Page 1

EDICIÓN 29 - MARZO 2019

¿CÓMO REDUCIR LOS COSTOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO? 7 maneras en que todos podemos hacerlo TERMINAL PUERTO ARICA La alternativa para el sur

ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Para el 2019

EMPRESAS DE LOGÍSTICA MAS UTILIZADAS Para comercio electrónico en el Perú


ÍNDICE

34 ESPECIAL: CADENA LOGÍSTICA DE LOS METALES Principales requerimientos y procedimientos en la logística de una operación minera 34

42

58

COMITÉ DE SCM AMCHAM PERU Apuesta por la innovación para los procesos logísticos 76

ALMA PERU: WARRANT Beneficios de financiamiento 94

PARTNERS LOGISTICS Una década de servicio que revoluciona el comercio exterior 42

LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

SOSTENIBILIDAD EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO

En Negocios Internacionales y el Comercio Exterior Peruano 58

Su significado e implicancias 98

Tlogistica: modernidad y diferenciación en entregas b2c a nivel nacional 80

76 6

94

98


EDITORIAL

LA LOGISTÍCA DE ADENTRO Y AFUERA

Gerente General Marina Ayres Lima Gerente Comercial Janet Hernández

El primer trimestre de este año viene siendo muy intenso en el campo de la actividad logística, comenzando con la minera, nuestra principal fuente de ingresos, con la puesta en marcha del proyecto Quellaveco por ejemplo, que trae muchos retos a los profesionales de la cadena de suministro. En esta edición tenemos un especial sobre la cadena logística de los metales, en la que los participantes de la cadena comentan sobre los requerimientos y procedimientos de una operación minera. Un eslabón clave en la logística minera son los puertos, ya que a través de estos ingresan los materiales que utilizan las mineras y luego los usan para exportar el mineral extraído; también en esta edición compartimos información de actualidad sobre tres puertos principales para nuestro país, comenzando desde el sur, el puerto de Arica, que a pesar de no ser puerto nacional ofrece alternativas para el sur del Perú, luego pasamos por Pisco y finalmente tenemos información sobre APM Terminals en el Callao. Otro tema que resaltamos en esta edición es un análisis realizado al comercio exterior peruano para este 2019 y los impactos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en los últimos años. El comercio exterior, que de por sí forma parte de la logística internacional, permite poner a disposición del mercado peruano productos que optimizan la gestión logística, tales como montacargas, apiladores, lockers automáticos, entre otros. ¿Y quiénes se encargan de traer estos productos al país? Pues principalmente empresas de logística internacional, llamadas freight forwarders o agentes DE carga. En esta edición tenemos información sobre empresas líderes de este sector como JAS Forwarding, DHL Forwarding y Partners Logistics. ¿Pero quiénes manejan todo esto?, obviamente personas, al final del día la cadena de suministro es un negocio de personas, apoyadas por infraestructura y tecnología. En esta edición también compartimos información sobre la formación del profesional peruano en negocios internacionales y comercio exterior así también como el plan de carrera para un profesional del sector. ¡Esperemos que disfruten de la lectura de esta edición!, hemos renovado el visual de nuestra versión física y pagina web, con la finalidad de hacer más amena nuestra interacción. Pronto tendremos más novedades.

Director Oscar J. Hdez Jefe de Prensa Jorge Choque Community Manager Guido Secco Prensa y Redacción Diego Padilla Melendez Cecilia Dall´orso Nicoll Silva Aguilar Dirección de Arte y Diseño Mónica Tamashiro Colaboradores José Hernández Chujutalli Richard Zamora José Manuel Alvarez-Calderón Octavio A. Carranza Miguel Cruz Martinez Edición de Fotografía Sandra Pereda OFICINA LIMA – PERÚ Calle William Gilbert 191 - 802, San Borja Tel + 51 3208051 Cel + 51987989441 OFICINA MADRID – ESPAÑA Calle Génova N°6 2ª 28850 Torrejón de Ardoz Tel + 34 658 178 640 Todos los derechos están reservados. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total y parcial sin la autorización escrita de los directores. Las opiniones de los columnistas son personales y no representan necesariamente las posiciones de esta revista ni de las empresas de las que son parte. Logística 360 es una revista editada e impresa por Medios 360 E.I.R.L.; RUC 20600933940 Edición 29, Mes Marzo, año 2019 Suscripciones +51987989451 / marketing@logistica360.pe

Consejo Editorial www.logistica360.pe

7


PIQUEO

OSITRAN: Terminales portuarios concesionados prevén inversiones por más de 100 millones de dólares en el 2019

Las concesionarias de terminales portuarios supervisados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, Ositrán, prevén inversiones por más de 100 millones de dólares en el 2019, informaron las empresas en el marco de las presentaciones de sus Planes de Negocios ante el ente supervisor.

Las concesionarias señalaron que estos US$ 100 millones en su mayoría serán destinados a obras civiles de mejora de las instalaciones portuarias como dragados, construcción de almacenes, modernización de los amarraderos, construcción de patios de carga, adquisición de equipos, entre otras.

Sistemas de gestión de flotas se vuelve imprescindible para operadores logísticos

La utilización del software de gestión de flotas se ha vuelto imprescindible para las operaciones de distribución, de acuerdo a un informe realizado por la asociación Citet y el comparador SoftDoit, en donde se indica que el 83,3% de las empresas defiende que este sistema es una herramienta de trabajo fundamental. El estudio indica que el 74,6% de las compañías de transporte y logística

Perú: BSF planea consolidar y mejorar la infraestructura de sus centros logísticos Con 10 años de operaciones en nuestro país, BSF Almacenes del Perú tiene proyectado para este año consolidar y mejorar la infraestructura de sus tres centros logísticos ubicados en Villa El Salvador y Punta Hermosa. Carlos Baella, gerente general de BSF Perú, indicó que hasta el momento la compañía cuenta con la capacidad necesaria para cubrir la demanda del mercado, y que para el 2019, tienen planificado desarrollar y potencializar sus centros logísticos en

8

cuanto a servicios y nuevos sistemas de seguridad. “Nuestra prioridad durante el 2019 será la mejora en nuestra infraestructura y la implementación de un sistema ERP, además de incrementar la seguridad de los centros. Desde el inicio de nuestras operaciones y hasta el día de hoy no se ha reportado ningún incidente de seguridad dentro de nuestras instalaciones, y queremos mantener este récord”, señaló Baella.

cuenta con programas de gestión de flotas. El informe destaca que el software personalizado es el más utilizado (47,1% de los encuestados dispone de uno), mientras que por debajo está el software estándar (27,5%). Asimismo, se indica que un 19,6% de las empresas logísticas prevé contar con su propia herramienta de gestión de flotas en diferentes plazos, los cuales varían desde los seis meses hasta los dos años.


PIQUEO

Comunidad Andina: Movilización de contenedores en sus puertos creció 9,5% en 2017

Alibaba gana músculo logístico tras entrar en el accionariado del grupo chino STO Express

Alibaba refuerza su logística. El gigante chino de ecommerce ha entrado en el capital del grupo de distribución STO Express, tras comprar el 14,6% de las acciones por 4.660 millones de yuanes (692,1 millones de dólares). Shanghai Deyin Investment Holding, accionista mayoritario de STO Express, ha explicado que después del desembarco de Alibaba en el accionariado, creará

dos nuevas subsidiarias. En una de ellas, Alibaba tendrá el 49% de la propiedad. El acuerdo, firmado el domingo, permitirá que Alibaba y STO Express impulsen la transformación de la industria china de la logística, especialmente en áreas como tecnología, capacidad de recogida y entrega, y entregas relacionadas con el ecommerce.

Paracas recibió al crucero de lujo más grande en su historia de arribos

Paracas recibió al crucero más grande de su historia en el Puerto San Martín, se trata del “Royal Princess” el cual cuenta con una eslora de 330 metros y transportó más de 3900 pasajeros a esta parte del país.

empresa encargad de la modernización del Puerto San Martín. Las obras de modernización del puerto de Paracas continúan generando un impacto positivo en el turismo nacional.

“Esta cifra que logrará un impacto significativo en la industria turística local”, indicó el Terminal Portuario Paracas (TPP)

DHL Express expandirá conexión de Lima hacia el mundo con nuevo vuelo DHL Express, proveedor número uno de servicio express a nivel internacional, presentó su primer vuelo de su Boeing 737400 desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este nuevo servicio simboliza una promesa de la compañía por mejorar día a día la operación en Perú.

provenientes del Perú y de donde llegan el 30% de envíos entrantes a Lima. El Boeing 737-400 de DHL agregará una capacidad aproximada de carga de 22 toneladas por vuelo, con lo que prácticamente se duplicaría la capacidad de volumen y carga de envíos por semana.

El vuelo conectará Lima con Ecuador; Panamá, donde se encuentra ubicado el Hub de Latinoamérica para la compañía; y EE.UU., a donde llegan el 23% de envíos

9


PIQUEO

Promperú capacita a empresarios para aumentar exportaciones a Europa

Con ocasión del sexto año de vigencia del acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea, Promperú organizó el seminario Promo UE, a fin de orientar y capacitar a los empresarios nacionales sobre las oportunidades de negocio y crecimiento empresarial que ofrece el Viejo Continente.

consolidar sus productos y servicios en este mercado. Esperamos seguir estrechando lazos comerciales con nuestros socios de la Unión Europea, los cuales hemos venido cultivando por muchos años”, sostuvo Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú.

“Este seminario es de gran importancia para las empresas peruanas deseosas de

MEM trabaja con Petroperú norma para optimizar cadena de distribución del GLP

El Ministerio de Energía y Minas reiteró -en el último Muni Ejecutivo realizado en Ica- que viene trabajando de manera decidida en la elaboración de una iniciativa sectorial que permita tener un precio competitivo de los balones de gas licuado de petróleo (GLP), en beneficio de los millones de usuarios que a diario utilizan ese combustible.

Exportación de palta logró cifra récord cercana a US$ 800 millones en 2018 Las exportaciones peruanas de palta registraron en el 2018 una cifra histórica cercana a los 800 millones de dólares, lo que representa una expansión de 26% en comparación al año anterior, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Actualmente la palta peruana llega a un total de 35 mercados, siendo sus principales compradores Países Bajos (275.9 millones de dólares), Estados Unidos (191.1 millones) y España (111.8 millones).

10

En la última década, los envíos al exterior han logrado un crecimiento acumulado de 842.2%, considerando que durante el 2008 los envíos apenas sumaban 84.8 millones.

“La iniciativa se está trabajando junto a Petroperú y busca optimizar la cadena de distribución del GLP, de tal manera que se reduzcan los costos para los consumidores finales” , detalló el titular del MEM, Francisco Ímodes, durante la primera reunión bilateral sostenida con el alcalde distrital de Río Grande (provincia Palpa), Moisés Aguayo.


PIQUEO

Comunidad Andina: Movilización de contenedores en sus puertos creció 9,5% en 2017

Las exportaciones no tradicionales a China sumaron US$477M en 2018

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), señaló que las exportaciones no tradicionales a China, alcanzaron un valor de US$477 millones en 2018, monto mayor en 16,1% respecto al 2017. Los principales sectores fueron el agropecuario (36% del total), pesquero (32%) y textil (13%).

Los principales productos enviados al país asiático en este rubro fueron las jibias y calamares, con un valor de US$104 millones y un crecimiento del 51,5% con respecto a 2017, y el pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama (US$53 millones +0,07%). Destacaron también las uvas frescas, cuyos envíos fueron de US$41 millones, un 31,7% más que el año anterior.

Tren de cercanías Lima – Ica despierta el interés de fondos de inversión y constructoras

Fondos de inversión, constructoras, operadores y proveedores de material rodante, además de consultoras, mostraron interés en los proyectos Tren Lima – Ica (conocido como el Tren de Cercanías) y III grupo de aeropuertos, iniciativas privadas cofinanciadas cuya presentación de propuestas vence el 15 de mayo, informó ProInversión como resultado de la gira promocional en Europa.

La referida gira promocional incluyó la participación de ProInversión en el Road Show Europa 2019 inPerú (Londres y Madrid), así como en una serie de reuniones bilaterales llevadas a cabo en París, organizadas por la agencia estatal con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) París.

Agroindustria se beneficiará del TLC con la India El ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, sostuvo hoy que el sector agroindustria será el primer beneficiario del futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India. “En el corto plazo definitivamente la agroindustria peruana será la primera beneficiada, Tendrá la posibilidad de expandirse de manera notable en el mercado de la India”, manifestó.

se tiene por frutas como la uva y el mango. Dijo que también hay un enorme potencial en los espárragos, alcachofas, arándanos y paltas. “Tenemos la posibilidad de entrar rápidamente y copar un espacio importante en el mercado de la India”, enfatizó. “La India es el único mercado grande y dinámico con el que no tenemos un acuerdo comercial”, refirió.

Comentó en la India es uno de los mayores consumidores de legumbres por lo cual los frijoles y garbanzos peruanos tienen una excelente oportunidad. La misma expectativa

11


PIQUEO

Porsche emplea logística que reduce los costos de ensamblaje de autos

Porsche implementa el método “Just in time”, en el que las autopartes llegan poco antes de que se necesiten. Pero los expertos en logística advierten sobre los límites de esta estrategia. La fábrica de la automotriz Porsche, en Leipzig, emplea para la producción de sus vehículos el método “Just in time”, traducido al español como “Justo a tiempo”,

el cual evita almacenar las autopartes y pide los componentes directamente de los suministros de producción poco antes de que los necesiten. Se trata de una logística que permite a la compañía alemana ahorrar mucho dinero, pero cuyo sistema depende de varios factores que siempre deben funcionar eficazmente.

Scotiabank completa adquisición del 51% del Banco Cencosud en el Perú

Scotiabank informó que completó la adquisición del 51% de las acciones del Banco Cencosud en el Perú, tras haber recibido la aprobación de las autoridades peruanas. La operación para adquirir el banco del grupo chileno, que ofrece tarjetas de crédito y préstamos de consumo en el país, fue anunciada en mayo del 2018 y demandó un monto aproximado de 130 millones de dólares canadienses (US$101,2 millones).

Producción y exportación del arándano creció a más del 200% en menos de dos años

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que se vienen realizando gestiones para introducir al arándano peruano, cuya producción y exportación aumentó en 200% en menos de dos años, en países como Corea del Sur, Guatemala, India, Japón, Malasia, Sudáfrica y Taiwán. De concretarse esta acción, los agricultores de regiones como La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Ica y Arequipa se verían

12

beneficiados, debido a que cuentan con 4,134 hectáreas en producción. El jefe del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa), Pedro Molina Salcedo, destacó el rápido crecimiento en producción y exportación de esta fruta. “Los arándanos han crecido de manera exponencial, cuando hace 2 años se exportaba 10% o 15%, ahora se produce y exporta en más del 200%”, señaló el ingeniero.

El grupo Scotiabank indicó en un comunicado a la prensa que ambas entidades financieras gestionarán conjuntamente las operaciones de tarjetas de crédito y ofrecerán otros productos y servicios a los clientes. Asimismo, con el cierre de esta adquisición, el grupo afirmó que Scotiabank se ha convertido en el segundo banco emisor de tarjetas de crédito más grande del Perú.


PIQUEO

Comunidad Andina: Movilización de contenedores en sus puertos creció 9,5% en 2017

Adidas anticipa que problemas de suministros frenarán sus ventas

La compañía alemana Adidas sostuvo que problemas en la cadena de suministros podría reducir sus ventas especialmente en América del Norte, pero tienen planeado seguir expandiéndose en Europa.

Las ventas del retailer deportivo aumentaron 13% en China y 9% en América del Norte, pero cayeron 6% en Europa. La empresa dijo que espera retomar el crecimiento en Europa en el transcurso de 2019.

Noatum Logistics firma un acuerdo para la adquisición de MIQ Logistics Noatum Logistics, la división especializada en logística, transporte internacional y aduanas de Noatum Maritime, ha firmado un acuerdo para la adquisición total de la compañía MIQ Logistics, con sede central en EEUU y con 60 oficinas en 19 países. Se espera que el acuerdo se ratifique en las próximas semanas.

compañías líderes mundiales en su actividad, aportando mayor valor añadido a la cadena logística de todos sus clientes. Con una facturación consolidada superior a 600 millones USD, estará presente en 24 países sumando sinergias operativas y comerciales.

Cuando se complete esta operación Noatum Logistics dará un salto estratégico de primer orden ya que se situará como una de las

PromPerú presenta nueva plataforma digital para internacionalizar pymes

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo  (Promperú), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron  LATE, la nueva plataforma digital de exportación asistida que contribuye a la internacionalización de las  pequeñas y medianas empresas (pymes). Con esta novedosa herramienta ayudará a los usuarios a tomar decisiones estratégicas para lograr una exportación exitosa, a través de

información centralizada, confiable y fácil de usar desde cualquier lugar y durante todo el año. A través de la página web www.late.gob.pe, el empresario puede acceder a un simulador que lo acompañará a través de los cinco procesos clave de exportación: inteligencia de mercados, requisitos arancelarios, requisitos no arancelarios, logística y finanzas.

13


AGENDA

03/04

10/04

Beneficios de ser Operador Económico Autorizado

III Simposio Internacional del Agro edición norte: SIAGRO NORTE 2019

Fecha: 03 de Abril del 2019 Lugar: AmCham Perú - Av. Víctor Andrés Belaúnde 177, San Isidro

Fecha: 10 de Abril del 2019 Lugar: Universidad Privada del Norte (UPN), Campus San Isidro – Trujillo, Perú

16/05

13/06

V Foro Logístico Para El Comercio Exterior

Expo Perú Technology & Innovation Lima

Fecha: 16 de Mayo del 2019 Lugar: Hotel Los Delfines - Calle Los Eucaliptos 555, San Isidro

Fecha: 13 y 14 de Junio del 2019 Lugar: Centro de Convenciones Casa Prado de Miraflores

26/06

25/06

Minpro 2019. VII Encuentro Mineros y Proveedores

Perú Cargo Week

Fecha: 25 y 26 de Junio del 2019 Lugar: Westin Hotels & Resorts - Calle Las Begonias 450 San Isidro

Fecha: 26 al 28 de Junio del 2019 Lugar: Centro de Exposiciones Jockey

09/07 VII Convención de Food Packaging Fecha: 09 de Julio del 2019 Lugar: Hotel Los Delfines - Calle Los Eucaliptos 555, San Isidro

Si estas interesado en alguno de estos eventos escríbenos a: marketing@logistica360.pe y te enviamos más detalles. 14


CONTRANS: ÉXITO Y FUNCIONAMIENTO DE SUS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

Ubicación estratégica en Callao y Lurín.

Locales de Lurin y Callao pasan por excelente momento gracias a calidad y efectividad de operaciones de almacenamiento y valor agregado. CONTRANS cubre exitosamente desde hace más de 10 años la cadena de suministros de empresas que comercian de manera local y con el exterior, por medio de un amplio abanico de líneas de negocio, entre ellas sus Centros de Distribución, en donde la empresa atiende prácticamente todo el ciclo de almacenamiento incluido operaciones de valor agregado.

En la presente entrevista el Gerente General de CONTRANS SAC, Francisco González, nos revela y detalla la clave del alto rendimiento de esta línea de negocio y las proyecciones que han planteado para este año.

La compañía logística posee un centro de distribución en el Callao, cerca al puerto chalaco, y un centro de distribución en la zona industrial de Lurín. En estas instalaciones CONTRANS opera la carga de clientes de diferentes sectores, como por ejemplo consumo masivo, retail, automotriz, agroindustria, entre otros; usuarios corporativos que siguen confiando en la calidad del servicio e infraestructura por los buenos indicadores obtenidos.

Contrans es una empresa que pertenece al grupo Transmeridian, grupo que tiene más de 25 años operando y cubriendo las necesidades de la cadena de suministros y el comercio exterior y local. Contrans es el brazo que colabora en la cadena de abastecimiento con el almacenaje y la distribución. Tenemos un almacén de 141,000 m2 en el Callao, y contamos con dos almacenes en Lurín con 100 mil m2 adicionales.

En el CD de Lurín la empresa atiende principalmente carga local e importada que luego es distribuida a plantas, puntos de venta de clientes e incluso de última milla en distintas partes de Lima. Sin embargo, también recibe carga de exportación que luego la consolida y transporta en contenedores que trae del Callao hasta su embarque hacia el exterior.

¿Cuál es la importancia de la ubicación de sus CD?

16

ENTREVISTA

¿Cuáles son los orígenes de Contrans y qué modelo de negocio desarrolla?

Pensando en la satisfacción de nuestros clientes, nuestros locales están ubicados en puntos estratégicos, lo que nos permite tener una cobertura geografica mayor, siendo más eficientes en la gestión de tiempos de nuestros clientes.


Por ejemplo, en el Callao estamos cerca al puerto, lo que nos permite cubrir la necesidad operativa de algunos clientes; mientras que en el caso de Lurín estamos en una zona industrial. Nos centramos en el cliente y en función a ello manejamos nuestros recursos para brindarles lo que necesitan en el lugar y momento que lo requieran. En sus CD no solo brindan operaciones regulares de almacenaje, sino además servicios de valor agregado. Los servicios regulares son recepción, despacho y almacenaje. Aquí recibimos y manejamos productos de distintos rubros y clientes. Además, contamos con autorizaciones para BPA (Buenas Prácticas de Almacenamiento) y BPM (Buenas Prácticas de Manufactura); aspectos muy importantes, puesto que las buenas prácticas nos permiten ofrecer un alto grado de calidad en todos los servicios regulares y los de valor agregado como picking, packing, maquila, etiquetados y reetiquetados, entre otros. En el caso de maquila, por ejemplo, tenemos un cliente que nos pide unificar ciertos productos y armar “combos”. También otro cliente editorial a quien le realizamos servicio de retractilado y etiquetado a sus libros para posteriormente ser distribuidos a sus tiendas. Y otro cliente cuyo producto debe llevar piochas (pines de seguridad). ¿Qué tipo de infraestructura presenta su CD? En este caso estamos en un centro de distribución clase A. En el Perú hay muy pocos centros de este tipo. Esta etiqueta de clase A se debe a que el CD se ha diseñado asegurando los mejores estándares en sistemas contra incendios, sistemas de seguridad, iluminación, loza, alturas de techo por encima del promedio, lo que nos permite ganar volumen de almacenamiento y garantizar mejores niveles de servicio. Por otro lado, contamos con todos los equipos y las herramientas necesarias para la realización de nuestras operaciones, como montacargas, racks, y equipos digitales para la gestion de la operación, apoyados en plataforma de softwares que agilizan y nos permite un monitoreo en línea de la produccion diaria. Pero lo más importante es el papel que tienen nuestros colaboradores, porque de nada sirve tener los recursos más avanzados sin el respaldo de un equipo profesional altamente capacitado. Parte de las operaciones que ofrecen en su CD, es el control de inventarios. ¿A través de qué herramienta lo realizan y qué tipo de inventario hacen?

En principio, nuestro Sistema de Gestión de Almacenes (WMS, por sus siglas en inglés), es tan completo y fuerte que nos ayuda a tener una óptima gestión de inventarios; con el respaldo de ORACLE, a través de un servicio en la nube podemos asegurar una eficiente gestión de inventarios. Junto con esta herramienta, nuestro sistema de inventarios cíclicos y auditorías internas, llevamos un control pormenorizado y de manera diaria de los productos que tenemos en nuestro CD. Adicionalmente a esto, la ejecución conjunta con nuestros clientes de auditorías e inventarios físicos 2 o 3 veces al año, aseguran que estos sean gestionados de manera confiable. Para nosotros, el adecuado manejo de los inventarios es un indicador en el cual se puede evidenciar la eficiencia de la operación, al igual que nos permite identificar los aspectos de mejora que deben incorporarse en el proceso; es por ello que no escatimamos recursos para asegurar que se manejen adecuadamente, conscientes de la importancia que esto reviste para nuestros clientes. ¿A qué niveles de exactitud llegan? Hoy estamos en cíclico en 99.5%, pero eso es variable. Lo ideal es 99.8%. Los clientes incluso quieren 100% de exactitud de inventario. En realidad, eso es lo que realmente debería ofrecer todo almacén. Eso implica que no haya hurto, que cuando se reciba la mercadería se cuente correctamente y que, complementariamente, se use el sistema eficazmente, y que cuando hagan los pedidos se despachen de manera óptima.

“Esta etiqueta de clase A se debe

a que el CD se ha diseñado asegurando los mejores estándares en sistemas contra incendios, sistemas de seguridad, iluminación, loza, alturas de techo por encima del promedio.

Francisco Gonzalez, Gerente General, explica el funcionamiento del CD.

¿Cómo garantizan un servicio eficiente para el caso del picking?

El personal es lo más importante. En ese sentido, trabajamos en dos aspectos básicos: capacitación y auditoría. Por un lado el personal debe tener muy claro el proceso a seguir, las necesidades del cliente y el manejo adecuado del producto. Adicionalmente se ha incorporado una auditoría permanente a este proceso, para asegurar la calidad del mismo.

ENTREVISTA

17


¿Realizan operaciones de cross docking? Por el momento estamos realizando cross docking en el Callao para uno de nuestros principales clientes de mejoramiento del hogar: recibimos mercadería de sus proveedores locales y luego lo distribuimos por tienda. ¿Cómo se complementa las operaciones de sus CD con los demás servicios de Contrans y del grupo al que pertenecen? En principio, como grupo ofrecemos un servicio integral, es decir, recibir el contenedor desde el buque -inclusive contratar el flete marítimo porque somos representantes de una naviera- y terminar con la entrega del producto a domicilio, porque además tenemos una flota de transporte con una empresa hermana llamada Transportes Meridian, que también hace despacho de última milla. Estamos en la capacidad de ver la importación con la agencia de aduanas, el transporte terrestre, el depósito temporal, la desconsolidación de la mercadería, el traslado a almacén y finalmante distribuirlo. Lo interesante es que el Grupo Transmeridian está en capacidad de atender las necesidades logísticas de comercio internacional de inicio a fin, con un buen nivel de servicio. Estamos hablando de importación, sin embargo, no dejemos de lado el servicio de exportación, el cual también estamos en capacidad y contamos con los medios para poder atenderlo desde nuestras instalaciones, sea en Callao o Lurín, para despacharlo directamente al puerto, si así lo requiere el cliente.

“ Contar con un eficiente nivel de

servicio es prioritario para este tipo de negocio y nuestra empresa lo tiene claramente identificado y trabaja continuamente en ello.

Contamos con autorizaciones para BPA (Buenas Prácticas de Almacenamiento) y BPM (Buenas Prácticas de Manufactura); lo que nos permite ofrecer un alto grado de calidad en todos los servicios regulares y los de valor agregado.

¿Cómo es su manejo de KPIs? Manejamos varios KPIs, los mismos que podemos obtener desde nuestro sistema WMS, sin embargo, los adaptamos a los que el cliente elija. Dentro de los más utilizados tenemos el de: exactitud de inventarios, tiempo de atención de las ordenes de despacho, calidad del picking. Esto en lo referido a lo solicitado por el cliente para medir nuestro nivel de servicio, sin embargo, para garantizarlo, contamos con indicadores internos que nos permiten determinar la productividad de nuestro personal, en las diferentes partes del proceso. Nuestra empresa cuenta con el soporte de un Sistema Integrado de Gestión, que se complementa con las diferentes certificaciones con las que cuenta la empresa. Este sistema está al alcance de todos los colaboradores como herramienta para garantizar un buen nivel de servicio en todo momento. ¿Tienen una visibilidad en tiempo real de estos indicadores?

Así es, nuestro sistema WMS nos permite acceder a la información en tiempo real. Adicionalmente a ello, trabajamos con dicha información en nuestros comités semanales, revisando con detenimiento los indicadores, con lo cual podemos gestionar y garantizar el cumplimiento del servicio en los términos acordados con nuestros clientes ¿Qué factores o ventajas les permite captar y fidelizar clientes? El factor principal creo que es la confianza en la calidad de nuestros servicios, es decir, que los clientes reciben exactamente lo que les ofrecemos. Contar con un eficiente nivel de servicio es prioritario para este tipo de negocio y nuestra empresa lo tiene claramente identificado y trabaja continuamente en ello. ¿Cuáles son sus proyecciones para este año?

Servicios de Valor agregado para cada necesidad de los clientes.

18

ENTREVISTA

Seguir consolidando al Grupo Transmeridian, que sea la elección preferida de nuestros clientes; lograr un mayor posicionamiento en el mercado a través del reconocimiento de la calidad de nuestros servicios. Estamos a la vanguardia de los cambios y necesidades del mercado para adaptarnos rápidamente y con ello, seguir manteniendo el crecimiento sostenido que a lo largo de los años se viene evidenciando. Concretamente para nuestra unidad de Negocio del CD, seguir incrementando el nivel de ocupabilidad, el cual ya se viene logrando.


ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO EN EL 2019 Expertos aseguran que la logística y los puertos son clave para un mayor desarrollo del flujo del comercio exterior. En el año 2019, el Perú continuará con una balanza comercial positiva de alrededor de 6,916 millones de dólares.

Desde el año 2016 el saldo de la balanza comercial en el Perú ha tenido un comportamiento positivo y para el año 2019 se espera seguir con esta tendencia ascendente, se prevé contar con un saldo de aproximadamente US$ 6,916 millones, según proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Estos resultados se ven reflejados claramente en el crecimiento de las exportaciones e importaciones, señala el Sr. Edgar Patiño Garrido, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Estos resultados nos permiten subrayar que la importancia de las exportaciones radica en la escala de sus operaciones (72.5% del total) y que el valor estratégico de las no tradicionales descansa en su crecimiento más estable.

Por otro lado, en el mismo periodo las exportaciones tradicionales alcanzaron un total de US$ 31,544 millones, lo que representa un 10.7% de crecimiento, reportan los datos de Aduanas.

Fuente: Banco Central de Reservas del Perú “Las exportaciones cerrarán el año con una tasa de crecimiento de 9% en tanto que las importaciones harán lo propio en 10%”, indica por su parte Carlos González, director de CIEN-ADEX. A noviembre de 2018, las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 11,984 millones, alcanzando un crecimiento del 12.4%.

20

INFORME

Según los expertos, las exportaciones tradicionales cerrarán el año 2019 con un crecimiento de 7.2%, mientras que las no tradicionales crecerán un 14.2%. “Estos resultados nos permiten subrayar que la importancia de las exportaciones radica en la escala de sus operaciones (72.5% del total) y que el valor estratégico de las no tradicionales descansa en su crecimiento más estable”, explica Carlos González. Para el Fondo Monetario Internacional, esto representa una proyección de crecimiento gradual en el PBI Real: pasaremos de US$ 229 mil millones en 2018 a US$ 239 mil millones en 2019.


La Autoridad Portuaria Nacional (APN) viene trabajando en la implementación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

En cuanto a los sectores que lideran las exportaciones tradicionales, considerando el valor exportado y la tasa de crecimiento, el primer motor del crecimiento sigue siendo la minería, que creció solo en 5.7% pero representa el 58% de las exportaciones totales. Le siguen en orden de importancia el sector petróleo y gas que ha crecido en 24%, esto debido a las ventas de gas natural y nafta, que son productos vinculados a la explotación del proyecto Camisea. A su vez, las exportaciones no tradicionales representan el tercer motor de crecimiento con los sectores agropecuario - agroindustrias, pesca y químicos; dichos sectores vienen incrementándose en los productos como la pota (65.5%), conserva de pescado (37%), arándano (54.1%), uva (40.7%), palta (25.3%), entre otros químicos para manufactura. Queda claro que este año no dejaremos de crecer en ningún escenario posible, y además nuestra economía ha demostrado ser fuerte incluso ante una crisis internacional. Sin embargo, analicemos los principales factores que impiden un mayor crecimiento de las exportaciones. Sin duda el factor logístico es uno de los que viene afectando más el desempeño de las exportaciones en nuestro país. “Y es que, “la generación de centros de producción, acoplamiento y distribución de los productos, la modernización e inversión en infraestructura y conectividad hacia los puertos y aeropuertos, así como la simplificación de los trámites administrativos, entre otros; son aspectos necesarios para la facilitación del comercio y la disminución de los sobrecostos logísticos”, explica Edgar Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Pero ¿qué otros factores pueden impulsar las exportaciones? Para Edgar Patiño, el desarrollo de la cadena logística debe considerar tres aspectos principales. Primero, el desarrollo de la intermodalidad del transporte en los corredores logísticos, seguido de la gobernanza alineada a los intereses públicos y privados, y por último la sostenibilidad entre las operaciones portuarias y el entorno urbano. En complemento, el director de CIEN-ADEX, Carlos González, menciona que es importante que el agro amplíe su frontera agrícola, la manufactura tiene que invertir en la implementación de nuevas tecnologías en innovación de diseño de nuevos productos. Competitividad en comercio exterior

Este puerto ocupa el sexto lugar en el ranking de puertos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). Los primeros lugares lo ocupan los puertos de Colón, en Panamá; y Santos, en Brasil; seguidos por el puerto de Balboa en Panamá, Manzanillo en México y Cartagena en nuestro vecino país de Colombia. El Gobierno peruano ha dispuesto una mayor atención en mejorar los indicadores de percepción establecidos a nivel internacional, entre estos destacan ‘Calidad de la infraestructura portuaria 2017’, ‘Eficiencia de los servicios portuarios’ y el ‘Índice de conectividad de envío de línea’, esto con el fin de mejorar la percepción de los usuarios del sector portuario. También se han desarrollado proyectos sobre infraestructura vial, con el fin de mejorar los accesos al puerto del Callao, tales como el anillo vial periférico, el anillo vial del Callao, la rehabilitación y ampliación de la Av. Santa Rosa, las líneas del Metro de Lima que conectarán con el Callao, trenes de cercanías; así como también, existen estudios para el transporte de carga de vía férrea hacia nuestro principal Terminal Portuario. Además, en los tiempos actuales es de suma importancia contar con plataformas tecnológicas de comunicación para agilizar la gestión en la cadena logística en los principales puertos del país. Carga contaminada: amenaza a la seguridad Los puertos son el canal de acción en el comercio exterior, son los puntos físicos donde todos los productos ingresan a un mercado local y, lamentablemente, están bajo la constante amenaza del narcotráfico, un enemigo que aprovecha la dinámica del movimiento y la custodia de mercancías para crear diversas modalidades de contaminación de la carga, por este motivo la Autoridad Portuaria Nacional (APN) viene trabajando en la implementación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), así también la Unidad de Control del Programa Regional del Programa Global de Control Contenedores de la UNODC, y promover que efectivos de la DIRANDRO se encuentren instalados en el interior de los principales terminales portuarios del país. Podemos concluir indicando que el comercio exterior representa un muy importante ingreso económico para nuestro país, así como una oportunidad de desarrollo empresarial para diversos sectores, además resaltar que la balanza comercial muestra un comportamiento positivo para el año 2019. Recordar que para el 2018 se mantuvo una proyección de crecimiento de la economía del 3.9%. y que, según el Banco Mundial, para el 2020 se proyecta una expansión de 3.8% y para el 2021 de 3.7%.

