Page 1

MANUAL DE PROCESO

María Paula Bustamante • Kelly Cediel Alejandra Herrera • Carol Pinzón 201223885 • 201225863 • 201224470 • 201017084

1


2


ABSTRACT El presente manual tiene como objetivo dar a conocer el proceso de diseño enfocado en la espera de las familias que viven la ausencia de un pariente que presta el servicio militar. En primera medida, Se dara evidencia del proceso de investigación, el cual permitirá conocer el grupo de agentes involucrados, sus valores, habitos y relaciones con el contexto. A partir de lo anterior se realizara la identificación de oportunidades y propuestas de valor necesarias para el desarrollo de una propuesta de solución coherente con el tipo de espera. dicha propuesta mostrara el proceso de prototipado realizado lo cual evidencia su evolución de manera clara. Finalmente, se obtuvieron especificaciones finales de esta.

3


CONTENIDO

DESCUBRIR & INTERPRETAR Investigaci贸n Observaci贸n Entrevistas

DELIMITAR

Desarrollo de oportunidades Sesi贸n de creatividad Desarrollo de propuestas de soluci贸n

PROPONER

4

Espicificaciones iniciales Proceso de prototipado Propuesta final Imagen Corporativoa Conclusiones Finales


DESCUBRIR INTERPRETAR 5


INTRODUCCIÓN Inicialmente, se tomo como base la investigación realizada por Tatiana Cavalier, María Alejandra Amaya, Federico Turbay y María Paula Rodríguez con respecto a la espera Militar. Acontinuación, se describirán la información e insights relevantes y pertinentes que ayudarón a la nueva investigación.

6


A partir de la investigación inicial, la cual tenía como objetivo “indagar la vida de las personas que prestaron el servicio militar y como ellos y su familia vivieron la espera”, (Turbay, Amaya, Rodriguez, & Cavelier, 2013), se encontró que las personas que presentan servicio militar esperan principalmente, el reencuentro con sus familiares: “La semana transcurre de la siguiente manera: es lunes, faltan tanto días para el domingo, es martes faltan tanto días para que sea domingo.” (Mejia, 2013) Día de visita familiar. “Pedí que me cambiaran los horarios de guardia para poder hablar con la gente en Colombia” (Gallego, 2013) “el siguiente mes si era yo con un calendario de bolsillo encaletado porque no podíamos tener eso, e iba tachando los días hasta el día que sabíamos que nos íbamos para la casa” (Mejia, 2013) (los soldados no podían tener celulares, calendarios o relojes.) A partir de lo anterior, se evidencio que:

INSIGHT 1 La visita es un punto crítico de los ciclos de espera.(Marcan el inicio y el fin, es una eterna despedida, puesto que aunque por fin pueden ver a su familia, deben despedirse ahí mismo. En el recorrido de emociones se observó que el momento de visita representaba sentimiento de felicidad, incertidumbre, y tristeza. Esto debido a que, aunque es un reencuentro, también significaba una nueva despedida.

7


8


Screenshot tomado de http://issuu.com/ federicoturbay/docs/manual_militar

Además, se encontro que la espera en la familia tenía componentes emocionales fuertes: “entre más se hablara (de Diego en su servicio), mucho mejor, y eso tranquilizaba mucho a mis papas de poder hablarlo y sacar todo lo que estaban sintiendo. Yo trataba de calmarlos, a mi me daba muy duro, pero es que es mi hermano, no es mi hijo…yo trataba de calmar el golpe de mi mamá” (Mejia C. , 2013) “fue eterna, en verdad fue eterna, yo creo que nunca habíamos sufrido tanto como esperando a alguien. Fue tenaz, muy largo, lleno de sentimientos” (Mejia C. , 2013) (hermana) “me sentía vacío en la casa, él era mi compañía en todo momento” (Arango, 2013)(hermano menor.) “mi mamá era la que más sufría, tocaba apoyar a mi mamá” (Arango S. , 2013) (hermano menor) “sabíamos que era tanto tiempo, pero no sabíamos cuál era el día que él iba allegar a la casa. Era tenaz porque uno no sabe. Si uno al menos sabe uno dice mira es que te faltan tres meses ve contando” (Mejia C. , 2013)

9


Por otro lado, la investigación demostró que :

INSIGHT 2 Hay una necesidad de materializar la espera, tanto para la persona que está lejos como para su familia y allegados, pues es la muestra de un vínculo emocional y de tener presente al que está ausente. Tanto los familiares como los militares conservaban, en forma de amuleto, diferentes objetos que representaban un recuerdo de sus seres queridos: “siempre cargaba una llave que Tatiana me dio” (Gallego, 2013) (soldado) “si sabes las plaquitas que cargan los soldados con su nombre y eso…yo cargaba una de él y un camafeo pero no con las fotos sino con frases” (Mejia C. , 2013) Una llave, “durante el tempo que su novio estuvo en el Sinai, se volvio un simbolo de su relación” (Turbay, Amaya, Rodriguez, & Cavelier, 2013)

Screenshots tomados de http://issuu.com/federicoturbay/docs/manual_militar

10


Dicho lo anterior, se decidió dar un enfoque hacia la familia. Se tuvo en cuenta el sentimiento de incertidumbre y el hecho de no poder saber que ocurre con su familiar durante la prestación del servicio militar, y el momento de su regreso. Por lo que se realizaron entrevistas a los siguientes familiares: Virginia Ibarra (Esposa de militar) Ana María Herrera (Hija de militar) Diana Herrera (Hija de militar) Alberto Herrera (Militar) Gilberto Morales (Hijo padre en servicio militar) Andrés Gonzales (Coronel) Ana Fernanda Uribe (Psicóloga Infantil PhD) A partir de dichas entrevistas, que correspondían a esposas e hijos de militares, se decidió enfatizar en los últimos. Pues se encontró que en edades pequeñas, los niños se veían mas afectados ya que no había una explicación clara de la ausencia de la figura paterna: “Los niños deben sufrir mucho. Se maneja con poca información. No solo se ven papás mayores con hijos, sino pelados de 18 años. Los niños casi siempre se salen a jugar por el batallón.” (Herrera, 2013) “Aunque generalmente hay consejerías y seminarios de ayuda, no hay nada con respecto a los niños”. (Herrera,2013) “Algunas veces no se miden todas las formas en que le puede estar afectando la espera al niño.” (Herrera, 2013) “Cuando el papá dejo un mensaje en la contestadora una vez, el niño iba y re escuchaba el mismo mensaje vez tras vez y le respondía a lo que escuchaba”(Ibarra, 2013). Según Victoria Ibarra ,cuando hay una inmersión total en el mundo militar, por ejemplo, el hecho de estudiar en un colegio militar, la ausencia se entiende como una obligación.

