Francisco Escudé Bosch

Page 1


Página |2

PROLOGO Aún se conservan en Tortosa, algunas obras debidas a D. Francisco Escudé Bosch, que bien pocos saben quien las realizó. Desde que me jubilé, en 1991, acudo diariamente al Archivo de mi ciudad, donde lleno mis horas de ocio, y me gusta por que descubrí que una buena parte de nuestra historia “oficial” dista mucho de la realidad o dicho de otra forma, lo que dice la prensa local, que en buen número los hay desde 1880. De hecho, fue como descubrir una nueva Tortosa. El nombre de D. Francisco Escudé Bosch, comenzó ha hacerse familiar, debido a las reiteradas noticias de este personaje aparecen relacionadas siempre con el arte en muchas de sus manifestaciones. Nacido en la vecina ciudad de Roquetas, emparentado con el primer Alcalde desde que este municipio se separó de Tortosa en 1850; ya tenía recogidas numerosas noticias, cuando, por casualidad contacté con una de sus nietas, la señora Esperanza Muñoz Escudé, que tenía el propósito de reivindicar el nombre de su abuelo. Quizá el mas emblemático de los edificios por él construido, acababa de ser adquirido y restaurado por la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Tortosa (Junio 2000) para sede de la misma y como quiera que empezaron a circular noticias inexactas acerca de quien fue su autor, pretendió mi modesta colaboración para conseguir tan legítimos deseos. Mis actividades profesionales, nunca tuvieron, directa o indirectamente, relación alguna con el periodismo o las letras. Aparte ser en la actualidad un simple jubilado, por las razones anteriormente manifestadas me aficioné a la historia local, donde, por cierto, he descubierto noticias inéditas, hechos acaecidos y jamás publicados, con el único propósito —parece— de no perjudicar en lo mas mínimo la imagen de una ciudad “culta” y sobre todo, católica como la nuestra. Las cosas son como son y no darnos “gato por liebre” como deseaban fuera, Y como a la larga, tarde o temprano, todo se sabe, ha sido un verdadero placer escribir, —espero con algún provecho— la historia de un hombre tan modesto como ejemplar como fue D. Francisco. Escudé Bosch. El Sr. Escudé —probablemente por razones económicas— no terminó la carrera de Arquitecto que había comenzado, y como no podía firmar sus trabajos,


Página |3

lo hacía otro titulado de su confianza. «Cànten papers i callen barbes» y de este modo, nuestro artista queda relegado y olvidado. Cuando la Sra. Esperanza Muñoz solicitó mi colaboración, ya tenía comenzado este trabajo; pero, a partir de este momento ya adquiere una finalidad, cosa que no reviste por mi parte, problema alguno; solo que no soy lo bastante intelectual para que mi trabajo sea aceptado por los, digamos, “profesionales de turno”. Como alguien escribió acertadamente, con otro motivo y en catalán: Lluís Salamó Bertomeu, s’ha mantingut sempre al marge dels mitjans academics del país - Julio 2003


Pรกgina |4

PRUEBAS


Pรกgina |5


Pรกgina |6


Pรกgina |7


Pรกgina |8


Pรกgina |9


P รก g i n a | 10


P รก g i n a | 11


P รก g i n a | 12


P รก g i n a | 13


P รก g i n a | 14


P รก g i n a | 15


P รก g i n a | 16


P รก g i n a | 17


P รก g i n a | 18


P รก g i n a | 19


P á g i n a | 20

BIOGRAFÍA El hecho que FRANCISCO ESCUDÉ BOSCH naciera en Roquetas (1867) es pura anécdota, hijo de Pedro Escudé y Teresa Bosch, muy cerca de Tortosa, por aquel entonces ciudad fortificada, rodeada de murallas... Nacó el mismo año que tuvo lugar la llegada del ferrocarril y cuando se acometía la expansión de la ciudad con los llamados «ensanches». Nada se conoce de sus primeros años, ni cuales fueron sus estudios; contemporáneo del escultor Tomás Cardona, del que mas adelante se sabe hubo entre ellos íntima amistad, no se sabe si por ser ambos de la misma tierra o por afinidades artísticas. Sus primeros estudios conocidos tienen lugar en Barcelona, como alumno de la Escuela de Bellas Artes, «San Jorge»; supuestamente de esta época, se conservan unos cuantos dibujos muy bien realizados, en su mayor parte, apuntes, que demuestran su agilidad y soltura. Más tarde se traslada a Madrid para cursar la carrera de Arquitectura, y sigue dibujando, esta vez como ilustrador de cabeceras de las más importantes revistas gráficas de la época, como «Blanco y Negro», sin duda, para así costearse sus estudios, prueba evidente de falta de recursos.

Puede ser por esta circunstancia, se vea precisado a aceptar la oferta que le hizo el Arquitecto D. José Grasés Riera, catalán afincado en la Corte, famoso por aquel entonces, por haber sido elegido ganador, entre otros muchos, del Monumento a Alfonso XII; éste, probablemente vio en el joven Escudé, condiciones especiales para tenerlo en su gabinete y ayudarlo en sus proyectos. No se conocen las condiciones económicas acordadas, lo cierto es que Escudé acepta, y tanto debió ser el trabajo por cuenta de Grasés, que dejó aparcados sus estudios de arquitectura y acabando por olvidar sus proyectos de futuro, por otra perspectiva inmediata, más positiva.

Un grave error como veremos mas adelante.

Estabilizada la situación económica, piensa es la hora de formar una familia y regresa a Tortosa para contraer matrimonio con su prima, Carmen Ferreres Bosch, enlace que tiene lugar el 17 de Septiembre de 1902, en la Parroquia de San Blas. Es claro, fijan su residencia en Madrid, donde Francisco sigue trabajando en el gabinete de Grasés, incrementando la práctica y conocimientos técnicos, virtudes que oficialmente, nunca le serán reconocidos.


P á g i n a | 21 Ya se sabe, el asalariado, aquel que trabaja por cuenta de otro, aún que sus méritos sean superiores al titular, nunca podrá firmar trabajos como propios y por consiguiente, sus honorarios resultarán mermados a favor del principal.

En estas condiciones, sigue hasta mitad de 1903, en que su esposa ya embarazada, se empeña que el nacimiento del crío tenga lugar en su tierra; es por esta razón, que se ve obligado a renunciar definitivamente a su empleo, todo y que el Arquitecto intenta persuadirle para que continúe, tal fue la estimación que por él sentía.

«De llevant o de ponent, de la dona siguis parent» y Francisco no tiene otro remedio que someterse a la voluntad de su esposa. «Tiran mas dos tetas, que dos carretas».

Efectivamente, el nacimiento de su hija María, tiene lugar en Tortosa el 3 de Julio de 1903; mas tarde, a primeros de 1906, les nace otro hijo, Francisco Pedro, que muere a los 26 meses, en Abril de 1908.

Fue entonces cuando nuestro hombre –supuestamente- debió plantearse otro medio de subsistencia, y de acuerdo con sus vastos conocimientos artísticos, montó la Galería fotográfica, ya que en una ciudad pequeña —todo y que comenzaba a expandirse y urbanizarse— su trabajo no podría ser otro que ayudante o colaborador de Arquitecto.

Es el 21 de junio de 1905, cuando firma contrato de arrendamiento con D. Juan Brunet, rico propietario del solar o casa nº 1 de la calle de la Estación en el nuevo “ensanche” de la ciudad, que comienza a perder sus murallas. Una galería fotográfica montada con los más modernos aparatos de la época, decorada con todo lujo de detalles, que al poco se convirtió en lugar preferente de la buena sociedad tortosina.

La referida galería, simultáneamente, sirvió para salón de proyecciones cinematográficas; antes, esta actividad de diversión, era propia tan solo de barracones de Feria, que invariablemente se instalaban en la Plaza de Alfonso XII, único lugar de esparcimiento dentro de la ciudad.

No se ha hallado la menor noticia de su inauguración, lo que hace suponer que comenzó como una prueba, que enseguida tomó incremento. Al poco, comienzan a aparecer en los diarios de su tiempo, noticias que dan cuenta de los éxitos que va alcanzando la galería y cinematógrafo — y se habla ya de la fotografía en colores— que pone de manifiesto las inquietudes de los tortosinos, y por encima de todo, el prestigio del Sr. Escudé.


P á g i n a | 22 Por lo que parece, Francisco alterna sus actividades profesionales, la fotografía i cine, con lo que es más natural en él: Trabajos de restauración de viejos edificios que no precisa la intervención, siquiera de un maestro de obras, decorando interiores o exteriores, que no ha quedado el menor rastro.

 Y gracias precisamente a prensa local, a quedado testimonio de sus obras más importantes realizadas en nuestra ciudad, proyectos siempre firmados por el Maestro de Obras, José Mª Vaquer. «Hecha la ley, hecha la trampa», Así ha funcionado siempre nuestra sociedad. A grandes rasgos, esta es la biografía de una gran persona.

 Murió joven, a los 53 años de edad, el 5 de Diciembre de 1919. El error mas grave —si es un error la falta de recursos— fue sin duda abandonar sus estudios sin haber obtenido el título de Arquitecto, requisito imprescindible para que sus trabajos fueran reconocidos como propios. Ejemplos como éste, abundan, y lo mas grave es que casi siempre no puede demostrarse, su paternidad, siendo los menos capacitados con título, quienes en definitiva, se llevan el gato al agua.

De lo que no hay duda, es que el nombre de Escudé, debería figurar como una de las personas mas sobresalientes de los muchos Arquitectos que intervinieron en la construcción de los ensanches, dejando para la posteridad, muestras tan personales.

De los cinco edificios a él debidos, quedan tres en pié en perfecto estado de conservación; Hotel Siboni, Clínica Sabaté y Casa Brunet, como ya se ha dicho, recientemente restaurada, sede y propiedad desde Junio de 2000 de la Cámara de Comercio, y que habría sido motivo para reivindicar su autoría; en cambio no fue así y el nombre, la personalidad de Francisco Escudé Bosch sigue en el olvido.


P á g i n a | 23

No obstante, como veremos en las noticias de prensa locales, sus actividades y su trayectoria, quedan perfectamente dibujadas, mejor de lo que modestamente se ha intentado referir.

 L. S. B.

El també roquetero i malaguanyat amic Ramom Tafalla Buera, al seu pòstum llibre DE ROQUETES VING… fa referència, prou encertada del artista, que tot i referint-se a la seva família, ens diu: “Seguirem en el relat que ens ocupa, per dir que les cantades de missa dels nous sacerdots, també se celebraven a Roquetes amb gran solemnitat. Sobre tot quant el que cantava per primer cop era fill de la ciutat. Per la premsa del temps ens asaventem que el dia primer de l’any 1886, va celebrar aquí, la seva primera missa, mossem Josep Mª Escudé Bosch. Una gran concurrencia de gent va omplir de gom a gom l’església que, apareixia decorada amb cortinatges de colors. Va ser aquella, sens dubte, el que avui diríem una missa a tota orquestra. Ni més ni menys que la que dirigia mossèn Abarcat, que tenia fama arreu d’aquesta comarca, va ser la que va acompanyar la celebració amb la interpretació de peces escollides, de caire festiu i religiós. Va predicar dalt la trona moseen Josep Aguilar, i van ser padrins, els germans, Francesc i Teresa Bosch. A la sortida de la celebració, el germà del celebrant, Francesc i la seva colla d’amics, li van oferir una velada literaria i musical. Cal fer esment que el referid Francesc, germà del nou capellà, era un acurat artista. Tant era així que soviet, la premsa de l’època, feia referència als seus treballs. Com a mostra assenyalarem la noticia donada per “Los Debates” del 7 d’Octubre de 1890. En la mateixa informava que Francesc Escudé havia dibuixat un quadre a llapis i ploma, que representava a Cristòfol Colom al Convent de la Ràbida, explicant els seus projectres a Pare Diego Pérez de Marchena, a la seua comunitat i als germans Pinzón. Aprofitava el peròdic per a llençar-li flors tot dient que era un pintor de gust excel.lent, augurant-li que, si perseverava en el seu treball, atenyeria la glòria a no tardar. Al març de 1896 estava estudiant a Madrid i va tenir que acudir a Roquetes a correcuita perquè la seva mare, Teresa Bosch, s’havia posat grument malalta. A meitat d’Abril, la bona dona, que era germana del llavors Alcalde de la ciutat, Ramon Bosch Valls, i filla, com aquest, del primer Alcalde de Roquetes, va deixar d’existir.