Sin duda el factor logístico es uno de los que viene afectando más el desempeño de las exportaciones en nuestro país.

Un aspecto fundamental para el comercio de cualquier país es la importancia y funcionamiento de sus puertos, y en Perú, el puerto del Callao es considerado el principal puerto del país.

INFORME

21


Podemos mencionar que, del total de carga exportada a nivel nacional, se evidencia que el 92% es movilizado por transporte acuático (ámbito marítimo, fluvial, lacustre).

Impactos del VUCE En el año 2018, los trámites realizados a través de la VUCE, en los procedimientos derecepción y despacho de naves fueron más de 135,000; cuyos ahorros generados en millones de soles, desde el inicio de su implementación, superan los 27 millones.

TRÁMITES ACUMULADOS 80,000

68,302

66,720

60,000 40,000 31,157 20,000

13,244

49,012

30,191

12,515

0 Año 2015

Año 2016

Año 2017

Acum. arrriba

Año 2018

Acum. zarpes

AHORROS ACUMULADOS EN MILLONES DE SOLES 27.0

30.0 25.0 19.4

20.0 12.3

15.0 10.0 5.0 0

5.2 5.2

Año 2015

7.1

7.1

7.6

Año 2016

Año 2017

Año 2018

s/ Ahorro acumulado

22

INFORME

s/ ahorro anual

Fuente: Comisión Especial de la VUCE – Evolución de Trámites respecto al componente portuario en la recepción y despacho de naves.

47,842


Somos un operador logístico integral que atendemos a los sectores de telecomunicaciones, retail, consumo masivo con servicios acorde a las necesidades de cada cliente. Nuestro enfoque de valor va más allá de un buen servicio, buscamos que nuestros clientes concentren sus esfuerzo en su core business y se sientan tranquilos de dejarnos a cargo de la logística de su mercadería.


TERMINAL PUERTO ARICA: LA ALTERNATIVA PARA COMERCIO EXTERIOR DEL SUR DEL PERÚ El año 2018, Terminal Puerto Arica transfirió más de 110 mil toneladas de carga en tránsito a Perú, lo que le representó un crecimiento del 23% en comparación con el 2017. El Terminal Puerto Arica es uno de los terminales portuarios más importantes de la región de América Latina y viene consolidándose como el puerto líder de la Macro Región Andina. El éxito del terminal se basa en las constantes mejoras en sus procesos, que junto a las nuevas tecnologías implementadas, maximizan considerablemente la eficiencia de sus operaciones. “Nuestro hito más importante en el 2018 fue la exitosa migración de nuestro antiguo sistema operativo hacia un nuevo sistema TOS “Terminal Operating System. Este sistema nos permite un nuevo control en nuestros procesos, mayor trazabilidad e integración con nuestros clientes”, nos dice Diego Bulnes, gerente general de Terminal Puerto Arica. Estos nuevos sistemas permiten un nuevo control en los procesos y agilizan la integración con sus clientes. Para conocer más acerca de las características del puerto, entrevistamos a Diego Bulnes.

24

ENTREVISTA

¿Qué servicios brinda el Terminal Puerto Arica? Nuestra concesión comienza el año 2004 y se extiende hasta el 2034, en estos 15 años hemos demostrado nuestras capacidades y servicios como puerto multipropósito, donde atendemos todo tipo de cargas, siendo los principales servicios de transferencia los servicios a la carga en contenedores, carga suelta, carga granel y carga proyecto. ¿Qué áreas principales componen el puerto y qué procesos se realizan en ellas? Cuando hablamos de puerto y para que se entienda mejor lo podemos dividir en 3 áreas: frente, patio y accesos. En el frente nos referimos a toda la operatividad marítima relacionado a la atención de naves, con respecto al patio hablamos de toda la operatividad terrestre, donde se realizan los servicios a la carga, tales como acopio y almacenamiento, preparación y despacho de estas y, por último, los accesos de vital importancia para el flujo eficiente del transporte hacia y desde el Terminal.


Tenemos a siete de las líneas más grandes del mundo recalando semanalmente en nuestro terminal: Msc, Maerks, Cma Cgm, HapagLloyd, Hamburgsud, Cosco Shipping y Evergreen.

¿Con qué equipamientos y maquinaria cuentan y qué nivel de operaciones les permite realizar? Hoy contamos con un gran número de equipos que nos ha permitido atender todo tipo de carga, entre ellos contamos con:5 grúas tierra, 13 grúas portacontenedores, 43 grúas horquilla y 35 tracto camiones que facilitan la manipulación de carga y a su vez generan eficiencia en la operación para nuestros clientes. Adicionalmente contamos con equipos Shoretension, los cuales posibilitan el atraque de las naves en condiciones de fuertes marejadas permitiendo una operatividad 24/7 lo cual beneficia a nuestros clientes en costo y tiempo. ¿Cómo podría describir la agilidad en el flujo de ingreso de los camiones al puerto, los tiempos de espera, las tareas de carga y descarga? Contamos con un antepuerto a 11 km del terminal, capaz de albergar más de 600 camiones, lo que nos ha permitido junto a las nuevas tecnologías e innovaciones implementadas, realizar flujos más agiles y eficientes para el ingreso y salida de carga a puerto. Cualquier tipo de mercadería que ingresa a antepuerto es recepcionada e ingresada al sistema, ello implica

que esta unidad queda disponible para su planificación y se genera una coordinación interna que permita su recepción en puerto en el lugar y tiempos adecuados. En promedio un camión se demora unos 30 minutos desde que sale de Antepuerto hasta que llega a TPA para su posterior descarga. ¿Qué tipo de carga puede recibir el terminal y cómo está repartida en términos de volumen que se mueve por el puerto? ¿Qué tipo de productos tienen mayor volumen de movimiento? Somos un puerto multipropósito capaz de movilizar carga en contenedores, carga suelta, carga sobre dimensionada, carga rodante, pasajeros (cruceros), carga granel mineral, granel limpio y por último granel líquido. Si nos referimos a qué tipo de carga es la más movilizada podemos destacar a la transferencia de contenedores la cual representa un 70% del total movilizada, posterior a ello sigue la carga granel con un 21% y el saldo corresponde a la carga suelta. ¿Qué tipo de productos o carga son las que facturan más anualmente? Claramente la carga contenerizada es la que más facturamos, al representar un 70% del total de nuestro movimiento anual. ¿Cuántos barcos puede recibir y de qué calado? ¿Cuándo fue la última mejora en ambos aspectos? Con nuestra infraestructura actual podemos operar hasta 4 naves de manera simultánea, lo cual nos convierte en un puerto atractivo para las líneas navieras, siendo nuestro sitio 2b el que presenta el mayor calado (12.4 mts). Actualmente nos encontramos trabajando en un proyecto ambicioso a realizarse el presente año, en donde aumentaremos la profundidad del sitio N°4 y N°5 a 12 mts lo que nos permitirá recibir naves de 347 mts de eslora, aportando a la competitividad del terminal para recibir servicios directos provenientes de los principales mercados mundiales, entre estos el asiático.

Diego Bulnes, gerente general de Terminal Puerto Arica.

ENTREVISTA

25


¿Qué resultados importantes registraron en sus operaciones el 2018? Nuestro hito más importante en el 2018 fue la exitosa migración de nuestro antiguo sistema operativo hacia un nuevo sistema TOS “Terminal Operating System” de clase mundial llamado N4 de la empresa NAVIS, líder mundial en el mercado de sistemas operativos para terminales portuarios y presente en más de 300 puertos a nivel mundial. Este sistema nos permite un nuevo control en nuestros procesos, mayor trazabilidad e integración con nuestros clientes.

Hoy en día el 15% del total de carga que movilizamos representa al norte chileno, principalmente las ciudades de Arica e Iquique, sin embargo, tenemos que destacar que nuestro principal mercado es el boliviano con un 80% del total de la transferencia y el mercado Perú en un 4% el cual ha sido el de mayor crecimiento en el último tiempo a tasas del 30%. Lo consideramos un mercado totalmente atractivo dadas las condiciones logísticas y con un gran potencial a nivel de carga, deseamos seguir consolidándonos como una alternativa a ello. ¿Qué ventajas presentan frente a otros puertos con los que compiten?

¿Durante el año pasado, realizaron algunas obras de modernización o ampliación de instalaciones y equipamiento? Destacamos la inversión de nuestro equipo “shore tensión”, sistema de tecnología holandesa que nos permite operar en condiciones de marejada y que evita el cierre total o parcial de puerto. El equipo hidráulico posee características especiales que permiten amarrar y mantener naves prácticamente sin movimientos en el sitio de atraque que faciliten su operación ágil y segura. sus propias espías (cuerdas) que permiten conseguir una fuerza de casi 200 TN considerando 2 sistemas de amarre por proa y dos por popa. Somos el único puerto en América en contar con esta tecnología y sin duda ha tenido gran aceptación por parte de nuestros clientes considerando una operatividad ininterrumpida, ahorro en costos y reducción de tiempos de entrega de carga. ¿Qué porcentaje de carga se mueve por el puerto de Arica del total de comercio exterior de Chile vía marítima? ¿De qué ciudades de Chile principalmente atienden su expo/impo?

26

ENTREVISTA

Nuestra principal ventaja es la frecuencia de líneas navieras, tenemos a siete de las líneas más grandes del mundo recalando semanalmente en nuestro terminal: Msc, Maerks, Cma Cgm, Hapag-Lloyd, Hamburgsud,

“ Contamos con un antepuerto a 11

km del terminal, capaz de albergar más de 600 camiones, lo que nos ha permitido, junto a las nuevas tecnologías e innovaciones, realizar flujos más agiles y eficientes para el ingreso y salida de carga a puerto.


Cosco Shipping y Evergreen, esto permite a nuestros clientes contar con tiempos y costos de tránsito competitivos. Sumado a ello, a inicios de marzo del presente año recalara a TPA la línea de contenedores “OOCL” de manera semanal lo cual representa una alternativa más para el desarrollo del comercio exterior de la región. Otra ventaja es la distancia entre las diferentes ciudades del sur del Perú y Bolivia implicando un balance perfecto entre impo y expo, lo cual permite contar con camiones suficientes para las operaciones de nuestros clientes. ¿Cuál es el potencial del terminal para el comercio exterior del sur del Perú y por qué lo consideran una oportunidad? Tenemos una propuesta competitiva que el puerto pone a disposición del importador y exportador peruano como un complemento de toda la cadena logística que existe actualmente en el sur del Perú. Existen ciertas características a destacar, en primer lugar, las distancias entran el macrorregión sur del Perú y Arica son bastante acotadas, con una muy buena infraestructura vial que permite una conexión rápida, segura y con muy buenos tiempos. En segundo lugar, la conectividad marítima que tiene el terminal con los distintos mercados a nivel mundial, como Asia, Norteamérica, Europa y Latinoamérica permite al cliente pueda contar con tiempos de transito competitivos. Y en tercer lugar la ciudad de Tacna y Arica tienen una tremenda oportunidad de transformarse a través de sus zonas francas y económicamente exclusivas en un Hub logístico o plataforma de servicios para los países de la Alianza del Pacífico. Así, desde Tacna y Arica se puede distribuir mercadería no solo para el sur del Perú y norte de Chile sino también para Bolivia, Argentina y Brasil. ¿A qué ciudades del Perú principalmente pueden atender y en qué productos hay mayores oportunidades? Nuestro hinterland o zona de influencia abarcan ciudades como Arequipa, Moquegua, Ilo, Puno, Tacna y en algunas ocasiones empresas distribuyen sus productos hasta Ica y Cuzco, esto demuestra que somos una alternativa real y un fuerte atractivo para el empresariado de dicho sector basándonos en un potencial ahorro en la cadena logística.

“Tenemos una propuesta competitiva que el puerto pone a disposición del importador y exportador peruano como un complemento de toda la cadena logística que existe actualmente en el sur del Perú.

¿En general, qué planes tienen para este año y cuáles son sus proyecciones de crecimiento? El constante cambio de la industria portuaria nos hace redoblar esfuerzos para seguir siendo competitivos, para este año proyectamos consolidar la alternativa logística para el mercado peruano, dadas las ventajas ya mencionadas que nos permitan crecer igual que el 2018 siendo el aliado estratégico para el comercio exterior del sur del Perú. Además, queremos mantener nuestro compromiso con el mercado boliviano y explorar el potencial del comercio exterior brasileño, precisamente de la región centro oeste. ¿En qué posición está el Puerto de Arica en Latinoamérica y qué metas tienen al respecto? El ultimo ranking de la CEPAL nos ubica dentro de los 50 puertos más importantes de Latinoamérica en movimiento de carga contenedorizada, y en el ranking de tonelajes a nivel país nos ubicamos en el cuarto lugar de los puertos concesionados. Como todo puerto aspiramos a seguir mejorando, invirtiendo conforme al crecimiento de la demanda, ajustándonos a los requerimientos de nuestros clientes y consolidándonos como el puerto líder de la macrorregión andina.

La mayor oportunidad la encontramos en los productos del rubro minero, productos de construcción y los productos de agroexportación en donde la cadena de exportadora también es un atractivo para esta alternativa logística. ¿Cómo ven la competencia para atender la demanda en el sur del Perú? Tomando en consideración el crecimiento que ha experimentado esta zona, principalmente en la agroindustria y el sector minero, representa grandes oportunidades para nuestro sector. Frente a este atractivo escenario, creemos que la competencia siempre es sana y nos ayuda a estar activos e ir desarrollando nuevas estrategias y eficiencias en beneficio del cliente. ¿Actualmente, qué porcentaje o volumen de carga mueven del comercio exterior del sur del Perú? El año 2018 transferimos más de 110 mil toneladas de carga en tránsito a Perú ya sea de importación y exportación, ello representa un crecimiento del 23% a comparación del año 2017, este crecimiento nos compromete a seguir demostrando al empresariado del sector que tienen una clara alternativa de ahorrar costos logísticos utilizando nuestro terminal. Solo como ejemplo, el despacho directo de cargas peruanas tiene costo cero para nuestros clientes.

ENTREVISTA

27


PUERTO DE PARACAS: UN PUERTO MODERNO Y EN EVOLUCIÓN El Terminal Portuario Paracas (TPP) es un puerto multipropósito que maneja actualmente 1.7 toneladas al año y espera llegar a 4 millones de toneladas anualmente. Tanto la actual operación como las obras de modernización del terminal se vienen realizando de manera responsable.

El proyecto de modernización del puerto General San Martín busca que el puerto se convierta en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior en la región de Ica y otras zonas al sur del Perú. Desde el inicio del proyecto en el 2014, el terminal está creciendo sostenidamente y proyecta seguir aumentando sus capacidades a medida que avancen las obras. En la presente entrevista, Sergio Nichele, gerente general del Terminal Portuario Paracas (TPP), nos comparte información acerca de los avances en el proyecto Modernización del Puerto General San Martín, y el impacto económico y operativo que tendrá su culminación para los exportadores de diferentes sectores del mercado procedentes de Ica y algunas zonas al sur del Perú (esta entrevista se realizó en enero del 2019).

¿Ustedes tienen experiencia en la gestión de este tipo de proyectos que están cerca de parques naturales? Precisamente por estar en un puerto, dentro de una reserva nacional, los dos socios brasileños son gestores del parque nacional de Iguazú, donde están las cataratas del mismo nombre, el Cristo Corcovado en Río, y un parque que está al noreste de Brasil que se llama Fernando de Noronha. Estos socios manejan estos parques a parte de otros proyectos de acuarios, como por ejemplo tres acuarios de Brasil. ¿Ustedes operan cualquier tipo de carga? Si, somos multipropósito; movemos carga general, gráneles, y carga contenerizada.

¿Cómo está constituido el consorcio Terminal Portuario Paracas? Es una empresa peruana conformada por tres socios que son los mismos fundadores del terminal de contenedores de Paranaguá, en Brasil, que es la segunda más grande de Brasil en contenedores. Hay un socio español, el grupo Nogar, que tiene 7 terminales en Galicia, una en Portugal, y a la vez fue el fundador del terminal de contenedores de Paranaguá junto con los 2 socios brasileros (Pattac y Tucuman), que además del negocio portuario son gestores de parques naturales.

28

ENTREVISTA

¿Con el proyecto en marcha tienen la posibilidad de ampliar y aumentar su abanico de carga? Al no contar con una infraestructura adecuada, hoy manejamos determinados tipos de carga, podríamos manejar más si tuviéramos una estructura mejor. Actualmente nos enfocamos en la importación de muchos insumos de aceros Arequipa, la exportación de muchos productos terminados de la misma fábrica, la exportación de sal a los Estados Unidos, que sale de la


Mientras que comparado con Paracas hace de 2 a 3 viajes al día, y tiene un tiempo de atención en el puerto de 15 a 20 minutos. El agroexportador tiene mucha más fluidez en su exportación.

El 89% de toda la carga del país se maneja en el Callao. Felizmente el país vive un buen momento de descentralización logística. La región Ica es afortunada por contar con un aeropuerto en Pisco, que ya tiene vuelos regulares, y a la vez con una carretera de doble carril y muy pronto tendrá el tramo Pisco-Ica; además de Pisco a Lima todo está a doble carril. Esto genera, de la mano con el desarrollo del puerto, una gran atracción de las empresas. ¿Qué impactos tendrá la culminación de este proyecto?

misma reserva donde está ubicado la mina Otuma, que pertenece a Quimpac, luego tenemos importación de maíz e importación de fertilizantes, ya que estamos en una zona importante de agroexportación, por lo cual el consumo de fertilizantes es alto. También importamos cargas de proyectos, y algunos productos en big bags.

Te lo explico con ejemplos ya ocurridos. Un agroexportador de uva ubicado en Ica (Ica mueve alrededor de 9 mil contendores de uva al año, exportado a Estados Unidos, Europa, Asia) se toma la molestia de irse al Callao, a una distancia de 300 km, se pone en una cola de aproximadamente 14 horas en el puerto, mientras que comparado con Paracas hace de 2 a 3 viajes al día, y tiene un tiempo de atención en el puerto de 15 a 20 minutos. El agroexportador tiene mucha más fluidez en su exportación, y obviamente el costo va de la mano. Nosotros tenemos 40 hectáreas de área terrestre, podemos recibir y almacenar el contenedor vacío de la línea naviera dentro de nuestras instalaciones, lo que conlleva un menor costo logístico de aproximadamente 500 dólares menos en relación al Callao.

¿A qué se refiere con carga de proyectos? ¿Cuánto se invertirá en este proyecto de modernización? Un ejemplo de cargas de proyectos son los parques eólicos ubicados en el sur, en nazca, en Marcona; la carga en estos parques eólicos se ha descargado por Paracas, al igual que la ampliación de la planta de Shougang, ubicado en Marcona. El proyecto de Mina Justa, que está en proceso de construcción, también se está descargando por Paracas, tanto equipos rodantes como motores, generadores, equipos sobredimensionados, etc. ¿Hay la posibilidad de que empresas de nuevos rubros o sectores se sumen a su cartera de clientes? Hay muchas empresas que tienen interés en estar cerca de un puerto, y a la vez hay empresas que dejan de crecer, que dejan de expandirse por ausencia de infraestructura logística. Ya sea por un motivo u otro, nosotros tenemos entendimiento con empresas que se quieren instalar en la zona. Una vez tengamos las etapas de las obras ejecutadas se podrá concretar estos intereses. Por otro lado, hay factores que no permiten el crecimiento de un determinado sector, el sector automotriz es uno de ellos. Por ello busca opciones por donde ingresar. Nosotros sí estamos habilitados, estamos muy cerca de la capital y somos capaces de llegar a determinados puntos de Lima, en menos tiempo en comparación al puerto del Callao, porque tenemos buen acceso a la Panamericana que ahora está a doble carril. Hay muchas empresas interesadas y que se van a interesar por tener en esta zona su punto de recepción, acopio, exportación o la misma producción. ¿De qué zonas principalmente? Nuestra zona de influencia está conformada por Ica, donde estamos ubicados, el sur de Lima, Ayacucho, Huancavelica, y el norte de Arequipa. Hay mercados como el de Arequipa, que tiene el puerto de Matarani, pero que sin embargo la carga del norte de Arequipa se va al Callao, es por eso que nos vemos como una opción.

La inversión estimada es de 300 millones de dólares. El grupo de accionistas ha decidido hacer todo de golpe, es decir, si bien nosotros estamos obligados a tener 4 etapas de inversión por el contrato de concesión, el directorio ha decidido hacer toda la inversión obligatoria y algunas inversiones complementarias en el transcurso de 30 meses. Hemos culminado el dragado en julio del año pasado. Vamos a tener una primera entrega en septiembre de este año; la primera porción del muelle, que debería tener 700 metros. Tras el terremoto quedaron 525 metros de muelle que heredamos de Enapu, lo que no nos da la garantía de tener equipos sobre el muelle por peligro de hundimiento. A raíz de eso dividimos el puerto en 2 etapas, precisamente para seguir con las operaciones y a la vez hacer las obras. En setiembre tendremos dos grúas móviles, y pasaremos a utilizar el nuevo calado de 14 metros, con lo cual se podrá recibir barcos más grandes y a su vez tener una mucha mejor productividad de la que tenemos ahora. Con las grúas que llegan en setiembre podremos ofrecer a los usuarios un servicio mejor y a la vez barcos de mayor capacidad. ¿Cuánta inversión están demandando los equipos que planean adquirir? ¿Qué equipos son?

“En setiembre ya seremos capaces de

mover los más diversos tipos de carga, y además tendremos la posibilidad de traer barcos más grandes; pero con la restricción que solo vamos a tener la mitad del muelle.

¿El Callao prácticamente recibe más del 80% de la carga del país?

ENTREVISTA

29


Hemos invertido aproximadamente 7 millones de dólares en equipo rodantes, que conlleva palas cargadoras, tractores, montacargas, que no necesitan de una mejor infraestructura. Dentro de este paquete de 300 millones de dólares hay muchos otros equipos como las grúas, RTGs, etc.

nunca se ejecutó antes con Enapu, hemos podido comprobar que aun sin la infraestructura somos capaces de ser la mejor alternativa para el agroexportador. Actualmente manejamos 1.7 de toneladas al año (esperamos llegar de manera gradual a 4 millones de toneladas al año) y 300 mil Teus en contenedores.

¿Se espera que incremente el número de naves? ¿Cuál es la situación de su responsabilidad social? En realidad, la tendencia naviera es el cambio de las naves regulares por grandes naves, no necesariamente vamos a tener muchas más, sino vamos a tener más volumen. Hoy en día recibimos aproximadamente 145 o 150 naves al año, pero naves chicas; la gran diferencia es que con las mejoras que se harán, así se reduzca el número de naves, tendremos la capacidad de mover más carga gracias a barcos de mayor tamaño.

El 3% de nuestra facturación va a un fondo social que consiste en proyectos de infraestructura, saneamiento, salud y educación, son estos cuatro pilares que mueven este recurso en la provincia de Pisco y principalmente en el distrito de Paracas, que es nuestra zona de influencia directa. Nosotros hemos invertido a diciembre del año 2018 unos 3.7 millones de soles y esperamos invertir 200 millones de soles a lo largo de la concesión.

¿Las grúas que lleguen darán un salto al puerto? Las dos grúas llegan en el tercer trimestre del año; en setiembre ya seremos capaces de mover los más diversos tipos de carga, y además tendremos la posibilidad de traer barcos más grandes; pero con la restricción que solo vamos a tener la mitad del muelle. Luego, a los doces meses a partir de esta primera entrega, tendremos todo el puerto moderno. Ya con la nueva estructura de concentrados de minerales. Con los almacenes de agroalimentarios. Y con toda la inversión hecha. En menos de dos años culminaremos toda la inversión. ¿Entre los nuevos proyectos que representan una gran oportunidad de ingresar al puerto, se habla del mercado eólico? Sí, el país tiene muchos proyectos a futuro, precisamente hay uno en el 2021 que se va a ejecutar y descargar también por Paracas, porque se ubicará por la zona sur del país. En el sur del país habrá muchos más proyectos ligados al tema eólico. ¿Cuál ha sido su crecimiento en estos últimos años? Hemos crecido aproximadamente un 10% con relación al 2017. Sin haber hecho mejora de infraestructura hemos logrado ofrecer al usuario un mejor nivel de servicio y atraer nuevo tráfico. Por ejemplo, este tráfico de contenedores

30

ENTREVISTA

Hemos tenido proyectos como matemáticas para todos, y reducción de la anemia infantil: hemos logrado de la mano del gobierno regional de Ica y el Ministerio de Salud, reducir de 35% a 17% el indicador de anemia infantil en la provincia de Pisco. Aparte tenemos otros proyectos, para ancianos, jóvenes; proyectos de formación de estudiantes universitarios, becas; proyectos para los pescadores, agricultores y otras áreas de nuestra zona. También vamos a donar una ambulancia a Paracas, una ambulancia A1 que cuenta con todas las características necesarias para la atención a la población; hemos donado tractores limpia playas a Pisco (y con eso atraer a los turistas).


2 2 2

Seguridad 24/7: vigilancia y monitoreo CCTV


Ximena Terán, Jefa de Capacitación en APM Terminals Callao

BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN APM TERMINALS CALLAO La tecnología es un gran aliado para promover el desarrollo y crecimiento profesional de los colaboradores. Es muy importante para toda empresa contar con un personal bien capacitado, con conocimientos sólidos y listos para ser aplicados en el ámbito laboral. Identificada esta necesidad, la empresa APM Terminals Callao en alianza con Tecsup ha implementado un programa de capacitaciones virtuales que permite estandarizar el conocimiento del personal técnico mientras promueve el crecimiento profesional de sus colaboradores. Además, el entorno virtual permite que estas capacitaciones no interfieran con las horas de trabajo ni representen una gran demanda de tiempo para los colaboradores. Para ahondar en el tema, buscamos a Ximena Terán, Jefa de Capacitación en APM Terminals Callao ¿De qué se trata la capacitación que se hace a los colaboradores operativos de APMTC con Tecsup?

32

ENTREVISTA

Cada vez más empresas optan por brindar a sus trabajadores capacitaciones virtuales, adicionalmente las plataformas educativas usan una metodología muy completa acompañada del uso de vídeos, foros, videoconferencias, imágenes, audio y texto.


En APM Terminals Callao promovemos el desarrollo y crecimiento profesional de nuestros colaboradores. En tal sentido, en alianza con Tecsup, ofrecemos capacitaciones virtuales orientadas al personal operativo del área de Mantenimiento, las cuales están enfocadas en el desarrollo de competencias técnicas para asegurar un desempeño exitoso en el desarrollo de sus funciones, alineadas al plan de carrera definido para el área.

“ Gracias a esta dinámica contamos

con mayor disponibilidad de personas ya que estos cursos no impactan/ interfieren en las horas de trabajo.

Actualmente, y como primera fase, estamos desarrollando con Tecsup tres cursos: motores diésel, lubricación e hidráulica básica, que forman parte de nuestra malla curricular del nivel general, con la que buscamos estandarizar los conocimientos de nuestro personal técnico. ¿Cuáles son los principales indicadores? Dentro de los principales indicadores para evaluar la efectividad de estas capacitaciones tenemos: la disponibilidad de la flota de equipos móviles, la reducción de costos por retrabajos y contar con el 100% de personal técnico capacitado. ¿Qué mejoras han obtenido con respecto a capacitaciones anteriores? Gracias a esta modalidad hemos descubierto algunas mejoras, entre ellas: El entorno virtual, que permite que cada persona aprenda a su propio ritmo y pueda enfocarse con mayor detalle en las secciones que requiere reforzar. La tecnología motiva a los participantes a investigar. Gracias a esta dinámica contamos con mayor disponibilidad de personas ya que estos cursos no impactan/interfieren en las horas de trabajo. Los participantes desarrollan la competencia de gestión del tiempo, ya que ellos son responsables de definir sus horarios y organizarse para cumplir con las actividades programadas durante la capacitación. ¿Cómo nace la iniciativa de esta capacitación virtual y cuáles han sido los resultados obtenidos? Se buscaba estandarizar los conocimientos del personal técnico, brindando mayores opciones de cursos y ampliando el alcance de las capacitaciones. Para ello se decidió flexibilizar la malla de capacitación a través del uso de la tecnología y de nuevas metodologías de enseñanza. Dentro de los resultados más destacables tenemos que los trabajadores están creando en ellos el hábito de investigar y de la lectura de manuales, aspecto fundamental para el desarrollo de sus funciones. ¿Cuál es su visión con relación a este tema (buenas prácticas en capacitaciones digitales)?

¿Esto supone alguna inversión monetaria importante? La inversión en capacitación y formación técnica siempre tiene un valor diferencial en el mercado, sin embargo, en este caso es similar a las capacitaciones presenciales. ¿Cuáles son los principales desafíos que han encontrado en la mejora de buenas prácticas laborales? Los principales desafíos que hemos encontrado son: Resistencia al cambio, dado que introducimos una nueva metodología basada en el uso de la tecnología y donde cada participante es responsable de gestionar sus tiempos y actividades. Para ello realizamos una sensibilización previa con cada participante y realizamos acompañamiento durante el desarrollo del curso. Disponibilidad del recurso tecnológico, dado que la capacitación es virtual y con conexión a internet, hay colaboradores que no cuentan con un ordenador disponible, con lo cual hemos tenido que crear facilidades fuera del horario de trabajo para los colaboradores. Acreditación del curso, los participantes tienen la expectativa que en un curso presencial se les otorgue adicionalmente a la capacitación más visibilidad en el mercado, estatus por estar con otros compañeros en el aula de otras compañías y poder hacer preguntas al instructor; aspectos que hemos tenido que enfrentar a través de la participación de líderes del área, reconocimiento interno a los trabajadores y finalmente mayores oportunidades de desarrollo. ¿Cuáles son los planes y objetivos que se han planteado para este año 2019? Para el año 2019, buscamos duplicar las horas de capacitación virtual y número de participantes del 2018, extender los programas de capacitación a más áreas de la compañía, actualmente estamos en un proyecto piloto en el área de Finanzas que busca robustecer los conocimientos de este equipo y homologar en ellos conocimientos y formas de cómo hacer su trabajo.

La tecnología se convierte en un gran aliado para adecuar nuestros procesos al ritmo ágil de las compañías y brindar oportunidades de crecimiento profesional a los colaboradores. Cada vez más empresas optan por brindar a sus trabajadores capacitaciones virtuales, adicionalmente las plataformas educativas usan una metodología muy completa acompañada del uso de vídeos, foros, videoconferencias, imágenes, audio y texto, que sirven como excelente ayuda para el aprendizaje.

ENTREVISTA

33


CADENA LOGÍSTICA DE LOS METALES Dos actores, un operador logístico y una compañía minera detallan los principales requerimientos y procedimientos necesarios en la logística de una operación minera. Las operaciones mineras en el Perú por lo general se encuentran en zonas de gran altura, sobre los 4 mil metros de altura, a gran distancia y las rutas para llegar a ellas comprenden tramos accidentados y de difícil acceso para los camiones y vehículos distintos que llevan el recurso humano y los bienes y equipos necesarios para la exploración, construcción o explotación de la unidad minera. Particularmente, los bienes y equipos que son suministrados hacia los yacimientos y plantas mineras son de dimensiones y naturalezas distintas, desde pequeños hasta equipos sobredimensionados, productos peligrosos como explosivos para extraer el mineral o sustancias químicas para el

34

ESPECIAL

tratamiento del mineral, etc., que ameritan un cuidado y planificación especial para evitar accidentes y cumplir con los tiempos que aseguren la continuidad de la operación. Es por ello que la logística cobra especial protagonismo en el proceso de producción del sector minero, convirtiéndose en una especialidad que requiere conocimientos y habilidades tanto técnicos como de gestión en transporte, almacenamiento, inventario, compras, etc. En este especial, entrevistamos a los ejecutivos de una minera y un operador logístico, Evelyn Serrano Moromisato, Jefe de Proyectos Logísticos, Nexa Resources, y a Carlos Ciriani, gerente central de negocios extractivos de Ransa Perú.