1


A continuación se entrevisto a Ana Fernanda Uribe, psicóloga infantil phd, para obtener claridad sobre el significado de la ausencia del padre militar en niños pequeños. Ademas, se encontró evidencia en diferentes fuentes: Familias en el servicio militar American Academy of child and adolescent psychiatry Cuando un padre marcha a la guerra kidshealth

12


De lo anterior se destaca que:

INSIGHT 3 Los padres sienten que no saben cómo comunicarle apropiadamente a sus hijos, el motivo de la espera (su trabajo):

El servicio militar tiene componentes relacionados con temas que no deben tratar los niños. Generalmente, se encuentra necesario hacer uso de términos que no son de fácil comprensión para ellos, esto genera malestar en los padres en el momento de dar explicación sobre la razón de la ausencia: Los papas dicen cosas ambiguas cómo “me tengo que ir a trabajar por un tiempo” Pero los niños responden con preguntas para resolver la ambigüedad hacen preguntas como: porque? Cuando, a donde, por cuanto tiempo. El sentido de seguridad es muy importante para ellos. (Uribe, 2013) Las especificaciones acerca de la manera apropiada para hablar a los niños sobre el tema constata las dificultades para lograr entendimiento en los niños: se debe ser honesto haciendo uso de palabras apropiadas para la edad: “para los niños pequeños, el concepto de una larga separación es mucho más difícil de incorporar que el hecho de que mamá no estará para llevarlo a la escuela por las mañanas o de que papá no volverá hasta después de Navidad.” (kids health, 2013) Se puede transformar la forma de decirlo cómo: Si el papa es piloto de la fuerza aerea se puede decir “Papá va a manejar muchos aviones y volar por los aires, entonces cada vez que la niña veía un avión, saluda al papá.” (Uribe,2013)

13


INSIGHT 4 El niño, al no tener claro el motivo de la ausencia del padre, genera ambiguedad y estrés durante su espera

Los niños necesitan entender el motivo de la ausencia. mas aun, que esta ocurriendo con su padre. El no conocimiento de esto genera repercusiones en la vida diaria y el comportamiento. “La angustia y el estrés pueden resultar del sentimiento de imoptencia, indefensión, inseguridad, ambigüedad o confusión con respecto a la nueva situación” (Uribe, 2013) “las respuestas de los niños al estrés de la separación se determinan por la forma de ser de cada individuo y por la edad de desarrollo”. (American academy of child and adolescense Psychiatry, 2013) “Los pre-escolares (3-6 años) están más conscientes de la ausencia de un padre/madre que los niños más pequeños y su comportamiento puede revertir en áreas tales como el entrenamiento en el excusado, dormir, temor a la separación, quejas físicas y chuparse los dedos. Ellos pueden personalizar las situaciones expresando el temor de que: “papá se fue porque yo le tenía coraje” (American academy of child and adolescense Psychiatry, 2013) Las recomendaciones posteriores a la partida del padre, evidencian la preocupación a causa de los efectos que puede generar la ausencia: Es necesario hacerle “saber al niño/niña que la contribución del miembro de la familia al país y al mundo es muy valiosa.” (American academy of child and adolescense Psychiatry, 2013) “Comparta la información con los niños basándose en su nivel de desarrollo y capacidad para entender. No tener noticia causa mayor estrés y dificultad que una mala noticia.” (American academy of child and adolescense Psychiatry, 2013)

14


INSIGHT 5 Si el niño puede ver una manifestación del referente paterno en su cotidianidad, la percepción de la espera cambia:

Cuando un niño encuentra referencias de su padre en la cotidianidad, la ausencia de este deja de vivirse como una perdida total, para convertirse en temporal: Antes de los cinco años, los niños no captan conceptos de tiempo lugar espacio tan fácilmente. Después entienden más, pero no quiere decir que después de esto empiecen a entender todos. Necesitan referencias (reloj de arena, película) (Uribe, 2013) Puede estar lejos pero se puede generar la misma presencia, conexión de que aunque este lejos este pendiente. (Uribe, 2013) Asimismo, las sugerencias enfocadas al manejo de la ausencia, demuestran lo dicho anteriormente. es importante que “los niños participen en un proyecto relacionado con la asignación del padre/madre (un proyecto de escribir cartas en el salón de clases, mantener un diario o hacer un álbum).” (American academy of child and adolescense Psychiatry, 2013) “Haga que el padre ausente siga formando parte de la vida de los niños. “ “aliente a sus hijos a encontrar formas creativas de mantenerse en contacto con el padre ausente.” (kids health, 2013)

15


INSIGHT 6 Los recuerdos que las familias tienen de la persona ausente son ajenos e impuestos al niño y estos no son significativos

Antes de irse, se debe dedicar gran cantidad de tiempo a solas con cada uno de sus hijos. Su familia se aferrará a las fotografías, los videos y los recuerdos especiales de esos momentos hasta que todos vuelvan a reunirse.” (kids health, 2013) Sin embargo estos recuerdos son significativos para aquel que les determino un valor especial, y esto no siempre incluye al niño.

16


DELIMITAR 17


INTRODUCCIÓN Inicialmente, el equipo desarrolló oportunidades de diseño en forma de preguntas, a partir de cada uno de los insights escogidos previamente sedesarroll;o un brief de diseño. De este, se obtuvieron propuestas de solución (1 por persona - 4 propuestas en total) las cuales fueron clasificadas y valoradas según criterios de viabilidad y pertinencia. A partir de la propuestas anteriores se abstrajeron elementos interesantes de cada una de las cuatro para formar una propuesta general y asi, hacer un desarrollo básico que permitiera ver las especificaciones necesarias de cada una, la viabilidad y relevancia frente al tema y el usuario.

18


GRUPO OBJETIVO Familias con hijos de 3-7 y padres prestando servicio militar

INSIGHTS

La visita es un punto crítico de los ciclos de espera (marcan el inicio y el fin), es una eterna despedida. Si el niño puede ver una manifestación del referente paterno en su cotidianidad, la percepción de la espera cambia. Los padres sienten que no saben cómo comunicarle apropiadamente a sus hijos, el motivo de la espera del hijo por su ausencia (su trabajo). El niño, al no tener claro el motivo de la ausencia del padre, genera ambiguedad y estrés durante su espera. Los recuerdos que las familias tienen de la persona ausente son ajenas e impuestas al niño y estos no son significativos

OPORTUNIDADES

¿Cómo ayudar a que el hijo y el padre encuentren una manera propia de materializar un referente paterno, para así hacer presente al papá durante el periodo de ausencia y espera del hijo? ¿Cómo ayudar a que el padre le explique apropiadamente al niño el porqué de la ausencia? ¿Cómo potencializar e inmortalizar el tiempo del encuentro (visita de familia) para lograr lo anterior?

19


PROPUESTA DE VALOR - Potencializar a la familia como un medio para generar memorias - Hacer perdurable el momento de encuentro, inmortalizarlo - Intercambio de historias. El medio de comunicación e interacción se vuelve un recuerdo, la espera se materializa a través del diálogo y la interacción. Creación de memorias: medio para rescatar experiencias y conservarlas después de esta. Registro de emociones a partir de la espera. Intercambio de experiencias Conexión emocional de los usuarios: lazos afectivos Intercambio de historias, aliviana la distancia de comunicación PARA HIJO - Darle al hijo (persona que espera) la oportunidad de saber que hizo su padre (el ausente) durante ese periodo de tiempo. Que así, pueda entender la espera de manera más clara y con menos ambiguedades. - Hacer presente al que está ausente y con esto reforzar el vinculo emocional - El niño puede crear sus propios recuerdos significativos, motivación hecha para él y por él - Compartir tiempo de calidad con su padre con actividades pensadas para su edad. PARA PAPA - Reforzar el vinculo a través de la comunciación y el dialogo. - El padre podrá reflexionar acerca de sus experiencias y transmitirle a su hijo que está haciendo un buen trabajo: el motivo de su espera está bien justificada. PARA BATALLON - La disposición de los papás militares en el trabajo puede mejorar al haber más interacción con su hijo y poder comunicarle acerca de su trabajo.

