__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

repertorio variado

activos comunitarios que cuidan Roquetes


01

repertorio variado

activos comunitarios que cuidan Roquetes


 Fechas: Octubre-julio 2019.

Contexto: Barrio Roquetes, Barcelona.

Creadoras: Lo Relacional / Desiré Rodrigo i Patricia Fuentes.

Plataforma: Salud y cultura comunitaria, Interfícies.

Elaboración guía pedagógica, diseño y maquetación: Lo Relacional / Desiré Rodrigo i Patricia Fuentes.

Repertorio variado, activos comunitarios que cuidan Roquetes es un proyecto de investigación-acción desarrollado por el colectivo Lo Relacional, en el marco del programa de salud y cultura comunitaria Interfícies en el barrio de Roquetes de Barcelona. El proyectó desplegó dos procesos que se activaron a través de la danza y el movimiento, la performance y la creación sonora. Mediante estas prácticas, los grupos participantes exploraron la vida cotidiana de su entorno más cercano, para identificar las acciones y los espacios que favorecen relaciones de cuidado en el barrio de Roquetes.


02 


1ª fase

Movernos, cantar y contar fue el primer proyecto. Se llevó a cabo con la participación de mujeres vinculadas al grupo Activadas por la salud del Casal de Barrio Toni i Guida y el acompañamiento de cuatro alumnas de Psicología Comunitaria de la Universidad de Barcelona. Esta parte del proyecto estuvo dirigida a identificar las prácticas cotidianas que nos ayudan a estar activas y que nos generan bienestar, los espacios que nos cuidan y que cuidamos, los que formamos y de los que nos sentimos parte, donde compartimos saberes, experiencias y afectos. La danza y el movimiento, los recuerdos del barrio, el juego y las canciones fueron las herramientas con las que se construyó el conocimiento de manera conjunta. A raíz del proceso se generó un repertorio variado de canciones, creaciones sonoras y tablas de movimientos creativos para cuidarnos y cuidar el barrio, que queda reflejado en un video y en una lista de reproducción de Spotify.

Movernos, contar y cantar

2ª fase

A jugar a la calle

¡A jugar a la calle! fue la segunda fase del proceso. Reinterpretando la frase popular “A jugar en la calle”, el proyecto pretende resignificar los espacios públicos del barrio, como espacios de relaciones y cuidados, inclusivos y respetuosos con la diversidad de usos, significados y personas que habitan Roquetes. El proyecto se activó en colaboración con el trabajo de investigación-acción participativa desarrollado por l’Escola de l’IGOP con el alumnado de 1º de la ESO del Instituto-Escuela Turó de Roquetes. La investigación recoge los juegos que se juegan y se jugaban en el barrio, teniendo en cuenta la diversidad cultural de los juegos y de las personas que los proponen. ¡A Jugar a la calle! ha contribuido a la socialización de la investigación mediante un proceso de traducción artística. Durante 4 sesiones con el grupo de jóvenes, se trabajaron los principales resultados de la investigación a través de la danza y el movimiento, la creación de poemas, el juego en el espacio público y el video.

El objetivo era dar a los resultados de la investigación un nuevo sentido, convirtiéndolos en un otro juego para el barrio. Los resultados del proceso creativo se presentaron en la inauguración del patio de primaria del Instituto-Escuela Turó de Roquetes. Se expusieron los poemas del grupo de jóvenes y del grupo de mujeres sobre jugar y el juego en el barrio, se realizó una coreografía creada a partir de los juegos más compartidos por los vecinos y las vecinas y se activaron diversas acciones participativas lideradas por el grupo de jóvenes, que hicieron jugar en el patio a toda la comunidad educativa. El diálogo entre los dos procesos ha construido un repertorio variado de juegos, bailes, canciones, espacios y prácticas que transitan entre la creación cultural, la memoria y la salud. Un conjunto de activos que sostienen la vida en el barrio, que enriquecen las formas de expresión y de relación.


03

 

YO JUEGO El cuadernito que tienes entre las manos, es una muestra de este repertorio variado de activos que cuidan Roquetes. Pero tambiĂŠn es un cuadernito con juegos y propuestas para seguir jugando y continuar activando nuevos repertorios en tu barrio, tu pueblo o en tu comunidad.