Evelyn Serrano Moromisato, Jefe de Proyectos Logísticos, Nexa Resources

Nexa Resources ¿Cuáles son los principales objetivos y dificultades que existen en la gestión logística minera? Uno de los principales objetivos logísticos es proveer de recursos para que la actividad minera opere de manera eficiente en cuestión de tiempos, seguridad, costos y procesos adecuados respetando el medio ambiente y las áreas sociales por donde este se lleve a cabo. La actividad logística debe buscar siempre la innovación, mejora de procesos ya que sus costos son parte muy importante de cualquier industria. Cada etapa en una operación minera tiene sus propias dificultades logísticas desde su construcción, ya que requiere de equipos de gran dimensión, normalmente importados y debido a la poca infraestructura portuaria hace que su ingreso al país se centralicen normalmente por el puerto del Callao y el traslado de éstos hacia las unidades mineras se convierte en un reto aún más complejo, ya que se encuentran localizadas en zonas geográficas de poca accesibilidad sin vías terrestres adecuadas, en ocasiones trochas, puentes en mal estado y ubicadas en zonas de gran altitud con climas agrestes haciendo un traslado terrestre riesgoso, sin opción de traslado multimodal (vías férreas) y por último unidades de transportes poco modernas para este tipo de carga. Durante la etapa de operación minera, el traslado del mineral, materias primas y suministros propios que la operación requiere, tienen el problema de la centralización siendo un factor preponderante que conlleva a mayores costos de transporte, ya que los proveedores se concentran aún en Lima. Uno de los temas de relevancia es la parte social debido a su impacto, y se debe a que muchas poblaciones surgen al costado de las vías o carreteras principales, teniendo que atravesar poblaciones para el traslado de cualquier tipo de material. ¿Qué se debe tomar en cuenta en el diseño de un plan o estrategia logística eficiente en la industria minera?

en ningún proceso por más innovador que este sea; como lo mencionamos líneas arriba el área logística provee de todos los recursos para que la mina opere de manera eficiente contando con los equipos, materiales e insumos en los momentos precisos, con planificación de los stocks necesarios para cada uno de los componentes de un inventario considerando además factores exógenos; por lo tanto la logística debe anticipar y analizar mecanismos de seguridad y previsión para que la unidad minera nunca se quede desabastecida, tales como rutas y accesos alternos, planes de contingencia entre otros. En los procesos de exportación y entrega al cliente final, se debe contar con mayor precisión buscando siempre mecanismos para mejorar los procesos de embarques, los temas aduaneros, sobre todo en un mercado donde el flujo de las naves o barcos es bastante cambiante en costos, rutas etc. debido a los joint ventures y fusiones últimas realizadas en el mundo naviero. ¿Cuál es la importancia de la gestión de inventarios? ¿Qué se debe tomar en cuenta para una eficiente gestión de esta actividad? La gestión de inventarios es un proceso medular para la continuidad de la operación minera; la segregación de los materiales, niveles de stocks, reposiciones, entre otros deben ser analizados de manera constante ya que esto es bastante cambiante, por ejemplo si la operación minera cambia

“ Algunos procesos logísticos se han

venido tercerizando desde hace unos años atrás, pero al interior de una organización minera es neurálgico la gestión logística para toma de decisiones sobre los procesos efectivos para cada unidad minera.

Son muchos los factores por considerar, pero la seguridad está primero a todos e inmersa en cada proceso logístico, si ésta no existe no será posible ser eficiente

ESPECIAL

35


algún componente de algún equipo, cambiará también el stock de repuestos, sus reposiciones y stocks de seguridad, por ello la logística no debe desprenderse de las actividades operativas y como en toda industria los niveles de coordinación deben estar bien definidos y alineados para no caer en deficiencias en el funcionamiento de las plantas. Es importante también contar con herramientas tecnológicas que permitan acortar procesos de almacenamiento, control de inventarios, evitar reprocesos y operaciones que no agregan valor en las actividades de almacenamiento e inventarios; sistemas como RFID y otros ya se emplean para disminuir procesos y controles en la gestión de almacenamiento. ¿Cuál es la importancia de la gestión de compras? ¿Qué se debe tomar en cuenta para una eficiente gestión de esta actividad? Como todo proceso éste debe tener los lineamientos muy claros y requieren de un conocimiento de gestión en negociación e involucramiento con las actividades operativas porque deben estar muy al tanto de las necesidades de las áreas a quienes atiende. El área de compras debe tener muy claro las necesidades correctas de los usuarios de lo contrario se pueden conseguir una buena negociación, pero muy mala gestión en los volúmenes de compra, por lo tanto, hacer un seguimiento de los consumos, demandas futuras de los usuarios es muy importante en una eficiente gestión. Asimismo, realizar Benchmark de mercado sobre tecnología o nuevos productos optimizados para proponer a los usuarios y socios estratégicos confiables en nivel de servicio, calidad de los productos, visión de construir relaciones de largo plazo con desarrollo de productos o soluciones innovadores. ¿Cuál es la importancia de la gestión de compras y de la gestión de inventarios y qué relación tienen ambas áreas? Es una relación que se encuentra ligada y consecuencia de otra, que deben trabajar de manera muy coordinada y ligada, si no hay una buena determinación de los stocks necesarios (planificación) no tendremos compras eficientes y si no hay un seguimiento de los consumos tampoco se podrán comprar las cantidades necesarias y requeridas para la operación. ¿De qué manera generan valor los responsables de logística al interior de una organización minera? ¿Cuál es su importancia para los objetivos de la empresa? Algunos procesos logísticos se han venido tercerizando desde hace unos

“La gestión de inventarios es un proceso medular para la continuidad de la operación minera; la segregación de los materiales, niveles de stocks, reposiciones, entre otros deben ser analizados de manera constante ya que esto es bastante cambiante.

36

ESPECIAL

años atrás, tales como el transporte terrestre, gestión de almacenamiento, compras entre otros; pero al interior de una organización minera es neurálgico la gestión logística para toma de decisiones sobre los procesos efectivos para cada unidad minera, no todos los procesos de logísticas son los mismos, ya que dependen de las condiciones geográficas, condiciones de cada planta entre otros; además de las coordinaciones con áreas neurálgicas como la operación y comercial. Como lo mencionamos líneas arriba cualquier mejora, innovación logística impacta de manera directa en los costos y por ende en mejorar la rentabilidad de cualquier industria, por ello implica una búsqueda constante de mejoras en procesos, tecnologías que optimicen estos procesos y los hagan cada vez más seguros, rápidos y sobre todo buscar la forma de hacer que las cosas funcionen. ¿A decir de las empresas mineras, cuáles son los principales retos de los proveedores logísticos en el sector minero? Existen varios retos para los proveedores logísticos, uno de ellos es el tema de la centralización de los materiales que implica mayores tiempos de tránsito para su reposición en las unidades mineras; entregas a tiempo y control de éstas, si bien se habla mucho de indicadores de gestión pocos proveedores pueden cumplir con éstos; conocer más los procesos mineros implica un mayor involucramiento de los proveedores logísticos en las actividades mineras esto constituye un reto importante, porque muchos proveedores atienden un servicio u órdenes de compra sin una evaluación del consumo propiamente dicho o sin conocer las necesidades reales de las empresas mineras; asimismo adelantarse a las necesidades y ofrecer nuevos desarrollos, soluciones innovadoras que permita a las empresas ser más eficientes en tiempos, costos es uno de los retos; toca también a las empresas mineras ser un poco más abiertos en la información con sus proveedores de manera que se pueda cumplir con los estándares realmente esperados.


TMS

WMS

EMM

REDES

624 1400 www.stgperu.com contacto@stgperu.com


Ransa Perú ¿Qué se debe tomar en cuenta en el diseño de un plan o estrategia logística eficiente en la industria minera? Es necesario, en principio, situar la realidad, contexto, ubicación geográfica y objetivos operativos de la industria. En paralelo, prever los diversos factores como son los volúmenes de los materiales o equipos a trasladar, las rutas que se van a seguir, los procesos de seguridad a implementar para cada proceso, los equipos con los que se debe contar, tanto de transporte como de izaje, el personal altamente capacitado para desarrollar esta operación y, sobre todo, la elección de un socio estratégico que pueda integrar y ejecutar todos los servicios de la cadena logística bajo un solo lineamiento. Es necesario asegurarse que el socio que los acompañe cuenta con años de experiencia exitosa en el sector para obtener un servicio de excelente calidad con los mejores estándares de seguridad, trazabilidad oportuna a lo largo de toda la cadena logística y, finalmente, que todas sus acciones sean realizadas dentro de los lineamientos de un código de ética claro y transparente. El costo de transporte en la industria minera es considerable debido a los largos tramos y difícil acceso hacia las unidades mineras. ¿Cómo diseñar un plan de transporte óptimo que cumpla con los objetivos de la empresa minera? Al diseñar un plan de transporte para este sector es importante considerar que la geografía peruana es complicada y las rutas hacia los proyectos mineros suelen ubicarse en la sierra del país, lo cual aumenta el riesgo. Además de ello, debe considerarse que solo el 33% de la red vial nacional es asfaltada y que en su mayoría son pistas de una sola vía. Esto, sumado a la complejidad que ya se tiene por el tipo de carga que se suele trasladar, requiere de un elevado grado de especialización para este transporte. También se debe tener en cuenta que, por la distribución de las vías, en muchas ocasiones las carreteras pasan por el medio de los centros poblados que hay en la ruta; y que por el estado y antigüedad de los puentes con los que contamos, únicamente resisten hasta 60 toneladas de registro bruto.

38

ESPECIAL

“ Es importante destacar que, del

total de nuestras ventas anuales, en Ransa invertimos cerca del 2,5% en diversas tecnologías para crear cadenas de abastecimiento sincronizadas, en las cuales tenemos procesos y tecnologías alineadas en toda la cadena para una respuesta a demanda – On Demand.

¿Qué se debe tomar en cuenta en el diseño de hojas de ruta, dimensionamiento de flota, análisis de la carga, etc.? Algunas de los puntos para tener en cuenta durante el traslado son: Mapeo de la ruta: Realizar un estudio de la ruta y de los puentes por donde vamos a transitar con la finalidad de tener muy claro el recorrido que tomaremos. Esto implica conocer la capacidad de los puentes, anchos de la vía, ángulos de las curvas, pendientes y otros escenarios como postes, cables, entre otros. Equipos a utilizar: De acuerdo con el tipo y cantidad de carga que se va a trasladar, se analiza los tipos y cantidad de equipos de transporte que se va a utilizar, también si se va a transitar en convoy o en forma independiente, con lo cual también se evalúa las camionetas a utilizar. Seguridad y condiciones para el transporte: Luego de esto, se debe buscar el mejor horario para transitar dependiendo del tráfico en la zona y, finalmente, durante el transito mismo apuntar a contar con camionetas de escolta y


efectivos policías con los que se tiene que ir parando el tránsito por zonas a fin de poder transitar sin inconvenientes y con cuidado en los centros poblados, para no generar malestar ni algún tipo de daño. La señalización es un punto clave. Se deben tener señalizadas tanto las unidades de transporte como las escoltas, a fin de alertar sobre la carga que se está trasladando. Contar con personal altamente calificado: Debido a las características geográficas y los tipos de vías por donde se transportan los bienes, la logística minera requiere de un elevado grado de especialización, tanto del equipamiento como de los colaboradores que sean parte de este proceso. En Ransa, por ejemplo, realizamos capacitaciones constantes a nuestro equipo respecto a temas de seguridad y aptitudes profesionales. Además, tenemos un sistema integrado de gestión, planes de contingencia para cada ruta oficializada y manejamos lineamientos sobre canales de comunicación ante cualquier suceso. ¿Qué unidades de transporte se suelen utilizar en la industria minera para el transporte de carga, tanto dentro como fuera de la mina? ¿Qué tecnologías son necesarias en el transporte de carga en minería? Es fundamental contar con camiones y equipos que brinden un mejor control de las operaciones, mayor confiabilidad, continuidad operativa, flexibilidad y facilidad de manejo, además de contar con datos precisos y en tiempo real durante las operaciones, esto es una ventaja diferencial en el ámbito del transporte. Una vez definidos los camiones con los que puede operar con mayor seguridad, es necesario contar con los acoplados que son donde se pone la carga, los cuales pueden ser modulares hidráulicos, cama bajas hidráulicas, cama bajas extensibles, cama cunas, cama bajas estándar, plataformas, porta contenedores, tolvas, cisternas, etc., que nos sirven para trasladar cualquier tipo de accesorios de carga pesada. En Ransa, con nuestros casi 80 años de presencia en el mercado, sabemos que nuestra función es ayudar al progreso del país mediante nuestra participación en los principales proyectos extractivos. Por eso, integramos todos los puntos de la cadena de logística, apuntando a generar ventajas competitivas y soluciones ágiles para todos nuestros clientes a través de servicios con altos estándares de calidad, excelencia, tecnología e innovación. Tenemos la capacidad de brindar servicios como estudios que incluyen información sobre accesibilidad, obstáculos, radios de giro, curvas críticas, planos de la ruta, estudio de puentes, así como fotografías y videos del trayecto. En el servicio de transporte, se está en la capacidad de movilizar todo tipo de carga, ya sea general o especial (sobredimensionada y/o sobre pesada), así como el transporte de materiales peligrosos y/o Insumos químicos fiscalizados. ¿Qué soluciones se deben proponer frente a las escasas alternativas y estado de las vías de acceso a las unidades mineras? Prever y planificar acorde con la realidad. Se debe desarrollar un plan de transporte aterrizado y análisis a la ruta por la que se desplazará para llevar a cabo el proceso logístico. Algunos de los pasos que se recomiendan seguir son: Verificar las dimensiones de la carga. Considerar que se trata de carga que por sus dimensiones y/o peso deben ser transportados en equipos

Uno de los principales retos es aumentar eficiencias, pues todas las empresas están interesadas en desarrollar un proyecto de calidad, sin que éste incurra en un gasto excesivo. Otro es la adaptación a los nuevos procesos digitales.

especializados que pueden ser camas bajas estándar, camas bajas especiales, cama cunas, cama baja hidráulicas y/o modulares hidráulicos. Dependiendo del tamaño del equipo a transportar, se debe considerar el uso de escoltas tanto particulares como policiales. Eso dependerá de las dimensiones de cada caso en particular. Revisar y anticiparse a las vías de transporte. Antes de realizar el transporte también es necesario hacer un estudio de la ruta por donde se va a transitar y de ser necesario, debido al peso de la carga, hacer un estudio de los puentes por donde se pasará con la finalidad de validar la viabilidad de transitar de manera normal o revisar si es necesario realizar algún refuerzo al puente. Caso contrario, puede que se tenga que trabajar un badén para evitar el puente. Anticiparse a los permisos. Con toda esta información, se solicita el permiso de transito respectivo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (área de Provias Nacional), y con la autorización recién se empieza a realizar el transporte. Muchas veces el suministro de equipos tiene como origen el exterior o el envío de los concentrados tiene como destino otros países. En ese sentido, ¿cuál es la importancia de la gestión logística en cuanto al cumplimiento de la normativa aduanera y a los trabajos de carga y descarga en puertos? Es muy importante pues solo los especialistas y expertos en gestión logística conocen a detalle todos los pasos y procesos a ejecutar para desarrollar un servicio completo, de valor y calidad en el sector, sobre todo para el servicio aduanero. Por su expertise, su objetivo estará orientado en desarrollar con agilidad en los trámites y procesos de ingreso y salida de mercadería en la Aduana. Actualmente, existe evidencia que confirman que retrasos en los procesos de alta aduanera pueden incrementar los costos de transporte entre 4 a 12%. Si se realizarán de manera eficientes, se podría tener un impacto importante en la estructura de los costos logísticos. Resaltamos nuevamente la importancia de que una empresa tenga, más que a un proveedor de logística, a un socio estratégico como Ransa, con casi 80 años en el mercado y experiencia en servicios aduaneros, contando con una unidad de servicio específico, de modo que lo guíe y oriente en todo el desarrollo de su cadena con un servicio integrado en puertos. Esto permitirá que la empresa deje en manos de su partner todo este proceso, para concentrarse únicamente en su core de negocio.

ESPECIAL

39


¿Qué almacenes se necesitan para el almacenamiento de los distintos bienes, equipos e insumos de la industria minera? ¿Qué caracteriza a la gestión de almacenamiento en el sector minero?

Uno de los principales retos es aumentar eficiencias, pues todas las empresas están interesadas en desarrollar un proyecto de calidad, sin que éste incurra en un gasto excesivo. Otro es la adaptación a los nuevos procesos digitales que permiten cada vez tener mayor manejo de información para los clientes.

Para el sector minero podemos identificar los siguientes almacenes: Almacén en Tránsito. Orientado a consolidar la carga de importación con la carga de proveedores locales para generar eficiencias en el transporte hacia el campamento minero. Pueden ser almacenes en intemperie y/o techados de acuerdo con tipo de carga. Almacén simple. Está orientado a almacenar carga que no va a tener movimiento por tiempos prolongados, también puede ser almacenes en intemperie o techados. Almacén de materiales peligrosos. El cual está destinado para el almacenaje de los productos peligrosos, así como los insumos químicos fiscalizados, el cual debe estar adecuado conforme a la norma NFPA-400, con sistemas de detección de vapor y humo entre otros. Adicionalmente a estos tipos de almacén, en Ransa hemos implementado una Ventanilla Rápida, la cual sirve como atención preferencial a los proveedores de las empresas mineras, donde pueden entregar la carga pequeña a nivel bulto, bajo unos parámetros de peso y dimensiones. ¿De qué manera generan valor los profesionales en logística en la industria minera? Estando un paso delante de los actuales procesos en el sector, buscando siempre añadir un valor agregado que convierta a la cadena logística de la empresa en su principal diferencial frente a sus pares del mercado. Logrando que realmente el proceso logístico sea una ventaja competitiva. Es necesario que el responsable de logística domine y conozca a detalle el negocio, así como la realidad coyuntural, geográfica y social a la que se podría enfrentar al ejecutar el proyecto. Este conocimiento y dominio, al cruzarse con los objetivos de la compañía extractiva, le permitirá proponer un plan de trabajo más aterrizado con objetivos, metas, cronogramas y presupuestos a la medida de sus necesidades. ¿Cuáles son los principales retos de los proveedores logísticos en el sector minero?

Por esto, en Ransa estamos muy enfocados en el proceso de innovación y transformación de nuestros servicios, teniendo como uno de los ejes de este concepto, a la digitalización. Este enfoque nos ha permitido incluir a nuestro servicio, elementos como el desarrollo de tecnologías, las cuales aseguren a nuestros clientes que sus procesos logísticos son eficientes. De esta manera, se optimizan recursos y tiempos, lo cual repercute en mejoras de costos. Es importante destacar que, del total de nuestras ventas anuales, en Ransa invertimos cerca del 2,5% en diversas tecnologías para crear cadenas de abastecimiento sincronizadas, en las cuales tenemos procesos y tecnologías alineadas en toda la cadena para una respuesta a demanda – On Demand. Al alinear nuestros procesos y tecnología para sincronizar la cadena de abastecimiento, nuestros clientes pueden colaborar con diferentes actores para asegurar la disponibilidad de sus productos en el momento y lugar que el cliente final lo requiera, y con eso mejorar la calidad de servicio a través de herramientas de visibilidad y trazabilidad de todos sus productos a lo largo de la cadena, en tiempo real. Sabemos que los costos logísticos son distintos por cada rubro o sector. En ese sentido, ¿en qué nivel están los costos logísticos mineros en comparación con otros? Como sabemos, dentro de las estructuras de costos para los proyectos u operaciones mineras, debemos considerar costos adicionales a los de puramente transporte, como son, por ejemplo, los exámenes médicos especiales y periódicos a los conductores, supervisores y todo el personal que vaya a ingresar a los campamentos. También costos de habilitación a los conductores, los cuales varían de acuerdo con los estándares de cada mina, pudiendo ser viajes de instrucción, cursos especiales, exámenes especiales, etc. Por otro lado tenemos también costos adicionales de acuerdo al estándar de transporte de cada mina, por ejemplo, si tiene ventanas definidas para el ingreso y salida de los campamentos, los regímenes laborables del personal que se tienen que aplicar, los tiempos de espera, carga y descarga dentro de mina, el tipo de implementación que deben tener las unidades para brindar el servicio, entre otros, que hacen que definitivamente los costos sean mayores a el transporte regular de cualquier carga desde un punto a otro. En base a ello, se realiza el presupuesto/costo de un proyecto u operación, por eso no es factible establecer un nivel específico.

“ Al diseñar un plan de transporte

para este sector es importante considerar que la geografía peruana es complicada y las rutas hacia los proyectos mineros suelen ubicarse en la sierra del país, lo cual aumenta el riesgo.

40

ESPECIAL


Nuestros principales servicios: Agente de carga con más de 240 oficinas al rededor del mundo Más de 20 años de experiencia en el mercado peruano Manejo de carga aérea y marítima de importación y exportación

Oficina en Perú - Miraflores: Av. Armendariz 480, oficina 401 Telf. +511 616 27 27 Pe-limventas@jas.com

División de Projectos - Oil & Gas División especializada en productos perecederos Agencia de aduanas Seguro de transporte internacional JASTrack

Callao: Av. Elmer Faucett 2823, piso 3 Telf. +511 6162713

www.jas.com


PARTNERS LOGISTICS: UNA DÉCADA DE SERVICIO QUE REVOLUCIONA EL COMERCIO EXTERIOR

Raúl Bravo, Managing Director de Partners Logistics SAC

Operador logístico celebra su décimo aniversario destacando el crecimiento de sus exportaciones marítimas. La empresa se ha consolidado dentro de los primeros agentes de carga a nivel general y en el 2018 se posicionó dentro del top 50. En estos 10 años de operación, Partners Logistics Perú ha fortalecido año tras año su crecimiento y posicionamiento global en los rankings de agentes de carga, paralelamente a la composición de una cultura y filosofía de servicio que, junto a tarifas competitivas, han sido las principales armas para fidelizar y ampliar su cartera de clientes. En la presente entrevista, Raúl Bravo, Managing Director de Partners Logistics Perú SAC, nos hace un repaso de la historia de éxito de la empresa; además, nos adelanta los números que han acompañado el desarrollo de sus servicios, las inversiones que han realizado en su estructura de servicios, así como las novedades y proyecciones que tienen para este año. La filosofía de una década ¿Cuál ha sido la evolución y crecimiento de la empresa en estos 10 años que están por cumplir?

42

ENTREVISTA

Partners Logistics Perú nace con dos objetivos: crear una empresa donde sus colaboradores encontrarán no solo una filosofía de trabajo sino lo más importante, una filosofía de vida que los motive siempre a ser mejores personas, ya que estamos convencidos que hablar de una cultura de servicio empieza desde casa. Sobre esta base surge el otro objetivo, crear una empresa con la firme intención de revolucionar el mercado del comercio exterior basado en el nivel de servicio que ha sido desarrollado en todos nuestros procesos. Hoy, el lugar que ocupamos es resultado de la unión de estos dos objetivos. A lo largo de estos años hemos sufrido varias transformaciones, pero con mucho trabajo, un equipo comprometido y los socios adecuados nos hemos convertido en uno de los 50 primeros agentes de carga del Perú. Hoy somos Partners Logistics Perú SAC; el equipo que “Juntos, lo podemos todo” es nuestra Frase y nuestro sentir día a día.


¿Cuáles dirían que han sido los principales logros de la empresa?

¿Cuál es la imagen que han proyectado de la empresa?

Los logros que ha tenido Partners Logistics Perú se ven reflejados en varios campos. En Exportaciones Marítimas nos hemos consolidado dentro de los Top 40; el volumen de TEUS exportados año a año se ha venido incrementando gracias a la confianza de nuestros clientes y el esfuerzo y dedicación de todo el equipo de exportaciones de nuestra oficina, así como de las negociaciones que hacemos con nuestros proveedores de servicio en beneficio de nuestros clientes. En importaciones marítimas, pese a que las variaciones de fletes que han sido muchas, hemos logrado posicionarnos en un importante lugar dentro de este mercado. Lo que nos permite poder realizar mejores negociaciones con las navieras y agentes. El equipo de importaciones hace un trabajo excepcional con nuestros clientes y agentes, manteniéndolos muy bien informados del desarrollo de sus embarques.

Efectivamente para nosotros la imagen de la empresa es muy importante, y a la fecha la imagen que proyectamos es la de una empresa sólida no solo financieramente sino desde sus bases. Además, creemos que no hay nada estático y siempre hay mejores cosas para desarrollar e innovar. El año pasado tuvimos el gusto de alegrar el día a nuestros clientes con un Pack Cervecero, edición limitada, diseñado íntegramente por nuestros colaboradores.

Desde hace 2 años que certificamos para el código aéreo, hemos venido trabajando fuerte tanto en importaciones como en exportaciones. Lo que nos ha permitido además desarrollar nuestro consolidado aéreo desde Miami, el Eagle Service, nominado así por la rapidez y fuerza del servicio. Gracias a la dedicación y seguimiento del equipo de Importaciones hacen que la apuesta por este servicio lo tomen nuestros clientes sin dudarlo. Este año, y por segundo año consecutivo hemos sido premiados por X2 Elite, uno de los networks al cual pertenecemos, como el “Mejor Agente en Operaciones en Sudamérica”, gracias al esfuerzo de nuestros colaboradores que entienden muy bien la filosofía de nuestra empresa. ¿Tienen planeado realizar nuevas inversiones o mejoras para este año como parte de este aniversario? Sí, definitivamente las inversiones son y han sido muy importantes en la historia de Partners Logistics Perú SAC puesto que cada año nuestro plan de trabajo incluía algún tipo de inversión. Por ejemplo, el año pasado nos mudamos a una nueva oficina, más grande, confortable y moderna, pensando siempre que es necesario tener un ambiente que reúna todo lo que nuestros colaboradores necesitan para brindarles las mejores herramientas para sus labores y actividades diarias. Además, estamos invirtiendo en un nuevo sistema cuyo desarrollo está basado en facilitar a nuestros clientes y agentes la obtención del status de su embarque y documentación on-line. Estamos seguros que esto agilizara más las operaciones. A la fecha nos encontramos orientados a consolidar nuestra certificación BASC y próximamente OEA (Operador Económico Autorizado) cuando esta entre en vigencia para las agencias de carga.

“El volumen de TEUS exportados año

a año se ha venido incrementando gracias a la confianza de nuestros clientes y el esfuerzo y dedicación de todo el equipo de exportaciones de nuestra oficina.

Inversiones y proyecciones ¿Qué servicios y operaciones brindan? Somos un operador Logístico que brinda los siguientes servicios: Agenciamiento de carga de importación y exportación tanto aéreo como marítimo de todo tipo de productos, tanto para carga seca, refrigerada y fresca; carga de proyectos y sobredimensionada. Asimismo, ofrecemos Logística Integral de importación y exportación, puesto que podemos realizar servicios de transporte, agenciamiento de aduanas, almacenaje, distribución local, tránsito interprovincial y manejos de stock. Brindamos seguros de carga, a todo riesgo. Y todo aquello que nuestros clientes requieran dentro de su cadena logística que les genere valor. ¿Cómo les ha ido en participación de mercado y rentabilidad el 2018? Como te comenté antes, en exportaciones marítimas el crecimiento ha sido muy importante, colocándonos dentro de los 40 primeros agentes de carga. En importaciones marítimas nuestro crecimiento nos ha permitido estar dentro de los 70 primeros. A nivel general nuestra compañía se colocó dentro del top 50 siendo el objetivo planeado a inicio de año. Habiendo sido el 2018 un año con muchos cambios, podemos decir que hemos hecho un buen trabajo. ¿A qué se debe el destacado crecimiento de su Servicio Logístico Integral? Es la respuesta a una tendencia que hoy los clientes optan, pues desean tener una sola persona para la coordinación de su logística para sus exportaciones o importaciones. Y en ese punto es clave que un equipo orientado al servicio como el nuestro, les brinde a ellos lo que necesitan. Nuestro equipo está altamente calificado para que el cliente no se preocupe por la ejecución de la operación. ¿En qué se basa su alto nivel de servicio ahorrando al mismo tiempo los costos de sus clientes? Hemos realizado un proceso de evaluación y homologación de proveedores y socios estratégicos, con los que nos comprometimos a la obtención de mejoras significativas en nuestras negociaciones donde la principal característica tomada en cuenta ha sido el nivel de servicio, sin dejar de lado por supuesto el tener tarifas competitivas. Ese binomio ha hecho que tengamos un excelente nivel que le permita a nuestros clientes ser eficiente en sus costos logísticos aun altísimo nivel de servicio. ¿Qué ventajas les ofrecen a sus clientes en las diferentes operaciones que realizan?

ENTREVISTA

43


GALERÍA DE FOTOS

Ese binomio ha hecho que tengamos un excelente nivel que le permita a nuestros clientes ser eficiente en sus costos logísticos aun altísimo nivel de servicio.

Hoy te puedo decir que los beneficios con los que contamos son: • • •

• •

Monitoreo constante de su carga, para poder estar siempre un paso adelante ante cualquier eventualidad durante el tránsito de su carga. Cobertura. PARTNERS LOGISTICS PERÚ puede llegar a cualquier parte del mundo. Contamos con una nutrida Red de agentes en los networks a los cuales pertenecemos como X2 Elite, X2 Projects y WFN, lo que nos permite tener una amplia gama de servicios y tarifas. Flexibilidad. Amoldamos nuestros procesos a la medida de la cadena logística de nuestros clientes. Equipo altamente calificado y versátil. Contamos con experiencia en todo tipo de manejo y productos dado que nuestros colaboradores están en constante capacitación para estar a la altura de los servicios que ofrecemos.

¿Qué grado de importancia tienen las tecnologías en sus operaciones y cuáles han implementado? Para la empresa es sumamente importante contar con tecnologías que ayuden a los procesos de nuestros clientes. En el 2018 hemos realizado una fuerte inversión en nuestro sistema de gestión a todo nivel. Es por ello que hemos implementado un módulo que engloba todos los aspectos como ventas, operaciones, seguimiento en línea, administración y contabilidad. Esto les brindará a nuestros clientes mayores beneficios para el seguimiento de la información de sus embarques y mantenerse en contacto con nosotros cuando lo necesite en tiempo real. ¿Cuál es la experiencia y capacitación de su personal? Nuestra empresa es parte de la Asociación de Agentes de Carga y Consolidadores Internacionales del Perú (AACCI), quienes realizan seminarios y cursos mensuales que permite que nuestros colaboradores estén en contante capacitación dentro del departamento en el cual se desarrollan, ya que no contamos con institutos y universidades que nos capaciten como Agentes de Carga Internacional. Así que tenemos un equipo altamente calificado para las necesidades del mercado. ¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para el presente calendario? El 2018 fue un año difícil, pues las cosas no estuvieron fáciles; el país inmerso en una lucha de poderes infructífera hizo que el sector se contraiga en gran parte del año. El panorama nosotros lo vemos distinto para el 2019 y lo avizoramos con optimismo, pues creemos que las condiciones se están dando para una expansión. Nuestros objetivos de crecer localmente e internacionalmente siguen en pie y hacia ello vamos. En promedio, estimamos un crecimiento del 20% en todos nuestros servicios y contamos con la fortaleza, las herramientas y el equipo humano para lograrlo.

44

ENTREVISTA


AÑOS DE GARANTÍA

La completa redefinición del rendimiento en su almacén

La nueva ERC 216zi La primera apiladora eléctrica con tecnología de iones de litio integrada y un diseño de montacarga totalmente revolucionario

Jungheinrich Perú Teléfono: (511) 207-0640 Info@jungheinrich.pe www.jungheinrich.pe

EN BATERÍAS LI-ION

66

tecnología


7 MANERAS QUE TODOS PUEDEN REDUCIR LOS COSTOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO Usted no necesita ser un gigante corporativo para ahorrar mucho en costos de la cadena de suministro. Estas siete áreas ofrecen oportunidades de ahorro significativos para las empresas de todos los tamaños y de todos los sectores.

Los beneficios para su empresa pueden potenciarse hacia arriba si usted logra ahorros suficientes en los costos de la cadena de suministro. No es raro que un esfuerzo concertado pueda producir un ahorro anual de entre US $ 2 millones y $ 10 millones, dependiendo del tamaño de la empresa.

Guido Secco Vargas Especialista en Cadenas de Suministro

46

Para lograr ese grado de ahorro, sin embargo, usted tiene que saber dónde buscar. Como este artículo discutirá, hay siete áreas que ofrecen constantemente oportunidades de ahorro de costos de cadena de suministro para empresas de todos los tamaños y de todos los sectores debido a que estas siete

ARTÍCULO

oportunidades se aplican a casi todos los aspectos de la gestión de la cadena de suministro, puede ser sistemático en su enfoque a la mejora. Esto es importante dado el amplio alcance de la cadena de suministro, que se extiende más allá de su empresa para incluir a los proveedores y clientes. Un enfoque sistemático también es importante debido a los requisitos variables que los gerentes de la cadena de suministro deben gestionar: gran volumen y pequeño volumen; pedidos grandes y pequeños pedidos; entregas frecuentes y menos frecuentes; necesidades especiales de manipulación; control de temperatura; lugares de la ciudad y del país … y la lista continua. Antes de ver las oportunidades de ahorro de costos de la cadena de suministro considere esto: El alcance y la variabilidad de las actividades de la cadena de suministro significa que cualquiera que esté en el negocio


para obtener un beneficio tiene que entender el “costo para servir” para los diferentes tipos de clientes y los diferentes tipos de productos y servicios que su empresa ofrece a ellos.