20


ENCARGO: Diseñar un libro ilustrado, co-creado por padre militar e hijo en los momentos de reencuentro o vista, en el cual se plasmen historias mutuas vividas en su separación narradas por ambos, las cuales serán escritas por el padre e ilustradas por el niño. - Niños de 5-9 años - Cada vez que se vean, se van agregando nuevas aventuras que han vivido mientras la espera -El papá sigue un lenguaje adecuado para los niños (con ayuda de una guía). Esta también le ayudará a saber que contarle y cómo contarle.

21


PROPUESTA DE SOLUCIÓN FINAL Intervenir en la espera de niños de 3 a 7 años, hijos de militares en servicio activo por medio de un libro ilustrado creado conjuntamente por padre o madre militar y su hijo en los momentos de reencuentro, para cambiar positivamente la percepción de la espera en el hijo. Este libro permite potencializar el dialogo y hacer provechosa la experiencia, para así registrar e inmortalizar estos momentos. Por ende, el hijo que espera podrá acudir a este para tener un referente paterno en su cotidianidad y construir sus propias motivaciones de espera. Distribución: Seminarios de familia de los batallones militares.

22


¿POR Q´U´E UN LIBRO? En la edad de 3 a 7 años, los niños se encuentran en una etapa de aprendizaje, en la que empiezan a captar “historias simples”. Los libros son una herramienta que encuentran interesante al ser un nuevo medio. En esta edad, a los niños “lo que más le sigue gustando del momento del cuento es contar con la dedicación de su padre o de su madre”, quiere decir que es la manera mas efectiva para un acercamiento. Ademas, es un buen momento para elegir cuentos que transmitan valores” ¿POR Q´U´E COCREADO? Al co crear se fomenta un vinculo entre padre e hijo. Esto genera en el libro un valor emocional importante, que el niño tendrá durante la espera, siendo este un recordatorio de dichos momentos y un referente propio del padre. ¿POR Q´U´E ILUSTRADO? La edad en la que se encuentra enfocado el libro, coincide con edades en las que se encuentra la iniciación de la lectura, por lo que la guía principal para los niños son las ilustraciones. Estas “deben ser sencillas, fácilmente comprensibles a simple vista, y llenas de colorido y personajes. Según va creciendo el niño en esta etapa, el tamaño de los objetos puede ir disminuyendo, aunque en principio deben ser ilustraciones grandes, coloridas, y con formas simples, ricas en objetos y personajes, pero sin demasiados detalles.”

23


¿POR Q´U´E GUIADO? Se darán dos maneras de guiar a los usuarios. Esto debido a la diferencia en la manera de comunicarse. El hijo será guiado a través de una narrativa. El padre tendrá una guía de apoyo para la efectiva realización del libro. Facilidad de dialogo ya que la comunicación se desgasta con la distancia. Se busca crear un medio para facilitar el dálogo. Estas “deben ser sencillas, fácilmente comprensibles a simple vista, y llenas de colorido y personajes. Según va creciendo el niño en esta etapa, el tamaño de los objetos puede ir disminuyendo, aunque en principio deben ser ilustraciones grandes, coloridas, y con formas simples, ricas en objetos y personajes, pero sin demasiados detalles.” (Mora) CARACTERISTICAS DE LA NARRATIVA Deben haber personajes claros Historias simples CARACTERISTICAS DE LA GUIA Para fomentar la buena comunicación, facilitando al papa la interaccion con su hijo, se le mostraran ciertas preguntas, actitudes frente a las actividades y la manera adecueda en que es recomendable hablarle a su hijo. Distribución: seminario a familias en los batallones Por que? En Colombia, es posible encontrar conferencias como por ejemplo “congreso internacional de familia militar”. se puede evidenciar que estas presentan un enfoque importante hacia el sostenimiento de la familia otorgando el premio “ “Matrimonios que hacen historia”, el cual impulsa el reconocimiento de familias ejemplares dentro de la institución” Además, es posible encontrar seminarios que busquen comunicarse con los hijos de los militares. Sin embargo, no hay un acercamiento a los niños de edades entre 3 y 6 años quienes necesitan maneras más didácticas y directas para entender los mensajes. (Universidad de la sabana) Estas “deben ser sencillas, fácilmente comprensibles a simple vista, y llenas de colorido y personajes. Según va creciendo el niño en esta etapa, el tamaño de los objetos puede ir disminuyendo, aunque en principio deben ser ilustraciones grandes, coloridas, y con formas simples, ricas en objetos y personajes, pero sin demasiados detalles.” (Mora) Bitácora de aventuras, permitirá este acercamiento, pues lograra que el niño evidencie su realidad y se haga preguntas, que su familia podrá responder de una manera apropiada a su rango de edad.

24


PROPONER 25


INTRODUCCIÓN La etapa de proponer consiste en el proceso de prototipado y construcción de la propuesta de solución y la propuesta de valor escogida. En esta sección del manual se analiza el proceso de estructuración de la propuesta, prototipado y decisiones de diseño de estética.

26


PROCESO DE PROTOTIPADO Inicialmente se realizó un prototipo de uso del libro. Para esto fueron utilizadas diferentes herramientas. En primer lugar, un prototipo en PDF del libro con el contenido y estética general, en segundo lugar: el tamaño del libro. El prototipo fue probado con 3 usuarios, padres militares e hijos de 3-7 años. Durante el proceso de prototipado, el equipo de diseño observó diferentes limitaciones que tenían las diversas caracteristicas del producto. Existía poca claridad en cuanto a cómo iba a funcionar la dinámica e interacción del libro, el lenguaje no era apropiado y los personajes no resultaban tan atractivos para los niños. Aunque a los padres les llamaba la atención poder conversar tanto con sus hijos lo veían improbable e imposible. El producto en sí era interesante y llamativo, pero los usuarios no lo entendían en su totalidad. A continuación se ilustrará a través de imágenes y citas de los usuarios, los puntos a través de los cuáles se llegó a una segunda iteración.

27


PRIMERA ITERACIÓN

OBJETIVOS

1) Que se genere un dialogo entre padre e hijo 2) Que se materialice el dialogo mediante ilustraciones y narrativa del intercambio de experiencias hechas por ellos con el fin de que el hijo pueda acceder a esa materialización durante la espera como su referente paterno. 3) Que haya un intercambio de experiencias 4) Que el libro quede como un recuerdo co-creado para cuando el hijo sea mayor 5) Dar orientación general al padre de cómo iniciar el diálogo con su hijo.