CUADERNITO DE JUEGOS VARIADOS





s e t e u Roq a g e ju

04

Encuentra los 13 juegos preferidos de los vecinos y las vecinas de Roquetes

ESCONDITE CHARRANCA FUTBOL BALONCESTO COMBA PILLA PILLA BASEBALL MATACONEJOS BOTE BOTE PICA PARED PING PONG PETANCA JUEGOS DE MESA


YO JUEGO nosotras jugamos

Tu juegas

05


06 


Yo juego a la pelota.

Yo juego a las palmas.

Me gusta jugar con el Monopoly. Yo cuando juego me siento muy bien.

Me gusta jugar con las compañeras del taller. Yo cuando juego me siento bien y contenta.

Yo soy tímida y social. Yo jugaba a la cuerda. Me enseñaron a jugar mis amigas. Yo me divierto cuando nos reunimos con la familia. Mi barrio juega al baloncesto en Via Favencia. Yo espero que se pongan de acuerdo los políticos. Me hace feliz ver que las personas lo pasan bien. Esperanza ¿quieres escuchar el poema de Esperanza? click aquí

YO JUEGO escribe tu propio poema

Yo soy activa. Yo jugaba las gomas y cuerdas. Me enseñaron a jugar las compañeras del cole. Yo me divierto cuando bailo y escucho música. Mi barrio juega a fútbol. Yo espero que mi barrio sea tranquilo. Me hace feliz cuando sale el sol. Maite

¿quieres Escuchar el poema de Maite? click aquí

Yo juego Me gusta jugar Yo cuando juego me siento Yo soy Yo jugaba a Me enseñaron a jugar Yo Mi Yo Me

me divierto barrio juega espero hace feliz

(pon aquí tu nombre)


07 


mi barrio juega

Veo Veo Veo veo, ¿Qué ves? Veo, veo en Roquetes yo veo, pistas y Brafa Veo juego, veo… Veo, veo? ¿Qué ves? veo fútbol y veo Basket. Veo, Veo, ¿Qué ves? Veo, veo, En Roquetes ya no veo canicas y cartas. Veo, veo, gente jugando a la petanca en la Trini. Veo, Veo, ¿Qué ves? Veo, veo que en Roquetes pasa el tiempo y en la calle no se juega. Veo, veo, ¿Qué ves? Veo casas con gente jugando a Videojuegos y la Oca. Veo, veo, ¿Qué ves? Veo, veo, ya no te veo, Te llamo por el móvil y whastapeoo. Veo, veo, ¿Qué ves? Veo, Veo, en Roquetes yo veo.


08

ya no se juega

Roquetes ya no juega

Roquetes ya no juega a la comba. Roquetes jugaba a canicas y a las piedras. Roquetes era calles de alegría y diversión. Roquetes sonaba “niña bonita, te vas a casar... Roquetes era un barrio de correr y saltar. Roquetes jugaba. Roquetes, ¿ya no juega?

en la calle se juega

Roquetes juega en casa

Roquetes juega en casa. Roquetes juega en el comedor, en la habitación. La casa suena a dados y a disparos. La casa ve un personaje moviéndose con un arma. La casa siente que nos enfadamos y que nos ponemos alegres. La casa se conecta con amigos y con amigas. En las manos tiene el mando a distancia y las fichas. La casa está acompañada mientras se juega. Roquetes juega en casa La casa juega en Roquetes.

en casa


09 


ya no se juega

en mi barrio, antes se jugaba a…

investiga tu barrio

Sal a la calle y pregunta a tus vecinos y vecinas más mayores a qué jugaban de pequeños y pequeñas en el barrio. ¿A qué ya no se juega en tu barrio? ¿Cómo han cambiado las forma de jugar?

También puedes hacer un dibujo


10

un barrio jugable colorea las  

ÂżEs tu barrio un barrio para jugar?

ch

palabras es

ve

rd

comunitario sucio o d diverso brea soleado s om

e

co

si no

c ac

divertido ctad o c on a iluminado gua e t n e l a v i l peligroso po

es

cone

le

ib


11 


¿dónde jugaba turepertorio familia?