Ejemplo 1: Una empresa siempre entrega al día siguiente a todos sus clientes, a pesar de que no todos los clientes lo necesitan o lo quieren. La empresa está perdiendo dinero en transporte urgente.

Estos son sólo tres ejemplos que muestran cómo el costo de la cadena de suministro para atender a los clientes varía dependiendo del tipo de negocio:

Ejemplo 2: Para pacificar a los clientes a que llamen por quejas, un distribuidor les da la entrega gratuita. La pérdida de ingresos para el distribuidor en el transcurso de un año llegó a US $ 500.000. Ambos, el distribuidor y sus clientes habrían estado mejor si el distribuidor había eliminado las quejas asegurando que los problemas de fondo no se vuelvan a repetir.

a. Cemento: Entrega de los productos de construcción, en particular a las obras de construcción, es compleja. Muy a menudo, los plazos de entrega deben ser precisas, ya que los trabajadores y los equipos se registran por un período de tiempo específico para manejar la entrega. b. Supermercados: Restricciones a menudo existen no sólo por el tiempo de entrega, sino también para la configuración del producto. Muchos supermercados exigen un solo producto por pallet. c. Inicio de Entrega: La distribución es potencialmente compleja y costosa, no sólo por el tamaño del pedido y el valor puede ser muy bajo (y por lo tanto el costo de la distribución como porcentaje de las ventas es alto), sino también porque el cliente muchas veces no está en casa. Esto conduce a la entrega de éstos, y aún más costo. A medida que la variabilidad observada en estos ejemplos lo indica, es de suma importancia que usted entienda primero la dinámica de su base de clientes de modo que usted puede diseñar su oferta de servicios para satisfacer sus necesidades a un costo razonable. Si usted no puede identificar las necesidades del cliente correctamente, usted puede suministrar el servicio equivocado con el costo equivocado. El peligro es, entonces, que sus clientes te dejarán y te puedes ir a la quiebra, o ambas cosas. Con un enfoque sistemático y una comprensión total de su costo para servir en mente, vamos a considerar las siete áreas que ofrecen constantemente oportunidades de ahorro de costos para todas las empresas, no importa cuán grande o pequeño sea.

Es importante recordar que cuando los clientes ven el valor de un determinado nivel de servicio, van a esperar a pagar por ella, en efecto, que estará encantado de pagar por ello cuando se les ayuda a ejecutar mejor sus propios negocios. Asegúrese de que el conjunto de su organización entiende esto, por lo que los beneficios de la alineación de servicio al cliente para las necesidades del cliente se pueden conseguir: más ventas, más ganancias, y más lealtad del cliente. 2. Estrategia de la cadena de suministro Los objetivos deben impulsar la estrategia, y la estrategia deben conducir a tácticas (no a la inversa). Una vez que se tenga una clara comprensión de las necesidades de sus clientes, puede pasar a la definición de una estrategia de la cadena de suministro que permitirá alcanzar sus objetivos de negocio. Si usted se está preguntando si su propia compañía ha tomado el enfoque correcto, entonces pregúntate si alguno de los siguientes problemas ha estado ocurriendo: • •

1. Servicio al cliente: Dar a los clientes lo que realmente quieren y no sólo lo que usted piensa que ellos quieren.

• •

Los Requisitos de sus clientes deben dar forma a su estrategia de cadena de suministro y estructura. Es una aplicación directa de los principios del marketing: ofrecer a los clientes lo que necesitan y evitar la adición de los costos de las cosas para las que no den valor. Aquí hay algunos ejemplos.

“ Diferentes organizaciones tendrán

diferentes indicadores clave de rendimiento. Lo que funciona bien para uno puede no ser relevante para otro, por lo que debe resistir la tentación de copiar lo que utiliza otra compañía.

Usted no tiene ninguna estrategia documentada o generalmente no entendida la cadena de suministro. Su empresa piensa en “cadena de suministro”, como limitarse a uno o dos departamentos funcionales (por ejemplo, la compra y fabricación) en lugar de involucrar a la empresa en general (incluyendo la logística, marketing, ventas, investigación y desarrollo, etc.). Hay insatisfacción de los clientes internos y externos en relación con los costos y servicios. Muchos proyectos de la cadena de suministro se gestionan en “silos”, es decir los departamentos funcionales individuales. Una estrategia de la cadena de suministro es un ser vivo. Debe ser adaptable y cambiar para satisfacer las cambiantes necesidades de negocio y de los clientes, y tiene que ser lo suficientemente flexible (o al menos fomentar la flexibilidad suficiente) para tomar decisiones tácticas y operativas óptimas. Sin embargo, cualquiera que sea la fase que se encuentra, una estrategia de cadena de suministro también debe ser clara y precisa. Si es así, entonces usted puede decidir inmediatamente la posibilidad de tomar una acción particular por preguntarse, ¿“encaja esto con nuestros imperativos estratégicos?”. Cuando sus imperativos estratégicos están correctamente definidos y sus tácticas y operaciones encajan estos imperativos, se consigue evitar gastar dinero en acciones que no hacen una contribución relevante en el balance final.

3. Las ventas y planificación de operaciones (S & OP) Obtenga su proceso primero, y definir sus sistemas después. S & OP es un proceso que comparte información y reúne a la gente en un plan

ARTÍCULO

47


estructurado, solo que se define a través de los departamentos funcionales. La gente suele confundir con S & OP, herramientas de software costosos y complejos, pero el proceso es lo primero, no el sistema. Si usted no ha pensado en su proceso adecuadamente, entonces incluso el software más caro del mundo no le ahorrará dinero.

¿Qué tipo de beneficios relacionados con los costos se puede esperar cuando usted alcanza el éxito con su proceso de S & OP? Los beneficios incluyen la mejora de disponibilidad, menos “luchas contra incendios” y por supuesto, la mejora de las ventas y ganancias. 4. Diseño de la red de la cadena de abastecimiento

S & OP es un concepto sencillo, pero no es una tarea fácil de realizar. Muestras que usted puede tener un problema con el proceso de S & OP incluyen lo siguiente:

Mantener los costos bajos y la fiabilidad por el diseño de la red para minimizar la manipulación del producto.

Los altos niveles de “SLOB” (movimiento lento obsoleta) stock Los frecuentes cambios a su programa de producción y plan de demanda Exageración de SKUs (Stock de mantenimiento de las unidades) Excesivos desabastecimientos Pobre previsión o no previsión en absoluto

Piense en la forma de su red de cadena de suministro física como ser determinada por dos “sujeta libros”: sus clientes y sus proveedores. Su base de clientes y el servicio que prestan a ellos en un extremo y la ubicación de sus proveedores por otro dicen donde usted lleva a cabo acciones para dar servicio a sus clientes. La menos fiable red de proveedores, por estar más lejos, por ejemplo, el más stock se necesita para garantizar la continuidad del servicio.

La mejora de la situación a veces puede ser sorprendentemente simple. Para distribuir unas piezas de automóviles, por ejemplo, un pequeño cambio en su algoritmo de predicción resultó ser un gran paso adelante, a pesar de que todavía estaba utilizando una gran cantidad de hojas de cálculo para predecir la demanda de más de 20.000 unidades de mantenimiento (SKU).

Pero eso es algo que se quiere evitar, porque uno de los requisitos más importantes para una red de distribución eficiente y rentable es reducir al mínimo la manipulación del producto.

• • • • •

Para otras empresas, la solución puede ser más compleja, comenzando con el desarrollo de horizontes de planificación a más largo plazo, la categorización de productos por volumen de ventas, y la creación de “cercas de tiempo” para la producción (plazos para determinar si los cambios todavía se pueden hacer a las previsiones de ventas o material móvil si la compra y planes de producción ya no se pueden modificar).

48

ARTÍCULO

Cada “contacto” entre el punto de suministro y el cliente incurre en costos y aumenta el riesgo de error y daño. Diseño de red inadecuada puede conducir a una manipulación excesiva, demasiados lugares de valores, y la mala utilización de sus centros de distribución. Los resultados son los altos costos de distribución y mal servicio al cliente. El plan para lograr un diseño que minimiza el “toque” que respondan a sus compromisos de servicio puede ser descrito de esta manera:


“La gente suele confundir con S & OP,

herramientas de software costosos y complejos, pero el proceso es lo primero, no el sistema. Si usted no ha pensado en su proceso adecuadamente, entonces incluso el software más caro del mundo no le ahorrará dinero.

Establecer las ofertas de servicio al cliente (su primer “sujeta libros”) a.) Ubicaciones de clientes y plazo de entrega b.) Expectativas de servicio 1. Establecer puntos de suministro / los plazos de entrega 2. Identificar el rendimiento actual de la red c.) Los costos de las instalaciones 1 Los costos de inventario 2. Los costos de transporte (entrante y saliente) d.) Rendimiento de Servicio 1. Prueba y cuantificar alternativas para redes de menor costo 2. Considere la posibilidad de transformación de la red, si el beneficio será lo suficientemente grande

entrega, condiciones especiales, tales como el embalaje, la manipulación y el control de la temperatura, y así sucesivamente. El paso inicial de definición de esta especificación servicio es suficientemente normal para evitar la mayoría de problemas del Outsouring, como los costos más altos de lo esperado, mal servicio, mal alineados. Una relación de outsourcing exitoso se caracteriza por ambas partes conseguir lo que quieren a través de una sociedad sana y proactiva. Como cliente, usted obtiene un servicio consistente a un costo dentro de las expectativas (y la posibilidad de un conjunto de menor costo), y que su proveedor de servicios consigan los márgenes de ganancias esperadas. 6. Activos Obtenga más productividad de menos bienes. Como regla general, si la mayor cantidad de activos se puede utilizar dentro de 24 horas, mejor. Activos subutilizados, como flotas de vehículos, instalaciones o de inventario, significan la ineficiencia y la mala rentabilidad de la inversión. Cambiar la forma en que los activos son utilizados o si son propiedad o arrendados pueden resolver estos problemas, como muestran los siguientes ejemplos: •

5. Outsourcing El ochenta y cinco por ciento o más de las empresas subcontratan una parte de su funcionamiento o la gestión de la cadena de suministro. Las dos funciones que se subcontratan con mayor frecuencia son el almacenamiento y el transporte. Una razón común para esto es que la administración cree que la compañía va a ahorrar dinero por el outsourcing. Esto no siempre es el caso, por supuesto, pero el ahorro de costos puede venir si el proveedor de servicios es más eficiente o experto en la realización de los servicios necesarios para la empresa. Además de ahorrar dinero, otras razones incluyen: • •

El servicio de outsourcing no es fundamental para el negocio y una “distracción” para la gerencia. Las operaciones están expandiéndose rápidamente, y la externalización proporciona un medio eficaz para acceder rápidamente más espacio, tecnología, u otros recursos. El negocio requiere un cierto grado de flexibilidad en la asignación de recursos y una estructura de costos más variables, ya sea en el número de recursos o tipo. La empresa necesita acceso a habilidades especializadas, equipos o tecnología y no quiere invertir en estos activos directamente.

El elemento más importante para hacerlo bien es la especificación del servicio, que incluye elementos tales como la frecuencia y el volumen de

En lugar de hacer las entregas en las primeras horas de la mañana y salir de sus flotas de camiones inactivo durante el resto del día, algunas panaderías utilizan menos camiones y extienden sus entregas a cabo durante el transcurso del día. Supermercados reciben periódicas “recargas”, las empresas de servicio de alimentos pueden obtener entregas más tarde en el día, y algunos clientes pueden estar dispuestos a tomar las entregas en la noche. Un importante minorista externaliza su flota de reparto, que entrega la mercancía desde sus centros de distribución para sus tiendas. La estructura tarifaria original era una “tasa de camión”: para cada vehículo que realiza entregas, una tarifa plana se paga independientemente de lo lleno que era. Esto difícilmente alentó a la empresa de transporte para utilizar la flota de manera eficiente. Ahora la tasa se ha cambiado a una velocidad de paleta; eficiencia de la flota ha subido y los costos para el minorista han bajado. Un fabricante de bebidas muy grande experimenta un pico en los negocios en la época navideña. Proporcionar suficiente capacidad de almacenamiento para dar cabida a este pico dentro de su propia red significaría la utilización del espacio muy baja en otros momentos del año. Durante la preparación para la Navidad, por lo tanto, se arrienda capacidad de almacenamiento adicional para manejar el pico estacional. Sólo se paga por la capacidad extra que necesita para un mes o dos, y no para todo el año.

7. Medición del Rendimiento Medir lo que es estratégicamente importante para que pueda gestionar y mejorarlo. Lo que realmente importa a su negocio es su objetivo en su cadena de suministros. Eso es lo que necesita para administrar, regular y constatar, por lo que puede establecer objetivos realistas de mejora. A continuación, elija los indicadores correspondientes de rendimiento clave (KPI) que permiten medir su rendimiento en comparación con sus objetivos. También incrustarlos en la cultura de su organización, con el claro entendimiento de que ellos están allí para servir a sus objetivos.

ARTÍCULO

49


KPI son reconocidos en su organización como “significativo y relevante.” • KPI realiza un seguimiento y se entiende en todos los departamentos funcionales. • KPI se utiliza para enfocar y manejar la mejora del rendimiento. • Y por último, pero no por ello menos es que el rendimiento de la cadena de suministro está mejorando. Mejora del rendimiento de la cadena de suministro significa que usted obtiene un mejor retorno sobre el rendimiento de su inversión o similar como antes, pero por menos dinero. •

“ Como regla general, si la mayor

cantidad de activos se puede utilizar dentro de 24 horas, mejor. Activos subutilizados, como flotas de vehículos, instalaciones o de inventario, significan la ineficiencia y la mala rentabilidad de la inversión.

Diferentes organizaciones tendrán diferentes indicadores clave de rendimiento. Lo que funciona bien para uno puede no ser relevante para otro, por lo que debe resistir la tentación de copiar lo que utiliza otra compañía. Ir a través del proceso de creación de sus propios objetivos y metas y, a continuación, definir indicadores clave de rendimiento que le dan la medida correcta de su propio desempeño. Vas a saber si usted tiene buenas KPIs (Key Perfomance Indicators) de cadena de suministro cuando se cumple lo siguiente:

50

ARTÍCULO

Todavía se aplican los principios básicos Como experiencia, cuando las empresas se centran en estas siete áreas de gestión de la cadena de suministro, muy a menudo descubren fácilmente significativos los ahorros de costos. No todas estas áreas pueden necesitar “fijación” en su propio negocio. Sin embargo, en casi todas las empresas, por lo menos dos o tres vale la pena investigar para la mejora potencial. No importa cuáles son las áreas que usted elija para concentrarse, se siguen aplicando los principios más básicos de la gestión eficaz de la cadena de suministro: la comprensión de las necesidades del cliente, la definición de los objetivos de la empresa y la estrategia, la ejecución de esa estrategia, y la medición de los resultados con el fin de ser capaz de mejorar continuamente todo el proceso.


EL NEGOCIO DE RENTAL DE MATERIAL HANDLING, UNA TENDENCIA EN CRECIMIENTO EN NUESTRO PAÍS

Itala Bustos, Gerenta del Negocio Industrial de Dercomaq Perú.

Hoy el mercado peruano experimenta un cambio; tal como ocurrió en Chile, el servicio rental comienza a despegar y convertirse en un modelo más atractivo tanto para los proveedores como para los clientes. En principio parece sencillo, calcular que una compra resulta más rentable financieramente que un alquiler, pero esto no es del todo cierto; si nos detenemos a analizarlo, encontraremos que existen costos ocultos a la hora de comprar una maquinaria más allá del costo de adquisición - como el de mantenimiento y la estructura de soporte-, que puede hacer que el presupuesto sufra fluctuaciones. Al alquilar un equipo no se adquieren compromisos financieros, sólo el compromiso del pago. En la presente entrevista, Itala Bustos y Francisco Muñoz, Gerenta del Negocio Industrial Dercomaq Perú y Gerente Corporativo Rental Dercomaq con sede en Chile, respectivamente, profundizan los factores que impulsan este nuevo escenario en el Perú y las acciones que Dercomaq viene realizando para liderar el rental de equipos de movimiento de carga. ¿Cuál es la tendencia del servicio rental de material handling en comparación con la compra en el mercado peruano? ¿A qué factores se debe esta tendencia?

52

ENTREVISTA

Desde hace 3 años el mercado logístico del país muestra una tendencia más pronunciada a optar por alquilar los diversos equipos para administrar desde un centro logístico hasta un almacén mediano. Esto principalmente

“ Gracias a la experiencia obtenida en

Chile, la evolución de la demanda de equipos de material handling ha permitido a Dercomaq Perú ofrecer alta disponibilidad de unidades, tarifas flexibles y rápida respuesta post venta con técnicos capacitados por los fabricantes.


para aligerar el CAPEX y OPEX en la inversión de activos y trasladar la responsabilidad de la administración de estos equipos de soporte a empresas que nos dedicamos 100% a esto. Adicionalmente, el rental de equipos de material handling brinda importantes beneficios logísticos, como la posibilidad de trasladar la responsabilidad de la disponibilidad mecánica al proveedor y con ello controlar mejor el flujo de su negocio; o planificar un gasto anual. ¿Cuál ha sido el crecimiento del alquiler de equipos de material handling el año pasado? En el caso del mercado en general, las importaciones de Perú los últimos 3 años ha pasado de ser 25/75 a un 50/50, rental vs venta, respectivamente y dependerá del contexto país que siga creciendo de forma acelerada o progresiva. Para Rental Dercomaq Perú el año 2018 incrementó la proporción de alquiler de los equipos de material handling de un 40% a un 50%, y las condiciones del mercado actual nos está permitiendo seguir creciendo a ese ritmo. ¿Cómo está manejando Dercomaq esta transición con las marcas que representa en el Perú? Dercomaq con el negocio de Rental inició en Chile en el año 2002 y comenzó sus operaciones en Perú en el año 2011. Gracias a la experiencia obtenida en Chile, la evolución de la demanda de equipos de material handling, ha permitido a Dercomaq Perú, ofrecer alta disponibilidad de unidades, tarifas flexibles y rápida respuesta post venta con técnicos capacitados por los fabricantes, que son marcas de categoría mundial como son Still, Komatsu Forklift y Heli. KOMATSU Forklift es una empresa japonesa líder mundial en el diseño y fabricación de montacargas y equipos similares a gas, gasolina o diesel, con una capacidad de carga de hasta 25 toneladas. STILL, de procedencia alemana,

La misión de Rental Dercomaq a nivel Regional es garantizar la continuidad operacional de los proyectos del cliente los 365 días del año y así lograr que se dediquen a su core, esto bajo los pilares de tiempos de respuesta inmediatos y baja frecuencia de fallas de los equipos.

tiene a su vez más de 50 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de equipos de movimiento de materiales con opciones eléctricas, a litio, híbridas y de combustión. Por su parte HELI es el más grande fabricante de montacargas de China y figura en el Top 10 mundial en este rubro. Tanto KOMATSU como HELI están enfocados al mercado de equipos a combustión, mientras que STILL, domina la demanda de equipos de alimentación eléctrica. Los clientes del negocio material handling de Dercomaq son empresas de diversos tamaños y rubros como embotelladoras, retail, alimentos, automotriz, papeleras, industrias químicas, agroindustria, metalúrgicas, de plásticos y operadores logísticos. ¿Apostar más por el alquiler implica estrategias distintas a las que estaban habituadas para captar mercado? ¿Cuáles diría que son las ventajas de Dercomaq y sus marcas? Definitivamente el negocio de rental tiene exigencias distintas que el de venta, pero finalmente lo que buscan ambos clientes es que sus equipos estén siempre disponibles a un precio competitivo. Trabajamos con fábricas

ENTREVISTA

53


que nos permiten tener un nivel de respuesta rápido y nos enfocamos en brindar un nivel de atención muy exigente, con personal altamente capacitado con tiempos de respuesta inmediatos. Además, creemos que es necesario que nuestros potenciales clientes conozcan de antemano nuestros productos, por este motivo contamos con equipos de prospección, maquinaria de prueba para generar confianza; contamos además con un sólido respaldo financiero y representamos marcas reconocidas a nivel mundial. ¿Cuál ha sido la proporción de sus ventas por compra y alquiler el año pasado? ¿Cómo planean qué les vaya este año? El 70% de los equipos que importamos el año pasado fueron para clientes rental, ocupando por dos meses consecutivos el primer lugar en Market Share como empresa en la línea de 3equipos de movimiento de carga. Proyectamos este año cerrar nuestras importaciones destinando el 6065% de equipos a rental. También conversamos con Francisco Muñoz, Gerente Rental Corporativo de sede Central en Chile. ¿Cuáles son los objetivos de Dercomaq para este año con respecto, principalmente al alquiler, y con respecto a la compra? La misión de Rental Dercomaq a nivel Regional (Chile Bolivia, Perú y Colombia), es garantizar la continuidad operacional de los proyectos del cliente los 365 días del año y así lograr que puedan dedicarse al core de sus negocios. Para lograr esa misión contamos con dos pilares:

54

ENTREVISTA

“ Nuestra visión para el 2022, es ser el

número uno en el arrendamiento de equipos de material handling en Latinoamérica. Hoy somos el segundo.

1. Tiempos de respuesta inmediatos 2. Baja frecuencia de fallas de los equipos Nuestra visión para el 2022, es ser el número uno en el arrendamiento de equipos de material handling en Latinoamérica. Hoy somos el segundo. Tenemos un fuerte enfoque en los grandes clientes como también una tendencia a la innovación y desarrollo de productos de acuerdo con la necesidad de nuestros clientes. ¿Cuál es la situación y experiencia en Chile? Rental Dercomaq en Chile inició sus operaciones en el 2002 y ha logrado ser unos de los arrendadores más importantes en combustión y va creciendo exponencialmente con los equipos de material handling eléctricos. El crecimiento del negocio de rental se encuentra sustentada en relaciones de largo plazo con nuestros clientes, buscando soluciones que se acomoden a las necesidades de cada uno y con gran flexibilidad para dar un excelente servicio.


METALPREN ADQUIRIÓ LOS PRIMEROS APILADORES ELÉCTRICOS RETRÁCTILES CON BATERÍAS DE LITIO DE LA MARCA JUNGHEINRICH La compañía alemana Jungheinrich trajo al Perú los primeros equipos con baterías de litio para seguir con su proceso de innovación. Jungheinrich sigue impactando en el mercado peruano con sus soluciones intralogísticas y una cartera completa de equipos de manejo de materiales, sistemas logísticos y servicios. La empresa alemana tiene en su cartera de negocio los apiladores eléctricos retráctiles 320/325, que ofrecen las mejores condiciones para el apilado y desapilado rentable a grandes alturas y en espacios muy estrechos. Metalpren, dedicada a la fabricación de envases y tapas de metal, fue la primera empresa peruana en adquirir dos apiladores eléctricos retráctiles con tecnología lithium de la marca alemana Jungheinrich, con el fin de solucionar sus problemas operacionales. Rubén Milla, jefe de operaciones de Metalpren, junto con Ivan Mogrovejo, jefe de mantenimiento de Metalpren, nos hablaron sobre los beneficios de esta adquisición. ¿Cuál fue la finalidad de la compra de estas dos máquinas? Nuestro objetivo era lograr una efectiva reducción de costos, así como el cuidado del medio ambiente. Todo nace de la necesidad de espacio para

nuestros fardos de hojalata (paquetes de 1,500 láminas equivalentes a 1.5 TM), lo que nos motivó a implementar estructuras de almacenamiento (racks), con el fin de aprovechar mejor el espacio. Se decidió por los apiladores para ganar altura (apilábamos hasta cuatro fardos y con estas máquinas subimos a 13), además del radio de giro (espacio necesario para el manipuleo de los fardos), con el que ganamos más estructuras por metro lineal, seguridad y ubicación.

“Hemos optimizado nuestros recursos, porque mejoramos los tiempos de búsqueda y ubicación de fardos.

Rubén Milla, jefe de operaciones de Metalpren, junto con Ivan Mogrovejo, jefe de mantenimiento de Metalpren.

56

ENTREVISTA


la batería de litio aun estando cargada al mínimo, dispone de más energía que una de las baterías convencionales. ¿Qué avances se ha tenido con estas máquinas en la empresa? ¿Hay una buena respuesta sobre el crecimiento en sus operaciones? Definitivamente, hemos optimizado nuestros recursos, porque mejoramos los tiempos de búsqueda y ubicación de fardos. Se redujo el manipuleo (apilado de un fardo sobre otro, que generaba merma), y se recuperó nuevos espacios para crecer el área de fábrica, lo que nos motiva a replicar este sistema en los almacenes de producto terminado. ¿Cómo es el servicio pre y post venta que ofrece Jungheinrich? Sobre temas de información técnica y servicio preventa tenemos muy buena referencia, ya que la empresa nos facilitó en préstamo una unidad con la que fuimos familiarizando previo a la llegada de los apiladores eléctricos. Por el lado del servicio post-venta, nos ofrecieron lo siguiente: • •

Apilador eléctrico retráctil Jungheinrich. ¿Cuáles son las ventajas que generan los apiladores eléctricos?

• • •

Como te indiqué, ganamos espacio y ubicación, tanto de manera vertical (235% más), como horizontal, debido a que el radio de giro de un montacargas convencional es de 3.20 m, mientras que con el apilador se redujo a 2.60 m, lo que nos permitió colocar más cantidad de racks.

• • • •

Full Service para necesidades sobre una inversión segura. Reparaciones en caso de averías con profesionales, cosa que hasta ahora no hemos tenido ningún inconveniente con las máquinas, toda marcha correctamente. Mantenimiento de las máquinas. Cambio de aceite para evitar reparaciones innecesarias. Recambios originales que aportan garantías. Baterías y cargadores Sensor de golpes para evitar accidentes de las máquinas y trabajadores. Inspecciones de estanterías. Cursos para que nuestros operarios tengan conocimientos teóricos y prácticos sobre una conducción segura.

Por otro lado, obtuvimos ahorros en el consumo de energía (kW usados en la carga de las baterías de litio), debido a la recuperación de energía en el frenado y descenso, traslación, elevación y dirección en tecnología de corriente trifásica para un rendimiento más alto, así como una contribución al medio ambiente, ya que estos apiladores no generan contaminación de gases ni de ruido. Ventajas del apilador Un mástil de alto rendimiento, que permite aprovechar el espacio disponible en el almacén hasta grandes alturas. Un puesto de mando ergonómico, que ofrece condiciones de trabajo ideales para un máximo rendimiento y un trabajo sin fatiga. Una palanca de mando MULTI-PILOT, para ejecutar funciones hidráulicas, invertir la marcha y pulsar el claxon. Un monitor para visualizar los datos operativos más importantes. Tecnología de corriente trifásica, para los grupos de traslación, elevación y dirección. ¿En qué consiste la tecnología Lithium-ion? Es un nuevo tipo de batería, la cual te da mayor duración. Antes las baterías convencionales se recargaban cada cuatro o cinco horas, para que al final te duren poco. Esta batería te da una duración de 10 a 12 horas de trabajo, simplemente con el tema de autonomía, el tiempo de recarga es de una a dos horas. Las baterías de iones de litio rentan más y mejor que las baterías habituales de ácido de plomo. Gracias a la profundidad de descarga y la onda de tensión, Apilador eléctrico retráctil Jungheinrich.

ENTREVISTA

57


LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Y EL COMERCIO EXTERIOR PERUANO La Universidad debe tener un papel importante en el fomento del comercio exterior de nuestro país. Por su naturaleza y contenido, la carrera más relacionada a este sector es la de Negocios internacionales. Según el Ministerio de Trabajo, esta carrera se encuentra en la lista de las más demandadas y mejor remuneradas en nuestro país. Conozcamos un poco más sobre ella.

José Hernández Chujutalli Docente del Master Gestión y Comercio Internacional (Universidad La Sorbona)

58

La carrera de Negocios internacionales apareció en el Perú a mediados de los años noventa, en medio cambios en las políticas y reglas relacionadas al comercio en el ámbito mundial, regional y nacional. A nivel mundial, como resultado de la Ronda de Uruguay (1984–1994), en el que participó nuestro país, se reformaba el sistema de comercio de bienes (GATT) y, por primera vez, se introducían acuerdos multilaterales para los servicios, la propiedad intelectual, entre otros. Todo ello bajo la dirección de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que empezaría a funcionar a partir de enero de 1995. A nivel regional, a principios de los años noventa, la CEPAL se apartaba de las políticas de economía planificada y de industrialización por

ARTÍCULO

sustitución de importaciones para promover políticas de “crecimiento hacia afuera” y de regionalismo abierto. Esto implicaba una apertura económica y la búsqueda de inserción internacional por parte de los países latinoamericanos. No obstante, uno de los eventos más trascendentales fue la suscripción del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1992, entre los Estados Unidos, Canadá y México. Esto abría las posibilidades a otros países de la región para incorporarse al TLCAN o suscribir otros acuerdos comerciales de esta naturaleza. A fines de 1994, los Estados Unidos propondrán iniciar negociaciones para constituir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en el cual el Perú tendría participación. A nivel nacional, en los años 1990, nuestro país decide aplicar políticas de desregulación y liberalización económica-comercial, lo que -sumado a lo mencionado líneas arriba- tendrían un fuerte impacto en el comercio exterior peruano.


En ese contexto, surgió en nuestro país la necesidad de contar con un profesional con un perfil especializado en aquellos temas que le permitiesen aprovechar las oportunidades y afrontar los retos que planteaba este nuevo escenario. Ello fue muy bien identificado por la Academia, primero por iniciativa privada para ser seguida -casi inmediatamente- por la enseñanza pública. Hasta ese entonces, la oferta académica ligada al sector estaba limitada prácticamente a una sola institución, a nivel técnico. Ya han pasado veinticinco años desde que la primera carrera de Negocios internacionales en nuestro país comenzó a ofertarse a nivel de pregrado. Desde ese entonces ha corrido mucha agua bajo el puente, los negocios y el mundo han continuado cambiando. El comercio exterior peruano ha crecido enormemente y somos uno de los países que cuenta con más tratados de libre comercio en la región. Entonces es necesario preguntarnos, ¿Cuáles son los objetivos que debe perseguir la carrera para estar acorde con nuestro tiempo? ¿Cuáles son los conocimientos, capacidades y habilidades que deben tener los profesionales y en los que deben insistir la Academia para esta carrera? Desde un inicio, la Academia opto por situar la carrera de Negocios Internacionales dentro del campo de la Administración, como una parte, rama o especialidad de esta. Así, en la mayoría de universidades se denomina Administración de Negocios internacionales, aunque en otras han optado por Administración y Negocios internacionales, tratándola como dos componentes diferentes y complementarios a la vez. También podemos encontrarla simplemente como Negocios internacionales, la cual, a pesar de su aparente independencia, se encuentra situada igualmente dentro de las ciencias empresariales. Del mismo modo, aun cuando la carrera ha sido ubicada en el campo de la economía y por allí en Ingeniería (comercial), lo cierto es que al revisar sus planes de estudios, estos siguen ligados a la gestión internacional. Vemos pues, que existe casi un consenso de la Academia por situar la carrera de Negocios internacionales en el campo de la administración, especialmente en lo que se refiere la administración empresarial. De hecho, en sus inicios el nombre para la carrera de Administración de Empresas en nuestro país fue tomada del inglés Business Administration, cuya traducción podría ser precisamente, Administración de Negocios. En ese sentido, el elemento diferenciador de esta carrera se encontraría justamente en la parte “internacional”. Entonces, es en ese aspecto que la Universidad debería poner mayor énfasis con la finalidad de diferenciarla del resto de la oferta académica, y darle a la carrera una identidad y sentido propio. Para ello, la Universidad debe ir “depurando” aquellos cursos del programa académico de la carrera de los que se podrían prescindir. Decimos esto, pues, al tener la carrera un enfoque multidisciplinario -como ha sido el caso propio de la Administración de Empresas- le ha dado bastante espacio también a otras disciplinas como la economía, la contabilidad, las finanzas y el

“Ya han pasado más de veinte años

desde que la primera carrera de Negocios Internacionales en nuestro país comenzó a ofertarse a nivel de pregrado. Desde ese entonces ha corrido mucha agua bajo el puente.

derecho, por mencionar algunas. Es cierto que el sector al que nos dirigimos tiene contacto con estas áreas, pero estos espacios ya están cubiertos por profesionales que cuentan con la formación y competencias requeridas. Por ello, nosotros consideramos que se debe dar mayor cabida a las materias y al desarrollo de competencias que harán la diferencia frente a otras carreras. Hay que considerar, esencialmente, las materias vinculadas al comercio internacional y temas conexos como el transporte, la logística, la distribución física internacional, entre otros. Las universidades deben elaborar un plan de estudios que diferencien los Negocios Internacionales de otras carreras, con la posibilidad de darle un enfoque particular o de especialidad.

Las prácticas de la inteligencia comercial están estrechamente ligadas a las TIC, las que pueden utilizarse de muchas maneras y a todos niveles, incluido el intercambio de información del sector públicoprivado nacional.