¿QUÉ Y CÓMO SE HIZO? DINAMICA El libro propuesto se divide en 5 capítulos y cada uno se compone de : 1) Una ficha al inicio de cada capítulo que contiene: • Preguntas divididas en temas que le dan el nombre a cada capítulo, estas pregun tas de personalidad en general van dirigidas al hijo y se espera que actúen como detonante para que el padre narre sus experiencias. • Una actividad principal para que haga padre e hijo durante el tiempo de encuentro. Esta actividad va conectada directamente con el tema de las preguntas 2) Un espacio de hojas blancas para que padre e hijo plasmen las respuestas a estas preguntas y su experiencia en la actividad por medio de dibujos.

28


PORTADA UTILIZADA TIPO

Diario de aventuras Tomada por : Alejandra Herrera DĂ­a: 22 /octubre / 2013

29


HOJA DE TEMAS Y PREGUNTAS GUIA

Gigantes creadores Misión: Gigantes creadores Conoce , durante el tiempo que no lo haz visto con preguntas como: ¿Quién es tu héroe? ¿Cómo crees que es un día para tu papá? ¿Qué actividades hace? Al conversar, dibujen historias o experiencias que hayan contado. Al terminar, para cambiar la dinámica invítalo a jugar un juego que le guste, cómo las escondidas o la lleva.

30

Tomada por : Alejandra Herrera Día: 26/noviembre/ 2013


HOJA PARA CREACIÓN DE ILUSTRACIÓN Y NARRACIÓN

Tomada por : Alejandra Herrera Día: 26/noviembre/ 2013

31


CONTENIDO Y ESPECIFIACIONES Preguntas: Fueron hechas con el fin de que padre e hijo se conocieran en diferentes aspectos tanto de su cotidianidad y rutina como de su personalidad y gustos Estas preguntas fueron aprobadas posteriormente por la psicóloga P.h.D en niños María Fernanda Uribe quien nos ayudó a guiarlas a la edad en la que el grupo de diseño estaba orientada. Los temas son : 1. High-laight de la semana 2. Vida personal 3. Actividades y gustos 4. Proyecciones a futuro Hojas blancas: Espacio para dibujar incentivado por ilustraciones de personajes principales dibujando.

COLORES

La paleta fue pensada en base a colores que fueran flexibles en cuestiones de género.

32


Tomada por : Alejandra Herrera DĂ­a: 26/noviembre/ 2013

PERSONAJES

Se escogieron monstruos ya que facilitaban cierta flexibilidad en cuestiones de genero y ya que no tienen caracteristicas o personalidades fijas (criaturas imaginarias) y por eso pueden ser muy adaptables.

33


¿QUÉ RESULTO MAL? ¿QUÉ RESULTO BIEN? No hay instrucciones y por esto: - Era muy difícil saber para qué eran las hojas blancas. - Se aburren a los 15 minutos de estar con el libro y lo dejan a un lado - No se crea un diálogo duradero porque las preguntas son muy concretas - No se guia al papá en cómo introducir la conversación - Se termina sólo hablando del hijo y se deja a un lado las experiencias del padre - El tema y vida militar queda olvidado - El hijo no se ve incentivado para contar sus historias o para dibujar - Los personajes no logran la conexión suficiente con el niño como para que se identifique con ellos y vea al padre e representado en el personaje principal. - El espacio en blanco para dibujar resulta intimidante

34

- Se evidencia un interés de los padres por comunicarse con su hijo. - La paleta de colores les llama la atención por su dinamismo.


Tomada por: Kelly Cediel Día: 24/octubre/2013

Las imágenes evidencian que la hoja en blanco es in timidante, por lo que decide solo colorear el mounstruo. Se encontró que preguntas como: ¿que les gusta hacer en su tiempo libre? Son muy abiertas. Estas no permiten que sea claro que se debe hacer en el espacio en blanco.

35


CONCLUSIONES Se evidencio que el libro no es lo suficientemente atractivo, tanto en contenido como en estética, para que padre e hijo busquen profundizar en las actividades señaladas Se encontro necesario, dar coherencia a partir de una narrativa. con el fin de unir y dar un orden a la transición entre cada capitulo. Se encontro la oportunidad de explotar más los títulos y hacerlos mucho más gráficos para que todo el libro se enmarcara dentro de la edad determinada

36


SEGUNDA ITERACIÓN

OBJETIVOS Se mantuvieron los mismos objetivos previos, sin embargo se complementaron de la siguiente manera: 1) Se busca hacer mucho más ilustrado cada paso del libro con el fin de llamar la atención del niño y hacerlo más dinámico 2) Se hace totalmente guiado para que el padre sepa que hacer en cada paso propuesto 3) Se busca que la materialización del encuentro sea limitada

¿QUÉ Y CÓMO SE HIZO? DINAMICA 1) Libro dividido en capítulos con temas guiados por las principales actividades. Capítulos contiene: 1. Tema/ título que involucra a padre e hijo en una actividad 2. Preguntas relacionadas al tema ej: Si es de piratas una pregunta sería ¿cuáles son los tesoros de tu vida? 3. Se disponen actividades muy guiadas para dibujar y completar entre padre e hijo especialmente pensadas para el hijo 4. Actividades que concuerdan con el tema enespecífico 5. Se crean hojas tem;aticas que se busca que registren el momento por medio de ilsutraciones guiadas.

37


ESPECIFICACIONES Cada capítulo se divide con una portada que tiene : Una puerta temática que tenía adentro un folleto con preguntas para iniciar la conversación y la actividad Temas: 1) Futuro - Actividad: Armar un robot o nave 2) Piratas/ mar - Actividad : búsqueda del tesoro (scavenger) 3) hechiceros - Actividad: Receta mágica de cocina 4) Científicos - Actividad : Arma tu monstruo

38


INTRODUCCION CAPITULOS DE PUERTAS Y PREGUNTAS

Tomadas por: Alejandra Herrera Día: 26/noviembre/2013

39


INTRODUCCION CAPITULOS DE PUERTAS Y PREGUNTAS

40

Tomada por: Alejandra Herrera Día: 26/noviembre/2013


HOJA DE ILUSTRACIÓN GUIADA QUien nada debajo de tu bote?

41

Tomada por: Alejandra Herrera Día: 26/noviembre/2013


En esta foto se evidencia que la niĂąa le interesa interactuar con las paginas pero son interaciones superficiales que dejan al lado el dialogo -El tiempo de cada actividad es muy reducido

42

Tomadas por: Kelly Cediel DĂ­a: 28/octubre/2013


¿QUÉ RESULT Ó MAL? - Las actividades estaban tan guiadas que no le permitían al papá relatar sus propias historias ni tener un diálogo personal - Se convirtió en un libro para completar y no para proponer - Se vuelve a dejar de lado el tema militar - Los capítulos siguen sin conectarse entre ellos - No hay un espacio para registrar los encuentros - Los monstruos siguen sin causar una empatía con el niño - El niño no acude a el durante la espera

¿QU É RESULT Ó BIEN? - El niño se ve mucho más interesado por realizar las actividades y cuando las realizan son de su agrado y apropiadas para su edad - El unico diálogo que se genera entre padre e hijo se ve impulsado por la estética del libro en general - El hecho de abrir y cerrar las puertas les interesó a los niños - El padre entiende mejor cómo funciona el libro

