Issuu on Google+

MANUAL DE ACTUALIZACIÓN DE CONFIGURACIONES VERSION 2.8


MANUAL DE ACTUALIZACIÓN DE CONFIGURACIONES PASO Nº 1: Limpieza inicial Lo principal de esta fase es la limpieza general del equipo, realizando los respaldos pertinentes de los archivos asociados a Ingeolan. Para ello es necesario: 1. Conectar el dispositivo celular como modo de almacenamiento para poder extraer los archivos de la memoria del dispositivo. 2. Ir a la carpeta de Ingeolan -> Geocenso. Allí hay tres carpetas: a. Database: donde se encuentran los archivos de base de datos de cada dispositivo los cuales deben ser respaldados y posteriormente eliminados. b. Pics: donde se encuentran las fotos capturas con el dispositivo durante el censo, las cuales deben ser respaldadas y posteriormente eliminadas. c. Transmission: donde se encuentran los archivos de transmisión generados cada vez que se sincroniza. Estos no son necesarios respaldar y deben ser eliminados. NOTA: En teoría deben estar todas las carpetas y subcarpetas de Ingeolan sin archivo alguno. 3. Luego ir al Menú de Aplicaciones y seleccionar “Galería”. Allí aparecen todas las imágenes existentes en el dispositivo, tomadas fuera de la aplicación de GeoCenso. Para eliminarlas basta con hacer clic en el “Menú de Opciones” y comenzar a seleccionar los álbumes que no correspondan a “Wallpaper” (donde se encuentra el fondo de pantalla Ingeolan del equipo). Una vez seleccionados los archivos, se hace clic en el botón “Eliminar”. También se puede presionar unos segundos el álbum a eliminar, y una vez que aparezca tildado le dan a “Eliminar”. 4. Ir al Menú de Aplicaciones y seleccionar “Contactos” y borrar de allí los teléfonos que no correspondan a los números autorizados por Ingeolan (Producción Cartográfica). Para eliminarlo, se posicionan sobre el contacto a borrar y hacen clic en “Eliminar”. 5. Desinstalar del equipo cualquier aplicación asociada a juegos, no propias del censo. Para mayor información de las aplicaciones, pueden consultar al equipo de CID (Tecnología) o buscarlas en https://play.google.com/store?hl=es 6. Volver al escritorio principal del dispositivo.

PASO Nº 2: Configuración general del equipo Dado que algunos usuarios han podido modificar algunos valores propios de cada equipo, se deben verificar algunas configuraciones básicas que pueden afectar el comportamiento de la aplicación, así como también la interacción del usuario durante el censo. 1. Ir al Menú de Aplicaciones y seleccionar “Ajustes” o “Configuración” (dependiendo del dispositivo). 2. Seleccionar “Conexiones Inalámbricas” -> “Configuración WiFi”. Allí se debe tener tildada siempre la opción de WiFi, para poder aprovechar alguna red libre durante el censo, y para poder realizar las diferentes opciones de configuración de equipos. 3. Luego hacer clic en el botón de “Back” y seleccionar “Redes móviles” y tildar las opciones (en caso de estar disponibles ambas) de “Itinerancia de datos” y “Datos habilitados”. 2


4. Volver a “Configuración” o “Ajustes” y seleccionar “Pantalla”. Se debe seleccionar la opción de “Brillo” y destildar la opción de “Brillo automático” y ajustar la intensidad a gusto de la persona, y luego hacer clic en “Aceptar”. Luego, hacer clic en el botón de “Back” y seleccionar la opción “Tiempo de espera en la pantalla” y seleccionar “30 minutos” (Si encuentra dispositivos que el tiempo máximo es 1 minuto o inferior a lo ideal, se debe seleccionar la opción que tenga mayor duración. Estos son detalles que han venido de fábrica y no podemos lidiar con eso). 5. Volver a “Configuración” o “Ajustes” y seleccionar “Ubicación y seguridad”, para luego verificar que la opción de “Usar satélites GPS” se encuentre activa. 6. Volver a “Configuración” o “Ajustes” y seleccionar “Fecha y hora”. Aquí se debe verificar que la zona horaria corresponda a Venezuela y la actualización automática se encuentre activa. Si requiere modificar algo, debe destildar la actualización automática y modificar la opción requerida. Luego se debe volver a activar. (La opción de “Formato 24H” debe estar sin seleccionar). 7. Volver al escritorio principal del dispositivo.