A continuación presentaremos algunos puntos diferenciadores -mas no limitativos- que la universidad debería fomentar de manera particular en la formación de los profesionales en Negocios Internacionales. Idiomas y Experiencia internacional La actual Ley Universitaria establece que para obtener el grado del bachiller se necesita conocer un idioma extranjero. Para los profesionales de negocios internacionales “dominar” al menos una lengua extranjera debe ser una prioridad absoluta. Aunque casi todas las universidades proponen cursos dados en inglés, principalmente en los últimos ciclos, los planes de estudio sugieren que el aprendizaje de los idiomas se está dejando a la iniciativa y posibilidad de los estudiantes. La enseñanza de idiomas en las universidades está limitada al inglés en los primeros ciclos y es bastante básica, sobre todo en la oferta pública. Esto tendrá un impacto importante en el futuro profesional del egresado de la carrera, pues vera limitadas sus oportunidades laborales y su campo de acción profesional. Aquellos que ya tienen un buen conocimiento de un idioma, adquirido en el colegio o centro de idiomas, el acceso a una segunda lengua extranjera debería convertirse en una opción adicional. Otro punto que se debe promover especialmente es el de la experiencia internacional. Esto debe ser fomentado a través de los intercambios estudiantiles, utilizando al máximo los convenios suscritos por las universidades con sus pares extranjeros. Esta experiencia es una de las más enriquecedoras, no sólo en lo que se refiere al conocimiento que el estudiante pueda adquirir, sino por la experiencia misma de vivir fuera, el aprendizaje de la cultura de país y la red de contactos que se puedan establecer. También es importante que la universidad sea, a su vez, capaz de atraer estudiantes y profesores extranjeros. No hay nada más enriquecedor que un ambiente multicultural para compartir conocimientos, experiencias y puntos de vista en torno a aquellos temas que nos interesan.

ARTÍCULO

59


que no hay que preparar a los estudiantes de Negocios Internacionales únicamente para trabajar en grandes empresas o multinacionales, hay que formarlos para que promuevan también los negocios de las MiPYME, pues es allí donde se puede generar más trabajo y oportunidades de negocio. Así, resulta importante fomentar una cultura del emprendimiento y la innovación que necesitan estas empresas para salir al mercado exterior.

La enseñanza de idiomas en las universidades está limitada al inglés en los primeros ciclos y es bastante básica, sobre todo en la oferta pública. Esto verá limitadas sus oportunidades laborales y su campo de acción profesional.

” Igualmente, en el periodo de formación de la carrera, se deben promover las pasantías en el extranjero. En ese aspecto, se requiere poner a disposición de los estudiantes los mecanismos de acompañamiento y de reconocimiento necesarios para que estas experiencias sean debidamente valoradas en su formación profesional. Las TIC No deben dejarse de lado la formación en Tecnologías de la información y comunicación (TIC). Aquí, la tarea se ha centrado básicamente en la enseñanza de algunos programas ofimáticos, cuando se debe ir mucho más allá. Las TIC se han convertido en una herramienta de vital importancia para la promoción y desarrollo de los negocios locales de toda talla en el ámbito internacional, dándoles una mayor visibilidad y presencia (comercio electrónico, e-business). Es necesario que los estudiantes estén capacitados para buscar y recolectar datos especializados, sea de fuentes nacionales (SUNAT, SIICEX, etc.) o extranjeras (UN Comtrade, ITC Trade, Intradebid, Desta, etc.), que respondan a los objetivos y necesidades del negocio. Este trabajo debe ser complementado con el análisis y la interpretación de datos, de tal manera que los podamos convertir en información útil que nos permita una mejor proyección y toma de decisiones. Las prácticas de la inteligencia comercial están estrechamente ligadas a las TIC, las que pueden utilizarse de muchas maneras y a todos niveles, incluido el intercambio de información del sector público-privado nacional. En ese sentido las TIC nos permiten seguir el desarrollo y evolución de los mercados, mejorar el acceso y posicionamiento de nuestros productos y servicios, así como vigilar en tiempo real las acciones de nuestra competencia en el ámbito internacional. De esta manera, podremos estar un paso adelante y actuar en el momento oportuno. Necesidades del Mercado y Objetivos nacionales La carrera de Negocios internacionales no debe perder de vista aquellos espacios del mercado que deben ser cubiertos y desarrollados. El MINCETUR (2017) ha identificado 5000 empresas nacionales con potencial para exportar, de las cuales, cerca del 40% son medianas empresas. En otro informe, señala que de las 2111 empresas que exportaron productos no tradicionales a la Unión Europea, sólo 9% fueron grandes empresas mientras que 25% fueron medianas, 30% pequeñas y 36% microempresas (Mincetur, 2016). Si bien hay una dominación de las grandes empresas en referencia al valor de las ventas, no hay que subestimar el porcentaje de participación de las otras (27% del valor de las ventas corresponden a la mediana empresa). Esto nos demuestra

60

ARTÍCULO

Algo similar sucede con el tema de los servicios. Nos hemos concentrado en la exportación de bienes. Según el INEI, hay más de 600 mil de empresas de servicios, de las cuales, en cifras del BCRP, únicamente 2 mil son exportadoras de servicios (379 según PROMPERU). Este sector está dominado casi en su totalidad por los viajes (51%) y el transporte de carga y pasajero (21%), mientras que el abanico de servicios se extiende a muchos otros, que van desde los servicios financieros, informáticos, de telecomunicaciones hasta los servicios profesionales (contadores, arquitectos, etc.). Con esto queremos dejar en evidencia la enorme tarea que tienen nuestros egresados para poder aprovechar y potenciar estas áreas. De la misma forma, hay que preparar a los futuros egresados de Negocios Internacionales para un mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio, que es uno de los pilares de nuestra actual política comercial y de desarrollo. En este sentido, no sólo deben conocer los aspectos generales de los TLC, sino sobre todo ser capaces de operativizarlos para llevarlos a la práctica. Los estudiantes deben aprender a diseñar y establecer rutas de producción y de comercio que nos permitan insertarnos en las cadenas de valor regional y mundial. Esto es válido para nuestros bienes y servicios, así como para la participación de nuestras empresas en las licitaciones públicas internacionales. La Academia debe estar conectada al mercado y aunar esfuerzos con el Estado para alcanzar objetivos comunes como sociedad y país, a mediano y largo plazo. En ese sentido, la formación académica también debería considerar las políticas y programas nacionales puestos en marcha para fomentar nuestro comercio exterior. El Plan Estratégico Exportador 2025 (PENX-2025) busca consolidar la presencia global del Perú a través de la internacionalización de las empresas nacionales. Por ese lado, resulta necesario trabajar en la diversificación de mercados, la mejora de nuestra oferta exportable, el incremento de la competitividad y el fomento de una cultura exportadora. La labor de la Universidad consistirá entonces en generar los conocimientos y capacidades que los profesionales van a requerir para tal fin. Otros planes que se deberían tener en cuenta son el Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte (MTC), El Plan Nacional de Diversificación productiva (PRODUCE) o la Agenda de la Competitividad (MEF), entre otros. La Investigación La investigación es intrínseca a la Universidad. En la profesión de Negocios Internacionales debe ser fundamental para el enmarcar y desarrollar la carrera como tal, ya bastante enfocada en la cuestión de la operativa. No es que la operatividad no pueda ser materia de estudio o reflexión, sino nos referimos a que se aprenden reglas, procedimientos y procesos de manera automática, sin el mayor cuestionamiento o actitud crítica. Quizás la falta de preparación para la investigación pueda reflejarse en la obtención del bachiller o titulo profesional por parte de los egresados de la carrera. Un estudio realizado en la facultad de Administración -que incluye Negocios internacionales- de una reconocida universidad (2014) determinó que únicamente el 10% de sus egresados habían sacado su título profesional. La cifra resulta alarmante si consideramos que, en ciencias administrativas, sólo entre un 30 y 40% de los ingresantes,


egresaran. Una encuesta realizada por el INEI (2015) señala que el 51% de los egresados de estas carreras declaran que no han sacado su bachiller por falta de tiempo. Para la obtención del título profesional la explicación estaría en el hecho de no ser necesario para ejercer la profesión o, inclusive, para continuar estudios de maestría. La reciente Ley Universitaria (2014) establece que para obtener el grado de bachiller debe efectuarse un trabajo de investigación (más el conocimiento de un idioma) y en el caso del título profesional, la aprobación de una tesis o de un trabajo de suficiencia profesional, que podrían adquirir otra modalidad en las universidades acreditadas. Habría que estar atentos a los resultados de esta ley en los próximos años, para determinar si acaso el hecho de no obtener el grado o el título en la carrera seria consecuencia más bien de un vacío en la formación.

Creemos que una de las tareas de la Universidad para contribuir al desarrollo de nuestro comercio exterior es repensar permanente el perfil profesional de los estudiantes de Negocios Internacionales para dotarlos de conocimientos, habilidades y capacidades que el mercado y el país necesitan para impulsar el sector. Esta carrera profesional debería ser más profunda y especializada en la internacionalización de empresas y la gestión internacional, apoyada en los puntos que acabamos de ver, de tal manera que podamos definir un campo de acción propio, valorarla justamente en su dimensión profesional y multiplicar sus resultados. Todo ello, acompañado del fomento y la producción de conocimiento científico, tecnológico e innovación que hagan más eficiente nuestra participación en el mercado internacional. Con entusiasmo sigo los esfuerzos y aciertos de la Academia en los últimos tiempos, pero aún queda pan por rebanar.

Por lo pronto, constatamos la poca promoción y difusión de la investigación, en cuanto al número de publicaciones especializadas (libros y revistas promovidos desde la carrera). Asimismo, los trabajos de investigación y proyectos de fin de carrera siguen concentrados en estudios de mercados para la exportación productos de poco valor agregado hacia países que han sido ya bastante estudiados. Hemos constatado que todavía son pocos los trabajos dedicados a los servicios en general, a la mejora de nuestra competitividad internacional a través de la eficiencia en los servicios logísticos, aduaneros o financieros, a nuestra inserción en las cadenas de valor, el mejoramiento al acceso a los mercados internacionales, las medidas para facilitación del comercio exterior, etc. Con sus trabajos la Academia debe ser capaz de, con una actitud crítica y objetiva, detectar problemas, analizar y proponer alternativas innovadoras para mejorar nuestro comercio exterior e inserción internacional, que resulten en beneficios para nuestro país.

ARTÍCULO

61


EL PLAN DE CARRERA PARA UN PROFESIONAL EN LOGÍSTICA En estos casi 20 años de vida laboral he intentado seguir una ruta de entrenamiento y capacitación, “Pingponeando” con referentes de la industria, y replicando sus acciones, además de escuchar a amigos en Capital Humano. Quizás pueda darse la propiedad aritmética de la conmutación, sin embargo, recomiendo definir un plan, y lo vamos ajustando como avancemos. Richard Zamora Ejecutivo Senior en Logística Operaciones y Docente Universitario

62

• Habilidades Blandas: Es posible que luego de 5 años tengas personal a

cargo, Ahora, tienes el reto de Liderarlos y validar sus trabajos. • La Maestría Personal: Luego de 8 a 10 años, con una expectante carrera,

tentarás a una Jefatura mayor y/o Gerencia. Es necesario reforzar los conocimientos, mientras que la Experiencia relevante hace su parte. • Sigue caminando con: Idiomas, manejo de soft; busca acompañamiento

• Habilidades

Duras: SixSigma, gestión de proyectos. Tus años iniciales van demandar que soportes en las decisiones a tus Jefes.

ARTÍCULO

de un Coach, puedes combinarla con los talleres de improvisación. Espero les pueda sumar, y lo puedan replicar.


ALMACENERA PACÍFICO: NUEVO LOGO, MISMA ESENCIA Actualmente las soluciones logísticas tienen un fuerte componente tecnológico. Por esta razón, es fundamental transmitir a los clientes que una empresa es moderna.

Enrique Lau Siu, Gerente General de Almacenera Pacífico (ALPA)

La evolución es un proceso natural que permite mejorar, resaltar cualidades y superar obstáculos. Para las empresas la modernización debe ser entendida y utilizada para afrontar mejor al mercado que está siempre en constante transformación. La actualización de una marca resulta atractiva tanto para los potenciales clientes como para los clientes fieles que ayudaron a crecer a la empresa, pero todo este proceso se debe dar sin perder la identidad que caracteriza a una organización. Ese es el camino que ha tomado Almacenera Pacífico, operador logístico con más de 12 años de reconocida trayectoria. La compañía ha insertado un representativo detalle al diseño de su logo, con la finalidad de que manifieste las cualidades principales de su cultura de servicio.

64

ENTREVISTA

Conversamos sobre esto con Enrique Lau Siu, Gerente General de Almacenera Pacífico (ALPA), quien además anuncia los planes de la empresa para este año. ¿Qué cambios realizarán respecto al logo de la empresa y a partir de cuándo se hará visible? Estamos incorporando el nombre Almacenera Pacifico y un pallet multiproducto dentro del logo ya que el pallet es un elemento muy utilizado en las operaciones logísticas. Mantenemos nuestro eslogan debido a que es algo que nos identifica y está en el ADN de nuestros colaboradores. También mantenemos los mismos colores que nos caracterizaban.


Al contar con un nuevo logo queremos transmitir que la empresa se está modernizando. Actualmente nuestras soluciones logísticas están acompañadas de un fuerte componente tecnológico.

Viendo el logo te da una idea a qué se dedica la empresa y será visible a partir de marzo de este año. ¿Qué mensaje desean transmitir con el nuevo logo? Deseamos transmitir seguridad y experiencia que es algo que valoran mucho los clientes.

También al contar con un nuevo logo queremos transmitir que la empresa se está modernizando. Actualmente nuestras soluciones logísticas están acompañadas de un fuerte componente tecnológico. ¿Seguirán brindando los mismos servicios? Si, vamos a brindar los mismos servicios. Asimismo, este año vamos a impulsar los servicios de operación logística In-House y además estamos evaluando adicionar nuevos productos en nuestra cartera. De esta forma acompañamos al crecimiento de nuestros clientes que cada vez demandan nuevos servicios. ¿Qué planes tiene la empresa de cara al 2019? Acabamos de adquirir un terreno de 11,000 metros cuadrados el cual estamos anexando a nuestro predio ubicado en Lurín. Este nuevo terreno servirá para apalancar nuestro crecimiento en el corto plazo. Estamos evaluando la construcción de almacenes de mayor altura para incrementar el ratio: “cantidad de posición pallet por área ocupada”, donde incluiremos un sistema de rociadores contra incendio.

ENTREVISTA

65


Nuevo logo de JAS Forwarding

FORWARDING PERÚ: LA EMPRESA QUE SE MANTIENE LÍDER EN EL MERCADO JAS quiere desarrollar con mayor énfasis servicios de valor agregado, complementarios al transporte de cargas y aduanas, tales como servicio logístico integral (una sola factura, un solo operador, servicio puerta a puerta). JAS Forwarding Perú, es uno de los proveedores líderes de soluciones logísticas en Perú. La compañía combina sus principales productos aéreos y marítimos de importación y exportación, así como agenciamiento aduanero y gerenciamiento de proyectos para ofrecer soluciones personalmente integradas bajo una sola dirección. JAS es el agente de carga internacional ubicado dentro del top 10 del ranking del país, de mayor crecimiento en sus productos marítimos tanto de importación como de exportación, favorecidos por la implementación de estrategias sólidas de crecimiento y penetración de cuentas en los diferentes mercados, así como del desarrollo de herramientas de tecnología que elevan el nivel de productividad de sus operaciones y calidad de información. Johnny Delgado, director general de JAS Forwarding Perú, nos explicó acerca del cambio de logo, participación de mercado, objetivos, entre otros temas de interés en la siguiente entrevista. ¿Cómo le fue el 2018 a JAS Forwarding en ventas y participación de mercado en comparación con el año 2017? JAS viene creciendo de manera sostenida cada año, gracias a una estrategia sólida y consistente en el gerenciamiento de clientes, sectores, tráficos y portafolio de productos; lo cual ha permitido lograr un crecimiento en ventas de más del 15% respecto del año anterior, tomando en cuenta condiciones de mercado cambiantes y de muchos retos a lo largo del 2018. JAS se viene consolidando dentro del top 10 del ranking del país. Los logros son posibles gracias a que contamos con un gran equipo de profesionales, así como el uso de tecnologías de última generación. JAS pone realmente énfasis en el servicio al cliente que permite mayor captación, mantenimiento y desarrollo de clientes.

66

ENTREVISTA

¿En qué sectores tuvieron mayores ventas? ¿A qué se debió? Las mayores ventas se han dado en el producto marítimo, logrando crecimientos importantes de mas del 36% en volúmenes (teus), integrando tanto nuestras importaciones como exportaciones. No obstante, de mantener nuestros volúmenes aéreos, hemos podido mantener el liderazgo en nuestros principales tráficos, así como crecer de manera agresiva en nuevos orígenes y destinos, siempre en línea con los planes de desarrollo establecidos. ¿Qué proyecciones tienen para el 2019? En un mercado tan dinámico, nuestros clientes requieren de nosotros mayor flexibilidad y agilidad, por tanto, disponer de herramientas tecnológicas bajo el criterio de “one single file concept” trae principalmente como resultado, mayor exactitud y calidad en la información, así como mejor visibilidad de nuestras operaciones. JAS mantiene un solo sistema y base de datos todas sus transacciones a nivel mundial, una misma plataforma para clientes y nuestras operaciones, los embarques se actualizan en origen y destino bajo una misma operación, proporcionado visibilidad en tiempo real; lo cual se traduce en profesionales, sistemas y procesos trabajando para nuestros clientes alrededor del mundo 24/7. El disponer de datos valiosos y a tiempo, permiten como valor agregado del servicio, prever y planificar la cadena de suministro, así como alinearlas a necesidades del mercado; por tanto, promover soluciones logísticas y tecnológicas a medida de nuestros clientes, será el foco de crecimiento de JAS. ¿Cuál es su plan estratégico para este año y qué objetivos quieren alcanzar?


En JAS si bien el plan es seguir consolidándonos en los servicios de transporte aéreo y marítimo para carga general, perecible y de proyectos con crecimientos superiores a los del año anterior; queremos desarrollar con mayor énfasis servicios de valor agregado, complementarios al desaduanaje y transporte de cargas, tales como servicio logístico integral (una sola factura, un solo operador, puerta a puerta). JAS Analytics, soluciones de tecnología para clientes que les permite dentro de su alcance, disponer de estadística de volúmenes, visibilidad de lead times y kpis para la optimización de tiempos de abastecimiento, optimización uso de contenedores permitiendo maximizar espacios en los contenedores, reducción de costos, análisis de costos, gastos logísticos por tráfico, producto, partida arancelaria, etc. Adicionalmente continuar desarrollando oportunidades de PO Management (gerenciamiento de órdenes de compra), Carrier Management (gerenciamiento de contratos de transporte), así como de soluciones de 4PL, entre otros. Siempre con la prioridad en calidad de servicio como principal propuesta de valor. Acerca de la reunión de ventas de Latinoamérica en Perú. ¿Cuáles fueron los objetivos y el voto de confianza a reflejar, que, con esta acción, el dueño deposita en Perú? Llevamos a cabo la reunión de ventas de Latinoamérica durante la primera semana de febrero, con la participación de altos ejecutivos de JAS de la región, así como de Europa, Asia y Estados Unidos. El objetivo es consolidar nuestra posición en el mercado, estableciendo planes de acción acordes a los cambios del sector. Durante la segunda semana de marzo, contaremos con la visita de Marco Rebuffi, presidente y CEO Global de JAS, cuyo plan es conocer los avances en el sector, posicionamiento en el mercado, tendencias de la industria, así como mejores prácticas, que permitan la sostenibilidad de nuestros servicios. En ese sentido. ¿Consideran a Perú como un gran aliado estratégico? Para JAS Perú, el 80% del negocio es decidido localmente en Perú, vale decir que la generación de negocios para nuestra organización es manejada localmente, estando JAS Perú dentro del top 5 en resultados de la región Latinoamérica, siendo esta ultima la de mayor crecimiento y volúmenes. ¿Cuáles cree que son los principales retos logísticos que se avecinan y como le afectaría o beneficiaria a su empresa? Entre los principales retos está la automatización, plataformas tecnológicas que permitan mayor eficiencia y productividad, mejoren la trazabilidad y visibilidad de las operaciones, entre otros. Sin dejar de lado el “sentimiento” personalizado que

En un mercado tan dinámico, nuestros clientes requieren de nosotros mayor flexibilidad y agilidad, por tanto, disponer de herramientas tecnológicas bajo el criterio de one single file concept trae principalmente como resultado mayor exactitud y calidad en la información, así como mejor visibilidad.

Johnny Delgado, director general de JAS Forwarding Perú todo cliente espera tener y que, a consecuencia de los adelantos tecnológicos, se viene perdiendo en gran medida. Por otro lado, mencionar que muchas empresas realizan una impecable tarea logística con poco margen de error, no obstante; el operar de manera internacional trae consigo una serie de retos que hay que tener en cuenta, para poder planificar correctamente todo el transporte internacional y servicios a medida. La gestión del riesgo es sin duda un factor importante, debido a que tener dominio de variables externas, así como interactuar con aspectos vinculados al clima, desastres naturales, o huelgas cuya consecuencia en muchos casos es la paralización del transporte en los países afectados, haciendo que las empresas incumplan los plazos de entrega e incluso se incurra en perdidas económicas o sobre costos, lo cual de por si es un determinante. Los costos de sostenibilidad relacionados a la emisión de gases tóxicos y de CO2, es otro de los retos a los que la logística internacional se debe enfrentar. El impacto medio-ambiental que están dejando los transportes, es uno de los puntos que más se están estudiando actualmente y al que, tantas empresas para reafirmar su compromiso de responsabilidad social, plantean transportes “verdes” entre otros, con el fin de reducir el número de viajes y, así, reducir las emisiones de CO2 que finalmente se trasladan en costos para las empresas. ¿A qué se debió el cambio de logo de JAS? La frase “People make de difference” es mas que un slogan para JAS. Creemos que lo que nos diferencia en el mercado es el contacto personal como expertos del negocio (expert human touch) en cada una de las actividades que realizamos. JAS está en una posición única para verdaderamente superar los retos de mercado con el equipo que lo conforma, haciendo su trabajo por encima de las expectativas. La identidad de marca ha sido renovada para alinearse con el alto nivel de sus clientes, y ha sido diseñada para transmitir la confianza de un socio de primera clase.

ENTREVISTA

67


SITUACIÓN Y PROYECCIONES DE DHL GLOBAL FORWARDING PARA 2019

Ricardo Barrios, Managing Director en Perú

El éxito de DHL radica en el valor agregado, atender en diferentes servicios y manejar toda la cadena de abastecimiento desde el punto de fabricación hasta el consumidor final, siempre con la misma eficacia. La cadena de abastecimiento de una empresa debe ser siempre atendida de manera cuidadosa y detallada para ser competitiva y manejar correctamente los costos operativos. Para cubrir esta necesidad la empresa DHL Global Forwarding, que opera en más de 200 países alrededor del mundo, ofrece un sistema integrador logístico que combina sus 5 principales líneas de servicio para brindar un servicio integral a sus clientes. El 2018 fue un año muy productivo para DHL Global Forwarding. “De manera integral podría decir que seguimos siendo líderes en el mercado, aunque no hay un ranking que consolide todos los servicios”, señala Ricardo Barrios, Managing Director en Perú de la empresa multinacional.

68

ENTREVISTA

Nuestra empresa tiene una estrategia global a la cual estamos 100% alineados. Debemos ser el mejor equipo, tener el mejor servicio al cliente, ser los más rentables y los líderes en digitalización.


La firma planea sumar nuevos negocios este 2019 y sus proyecciones de crecimiento son superiores al 15%. Para saber más sobre las operaciones de DHL Global Forwarding conversamos con Ricardo Barrios. ¿Cuál es el modelo de negocio de DHL Global Forwarding? DHL Global Forwarding es un integrador logístico que combina sus 5 principales líneas de servicio (Carga Aérea, Carga Marítima, Agencia de aduanas, Almacenaje y distribución y Manejo de Proyectos) para poder dar un servicio integral a sus clientes en más de 200 países alrededor del mundo.

Hemos sido muy activos en automatización y digitalizacion en los últimos años y estamos justo ahora impulsando herramientas muy valiosas de Booking electrónico, cotización online automática, gestión de reportes, entre otros.

Cómo líder del sector donde opera, ¿cuáles han sido los resultados de la empresa en participación de mercado y facturación en el 2018? Hemos tenido un año 2018 muy productivo con un crecimiento superior al 8% vs el 2017: nuestra participación de mercado es estable pues nos medimos con 4 grupos de competidores distintos en nuestras 5 líneas principales de negocio. De manera integral podría decir que seguimos siendo líderes en el mercado, aunque no hay un ranking que consolide todos los servicios. ¿De qué manera influyeron los factores del entorno del mercado y la economía? Definitivamente influyen. Creo que la incertidumbre política ha retrasado varios proyectos y en consecuencia el crecimiento del país. Sin embargo, la empresa privada no se detiene y es el sustento principal de nuestra compañía.

¿Con qué acciones o estrategias esperan cumplir estos objetivos y en qué momentos del año empezarán a ser visibles? Nuestra empresa tiene una estrategia global a la cual estamos 100% alineados. Debemos ser el mejor equipo, tener el mejor servicio al cliente, ser los más rentables y los líderes en digitalización. ¿Estas acciones implicarán algún grado de inversión o reinversión? Permanentemente invertimos a nivel global, regional y local en capacitación, sistemas, tecnología e infraestructura para brindar un servicio de calidad. ¿Apostarán por fortalecer algunas de sus divisiones en particular? ¿Por qué?

Proyecciones 2019 ¿Qué objetivos o proyecciones se han trazado para este 2019? En términos de crecimiento tenemos proyecciones superiores al 15%, las que alcanzaremos sumando nuevos negocios y haciendo más eficiente nuestra operación con mejores sistemas.

Nuestra división de Proyectos y servicios a la minería crecerá y deberá ser impulsada en parte por la reactivación de la economía y los nuevos proyectos que se ejecuten en el país. La agroindustria es otro de los sectores en los que creceremos este año y definitivamente seguiremos sólidos en nuestros sectores típicos como consumo, retail, tecnología, farma, automotriz, etc.

ENTREVISTA

69


¿Hay algún rubro de servicio que presente mayor atractivo para la empresa? El éxito de nuestra empresa y el valor agregado a nuestros clientes está en poder atenderlos en diferentes servicios en todo el mundo, siempre con la misma eficacia. Sin embargo, también somos un espejo del crecimiento de la economía por lo que generalmente crecemos también de la mano con los sectores que crecen en el país. ¿Hasta hoy, cuáles han sido las principales razones del liderazgo y competitividad de la empresa en el mercado logístico y de transporte? Son muchas, pero destacaría la calidad de servicio, el abanico de productos o servicios que ofrecemos y la cobertura global. ¿Qué importancia ha tenido la tecnología para el crecimiento de la empresa? ¿Qué innovaciones tecnológicas puede destacar con respecto a sus servicios? Es muy importante, permanentemente en los centros de innovación de la compañía, que están presentes en varias partes del mundo, se trabaja

70

ENTREVISTA

para desarrollar sistemas que mejoren y vuelvan más eficientes nuestras operaciones y nuestra interacción con el cliente. De hecho, hemos sido muy activos en los últimos años y estamos justo ahora impulsando herramientas muy valiosas de Booking electrónico, cotización online automática, gestión de reportes, entre otros. ¿Tienen alguna meta para su operación en Perú en relación a lo que representa dentro de su red regional? ¿Tienen los mismos servicios que en otros países? La importancia de DHL Global Forwarding Perú dentro de la región Américas ha crecido más y más en los últimos años. Perú en términos de volúmenes y resultados estamos a niveles de Argentina y Chile cercanos a Colombia y bastante arriba que Ecuador y Bolivia. Todas las operaciones de DHL ofrecen el mismo portafolio de servicios, lo que da la posibilidad a nuestros clientes de darnos el encargo y responsabilidad de manejar toda su cadena de abastecimiento desde el punto de fabricación hasta el consumidor final.


Max Vargas Sanchez, Gerente General de GEMKA PERÚ SAC.

GEMKA PERÚ SAC: LA EMPRESA QUE LLEGÓ PARA POSICIONARSE EN EL MERCADO PERUANO Compañías pueden hallar en GEMKA PERÚ SAC profesionales de calidad comprometidos con la satisfacción del cliente y una solución integral en equipos y maquinarias; almacenes secos; almacenes fríos y consultoría de mejora de procesos GEMKA PERÚ SAC es una empresa peruana que brinda soluciones integrales en operaciones, logística y Supply Chain Management, a la medida de las necesidades de los clientes, con la finalidad de que las mismas sean más competitivas en su sector dentro del entorno empresarial. Ellos no se conforman con vender un producto, sino, asesoran constantemente al cliente para que le pueda dar un buen uso y así mantener una relación de confianza. La empresa cuenta con experiencia en procesos, operaciones y desarrollo de proyectos industriales y logísticos, unido a las nuevas tecnologías. También cuentan con socios estratégicos en China, España, Brasil, Estados Unidos, Colombia y México, que certifican el correcto desarrollo de las operaciones. El gerente general y dueño de la empresa, Max Vargas Sanchez, nos habló sobre las funciones que tiene GEMKA PERÚ SAC en el mercado. ¿Quiénes son y qué servicio brindan?

72

ENTREVISTA

Somos GEMKA PROCUREMENT SOLUTIONS SAC, una empresa nacional que nació en abril del 2012. Actualmente brindamos cuatro tipos de servicios: •

Venta de equipos de elevación, rampas de carga/descarga, scissor lift móviles y estacionarios, man lift, boom lift, material handling, niveladores de carga, volteadores de pallets y bobinas, equipos de retractilado de pallets y bobinas, elevadores de vehículos, grúas pórtico y grúas puente.

Implementación de soluciones integrales en implementación de almacenes secos, con techos parabólicos, cobertores, columnas, racks y estanterías (Selectivo, Drive In, Drive Tru, Cantilever, Autoportante, Dinámicos, Radio Shuttle, Conveyor, AS/RS, Electric Mobile Racks, Automated Sorter) y los equipos mencionados anteriormente.


GALERÍA DE FOTOS •

Implementación de soluciones integrales en frío con almacenes frigoríficos para congelados y refrigerados, que comprende la instalación de cámaras, ante cámaras, paneles, puertas, equipos de frío, túneles de frío, y los equipos estáticos (Racks y Estanterías) y equipos móviles (de manipuleo y elevación), uniformes para trabajos en frío necesarios el funcionamiento del almacén frigorífico.

Servicio de Consultoría en Mejora de Procesos con la implementación de la metodología Lean Six Sigma y Operational Excellence, desarrollo de modelos de Forecasting and Demand Planning, servicios de capacitación y desarrollo de cursos in house a la medida de las necesidades del cliente

¿Cómo surgió la idea de crear la empresa y con qué finalidad? La idea de crear la empresa fue durante el boom de las importaciones de Asia, específicamente de China e India. Inicialmente, la empresa se centró en brindar el servicio de procura, es decir, identificar las necesidades de los usuarios en Perú y luego hacer el sourcing o búsqueda del producto solicitado, que podía ser un producto terminado o una materia prima. Una vez identificado lo requerido, se hacía la importación de muestras, las mismas que si eran aprobadas por el cliente, se cerraba la negociación de importación, compra y venta del producto.

Almacenes secos

Conforme visitábamos a diferentes empresas, nos dimos cuenta que existía una necesidad potencial no atendida o en el peor de los casos, que la propuesta actual no cubría las verdaderas expectativas de los clientes, y es por eso que decidimos brindar los productos y servicios que actualmente ofrecemos. Ha sido y es un trabajo arduo, pero somos conscientes de la importancia en tener a un cliente satisfecho, y sobretodo, que las necesidades de éstos, nos hagan ir un paso adelante y así marcar la diferencia. ¿Cuáles son los retos para GEMKA PERU SAC en el 2019? Nosotros lo que queremos brindar, son nuevas alternativas en los cuatro servicios que mencioné anteriormente. Dentro de los equipos vamos a traer nuevas representaciones que no hay en Perú. Por el tema de almacenes y racks, ofreceremos soluciones más automatizadas, es decir, dar espacios para contrarrestarlos con diferentes equipos. En el tema de soluciones integrales en frío, estamos apuntando a capacitar a nuestros técnicos por una solución ecológica con el CO2. Por último, estamos impulsando la logística de servicios, es decir, hacer hincapié en la post venta, y que las decisiones de compra no sólo se basen en el precio. Lo que queremos hacer es trascender con nuestros productos y servicios.

Equipos de elevación

Somos conscientes de la importancia en tener a un cliente satisfecho, y sobretodo, que las necesidades de éstos, nos hagan ir un paso adelante y así marcar la diferencia.

Almacenes fríos

ENTREVISTA

73


Para ustedes como empresa, ¿Perú es un gran aliado estratégico en la logística?

¿Cuáles cree que son los principales retos logísticos que se avecinan y cómo le afectaría o beneficiaria a su empresa?

Perú ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años, antes nos conformábamos con atender a nuestros clientes habituales y con eso las empresas aseguraban sus ventas. Ahora el mercado peruano es tan competitivo que para poder sobrevivir tienes que estar a la vanguardia, caso contrario, no prosperas.

Nuestra empresa GEMKA PERU SAC, no le teme a los desafíos y nuevos retos. Es más, somos impulsores a que los mismos se den. Estamos convencidos que un servicio o producto diferenciador, tiene que contar con la acogida del cliente, es un factor clave para el éxito.