43


CONCLUSIONES - Se debe encontrar un intermedio para que el libro no sea sólo guiado hacia el niño o hacia el padre ya que se trata de un libro para los dos - Se debe hacer una abstracción del tema militar para implementarlo en el libro - Se debe crear un equilibrio entre texto e imagen de manera que las imagenes sean dirigidas para el hijo pero el texto sea dirigido para el padre ‘ - Sigue sin haber una conexiion entre los capitulos asi hayan narrativas independientes

44


TERCERA ITERACIÓN

OBJETIVOS Se decidió replantear a los personajes ya que no resultaron ser tan atractivos para los niños. Se buscó que las preferencias y gustos de los niños no ayuden y guien en el diseño de los nuevos personajes

¿QUÉ Y CÓMO SE HIZO? Se generaron nuevas propuestas de personajes y diferentes estéticas con diferentes estilos de ilustración de personajes para que eligieran el que más les gustaba, y se les mostró a 26 niños de 3 a 7 años para que votaran por su favorito

45


¿QUÉ RESULT Ó MAL? La estetica del monstruo no fue atractiva para los niños de edades entre 3 a 7 años

¿QUÉ RESULT Ó BIEN ? En base a las votaciones de los niños, se pudieron desarrollar personajes adecuados y que fuesen más atractivos para ellos

46


4 años ||||||

5 años |||||||||||

6 años |||||

7 años ||||

Dibujos: Alejandra Herrera Foto: Alejandra Herrera Día: 26/noviembre/2013

47


4 años ||

5 años

6 años

7 años

Dibujos: Maria Paula Bustamante

48

Foto: Maria Paula Bustamante Día: 26/noviembre/2013


Dibujos: Alejandra Herrera Foto: Alejandra Herrera DĂ­a: 26/noviembre/2013

49


CONCLUSIONES Se identificó que los niños preferían las ilustraciones de animales de los cuales tenían un referente claro y con los cuales estaban familiarizados Se observó que los niños elegían a los personajes basados en preferencias personales (sus animales favoritos) Se decidió seguir con el dinosaurio (uno de los animales favoritos por los niños entrevistados) y porque se vio coherencia entre la estética del dinosaurio y militar (verde, manchas=camuflado)

50


CUARTA ITERACIÓN

OBJETIVOS Y CAMBIOS - Abstraer el tema militar haciendolo apropiado para niños de 3 a 7 años - Se incluye una misión en el prototipo que conecta los capítulos - Se pone un incentivo para que los niños terminen el libro - Se pone una parte introductoria en la cual se identifica a los personajes como padre e hijo - La estética de los personajes y en general cambia por dos dinosaurios - Se incluye el tema militar al dividir los capítulos por valores militares de los cuales sólo se desarrollan 2 capítulos

51


Abstraccion del tema militar por medio de entrevistas

Se realizaron entrevistas a dos militares que prestan servicio en diferentes paises con el fin de averiguar que significaba para ellos el servicio militar “Se aprende mucho de uno mismo, de los limites que uno ya tiene y los que tiene que aprender, y también se aprende a reconocer y trabajar en las fortalezas propias.” “Se aprende mucho del compañerismo y la idea de fraternidad más que en cualquier otro lugar, pero no en el sentido que la gente asume. Porque todo el mundo piensa que todos alla se la llevan super bien y son cómo hermanos etc etc. Pero no es así, porque aunque sí hay una conexión y compañerismo muy muy especial entre todos alla que es dificil de explicar, no es así en el día a día porque toca convivir con la misma gente todo el tiempo y que pueden pelear mucho.” “Todo eso ayuda a aceptar a las personas con las que uno no se lleva bien porque tiene que estar ahi meses y años, y uno no aprende a ser tolerante y paciente está fregado. Es chevere ver que aunque podemos llegar a detestarnos entre si, se aprende a superar todo eso y aprenden a vivir, defender y pelear por ellos. El bienestar de los otros es primordial así no nos llevemos bien.”

http://www.facebook.com/photo. php?fbid=443827668892&set

Keegan Bye Ejercito de Estados Unidos

52

“Se aprende mucho mucho la idea de guiar, dirigir y liderar pero también de seguir y “obedecer” y saber cuando toca hacer cual.” “Se aprende a tomar las cosas enserio, no solo por los peligros que puedan pasar, si no porque es de las pocas profesiones en las cuales uno no puede llegar a la casa, quitarse la corbata y seguir con otra parte de su vida, uno es soldado ya sea cuando esta en el batallón, en la mitad del desierto, o haciendo mercado.”


“Uno aprende mucho del respeto en varios sentidos. Uno, porque los rangos son supremamente importantes y uno aprende a respetar a la persona no por sus creencias u opiniones o si te cae bien o no, sino por que tan bien hace el trabajo de liderazgo. Dos, respeto propio porque en esas situaciones son las que te obligan a ti a ver tus fortalezas y destrezas y tienes que aprender a utilizarlas y explotarlas al máximo. Y tercero, respeto por otras personas, porque ya sea en el batallon o en la guerra, siempre está la idea de nunca dejar a un soldado a tras (cómo nunca dejar un hombre atrás) sin importar quien es.” “Se aprende trabajar en equipo, porque pues si no trabajas con los otros, mueres (jaja). Se necesita de todo a todo el equipo, no solo a uno.” “Se aprende mucho a aprender a hacer las cosas de ciertas maneras, entonces cuando la cosa requiere tiempo uno le dedica el tiempo que necesita sin tratar de apurarse, y cuando la cosa tiene que hacerse rápido, uno lo hace lo más rápido posible pero de manera calmada porque si no todo se vuelve un caos.” “..valorar mucho lo que se tiene, porque cuando uno va a pueblos o simplemente en el batallon, se ve bien la cantidad de bendiciones que uno puede tener en su casa con su propia familia y se da cuenta que no vale la pena quejarse por cosas pequeñas. Y esas mismas bendiciones de familia salen a flote muy claramente y las empiezas a valorar mucho más.”

http://www.facebook.com/photo. php?fbid=10201443666594756&set

Arturo Mejía INPEC Colombia

53


CONCLUSIONES DE ENTREVISTAS En estas entrevistas se evidenicio principalmente que el servicio militar tiene como concepto formar personas que ayuden a la patria con educaci坦n en valores especificos como 1) Diciplina 2) Trabajo en Equipo 3) Patriotismo 4) Saber medir tus limites 5) Perseverancia 6) Honestidad De esto encontramos que dichos valores pueden ser relacionados con la educacion del dia a dia . La educacion inicial de los ni単os se basa en la ense単anza de los valores, por lo que tener un acercamiento a estos, dando mayor enfasis en los que se relacionan con el servico militar, es propicio para quienes estan en un rango de edad de 3 a 6 a単os . segun ,,,,,, es el momento indicado para escoger libros que fomenten la explicacion de estos.

