Jessi sanchez 1§ bachillerato

Page 1

TRABAJO DE REligi贸n


inSTiTUTO “lA CAlETA” DE CÁDiZ CURSO 2003-2004 REAliZADO POR: JESSiCA SÁnCHEZ lóPEZ 1º BACHillERATO iMÁgEnES:

VARiOS AUTORES

TEXTO:

BiBliA DE JERUSAlÉn

MÚSiCA:

SOME EnCHAnTED EVEning

PROFESORA: lOlA PRiETO VERA


HISTORIA DE LA SALVACIÓN LIBRO DEL GÉNESIS

“LOS PATRIARCAS”


Yahvé dijo a Abrán: «Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición.

Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra.»


Melquisedec, rey de Salem, present贸 pan y vino, pues era sacerdote del Dios Alt铆simo, y le bendijo a Abran diciendo:


«¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo, creador de cielos y tierra, y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos!»


Y Abrรกn le dio el diezmo de todo.


Y dijo Saray a Abrán: «Mira, Yahvé me ha hecho estéril. Llégate, pues, te ruego, a mi esclava Agar. Quizá podré tener hijos de ella.» Abrán escuchó el consejo de Saray

Agar al verse encinta, miraba a su señora con desprecio. Dijo entonces Saray a Abrán: «Yo puse mi esclava en tu seno, pero, al verse ella encinta, me mira con desprecio. Juzgue Yahvé entre nosotros dos.»


Respondió Abrán a Saray: «Ahí tienes a tu esclava en tus manos. Haz con ella como mejor te parezca.» Saray dio en maltratarla y ella huyó de su presencia.


• Cuando Abrán tenía noventa y nueve años, se le apareció Yahvé y le dijo: • «Yo establezco mi alianza entre nosotros dos, y te multiplicaré sobremanera.» • No te llamarás más Abrán, sino que tu nombre será Abrahán, pues te he constituido padre de muchedumbre de pueblos. • Dijo Dios a Abrahán: «A Saray, tu mujer, no la llamarás más Saray, sino que su nombre será Sara.


Yo la bendeciré, y de ella también te daré un hijo. La bendeciré y se convertirá en naciones; reyes de pueblos procederán de ella.» «Sí, pero Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Isaac. Yo estableceré mi alianza con él, una alianza eterna, de ser el Dios suyo y el de su posteridad.


LA TEOFANÍA DE MAMBRÉ


Se apareció Yahvé a Abrahán en la encina de Mambré. Levantó los ojos y vio que había tres individuos parados a su vera. Inmediatamente acudió desde la puerta de la tienda a recibirlos, le ofreció comida, agua y albergue.


Preguntaron por Sara, diciéndole que al cabo de un año tendría un hijo.


Concibió Sara y dió a Abrahán un hijo en su vejez, en el plazo predicho por Dios. Abrahán puso al hijo que le había nacido y que le trajo Sara el nombre de Isaac.


Expulsión de Agar e Ismael

Abrahán se levantó de mañana, tomó pan y un odre de agua y se lo dio a Agar; le puso al hombro el niño y la despidió. Ella se fue y anduvo por el desierto de Berseba


Sacrificio de Abrahรกn


Dios tentó a Abrahán. Le dijo: «¡Abrahán, Abrahán!» «Aquí estoy «Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécelo allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga.»


Tomó Abrahán la leña del holocausto, la cargó sobre su hijo Isaac, tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos.


Dijo Isaac a su padre Abrahán: «¡Padre!» Respondió: «¿Qué hay, hijo?» -«Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?» Dijo Abrahán: «Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.»


Llegados al lugar que le había dicho Dios, construyó allí Abrahán el altar y dispuso la leña; luego ató a Isaac, su hijo, y lo puso sobre el ara, encima de la leña.


Alargó Abrahán la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo. Entonces le llamó el Ángel de Yahvé desde el cielo diciendo: «¡Abrahán, Abrahán!» Él dijo: «Aquí estoy.» Continuó el Ángel: «No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu único.»


• Alzó Abrahán la vista y vio un carnero trabado en un zarzal por los cuernos. • Fue Abrahán, tomó el carnero y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo.


Casamiento de Isaac

Apareci贸 Rebeca, hija de Betuel, con su c谩ntaro al hombro. La joven era de muy buen ver, virgen, que no hab铆a conocido var贸n.


. «Dame un poco de agua de tu cántaro.»