P á g i n a | 24 No tenim coneixement que l’obra de F. Escudé hagi estat prolífica. Però si de que existeix mostra del seu saber fer en un gravat que representa, en un mateix dibuix, la recollida de la oliva i un antic molí d’oli. Representació que, a la nostra manera de veure, es magnífica demostració de la seva vena artística i que l’autor va dedicar a Bernat Grego, un dels primers comerciants d’oli d’aquestes comarques.

+ 1- 12-2002


P á g i n a | 25

NOTICIAS DE PRENSA DIARIO DE TORTOSA – 23 de Marzo de 1886 Hemos tenido el gusto de admirar, en la acreditada estampería de D. Felipe Navarro, situada en la calle de la Rosa, un bien acabado cuadro al óleo, primera producción del novel pintor D. Francisco Escudé, modesto joven de 18 años, nacido en la vecina ciudad de Roquetas. La buena elección del asunto que constituye la obra, y la maestría que puede adivinarse en la perfecta combinación del fondo, así como la escogida distribución del colorido, prometen del joven Escudé, un pintor de porvenir y esperanzas. La enhorabuena. Ánimo y no dormirse sobre el primer laurel. LOS DEBATES DE TORTOSA – 23 de Agosto de 1890 En el aparador de la tienda de D. Antonio Tort, hemos tenido el gusto de ver expuesta una magnifica copia de la Virgen de Murillo, que se guarda en el Museo de Madrid, debida al pincel de nuestro buen amigo, D, Francisco Escudé, de Roquetas. Es, la expuesta, la primera obra que hemos de examinar de su joven autor y con las deficiencias de luz y colocación que se ha tenido que luchar, dadas las dimensiones del lienzo, difícil nos es formar acabado concepto de las bellezas que contiene; de todos modos, parécenos una copia muy recomendable y que tanto por la pureza del dibujo como por el acierto del colorido, revelan no escasas condiciones para la figura y grandes alientos en su autor. En breve, tenemos entendido que expondrá el Sr. Escudé, trabajos de otros géneros y entonces podremos juzgarle con mayor conocimiento de sus aptitudes y condiciones. Entretanto, nos complacemos en enviarle un sincero aplauso, alentándole para que prosiga sin desmayar en su nobilísimo arte, convencido que verá en breve recompensados sus afanes. Probablemente por aquellas fechas, ya estaría estudiando en Madrid la carrera de Arquitectura


P á g i n a | 26

LOS DEBATES DE TORTOSA – 7 de Octubre de 1890 En los aparadores del Sr. Segura tuvimos el gusto de examinar ayer un precioso cuadro dibujo a lápiz y pluma original de nuestro querido amigo D. Francisco Escudé, de Roquetas. El asunto, ya tratado por otros artistas, es el descubridor de América en el Convento de la Rábida, explicando al P. Diego Pérez de Marchena, comunidad y los Pinzones sus vastos y atrevidos proyectos. La figura principal. D. Cristóbal Colón, es de un admirable parecido (por lo visto el comentarista conoció al Almirante) y los personajes todos, son de una realidad admirable. Cuanto a la ejecución, merece sinceros plácemes, tanto por la corrección y esmero del dibujo, que semeja en no pocos detalles un artístico grabado, como por el buen gusto y feliz acierto que ha presidido en la colocación de las figuras. Hace pocos días presentóse el Sr. Escudé como pintor de excelente gusto y no escasos alientos en la obra de Murillo, que estuvo expuesta en esta ciudad; hoy aparece como dibujante correctísimo, que será a no dudar una inmejorable gloria para su carrera.. De continuar nuestro amigo con la perseverancia en el trabajo y en el estudio de hoy, no dudamos dará días de gloria a su ciudad natal. Desde estas columnas, nos complacemos en enviarle nuestra mas sincera felicitación.


P á g i n a | 27

En Roquetas, donde nació, parece son bien pocos los que conocen hubo una figura de su talla; y es que, por no tener, ni tan solo ha tenido aquella ciudad historiadores que hayan reconocido a sus personajes ejemplares. LOS DEBATES – 28 de Mayo de 1893 La Delegación de Tortosa, constituida para la EXPOSICIÓN DE INDUMENTARIA RETROSPECTIVA que en breve va a celebrarse en Barcelona, encabezada por el Sr. Obispo, ha confeccionado el anuncio y programa del acto, constituye una verdadera obra de arte que honra al joven pintor, nuestro estimado amigo D. Francisco Escudé, autor de la preciosa orla gótica, en la que son de admirar la limpieza y perfección del dibujo, así como la propiedad y buen gusto dela composición. DIARIO DE TORTOSA – 15 de Abril de 1896 Después de una larga enfermedad ha fallecido en Roquetas la Sra. Dª. Teresa Bosch, anciana madre de nuestro particular amigo, el joven dibujante D. Francisco Escudé Bosch. A dicho señor, como al resto de su apreciable familia y en particular a su hijo el vice-rector del Seminario Conciliar, D. José, les enviamos el testimonio de nuestro mas sentido pésame, haciendo votos por que el Señor conceda eterno reposo al alma de la difunta. DIARIO DE TORTOSA – 10 de Septiembre de 1900 La fiesta dedicada el viernes por la noche a la meritoria lucha por el saber, que se celebró en el Teatro del Balneario, resultó hermosa, magnífica. El local se llenó de bote a bote; numerosas familias de nuestra buena sociedad, ocuparon los palcos, butacas y otros asientos; Se hizo por nuestras paisanas, derroche de elegancia y de belleza. En el escenario, adornado convenientemente, obtuvieron sitio de preferencia las Autoridades, el Jurado y personas invitadas, y la «Reina de la Fiesta», la discreta y simpática señorita Dª Isabel Casas, hija mayor del Sr. Gobernador Civil de la provincia que ocupó el trono dispuesto en el escenario y rodeado de plantas y flores. Se leyó por el Secretario del Jurado, D, Luis Dolz, una bien escrita Memoria relativa al acto y se recitó por D. Manuel del Arco Molinero, la poesía premiada con la Flor Natural, «Por la Paz», realmente muy bella, que fue aplaudidísima. También se leyeron otros trabajos de los Sres. D. Tomás Bellpuig, D. Federico Pastor, D. Cecilio Miguel, D. Ramón Vergéz Pauli, D. José Querol, D. Julio Jover y alguno mas, que merecieron elogios y aplausos. Algunos autores laureados fueron a recoger los premios de manos de la «Reina de la Fiesta» que vestía de riguroso traje de seda blanco, luciendo valiosas joyas; otros no se presentaron. Los escritores a quienes se han adjudicado premios o accésits, son los siguientes: D. Ángel del Arco Molinero, «Flor Natural» y dos accésits. Premio del Excmo. Sr. Obispo, consistente en un crucifijo de plata, fue adjudicado a D. Francisco Mestre y Noé por su trabajo “Descripción históricaartística del Palacio Episcopal.


P á g i n a | 28

Premio del Excmo. Ayuntamiento, a D. FRANCISCO ESCUDÉ, por su cuadro dramático «Cinteta», consistente en una magnífica corona de laurel de plata y oro. Otros nombres relacionados por orden de categoría: D. Antonio Soler, de Madrid. D. Cecilio Miguel D. Carlos O’Callaghan D. Manuel Beti D. José Pastoret D. Jaime Boloix Canela D. José Franquet Serra D. Ramiro Castelló Tárrega D. J. Cabré González D. Manuel Vilá D. Isidoro Martínez D. José Barriga Huido D. Juan Federes D. José Querol Beltri D. Francisco Pastor i Huís D. Juan TVA. Altees D. Francisco Riba Ledó D. Ramón Vergéz Pauli

Otro de los importantes hechos sucedidos en nuestra ciudad durante las Fiestas de la Cinta de 1900, es la solemne inauguración del Museo Municipal, y es que entonces, los actos culturales daban lustre y prestigio a la ciudad. Todo lo contrario que, cien años después, nuestro Museo desaparece antes de su centenario, no se decir la causa...


P á g i n a | 29

LA VERDAD – 18 de Septiembre de 1902 En la mañana de ayer recibieron en la Iglesia de San Blas la bendición nupcial, nuestro particular amigo, el conocido artista D. Francisco Escudé y la virtuosa y discreta señorita Dª Carmen Ferreres. En el expreso de la noche, salieron los novios para Madrid. Que tengan una interminable luna de miel. Llama la atención no se casaran en Roquetas ni se habla del viaje de novios, y aunque el periodista no lo menciona, los recien casados fijan su residencia en Madrid. DIARIO DE TORTOSA – 4 de Julio de 1903 La virtuosa señora Dª Carmen Ferreres, esposa de nuestro particular amigo D. Francisco Escudé, ha dado a luz una hermosa niña, con toda felicidad. Reciban los padres y abuelos del nuevo vástago nuestro sincero parabién. No se menciona, pero el parto debió suceder en Madrid y es al año siguiente que regresan definitivamente a su tierra LOS DEBATES – 20 de Abril de 1904 Al objeto de pasar una temporada entre nosotros, ha llegado a esta ciudad, procedente de la Corte y acompañado de su apreciable familia, nuestro estimado amigo, el distinguido artista D. Francisco Escudé. Nuestra bienvenida. Una temporada que se prolonga, como se verá, hasta fijar su residencia en Totosa.

DIARIO DE TORTOSA – 20 de Diciembre de 1904 En el Ensanche del Temple y calle de la Estación, se montará en breve un local destinado a galería fotográfica y vistas cinematográficas, presentándose el establecimiento con lujo y propiedad. La nueva edificación se hará en terrenos del rico propietario D. Juan Brunet. Es preciso destacar se trata del primer establecimiento cinematografico fijo que se establece en Tortosa; antes, simples barracones de feria que solian instalarse en la Plaza de Alfonso, único lugar de esparcimiento que habia... LOS DEBATES – 2 de Enero de 1905 Se han empezado las obras en el primer solar de la calle de la Estación, propiedad de D. Juan Brunet para la instalación de la Fotografía y Cinematógrafo que se propone establecer en nuestra ciudad D. Francisco Escudé Bosch. Cuantos conocen a nuestro amigo, saben es un artista eminente que domina al arte de Daguerre, siendo a la vez un retocador notabilísimo, para lo cual, ayúdale su reconocido talento artístico y su absoluto dominio del dibujo. Si a estas condiciones personales se le añade un material escogido que constituya la última creación de la ciencia y que en su mayoría se ha recibido de


P á g i n a | 30

Alemania, no ha de ser aventurado el afirmar que la nueva Fotografía será una de las mejores de España. El señor Escudé dotará a Tortosa de una Gran Fotografía y Cinematógrafo, que honrará a nuestra ciudad. Parece que la nueva galería fotografica y cinematografo del señor Escudé, es establece en un solar propiedad de D. Juan Brunet Illa; no se sabe si una construcción provisional o definitiva, pues siempre fue hasta su desaparición, una planta baja. LOS DEBATES – 16 de Enero de 1905 Después de una larga y penosa enfermedad, en la que han sido inútiles los esfuerzos de la ciencia y los cuidados de la familia, en la mañana de ayer dejó de existir la virtuosa señorita Dª. Josefina Escudé Bosch. Al entierro, que tuvo lugar por la tarde, asistió una numerosa concurrencia tanto de esta ciudad como de Roquetas, de donde era hija la finada, demostrándose con aquel acto cuan sentido ha sido dicho fallecimiento y la parte que en el dolor de la familia toman todos sus amigos y conocidos. A su anciana madre, a sus hermanos nuestros estimados amigos el Rvdo. D. José Mª, D. Francisco y Dª. Isabel, hermanos políticos D. Juan Estorach y Dª. Carmen Ferreres, y a toda su familia, enviamos nuestro mas sentido pésame, mientras pedimos al Señor que acoja en su seno el alma de la finada y dé a todos la resignación y consuelo necesarios en estos casos. R. I. P. LOS DEBATES – 17 de Febrero de 1905 Hemos tenido el gusto de ver el plano del salón de espectáculos que en el nuevo establecimiento fotográfico de nuestro amigo, el notable artista D. Francisco Escudé se montará para exhibiciones cinematográficas. El local, que se inaugurará probablemente en el mes de Abril próximo, llamará poderosamente la atención por su buen gusto y reunir todos los adelantes modernos. LOS DEBATES – 28 de Marzo de 1905 Hemos tenido ocasión de visitar las obras que para la instalación de la gran fotografía y cinematógrafo se están haciendo en el solar que posee D. Juan Brunet en la calle de la Estación. El propietario de dichas instalaciones, nuestro querido amigo D. Francisco Escudé, da muestras en ellas de su buen gusto artístico, así como su inteligencia en el arte fotográfico. La galería resultará magnífica con aparatos que constituyen la última palabra en la ciencia, recibidos de Alemania. La Decoración será rica y artística con muebles preciosos y tapice auténticos del mejor gusto. El cinematógrafo estará instalado en local espacioso, de elevado techo, con ventilación apropiada, donde cabrán 400 espectadores. No damos más detalles, para ser más extensos el día de la inauguración, que creemos tendrá lugar el día del Domingo de Ramos.