54


¿QUÉ Y C ÓMO SE HIZO ? Dinámica 1) Se lee la misión que dice que debes pasar por cada capítulo para ganarte una medalla y tener todas al final del libro 2) Cada medalla demuestra que el valor se ha aprendido. Estructura del Capítulo : 1) Temas: -Trabajo en equipo -Disciplina 2) Introducción que contiene : - Actividad de máscaras de dinosaurios para que papá e hijo se identificaran como los personajes de la historia e hijo pudiera tener un recuerdo aparte del libro con el cual pudiera jugar y recordar al padre - Guía para llenar aspectos generales de padre e hijo ( cuestionario básico ) Composición capítulo : - Preguntas que sobre si alguna vez han vivido ese valor y un espacio para responderlas - Un espacio para que papá cuente su historia preferida del valor y el hijo la ilustre - Un espacio para que el hijo cuente su historia preferida del valor y la ilustre - Medalla respectiva del valor Final del libro : Espacio para que el padre le cuente al hijo el propósito con el cual fue creado el libro

55


PORTADA Y ESPACIO PARA UNIR MEDALLAS

bitacora de aventuras

medallas

56

Fotos del libro: Tomadas por: Alejandra Herrera DĂ­a: 26/noviembre/2013


CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD Y ACTIVIDAD DE MASCARAS él es tiene años, y es sauro papa su color favorito es su animal favorito es su pelicula favorita es su libro favorito es su comida favorita es

crea tu mascara

Fotos del libro: Tomadas por: Alejandra Herrera Día: 26/noviembre/2013

57


HOJA DE REGISTRO PARA ILUSTRACION aventura de papa dibuja una experiencia que hayas tenido con el compañerismo

Fotos del libro: Tomadas por: Alejandra Herrera Día: 26/noviembre/2013

58


HOJA DE NARRATIVA 1. aliados secretos (compaĂąerismo-trabajo en grupo) alguna vez has tenido que trabajar en grupo? que tal fue? quienes son tus mejores amigos?

Fotos del libro: Tomadas por: Alejandra Herrera DĂ­a: 26/noviembre/2013

59


Tomada por: Juana Bernate DĂ­a: 27/octubre/2013

Tomada por: Kelly Cediel DĂ­a: 6/noviembre/2012

En la foto se evidencia que en la actividad de las mascaras no exitosa como se planteaba, ya que los usuarios no les interesaba crear la replica de los personaje sino que preferian proponer la estetica personal para hacer las mascaras

60


¿QUÉ RESULT Ó MAL ? - Las páginas para registro de historias seguian pareciendo en blanco asi se haya hecho u fondo - Las lineas punteadas hechas para escribir las historias abrumaban y se terminaba no escribiendo nada - La conexión de la misión no era lo suficientemente llamativa como para que se siguiera - Empezar la conversación entre padre e hijo seguía siendo un reto - Al padre se le dificultaba hablar apropiadamente del valor mencionado en el capítulo para explicárselo a su hijo

¿QUÉ RESULT Ó BIEN ? - Los padres se vieron mucho más interesados por el libro ya que contenía una relación directa con el servicio militar - Se logra una división de los capítulos coherente - Se puede empezar por cualquier capítulo sin importar que altere la narrativa - Las ilustraciones les gustaron más al grupo objetivo - la estética se acercaba más a una abstracción del servicio militar.

61


CONCLUSIONES

Se evidencio que las medallas contribuian como incentivo para la finalizacion del capitulo, sin embargo no era propicio para fomentar una reflexi;on del capitulo mismo Se encontro la necesidad de intervenir en la comunicacion del padre para establecer pautas y facilitar el desarrollo de una conversacion con su hijo. las preguntas dirigidas a compartir experiencias no eran apropiadas para la comunicacion de los ni単os, pues se presentaban dificultades en su entendimiento. Las actividades son un denotanate para descubrir las personalidades y gustos sin necesidad de un cuestionario de personalidad

62


QUINTA ITERACIÓN

OBJETIVOS 1) Se especifica la misión 2) Se evidencia físicamente el recorrido del niño por los valores por medio de un mapa en el cual se pone a los valores como el nombre de diferentes tierras 3) Probar el entendimiento de la guia del padre

¿QUÉ Y CÓMO SE HIZO ? Dinámica 1) Se compone de una bitácora de registro y una guía dirigida especialmente para padres Contenido y especificaciones: 1) Guia para padres que se compone de : - Introducción con el objetivo del capítulo - Propósito de la guía y cómo usarla - Reglas generales de todos los capítulos 2) Capítulo del valor que va dentro de la guía se compone de: - ¿ Qué es el valor ? - Actividades sugeridas que ayudarán a practicar el valor en especial - Preguntas para formular durante la actividad que refuercen el diálogo entre padre e hijo - Una parte ilustrada de ejemplos de situaciones donde se presente ese valor para que el padre pueda explicar mejor Bitácora de registro contiene: 1) capítulos con división de valores 2) Espacios con hojas en blanco para registrar todas las actividades

63


Tomada por: Kelly Cediel DĂ­a: 6/noviembre/2012

64


¿QUÉ RESULT Ó MAL ? - Aun el valor no tenía un ayuda suficiente como para que el padre pudiera explicarle al hijo como se trabajaba - La bitácora de registro no era llamativa porque la mayoría eran hojas vacias - Se centra mayor atención en la guia del padre y se olvida que los niños a la edad predetermindas necesitan apoyo gráfico constante - El niño pierde el interés pronto asi que las iteraciones se guiaron a la reacción de los padres

¿QUÉ RESULT Ó BIEN ? - El padre tiene mucho más control de cómo quiere llevar la dinámica del libro, el escoge que actividades hace. - El padre está más apoyado con la guia con un lenguaje especial para el - La idea del valor funciona muy bien para el entendimiento del niño - Se evidencia que el diálogo entre padre e hijo se incrementa ya que se toma al padre como el que guía todo el reencuentro y no como un compañero que sigue y llena un libro de actividades

65


CONCLUSIONES Se identificĂł la impotancia de incluir mĂĄs ilustraciones que permitieran una comunicacion mas adecuada para el niĂąo. la comunicacion con el padre a partir de una guia permitio que se desarrollara una dinamica mas abierta. se logro el desarrollo de un dialogo entre padre e hijo que contribuia al aprendizaje de los valores y el intercambio de experiencias, sin embargo, el registro de las mismas no se realizaba de manera efectiva.

66


SEXTA ITERACIÓN

OBJETIVOS

- Construír una guía mucho más organizada y concreta para ayudarle al padre a mantener un dialogo significativo con su hijo. - Organizar y estructurar las páginas de registro para hacerlas más llamativas - Crear más apoyo gráfico y de ilustración que apoye la narrativa

¿QUÉ Y COM Ó SE HIZO ? Dinámica 1) Se compone de una narrativa que cuenta los anti valores (para que así el padre explique los valores) bitácora de registro y una guía dirigida especialmente para padres Contenido y especificaciones: 1) Guia para padres que se compone de : - Introducción con el objetivo del capítulo - Propósito de la guía y cómo usarla - Reglas generales de todos los capítulos - Anexos - Stickers 2) Capítulo del valor que va dentro de la guía se compone de: - ¿ Qué es el valor ? - 4 Actividades sugeridas que ayudarán a practicar el valor y que pueden generar conversación y dialogo. - Cada ficha de actividad contiene sugerencias especificas para el desarrollo de estas. - Preguntas para formular durante la actividad que refuercen el diálogo entre padre e hijo - Una parte ilustrada de ejemplos de situaciones donde se presente ese valor para que el padre pueda explicar mejor Bitácora de registro contiene: 1) capítulos con división de valores 2) Espacios con hojas en blanco para registrar todas las actividades

