Issuu on Google+

Centro Democrático Liberal

“Abriendo Camino a las Personas”


Dossier informativo del CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL – CDL

Historia Del CDL En el año 1993, tras el abandono de la vida política de Adolfo Suárez el Centro Democrático Y Social pierde sus últimos vestigios de representación parlamentaria. Desde entonces y durante más de una década, aunque el CDS siguió existiendo el centro español quedó reducido a una mera anécdota.

A mediados de 2005 Mariano Rajoy oferta a los dirigentes del CDS la integración de estas siglas en el Partido Popular. La Presidenta del CDS Teresa Gómez Limón somete a un congreso nacional la decisión de la integración. Por fin, en diciembre de ese año el XI Congreso Nacional del CDS acuerda la disolución del partido y su incorporación al PP (84% de los votos). Esta absorción se escenifica un mes después en la Casa de Campo de Madrid.

Acto de Integración del CDS en el PP Mariano Rajoy y Teresa Gómez Limón

Moría el proyecto de D. Adolfo Suárez. Algunas de las personas que conformaban el 16% que no estaba de acuerdo con la operación, puesto que no querían renunciar a construir un centrismo liberal demócrata en España, se reunieron en varias ocasiones para diseñar un nuevo partido político centrista. Liderados por Víctor Sarto, el Centro Democrático Liberal tiene su bautismo en mayo de 2006 cuando se celebra en San Lorenzo del Escorial (Madrid) su I Congreso Nacional.


El objetivo del CDL en este primer año de existencia es afrontar las Elecciones Municipales de Mayo de 2007. El trabajo descomunal de Sarto, que recorre toda España, acaba dando sus frutos y sin apenas recursos el Centro Democrático Liberal presentar 78 candidaturas y logra un número considerable de representantes locales: - 3 alcaldes y 39 concejales, siendo llave de gobierno en municipios como San Javier (Murcia) o Galapagar (Madrid) y logrando consolidarse como la 3ª fuerza política en la Provincia de Cuenca (14 concejales) y 5ª en la comunidad murciana.

Víctor Sarto Lorén Presidente Fundador del CDL

A finales de 2007, tras la incorporación el PEL (Partido Europeista Liberal de Madrid), CDL cuenta ya con más de 300 afiliados, y Víctor Sarto entiende que ha llegado la hora de dar un salto cualitativo en la dirección del partido. El II Congreso Nacional, celebrado los días 19 y 20 de Enero de 2008, eleva a la categoría de Presidente Nacional a Manuel Alonso Losada, exdiputado en el Congreso con el CDS en la IV legislatura y Secretario de Juventudes con este partido entre 1986 y 1991.

Manuel Alonso

Manuel Alonso y D. Adolfo Suárez en 1986

En este Congreso también se aprueban los II Estatutos y las primeras ponencias políticas, marco, estratégicas y sectoriales. También ese día el Congreso acuerda solicitar la apertura de un proceso de homologación del CDL con ELDR (Grupo Liberal Demócrata Europeo). Para asegurar la factibilidad de dicho proceso se implicó en el CDL Sean


O´Curneen Cañas, Secretario General del Comité de Las Regiones por el Partido Liberal y que la postre se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional del CDL como Secretario de Relaciones Exteriores.

Intervención de Carlos Mendoza en el II Congreso Nacional. Ponencia Estatutaria.

Intervención del Secretario General de las Regiones, Sean O´Curneen.

Tras encuentros con varios líderes Europeos, los cuales mostraron al CDL un apoyo incondicional, se acuerda el comienzo del “Proceso de Homologación” por el que CDL debía cumplir una serie de criterios de convergencia.

Manuel Muñiz (Vicepresidente) con Simeón de Bulgaria.

