110384 - Universidad de los Andes


Conclusiones

Con ejercicios como este salen a la luz pensamientos y anécdotas reprimidas dentro de las familias, pequeños traumas infancia que vuelven a la mente con el solo nombrar de un objeto que los lleva directamente a su niñez. Recuerdos de buenos momentos y sentimientos antiguos suelen florecer con conversaciones familiares de muchos individuos. Dentro de las familias siempre hay mucha historia que muchos de los más jóvenes no conocemos y este ejercicio brinda la oportunidad de conocerla y entender los sentimientos y valores que una familia le puede dar a un objeto.


BibliografĂ­a

Boztepe,S. (2007). User value: Competing theories and models. International Journal of Design,1(2),55-63. DOI: www.ijdesign.org


Tesoros_Lorena Mora  

Ejercicio 1. Estudio 5 dirección creativa.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you