P á g i n a | 31

DIARIO DE TORT0SA – 29 de Marzo de 1905 Hemos tenido ocasión de visitar las obras que, para instalación de la gran fotografía y cinematógrafo, se están haciendo en el solar del rico propietario D. Juan Brunet, en la calle de la Estación. El propietario de dichas instalaciones D. Francisco Escudé, da muestra en ella de su buen gusto artístico, así como de su inteligencia en el arte fotográfico. La Galería resultará magnífica, con aparatos que constituyen la última palabra en la ciencia, recibidos de Alemania. La decoración será rica y artística, con muebles preciosos y tapices auténticos del mejor gusto. El cinematógrafo estará instalado en un local espacioso de elevado techo, con ventilación apropiada, donde cabrán 400 espectadores. No damos mas detalles, para ser más extensos el día de la inauguración, que tal vez, tendrá lugar el Domingo de Ramos. LOS DEBATES – 17 de Abril de 1905 Están terminándose los trabajos para la instalación de la Gran Fotografía y Cinematógrafo de nuestro querido amigo D. Francisco Escudé. Tenemos entendido que, aparte de las máquinas, objetivos y demás accesorios para la fotografía, que son de lo mejor y más perfeccionado que se construye en Alemania, ha obtenido nuestro amigo un magnífico aparato para las proyecciones cinematográficas, con un motor y una colección de cintas o películas tan hermosas como artísticas y de actualidad. El local donde se instala el cinematógrafo, construido exclusivamente con este objeto, tiene condiciones inmejorables y en él encontrará la concurrencia, toda clase de comodidades, tanto en invierno como en verano. Con estos antecedentes, podemos anticipar la seguridad de que el nuevo cinematógrafo merecerá la preferencia del público tortosino y en especial de la buena sociedad, que encontrará en él, un rato de agradable solaz y esparcimiento. LOS DEBATES – 11 de Mayo de 1905 Según nuestras noticias, la semana próxima tendrá lugar la inauguración de la «Fotografía Escudé» establecida, como saben nuestros lectores, en la calle de la Estación.

LOS DEBATES – 16 de Mayo de 1905 Anteayer se abrió al público «La Gran Fotografía» que nuestro querido amigo D. Francisco Escudé, ha establecido en esta ciudad. Ayer mañana visitamos dicho establecimiento y nos ha sorprendido la suntuosidad, gusto y arte que se refleja por doquier. La galería es hermosísima, con tal amplitud que a buen seguro supera a las más grandes y mejores de España. La ornamentación es severa y artística, los muebles ricos y suntuosos, los aparatos inmejorables. El salón de exposiciones es una joya, Tapizado de peluche con un techo alegórico pintado por Cerveto, unidos los entrepaños por


P á g i n a | 32

girasoles con un friso modernista del mejor gusto, resulta aquel saloncito una joya en la que el arte ha amontonado todas sus bellezas. El establecimiento del Sr. Escudé, se ve estos días visitados por la mejor sociedad de Tortosa, y nosotros, que reconocemos al artista y sabemos lo que vale, abrigamos la seguridad de que al favorecer a esta ciudad con un establecimiento de tal importancia, verá recompensados sus esfuerzos con la confianza y el aplauso de todas las personas de buen gusto. LOS DEBATES – 19 de Mayo de 1905 Pocos días hace que está abierta al público, la fotografía de nuestro querido amigo D. Francisco Escudé y los muchos aficionados al arte de Daguerre, artistas y personas de buen gusto, visítanla con objeto de admirar las primicias de su meritísima labor. Hemos tenido ocasión de ver varias fotografías verdaderamente notables. Es imposible obtener mas finura y detalles en los clisés y mas belleza, arte y parecido en las positivas. Sobre todo, han llamado la atención de los visitantes, las fotografías de los niños y niñas, de la Primera Comunión, en las cuales, en frente del comulgante arrodillado en el reclinatorio, bese la figura de Jesús, con su celestial belleza, sosteniendo con una mano el cáliz y levantando con la otra la sagrada hostia, cual si fuera a dar la Comunión al niño o niña que, extasiado ante la aparición, está a sus pies. Esta fotografía, tan repleta de unción y poesía, resulta un cuadro verdaderamente artístico, que se apresurarán a obtener cuantos reciban la primera Comunión este año. LOS DEBATES – 27 de Mayo de 1905 El domingo último vióse favorecida la Fotografía Escudé con la visita de muchos niños y niñas de los que tomaron la primera Comunión, para retratarse, mereciendo gran aceptación las fotografías en que aparece la imagen de Jesús, dando la comunión al niño o niña que se retrata, pues con ella las familias obtienen un hermoso recuerdo de tan tierno y memorable acto. Estos días expondrá el Sr. Escudé en el aparador de la tienda del Sr. Turón (en la calle del Ángel) algunas de sus primeras obras. LOS DEBATES – 8 de Junio de 1905 Hemos recibido una circular de nuestro querido amigo D. Francisco de A. Escudé y Bosch, participándonos la apertura de su galería fotográfica de la calle de la Estación y ofreciéndonos dicho establecimiento. Al agradecer a nuestro amigo sus deferentes atenciones, nos complace manifestar nuestra satisfacción ante el aplauso unánime y los repetidos elogios con que la prensa local y el vecindario, ha saludado al señor Escudé por haber dotado a nuestra ciudad de un centro artístico que honra a Tortosa. La galería fotográfica del Sr. Escudé ha sido visitada estos días por muchas y muy inteligentes personalidades de Tortosa, que han quedado grandemente admiradas de la grandiosidad y belleza del establecimiento, así como de la perfección y buen gusto artístico de sus últimas obras. LOS DEBATES – 27 de Junio de 1905 Hemos visitado el Salón Escudé, que para exhibiciones cinemtográficas y otros espectáculos análogos, inaugurará estos días en las calles del Temple y


P á g i n a | 33

Campomanes, nuestro estimado amigo D. Francisco Escudé y hemos de confesar que por sus dimensiones, decorado y acertada distribución del mismo, ofrece inmejorables condiciones y viene a llenar una necesidad muy sentida en esta ciudad. Estos días se abrirá al público dicho Salón, con la inauguración del cinematógrafo, y de las noticias que tenemos de la belleza y actualidad de las películas, podemos augurar a nuestro amigo un éxito completo. Se refiere a la próxima inauguración de un nuevo local para exhibiciones cinematográficas, que al parecer fue un fracaso...


P รก g i n a | 34


P á g i n a | 35

DIARIO DE TORTOSA – 30 de Junio de 1905 Las sesiones de cinematógrafo que se inauguraron anoche en el Salón Escudé, llevaron a la espaciosa sala de espectáculos, inmensa concurrencia, exhibiendo películas variadas y de bastante éxito. LOS DEBATES – 30 de Junio de 1905 Lan inauguración del «Salón Escudé» que tuvo lugar anoche, no fue tan brillante como esperábamos, por la deficiencia del dinamo que producía la luz eléctrica y que se sustituirá mañana por otro mas potente que se espera de Barcelona. Aparte de esto, las películas fueron escogidas muy aplaudidas y el local se vio completamente lleno de una selecta concurrencia, Corregida aquella deficiencia, no dudamos que el «Salón Escudé» será el punto de reunión de la buena sociedad dertosense. En breve se exhibirán preciosas películas del viaje del Rey a París. LOS DEBATES – 1 de Julio de 1905 Como verán nuestros lectores en el programa inserto en la Sección de espectáculos, mañana se exhibirá en el cinematógrafo del «Salón Escudé», una hermosa película procedente de la célebre Casa Patté de París, con la entrada de S. M. el Rey en la entrada de la capital de la vecina nación y otros episodios del viaje regio. Creemos que este espectáculo, por la novedad y belleza del mismo, llamará la atención en nuestra ciudad y será el gran atractivo del «Salón Escudé». LO DEBATES – 3 de Julio de 1905 El Salón Escudé vióse ayer concurridísimo. La idea de dar una función cinematográfica, como Vermouth antes de cenar, y a la que puedan asistir al retirarse del paseo, ha sido muy bien acogida, especialmente por las señoras y señoritas de la distinguida sociedad dertosense.


P á g i n a | 36

La película del viaje de S. M. el Rey a París, resultó tan hermosa como interesante. Tenemos la seguridad de que proporcionará muchos llenos al «Salón Escudé». Ayer, al paso de la procesión por las calles de Jesús, fue impresionada una película cinematográfica, que en una de las próximas sesiones, podrán admirar los concurrentes al Salón Escudé. LOS DEBATES – 8 de Julio de 1905 Esta noche se estrenará en el Cinematógrafo del Salón Escudé, una hermosa película tomada el domingo último de la procesión del Sagrado Corazón


P á g i n a | 37

en el arrabal de Jesús. La reproducción de una escena animada, copiada del natural, en la cual se ven amigos y conocidos de la propia localidad, ha de sorprender e interesar a todos, y no dudamos que con este motivo, Salón Escudé se verá muy favorecido estas noches. LOS DEBATES – 24 de Julio de 1905 Como quiera que los baños y la vida de verano, tienen alejadas de esta ciudad a muchas familias y como los calores que se dejan sentir no son los más a propósito para las funciones cinematográficas, el Salón Escudé cerrará sus puertas hasta fin de Agosto, que exhibirá nuevas y sensacionales películas. Mañana, pues, se despedirá del público con cuatro funciones grandiosas, cuyo programa publicamos en otro lugar y que no dudamos aplaudirán los asiduos concurrentes a dicho Salón. El despido resulta tan interesante como sensacional. DIARIO DE TORTOSA – 12 de Octubre de 1905 Nuestro paisano y particular amigo Sr. Escudé, agradecido al favor creciente que nuestra distinguida sociedad dispensa a su Salón, parece se ha propuesto superar las esperanzas que su pericia y gusto artístico nos ha hecho concebir, Ayer confiábamos, hoy tenemos la seguridad que el “Salón Escudé”, será el centro predilecto que el público ilustrado se dará cita para amenizar las largas noches de invierno. Tenemos el gusto de anunciar para hoy, según los programas repartidos, programa que no solo satisface al mas exigente, sino que deja en el ánimo grato recuerdo como tributo de admiración al arte que en nuestros tiempos ha producido tales maravillas. “La colmena prodigiosa”, “La guardia mágica”, “La vida de Moisés”, son tres producciones en color, en que uno duda que admirar mas, si la fijeza de las imágenes, la realidad y belleza de las partes y conjunto ó la riqueza y distribución de color. Los demás cuadros no desmerecen ciertamente de los enumerados, pero esos solos bastan para acreditar una sesión y un establecimiento. LOS DEBATES - 5 de Enero de 1906 Ayer y anteayer, las sesiones del «Cinematógrafo Escudé» viéronse tan concurridas que, después de llenar «el Salón» en cada sesión, los concurrentes que no cabían en sillas y bancos, llenaban la sala de espera para ser los primeros en entrar de la siguiente. Verdad es que el favor que merece del público del «Salón Escudé» no puede ser mas justo, por que se dueño ni perdona sacrificio, ni esfuerzo para que el público quede contento. LOS DEBATES – 24 de Enero de 1906 La esposa de nuestro querido amigo S. Francisco Escudé, Dª Carmen Ferreres, ha dado a luz con toda felicidad, un hermoso y robusto niño. Reciban nuestros amigos la más cariñosa enhorabuena.