Manuel Alonso con Nick Clegg en Madrid

Sean O´Curneen con el I Ministro belga

¿Pero que es el ELDR? En toda Europa existe una mayor pluralidad política, al contrario que en España donde sufrimos un atroz bipartidismo, En prácticamente todos los países de la UE son tres los principales partidos políticos:


1) El Partido Conservador Europeo. Tiene en la Eurocámara el 31% de los representantes y a él está adscrito el Partido Popular como representante español. 2) El Partido Socialdemócrata Europeo con el 23% de la Eurocámara es el grupo que acoge al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 3) El partido Liberal con el 18% de los votos del continente, más de 100 eurodiputados, 9 de los 27 comisarios Europeos, 5 primeros ministros, 2 vice-primeros ministros, más de 800 diputados nacionales, y miles de concejales regionales y locales por toda Europa. Este grupo no tenía representante en España. Pues bien, en Septiembre de 2008 comienza el “Proceso de Homologación” por el cual CDL ha de adherirse a las estructuras del ELDR. Dicho concurso termina el 16 de abril de 2009 con la brillante inclusión del CDL en el Grupo Liberal Demócrata. CDL es socio de la tercera fuerza política de Europa.

Escenificación de la Entrada del CDL en el Grupo Liberal Demócrata Y Reformista Europeo (ELDR). En el centro vemos al Presidente del CDL, Manuel Alonso, con el Presidente del ELDR, Sir Graham Watson. Parlamento Europeo en Bruselas.

Bienvenida como socios del ELDR al los partidos FIANNA de Irlanda y Centro Democrático Liberal de España. Al fondo a la derecha se encuentra Sean O´Curneen. Bruselas, 16 de Abril de 2009.


Pero, ¿que es, en que se inspira, sobre todo cuales son los principios y fines del CDL? Centro Democrático Liberal es una formación política de carácter centrista, liberal - demócrata y reformista, ético - social y con conciencia medioambiental que se desenvuelve en todo el ámbito español y está organizado en federaciones, provincias y municipios que se corresponden con la estructura del Estado. CDL es un partido de inspiración europeista que forma parte de las estructuras del ELDR (Grupo Liberal Demócrata Europeo)

La organización del Partido se inspira en los siguientes principios: a) La democracia como forma de participación y corresponsabilidad de los militantes en la vida del Partido. b) El respeto a la libertad de conciencia y a la libertad de expresión en el seno del Partido de todos y cada uno de los militantes. En ese sentido se garantiza la total libertad de discusión interna, tanto a cada afiliado individualmente como a través de las diferentes corrientes de opinión, formadas por el conjunto de afiliados que mantengan los mismos criterios y opiniones. c) El cumplimiento de las decisiones adoptadas por los órganos competentes del Partido. d) La unidad del Partido descansa en los consensos y acuerdos contenidos en su programa político y estratégico, en las resoluciones del Congreso Nacional y en la unidad de acción de sus militantes cara a la sociedad.

Son fines del Partido: 1º) El pleno respeto a los derechos y libertades fundamentales de la persona y la defensa de su dignidad, de su libertad y de su igualdad, y la consecución mediante la acción política del pluralismo social y cultural. 2°) La defensa de la Democracia y del Estado Social y de Derecho definido en la Constitución, de la Soberanía Nacional que reside en el pueblo español, apuntalando su unidad, desenvolviendo un federalismo solidario y apostando por el municipalismo como elemento clave para desarrollar la nueva Transición. 3º) La defensa de la paz, la justicia, la solidaridad y del progreso social de todos los ciudadanos, desenvolviendo a tal efecto una cultura digna y una educación exigente en cuanto conceptos, útil en cuanto a procedimientos y actitudinalmente anclada en los más elevados valores humanos. 4º) El respeto a los derechos humanos entre todos los hombres, pueblos y naciones por encima del credo, sexo, raza o condición de cada persona. 5º) La defensa del medio ambiente y la biodiversidad como derecho y responsabilidad inalienables de una sociedad respetuosa con las demás especies y consecuente con las generaciones venideras.