Pregunta a tu madre, padre, tíos, tías, abuelos, abuelas y a las personas que consideras tu familia, a qué jugaban y dónde.

de juegos familiares familiar

juego

lugar


un barrio si no para todos todas jugar y todes

12

¿En los espacios públicos de tu barrio, chicos, chicas y chiques juegan con igualdad de oportunidades y condiciones?

en igualdad de género

Observa un espacio público de tu barrio. ‣ ¿Hay diferencias de uso entre los chicos, las chicas y les chiques? ‣ ¿Hay alguien que ocupe más espacio? ‣ ¿Hay algún juego que ocupe más espacio?

haz Propuestas para un uso del espacio público donde todos, todas y todes podamos jugar en igualdad de oportunidades y condiciones. ¿y si haces una mani con estas propuestas?

i n a ta m s i n i fem


13 


báilame el juego

coreografía tus juegos preferidos

en cada carta (o dibuja) 1 Escribe uno de tus juegos preferidos. 2 Representa cada juego con un movimiento o un gesto. 3 Baraja las cartas y ponlas en fila descubiertas. 4 Baila los juegos en el orden que te han salido. un dado, para saber el número opcional Tira de veces que tienes que bailar cada juego.

música

Escoge una música que te guste y… ¡Báilame el juego!


14

Éstas son tus cartas. Recórtalas. Puedes hacer más cartas para tus amigxs y jugar con los juegos preferidos de todxs.

Con este juego se hizo la coreografía para inaugurar el patio de primaria de l’InstitutEscola Turó de Roquetes. Fue el 12 de junio a las 17h. ¿Quieres verlo? click aquí

coreografía de Roquetes


15

festa tasca repertorio variado 


de acciones Para la inauguración del patio del Instituto-Escuela Turó de Roquetes, los y las alumnas de 1º de la ESO, dinamizaron una Festa Tasca. En este caso consiste en activar una serie de acciones que salen de una caja y que tienen como objetivo, hacer

que la gente de la comunidad educativa se relacione, interaccione… Las acciones son propuestas surgidas a raíz de la investigación en el barrio y devueltas a la comunidad en formato de juego.

mira el repertorio variado de acciones de la página siguiente. haz un listado propio de acciones para dinamizar un patio, una plaza, una pista deportiva…

caja de acciones


acciones para activar un patio

16

‣ ¡Qué salten todas las personas que han jugado alguna vez en este patio! ‣ Escribe un recuerdo que tengas en el patio y ponlo en el mural de recuerdos. ‣ Consigue que 10 personas hagan la conga. ‣ Juega con una persona al ping-pong imaginario. ‣ Salta 5 veces con los pies juntos. ‣ Juega con 3 personas a la cuerda imaginaria. ‣ Dale un beso o la mano a la persona que tienes al lado. ‣ Encuentra 4 personas con los ojos verdes. ‣ Qué toda la gente haga un tren y de una vuelta al patio. ‣ Busca 5 personas que su nombre empiece por la letra A. ‣ Corre durante 30 segundos. ‣ Grita “Buenos días” en 3 idiomas que se hablen en la escuela. ‣ Dirígete a la portería si te gusta el fútbol. ‣ Toca algo del patio de color rojo. ‣ Toca algo del patio de color verde. ‣ Haz con mímica tu juego preferido. ‣ Dile a la persona de tu derecha que te enseñe un juego que le guste.

‣ Todo el mundo estatua durante 1 minuto. ‣ Qué salten todas las personas que han jugado alguna vez en este patio. ‣ Qué se sienten todas las personas que han jugado alguna vez en el barrio. ‣ Grita “SI”, si quieres que el patio se abra los fines de semana. ‣ A la derecha todas las personas que han jugado alguna vez a las canicas. ‣ A la izquierda todas las personas que han jugado alguna vez al Fornite. ‣ Si alguna vez has jugado al pilla-pilla, ¡corre! ‣ Si quieres conocer juegos de las culturas de la gente del barrio grita: ¡Si quiero! ‣ Grita: Estamos inaugurando el patioooo.

+ info: www.interficies.net www.lorelacional.org


Profile for Lo Relacional

Repertorio Variado, activos comunitarios que cuidan Roquetes.  

Repertorio variado, activos comunitarios que cuidan Roquetes es un proyecto de investigación-acción desarrollado por el colectivo Lo Relacio...

Repertorio Variado, activos comunitarios que cuidan Roquetes.  

Repertorio variado, activos comunitarios que cuidan Roquetes es un proyecto de investigación-acción desarrollado por el colectivo Lo Relacio...

Advertisement