Suplemento 126 aniversario de chas malal 2013 08 04

Page 5

5

Biblio t e c a

M a nuel

Ol as coaga

El espacio de consulta de muchas generaciones

L

a biblioteca Manuel Olascoaga es, sin dudas, una de las instituciones más antiguas de la ciudad de Chos Malal y también de la provincia. Fue fundada en 1895, pocos años después del nacimiento de la ciudad. Durante toda su historia, aún con algunos intervalos, la biblioteca fue y es el lugar de encuentro y de consulta de toda la comunidad y también de ciudades vecinas. Actualmente, la institución sigue siendo visitada todos los días por cientos de estudiantes de todos los niveles, por vecinos y hasta por historiadores e investigadores que pasan por la ciudad. Betty Brizzi es la presidenta de la

biblioteca y explica que con mucho esfuerzo, propio de una institución de este tipo, se sigue funcionando todos los días, con un material ordenado e inventariado que permite abarcar un gran campo de conocimiento. Es tanta la demanda y el volumen de textos que, como explica Brizzi, el histórico edificio situado en 25 de Mayo y Padre Gardín “está quedando chico y ya no hay lugar para acomodar los libros”. Según se indicó, la biblioteca cuenta con más de 19 mil títulos y se estima que podrían haber sido muchos más, teniendo en cuenta que se ha perdido material. La titular de la institución explicó que la misma funciona de lunes a viernes de

7.30 a 19.30, para permitir que todos los estudiantes puedan realizar sus consultas y estudios. Compromiso Destacó el compromiso del personal que trabaja a diario en la biblioteca, ya que, como dijo, sin el trabajo que se realiza, el funcionamiento como el archivo de los libros sería más complejo. La biblioteca Manuel Olascoaga recibe hasta 200 consultas por día, y dentro del histórico edificio se han dispuestos diferentes espacios, tanto para el lector que busca un lugar de mayor silencio como para los estudiantes que asisten a realizar sus tareas educativas.

Incluso, comentó Brizzi, existen jornadas en las que los chicos deben esperar a que otros jóvenes terminen de utilizar el material de consulta. Lectores La institución también es visitada por estudiantes de los niveles terciarios y universitarios. La biblioteca Manuel Olascoaga además de ser una de las instituciones más antiguas también sigue siendo el lugar de encuentro de la comunidad de Chos Malal, por la que han pasado muchas generaciones de quienes residen en la zona y de muchos habitantes de las localidades vecinas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.