P á g i n a | 38

LOS DEBATES – 15 de Febrero de 1906 Si pudiéramos ser oídos de todos, hoy les diríamos: — ¡Madres! Enviad a vuestros hijos a que vean «El alcoholismo»! ¡Maestros! Aconsejad a vuestros discípulos a que vayan a aprender las consecuencias del funesto uso del alcohol! ¡Autoridades! ¡Dad al pueblo espectáculos tan morales, instructivos y humanos como es el que esta noche tendrá lugar en el Salón Escudé. Porqué la película «El alcoholismo» constituye una enseñanza que debieran tener presente todos, y en especial, los niños, esa generación del mañana, en la que amenazan tener asiento todas las frivolidades y todos los atrevimientos y de la cual depende el porvenir y la prosperidad de nuestro pueblo. LOS DEBATES – 21 de Febrero de 1906 Si hermoso fue el programa del Salón Escudé en la semana última, mas atractivos va a tener, si cabe, el de mañana, pues entre las interesantes películas que lo forman, se cuentan «Ladrón de niños», drama verdaderamente interesante que hace sentir y llorar a todas las madres. El Sr. Escudé, que no perdona sacrificio a favor del público, está estudiando el medio de introducir en sus programas, las películas habladas, que tanto éxito obtienen en Barcelona. LOS DEBATES – 10 de Marzo de 1906 Después de una larga enfermedad, en la cual han sido inútiles los recursos de la ciencia y los cuidados de la familia, esta mañana, confortado con los auxilios de la religión, ha entregado su alma al Señor, nuestro estimado amigo D. José Ferreres y Valls, propietario y concejal que ha sido de este Ayuntamiento y persona que por su bondadoso carácter y excelentes prendas personales se había captado las simpatías y la estimación de cuantos le trataron. Descanse en paz nuestro buen amigo y reciban su desconsolada esposa, hijos y demás familia, la sincera expresión de nuestro pésame, mientras rogamos al Señor que acoja en su seno el alma del finado. -----------------------------------Con motivo de la desgracia de familia que aflige a nuestro estimado amigo Señor Escudé, se han suspendido las sesiones de mañana en el Cinematógrafo. LOS DEBATES – 21 de Marzo de 1906 Hermoso programa ofrece el Sr. Escudé para las sesiones del Cinematógrafo de mañana. El «Drama en el mar», resulta de un realismo y una belleza incomparables. Se exhibirá también una vista fija, tomada del baile de Piñata, que tuvo lugar el domingo último en el Centro de Comercio, donde se ven los retratos de la mayoría de los concurrentes a fiesta tan agradable. Con estos alicientes, si el tempo se mejora, las funciones de mañana serán otros tantos llenos. LOS DEBATES – 23 de Marzo de 1906 Las sesiones de las seis y siete del Salón Escudé, no pudieron darse ayer por falta de presión en el gas de alumbrado, que mueve el motor del


P á g i n a | 39

Cinematógrafo. A las nueve, hora en que se cierran muchos establecimientos y se apagan la mayoría de las luces, pudo marchar el motor y empezarse la sesión. ¿No constituye esto una vergüenza para Tortosa? En otra parte este abuso levantaría una protesta unánime. Aquí, nadie hace caso y esto, como no se preocupa nadie del servicio deficiente del Agua de la Caramella, de la Electricidad, etc. etc. Y fue mas de lamentar este desagradable incidente, porqué el programa resulta hermosísimo y las vistas fijas del baile de Piñata, así como otra, tirada ayer en el Coll de l’Alba, con el panorama completamente nevado, fueron muy celebradas y aplaudidas. Incidentes como el descrito, muestran de manera elocuente, no solo los problemas de Servicios Públicos deficientes, sino como estaban montados y funcionaban los aparatos de entonces..… LOS DEBATES – 27 de Marzo de 1906 Los consumidores de fluido eléctrico, están altamente disgustados con la empresa porqué, siendo el fluido muy escaso, hasta el extremo de brillar las luces con menos intensidad de la señalada, adquiere compromisos para facilitar luz eléctrica a un Cinematógrafo u otro espectáculo análogo. No se explican, en efecto, como siendo muy deficiente la luz eléctrica, cercena la corriente por egoísmo de ganar unos ochavos mas, perjudicando en gran manera a los abonados. LOS DEBATES – 6 de Abril de 1906 El hermoso aparador de la tienda de D. Arturo Mestre (calle d’en Carbó) ha sido convertida en artística exposición de fotografías, gallarda muestra de las obras con que D. Francisco Escudé, ha querido ofrecer al público el testimonio de su talento artístico y de sus conocimientos fotográficos. Y que los retratos expuestos se han impuesto al público, por su belleza y por su arte, demuéstralo de un modo elocuente, la concurrencia que se estaciona delante del citado aparador y los elogios que el público dedica a cada uno de dichos retratos. Como clou de la exposición, admirase una bellísima ampliación que, por la delicadeza y finura de los tonos, por la tersura y suavidad de las carnes, como por la distinción y arte de las ropas, resulta una obra maestra, digna de competir con las mejores ampliaciones que puede hacer un Napoleón. Admirase también unas fotografías a la goma y al carbón, procedimientos nuevos en esta ciudad y de grandes resultados artísticos, que merecen sinceros elogios de los inteligentes. El retrato moderno difiere de las fotografías antiguas, en alto grado. Aquellas figuras rígidas, tiesas, anquilosadas, mirando al espectador cual si quisiera sugestionarlo, han sido substituidas por la reproducción animada, viviente, en un momento de su existencia y en absoluta ignorancia de que se retrata. De esta suerte se consigue, no solo reproducir las líneas fisonómicas del modelo, sino la pose natural y ordinaria, que parece llevar en sí, el sello del carácter. Con estos principios consigue el Sr. Escudé resultados maravillosos, que convierten el retrato en una obra de arte. Sencilla tarjeta postal hemos admirado que constituía un poema.


P á g i n a | 40

El Sr. Escudé ha dotado a Tortosa, como pocas hay en España. El público ha respondido de un modo generoso y entusiasta a los sacrificios que se impuso el artista. Reciba el Sr. Escudé nuestra sincera enhorabuena y… adelante! Claro que tales comentarios, podrían tratarse de una especie de publicidad, pero no es menos cierto que la producción del Sr. Escudé, su arte, su innovación en la fotografía, debian constituir ya entonces una atractina novedad... LOS DEBATES – 11 de Agosto de 1906 Hemos tenido ocasión de admirar un precioso dibujo, verdadera obra de arte, debido a la pluma de nuestro querido amigo D. Francisco Escudé Bosch, encargado por la Comisión de Fiestas, para la portada del programa que está imprimiéndose. Figuran en dicho dibujo una pareja de payeses tortosinos, trazados con garbo y un acierto notables, el escudo de nuestra ciudad y una vista del Ebro, con el Mercado en primer término y en el fondo la fiesta veneciana. Creemos que la obra de nuestro amigo merecerá los elogios de los inteligentes y contribuirá a la belleza del programa y al éxito de las fiestas.


P á g i n a | 41

LOS DEBATES – 1 de Septiembre de 1906 Al entrar a la calle D’en Carbó, en la fachada de la tienda de D. Juan Estorach, llaman la atención dos hermosos aparadores de la «Fotografía Escudé» que indudablemente llamarán la atención de los inteligentes y personas de buen gusto. El Sr. Escudé ha demostrado otra vez, en la nueva exposición, que es un artista de cuerpo entero. Sus fotografías y especialmente sus ampliaciones, son obras de arte de un mérito superior. La mesa revuelta en la que se admiran los retratos, dibujando el fondo con un gusto y una maestría incomparables, basta para acreditar a un artista. Probablemente entonces, el nuevo «Ensanche» sería mas un barrio escasamente habitado, digamos las afueras de la ciudad; los escaparates de las tiendas situados en el casco antiguo, sería lugar preferente para exponer trabajos de relieve. DIARIO DE TORTOSA – 2 de Octubre de 1906 En la cercana ciudad de Roquetas, ha pasado a mejor vida, tras larga y penosa enfermedad, la virtuosa señora Dª Maria Ferreres Manuel, esposa de nuestro articular amigo el propietario y ex Alcalde de aquella población D. Ramón Bosch Valls. Era una persona que se distinguía por sus bondades y religiosidad, habiendo causado su muerte, general sentimiento. Reciban nuestro pésame el Sr. Bosch, sus hijos, especialmente el Reverendo D. Manuel, hermana de la finada Dª Josefa y el resto de sus parientes y deudos por una pérdida tan irreparable como sensible. ¡Que el Todopoderoso se haya apiadado del alma de la difunta!

 15 de Enero de 1907 Por estas fechas —sin duda como consecuencia del éxito alcanzado con el salón cinematográfico— se promueve un incidente, iniciado por un representante de la Iglesia tortosina, que por su gravedad, me ha parecido mejor tratarlo en otro capitulo. DIARIO DE TORTOSA – 15 de Junio de 1907 CINEMATOGRAFO —Salón Escudé— Funciones para mañana: Entre otras, vistas fijas  Interesante información de las fiestas de Jesús  Llegada de la Santa Cinta a Tortosa  Bendición de la Cruz de “Coll Redó”


P á g i n a | 42

Debía tratarse de fotografías hechas por el propio Sr. Escudé, en forma de diapositivas coloreadas para hacerlas mas atractivas

DIARIO DE TORTOSA – 26 de Junio de 1907 La fotografía en colores Desde los colores primarios, vigorosos, hasta las tintas mas delicadas y suaves, pueden admirarse en las fotografíes debidas a este invento, que sin duda formaré época en los anales de los descubrimientos. Afortunadamente nosotros, no hablamos por referencia. Hemos tenido ocasión de admirar dos fotografías, las únicas que se han hecho en Tortosa y de las primeras que se han hecho en España, en la galería fotográfica del señor Escudé, que son una verdadera preciosidad, viéndose en ellas reproducidas, con pasmosa exactitud, todas las tintas del natural. Por su delicado trabajo, felicitamos al Sr. Escudé, nuestro buen amigo. Como vemos, el deseo de fotografiar en color, viene de antiguo, que no llegó a ser realidad efectiva hasta 1960, pese a lo cual, el Sr. Escudé ya cosechó algún éxito hace cien años... LOS DEBATES – 4 de Julio de 1907 Entre las variadas películas que se exhiben en los cinematógrafos, hay quien se entusiasma con los dramones emocionantes; otros, mas cultos, prefieren escenas de la vida real, y hay quien goza y aplaude, viendo escenas marítimas, saltos de agua, oleajes y blanca espuma como en las cataratas del Niágara. Nosotros preferimos las películas que, a la vez que hagan sentir la emoción de lo grande y de lo bello, enseñen, ilustren y muestren al espectador, como fabrican los abanicos en el Japón, como extraen la hulla en el país de Gales, como pescan, preparan y conservan el bacalao en Terranova o en Escocia. Cada una de estas películas desearíamos que fuera admirada por los alumnos todos de las escuelas locales. Una de las mas hermosas en este género es «La Fabricación del Papel», que, con otras muy interesantes, se exhibirá esta noche en el Salón Escudé. De peliculas inmorales —como denunciaba un cura— a peliculas para escolares, hay un abismo, pero seguramnte, no las vió jamás quien estaba obstinado en ver el mal en todas partes.