«Bebe, señor», dijo ella; y, bajando en seguida el cántaro sobre su brazo, le dio de beber.

El hombre la contemplaba callado, para saber si Yahvé había dado éxito o no a su misión.


En cuanto los camellos acabaron de beber, tomó el hombre un anillo de oro de medio siclo de peso y lo colocó en la nariz de la joven, y luego puso en sus brazos un par de brazaletes de diez siclos de oro •

.

Después le dijo: «¿De quién eres hija? Dime: ¿hay en casa de tu padre sitio para hacer noche?» Ella le dijo: «Soy hija de Betuel. «También tenemos paja y forraje en abundancia, y sitio para pasar la noche.» 26 Entonces se postró el hombre y adoró a Yahvé diciendo: «Bendito sea Yahvé, el Dios de mi señor Abrahán, que no ha retirado su favor y su lealtad para con mi señor.


Yahvé me ha traído a parar a casa del hermano de mi señor.» La joven corrió a anunciar a casa de su madre todas estas cosas. Los padres bendijeron a Rebeca

Rebeca se levantó con sus doncellas y, montadas en los camellos, siguieron al hombre. El siervo tomó a Rebeca y se fue. El siervo contó a Isaac todo lo que había hecho, e Isaac introdujo a Rebeca en la tienda, tomó a


Rebeca, que pas贸 a ser su mujer, y 茅l la am贸.


Historia de Jacob


Nacimiento de Esaú y de Jacob

• Rebeca, concibió de Isaac y tuvo dos hijos mellizos. El primero le llamaron Esaú, después salió su hermano y se llamó Jacob.


Esaú llegó a ser un cazador experto, un hombre montaraz, y Jacob un hombre muy casero. Isaac quería a Esaú, porque le gustaba la caza, y Rebeca quería a Jacob.


Esaú vende la primogenitura

Una vez, Jacob había preparado un guiso cuando llegó Esaú del campo, agotado. Dijo Esaú a Jacob: «Oye, dame a probar de ese guiso, porque estoy agotado.» -Dijo Jacob: «Véndeme ahora mismo tu primogenitura.»


Dijo Esaú: «Estoy que me muero. ¿Qué me importa la primogenitura?» Dijo Jacob: «Júramelo ahora mismo.» Y él se lo juró, vendiendo su primogenitura a Jacob. Jacob dio a Esaú pan y el guiso de lentejas, y éste comió y bebió, se levantó y se fue. Así desdeñó Esaú la primogenitura.


Jacob suplanta a Esaú en la bendición paterna •

• •

Isaac envejecido y ciego llamó a su hijo Esaú, su hijo mayor,para bendecirle antes de morir. Rebeca estaba escuchando la conversación de Isaac con su hijo Esaú Rebeca dijo a Jacob Ve al rebaño y tráeme de allí dos cabritos hermosos. Yo haré con ellos un guiso suculento para tu padre, como a él le gusta, y tú se lo presentas a tu padre, que lo comerá, para que te bendiga antes de morir.»


Después tomó Rebeca ropas de Esaú, su hijo mayor, las más preciosas que tenía en casa, y vistió a Jacob, su hijo pequeño. Luego, con las pieles de los cabritos le cubrió las manos y la parte lampiña del cuello, y puso el guiso y el pan que había hecho en las manos de su hijo Jacob.


Isaac entonces bendijo a Jacob diciendo:

«Es el aroma de mi hijo

como el aroma de un campo que ha bendecido Yahvé. ¡Pues que Dios te dé el rocío del cielo y la grosura de la tierra, cantidad de trigo y mosto! Sírvante pueblos, adórente naciones, sé señor de tus hermanos y adórente los hijos de tu madre. ¡Quien te maldijere, maldito sea, y quien te bendijere, sea bendito!»


Sue単o de Jacob


Soñó con una escalera apoyada en tierra, cuya cima tocaba los cielos, y vio que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.


Vio también que Yahvé estaba sobre ella y que le decía: «Yo soy Yahvé, el Dios de tu padre Abrahán y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia.


JACOB BENDICE A LOS HIJOS DE JOSÉ


Hijos de Jacob • Los hijos de Jacob fueron doce.

• Rubén • Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. • José y Benjamín. • Dan y Neftalí. • Gad y Aser. • Éstos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padán Aram.


Jessica S谩nchez L贸pez


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.