El ingreso de nuevas empresas potenciales, ha generado que el profesional peruano se preocupe por la logística y ya no sea vista como un área más o función dentro del proceso, sino, como una herramienta estratégica de gestión empresarial, que, si no está correctamente definida y desarrollada, juega en desmedro del crecimiento de la empresa. ¿Qué logros importantes ha obtenido GEMKA PERÚ SAC hasta el momento? Poder ser contactados por empresas de primer nivel, tanto nacionales como trasnacionales. La certificación por vender productos de primer nivel a las empresas, nos satisface, debido a que nuestros clientes nos recomiendan y así se genera una cadena circular. Representamos marcas de Estados Unidos, Italia, Dinamarca, España y China. Recibimos solicitudes de cotizaciones de países europeos, de Centroamérica y América del Norte sin aún un representante por esos lares.

Como empresa joven, identificamos muchos retos logísticos, pero creemos que el más importante es el cambio de mentalidad de los profesionales en la logística. Ya no se trata de ti o de mí, se trata de la empresa. A lo que queremos llegar, es que las empresas son entes vivos, conformada por profesionales, con o sin título, que conforman la empresa. Si los profesionales logísticos no asumen su responsabilidad, no solo con miras a cumplir un Indicador o KPI, sino, con miras a generar un crecimiento sostenido de la empresa, ésta no va a funcionar correctamente. De nuestra parte, las soluciones que brindamos, tanto en productos como en servicio, están enfocados en el rubro logístico, pero también consideramos que los beneficiados son todos dentro de la empresa cliente. Es por esto que nuestra misión es brindar soluciones integrales a los clientes y nuestra visión es convertirnos en un socio estratégico con el transcurrir del tiempo. ¿Qué importancia tendrá la internet dentro de su trabajo?

Servicio de consultoría

74

ENTREVISTA


Muchísima, representamos marcas extranjeras en el Perú como distribuidores oficiales y las transacciones por internet son cruciales: desde un WhatsApp, pasando por un email y finalizando en un video conferencia. Estamos convencidos que la rapidez de respuesta es fundamental como nivel de servicio o aspecto decisorio al momento de seleccionar proveedores, es por eso que tratamos de disminuir el tiempo de respuesta con nuestros clientes. Contamos con un grupo de profesionales que empiezan a laborar recién en la noche para poder atender los pedidos de los clientes al día siguiente, a más tardar.

planificación de actividades y, sobre todo, un cambio de mentalidad del profesional logístico. Como GEMKA PERU SAC, esto nos conviene y beneficia, es por eso que proponemos el cambio, hacemos la debida trazabilidad a nuestras cotizaciones, informamos del status de los productos y servicios requeridos a los clientes finales, pero sobretodo, tratamos de estar un paso delante de nuestros clientes, ofreciéndole las soluciones que a futuro que se convertirán en realidades, y de las cuales el profesional logístico no puede ser ajeno. ¿Cómo se ve GEMKA PERÚ SAC en un futuro?

¿Cómo se maneja la logística en la empresa? Prácticamente, contamos con un área comercial que recopila los pedidos de los clientes, los mismos que son analizados y cotizados, trabajando en equipo con los fabricantes que representamos en Perú. Estos pedidos son cotizados y enviados a nuestros clientes para su revisión y feedback.

El futuro lo vemos con bastante optimismo expectativa. Nos vemos como una empresa más consolidada, brindando mayores y mejores servicios y productos a nuevos clientes, buscando más aliados estratégicos en el exterior y dentro del territorio, pero sobretodo, implementando filiales en el extranjero.

Además, trabajamos con socios estratégicos como navieras, empresas de transporte, agentes de carga y aduanas, que consolidan nuestros pedidos y hacen efectiva una cadena de suministro ágil y óptima. Todos los productos que vendemos son importados, nada de fabricación nacional. ¿La Logística verde está dentro del plan como posibles soluciones a los clientes? Esto lo hemos visto cuando ofrecemos soluciones en la implementación de Almacenes Frigoríficos; en otros países está prohibido el uso de gases tipo freón R22 o R507, los mismos que aún se siguen comercializando en Perú. Las empresas a nivel mundial ya están utilizando el CO2 como gas refrigerante, el mismo que actualmente es más caro y requiere un tratamiento especial en lo que respecta a equipos e instalación. GEMKA PERU SAC representa a empresas que comercializan este tipo de solución y brindan este producto bajo las nuevas características en el uso del gas CO2. ¿Por qué los usuarios deberían acudir a GEMKA PERÚ SAC? GEMKA PERU SAC vende confianza y solución a los clientes. Contamos con un grupo de profesionales capacitaciones para cualquier situación que se presente, también ofrecemos innovación o productos diferenciados, además, vendemos soluciones para las medidas de las necesidades de los clientes. Somos trasparentes a la hora de realizar las ventas, es decir, damos asesorías incluidas para saber si podemos realizar la venta o no. ¿Cuentan con socios estratégicos que certifican su trabajo? GEMKA PERU SAC es proveedor de empresas de primer nivel como ALICORP, QUIMTIA, QUIMPAC, PISOPAK, WENCO, T-GESTIONA, INGREDION, CEMEX, AUSTRAL GROUP entre otros. Garantizamos nuestros productos y servicios con un tiempo no menor a tres años, contamos con stock de repuestos y técnicos especializados que aseguran un normal y correcto funcionamiento de nuestras soluciones. ¿Cómo ven el mercado o sector logístico en un futuro cercano? Vemos un futuro prometedor al sector logístico, con mayores retos, nuevos desafíos, mayor preparación, mejor criterio, una buena

ENTREVISTA

75


COMITÉ DE SCM AMCHAM PERÚ APUESTA POR LA INNOVACIÓN PARA LOS PROCESOS LOGÍSTICOS Uno de los objetivos del comité es generar contactos internacionales para el beneficio del país El comité de SCM AmCham Perú es un grupo que reúne a representantes de diferentes empresas líderes del país con la finalidad de compartir prácticas que nos permitan un desarrollo sostenible para nuestras organizaciones, mejorar la productividad de las cadenas de valor e incrementar la competitividad del país. También realiza actividades de formación profesional que contribuyen al desarrollo de competencias y conocimientos técnicos del talento que trabaja en este sector. El comité se fortalece también al generar contactos internacionales para coordinar foros descentralizados y conectarse de manera virtual con otros países, promoviendo el intercambio de información y buenas prácticas en el sector. Este grupo también apuesta por fomentar la implementación de procesos creativos e innovación para generar mejoras importantes en los procesos. En la presente entrevista conversamos con el presidente del comité de Supply Chain Management de AmCham Perú, Roberto Figari, quien también es Director de Logística de Arca Continental Lindley, acerca del comité y de temas generales relacionados al sector.

¿Cuál es su visión de las cadenas de suministro en el Perú? El Perú, particularmente Lima, está en una situación muy privilegiada. Primero, está situada en un país que tiene una economía estable y viene creciendo sostenidamente los últimos años. A pesar de varios desplomes financieros en la región, tenemos un tipo de cambio estable y cierta seguridad para realizar inversiones. Estas son las condiciones para que las industrias transnacionales elijan a Lima como un centro de operaciones. Otro punto importante es que está situada en el centro de Latinoamérica, una muy buena ubicación geográfica para llegar a cualquier ciudad de la región. Sin embargo, es importante que trabajemos para mejorar temas como la infraestructura y reducir la informalidad para lograr operaciones más eficientes. En temas de infraestructura, actualmente nuestra logística interna es mayoritariamente operada a través de camiones de carga. Para lograr una mayor eficiencia, es importante tener una logística multimodal, donde puedan convivir y conectarse camiones, trenes, barcos,

Comité de Supply Chain Management (SCM) AmCham Perú

76

ENTREVISTA


entre otros transportes. Adicionalmente el comercio exterior marítimo se concentra mayoritariamente en el puerto del Callao, generando problemas de congestionamiento tanto dentro del puerto como en las vías de acceso. El tráfico en las principales ciudades presenta ineficiencias importantes para el sector, esto sumado a la red vial nacional, mayoritariamente compuesta por carreteras accidentadas y de un solo carril en cada sentido, lo que incrementa considerablemente el tiempo de transito además de representar una condición muy insegura. ¿Cuáles cree que son los principales retos logísticos que se avecinan y cómo afectaría a las empresas? Los principales retos logísticos que se avecinan son los siguientes: Cercanía al consumidor. El consumidor ha tomado un rol protagónico en las cadenas de suministro. Por un lado, busca productos cada vez más personalizados y exclusivos, que lo diferencien del resto de consumidores, además de tener diferentes necesidades dependiendo de la ocasión de consumo. Por otro lado, gracias a la tecnología y el desarrollo del e-commerce, la comunicación del consumidor con la cadena de suministros es directa y en tiempo real. El reto para nosotros está en lograr un portafolio de productos que satisfagan las expectativas en distintas ocasiones de consumo de cada consumidor, lo cual representa una proliferación de productos de bajo volumen y alta volatilidad, reduciendo la capacidad de lograr economías de escala. El otro reto está en ser capaces de desarrollar una distribución directa y de forma casi inmediata, cambiando el concepto de cadenas de suministro a redes de abastecimiento (en las que todos los nodos o lo que anteriormente conocíamos como eslabones de la cadena estén interconectados en tiempo real) y monitoreando la demanda para adaptarnos a la tendencia inmediata. Asegurar un buen nivel de servicio a nuestros clientes. Por los retos de infraestructura, tráfico intenso y variedad de productos mencionados previamente, asegurar un buen nivel de servicio a los clientes a un costo competitivo representa un reto importante. Por un lado, están los clientes del canal tradicional que representan aproximadamente el 70% de los puntos de entrega para las empresas de consumo masivo y que dependen de la distribución y servicio de sus proveedores para poder seguir desarrollándose. Por otro lado, están las tiendas de convencía, puntos que vienen creciendo exponencialmente en los últimos años y que requieren un abastecimiento continuo, porque manejan inventarios bajos debido a los espacios limitados de las mismas.

Lo que busca el comité es tener representación de diversas industrias y sectores de la cadena logística para desarrollar y promover buenas prácticas, con el objetivo de impactar positivamente en desarrollo sostenible, incrementando la productividad y competitividad del Perú

Roberto Figari, Presidente del Comité de Supply Chain Management de AmCham Perú Seguridad. Las rutas del Perú son consideradas de alta peligrosidad, y es responsabilidad de las empresas de transporte y de las generadoras de carga fomentar y proveer las condiciones de seguridad tanto para los choferes y personal de las empresas como para las comunidades por las que transitan. Por ello, se debe asegurar que el personal este muy bien capacitado en normas de tránsito, técnicas de manejo a la defensiva y comportamiento seguro. El vehículo debe encontrarse en perfectas condiciones y con los mantenimientos al día, y finalmente se deben considerar los tiempos de transito que permitan respetar los límites de velocidad, horas máximas de conducción y tiempo adecuado de descanso. Tecnología. La innovación en tecnología está jugando un rol muy importante para lograr hacer frente de manera exitosa a los retos anteriormente mencionados, siempre asegurando un costo eficiente, alto nivel de servicio, seguridad, calidad y agilidad. Actualmente existen sistemas que permiten gobernar cada etapa del proceso como WMS (Sistema de gerenciamiento de almacenes), TMS (Sistema de gestión de transporte), monitoreo de camiones por telemetría, sistemas de reaprovisionamiento automático, entre otros. El reto está en que los sistemas que soportan cada etapa de la cadena de suministros estén gobernados por un sistema que los integre. ¿Cómo impacta la informalidad de carga pesada en el transporte? Las empresas informales de transporte no le dedican la atención que merece a los temas de seguridad, planificación y respeto a las normas de tránsito, representando un riesgo para las personas que comparten

ENTREVISTA

77


la misma vía. Adicionalmente, al no invertir en tecnología y equipos que permitan incrementar la capacidad de carga, aumentan el número de camiones sobre las carreteras.

También contribuimos con los profesionales de los gremios logísticos a través de foros y viajes de investigación para generar mayores conocimientos para todos.

Las empresas formales invertimos en desarrollar carretas aligeradas, con suspensión neumática y llantas que permiten hasta un 20% de incremento en la capacidad de carga. Proveemos a los camiones con sistemas de monitoreo que transmiten por telemetría las variables de conducción a las torres de control, de manera que se puede evaluar la seguridad con la que cada chofer está operando un vehículo pesado. Capacitamos a los choferes en respeto a las normas de tránsito, manejo a la defensiva, técnicas evasivas para evitar accidentes y evaluación de riesgos para que defina la velocidad a la que debe conducir dependiendo de las condiciones de la vía.

¿Cuáles fueron los principales logros del comité en el 2018?

Si queremos posicionar a Perú como un centro de operaciones, no solo basta que el Estado asegure mantener una economía estable, sino también que se den las condiciones de productividad que permitan tener costos competitivos con la región. Mencione dos casos de éxito del sector que hayan sucedido en el exterior y puedan implementarse en algunas empresas del nivel local. Un caso de éxito fue lo que sucedió en Argentina con la creación de casilleros azules o espacios dedicados a la descarga de mercadería ubicados en las zonas urbanas y comerciales de las ciudades, donde antes no existían. Esto permite que las empresas reserven una ventana horaria para descargar la mercadería y trasladarla a vehículos menores para poder entregarla a los clientes ubicados en áreas de alta congestión. Otro caso son los camiones bitrenes o full, altamente aprovechados en otros países de la región. Se trata de camiones compuestos por dos carretas y permiten llevar el contenido de dos camiones en un solo viaje. Esto reduce en más del 30% la cantidad de camiones en la vía, disminuye la ocupación de la carretera, y también promueve la reducción de la informalidad. Esto podría implementarse en Perú perfectamente en las carreteras de costa. Desde el comité de Supply Chain Management, estamos trabajando conjuntamente con otros gremios para integrar a la industria, la academia y el gobierno en el diseño de soluciones sostenibles que permitan reducir el problema del tránsito, mejorar la productividad y la seguridad.

El logro principal fue que el año pasado logramos un récord de asistencia en el foro anual de SCM, con una asistencia 50% superior con relación a los años anteriores. La exposición tuvo gran acogida ya que se trataron temas vinculados a la tecnología, comunicación y desarrollo de cadena logística. Tuvimos un grupo de presentadores que abarcaron temas como el nuevo perfil del profesional de SCM, la seguridad en las operaciones logísticas, la automatización e integración de las etapas en la cadena de suministros, uso eficiente de la información para incrementar la agilidad, procesos para incremento de productividad y mejora continua, entre otros. Este año tenemos la meta de superar el foro pasado. Los objetivos que seguiremos manejando en el foro son seguridad y productividad; sin embargo, ahora le queremos dar más foco a la innovación, porque si bien podemos tener acceso a las tecnologías disponibles en el mercado e implementarlas en nuestras empresas, cada compañía tiene sus propias particularidades, y es importante que a través de la innovación se elijan tecnologías que se adecuen a cada necesidad y a cada proceso. La innovación en los procesos y la tecnología en las cadenas de suministros son aspectos importantes que nos van a permitir mantener o mejorar los niveles de servicio, seguridad, calidad y productividad, a pesar del incremento constante de la complejidad y los nuevos retos que ponen en riesgo la sostenibilidad de nuestras operaciones. ¿Cuáles son los objetivos del comité para este año? En el comité hemos planteado tres ejes de trabajo. El primero es desarrollar a nuestros equipos, a través de cursos, visitas técnicas, exposiciones de expertos en temas específicos e intercambio de experiencias con comités de otros países. El segundo eje está orientado al incremento de la competitividad, mediante el cual buscamos oportunidades de colaboración entre nuestras empresas para lograr eficiencias (compartir camiones, reducir viajes vacíos, coordinar operaciones foráneas, entre otros). El tercer eje de trabajo está orientado al desarrollo sostenible, y buscamos coordinar con otros gremios para conciliar prioridades de interés común y alinear planes de trabajo.

¿Qué importancia tiene el Comité de SCM de AmCham Perú? Lo que busca el comité es convocar profesionales de logística de varios sectores, encontrar áreas de oportunidad para dar solución a problemas comunes, incrementar la productividad y brindar valor agregado a nuestras operaciones. Al compartir las buenas prácticas y casos de éxito logramos un efecto multiplicador a lo largo de todas las empresas del país, generando un impacto positivo en el desarrollo e incremento de la competitividad. Este intercambio de experiencias también nos permite trasladar el conocimiento a todos los equipos contribuyendo al desarrollo de los profesionales del sector. Incluso se identifican oportunidades de productividad en conjunto, dado que no todas las empresas se mueven al mismo ritmo de estacionalidad. En muchos casos, esto permite compartir activos que son subutilizados en determinadas etapas del año con empresas que tienen estacionalidades distintas, o aprovechar mejor los camiones para evitar que retornen vacíos dese los puntos de entrega.

78

ENTREVISTA

Diseñar y promover proyectos que contribuyan al ordenamiento y desarrollo urbano, reducción de la informalidad, mejoramiento de infraestructura, seguridad, cultura cívica y prácticas de cuidado del medio ambiente como reciclaje, son solo algunas de las iniciativas que estamos planificando.


TLOGISTICA: MODERNIDAD Y DIFERENCIACIÓN EN ENTREGAS B2C A NIVEL NACIONAL El servicio de distribución de Tlogistica viene soportado por moderna tecnología, entre ellos su sistema de trazabilidad SITTLOG, y por una sólida red de transporte y agentes que garantizan a sus clientes cumplir con las exigencias en tiempo, visibilidad y seguridad. En los últimos años, las operaciones logísticas relacionadas al servicio de reparto a domicilio han tenido un crecimiento sostenido en el sector retail y de telecomunicaciones. Tlogistica ha acompañado el crecimiento de sus clientes, llegando hasta triplicar su capacidad operativa rápidamente, lo cual ha sido posible por el respaldo económico de su empresa y porque sus operaciones están monitoreadas a través de su sistema de trazabilidad SITTLOG que opera a nivel nacional, herramienta que utiliza para tener trazabilidad y visibilidad en línea de los pedidos de sus clientes. El 2018 se cerró con un volumen de ventas mensuales de 100,000 y se proyecta tener un crecimiento del 20% al cierre del 2019. Tlogistica está presente con operaciones de entrega a domicilio en Lima y en 17 provincias principales (a 24 horas, a 12 horas, a 3 horas).

80

PUBLIRREPORTAJE

Hemos desarrollado módulos complementarios en nuestro sistema de trazabilidad SITTLOG, lo cual nos ha permitido seguir creciendo en el servicio de distribución.


¿En qué tipo de clientes o negocios está enfocado Tlogistica? Somos un Operador logístico integral especializado en los sectores de telecomunicaciones, retail y consumo masivo; ofrecemos servicios de almacenamiento, transporte a provincia, distribución local y reparto a domicilio a nivel nacional. ¿En qué consiste su servicio de Transporte? ¿Qué operaciones y requerimientos cubren con este servicio? Brindamos soluciones integrales para la distribución de productos a nivel nacional a través de nuestra red de transporte para servicio puerta a puerta: carga aérea, carga pesada, encomienda, reparto a domicilio y multimodal. El servicio que ofrecemos de reparto a domicilio es personalizado con actividades complementarias que requiere cada tipo de servicio. Algunos ejemplos de actividades complementarias como etiquetados, activación de línea telefónica, envío de fotos de la factura o guía durante la entrega, pago con POS, pago contra entrega, validación biométrica (huella digital) y otros. Es decir, ofrecemos flexibilidad en lo que piden nuestros clientes.

En Tlogistica manejamos diversos tipos de unidades, desde motos hasta camiones plataformas de 30 toneladas y furgones con capacidades de 90m3. ¿Con qué tecnologías y herramientas soportan su servicio de Transporte? En Tlogistica, siempre a la vanguardia con los avances tecnológicos, hemos desarrollado módulos complementarios en nuestro sistema de trazabilidad SITTLOG, lo cual nos ha permitido seguir creciendo en el servicio de distribución. Algunos de los desarrollos realizados son: el envío de alertas al cliente final vía SMS o correos electrónicos con el estado de la entrega de su mercadería, reportes gerenciales claves para visualizarlos desde un Smartphone con información actualizada. La empresa seguirá con más desarrollos para ofrecer a sus clientes un valor diferencial en el servicio. El enfoque de valor de Tlogistica va más allá de un buen servicio, buscamos el desarrollo de nuestros clientes aportándoles valor con soluciones de negocio y ser su mejor socio estratégico.

¿Qué beneficios y ventajas les ofrece Tlogistica a sus clientes? En Tlogistica contamos con personal especializado en el seguimiento, control y supervisión de nuestros servicios; vehículos modernos y seguros, red de agentes a nivel nacional. Asimismo, brindamos a nuestros clientes acceso al sistema de trazabilidad SITTLOG, lo que les permite visualizar su carga en cualquier punto del Perú a través de un dispositivo móvil. ¿Cuáles son los tipos de vehículos que utilizan? ¿Qué características y capacidades tienen sus unidades? Carol Esquivel, Gerente de Distribución y Delivery

PUBLIRREPORTAJE

81


LOGIMAT 2019: JUNGHEINRICH A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA El evento se centró en productos innovadores, soluciones, sistemas para logística de compras, almacén, producción y distribución.

LogiMAT, la feria internacional de soluciones de Intralogística y gestión de procesos, establece nuevos estándares como la mayor exposición anual de intralogística en Europa. Esta es la principal feria comercial internacional que ofrece una visión general del mercado y una transferencia de conocimientos competente. Jungheinrich, presentó su nuevo apilador eléctrico denominado ERC 216zi. Un montacargas totalmente diferente, para generar mayor rendimiento, seguridad y eficiencia para el almacén. La empresa alemana sigue sorprendiendo el mercado tecnológico con sus nuevas soluciones intralogísticas. Jungheinrich no solo mostró al público su nuevo montacargas eléctrico, sino, también dio a conocer sus vehículos con baterías de tecnología litio, para un mayor rendimiento, acelerado tiempo de carga y cero mantenimiento.

82

ACTUALIDAD

“ Jungheinrich se ha auto impuesto el objetivo de contribuir a reducir significativamente el número de accidentes y colocando así, el tema de seguridad para las personas, almacenes y carga permanentemente, como una prioridad.


GALERÍA DE FOTOS ERC 216zi La ERC 216zi es ultracompacta y extremadamente maniobrable, ofreciendo un rendimiento mucho mayor en almacenes estrechos. Este apilador eléctrico también ofrece una plataforma fija que protege al conductor por los tres lados y aumenta la productividad gracias a la perfecta ergonomía y el confort. Todo con una eficiencia energética y disponibilidad óptimas, incluso en varios turnos, gracias a la potencia de iones de litio de Jungheinrich STC 2B1A Jungheinrich apostó por el primer Miniload, una solución óptima para el almacenamiento de unidades de carga ligera y de pequeñas dimensiones con una alta rotación de referencias, que genera rendimiento, eficiencia energética, utilización cúbica y flexibilidad. Con su velocidad de conducción de más de seis metros por segundo debe sumar puntos con un nuevo diseño de mástil para una máxima escalabilidad del dispositivo de hasta 25 metros y una estabilidad máxima a pesar del diseño liviano, un concepto innovador de oruga para minimizar las dimensiones iniciales y una unidad de tracción omega integrada.

ERC 216zi

ETV 216i ETV 216i es un nuevo montacargas retráctil con batería fija estándar de iones de litio. Las ventajas de la tecnología Lithium-ion de batería potente y de ahorro de espacio se utilizaron constantemente. Según Jungheinrich, la batería de iones de litio instalada de forma permanente es más resistente a las baterías de plomo-ácido, gracias a su vida útil más larga, su funcionamiento sin mantenimiento y su mejor rendimiento. De acuerdo con las especificaciones de la compañía, los intervalos de carga particularmente cortos permiten la operación 24/7, en la cual el ETV 216i puede almacenar cargas de hasta 1,600 kilogramos hasta una altura de elevación de 10.7 metros. SEGURIDAD Y EFICIENCIA La seguridad y eficiencia son clave para cualquier empresa del sector, asimismo, Jungheinrich se ha auto impuesto el objetivo de contribuir a reducir significativamente el número de accidentes y colocando así, el tema de seguridad para las personas, almacenes y carga permanentemente, como una prioridad. Con el sistema de asistencia ZoneControl, contrarresta los peligros potenciales en el almacén, que son en gran magnitud, debido al crecimiento dinámico y complejo de los procesos logísticos.

EEKX 516 a

“ Jungheinrich apostó por el primer

Miniload, una solución óptima para el almacenamiento de unidades de carga ligera y de pequeñas dimensiones.

STC 2B1A

ACTUALIDAD

83


MECALUX: EL GIGANTE A NIVEL MUNDIAL QUE EN PERÚ IMPONE Y POSICIONA SUS PRODUCTOS CON CALIDAD

MECALUX se sitúa en los primeros lugares en ventas a nivel global en el ranking de su sector. Mecalux, compañía de larga trayectoria en el mercado de sistemas de almacenamiento y con ventas en más de 70 países, comparte detalles de su participación de mercado en el año 2018 y el modelo de negocio que vienen aplicando exitosamente. Víctor Herrera, gerente general de Mecalux Perú, fue el encargado de brindarnos esta información. La actividad de Mecalux consiste en el diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con las estanterías metálicas y otras soluciones de almacenamiento.

84

ENTREVISTA

Mecalux cuenta con once centros productivos en: España (Barcelona, Gijón y Palencia), Polonia (Gliwice), Estados Unidos (Chicago, Sumter y Pontiac), México (Tijuana y Matamoros), Brasil (São Paulo) y Argentina (Buenos Aires). Asimismo, utiliza en su fabricación las tecnologías más avanzadas de la industria y cuenta con una extensa red de distribución implantada en Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Portugal, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Panamá, Brasil, México, Canadá, Turquía y Estados Unidos.


¿En qué partes del país están operando actualmente sus racks? ¿Es más en provincias o en la capital?

Mecalux se caracteriza por tener lo mejor en calidad de producto, servicio, seguridad y funcionabilidad a nivel mundial.

¿Cómo le fue el 2018 a Mecalux en ventas y participación de mercado en comparación con el año 2017? Muy bien. Mecalux, ha tenido un incremento sustancial con respecto a las ventas del 2017 hacia atrás. A inicios del primer trimestre del 2018, tuvimos una etapa de transición al tener un cambio en la Administración de la Empresa, con lo cual un nuevo enfoque hacia el mercado peruano; además, de repotenciar y optimizar recursos logísticos, estructurales y RRHH, que cayeron muy bien en nuestro flujo financiero, por lo que este año tenemos una previsión bastante positiva, que nos genera una buena visión para la siguiente década. ¿Cuál fue el mayor inconveniente? Mecalux es una empresa formal en un mercado demasiado informal. En ese sentido, la competitividad es enorme y desigual, ante la falta de normas nacionales que sean complementadas con normas internacionales, que regulen los diseños e implementaciones de estanterías en los diversos almacenes en Perú. Compartimos mercado con más de 30 empresas del mismo rubro, lo cual hace que este mercado sea muy competitivo y las estrategias de ventas, sean evaluadas constantemente. Como comento líneas arriba, Mecalux imparte e impone productos con garantía, calidad, servicio y seguridad por delante de todo. Por lo que, contestando a la pregunta, el mayor inconveniente que venimos teniendo, es la informalidad que existe en este mercado. Se está verificando con entidades del estado y particulares, tomado la iniciativa de revisar temas concernientes a la generación y divulgación de las normas que regulen este rubro en nuestro País, las cuales controlen y garanticen este rubro; que servirán de mucho en del desarrollo de nuestro sistema logístico de nuestro país. ¿En qué rubros y segmentos tuvieron mayores ventas? ¿A qué se debió? En el 2018 e inicios del 2019, venimos teniendo incrementos significativos de ventas en todos los rubros, principalmente con clientes que se dedican a ser “operadores logísticos”, igualmente hemos tenido grandes ventas con clientes dedicados a la distribución de productos en frío y secos (congelados, etc). Esto genera una tendencia marcada con la capacidad de compra de nuestro país; estas ventas de debieron, básicamente a la optimización de recursos y las nuevas estrategias en las ventas, con la cual nuestros clientes entienden mucho mejor nuestras ofertas.

Perú es un país muy centralizado, asimismo, el 90 % de ventas está en la capital y el 10 % restante en provincia. Pero eso no quiere decir que provincia se esté quedando atrás, en la zona norte del país, se tiene una expansión logística muy buena que se va extendiendo hacia el sur y con el desarrollo que se está obteniendo en ese lugar, me atrevo a decir que el 90% de ventas que tenemos en Lima, se convertirá en un 80 % y con proyección a bajar aún más . ¿Qué es lo que más reconocen los clientes de Mecalux? La calidad y la garantía de nuestros productos y servicios. Mecalux se caracteriza por tener lo mejor en calidad de producto, servicio, seguridad y funcionabilidad a nivel mundial. La empresa sigue insistiendo en estos puntos muy importantes en un producto para que el cliente se sienta conforme. ¿Perú es un gran aliado estratégico para la empresa? Totalmente. La visión y la proyección de las ventas de los directivos de Mecalux es buena para Perú para los años siguientes. La capacidad de compra de Perú, se estima en unos 60 millones de dólares anuales aproximadamente, sólo en estanterías, por lo que uno de los objetivos del grupo es tener y sostener el mayor porcentaje de venta de nuestro mercado. La formalización en la venta de estanterías, definitivamente generarán mayor inversión con empresas nacionales y trasnacionales, las cuales vengan a invertir en nuestro país, generando desarrollo en la actividad logística e implementación de almacenes, que a la par habrá un gran desarrollo y confianza con otros sistemas de almacenamiento, como los sistemas automáticos. Perú es un país con proyección. ¿Cuál es el plan estratégico para este año? Repotenciar y optimizar las estrategias de venta, el mercado cambia y debido a la informalidad se acelera un poco más estos cambios, hay que estar desarrollando estrategias donde el cliente, reciba al finalizar la venta, el mejor producto en calidad, operación, seguridad y servicio en la post venta, como describo líneas arriba. Igualmente, el enfoque que se tiene es una reestructuración a nivel de infraestructura comercial en las opciones de venta, donde la idea es tener una buena optimización de recursos sin bajar la calidad del producto. ¿Cuáles son los orígenes y la trayectoria de Mecalux? ¿Cómo le va a nivel global? A nivel mundial, lideramos las ventas, somos parte de las asociaciones que regulan las normas en Europa (EN – FEM) y América (RMI), por lo que el aporte de MECALUX es muy importante en el desarrollo y actualización de los reglamentos que regulan las estanterías. La matriz nace en España y actualmente contamos con 12 centros de producción en el mundo. Mecalux tiene plataformas web que nos ayuda a estar interconectados globalmente como grupo. ¿Qué importancia tiene la internet en Mecalux? Se valora mucho la internet, es el medio más importante y común que utilizamos en la empresa, en la comunicación interna y con los clientes,

ENTREVISTA

85


debemos estar interconectados con nuestras plantas, casa matriz, centros de investigación, desarrollo e innovación y nuestros clientes, con ello la eficiencia, eficacia y la efectividad en los procesaos, serán óptimos. ¿Tienen pensado implementar la logística verde? Sí. Pongo de ejemplo una medida que estamos adoptando con todas nuestras flotas de proveedores en el tema de transporte, tienen que estar certificados con la emisión de humos de cada unidad de transporte, al igual que nuestros equipos de montaje tienen que emitir certificados con la emisión de humo, contaminación de ruedas de los equipos de izaje y carga, disposición y clasificación de residuos; esto es parte de la política de la empresa referido a la implementación y ejecución de una Logística Verde. Tenemos planes establecidos con el tema del medio ambiente a nivel de Perú y los diferentes países donde está operando Mecalux.

Víctor Herrera, Gerente General en Mecalux Perú

86

ENTREVISTA

¿Le va bien a Mecalux la venta por internet? No es una línea de venta que la empresa desarrolla en Perú, referente a la venta dirigida al cliente. Sin embargo, tenemos plataformas en internet, con las cuales enviamos la información a nuestros clientes (presupuestos, planos, catálogos, manuales, etc) directamente desde nuestros servidores situados en México y España. De las solicitudes de proyectos que ingresan diariamente a ser atendidas, el 20% los recibimos por nuestra Web.


TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

La tecnología ha permitido que las empresas puedan rediseñar y mejorar sus procesos a través de la automatización. La transformación digital en el supply chain management genera un mayor control con las materias primas en tiempo real, una optimización de costos logísticos, entre otros beneficios. Esta tendencia ya es una realidad en el Perú. Sobre este tema conversamos con Aldo Bresani, director de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN. Nuestro especialista cuenta con una amplia experiencia gerencial en empresas y en consultoría en el área de operaciones, procesos, calidad y tecnología.

¿Digitalización y transformación digital son lo mismo? No. La digitalización no es un proceso de transformación. La digitalización consiste en convertir contenido informativo tradicional a contenido multimedia y almacenarlo en un repositorio estructurado. Un ejemplo sencillo de digitalización sería pasar el file de un alumno que se encuentra en un archivador (en físico) PDFs almacenado en la nube. En ese caso no estamos generando valor para la institución educativa, pues solo hubo un cambio de formato, mas no en la utilización de la misma.

¿Qué es la transformación digital? En términos simples podríamos decir que la transformación digital es la reinvención de una organización hacia el uso de la tecnología digital para mejorar sus procesos, sus productos, la cultura y, en general, la forma de operar con la finalidad de ser más competitiva y generar un mayor valor a sus clientes.