LOS DEBATES – 27 de Julio de 1907


P á g i n a | 43

LA FOTOGRAFIA EN COLORES Los que seguimos mas o menos de cerca el movimiento artístico en cualquiera de sus manifestaciones, acogimos con entusiasmo y al propio tiempo con cierta reserva la noticia dada por los hermanos Lumiere, a últimos del año amasado, de que habían llegado, tras municionas investigaciones y penosos sacrificios, al descubrimiento de la fotografía en colores. Sorprender, aprisionar en una placa fotográfica a la naturaleza con todos sus encantos de claro oscuro y colores, ha sido por muchos años la pesadilla de muchos sabios, a cayo fin dedicaron profundos estudios y municionas y sorprendentes investigaciones, sin que consiguieran sus afanes mas que procedimientos de resultados imperfectos. Ni el mismo Lipman se pudo dar por satisfecho con su método interferencial, verdadero alarde de de ciencia e ingenio. La naturaleza se resistía a dejarse vencer por aquellas baterías de ecrans coloreados, de espejos de azogue compensadores y aquellas placas triplemente emulsionadas y sensibilizadas para complementar ilusoriamente los tres colores primarios. Simplificando procedimientos y dando afortunadamente en el punto del problema, llegan los hermanos Lumiere y, tamizando la luz por un solo ecran, compuesto casi homogéneamente de los tres colores primarios, fijan en la capa sensible de la placa, por una sencilla operación inversa, todos los encantos de la naturaleza, con su riquísima gama de colores. ¡Gloria a la Ciencia! El Doctor Ramón y Cajal en Madrid y el Doctor Ferrán en Barcelona, consiguieron hace poco, pruebas de maravilloso resultado, y nuestro amigo Escudé, que sueña se desvive por que Tortosa sea una de las primeras en admirar los progresos del arte fotográfico, ha sido uno de los primeros de España que ha hecho fotografía en colores por el nuevo y completo procedimiento. Tuvimos ayer el gusto de admirar dos fotografías, que son simplemente una maravilla; pero una maravilla de esas asombrosa, que suspenden el ánimo, que no acierta uno a explicarse si está enfrente de la realidad o soñando. Las dos fotografías, es decir, las dos positivas sobre cristal, a ciyo resultado ha llegado el Sr. Escudé después de una manipulación detenida, cuidadosa y difícil, constituyen dos cuadros perfectos que reproducen las figuras, cortinajes, telas, plantas y flores con un realismo asombroso, con todos sus tonos y matices, tal y como se fijan los objetos todos en nuestra retina, con la gamma inmensa de colores con que las ha dotado en Creador. Sentimos por el arte amor fervoroso, indecible entusiasmo; por que el arte es el espejo donde se refleja y purifica la belleza; y esperábamos con verdadero anhelo que la ciencia llegara a fijar sobre el cliché fotográfico los colores todos con sus tonos y matices, y pudiéramos admirar la naturaleza en toda su belleza y colorido, reflejada en una prueba fotográfica, como se refleja en un espejo. La realidad ha superado todas nuestras esperanzas. La fotografía en colores es un hecho. La Ciencia ha triunfado. ¡Gloria a la Ciencia! Este extenso artículo, nos describe el éxito alcanzado por el Sr. Escudé al haber obtenido el procedimiento que hoy conocemos como «Diapositivas en Color»

LOS DEBATES – 1 de Agosto de 1907


P á g i n a | 44

El dueño del Salón Escudé, accediendo a las reiteradas indicaciones de numerosos concurrentes, continuará dando funciones de Cinematógrafo, los domingos y días festivos de este mes de Agosto. LOS DEBATES – 3 de Agosto de 1907 Esta noche, en el Teatro Principal, empezará a actuar un Cinematógrafo, en el cual se exhibirán películas cómicas, de magia y del natural, empezando las sesiones a las 8, 9, 10 y 11. Antes, en nuestros Teatros solo se hacían representaciones teatrales; pero desde que se inaugura el Salón Escudé, la competencia es tanta, que obliga al Sr. Nicolau, empresario del Principal, adaptarse a los nuevos tiempos

LOS DEBATES – 7 de Agosto de 1907 Ha regresado de Barcelona nuestro querido amigo D. Francisco Escudé, donde ha adquirido un nuevo aparato de proyecciones cinematográficas de Pathé que es la última expresión de la perfección en este arte y que, a una mayor fijeza en los cuadros aúne notables mejoras que aplaudirán los inteligentes. Ala vez, el Sr. Escudé ha estudiado los notables avances de la fotografía en este año en los mejores talleres y galerías de la Ciudad Condal, con objeto de que su establecimiento en esta ciudad, nada tenga que envidiar a los mejores de España y del extranjero. Y con objeto de que sean más agradables las veladas veraniegas en su favorecido Salón, ha organizado, en colaboración con los representantes de las mejores casas que se dedican a la confección de películas, una serie de programas de primer orden, tan hermosos como interesantes. Con estos laudables propósitos del Sr. Escudé se explica como ni la estación, ni la competencia, ni el calor sean motivo para que, en todas las sesiones, deje de llenarse aquel Salón. LOS DEBATES – 10 de Agosto de 1907 Ha salido para La Cenía, donde se propone dar una serie de sesiones cinematográficas, nuestro querido amigo D. Francisco Escudé. Como dispone de dos magníficos aparatos para proyecciones, a la vez, mañana dará en ésta las sesiones de costumbre, con un programa notable y sensacional. Leemos esta noticia, que por ser tan frecuente, no debiera sorprendernos…

DIARIO DE TORTOSA - 27 de Agosto de 1907 Podemos decir que el Ebro, ofrece en la actualidad la más mínima expresión de cauce. Esta escasez de agua da lugar a muchas dificultades para la navegación y a otros inconvenientes que solo podrían salvarse con un pausado y continuo temporal de aguas. ¡Cuanto favorecería a nuestros sedientos campos en esta época!


P á g i n a | 45

Sin embargo, a fines de Octubre…

LOS DEBATES – 12 de Septiembre de 1907 El Salón Escudé inaugurará esta noche sus «Jueves de Moda» con un programa altamente interesante y sugestivo. Como de costumbre, el Salón Escudé será el punto de cita de nuestra buena sociedad y la mejor atracción para cuantos desean pasar agradablemente el rato. Asistir el público al «Salón Escudé» da muestras de una cultura y buen gusto siempre loables, ya que difícilmente puede darse un espectáculo tan artístico, sugestivo y bello, como el que se admira en el «Salón Escudé»

LOS DEBATES – 14 de Octubre de 1907 Anoche el Salón Escudé, vióse favorecido con una concurrencia extraordinaria, que en todas las sesiones llenó aquel elegante local. Las películas fueron escogidas, y tan artísticas como interesantes. La atracción de la familia Canonge, inmensa, dejando completamente satisfecho al público. Con excelente acuerdo, la Empresa de dicho Salón, ha abierto un abono a preferencia, con extraordinarias ventajas para los abonados. Por diez pesetas, se entrega un carnet que contiene cuarenta cupones, canjeables en taquilla por otras tantas entradas preferencia. Además, cada carnet da al abonado derecho


P á g i n a | 46

para mandar hacer gratuitamente su retrato, del tamaño álbum (un solo ejemplar), en la fotografía del Sr. Escudé. Y llega la célebre riada…

DIARIO DE TORTOSA - 28 de Octubre de 1907 LA INUNDACIÓN DEL EBRO PERDIDAS INMENSAS

Tortosa está de luto. Una inmensa, colosal y abrumadora oleada de exterminio ha venido a sembrar la desolación en nuestra ciudad y en la vasta campiña, ayer sonrientes y alegres, hoy convertidas por obra de la inundación del Ebro, en aquellos campos de soledad cantados quejumbrosamente por la lira valiente de Rioja. ______________


P á g i n a | 47

DIARIO DE TORTOSA – 18 de Noviembre de 1907 Lo sugestivo del prograna motivó anoche gran concurrencia de públio en el Salón Escudé. Las funciones de cinematógrfo se contaron por llenos, exhibiéndose hermosas vistas fijas con el retrato del héroe de Tortosa, del Blanquet, de los supevivientes de la Illa de Alberni y de las ruinas de la casa donde pereció la familia Garradures. Como ya se ha manifestado anteriormente, a veces se alternaba las proyecciones cinematográficas con la proyección de vistas fijas coloreadas “hechas” en casa, con lo cual se obtenían señalados éxitos por trtarse de sucesos locales de actualidad... Y es la riada de Octubre de 1907, con un héroe, Salvador Videllet que con la ayuda de una barquita logró salvar muchos personas de perecer ahogadas. LIBERTAD – 2 de Abril de 1908 Ayer, a las 6 y media subió al cielo el precioso niño, Francisco Pedro José Escudé y Ferreres, hijo de nuestro muy querido amigo, D. Francisco Escudé. Tenía, el que ya es un ángel del Señor, veintiseis meses de edad y su dolencia fue cruelísima, desgarrando el corazón de sus pobres padres, que apuraron todos los recursos de la ciencia. A las familias Escudé – Ferreres se las quiere en esta casa con el cariño de la mas sincera amistad, por lo cual, no tenemos palabras para consolarles en la presente tribulación.


P á g i n a | 48

LIBERTAD – 18 de Agosto de 1908 Al Teatro Principal se han efectuado importantes obras de reforma que el comentarista detalla…

La pintura del artesonado revela una mano experta, un pincel de artista por la elegancia de la factura y la sobriedad de colorido. En el centro figura una bellísima alegoría, un grupo admirable formado por el Genio, la Tragedia y la Poesía, de composición sencilla y elegantísima. El dibujo que se distingue por su limpieza y primor intachables en las líneas, es obra del Sr. Escudé y ha sido trasladado al techo y pintado por el hábil artista señor Fumadó. y al final, añade:

…lo que debe ser el recinto inviolable de las Musas, el asilo sacrosanto donde se rinda culto exclusivo a la virtud, a la verdad y a la belleza, sublime trinidad que es la que produce la verdadera emoción estética, manantial


P á g i n a | 49

inagotable de sentimiento y de poesía, y al entenderlo así el Sr. Escudé, ha dado elocuentes muestras de su generoso celo por el arte… … DIARIO DE TORTOSA – 12 de Abril de 1910 Ha salido para Madrid, el inteligente fotógrafo, amigo y paisano nuestro D. Francisco Escudé. DIARIO DE TORTOSA – 30 de Abril de 1910 En la fotografía de nuestro amigo D. Francisco Escudé, sita en la calle de la Estación, se han colocado dos bonitos escaparates, que admiran por su buen gusto, los transeúntes. Exhíbanse retratos de primera Comunión, que es una de las especialidades de la casa.

LOS DEBATES – 19 de Agosto de 1911 Durante las tardes, cuando el sol se va al ocaso, en la calle de Cervantes, en la plazoleta entre las casas de D. Facundo Segarra y Fotografía Escudé, se reúnen una porción de granujas que novivir en paz al vecindario, siendo uno de sus mas inocentes juegos, arrancar los cajones de los árboles y subirse a éstos, para destrozarlos. Ni por casualidad se ve por allí ningún agente de la autoridad


P á g i n a | 50

DIARIO DE TORTOSA – 1 de Febrero de 1912 Conocida es la reputación y buen gusto del fondista Sr. Siboni. Nos cabe la satisfacción de ratificar, que Tortosa podrá contar muy en breve, con un lujoso establecimiento, a la altura de los mejor montados en las capitales de primer orden. Hacemos referencia al Café Restorán y salón para banquetes en construcción, en la calle del Ángel, casa de D. Esteban Lamotte. El decorado de la misma corre a cargo del artista valenciano Sr. Boronas y de nuestro paisano Sr. Francisco Escudé. Dicho local se distinguirá por el confort en la temporada de invierno, y por la comodidad y recreo que ofrecerá en verano. Los muebles, acertadamente escogidos, corresponderán a lo lujoso del decorado. Felicitamos al Sr. Siboni, por sus iniciativas, dignas de imitación y recompensa. DIARIO DE TORTOSA – 2 de Septiembre de 1912 Tres establecimientos se inauguraron anoche; Dos en la calle del Ángel, el de D. Pío Matéu, dedicado a la venta de chocolates y turrones de la Vila de Cherta, y el café Restorán de D. Mateo Siboni, presentado con mucho lujo, y la confitería “La Palma”, propiedad de D. Francisco Cid, en la calle D’en Carbó. En cuanto al local de D. Mateo Siboni, casa propiedad de D. Esteban Lamotte, es la expresión del gusto mas refinado; el proyecto y decoración son debidos a D. Francisco Escudé; la pintura de D. Emilio Fumadó; la lampistería de la Vda. De Esperancí y el mobiliario de D. Buenaventura Sanz. Colocación de cañerías, D. Francisco Prieto.


