Issuu on Google+

Cambios constitucionales En la República de la Gran Colombia la esclavitud se abolió en 1851. Una nueva Constitución, adoptada en 1853, garantizaba procesos penales a través de jurados, libertad de prensa y otros derechos civiles, así como la separación de la Iglesia y el Estado. Cinco años después las provincias se convirtieron en estados federales, y la república se denominó Confederación Granadina. La Guerra Civil comenzó en 1861. En 1863 se adoptó una nueva Constitución en la que se establecía la unión de los estados soberanos en los Estados Unidos de Colombia. En 1886 se proclamó una nueva Constitución de carácter centralista, que estableció el nombre actual del país, República de Colombia. La nueva constitución abolió la soberanía de los estados creada por la Constitución de 1863 y estableció la actual estructura básica del país. (No obstante, en 1991 se reformaron algunos aspectos como la creación de departamentos que con anterioridad eran intendencias o comisarías).

La Iglesia católica convirtió en la oficial.

se

Entre 1899 y 1902 el país se debatió en un nuevo enfrentamiento civil conocido como la guerra de los Mil Días. Pérdida de Panamá En 1903 el Senado de Colombia se negó a ratificar el Tratado de HayHerrán, el cual establecía el arrendamiento a Estados Unidos de una franja de territorio del istmo de Panamá, para que construyeran un canal que cruzara este istmo y uniera los dos océanos. Las relaciones resultantes entre Colombia y Estados Unidos se resolvieron en 1921 por medio del Tratado Thomson-Urrutia. La II Guerra Mundial y época de posguerra. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945) Colombia rompió relaciones diplomáticas en 1941 con Japón, Alemania e Italia, y en 1942 con el gobierno de la Francia ocupada. En 1943 el Senado Colombiano declaró la guerra a Alemania, y en junio de 1945 la República firmó los estatutos de las Naciones Unidas, convirtiéndose en uno de los 51 miembros fundadores.

El Frente Nacional A finales de 1958 El Frente Nacional trajo cierta estabilidad a Colombia durante la década de 1960. La coalición tenía una mayoría en ambas cámaras del Congreso pero rara vez podía ganar las dos terceras partes requeridas en ambas cámaras para llevar adelante proyectos legislativos. El resultado fue que el gobierno frecuentemente caía en periodos de semiparálisis.



revista