6º) La defensa del principio de justicia con su independencia como Poder Autónomo del Estado y ejerciéndose con igualdad de disposición y acción para con todos los ciudadanos. 7º) La promoción de la iniciativa individual reduciendo en la medida de lo posible los monopolios u oligopolios, tanto sean de origen privado como público, para el patrocinio del progreso económico en una sociedad del Bienestar y del fomento de la iniciativa y el mérito en la vida profesional. 8º) La supremacía de la sociedad civil como estandarte de los derechos y libertades de la ciudadanía y participación de ésta en las Instituciones a través de la política, convirtiéndose dicha praxis política en un medio para abordar los problemas reales del ciudadano. Con ello se generará una clase dirigente que se deba la ética en el ejercicio de su servicio a la sociedad. 9ª) El respecto a las religiones que amparen en los derechos humanos pero partiendo de la base de que las creencias religiosas se topan en la esfera de la vida privada e íntima dentro de un Estado Laico. 10º) La promoción del liberalismo democrático. En este sentido CDL dará máxima relevancia en su actuación política a la necesidad de profundizar en las libertades individuales de los ciudadanos, a conquistar mayores espacios de libertad en los diferentes ámbitos de la vida social (libertad de empresa, de expresión, de educación, de elección, etc.) y a minimizar la presencia de Estado, sus instrumentos y sus leyes en ámbito privado de las personas.

¿En que nos diferenciamos del PP y el PSOE? CDL es un partido liberal y reformista, decidido en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos. Somos un partido de vanguardia, plural, abierto y ante todo democrático. Independiente de cualquier medio de presión, sindicato o grupo de interés frente a los viejos partidos que se deben a sus organizaciones, lobbies de presión, empresas y medios afines. Nos diferenciamos es que sabemos de donde venimos y a donde vamos, en la ideología, en los objetivos prioritarios, en la visión que tenemos sobre la democracia española, en la reforma de la Constitución, en el abordaje de los asuntos económicos, en nuestro compromiso con el medio ambiente, en la modernización social, en la organización territorial, en las relaciones exteriores, en la forma que tenemos de hacer política, pero sobre todo en que, frente a visión de los Conservadores, el PP; para los cuales el hombre es un medio para conseguir un fin que es el triunfo de los oligopolios y frente a los socialistas, PSOE, obsesionados por el control de los seres humanos a través del marcaje férreo por parte de un Estado, el CDL tiene como objetivo al ser humano y su libertad individual, al planeta y el crecimiento


sostenido, al bienestar social y la igualdad de oportunidades, al perfeccionamiento de las instituciones democráticas y por último y más importante el progreso económico, cultural y tecnológico. En la organización territorial frente a la visión enfadada y pesimista de los conservadores respecto de la variedad plural de España y frente a la debilidad política de los socialistas que ceden competencias continuamente para recibir apoyos periféricos pretendemos una visión tolerante y optimista, pero con un acuerdo respetado por todos que cierre definitivamente la vertebración de España en su organización territorial y para que deje de ser motivo de disputas. En economía, abandonaremos el modelo en el que se han asentado los Gobiernos de España en los últimos lustros basado en la construcción y la especulación. Optaremos por las grandes inversiones públicas en infraestructuras, fomentaremos la I+D+i y apoyaremos a los autónomos y a las pymes, promoveremos la productividad real, el sector agropecuario y las nuevas tecnologías. Por último reseñar que nuestros dos focos principales de actuación a medio y largo plazo serán el medio ambiente y la educación. Los cuatro primeros países que encabezan el ranking del informe PISA están gobernados, ¿casualidad?, desde hace muchos años por partidos liberales. Seguiremos esos modelos de valores y motivación porque creemos que el mayor capital de una nación es el “humano”. No tenemos miedo como los dos grandes partidos a forjar sociedades cultas, competitivas y críticas con los errores del sistema y quienes lo encarnan. ……………………………………………………………………………… Como saber más sobre el Centro Democrático Liberal.

WEB NACIONAL WEB CDL GALICIA

http://www.cdl-centro.es http://www.cdl-galicia.es

WEB ELDR WEB ALDE

http://www.eldr.org/en/ http://www.alde.eu/

Documento elaborado por:

José Manuel Palacín Y Rodríguez (Julio de 2010)


Dossier CDL