P á g i n a | 51

Este fue el primer edificio decorado por el Sr, Escudé, con tan señalado éxito, que pronto vendrán los siguientes...


P á g i n a | 52

DIARIO DE TORTOSA – 11 de Febrero de 1913 A petición de varios obreros que sienten el afán de adelantar y perfeccionarse en su oficio, nuestro buen amigo D. Francisco Escudé, ha abierto una Academia de Dibujo Industrial con clases nocturnas que ha de dar fructuosos resultados, tanto por los sólidos conocimientos que el profesor atesora en este ramo, como por la innegable influencia que los conocimientos que adquieran los obreros han de tener en sus trabajos, dándoles el sello de la belleza y del arte con que se caracterizan las industrias modernas. Compárese la suntuosidad, la belleza y el arte que refleja una construcción como la de la casa de Don Esteban Lamotte de Grignon en la calle del Ángel, con la monotonía y pesadez de líneas de otras construcciones anteriores y se verá la diferencia que se ha de notar entre los trabajos de un obrero muy laborioso e inteligente, pero ignorante, y las de un obrero que llegue a dominar el dibujo industrial. Aunque el estipendio que cobra el Sr. Escudé, es muy limitado y asequible a todos los obreros, alguno habrá tan pobre que deseándolo, no pueda asistir a dicha Academia, y para este caso, aún que la situación del Municipio es muy precaria, no lo sería mas subvencionando a algunos obreros pobres para que puedan adquirir tan necesarios conocimientos. Es decir, que nuestro personaje, además de ser un artista consumado en todas las facetas, fué el pionero de la “Escuela de Trabajo”, proponiendo efectuar gratuitamente clases nocturnas para obreros pobres y mejorar su calidad profesional. Una figura eminente de una Tortosa en época de transformación, un desconocido para próximas generaciones en una ciudad donde, la religión y la politica han retrasado la cultura...

DIARIO DE TORTOSA – 14 de Marzo de 1913 Preparados los planos para el magnífico edificio de «La Cruz Roja» que se va a levantar en la carretera Simpática, cuya fachada es obra de D. Francisco Escudé. DIARIO DE TORTOSA – 7 de Noviembre de 1913 Planos de proyecto de Casa Sabaté, en la Plaza de Alfonso XII, fachada debida a D. Francisco Escudé, siendo su arquitecto D. José Mª Vaquer Urquizu. Aquí, nuestro informador es más ecuánime: nombra al Arquitecto, pero en segundo plano, dando preferencia al Sr. Escudé. Con todo, como se verá en otra parte, José Mª Vaquer, no pasó de ser Maestrro de Obras.

EL RESTAURADOR - Abril de 1914 Han empezado los trabajos de la Casa-Clínica que el Dr. Sabaté ha mandado levantar en la Plaza de Alfonso XII. El proyecto de D. Francisco Escudé es soberbio, estilo egipcio, el cual honrará a Tortosa y a su autor.


P á g i n a | 53 Ya se han iniciado las obras de la Clínica Sabaté y tal debe ser el prestigio adquirido por el Sr, Escudé, que las alabenzas se multiplican, en contraste con la aboluta ignoráncja que hoy tenemols de este singular arsga. Otra obra menos importante —casi desconocida— del Sr. Escudé, fue la decoración del salón principal del «Casino Recreativo» de Amposta, en 1914.

EL TIEMPO - 17 de Junio de 1914 En la calle de la Unión, contigua a la casa que se construye para el Sr. Brunet, està terminandose sobre las ruidas del que destruyó el incendio, un edificio con destino a talleres de carpinteria y habitación de nuestro estimado amigo, el acreditado industrial D. Fernando Franquet. Es un edificio esbelto, elegante, de gallardas y armoniosas proporciones de aristócràtica sobriedad en el ornato y constando solo de planta baja y principal, revela un gusto refinadísimo, mucho mejor que algunos edificios recargados de pomposos adornos. No hay que decir, que el proyecto, planos y dirección son obra de nuestro querido amigo D. Francisco Escudé, pues en toda su labor deja huella de su elegancia inconfundible. Los trabajos de estucado, primorosos y finos, se deben a los inteligentes maestros estucadores D. Ramón Serra y D. Juan Serra, que se han esmerado en su obra aún no del todo concluida

. DIARIO DE TORTOSA - 7 de Septiembre de 1914 SALÓN ESCUDÉ Este Salón, que no hà muchos años constituyó el lugar predilacto de la sociedad, en donde se reunía, pasándose deliciosas veladas, ha vuelto a reanudar sus sesiones de cinematógrafo.


P á g i n a | 54

Ha sido decorado bellamente, reflejando en toda su preciosa hornamentación la elegancia, la seriedad, delicadeza y buen gusto de D. Francisco Escudé, artista de gran mérito, cuya fama en Tortosa está bien acreditada. Ayer abrióse al público y una numerosa y dintinguida concurrencia congregóse en la hermosa sala de espectáculos. Las películas que se exhibieron gustaon muchísimo, todas fueron interesantes, preciosas y de gran mérito por el argumento y por lo bien cofeccionadas. Esta noche y mañana, grandes sesiones, exibiéndose un notabilisimo programa de cintas cinematográficas. Recordemos que ya en junio de 1905, se habló de este Salón, ahora rejuvenecido, que sin duda tuvo sus problemas, a raiz de los cuales ya no se habla mas del mismo.

DIARIO DE TORTOSA – 29 de Enero de 1915 Están terminándose los dos hermosos edificios del Sr. Brunet y Sabaté, que constituirán en esta ciudad la última palabra del buen gusto y de la arquitectura moderna, lo cual honra en gran manera al autor de los proyectos, nuestro esclarecido compatricio D. Francisco Escudé, único que estos últimos años a sabido salirse con sus estudios y su talento de la forma rutinaria con que se venía construyendo. EL RESTAURADOR – 28 de Agosto de 1915 Se encuentran en esta ciudad varios artistas de Barcelona que han venido a decorar el interior del palacio del Sr. Brunet que se está terminando en la Calle de Cervantes. Noticias como esta, con todo y ser lacónicas, resultan interesantes, donde al despejar incógnitas que podamos albergar, hace suponer que tales “artistas” estarían a las ordenes del Sr. Escudé. Es de sentido común que una sola persona, fuera capaz de llevar a cabo tantas y tan variadas muestras de su saber.

DIARIO DE TORTOSA – 16 de Mayo de 1916 Se está quitando el andamiaje de cañizos de la tapia de la fachada de la calle de Cervantes, del rico propietario D. Salvador Brunet y el público contempla la hermosura y elegancia del edificio que, por su belleza de detalles, buen gusto y artística arquitectura, acredita una vez mas al autor de esta nueva obra de D. Francisco Escudé. EL RESTAURADOR – 19 de Mayo de 1916 El suntuoso edificio que para el rico propietario D. Salvador Brunet, ha construido en la calle de Cervantes el inteligentísimo artista D. Francisco Escudé, ahora que ha quedado por completo libre de las vallas que lo ocultaban a la vista, aparece en toda su elegante magnificencia del estilo Luis XV, y en todo el esplendor de su riqueza ornamental. Las molduras interiores en yeso son una maravilla de ejecución y primorosa gracia.


P á g i n a | 55

Reciban plácemes así el Sr. Brunet por su buen gusto, como el Sr. Escudé que se acredita una vez más por sus talentos artísticos que tanto constituyen a embellecen la ciudad con sus espléndidas creaciones arquitectónicas. DIARIO DE TORTOSA – 2 de Febrero de 1917 Ha fallecido en Roquetas nuestro querido amigo D. Ramón Bosch Valls, después de una breve enfermedad en la que han sido impotentes los recursos de la ciencia y los cuidados de sus hijos. Su fallecimiento será muy sentido no solo en aquella ciudad si no en todos los pueblos del distrito de Roquetas, donde era muy estimado. Había desempeñado la Alcaldía de Roquetas con aplauso de amigos y adversarios y había figurado en aquel partido conservador que acaudilló en aquel distrito D. Alberto Bosch, como uno de los elementos más prestigiosos e influyentes. Era el finado un agricultor inteligente, de criterio sano y clarísimo, consejero desinteresado y bondadoso, amigo leal y consecuente y ciudadano íntegro y abnegado. Cuantos le querían y respetaban sus convecinos, se ha demostrado elocuentemente en el acto del entierro, que ha tenido lugar esta tarde, a las cinco, concurriendo a aquel luctuoso acto toda la población y no pocos amigos de Tortosa. Enviamos nuestro sentido pésame a los hijos del finado, Don José, Reverendo D. Manuel y Dª Agustina, hijo político, hermanas Mª Bosch viuda de Ferreres, Dª Cinta, sobrinos y demás familia y hacemos votos para que el Señor haya acogido en su seno el alma del difunto. R. I. P. DIARIO DE TORTOSA – 11 de Febrero de 1918 Ayer falleció repentinamente D. Francisco Ferreres Bosch, conocido industrial, hermano político de D. Francisco Escudé Bosch. DIARIO DE TORTOSA – 18 de Abril de 1918 Detente, paseante, que distraído discurres por la calle de Cervantes, y admira en el aparador de «Fotografía Escudé» la belleza, reproducida por el arte. De un precioso jarrón de porcelana y oro, lleno de flores lozanas y hermosas, descienden unas cintas de vario color, atadas en su extremo a un «Kodak». El simbolismo es simpático y atrayente. Se ven allí «Kodak’s» de todos los tamaños y formas, que los aficionados compran presurosos, de 195 pesetas para películas y placas, de 110 pesetas, de 70, de 60, de 48, de 20 y de 12 pesetas. Aquel aparador es una delicia y una tentación. DIARIO DE TORTOSA – 12 de Julio de 1918 Han empezado con gran premura los trabajos para la instalación del «Banco de Aragón», que se establece en una casa de la calle de la Unión (actualmente Teodoro González) propiedad de D. Ramón Prades. Los planos de las oficinas, están hechos por el inteligente maestro de obras D. Francisco Escudé.


P á g i n a | 56

DIARIO DE TORTOSA – 9 de Octubre de 1918 Anoche fallecido en esta ciudad, a los 77 años de edad, Dª Maria Bosch Valls, viuda de Ferreres y madre política de nuestro estimado amigo D. Francisco Escudé Bosch. DIARIO DE TORTOSA – 13 de Agosto de 1919 En la madrugada de hoy ha fallecido repentinamente en esta ciudad, nuestro particular amigo, el conocido propietario D. Juan Estorach, ex concejal de este Ayuntamiento y hermano político de nuestros amigos, el ilustrado sacerdote Rvdo. José Escudé y el acreditado fotógrafo D. Francisco Escudé. DIARIO DE TORTOSA – 4 Diciembre de 1919 Víctima de cruel dolencia que desde hace tiempo le aquejaba y que ha venido sufriendo resignadamente, esta mañana ha fallecido, confortado con los Auxilios Espirituales, nuestro muy querido amigo D. Francisco Escudé Bosch, propietario del cine y del acreditado taller de fotografía de su apellido. El finado, de carácter sumamente amable, de cariñoso trato y dotado de un corazón en que todo era bondad, gozaba de las simpatías de cuantos le conocían y bien puede decirse de él, que no tenía enemigos, pues hacíase querer de todos por sus bellas prendas personales, por lo que su fallecimiento ha sido sentidísimo en esta ciudad. Deploramos sinceramente la desgracia que aflige a la atribulada familia del fallecido y de un modo especial a su desconsolada esposa Dª Carmen Ferreres, hija Mª Teresa y hermano Reverendo D. José Mª, a los que testimoniamos la sincera expresión de nuestra sentida condolencia, acompañándoles en el justo dolor que les embarga, y a nuestros lectores y amigos, les rogamos encomienden a Dios el alma del que en vida fue modelo de esposo, hijo amantísimo y padre cariñoso.