88

ENTREVISTA

La transformación digital es un paso más profundo dentro de la empresa. Retomando el ejemplo, la transformación digital sería usar toda esa información de los alumnos para generar nuevos modelos educativos mucho más personalizados a través del uso de datos. ¿Por qué se necesita la transformación digital en el SCM?


La tecnología ha permitido que las empresas puedan rediseñar y mejorar sus procesos a través de la automatización. Esto hace que puedan ser más eficientes y ágiles. Si una empresa cumpliera el objetivo de la transformación digital, que es encontrar una velocidad adecuada, ésta lograría reducir tiempos en la colocación de sus productos en el punto de venta y sería más eficiente. Para implementar la transformación digital en SCM en una organización se debería empezar por trabajar la cultura de las personas, ya que es el factor más importante que tiene la relación con el cliente. ¿Cuál es la situación actual del sector logístico respecto a la transformación digital? Una preocupación clave en todas las empresas es cómo llegar al cliente de manera más eficiente. En tal sentido, es indispensable el uso de las tecnologías como la robotización, la automatización, la inteligencia artificial, entre otros, para generar un mayor valor en el cliente en un tiempo más reducido. El sector logístico tiene un rol clave para lograr esa transformación y mejores indicadores en sus niveles de servicios o en el ahorro de sus costos. ¿Qué tan importante es el internet dentro de la gestión en la cadena de suministro? El internet es una herramienta vital para la gestión y trazabilidad de la cadena de suministro, ya que a través de la red podemos cargar, gestionar, administrar y obtener información actualizada desde cualquier dispositivo. Este proceso es indispensable para la toma de decisiones y contribuye para responder a las necesidades del mercado. También permite la colaboración e integración de la información de diferentes áreas, lo cual reduce significativamente los tiempos e incluso errores que eran ocasionados por el manejo de los métodos manuales de control de inventarios, compras, ubicación de productos, entre otros. ¿Cómo se puede planificar la transformación digital en la cadena de suministro? El primer paso para lograrlo es tomar una decisión a nivel estratégico. Sin el compromiso de la gerencia, los esfuerzos para realizar la transformación digital pueden quedar solo en un acto de digitalización. Dicho esto, lo que sigue es realizar un análisis de la situación actual y plantear objetivos, así como tener una misión y visión alienadas. Con esta base, se pueden establecer de manera sistemática estrategias y tácticas que estén vinculadas a la estrategia común que tiene la organización. Aquí, es

“Hoy en día debemos responder a las

exigencias de un cliente que quiere su producto en óptimas condiciones, en el menor tiempo posible y al menor costo de envío, incluso gratis.

Aldo Bresani, director de la Maestría en Supply Chain Management de ESAN pertinente señalar que las tácticas y planes de acción deben estar siempre acompañadas de un sistema de control y establecimiento de KPI, ya que la cadena de suministro requiere de una inversión que debe ser medida, monitoreada y controlada a fin de conocer el retorno de su inversión. También, es importante realizar pilotos para un mejoramiento continuo de los procesos a través del monitoreo y ajuste. Finalmente, un aspecto muy importante en la planificación es la gestión del cambio en el equipo de trabajo, ya que de ellos depende el éxito de la transformación digital en la gestión de la cadena de suministro. ¿Qué beneficios o ventajas trae la transformación digital para la cadena de suministro? La transformación digital en la cadena de suministro trae las siguientes ventajas: •

Reducción de costos de logística. Al reducir tiempos, optimizar procesos e integrar la información de diferentes áreas, la empresa puede responder de manera más eficiente a sus clientes, lo cual la hará más competitiva y generará una mayor satisfacción en sus consumidores. Mejoras en el manejo de stock. La empresa podrá controlar la información correspondiente a la materia prima y al producto terminado en tiempo real. Ello mejorará la toma de decisiones de compras de acuerdo a la demanda. Asimismo, se podrá planear producción y, por tanto, comprar materia prima con información más razonable. Incremento de la satisfacción del cliente. Hoy en día debemos responder a las exigencias de un cliente que quiere su producto en óptimas condiciones, en el menor tiempo posible y al menor costo de envío, incluso gratis. De esta forma, los tiempos de entrega se convierten en un factor fundamental para la decisión de compra de un cliente.

¿Qué tecnologías exponenciales son las que no podemos dejar pasar? La adopción de una determinada tecnología dependerá de la estrategia de cada empresa y de las exigencias del mercado en el cual se encuentre. Sin embargo, las tecnologías que están destacando hoy en día son: el Internet de las Cosas (IoT), Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial (IA), Impresión 3D, Blockchain Almacenamiento Cloud, vehículos autónomos y el empleo de energías renovables.

ENTREVISTA

89


STG AFIANZA SUS OPERACIONES EN EL SISTEMA PTL La compañía líder en tecnologías y con gran acogida, apuesta por el sistema PTL, una nueva tendencia en soluciones integrales que remece el mercado peruano.

Southern Technology Group (STG) es una compañía fundada el año 2002 con amplia trayectoria en el mercado de integración de tecnologías de punta, cuenta con gran experiencia en la logística y los procesos empresariales en diversos mercados verticales. En la presenta entrevista, conversamos con Juan Carlos Saez Salazar, socio consultor en SCB Logística (partner de STG) acerca del sistema que está implementando STG en el mercado peruano. Sistema PTL (put-to-light / pick-to-light) ¿Cómo funciona y está compuesta esta solución? La solución está compuesta por luces con visores digitales que son ubicados debajo de una caja, esta última representa los pedidos de los clientes. Por ejemplo, con el lector de código de barra, se lee el producto que se va a distribuir, al momento de visualizar se encienden las luces de los pedidos específicos y en el visor de la luz se despliega la cantidad que se va a necesitar.

90

ENTREVISTA

En pocas palabras, se lee el artículo con un scanner de código de barra, se encienden las luces y se colocan las cantidades. De esta forma se puede distribuir rápidamente y en forma más precisa los pedidos. ¿Cuál es la diferente entre put to light y pick to light? ¿Cuál se adapta mejor a los clientes? En el put to light, las luces se instalan en las diferentes cajas que representan los pedidos, de esta manera, se hace una distribución de los artículos hacia los pedidos, es decir, tomo del picking un SKU y lo distribuyo en las diferentes cajas. Por el lado de pick to light es al revés, debido a que las luces se instalan directamente a la estantería donde se almacenan los productos y ese almacenamiento puede ser permanente o temporal. Las cajas que representan el pedido, van pasando por los diferentes SKU de acuerdo a los visores de las luces. El sistema put to light está más propagado en el mercado porque se adapta a diferentes situaciones.


¿El sistema PTL ya es una realidad en las empresas peruanas?

Este sistema proporciona fundamentalmente productividad y precisión. Como es una tecnología aplicada a la logística, se necesita productividad en menor tiempo y precisión en llegar al cero error.

Es menos conocida que en Chile, pero ya hay bastantes empresas que la tienen en Perú y con muy buenos beneficios en sus operaciones. Yo pienso que, en los próximos 10 años, esta tecnología se va masificar por la rentabilidad que entrega este tipo de tecnología al implementarla en un CD. ¿Comparación con otras formas de realizar el proceso de sorting, como es Papel y RF?

¿Qué beneficios proporciona el sistema PTL? Este sistema proporciona fundamentalmente productividad y precisión. Como es una tecnología aplicada a la logística, se necesita productividad en menor tiempo y precisión en llegar al cero error. En todos los proyectos que hemos implementado el sistema PTL, la tecnología se paga en menos de un año, el payback o plazo de recuperación de inversión, es de ocho a nueve meses, e incluso hasta cinco meses. En la actualidad la inversión es baja debido a que esta tecnología ha bajado mucho de precio y por otro lado el costo de la mano de obra ha ido subiendo constantemente. Por lo tanto, el ahorro de personal cubre muy rápido la inversión. Además, hay que destacar que este sistema está focalizado en el proceso de preparación de pedidos, proceso en el cual se gasta el 50% del costo de CD. ¿Cuál es la oferta de STG con el sistema PTL? Nosotros con STG tenemos una alianza, debido a que tenemos productos que se complementan muy bien. Esta tecnología la tenemos integrada con el WMS que comercializa STG, denominado WMSTEK (sistema de gestión de almacenes propio), por lo tanto, ofrecemos al cliente una solución logística integrada con todos los beneficios que esto implica. SCB Logística, entrega un valor agregado al colaborar con STG, que es la unión de un WMS para controlar todo el inventario y una buena tecnología para preparar los pedidos, y así entregar un valor agregado importante.

Toda empresa parte haciendo el picking por pedidos, en otras palabras, toman el pedido y recorren toda la bodega para satisfacer el pedido, esto se da en las pequeñas empresas, porque tienen pocos pedidos. Pero cuando se aumentan los pedidos entre 100, 200 o 1000, ya no se puede recorrer la bodega para cada pedido, en ese sentido, entramos nosotros para decirle a la empresa que tienen que cambiar la forma de hacer el picking, debe realizarlo en dos fases; primero hacer un picking consolidado por SKU y después cada SKU consolidado, lo reparten apoyados por esta tecnología en los distintos pedidos, con las luces y escáner seguidamente. La diferenciación de estas tres formas de realizar el picking se da por el porcentaje de margen de error, con papel se puede llegar a un 5% de error, con un RF se baja a 1% y en el sistema put to light se baja a 0.1%. Otro punto a resaltar es la productividad, hacerlo con papel y luego cambiarlo a RF, se puede aumentar la productividad, asimismo, cambiar de RF a put to light, se puede llegar a duplicar la productividad. ¿El sistema PTL te permite individualizar la productividad por operario? Sí. El sistema PTL sabe cuál es la productividad de cada operador, individualiza y abre una alternativa muy importante, el pago de bono de productividad individual, que te ayuda a crecer en gran porcentaje la productividad del proceso de picking en la empresa.

Además, la otra oferta de SCB Logística, es la experiencia que tiene en el mercado debido a que es la empresa con mayor cantidad de implementaciones con la tecnología PTL en el mercado chileno y nos diferenciamos con la competencia por la experiencia que tienen los socios de la compañía, más de 25 años de experiencia en retail y en logística de productos de consumo masivo. Por lo tanto, nosotros no nos consideramos que vendemos PTL, sino, soluciones logísticas adaptadas a cada cliente. ¿Con qué equipos debería complementarse un PTL para maximizar su efectividad? Con las luces, con un buen WMS integrado, un computador donde se instale el software y un escáner. Para algunas empresas se complementa muy bien con el escáner de anillo, Esto permite liberar las dos manos para la manipulación de los productos, mejora la productividad y es más eficiente. Yo diría que un complemento bastante importante para el PTL, sería evaluar implementar un lector de anillo. Sistema PTL

ENTREVISTA

91


SISTEMA DE LOCKERS AUTOMÁTICOS STG, sigue innovando trayendo la última tecnología al mercado peruano, esta vez de la mano de APEX

Casillero con aplicación E-commerce STG apuesta por los casilleros inteligentes de Apex, una línea completa de soluciones versátiles y configurables diseñadas para ventas en tiempo real y para control de activos. La línea de casilleros de autoservicio automatizados para el control de activos es ideal para la administración de dispositivos móviles como lectores, impresoras, computadoras y POS. Las configuraciones flexibles se adaptan a sus necesidades acomodando articulos de varios tamaños y formas incluyendo de escáneres de alto costo, tablets, radios, suministros, kits de inventario y más. Dispensas de múltiples artículos y de un solo artículo, registros de salida/entrada, períodos de préstamos, manejo de dispositivos, recolección y devolución automatizada y de autoservicio de pedidos. Por otro lado, los modelos AnyWhere™ de APEX están enfocados para operaciones minoristas y restaurantes, el cual permite a sus clientes brindar nuevas opciones de autoservicio para sus alimentos y bebidas, y necesidades de compras para pedidos en línea, con las opciones de no solo recoger sino también aplicar devoluciones de productos. Estas soluciones automatizadas y de autoservicios garantizan que su marca esté disponible en cualquier momento y en cualquier lugar.

punto de venta final y en la cadena de suministro, que está revolucionando la forma de hacer negocios. ¿Qué se busca con los gabinetes automatizados? Lo que se busca con los gabinetes es aumentar la productividad, mejorar la disponibilidad y reducir los costos en su operación, estás se pueden hacer realidad con los lockers automatizados de APEX, con la asesoría y soporte de Southern Technology Group (STG). ¿En qué áreas de trabajo se puede implementar? Los casilleros automatizados se pueden implementar en toda operación donde se requiera automatizar el proceso de entrega o recolección, en operaciones retail y minoristas, centros de distribución, servicios de alimentos, transporte y, en todo lo que nos podamos imaginar. Los especialistas de STG cuentan con la experiencia necesaria para poder administrar su correcta implementación y así garantizar un proceso fluido, simple y fácil. Hablemos sobre las aplicaciones E-commerce e In-House y, ¿Cómo APEX mejora la experiencia?

¿Qué es APEX? APEX es una empresa líder global en soluciones integrales y partner de STG, que ofrece tecnologías automatizadas de dispensación de productos en el

92

ENTREVISTA

Imagine a su cliente que hace un pedido a través de su aplicación móvil o sitio web y, elige recoger en tienda. Cuando llega busca el módulo de recojo de productos de venta online y en este lugar encuentra colas, confusión y


GALERÍA DE FOTOS frustración. Ahora imagine automatizar el proceso de recojo de las compras online, su cliente encontrará fácilmente los casilleros automatizados de APEX, evitando colas y recolectando su orden en segundos y a una hora que le conviene. También podría usar la misma solución de casilleros para optimizar las devoluciones. Los gabinetes automatizados de APEX, minimiza el contacto con el empleado, reduce costos de envío y evita entregas fallidas. Así su compañía obtiene perspectivas en tiempo real a través de la plataforma Trajectory Cloud. Todo contribuye a un mejor servicio para sus clientes y menor costo de operación para su negocio; esta es una ventaja competitiva poderosa. En cuanto a soluciones In-House, en los centros de distribución, las compañías podrán recuperar sus recursos de TI vitales, acelerar sus operaciones ahorrando miles de dólares en gastos, pérdidas, daños y tiempo. Aumentando la eficiencia de sus colaboradores y logrando un mayor control de sus dispositivos gracias a la línea Axcess™ de APEX. Es simple, el colaborador solo debe escanear su tarjeta, recibir el kit que necesita y ponerse a trabajar. Usted sabrá quién utilizó qué, cuándo y dónde, las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Siempre sabrá cuándo un artículo ha sido tomado y cuando ha sido regresado.

Casillero con aplicación E-commerce

Puede establecer periodos de préstamo y alertas de notificación por artículos que han pasado su tiempo de devolución. El rastreo de dispositivos garantiza la responsabilidad y transparencia del usuario, eso significa que usted sabe que tiene suficientes dispositivos en el lugar adecuado y que cada dispositivo se encuentra en buen estado (el daño se reduce en un 40% y las pérdidas hasta en un 35%). También puede observar el panorama total de la operación de los dispositivos desde nuestra aplicación Trajectory Cloud basado en la nube. Múltiples sitios, múltiples lugares, todos en un panel simple de entender. Deshágase de las tediosas colas para entregar y recibir dispositivos en los centros de distribución, el proceso de documentación se reemplaza por la automatización confiable. El retorno de información se comprueba en meses. ¿Cuáles son los planes a futuro con los lockers inteligentes? Miles de compañías a nivel mundial las usan para reducir costos y optimizar los flujos de trabajo todos los días. Con tiempos de aplicación de 99.99% son fáciles de usar, implementar y costear. Actualmente hay más de 100,000 gabinetes automatizados de APEX en alrededor de 42 países y esto es solo el comienzo.

Locker con aplicación In-House

“Lo que se busca con los gabinetes es

aumentar la productividad, mejorar la disponibilidad y reducir los costos en su operación, estás se pueden hacer realidad con los lockers automatizados de APEX, con la asesoría y soporte de Southern Technology Group (STG).

Locker con aplicación In-House

ENTREVISTA

93


ALMA PERÚ: WARRANT Y SUS BENEFICIOS DE FINANCIAMIENTO El warrant es una opción interesante de financiamiento que contribuye a resolver problemas de liquidez en el corto plazo; una empresa puede obtener créditos entre el 70% y 80% del valor de su mercadería que se va a colocar en el Warrant. La utilización de inventarios inmovilizados como garantía de financiamientos de corto plazo es uno de los beneficios que se ofrece actualmente en el mercado; esto ayuda a resolver problemas de liquidez y a que una empresa pueda ser más competitiva.

El almacenaje financiero consiste en la emisión de títulos valores, Certificado de Depósito y Warrant, en representación de la mercadería que se recibe en depósito y permite a los depositantes acceder a financiamientos de corto plazo con la garantía de sus inventarios.

Según los expertos, el Warrant permite financiar un periodo de acopio y enfrentar al mercado, además de siempre contar con una variedad de productos para ofertar al mercado.

¿En qué rubros se utiliza este producto financiero y en cuáles hay mayor potencial de crecimiento? ¿Por qué?

En el Perú, este instrumento es utilizado actualmente por numerosos sectores y actividades productivas, siendo los de mayor potencial la agroindustria y la agricultura. Conozcamos más a fondo este instrumento en la entrevista que le hicimos a Mario Andrade, Gerente de Alma Perú, empresa pionera en el Almacén General de Depósito en el país. ¿En el Perú, desde cuándo se presta este servicio, en qué consiste y cuáles son sus beneficios? En 1964 Alma Perú inició con las operaciones de Almacenaje Financiero, siendo el primer Almacén General de Depósito en el país.

94

ENTREVISTA

Es recomendable el uso de esta garantía para productos de gran volumen y otros que sean estacionales con el fin de evitar la caída de sus precios.


Los sectores más importantes son: Pesca: harina, aceite, conservas de pescado y congelados; Automotriz: automóviles, camionetas y camiones; Agroindustria: conservas de hortalizas y azúcar; Minería: concentrado de cobre; Agricultura: arroz; Industrial: equipos y suministros. Vemos mayor potencial en los sectores agroindustrial y agrícola por sus perspectivas de crecimiento, así como por su impacto económico y social. Para estas industrias nuestros instrumentos se constituyen en importantes herramientas de soporte al desarrollo y expansión de los negocios, mientras que sus saldos de stocks se mantienen en el almacén.

¿Para qué casos es recomendable utilizar este servicio? Es recomendable el uso de esta garantía para productos de gran volumen y otros que sean estacionales con el fin de evitar la caída de sus precios; así como para empresas que cuentan con stocks de mercadería en almacenes por periodos de más de tres meses y con proyección de crecimiento. ¿En todos los entes financieros es aplicable el warrants? ¿Qué alternativas existen?

¿Qué segmentos de empresas mueven más este producto, las grandes o las pymes? ¿Por qué?

Todas las empresas del sistema financiero aceptan la garantía de Warrant, así como los fondos privados. De igual manera, el mercado cuenta con otras garantías como hipotecas y prendas mobiliarias.

Actualmente son las grandes empresas las que más utilizan sus inventarios como garantía de sus financiamientos de corto plazo.

¿Este tipo de servicio también se puede obtener vía plataformas digitales? ¿Cuál es el procedimiento y qué facilidades presenta?

¿Qué niveles de financiamiento puede obtener una empresa con los warrants? ¿De qué factores depende?

Todos los procesos de la garantía con Warrant se pueden realizar en forma electrónica y desde aplicativos móviles, esto facilita su acceso y uso tanto para depositantes como para financiadores.

El nivel de financiamiento está relacionado con el tamaño y requerimiento de las empresas, pudiendo obtener créditos entre el 70% y 80% del valor de la mercadería que se va a colocar en el Warrant, dependiendo del financiador. Por ejemplo, si un productor de harina de pescado decide colocar bajo este instrumento 3 mil toneladas, con un precio por tonelada de US$ 1,500 y por ende un costo total de US$ 4’500.000, podría esperar un financiamiento por US$ 3’600.000 (80% del valor de su mercadería). ¿Cuáles son los requisitos para que una empresa pueda servirse de los warrants?

¿Cuánto viene creciendo este servicio en el Perú? ¿Qué proyecciones se manejan? El crecimiento esperado para los próximos años es del 7%. Al respecto, ¿en qué consiste su servicio de warrants? El servicio consiste en la utilización de inventarios inmovilizados como garantía de financiamientos de corto plazo.

Las empresas en principio deben contar con inventarios que no se van a utilizar durante el periodo de financiamiento y tener acceso a créditos con empresas del Sistema Financiero u otros fondos privados. También pueden garantizar los créditos comerciales de sus proveedores de materia prima o insumos. Por ejemplo, una empresa importadora de maíz domiciliada en el país puede realizar importaciones de maíz consignado a su orden y el producto se despacha directo del puerto a los almacenes de sus compradores -empresas avícolas-. El importador mantiene la propiedad de la mercadería que es garantizada por Alma Perú mediante la emisión de un Certificado de Depósito a su orden, mientras que esta se factura y libera conforme el comprador realiza sus consumos. En este caso, las avícolas tienen la ventaja de mantener stocks altos de maíz a su disposición sin distraer el flujo de caja.

Las empresas en principio deben contar con inventarios que no se van a utilizar durante el periodo de financiamiento y tener acceso a créditos con empresas del Sistema Financiero u otros fondos privados.

Mario Andrade, Gerente de Alma Perú

ENTREVISTA

95


TECNOLOGÍAS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN LA PLANIFICACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL TRANSPORTE

Jose Manuel Alvarez Calderon Espinoza Gerente de Experiencias & Servicios Doméstico, Scharff

96

Cuando nos referimos a la planificación del transporte debemos entender claramente que esto no empieza en el área o departamento encargado de la distribución o de la última milla, todo el proceso debe comenzar concatenado desde el pronóstico de venta, pasando por el proceso productivo, para finalmente terminar en una distribución eficaz. No tendrá sentido tener la mejor plataforma de planificación de transporte si los pedidos salen retrasados, o fuera de leadtime o como urgentes. Un correcto proceso de S&OP debe mantener a las áreas de ventas – producción – transporte, alineadas y concentradas en hacer el delivery completo del servicio, desde la fase de venta hasta la entrega final en la última milla.

ARTÍCULO

“ Finalmente, todo lo mencionado

anteriormente tiene un común denominador y es la “data”, en la actualidad el game changer de cualquier proceso logístico estará asociado con una administración correcta y ordenada de los datos.


Ahora me gustaría abordar la planificación y optimización del transporte mencionando las tendencias y tecnologías actuales que impactan positiva y directamente en estos. Probablemente una de las más importantes es la Inteligencia Artificial (IA), y es que en la actualidad ya existen plataformas de optimización de rutas y de administración de última milla que trabajan con un potente motor de machine learning, esto lo que realiza es aprender constantemente de las interacciones y de los comportamientos de los principales actores en este eslabón de la cadena logística. Normalmente la planificación de la ruta se realiza considerando algunos aspectos específicos de cada usuario, es así que las plataformas de asignación de rutas consideran como variables lógicas: la ubicación del cliente, la distancia a recorrer, el peso y el volumen de la mercadería, el valor de la misma, la cantidad de espacio óptimo de la unidad, la cantidad de pedidos máximos que la unidad reparte por día, etc. Las variables son amplias y no hay una sola fórmula para la asignación de las rutas, en efecto cada cliente o empresa tendrá una asignación distinta dependiendo de que variable es la que mayor valor le agrega a sus clientes al momento de asignar la ruta de entregas. ¿Pero entonces cómo funciona el motor de machine learning? Imaginemos que la plataforma siempre asigna los pedidos en función de la distancia y de una ruta predefinida, es decir del punto más cercano al más alejado. Sin embargo, si la ruta siempre empieza de sur a norte, o de norte a sur, el motor de machine learning puede identificar cuál de las lógicas de asignación es mejor, y esto lo hará conforme aprende de cada ruta asignada. De igual manera si siempre programa una ruta para un cliente en específico y lo programa en el turno AM, y lo encuentra ausente por más de 2 veces, la plataforma lo programará en una próxima oportunidad en el turno PM. Todos los actores influyen indirectamente en el motor de aprendizaje del sistema, la ruta de origen y de fin, el peso de la carga, el valorizado de la carga, la dirección del destinatario final, el tiempo que demora cada entrega, etc. Esto en consecuencia generará mejor efectividad en las entregas, los clientes ausentes deben reducirse, las direcciones incorrectas deben minimizarse, el consumo de combustible, así como la productividad de las unidades deben mejorar, son algunos beneficios de controlar las rutas con ayuda de la inteligencia artificial. Asociado a esto debemos entender que es esencial contar con direcciones georrefenciadas, aunque suene básico, muchos comercios no tienen o trabajan con latitud y longitud de direcciones. No contar con esto generará que la plataforma de planificación de ruta no tenga visibilidad de los puntos de entrega, siendo esto vital para optimizar y mejorar la productividad de los vehículos. Existen para esto plataformas paralelas que pueden normalizar las direcciones y georreferenciarlas según el formato de Google maps, que es el más utilizado por las plataformas de planificación de rutas. Por otro lado, un factor determinante al momento de hacer efectiva una entrega es la comunicación con el cliente, una plataforma que permita hacer esto de manera automática es importante para aumentar y optimizar la efectividad de este proceso. En Scharff estamos trabajando con una plataforma que permite enviar “push notifications” a los clientes conforme se avanza la secuencia de entregas, así cuando la misma está planificada, se envía un mensaje automático con la hora estimada de entrega (ETA) para que el cliente esté notificado de primera mano, de igual manera un mensaje es enviado cuando la unidad está a cierta distancia del punto georreferenciado de entrega. Así los destinatarios están informados en todo momento de los pasos que sigue el vehículo encargado del delivery. Está funcionalidad es opcional y se puede setear dependiendo del cliente o destinatario.

De igual manera si siempre programa una ruta para un cliente en específico y lo programa en el turno AM, y lo encuentra ausente por más de 2 veces, la plataforma lo programará en una próxima oportunidad en el turno PM.

Finalmente, todo lo mencionado anteriormente tiene un común denominador y es la “data”, en la actualidad el game changer de cualquier proceso logístico estará asociado con una administración correcta y ordenada de los datos. De esta manera podemos agregar que utilizar herramientas de analytics facilitará la predicción y el pronóstico de las rutas y de la mayor concentración de entregas. Esta información no es solo valiosa para el departamento de transporte o distribución, todo lo contrario, no transmitir esto al equipo comercial o administrativo de la empresa podría significar que no asignen de manera adecuada los recursos de venta o de gestiones contables o financieras. Utilizar la data de manera adecuada brindará beneficios adicionales tales como adelantar escenarios futuros, hacer benchmark para posibles actividades comerciales, planificar la producción de manera que puedan utilizarse otros canales de distribución, y como mencionábamos anteriormente, segmentar mejor cada campaña de productos comerciales. Y como decíamos al principio del artículo, la planificación de la distribución o el transporte no empezaba en el área de transporte, pues tampoco terminaba en esta, ya que toda esta información debe utilizarse end 2 end para beneficio de toda la cadena de información de la empresa.

ARTÍCULO

97


SOSTENIBILIDAD EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO Este artículo desarrollará el significado de la “sostenibilidad” y sus implicancias en las cadenas de suministro. La primera aclaración que se pretende realizar es una de precisión semántica. Cuando uno busca el término sustentabilidad, se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española con la siguiente afirmación: “La palabra sustentabilidad no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana. Sostenibilidad Susceptibilidad

Octavio A. Carranza Torres Managing Director, Vertebrar.com

Yendo al significado del término sustentable, se encuentra: Sustentable 1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.

98

ARTÍCULO

Esto nos lleva a buscar el signficado de la palabra sostenibilidad, que según la Real Academia Española (RAE) es “Cualidad de sostenible.”, y concomitantemente, el de sostenible, que es “Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.” No se pretende iniciar una discusión sobre los anglicismos que existen en nuestro uso cotidiano: cuando el autor publicó su primer Libro, “Logística Mejores Prácticas en Latinoamérica”, hubo de explicar profusamente a los editores las razones para incluir en su texto un número elevado de términos en inglés, simplemente porque en la práctica Logística no se conocían en otro idioma. Pero si pretende explotar al máximo la riqueza que tiene nuestra lengua. Queda claro que el empleo de la palabra “sustentabilidad” no está incorporada aún oficialmente a nuestra lengua, y que probablemente se haya empleado como una adaptación del término inglés, “Sustainability” (y que quizás la RAE terminará incorporando esa acepción), aunque por la interacción habitual en nuestra sociedad, conocemos que el término


Una mirada a la Resiliencia

“ El movimiento verde o las cadenas

sostenibles cobraron su auge inicial en Europa. Desde el tratamiento de aguas hasta los bonos por disposición de CO2, Europa ha sido pionera en el tema, marcando una pauta operativa.

se emplea (aún en gigantografías) con el significado español de la palabra sostenibilidad. Por ello, en respeto a nuestra lengua, solo emplearemos en nuestro artículo la palabra sosteniblidad. ¿Qué es sostenibilidad? Existen otras acepciones que no se consideran – como las relaciones entre confiabilidad (reliability) y sostenibilidad-, pero asumiremos que el término sigue el significado que le da la RAE: este es es su significado más pleno, y sobre ese concepto nos basaremos. Existe un vector conceptual de la sostenibilidad. Es el que la relaciona con los conceptos del Management o de las teorías o “modas” del mismo. Un suplemento-poster de Harvard Business Review, que conmemora sus 75 años (Septiembre-Octubre 1997), muestra la evolución de estas “teorías” (o prácticas) en ese período. Suplemento por demás interesante para quien quiera entender que es Management; va mencionando, en una línea de tiempo, acciones del gobierno, desarrollos importantes (como la fundación de diversas asociaciones vinculadas al tema), empresas prominentes, y nuevas tecnologías y recursos. Seguramente, en el mismo poster, alargado en el tiempo, aparecería la Sostenibilidad como una moda o tendencia.

El concepto de riesgo es una idea más o menos difusa, cuya aplicación depende del contexto. Un libro que hizo y hace historia –The Resilient Enterprise- presenta casos de empresas cuyas cadenas dejan ser operativas –o no- a raíz del fenómeno del 9/11 o atentado a las Torres Gemelas. El concepto de resiliencia es uno que define la capacidad de un sistema –desde el punto de vista empresario- de permanecer siendo operativo a raíz de condiciones extremas. Este autor lo conoció en su primera juventud como estudiante como la capacidad de un metal de deformarse sin perder sus propiedades elásticas. En este marco, puede entenderse a la resiliencia como la capacidad de afrontar riesgos que tiene una empresa. Cuan “robusta” es para enfrentar situaciones imprevistas. Los riesgos para una cadena que se pueden imaginar son muy variados: en el libro anteriormente mencionado, se muestra una gráfica de la principal empresa automotriz del mundo (imagínese el lector que opera en casi todos los países imaginables) que describe diferentes tipos de riegos: los hay financieros (quién viva en España o Argentina los conoce), los hay climáticos o ambientales (huracanes, terremotos, tsumanis, etc.), los hay sociales o laborales o políticos (vg. huelgas, revoluciones, hambrunas), los hay en el surtido de insumos (proveedores quebrados). La lista es casi interminable (se pueden contar cientos en el esquema de esta empresa). El punto es prepararse para asumir esos riesgos y pasar por encima de ellos. PwC ha hecho dos estudios significativos al respecto. En el primero se analizaron cientos de casos de empresas que presentaron “fallas de servicio” en su cadena de suministro por diversos motivos. Entre los íconos más salientes están el de esa empresa de calzado deportivo que en el momento

¿Es una moda la sostenibilidad? Desde un punto de vista de gestión, y mirando el decurso de las teorías anteriormente citadas, las empresas que han sobrevivido desde el siglo XX con rentabilidad, han trabajado para ser sustentables, consciente o inconscientemente. La sostenibilidad tiene muchas facetas, que obviamente no se vinculan sólo con la Ecología. Existe indudablemente un componente de normatividad –regulatorio- que como tal debe ser respetado, pero fundamentalmente existe cierta necesidad de volver a las raíces, a lo que hizo a los fundadores de empresas mejor inspirados transmitir a sus descendientes: un marco ético digno de ser reproducido integralmente. Sin pretender entrar en cuestiones éticas, Collins and Porras, en su más que conocido libro Built to last (el libro más vendido de la historia del Management en su momento), citan los motivos por los cuales algunas empresas llegaron a ser las más rentables en su sector: haber sido fieles a sus respectivas misiones fundacionales. Esto se tradujo, por ejemplo, en el caso de HP, en haber omitido tomar préstamos muy favorables por su posición financiera, para realizar investigación aplicada, pues en la misión originaria estaba el ser justamente innovadores tecnológicos. De este modo sus ingenieros se veían obligados a reforzar su esfuerzo en este sentido, promoviendo una cultura muy propia de la empresa. La anterior coherencia de algún modo se extiende a la mínima concepción moral que se requiere para llevar adelante a una empresa, y en algún sentido, como explicaremos, es la sociedad la que lo está reclamando.

ARTÍCULO

99


El resultado fue concluyente: las empresas que tienen un más que aceptable desempeño logístico superan o evitan situaciones de quiebre de su cadena con mucho mayor facilidad que las que no lo tienen.