67


Fotos tomadas por: Kelly Cediel Fotos de video por : Kelly Cediel DĂ­a: 11/noviembre/2012

68


¿QUÉ RESULT Ó MAL ? La organización y distribución de las instrucciones y la guía para el padre no se entendían bien y hubo confusión que afectó el diálogo y la interacción La atención de los niños se dispersaba mucho más rápido cuando había mucho texto y no habían suficientes ilustraciones (el libro no resultaba tan interactivo y por ende, la duración de atención disminuía)

¿QUÉ RESULT Ó MAL ? La dinámica funcionó muy bien: se esperaba una interacción de máximo media hora, y duró 2 horas con uno de los usuarios. La narrativa resultó atractiva, al igual que los personajes Hubo un reconocimiento y conexión por parte de los usuarios entre ellos y los personajes (los niños sabían que el grande era el papá y el pequeño era el hijo) Ya que las instrucciones y la guía eran mucho más claras, la interacción fue generalmente exitosa

69


70


Tomadas por: Carol Pinz贸n D铆a: 26/noviembre/2013

71


72 Fotos tomadas por: Kelly Cediel DĂ­a: 24/noviembre/2013


CONCLUSIONES Dado que se hizo un trabajo de ilustración más detallado y concreto, el niño tuvo más pregnancia de las actividades y entendimiento de los valores. La guía del padre resulto ser indispensable para el desarrollo del dialogo y la dinámica. Los espacios vacios en las páginas fueron aprovechados para que los niños interviniesen con sus propios dibujos de manera libre.

73


PROPUESTA FINAL Se analiz贸 la propuesta para ver sus diferentes componentes y entenderlos de manera clara, de esta forma poder concretar la idea y ver cuales eran los elementos viables para el prototipado (c贸mo se enteran las personas, d贸nde sucede, que pasa durante el uso, que pasa despu茅s)

74


DESGLOSAMIENTO DE LA PROPUESTA Producto: Libro ilustrado, co-creado por padre militar e hijo (3-7 años) guiado, en los momentos de vista, el cual ayuda a generar recuerdos y da una oportunidad para plasmarlos, con el fin de inmortalizar el momento de encuentro. Mercado: Editorial Comprador: Padres prestando servicio militar con hijos de 3-7 años Rentabilidad: Único en el mercado, Interés: Potencializar los momentos de encuentro y solucionar los problemas de ambiguedad que giran en torno a su trabajo

75


ESTRUCTURA Y COMPONENTES USUARIO Niño de 3 a 7 años de edad, hijo de padre o madre que se encuentra en el ejercito. Este padre se ausenta por periodos de tiempo frecuentemente por su trabajo y no puede pasar mucho tiempo de calidad con su hijo. El niño es activo y creativo, y el padre, aunque pueda o no tener facilidad al interactuar con su hijo, desea hacerlo.

PROYECTO El objetivo del proyecto es intervenir en la espera de niños de 3 a 7 años, hijos de militares en servicio activo. El encargo de diseño es hacer un libro ilustrado creado conjuntamente por padre o madre militar y su hijo en los momentos de reencuentro, para cambiar positivamente la percepción de la espera en el hijo. Este libro permite potencializar el dialogo y hacer provechosa la experiencia, para así registrar e inmortalizar estos momentos. Por ende, el hijo que espera podrá acudir a este para tener un referente paterno en su cotidianidad y construir sus propias motivaciones de espera.

PROPUESTA DE SOLUCION Libro ilustrado, co-creado por padre militar e hijo (3-7 años) guiado, en los momentos de vista familiar, el cual ayuda a generar recuerdos y da una oportunidad para plasmarlos, con el fin de inmortalizar el momento de encuentro. Este se compone de una narrativa que involucra 4 valores militares, actividades relacionados con estos valores, lugares de registro y documentación para dichas actividades y una guía para ayudarle al padre a través del libro. Distribución: Seminarios de familia de los batallones militares.

76


PROPUESTA DE VALOR 1) Si el niño puede ver una manifestación del referente paterno en su cotidianidad, la percepción de la espera cambia. 2) Los recuerdos que las familias tienen de la persona ausente son ajenas e impuestas al niño y estos no son significativos: los recuerdos no son propios1) Inmortalizar el momento de encuentro 2) Se crean Detonantes para Intercambio de historias. 3) Darle al hijo (persona que espera) la oportunidad de saber que hizo su padre (el ausente) durante ese periodo de tiempo. Que pueda entender la espera de manera más clara y con menos ambiguedades. 4)Reforzar el vinculo emocional. 5)El niño puede crear sus propios recuerdos del padre sin que estos sean impuestos por otros familiares

ESPECIFICACIONES - El libro titulado“Bitacora de Aventuras” maneja una narrativa central con personajes para que el niño y el padre se puedan identificar en las historias, ayudando así a ser un detonante de conversación. - Consta de 4 cuentos ilustrados, con situaciones y personajes representativos de 4 antivalores, representados por 4 animales para la mejor comprensión del niño. - Cada historia documenta un valor militar al cual le corresponden actividades que se deben hacer en colaboración padre e hijo. - Luego de realizar las actividades hay una sección para registrar la interacción. - El libro contiene una guía para ayudar al padre, la cual le provee ayuda para el manejo de las actividades y la socialización en el encuentro con su hijo. - Adjunto a la guía del papá hay algunas herramientas para llevar a cabo la sección del encuentro: -Siempre por cada capítulo debe haber unos stickers en representación del premio ganado por cada actividad. -Dependiendo del tipo de actividad sugerida por cada sección se archivan algunas herramientas como templates, recetas e instrucciones para poder realizar las dinámicas del libro. - Medidas del libro: 31cmx36cm

77


INTRODUCCIÓN AL LIBRO: funcionará la dinámica

Se explica de que tratara el libro y cómo

Bienvenido a esta gran aventura! Sauro y su hijo saurito, dos grandes dinosaurios tienen una misión ultra secreta que, con tu ayuda y la de papá, podrán resolver. Conocerán maravillosos personajes y visitaran hermosos lugares, en los que encontraran tesoros perdidos. Diviértete con todas las historias que conocerás, comparte con papá de cada actividad y aprende de él esos maravillosos valores que tiene para enseñarte! Feliz viaje! 78


Sauro extrañaba mucho a Saurito cuando se iba a trabajar y no se veían. Saurito también extrañaba a Sauro. INTRODUCCIÓN A LOS PERSONAJES:

Se presenta a Sauro (padre que está prestando servicio militar) y Saurito (hijo). Para que el hijo vea a su padre como el héroe y el protagonista de la historia y que le haga preguntas sobre su experiencia siendo militar y si esta se asemeja con la de la historia.

79


EP

UB

LICA

DE COL

OM

BI

Sauro,

R

A

En una soleada mañana, Sauro recibió una misión de trabajo:

Tu misión es recuperar las cuatro medallas del reino. Se encuentran en diferentes lugares del reino. Estas,

están

custodiadas por 4

guardianes que podrán ayudarte a encontrarlas. Tendrás un mapa,

y

podrás ir con un compañero de viaje de tu elección. Elije sabiamente!