Tras la muerte del Sr. Escudé, la Galería fotográfica sigue gozando del favor del público, así como el local de Cinematográfo, cuya trayectoría podemos seguir a través de los anuncios de prensa, destacando éstos, sobre los de la competencia, por su originalidad.


P á g i n a | 57

HERALDO DE TORTOSA – 16 de Septiembre de 1925 — AVISO— La Empresa del «Salón Escudé» suplica puntualidad a la sesión de gran moda, con la orquesta “Jazz Band”, que será de las 6 a las 8 de mañana domingo. Así, hasta el 12 de Enero de 1929, en que aparece el siguiente anuncio en el HERALDO DE TORTOSA

LLUITA – 21 de Maig de 1937 LA NOVA CASA DE CORREOS I TELEGRAFOS A LA NOSTRA CIUTAT En la sesió ordinaria d’ahir al nostre Ajuntament, es va donar compte d’una comunicació, del Ministeri de Comunicacions, demanant a l’Ajuntament que faciliti un local apropiat, per a construir una casa, destinada a Correos i Telegrafs.


P á g i n a | 58

Es va acordar en sentit favorable que previ la tramitació corresponent, sigui cedida la casa incautada de les galeríes Escudé llindant pel local que ocupa Acció Catalana. Nuestro Exmo. Ayuntamiento Republicano, no contento aún haber dado muerte al actual propietario Sr. Muñoz, cede graciosamente la casa incautada de las Galerías Escudé´ ¡Oh!... siempre la legalidad. Algo parecido sucedió cuando Ramón Berenguer IV fundó la Iglesia tortosina, dando la Mezquita de los tortosinos moros, para edificar la actual Catedral.


P รก g i n a | 59


P รก g i n a | 60

fin


P á g i n a | 61

INCIDENTE CON UN CURA Para completar las noticias en torno a D. Francisco Escudé, me referiré a un incidente promovido por un cura, poco aficionado a la caridad; un incidente que hay que considerarlo consecuencia del éxito sin precedentes que en poco tiempo alcanzó el primer Salón Cinematográfico del Sr. Escudé. Consideremos: antes de la llegada del cine, ¿en que se entretenía la población de Tortosa, una vez terminada la jornada laboral y festivos? Los hombres, a jugar a las cartas en la taberna más cercana y algunos al juego de pelota, en un frontón existente en el “Ensanche” del Rastro y se supone poca cosa más… las mujeres de clase media, al rosario, las novenas, triduos y toda clase de actos litúrgicos que organizaba el clero en las diversas parroquias esparcidas por la ciudad. La llegada del cine, supuso un cambio radical en las costumbres jamás imaginado en una población como la nuestra y cuando el éxito alcanzado fue tan notorio, hubo necesidad de recuperar —a cualquier precio— la clientela que empezaba a cambiar de hábitos. Lanzar la especie —sin pruebas— de que se exhibían películas inmorales, podía ser un buen reclamo para hacer dudar a las personas timoratas y quizá —al menos— equilibrar la balanza… Pero, no todos, ni mucho menos, se tragaron el anzuelo… hechos que resumiré, a medida que se han localizado las noticias por riguroso orden cronológico… LOS DEBATES – 12 de Diciembre de 1904 En la tarde de ayer, le fue administrado el Santo Viático a la bondadosa señorita Dª Josefina Escudé y Bosch, hermana de nuestros amigos el Rvdo. D. José y D. Francisco. Deseamos a la enferma un pronto alivio en su dolencia y que el Señor la auxilie en su enfermedad. LOS DEBATES - 15 de Diciembre de 1904 Cuando resonaban aún en nuestros oídos los dulcísimos ecos de los cantares que en honor de la Virgen Inmaculada, arrancaba a su lira el inspirado vate de los más sublimes idealismos de nuestra religión, Rvdo. D. Tomás Bellpuig, llega a nuestras manos el CORREO IBERICO de anoche y al leer unos versos que empiezan… Ahir, quan bufava’l vent Mes furient,


P á g i n a | 62

Sentimos invadir nuestra alma de una oleada de amarga tristeza, llegó a nuestro oído algo así como el ruido que produciría una lira rota. Cerramos los ojos y surgió en nuestra mente, una visión horrorosa… era el poeta espiritual y místico, era el profesor de ética de nuestro Seminario Conciliar, era el señor Bellpuig, mustios en su frente los laureles de la Virgen de Vallivana, transfigurado su rostro ascético por la ira, en medio del arroyo, arremangada la sotana y chapoteando el cieno infecto… ¿Quiénes son los injuriados y calumniados? ¿Quién es el malvado a que aluden sus versos? Ni lo sabemos ni queremos saberlo. Si fuéramos nosotros no contestaríamos. Consideramos una necedad y casi un crimen la caza del jilguero. Pero, sí que sabemos y este es el único sentimiento que mueve nuestra pluma, que cuando se viste sotana y se tiene el deber de llevarla inmaculada, y con el decoro y dignidad que exige el alto ministerio sacerdotal de Aquel que murió en la cruz perdonando a sus enemigos. De no ser así, tiene razón El Motín Y ahora… ¡quien deba entender que entienda! Pasado algo mas que un siglo, nosotros no podemos entender, pero resultan sospechosos, por ciertos indicios, que tiene alguna relación con la señorita Escudé… viaticada tres días antes. Esta noticia sorprende en una ciudad eminentemente católica, donde es la primera vez que hallamos un comentario desfavorable contra el profesor de ética del Seminario Conciliar, destacado miembro de la clase sacerdotal… LOS DEBATES – 16 de Enero de 1905 Después de una larga y penosa enfermedad, en la que han sido inútiles los esfuerzos de la ciencia y los cuidados de la familia, en la mañana de ayer dejó de existir la virtuosa señorita Dª. Josefina Escudé Bosch. LOS DEBATES – 17 de Abril de 1905 Anda por ahí un desgraciado que, después de cursar en el Seminario algunos años con aprovechamiento, está afectado de una enfermedad mental. Sería de desear que la autoridad local, procurara recluirle en un establecimiento frenopático para evitar alguna desgracia. Tratar públicamente de loco a un miembro de la clase sacerdotal, parece una gravísima ofensa —sobre todo en aquel tiempo que todo lo sagrado era intocable— ¿Conocía alguien en Tortosa el nombre de este desgraciado? Palabras muy duras, probablemente de acuerdo con la gravedad del asunto. A parte, hay que poner de relieve que entonces, aún sin existir la Democracia, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN fue una asignatura asimilada.


P á g i n a | 63

UN INCIDENTE BELLPUIG / ESCUDE El asunto tomó tales proporciones que no creo preciso añadir mas leña al fuego. LOS DEBATES – 15 de Enero de 1907 Se ha celebrado un juicio de conciliación preparatorio de una querella criminal contra el Rdo. D, Tomás Bellpuig por la publicación de las hojas sueltas, que dieron tanto que hablar por sus desplantes, que el Sr. Escudé, propietario del Cinematógrafo de su nombre, estimó injuriosas. Como el Rdo. Sr. Bellpuig dio en el acto toda clase de satisfacciones al Sr. Escudé y ofreció publicarlas en la prensa local, éste, que no perseguía otro fin que vindicar su buen nombre y defender su Salón de una imputación gratuita y equivocada, cual era la de que se exhiban películas inmorales, diose por satisfecho. El “Ebro” en su último número, publica un artículo con el epígrafe «Congregació Mariana», del que cortamos los siguientes cortos párrafos: «Lo nostre estimat Director, lo R. D. Tomás Bellpuig, qui en la publicació de les nostres fulles no`s proposava injuriar al seu amic D. Franscisco Escudé ni a cap persona determinada, ja per qué aixó hauria segut faltar a la caritat, ja per qué no sabía qui era el responsable de les exhibicions; lo nostre Director, que al autorisar les fulles amb el seu nom se proposava donar noticia de un fet, del que había format conciencia per la qualitat pels testimonis oculars que l’hi relataven, y que moguts per lo seu zel, pero mai per mala voluntat, van tatxar de inmorals algunes películes per que hi surtien detalls prou atrevits; ara cerciorat que l’únic responsable de la exhibició de películes en lo mentat Cinematografo o Salón Escudé, es de D. Francisco Escudé y Bosch, y sent ferma garantía los precedents de dit senyor y la seua categórica afirmació de que en lo dit establiment no sortiran pelicules que puguin racionalment ofendre los castos ulls de les persones decentes, te la satisfacció de dar les gràcies al Sr. Escudé per haver dotat a Tortosa d’un establiment de recreo ahon grans i menuts podran descansar dels seus treballs, sense cap perill per a l’anima. LOS DEBATES – 18 de Enero de 1907 Cómo es tanta la malicia ajena, duélenos tener que ocuparnos de las ligerezas de quienes por su ministerio deberían dar ejemplo de serenidad y buen juicio. El Rdo. Sr. Bellpuig, un poeta cuya impresionabilidad crece con la violencia del viento, dijo, en una hoja suelta, algo que el Sr. Escudé, propietario del


P á g i n a | 64

Cinematógrafo del mismo nombre, estimó como injurioso. Citó el Sr. Escudé, al Sr. Bellpuig, a juicio de conciliación, y en este acto el Sr. Bellpuig dio al Sr. Escudé, las explicaciones necesarias y suficientes para que éste se diera por satisfecho. Así las cosas, publica el Sr. Bellpuig, otra hoja suelta y en ella, sin mentar el juicio de conciliación, ni sus explicaciones, ni la categórica aseveración del Sr. Escudé, que en su Cinematógrafo, nunca se habían exhibido películas inmorales, desliza la especie de que el Sr. Escudé le había prometido que no saldrían jamás películas inmorales en su Cinematógrafo, cual si con esto quisiera manifestar este Savonalora, reformador de las costumbres tortosinas, que solo a este precio y con esta promesa perdonaba la vida al Sr. Escudé. Este proceder, tan falto de sinceridad como de lógica, es impropio de un sacerdote, es indigno de una persona que estime en algo su buen nombre. ¿Dio explicaciones o no el Sr. Bellpuig en el acto del juicio? ¿Reconoció su equivocación o se ratificó en su creencia que las películas eran inmorales? Si lo primero, su ministerio le obliga a decirlo de un modo claro, no apelando a subterfugios y habilidades impropias de la caridad, la humildad y la justicia que se deben suponer. Si lo segundo, o no debió decirlo y si lo dijo, debe sostenerlo. Lo contrario será exponerse a que el público tome a chacota «les coses de mossèn Bellpuig».