” del lanzamiento de un producto tuvo fallas generalizadas en el sistema informático de reciente implementación. O esa otra empresa sobre la que se descubrió el empleo de mano de obra infantil en el continente asiático… O esa otra donde un proveedor sufre un incendio en su planta y frustra el lanzamiento de un producto… La casuística podría seguir casi sin límites. El punto es que se descubrió que todas estas empresas tuvieron severas caídas en su valor bursátil, disminuciones de ventas, y fundamentalmente un tiempo relativamente importante para recuperarse de sus deslices. La conclusión que uno saca del párrafo anterior es que compensa tener cadenas de abasto robustas (sostenibles). Existen indudablemente contrapartes a estos casos: nuestros héroes de la sostenibilidad. Luego del huracán Katrina, Nueva Orleans se vio enfrentada a situaciones humanitarias extremas. Esa cadena de supermercados tan conocida por su logística fue capaz de desplegar el surtido de agua e insumos de supervivencia en un tiempo record. Así como una empresa de electrónica y otras famosas compañías que destacan por su excelencia. Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre si las empresas que tienen cadenas que destacan por sus prestaciones operativas, son más susceptibles de enfrentar riesgos exitosamente. Un estudio realizado por PwC y el profesor Simchi-Levy de MIT da otras luces. En base a una matriz de madurez se analizó la situación de las empresas en sus operaciones de cadena de suministro habituales y se las comparó en su capacidad de responder exitosamente a desafíos imprevistos. El resultado fue concluyente: las empresas que tienen un más que aceptable desempeño logístico superan o evitan situaciones de quiebre de su cadena con mucho mayor facilidad que las que no lo tienen. Lo anterior nos lleva a una conclusión rotunda: no hay recetas fáciles para tener cadenas de suministro sostenibles. El sentido común sigue siendo un patrimonio insustituible. Durante los años 80 se empezó a observar empresas que iniciaban proyectos de calidad y que terminaban quebrando (John Sterman, de MIT, fue un artífice de la explicación sistémica de esto). ¿La explicación? Empleados tremendamente desmoralizados porque sabían que se iniciaría el proceso y culminaría con el despido de varios de ellos. La sostenibilidad de las cadenas es tener una visión sistémica integrada. Cada recoveco de la cadena es susceptible de generar “fallos”. La historia del Management muestra como quienes han sabido integrar actores a todo lo largo de su sistema de abasto, han generado resultados llamativos. El concepto de cadenas verdes La sostenibilidad, hemos dicho, es un problema sistémico. Y se refiere a cómo una empresa interactúa con todos los miembros de su cadena. Lo “sistémico” es un “must” ineludible en el análisis de cualquier problema de cadena de suministro.

100

ARTÍCULO

Las cadenas empiezan en el primer proveedor y terminan en el cliente final, o más aún, con la disposición final del producto. Existen casos emblemáticos en este sentido. Hace unos años, se vio un movimiento de compras por parte de grandes automotrices (léase Ford, GM, Renault, etc.) de cadenas de talleres de automóviles, particularmente en Europa. ¿Cuál era el sentido de esta compra? La legislación europea obligaba a las automotrices a asegurar la reciclabilidad de una parte sustancial de componentes de un vehículo, en un plazo de 10 a 15 años. El único modo de asegurar esto es estar “encima” del producto que se vende hasta su disposición final. El movimiento verde o las cadenas sostenibles cobraron su auge inicial en Europa. Desde el tratamiento de aguas hasta los bonos por disposición de CO2, Europa ha sido pionera en el tema, marcando una pauta operativa, en lo que cabe, para el resto del mundo. Este artículo va más allá del problema del calentamiento global. Pues aunque el problema es inevitable como dicen algunos (por las razones que sean) la alarma social que genera ya es un dato objetivo. Por este motivo la mirada integral de las cadenas es una obligación de ciudadanía civil. Se puede observar en ella la diversidad de elementos que deben considerarse (que otrora eran inimaginables). Contemplar, por ejemplo, el problema de la obesidad –el de la eutrofia de peces- o la salinidad del agua, son aspectos que ciertamente exceden la capacidad de gestionar una cadena de suministro. La mirada es evidentemente integral, en todo el espectro del término. Los proveedores son clave en este sentido. Los proveedores de los proveedores también. Una famosa cadena de juguetes tuvo embarques completos rechazados (videojuegos), recientemente, porque sus productos incluían cadmio. Los “Conflict Minerals” son minerales (Tungsteno, un componente de la Hojalata, Wolframio y Oro) producidos desde la República Democrática del Congo por guerrilleros que generan abusos constantes a los derechos humanos (trabajo humano esclavo, explotación sexual, etc.). El departamento de Estado de los EEUU expuso esta situación y la SEC (Stock Exchange Commission), que regula la operación de empresas cotizantes en bolsa, dictaminó que las empresas participantes deberían informar –en caso de ser aplicable- sobre el origen de los minerales en cuestión en sus productos. En el aspecto estricto de cadenas verdes, la casuística no es menos rica. Esa empresa de alimentos que desarrolló un tipo de cacao cultivable en las zonas más inhóspitas de África, se está adelantando al problema de la desertificación global. Esa empresa global que produce y comercializa muebles, que hizo de su estrategia sustentable un leit motiv, eliminando empaques o haciéndolos ecológicos, incluyendo en sus productos material degradable, está pensando en su masa de consumidores que se ven atraídos por un producto amigable con el ambiente. La sostenibilidad es una tendencia que se va incorporando gradualmente en las empresas. Debería incluirse como parte de la estrategia del negocio. Hay una escala de evolución, hasta incluir el concepto en un valor asumido como parte de la estrategia de la empresa.

“Una famosa cadena de juguetes tuvo embarques completos rechazados (videojuegos), recientemente, porque sus productos incluían cambio.


SOLUCIONES A TU MEDIDA EN ALMACENAMIENTO Y LOGÍSTICA

TRANS PALETAS

APILADOR ELÉCTRICO

MONTACARGAS ELÉCTRICO

Visita nuestro showroom en Panamericana Sur Km 17.2 V.E.S gmontacargas@zapler.com 969670803 www.zapler.com


BSF ALMACENES DEL PERÚ: UN MODELO QUE SIGUE CRECIENDO En el marco de sus 10 años de operación, BSF comparte las claves que catapultaron su éxito en el Perú. En Punta Hermosa están construyendo el centro logístico que será el más grande de América Latina. BSF Almacenes del Perú nació como la primera empresa en desarrollar centros logísticos en el país. Hoy que celebra su décimo aniversario, se ha constituido como la compañía más grande de alquiler de almacenes en el Perú, con 570 mil metros cuadrados de almacenes construidos y un plan de crecimiento bastante agresivo.

102

ENTREVISTA

El modelo de servicio de BSF se caracteriza por tres elementos principales: flexibilidad, gracias a que cuentan con un portafolio de almacenes de múltiples dimensiones y a las condiciones de contrato; seguridad, pues cuentan con diferentes sistemas y personal de control y monitoreo; y sus servicios complementarios.


históricamente más de 600 empresas han trabajado con nosotros. Como se puede ver, son números muy importantes.

¿Cómo se ha desarrollado la historia de la empresa hasta ahora?

Finalmente las empresas se convencieron que Villa El Salvador era una excelente ubicación. Al pasar de los años, vemos que Lima se está desarrollando activamente y de manera continua al Sur.

Alberto Vexler, Gerente Comercial de BSF Almacenes Perú, nos revelas algunos detalles acerca del origen de BSF en el Perú, los principales factores de éxito de la compañía y los continuos desarrollos que han realizado en estos diez años de operación. Este es el 10° aniversario de BSF Almacenes del Perú. ¿Cuáles han sido los mayores logros de la empresa estos años? Tenemos el orgullo de ser la primera empresa en Perú en desarrollar Centros Logísticos. Hoy, después de 10 años somos la empresa más grande en nuestro sector. Nuestros 3 Centros Logísticos tienen 570,000 m² de almacenes con una proyección de llegar a 2’000,000 m². Hoy atendemos a cerca de 350 clientes arrendando nuestros almacenes e

Luego del éxito rotundo de Bodegas San Francisco en Chile, se buscó replicar el modelo en Perú. La Lima de hace 10 años no tenía soluciones serias para que las empresas puedan alquilar almacenes dentro de espacios compartidos o condominios, lo que nosotros llamamos Centros Logísticos. Gracias a la unión de dos empresas: Algeciras y Bodegas San Francisco, se logra traer el modelo a Perú. En 2010 compramos un terreno de 13 hectáreas en Villa El Salvador y antes de haber terminado la construcción ya estaba arrendado al 100%. Luego seguimos con un terreno de 46 hectáreas (que luego se amplió a 70 hectáreas) en Punta Hermosa a la altura del km. 38 de la Panamericana Sur. Hoy está construido al 100% y con pocos espacios disponibles. Previendo lo que se nos venía, el 2014 compramos 210 hectáreas también en Punta Hermosa. Aquí se construye el Centro Logístico Portada de Lurín Sur, el cual será el Centro Logístico más grande de Latino América cuando se termine de construir en unos 10 o 15 años más, con alrededor de 1’500,000 m² de almacenes. ¿Cuál fue la idea que dio origen a la empresa, por qué se centraron en el alquiler de almacenes? Hace casi 35 años, los fundadores de Bodegas San Francisco en Chile se juntaron para desarrollar un proyecto. Su idea era construir un local con almacenes y vender los locales. Luego de terminar la construcción evaluaron y optaron como una mejor opción ofrecerlos en alquiler. Esto funcionó muy bien y decidieron ir por el segundo predio. El resto es historia. Hoy en Chile operan 14 centros logísticos con cerca de 1’700,000 m² de almacenes.

ENTREVISTA

103


En Perú, la firma de inversiones Algeciras estaba investigando el mercado para su próxima inversión. En una reunión con el gerente de logística de un conocido supermercado, éste les comentó que en Perú no existían Centros Logísticos. El principal accionista de Algeciras conocía a su par de BSF en Chile, ya que compartían la misma afición, la aviación, y así fue que una cosa llevó a la otra y hoy aquí estamos, compartiendo una historia de éxito en Perú. ¿Cómo han evolucionado sus almacenes en estos 10 años y cómo ha influido en el desarrollo de sus clientes? En estos primeros 10 años hemos construido 570,000 m² de almacenes en Perú. Con mucho orgullo decimos que somos la empresa más grande de alquiler de almacenes en Perú. Empezamos construyendo almacenes grandes de 2,000 y 4,000 m² porque el mercado peruano necesitaba estas áreas. Luego fuimos haciendo almacenes más pequeños como por ejemplo naves de 250 hasta 1,000 m². Vimos que se alquilaban muy rápido ya que tampoco había buena oferta para este tipo de almacenes. Finalmente, empezamos a construir los mini almacenes de 25, 50 y 100 m² los cuales también resultaron un éxito. Nuestro modelo es construir almacenes en forma constante y de acuerdo a nuestro modelo de construcción, teniendo siempre un stock de almacenes para atender a los clientes que quieran entrega inmediata. Más allá de las características de nuestros almacenes, lo que brindamos a nuestros clientes se puede resumir en: seguridad, flexibilidad y servicios complementarios. Lamentablemente, Lima es una ciudad insegura. Los clientes de BSF trabajan tranquilos sabiendo que los centros logísticos cuentan con excelentes medidas de seguridad tales como cerco perimetral, circuito cerrado de televisión, garitas de control de acceso, guardias en cada pasillo, perros adiestrados y sistema de alarmas en cada almacén entre otras medidas de seguridad.

Nuestros 3 Centros Logísticos tienen 570,000 m² de almacenes con una proyección de llegar a 2’000,000 m². Hoy atendemos a cerca de 350 clientes arrendando nuestros almacenes.

” Nuestra flexibilidad les permite crecer cuando lo necesiten y según el área que necesiten ya que tenemos almacenes desde 20 m² hasta el área que el cliente pueda necesitar. Por otra parte, los contratos pueden ser a muy corto plazo, empezando por un mes, hasta el plazo que el cliente pueda necesitar. Por ejemplo, tenemos clientes que nos alquilan áreas importantes para cubrir su campaña de navidad y luego lo devuelven.

104

ENTREVISTA

Esto permite a nuestros clientes dedicarse a su core-business, confiando que en BSF podrán encontrar las soluciones a la parte del almacenaje. ¿Cuáles fueron sus mayores dificultades para seguir siendo líder en el mercado peruano en alquiler de almacenes? Desde que empezamos, nuestra apuesta fue que el Sur era el futuro de Lima. Primero nos costó convencer a los clientes de abrir almacenes en Villa El Salvador. “¡Porque tan lejos! ¡Mejor en el Callao!”, nos decían constantemente… pero finalmente las empresas se convencieron que Villa El Salvador era una excelente ubicación. Al pasar de los años, vemos que Lima se está desarrollando activamente y de manera continua al Sur. Tanto Chilca como Lurín se están convirtiendo en el principal polo industrial de Lima. Hoy los Centros Logísticos de BSF tienen una ubicación privilegiada.


Implementación de almacenes secos y centros de distribución con racks / estanterías

Venta y alquiler de equipos y maquinaria de elevación, niveladores, retractilado y volteadores

Implementación de almacenes frigoríficos para congelados y refrigerados

max.vargas@gemkaperu.com info@gemkaperu.com +51 940 288 866 / +511 436 2826 skype: maxvargas60

Consultoría en mejora de procesos, lean six sigma, OPEX y capacitaciones in house

Vinzos 163 - 165 Centro Comercial Monterrico Lima 33 Lima Perú

www.gemkaperu.com

ENTREVISTA

105


ZAPLER: CÓMO DIFERENCIARSE DESDE LA POSTVENTA El servicio técnico es indispensable para garantizar un proceso logístico fluido. El mantenimiento preventivo es una excelente manera de evitar pausas innecesarias y las mermas que estas generan.

Tatiana Vásquez, jefa de Servicio Técnico de Zapler

Implementar un servicio técnico es fundamental en el giro de negocio logístico, para ello existen algunas alternativas muy atractivas, una de ellas es la que brinda la empresa Zapler que consta de un plan completo que incluye servicio técnico tanto preventivo, cada 250 horas, y un servicio correctivo, para ocasiones más específicas. Zapler ofrece servicio especializado en sus marcas: Hangcha y Nichiyu, así como en todas las otras marcas del mercado. Realiza un seguimiento de los equipos reparados y generando una garantía de 6 meses. “Nosotros como servicio técnico garantizamos a nuestros clientes el buen funcionamiento del equipo y estamos controlando que el equipo cumpla con su mantenimiento cada 250 horas”, nos dice Tatiana Vásquez, jefa de servicio técnico de Zapler, a quien entrevistamos para conocer más a fondo sobre este servicio.

106

ENTREVISTA

“ Gracias a nuestra base de datos,

nos comunicamos periódicamente con los clientes para alertar que su equipo está próximo a recibir su mantenimiento.


Zapler tiene 39 años en el mercado de venta de maquinaria. Actualmente la empresa maneja tres líneas de negocio: Montacargas y equipos de movimiento de carga, grúas y construcción; cada una de ellas cuenta con su unidad de servicio técnico especializado además de un amplio almacén de repuestos. De esta manera aseguran la capacidad de respuesta a sus clientes en cualquiera de sus solicitudes. ¿Con respecto a sus montacargas, ¿qué actividades contempla su servicio técnico? Nosotros realizamos el servicio de postventa a los montacargas Hangcha y apiladores Nichiyu, así como a todas las otras marcas del mercado. Respecto a los equipos que comercializamos, nuestro trabajo consta del alistamiento del equipo para la venta y posterior a ello le realizamos un servicio de mantenimiento preventivo cada 250 horas. Gracias a nuestra base de datos, nos comunicamos periódicamente con los clientes para alertar que su equipo está próximo a recibir su mantenimiento. ¿Cuáles son las principales fortalezas de su servicio técnico? Nuestros planes de mantenimiento, los planes anuales que ofrecemos; por ejemplo, al tomar el plan anual el cliente obtiene un % de descuento diferenciado y atención personalizada.

“ Nosotros garantizamos un servicio

técnico de muy alta calidad y buscamos transmitir esa confianza.

¿Cuán importante es el servicio técnico de Zapler en el éxito de sus ventas? Al concretar una venta, una de las preguntas frecuentes de los clientes es sobre el servicio de postventa, qué incluye: de qué trata y qué garantía brindamos. Sin duda, el servicio postventa es muy importante para que el área de ventas concluya las ventas, es el respaldo de la compra; nosotros como servicio técnico garantizamos a nuestros clientes el buen funcionamiento del equipo y estamos controlando que el equipo cumpla con su mantenimiento cada 250 horas, asimismo también hacemos el seguimiento del correcto uso de nuestros productos.

¿Qué factores impulsan la alta capacidad de su personal técnico? La experiencia: tenemos personal con más de 19 años en esta labor que cuenta con los conocimientos adecuados para solucionar los problemas que se puedan generar. Para nosotros es muy importante el conocimiento, la experiencia al momento de realizar un trabajo. Frecuentemente, ¿qué tipo de atención técnica es la más solicitada por sus clientes?

Ustedes tienen diferentes tipos de montacargas y de diferentes capacidades. ¿Cómo ha venido evolucionando el crecimiento en sus ventas o participación de mercado? Durante el 2018 pudimos volver a ubicar a Hangcha como la única marca de montacargas chinos entre el Top5 del mercado nacional, así como la marca china de mayor demanda; todo esto gracias a la calidad del equipo así como el servicio post venta que ofrecemos.

Los mantenimientos preventivos, que son cada 250 horas y los mantenimientos correctivos. Los servicios más frecuentes en el mantenimiento de los montacargas en general son las reparaciones de frenos, las transmisiones, el arranque y problemas con el motor, en el caso de los apiladores, los vástagos, las tarjetas electrónicas y el desgaste de ruedas.

Los modelos que más comercializamos son los de 2.5, 3 y 5 toneladas. En Hangcha manejamos dos tipos de series en ese tipo de tonelaje: XF y R Los XF son los de color rojo y los R son de color anaranjado. Este año además estamos posicionándonos como líderes en la venta de montacargas 4x4.

¿En qué zonas de Lima y el país tienen locales de servicio técnico y qué nivel de atención les permite esta red?

Incrementar los servicios del sur chicho, fortalecer y fidelizar a clientes antiguos y actuales, ofreciendo los productos que mejor se adapten a las necesidades del cliente, que sepan que cuentan con nosotros. En Zapler garantizamos un servicio técnico de muy alta calidad y buscamos transmitir esa confianza.

La sede central se encuentra en Lima, en nuestra planta de Villa el Salvador, y tenemos una sucursal en Arequipa; también contamos con un taller en Chincha, taller que ha iniciado operaciones en enero de este año y está destinado a realizar los servicios técnicos a todo el sur chico de Lima, así podemos cubrir la atención de nuestros clientes de una forma más ágil.

¿Qué proyecciones tienen para este año?

¿Tienen planeado abrir un local o fortalecer los existentes? Actualmente, nuestra meta es incrementar el mercado en el sur chico, tenemos un servicio perenne y en constante crecimiento que pronto nos permitirá contar con una administración propia en Chincha. También estamos pensando en replicar esta experiencia en el norte del país, estamos por definir la provincia. De esta manera aseguraríamos presencia y menor tiempo de respuesta en todo el país.

ENTREVISTA

107


LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICA MÁS UTILIZADAS PARA ECOMMERCE EN PERÚ Hoy caminamos en el día a día y todo lo que se mueve es gracias a la logistica, desde ir hacer compras al mercado, pedir un taxi para ir a una cita, pedir tu mejor comida o trasladar una carga o un paquete a nivel local o enviarlo fuera del país, en tanto son situaciones en las que el conocimiento necesario de su recorrido, tiempo, estatus on line permitirá que el proceso sea hecho con mayor eficiencia.

Miguel Cruz Martinez Especialista en Cadena de Suministros

108

Las aplicaciones móviles que facilitan los procesos de actividades de negocios han logrado un incremento de 63% en la productividad del personal de las empresas, 50% en la satisfacción del cliente y 13% en ventas, según estadísticas manejadas por Telefónica del Perú. Asimismo, estas soluciones empresariales han permitido la reducción de costos operativos con ahorros de hasta 63% en uso de papel y 31% en tiempos de viaje.

ARTÍCULO

En el área de logística, las aplicaciones móviles han permitido reducir en 60% las pérdidas de productos, al contar con un seguimiento de la mercadería; y aumentar en más de 50% la productividad, al mejorar la eficiencia en la operación midiendo los tiempos de cada fase del proceso de despacho. En cuanto a las empresas que gestionan pedidos, hay un 50% de reducción de costos en el proceso de facturación, al suprimir el trabajo manual y aumentar en 60% la productividad, al pasar de 15 a 20 pedidos en promedio por día por vendedor. Esto incluye la integración del proceso de venta con la emisión de facturas electrónicas. En empresas con fuerza de ventas, los aplicativos de gestión comercial permitieron un aumento de 40% en el cumplimiento de los indicadores


de servicio (llamadas, citas, cierres), al realizar un seguimiento en tiempo real de estas labores. Adicionalmente, hubo un incremento de 20% en la productividad, eliminando el tiempo dedicado a los reportes de ventas. “Año con año, existe un crecimiento de más de 50% en comercio electrónico en la región. En el Perú este fenómeno se ve desde el 2015. En América Latina, el 20% del volumen de pagos es digital, y crecerá 2.5 veces más rápido al 2021”. Una de las partes fundamentales del eCommerce es, por supuesto, el área de logística. Entregar un buen despacho es vital para las tiendas online. Para eso, se debe contar con una empresa que preste el servicio de logística que cuente con una amplia cobertura, rápido tiempo de entrega, bajos costes de transporte, responsabilidad y eficiencia. Hemos preparado una lista de los más usados servicios de logística en Perú; sin embargo, esta es la primera entrega, seguiremos informando de las demás empresas de entrega rápida y de los próximos ingresos a nuestro país.

“En empresas con fuerza de ventas,

SCHARFF - https://www.holascharff.com/ Scharff inició operaciones en 1987 como una agencia de aduanas, la compañía comenzó a crecer y en 1994 ganó la representación de FedEx en el Perú, empresa peruana de servicios de logística integral —transporte, almacenamiento y aduanaje a nivel local e internacional-. En el 2016 empezó un proceso de transformación tecnológica que sustentaría su crecimiento a largo plazo.

los aplicativos de gestión comercial permitieron un aumento de 40% en el cumplimiento de los indicadores de servicio (llamadas, citas, cierres), al realizar un seguimiento en tiempo real de estas labores.

” URBANER - https://www.urbaner.com/ Busca revolucionar y reinventar el sistema de logística en Latinoamérica y el Mundo, bajo la idea de hacerlo más eficiente y sostenible; es una plataforma de logística basada en la economía colaborativa que permite a cualquier empresa o persona realizar envíos locales, en el 2018 se alió con Ransa basada en la visión compartida de cubrir íntegramente la cadena logística, conectando a las empresas con sus consumidores finales.

CHAZKI - https://chazki.com/ Iniciaron operaciones en Perú a principios del 2015. Ingresaron a Argentina en 2016 y a México en 2017. El 2020 indican que se disponen a ingresar a Brasil. URBANO - http://www.urbanoexpress.com/ Urbano nace 1996 y comienza a operar como una compañía de correo privado doméstico en Ecuador. Rápidamente alcanza un enorme volumen de envíos mensuales con los principales bancos y las tarjetas líderes del mercado. En el 2012 Urbano logra integrar la capacidad de Inteligencia de Mercado tras la adquisición de LatinLists. Urbano continúa con su liderazgo en despliegue logístico masivo como una gran fortaleza.

GLOVO - https://glovoapp.com/es/lim Glovo es la app de delivery que mejor se ha posicionado en el Perú con tan sólo un año de actividad, actualmente tiene más del 60% del mercado en Lima, Trujillo y Arequipa. Cabe indicar, que servicios como Glovo Business (para empresas), Glovo Prime (membresía mensual) y Cook Room (compras en supermercados) han contribuido a que esta compañía lidere el mercado de apps de delivery. RAPPI La empresa fundada a mediados de 2015 en Bogotá ya opera en 27 ciudades de 6 países de América Latina. En total, Rappi cuenta con 1.500 empleados y 25.000 repartidores en los países donde tiene presencia. Cabe señalar que Rappi cerró el 2018 con 80,000 usuarios registrados entre noviembre (mes de puesta en operación en Perú), a través de un proceso de adhesión con su similar peruana Diloo, que le aporta el ‘know how’ del mercado y 105 mil usuarios activos de golpe. .

ARTÍCULO

109


“Entregar un buen despacho es vital

para las tiendas online. Para eso, se debe contar con una empresa que preste el servicio de logística que cuente con una amplia cobertura, rápido tiempo de entrega, bajos costes de transporte, responsabilidad y eficiencia.

UBER eats - https://www.ubereats.com Inicio el 2018, la marca de delivery de comida de la compañía Uber, con 300 restaurantes aliados y una flota de mil conductores (de moto, bicicleta y autos). se destaca por una interfaz amigable, intuitiva y que es capaz de detectar los patrones de consumo de sus usuarios para establecer sugerencias. Además, cuenta con la posibilidad de monitorear la llegada del pedido a través del ‘app’. En la región, Uber Eats ya está presente en Colombia, Chile, México, Costa Rica, entre otros países.

DHL - https://www.logistics.dhl/pe-es/home/ DHL es una compañía internacional que está presente en más de 220 países, declaran ser la empresa más internacional del mundo que ha revolucionado, simplificado y marcado el paso del mundo de la logística. Desde la invención de la industria del transporte aéreo express hasta la transformación en la empresa líder en logística del mundo; son pensadores, creadores y pioneros que desafían constantemente los límites de lo posible. Y ahora se enfrentan a la frontera final: realizar envíos a la Luna. UPS - http://www.unionpakperu.com/ Union Pak inició operaciones en Argentina en 1992 como contratista exclusivo de los servicios de Paquetería de UPS. Con el pasar de los años, hemos expandido nuestra operación en la región y nos convertimos en el contratista de Paquetería de UPS en Costa Rica, Ecuador y Panamá. Desde 1999, somos el Contratista Autorizado de Servicio de UPS en Perú, lo que abarca las operaciones de Envíos Internacionales de Paquetería y Desaduanaje de Envíos de Entrega Rápida. OLVA courrier - https://www.olvacourier.com/ El 23 de marzo de 1987, dos jóvenes empresarios decidieron formar Olva & Asociados S.R.L., empresa de correo peruano enfocado inicialmente al correo nacional. Al pasar los años, se convirtió en una empresa con importantes unidades de negocios. Olva viene trabajando con Cacesa,

110

ARTÍCULO

operador especializado en carga aérea, que agrupa a las aerolíneas más importantes como: British Airways, Iberia y Vueling el tercer grupo aéreo más significativo de Europa para llegar a todo del mundo. Asimismo, para este año se implementará el servicio de almacenaje trabajando conjuntamente con Almacenes BSF del Perú. Olva Courier tiene también más de 200 unidades móviles que recorren todo el país, además brinda servicios complementarios que, más allá de ser un simple proveedor, permite ser un aliado estratégico de sus clientes.

Cambio urgente SERVICIOS POSTALES DEL PERÚ S.A. – SERPOST S.A http://www.serpost.com.pe/Principal.jsp Es una persona jurídica de derecho privado organizada de acuerdo a la Ley de Actividad Empresarial del Estado y a la Ley General de Sociedades, cuya actividad principal es la prestación de los servicios postales en todas sus modalidades con ámbito de acción a nivel nacional e internacional. En el 2018 gobierno está analizando alternativas para la reorganización de la empresa estatal Servicios Postales del Perú (Serpost), con el objetivo de mejorar el servicio de envío de paquetes a nivel nacional, anunció el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

Fuentes: https://larepublica.pe/economia/1402376-comercio-electronico-crece-50-anual-peru-2015 https://gestion.pe/tecnologia/comercio-electronico-crecera-30-ano-rubros-son-demandados-249852 https://peru21.pe/economia/evalua-reorganizar-serpost-mejorar-servicio-envio-paquetes-nndc-439030 https://www.ipsos.com/es-pe/el-85-de-millennials-son-digitales-pero-solo-el-15-compra-por-internet


TERMINAL PUERTO ARICA Y LA LOGÍSTICA DE IMPORTACIÓN PARA EL SUR DEL PERÚ

lima 1258 km cuzco 868 km ica 953 km

Alta frecuencia de líneas navieras Retiro de contenedor a COSTO 0

puno 466 km

Equipos e infraestructura acorde a la demanda. Distancias competitivas a las principales ciudades del sur del Perú Tiempos competitivos De 2:00 hrs a 3:00 hrs desde TPA a ZOFRATACNA

arequipa 428 km moquegua 292 km ilo 170 km

Alianza estratégica con ZOFRATACNA Beneficios tributarios y aduaneros

tacna 57 km Para mayor información www.tpa.cl

ta cn 57

Terminales de almacenamiento

tpaimportaciones@tpa.cl 056-58-2208761

kma

Tr ca asla rg do as c ue om lta o

zofratacna

Santa Rosa

chacalluta

D na esc cio on na sol liza ida ció do n d , al e l ma a m ce erc naje ad y eri a

bien

be a penido ru s

desembarque Contenedor en Puerto de Arica

pe

gr

ac tu ias vi po sita r

ch

ile

co

nte Re ne tor do no r a de de pó s

ito

De pa pós rtic itos ula fra res nc e i os p nd ú us blic tria o les s,


EVENTOS

PRESENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y ALCANCES POR JAS FORWARDING PERÚ Como parte de su intervención en la presentación de “estrategias y alcances” por JAS Forwarding Perú. La empresa que es uno de los proveedores líderes de soluciones logísticas en Perú, mostró su mejor estrategia del país, con toda su línea de gerentes, ante la visita de Marco Rebuffi, CEO Global y Adrian Emmenegger, CEO Américas. En la reunión se dio a conocer las iniciativas del área comercial sobre los proyectos que van a desarrollar este año, entre ellos estaba el tema financiero, rentabilidad de la compañía, resultados en general a nivel de producto aéreo marítimo, donde se analizó las desviaciones del mercado, los valores agregados, servicios y customer service.

y JASTrack. Por el lado de aduanas, hubo iniciativa dando a conocer el expertise que se tiene, con valores agregados a nivel de trazabilidades. Por último, se expuso una presentación general de las estrategias e iniciativas que JAS Perú va a exhibir en el 2019. La reunión fue bastante dinámica, donde se conversó sobre asuntos relevantes para el beneficio de la empresa y el país. Se recuerda que JAS Forwarding Perú, combina sus productos principales de Air Freight, Ocean Freight, Customs y Projects para ofrecer soluciones personalmente integradas bajo una sola dirección de Importar / Exportar.

También se habló sobre recursos humanos, cómo se maneja la atención al cliente, un factor importante en las empresas de hoy en día, sistemas

112

De izquierda a derecha: Cecilia Galleno (Gerente de Producto), Aliosha Manzur (Gerente de Finanzas), Rubí Espinoza (Gerente Customer Service & BPM), Marco Rebuffi (CEO Global), Jetsys Lavado (Gerente de Aduanas), Johnny Delgado (Gerente General de JAS Perú), Carlos Lozano (Gerente Comercial) y Adrian Emmenegger (CEO Américas).


Servicios: Transporte Marítimo Carga Aérea Carga de Proyectos Agenciamiento de Aduanas Servicio Logístico Integral

WWW.PARTNERS-LOGISTICS.COM.PE Email: info@partners-logistics.com.pe / Teléfonos: (511) 717 3142 / 717 3143 Av. Antonio Miroquesada 457, Ofic 1301 / Magdalena del Mar, Lima – Perú


EVENTOS

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE RETAIL: UN 77% DE HOGARES PERUANOS VISITARON UN RETAIL PARA COMPRAS, COMO MÍNIMO, UNA VEZ AL MES Presión del consumidor constituye el principal detonante de la transformación digital en las cadenas de suministros de las compañías. El 77% de los hogares peruanos visitaron un retail, como mínimo, una vez al mes para realizar compras de bienes durables y, a nivel global, un 98%, según revela el informe “Customer Experience: El corazón de la obsesión”, mostrado este jueves 14 durante el XVI Congreso Internacional de Retail 2019, realizado por Seminarium Perú y la ACCEP. El estudio también muestra que en el país, al año 2018, los hogares redujeron parte de la canasta para ser usada en experiencias.

Catalina Bonnet, Country Manager en Kantar Millward Brown

114

En esta línea, datos del “Customer Experience: El corazón de la obsesión” refleja que, a nivel global, el 75% de los millennials se inclina por gastar su dinero en experiencias. Producto de ello, la tendencia evidencia que las tiendas físicas van a seguir generando experiencias. Esto, incluso, se vería impulsado por la penetración del canal moderno que no ha dejado de crecer.

Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultaría para Crecer

Elka Popjordanavo Presidente, Gerente General, Centro Comercial Plaza Norte

Felipe Armijo (GFK PERÚ)


Soluciones de almacenamiento que mejoran la rentabilidad de su almacén Aumento de la productividad • Control de inventarios • Reducción de costos Optimización del espacio • Flexibilidad • Alta rentabilidad

Una solución para cada necesidad de almacenamiento Estanterías para palets • Estanterías para picking • Soluciones automáticas para palets y cajas Software de gestión de almacenes Easy WMS

Calidad garantizada por los certificados internacionales más reconocidos

www.mecalux.pe

323 4646

info@mecalux.pe

Profile for Logistica 360 The Supply Chain Magazine

Edición 29  

El primer trimestre de este año viene siendo muy intenso en el campo de la actividad logística, comenzando con la minera, nuestra principal...

Edición 29  

El primer trimestre de este año viene siendo muy intenso en el campo de la actividad logística, comenzando con la minera, nuestra principal...

Advertisement