SAURO EJERCITO NACIONAL

Sauro pensó: que mejor compañero que mi hijo saurito! Y así, los dos se embarcaron en su misión. INTRODUCCIÓN A LA MISIÓN: que están en el reino.

80

Al padre le llega una misión de recuperar las medallas


La montaña de los gatos

El bosque de los erizos

El lago de los mapaches

La isla de los peresozos

Coloreame! INTRODUCCIÓN AL ESCENARIO:

81


Pon las medallas aqui a medida que las recolectes!

INTRODUCCIÓN A LAS MEDALLAS:

82

Es un incentivo para que se siga leyendo la historia y se premie al hijo con el fin de que el padre exprese que se siente orgulloso de el Una forma de reiterar el lenguaje del ejercito y que el niño pueda entender más de las actividades que se llevan acabo dentro de este


Al l egar, un gato, amigo de Tito, los recibio amablemente. el le contó a Sauro y Saurito que la medalla se encontraba en el arbol mas alto. Preocupados, sauro y saurito fueron a encontrarse con los otros gatos que intentaban alcanzar la medalla. Primero saltaba uno, después el otro, después otro… pero el árbol era tan alto que no podían alcanzar la medalla. Sauro y Saurito , querían ayudar a rescatar la gran medalla.

NARRATIVA: Se plantea una situación (problema) (anti valor) al intentar rescatar la medalla

83


Los gatos, animados, empezaron a hacer una escalera. El más grande y fuerte estaría abajo cargando a los más pequeños. Tito seria quien cojeria la medalla.

NARRATIVA: Sauro (el padre) le explica el valor (en este caso trabajo en grupo) y los personajes

84

logran rescatar la medalla. El papá Sauro enseñando los valores militares y cumpliendo con la misión de llevar las medallas


Actividad : jugar un deporte El ejercicio siempre es divertido, elije tu deporte favorito y vamos a jugar! Si es posible, consigue amigos y familia para jugar con ellos también y armar equipos.

Puedes elegir cualquier juego, pero aqui hay algunas opciones: Futbol La l eva Volleyball Basketball Frisbee Tennis Quemados Recuerda siempre utilizar el equipo de seguridad necesario para el deporte (cascos, rodil eras, etc.) Piensa: ¿Cuáles de estos deportes podrías jugarlos solo tú?

ACTIVIDAD: Entretener al hijo y que el padre tenga una excusa para contarle su experiencia haciendo actividades similares Padre e hijo aprovechan al máximo los momentos de encuentro Se refuerza el vinculo

85


ACTIVIDAD Fecha

/ /

Trabajo en equipo

¿Qué hicieron hoy en la actividad? Dibujen y cuenten qué hicieron hoy ¿Qué fue lo que más te gusto?

REGISTRO: Para que padre e hijo puedan plasmar cómo se sintieron completando ese capítulo y haciendo esas actividades y así tener un registro hechos por ellos mismos del momento que pasaron juntos.

86


STICKERS: Funcionan como incentivo y premiaci贸n.

87


GUIA Sustentación y especificación de guia La guia del padre se compone de : 1) Una introducción del contenido y el prósito que tiene 2) Sección de consejos generales sobre la correcta ejecución de actividades planteadas 3) Capítulos especificos de cada valor que se comonen de: - Un orden propuesto de cómo se debe ejecutar la dinámica del libro - Explicación de cada valor en general - Preguntas y sugerencias para potencializar y ejecutar del mejor modo cada actividad deribada del valor respectivo. 4) Sección de anexos en los cuales van los stickers de premiación al hijo por su buen desempeño y ampliación de consejos generales

88


GUIA

Introducci贸n y consejos

89


90


Esta parte de la guia se hace con el fin de generar un dialogo ameno entre padre e hijo durante cada actividad - Logra exitosamente potencializar el encuentro y evitar que el alguno de los dos se sienta deshorientado -Se asegura que las preguntas y el dialogo dirigido concuerde con la edad planteada.

91


92


93


VALORES

Trabajo en grupo

Perseverancia 94

Respeto

Disciplina

Es una herramienta para que el padre explique en que consiste el servicio militar con más facilidad y sea apropiado para la edad del hijo Que el padre pueda relacionar esos valores con su experiencia al prestar servicio y así generar un diálogo


PERSONAJES

Anti Valores

Papรก (Sauro) Hijo (Saurito) 95


PAPER CUTS 2 abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

PAPER CUTS 2 abcdef ghijklmnopqrstuvwxyz 96


TURQUESA SAURO Pantone 00A79D

CMYK 80/10/55/0

RGB 0/167/157

VERDE SAURO Pantone 5CBA46

CMYK 67/0/100/0

RGB 91/186/71

MORADO SAURO Pantone 794E9F

CMYK 62/82/0/0

RGB 121/78/159

AZUL SAURO Pantone 435EAB

CMYK 82/69/0/0

RGB 69/94/171

97


Sustentaci贸n de personajes principales: 1) La est茅tica militar es evidenciada en: -Las manchas que representan el camuflado del uniforme militar -El color verde de los uniformes es naturalmente referenciado con los dinosaurios -No tiene referentes negativos como algunos animales (EJ: Zorro que puede relacionarse con la trampa)

98


Bibliografía American academy of child and adolescense Psychiatry. (2013). American academy of child and adolescense Psychiatry. Obtenido de http://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/ Facts_for_Families_Pages/Spanish/Familias_en_el_Servicio_Militar_88.aspx Arango, F. (2013). La espera en el servicio militar. Obtenido de issu: http://issuu.com/federicoturbay/docs/ manual_militar Arango, S. (2013). La espera en el servicio militar. Obtenido de http://issuu.com/federicoturbay/docs/ manual_militar Gallego, N. (2013). La espera en el servicio militar. Obtenido de http://issuu.com/federicoturbay/docs/ manual_militar Herrera, A. (octubre de 2013). (H. Alejandra, Entrevistador) Ibarra, V. (Octubre de 2013). (A. Herrera, Entrevistador) kids health. (noviembre de 2013). kidshealth.org. Obtenido de http://kidshealth.org/parent/en_espanol/ emociones/war_esp.html# Mejia, C. (2013). La espera en el servicio militar. Obtenido de http://issuu.com/federicoturbay/docs/manual_militar Mejia, D. (2013). Obtenido de http://issuu.com/federicoturbay/docs/manual_militar Mora, L. (s.f.). Imaginaria . Obtenido de http://www.imaginaria.com.ar/02/4/mora.htm Turbay, F., Amaya, M. A., Rodriguez, M. P., & Cavelier, T. (2013). La espera en el servicio militar. Obtenido de issu.com: http://issuu.com/federicoturbay/docs/manual_militar Universidad de la Sabana. (s.f.). I congreso internacional de familia militar . Obtenido de www.unisabana. edu.co/instituto-de-la-familia/ Uribe, A. F. (2013). (A. Herrera, Entrevistador) Tomada por : Alejandra Herrera Día: 26/noviembre/ 2013 Tomada por: Kelly Cediel Día: 24/octubre/2013

99


100

Manual de proceso Espera Militar  

Entrega final Estudio 3/2013 Manual de proceso de libro co-creado padre e hijo para materializar la espera y los reencuentros

Advertisement