PASO Nº 3: Actualización del Market o Play Store + Aplicaciones Actualizar el App Store de Android es indispensable para poder actualizar el resto de las aplicaciones que funcionan como parte del censo. Para ello es necesario: 1. Conectarse a una WiFi para evitar el consumo de paquete de datos del dispositivo. 2. Ir al Menú de Aplicaciones y buscar “Market” o “Play Store”, y hacer clic en ellos. Automáticamente comenzará la actualización. Una vez iniciado, mostrará un panel previo que resume las principales aplicaciones que ofrece. 3. Allí van hacer clic en el botón “Menú de Opciones” y seleccionar “Configuración”. Por razones de practicidad y evitar que alguna aplicación se actualice durante el censo y afecte el plan de datos, se debe: a. Destildar las opciones “Notificaciones” y “Agregar accesos directos”. b. Tildar “Actualizar aplicación autom.” c. Tildar “Actualizar solo por WiFi”. 4. Hacen clic en el botón “Back” y nuevamente hacen clic en el botón “Menú de Opciones”, seleccionando “Mis Aplicaciones”. Allí les indicara las aplicaciones instaladas, indicando cuáles de ellas tienen actualizaciones pendientes (manual o automáticamente). a. En el caso de actualizaciones automáticas, hacen clic en “Actualizar” y el dispositivo comenzará por si mismo a proceder a instalar las nuevas versiones de aplicaciones. b. En el caso de actualizaciones manuales, deberán hacer clic en “Actualización” y seguir las instrucciones que le indica el App Store. 5. Volver al escritorio principal del dispositivo.

PASO Nº 4: Desinstalación de Phone Locator Luego de evaluar algunas de las incidencias ocurridas en el reseteo de los equipos, se pudo determinar que la aplicación “Phone Locator Pro” afectaba el comportamiento del equipo, razón por la cual nos vemos obligados a desinstalarla. Es necesario:

3


1. Ir a Google Docs y buscar el archivo que contiene el inventario de equipos de FEMSA (https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Aui1vPiX4NG8dFhrdEYtWTc5NHJHaHVC R3BlaTM0OXc#gid=0) y posicionarse en la pestaña “Phone Locator Pro”. Allí aparece la clave de administrador que se debe introducir al iniciar la aplicación, para desbloquearla. 2. Ir al Menú de Aplicaciones y seleccionar “Phone Locator” (con forma de un marciano verde) en caso de estar instalada. Al iniciar sesión, deberán introducir la clave de administrador correspondiente a cada equipo y hacer clic en el botón “check” de la aplicación. Si ocurre algún error en el inicio de la aplicación, debe remitir el equipo a la CID (Tecnología) para que tomen las medidas respectivas. 3. Una vez iniciada la aplicación, se debe seleccionar la opción “Security” y destildar las dos primeras opciones que aparecen en la ventana. Una vez hecho esto, hacen clic en el botón “Inicio” y se dirigen al Menú de Aplicaciones -> “Ajustes” o “Configuración” -> “Aplicaciones”. Allí se debe buscar la opción de “Administrar aplicaciones” y buscar el ítem correspondiente a “Phone Locator Pro” haciendo clic en él. Una vez en el detalle de la aplicación, se debe: a. Hacer clic en el botón “Forzar detención” (si está disponible). b. Hacer clic en el botón “Eliminar datos”. c. Por ultimo se hace clic en “Desinstalar”, siguiendo las instrucciones. 4. Volver al escritorio principal del dispositivo.

PASO Nº 5: Verificación de Iconos en escritorios Para estandarizar los equipos, se debe garantizar la presencia de los siguientes iconos (no importa el orden) en los 3 escritorios disponibles: 1. En el escritorio Nº 1 (primero a mano izquierda), garantizar que estén los iconos de: Mapas, Brújula, Maverick, GPS Test, Docs (o mi Unidad), Dropbox, Syncly, Wifi File Transfer, GeoCenso Updater y aLogCat. En caso de faltar alguno, deben ir al Menú de Aplicaciones, ubicar la aplicación y presionar fijamente el icono hasta que se pueda incluir en nuestro escritorio.

4


2. En el escritorio Nº 2 (central), garantizar que estén los iconos de: Ingeomaps, GeoCenso, Cámara, Google Talk y Teléfono. En caso de faltar alguno, deben ir al Menú de Aplicaciones, ubicar la aplicación y presionar fijamente el icono hasta que se pueda incluir en nuestro escritorio. Adicionalmente debe verificar que estén 3 widgets de ayuda, correspondiente a la fecha, hora e información de sistema.

En caso de faltar alguno de ellos, se debe: a. Si falla el widget de hora, presionar fijamente en un espacio del escritorio y seleccionar “Widgets”. Buscar la opción “Fecha, hora o tiempo” y escoger el que dice “Hora”. Por último, mover a la posición indicada del escritorio. Si por casualidad les muestra una zona horaria distinta de “Caracas/Venezuela”, hacen clic sobre él y buscan la opción adecuada. b. Si falla el widget de fecha, presionar fijamente en un espacio del escritorio y seleccionar “Widgets”. Buscar la opción “Fecha, hora o tiempo” y escoger el que dice “Fecha”. Por último, mover a la posición indicada del escritorio. c. Si falla el widget de información, presionar fijamente en un espacio del escritorio y seleccionar “Widgets”. Buscar la opción “Mini Info Widget” y hacen clic en el botón “Aceptar”. Por último, mover a la posición indicada del escritorio. 3. En el escritorio Nº 3(primero a mano derecha), garantizar que esté el widget de ahorro de energía, el cual permite manejar de forma práctica los accesos de WiFi, Bluetooth, GPS, Sincronización y Brillo. En caso de no estar, presionar fijamente en un espacio del escritorio y seleccionar “Widgets”. Buscar la opción “Control de energía”. Por último, mover a la posición indicada del escritorio.

5


4. Volver al escritorio Nº 1. NOTA: si existen más de tres escritorios en el dispositivo, se recomienda eliminarlos para evitar confusiones a los censadores. En el caso de los celulares Galaxy Ace, el escritorio Nº 2 solo cuenta con el widget de “Hora y fecha” unidos y en el escritorio Nº 3 el de “Control de Energía” y “Mini Info Widget”.

PASO Nº 6: Verificar configuración de Dropbox Esto se hace para ajustar la configuración de la carpeta de transmisión de fotos y asegurar que no se sincronicen fotos diferentes a las que se encuentran dentro de Ingeolan-> GeoCenso-> Pics. Se debe: 1. Iniciar “Dropbox” desde el icono de acceso que hay en el escritorio Nº 1 del dispositivo. 2. SI no hay sesión iniciada, deberá introducir el login y password de la cuenta asociada: a. Correo: fotosgeocenso@gmail.com b. Clave: fotos_geocenso_ingeolan 3. Una vez iniciada la aplicación, seleccionar la pestaña de “Cargas” y seleccionar la opción de “Fotos o videos” y verificar que la carpeta seleccionada al final de la ventana sea “Photos”. En caso de ser esa la carpeta, se debe hacer clic sobre ella y desplazarse sobre el directorio para ubicarla. (NOTA: la carpeta “Photos” se encuentra ubicada en “Dropbox->Syncly>Photos”).

6


4. Una vez ubicada la carpeta “Photos”, hacen clic en el botón de “Elegir”. Luego hacen clic en el botón “Back”. 5. Presionar el botón de “Menú de Opciones” y seleccionar “Ajustes”. Verificar que en las opciones de “Carga de cámara” se encuentre desactivada. Esto evitara que otras fotos o archivos multimedia del dispositivo se transmitan durante la sincronización. 6. Hacer clic en el botón de “Inicio” para volver al escritorio Nº 1.

PASO Nº 7: Configuración de aLogCat Esta configuración permite que los reportes de log emitidos por el censador sean más fáciles de interpretar por el personal de soporte. 1. Iniciar la aplicación “aLogCat” desde el escritorio Nº 1. 2. Hacer clic en el botón “Menú de Opciones” y seleccionar “Preferences”. 3. Seleccionar la opción “Format?” y verificar que el ítem seleccionado sea “Time”. 4. Verificar que la opción “HTML?” se encuentre tildada. 5. Hacer clic en el botón “Back” y por último hacer clic en el botón “Inicio”. 6. Dirigirse al escritorio Nº 2.

PASO Nº 8: Configuración de la Cámara. Se debe corroborar tanto el tamaño de las imágenes como su geolocalización a fin de transmitir la imagen con la información y tamaño adecuado. Para ello: 1. Hacer clic en el icono de “Cámara” ubicado en el escritorio Nº 2. 2. Hacer clic en el botón de “Configuración”, y dentro de la pestaña “Imagen”, verificar que la resolución sea 1600x960 (equivalente a 1.5Mpx). 3. Luego ir a la pestaña de “Configuración” y verificar que las opciones: Revisar, GPS y Sonido de Obturador se encuentren tildados. 4. Hacer clic en el botón “Back” y por último hacer clic en el botón “Inicio”. 7


5. Dirigirse al escritorio Nº 2. PASO Nº 9: Configuración de Latitude Esto es para hacer seguimiento a los dispositivos durante la ejecución del censo. También incluye su presentación. 1. Verificar la fotografía del usuario. Esta no debe ser fotos personalizadas bajo ningún aspecto. Deben corresponder a la inicial y número del equipo asociado. En caso de no ser así, se debe: a. Seleccionar el usuario de latitud, haciendo clic sobre él. b. Seleccionar la opción “Cambiar tu foto”, seguido de la opción “Elegir de la galería”. c. Ubicar la carpeta “Wallpaper” y ubicarse en la misma imagen utilizada como fondo de pantalla del dispositivo. d. Allí aparecerá un cuadro de color naranja, el cual se reduce o aumenta de tamaño a gusto del usuario, permitiendo enfocar un sector en particular de la imagen. Deben reducirlo lo suficiente para centrar el cuadro donde aparece la abreviatura del equipo.

e. Por último, hacen clic en guardar. 2. Hacer clic en el botón “Back” hasta llegar a la ventana inicial de “Latitude”. 3. Eliminar los usuarios no correspondientes al censo y conservar los usuarios de tecnología que controlan la ubicación de los equipos en caso de incidencia. Los usuarios que deben permanecer siempre en los dispositivos son: a. grupoingeolan@gmail.com (Armando Palacio) b. xavendano@gmail.com (Romell Avendaño)

8


4. En caso de no existir un usuario en particular, deberán hacer clic en el botón “Menú de Opciones” y seleccionar la opción de “Añadir amigos”. Seguidamente deberán seleccionar “Añadir mediante dirección de correo electrónico” e introducir el correo del (de los) contacto(s) deseado(s). Por último, hacen clic en el botón “Añadir amigos”. Este paso se debe hacer tantas veces como usuarios deseen agregar. 5. Hacer clic en el botón de “Inicio”.

PASO Nº 10: Actualización de GeoCenso. Esto le permitirá obtener la versión más reciente de GeoCenso incluyendo la nueva BD. Para ello es necesario: 1. Estar conectados vía WiFi para poder actualizar tanto la aplicación como la BD. 2. Ir al escritorio Nº 1 del dispositivo y hacer clic en “GeoCenso Updater”, esperando mientras se conecta al servidor. 3. Aparecerá un mensaje que dice “Reemplazar aplicación” el cual deberán aceptar. Seguido a esto, deberán hacer clic en el botón “Instalar”. Una vez instalada la aplicación hacen clic en el botón de “Realizado”. 4. Cuando aparezca la pantalla azul, hacen clic en el botón de “Menú de Opciones” y seleccionan “Obtener base de datos”. Aparecerá un cuadro de diálogo indicando si desean descargar la última versión, al cual seleccionarán la opción “Si”. Automáticamente se levantará una ventana donde deberán colocar la contraseña indicada por el personal de tecnología. (NOTA: Recuerden que la clave tiene una vigencia de 24horas, la cual finaliza a las 11:59pm de cada día). 5. Una vez actualizada la BD aparecerá un mensaje breve indicando que la BD ha sido actualizada. 6. Si al introducir la contraseña, les da error, deberán repetir las acciones 4 y 5 de este paso. 7. Hacer clic en el botón de “Inicio” e ir al escritorio Nº 2. 5. Corroborar que el icono de GeoCenso se encuentre en el escritorio. En caso de faltar, deberán ir al Menú de Aplicaciones, ubicar la aplicación y presionar fijamente el icono hasta que se pueda incluir en el escritorio, al lado del icono de “Ingeomaps”. 8. Iniciar GeoCenso y comprobar que la versión existente sea la v 2.8. 9. Iniciar sesión con un usuario tipo “Coordinador” y cambiar la configuración de la ciudad a la que se desee iniciar el nuevo censo. 10. Cerrar sesión y salir de la aplicación de “GeoCenso”.

9


PASO Nº 11: Limpieza de mensajería. Se deben entregar los dispositivos limpios de mensajes de texto y correos para evitar que censadores nuevos vean información de otras ciudades. 1. Ir al “Menú de Aplicaciones” y seleccionar “Mensajes”. Una vez ubicados en la sección de servicios SMS, hacer clic en el botón “Menú de opciones”, seguido de la acción “Eliminar conversaciones”. 2. Seleccionar todos los SMS y presionar el botón “Eliminar, para así descartar todos los mensajes anteriores que se recibieron en el dispositivo. 3. Hacer clic en el botón “Back”, posicionándose en el “Menú de Aplicaciones” nuevamente, y seleccionan “Gmail”. 4. Seleccionan todos los correos que deseen guardar y hacen clic en el botón “Archivar”. 5. Luego, seleccionan todos los correos que deseen borrar y hacen clic en el botón “Eliminar”.

PASO Nº 12: Limpieza final 1. Apagar dispositivo. 2. Limpiar forros y dispositivos (en algunos casos será necesario quitar el plástico protector trasero de cada uno). 3. En caso de estar muy dañada la pantalla protectora del equipos, deberán notificarlo por correo a tecnología, indicando el nombre del equipo, para realizar las compras de las mismas. 4. Cargar batería.

10


Prueba2