CORREO IBERICO – 22 de Enero de 1907

REMITIDO Sr. Director del CORREO IBERICO Muy Sr. mío: Bien a pesar mío me presento de nuevo a distraer su atención de mas elevadas tareas, proponiéndole el mismo enojoso asunto, de que le enteré al remitirle el artículo del Sr. Bellpuig “Mes sobre les fulles", pero la necesidad me obliga a molestar a Vd. El día 2 del corriente se celebró un juicio de conciliación entre D. Tomás Bellpuig y un servidor de Vd., para que aquel respondiera de la injuria que me había inferido en una hoja clandestina que hizo circular profusamente por la ciudad; y en él, se comprometió dicho señor a publicar un remitido, suelto o lo que fuere, cuya forma y modo quedó, por indicación de M. I. Sr. Juez, al arbitrio de los hombres buenos respectivos. La publicación debía efectuarse en el diario de su digna dirección de V., (sin prejuicio de publicarse en otras partes) y como el Sr. Bellpuig manifestara cierta dificultad en remitirle el escrito, tomé a mi cargo el suplicarle a Vd. la inserción. El artículo por cuya publicación le reitero las gracias, era, como Vd. vería lo más inofensivo, lo mas suave, lo menos depresivo para que el prestigio de Mosen Bellpuig pudiera imaginarse; y no obstante, pasé por todo, me di por


P á g i n a | 65

satisfecho y no hablé más de este pleito, para que nadie pudiera soñar que me ensaño con un sacerdote cogido en falta, aun considerado como enemigo mío. ¡Cuan lejos estaba de pensar que mi magnanimidad debiera traducirse por cobardía o miedo y mi noble proceder por falta de carácter. Y eso, querido Director, parece lo sucedido, según me enteré ayer. El día 17, festividad de San Antonio, se repartió profusamente una segunda hoja “Clá y Castellá”, debida a la sección de propaganda de la Congregación Mariana y en ella al final se dedica un largo párrafo al consabido asunto y que textualmente dice; «Mos hem alegrat molt de que el CORREO IBERICO publiques lo dillums y LOS DEBATES lo dimars (encara que bastant mutilat) l’article nostre insertat lo dissapte a EL EBRO per que es bo que s’enteren tots de la promesa feta per D. Francisco Escudé al nostre estimat Director Don Thomás Bellpuig, devant de quatre abogats y de dos capellans, de que no surtirien may pelicules inmorals al Salón o Cinematógrafo Escudé; lo trist seria que l’inclumpliment de paraula tan solemnement donada mos obligués a fer nous dispendis pera fulles soltes ahont se demostrés practicament que sempre les recaigudes porten mes males conseqüencies que les malalties.» Creo sinceramente que la traducción exacta del suelto, o mejor dicho, de las afirmaciones que contiene, son las siguientes: 1ª nos alegra la publicación de nuestro artículo en el CORREO IBERICO como no teniendo en ella arte ni parte, 2ª no nos place el acto de justicia que parece contener la hoja para devolver al Sr. Escudé el honor que le habíamos quitado con la injuria. 3ª si no que nos place la publicación del articulo en ese y otros periódicos para que conste y se enteren todos de la promesa que humildemente hizo el Sr. Escudé ante varios sacerdotes y abogados de no exhibir mas películas inmorales en su Cinematógrafo 4ª Y de todo ello resulta que el Sr. Escudé acudió al juicio, no a demandarnos de injuria sino a pedirnos perdón, y 5ª que nosotros, magnánimos, le perdonamos la vida mientras, sometido a nuestra inspección no exhiba jamás películas que sean inmorales, según nuestra superior apreciación. —Bien clara es la amenaza que envuelven las últimas palabras en el caso de que yo llegara a delinquir. Ante tales afirmaciones, realmente Sr. Director, no sabe uno que decir porqué teme fundadamente faltar en la calificación a aquellos respetos y delicadeza a que nos tiene acostumbrados la buena educación. ¿Les pareció útil a la buena propaganda el omitir que la inserción del artículo en el CORREO IBERICO no era capricho de Vd. ni mío, sino obligación aceptada por el Sr. Bellpuig? Y aunque lo pareciera, ¿no saben los señores de “les Fulles” que las travesuras de cierto género no favorecen sino que empeoran las buenas causas? ¿Quién no ve que expresándose con tales precauciones se acerca uno mucho a faltar a la verdad? La segunda y tercera afirmación se confirman mutuamente y parece también en la mente del autor tienen el sentido exclusivo que yo les atribuyo. Habiéndome callado y dado por satisfecho con la inserción en el CORREO IBÉRICO que yo solicité por encargo del Sr. Bellpuig, y creyendo que con este paso, quedaba sellada la paz, según decía dicho señor en su escrito, ¿a qué viene la manifestación de su contento por un acto que estaba obligado a realizar con una pequeña humillación de su parte, sin que de ello cupiera mérito alguno ni para V. ni para mi? ¿Quién no verá en ello una travesura o habilidad para ocultar que la inserción aquella era una obligación impuesta en desagravio


P á g i n a | 66

Y entre líneas se lee claramente que no le satisfacen los actos de justicia o que se olvida que debe realizarlos. Respecto a las dos postreras, me veo en la necesidad de oponerles otra doble afirmación, a saber: Que no acudí a juicio a pedir perdón ni a reconciliarme con nadie por fechorías perpetradas, sino que pura y simplemente injuriado por el Sr. Bellpuig me personé ante el juez eclesiástico acompañado de mi hombre bueno para exigir la reparación de mi honor. Y además, que no admito tales protecciones ni doy prenda alguna sino en el sentido de las explicaciones terminantes que ya dí, «de procurar de que en mi Salón no se exhiba nada que ofenda a la moral como hasta aquí lo he hecho.» Es cosa verdaderamente triste que a estas alturas y por el solo motivo de haber perdonado ante un tribunal, me vea en el caso de exponer ante el público mi conducta de católico y hombre decente por acusaciones injuriosas de quienes no tienen la misión de juzgarme, ni la altura y ciencia necesarias para discutir mi conducta. Repito a Vd. Sr. Director, que este asunto es para mi enojoso, que el tocarlo me roba tiempo y causa perjuicios; pero le aseguro, a fe de quien soy, que indiferente a las amenazas o a los halagos, defenderé mi derecho hasta el último límite procurando caiga todo el peso de la ley sobre los que inconsideradamente vienen a turbar la paz de un hogar honrado, cuando según los antecedentes deberíamos tenernos por amigos. La reitera sinceramente un voto de gracias y se ofrece afmo. Amigo y S. S. Francisco Escudé Tortosa, 19 de Enero de 1907

CORREO IBÉRICO – 14 de Enero de 1907 CONGREGACIÓN MARIANA Sobre les fulles Quin xasco per ‘ls amants de les emocions fortes, pera ‘ls desocupats que sempre busquen la sensacionalitat del fets que s’en van tristos de la plassa de bous quant no han corregut rius de sang; Quin xasco per ‘ls que esperaven unes baralles de revenedores entre les parts interesades en la famosa publicació de la nosta fulla solta! S’han fet les paus entre ‘ls litigants, mes encara, s’han sentat bases per a que l’armonia dure, per a que no hi haigue ja mai mes motiu bde tornar al perill de les baralles que tan agraden a la gent desocupada, a la gent de tertulia, al gacitellerets de carrer. Lo nostre estimat Director, lo R. Don Tomás Bellpuig, qui en la publicació de les nostres fulles, no’s proposava injuriar al seu amich D. Francisco Escudé, ni a cap persona determinada, ja per que aixó hauría sigut faltar a la caritat, ja per que no sabia qui era ‘l responsable de les exhibicions; lo nostre Director que al autorizar les fulles ab lo seu nom se proposava donar noticia de un fet del que havia format conciencia per la calitat dels testimonis oculars que li relataven y que moguts per lo seu zel, pero mai per mala voluntat, van tatxar de inmorals algunes películes per que hi sortien detalls prou atrevits; ara, cerciorat


P á g i n a | 67

de que ‘l únic responsable de la exhibiciò de pelicules en lo mencionet Cinematógrafo o Salón Escudé, es D. Francisco Escudé y Bosch, y sent ferma garantía los precedents de dit senyor y la seua categórica afirmació de que en lo dit establiment no sortirán peliculas que puguin racionalment ofendre los castos ulls de les persones decents, te la satisfacció de dar les gracies al Sr. Escudé per haver dotat a Tortosa d’un establiment de recreo ahont grans y menuts podrán descansar dels seus treballs, sense cap perill per a l’ànima. Secció de propaganda. CORREO IBERICO – 25 de Enero de 1907

Remitido Señor Director de CORREO IBERICO Creyent que no mos negará lo dret de propia defensa, li pregem la publicació d’estes quatre ratlles y li donem las gracies per anticipat. Los congregants de la S. de P. G. Al número 912 del CORREO IBERICO corresponen al 22 dels corrents, hi ha un Remitido firmat per Francisco Escudé que en sustancia ve a dir aixó: No voy ahora a repetir las palabras del Sr. Escudé que ya figuran en este informe... Y per a que no quede cap punt per ventilar y no hi haige ja necesitat de fer perdre mes temps a D. Francisco Escudé, copiem literalment l’acta de Conciliació: ACTA - En la ciudad de Tortosa a dos de Enero de mil novecientos siete. Ante el M. I. Sr. Provisor y Vicario General de esta ciudad y su Diócesis doctor D. Gabriel Llompart y Santandreu y de mi, el infrascrito Notario Mayor, siendo el día y hora señalados para este acto de conciliación, comparecen: de una parte D. Francisco de Asís Escudé y Bosch, mayor de edad, casado, de esta ciudad, según cédula personal que tiene ya exhibida, acompañado de su hombre bueno D. Isidoro Sabater y Escardó, mayor de edad, abogado, soltero, de este domicilio; y de otra, D. Tomás Bellpuig, Pbro., mayor de edad, de esta vecindad, acompañado de su hombre bueno D. José Mª de Salvador y Vicente, mayor de edad, abogado, casado, de esta vecindad, y habiendo S. S. mandado dar principio al acto, por el demandante se expuso: Que se afirma y ratifica en lo que tiene manifestado; y considerando injuriosos los conceptos que se contienen en la hoja publicada, pide que por D. Tomás Bellpuig se haga de los mismos una rectificación en la misma forma que se hizo pública la injuria, es decir, por medio de la oportuna hoja suelta y por remitido en la prensa de la localidad y dentro del término de veinticuatro horas, todo con la firma del Sr. Bellpuig; protesta de costas, y daños y perjuicios. Por el demandado se dice. Que nunca ha estado en el ánimo del dicente injuriar al Sr. Escudé ni a nadie; que en la hoja a que se alude, no hay injuria alguna al Sr. Escudé, y por tanto no ha lugar a la rectificación que el mismo señor solicita en la demanda; que sin mentor, no puede decir que todas las películas que han salido en el Cinematógrafo han sido morales; y que no le consta la


P á g i n a | 68

responsabilidad de D. Francisco Escudé en las películas inmorales, y por tanto, que no ha querido cargarle la responsabilidad en la publicación de la hoja. Ratifica el demandante y dice que no juzga la intención del Sr. Bellpuig respecto a la voluntad de injuriarle y que aparte de este estima en hecho en sí injurioso, y que todas las películas que se exhiben en el Cinematógrafo están bajo su inspección y responsabilidad. Contra réplica del demandado, que se atiene a lo manifestado en su contestación, expresando su sentimiento de la manifestación de que es él el responsable de todas las películas del “Cinematógrafo Escudé”; que hasta ahora, no le constaba que el Sr. Escudé fuera el verdadero dueño del Cinematógrafo, y que al poner en la hoja de referencia “Cinematógrafo Escudé”, quiso simplemente expresar un título, no un apellido. En una población donde la mitad del vecindario conocía a la otra mitad, esta opinión del cura, no tenía a mi entender, la menor consistencia. Además, ya no recordaba Mosén Bellpuig que el Sr. Escudé, ganó uno de los premios de los Juegos Florales celebrados en Septiembre de 1900?... flaca memoria la de este sujeto con sotana! En este estado, después de las gestiones hechas por S. S. y hombres buenos para conciliar a las partes, se ha logrado la avenencia entre las mismas, mediante la fórmula propuesta por el Sr. Provisor, con lo que se da al acto por terminado con avenencia, levantando la presente Acta que firman los presentes, con S. S. y conmigo el infrascrito Notario Mayor; de que doy fe.— Llompart — Tomás Bellpuig, Pbro. — Francisco Escudé — Isidoro Sabater Escardó — José Mª de Salvador — Ante mí José Mª Quinzá. Secció de Propaganda Católica de la Congregació Mariana. Esta explicación, por que no la hicieron publica el 22 de Enero? Tenían que esperar que el Sr. Escudé se molestara por sus falsedades. El cura no da la cara, se esconde tras los Congregantes, los cuales, por lo visto, fueron a la vez engañados por su Director. Aparte si conocía o no el nombre del propietario —difícil de creer si tanto el uno como el otro se conocían mutuamente cuando ambos se presentaron al Concurso...que ya hemos dado cuenta... VER el Diario de Tortosa de 10 de Septiembre de 1900, en el que se citan ambos nombres. (Pág. 5) ...en la que el Sr. Escudé obtuvo el segundo premio... parece no se intenta siquiera buscar la prueba, si fueron o no inmorales las peliculas exhibidas, lo cual, si no fue una ofensa, fue el medio ilícito e inmoral para quitar público al cinema...


P á g i n a | 69

LOS DEBATES – 31 de Enero de 1907

Remitido Sr. Director de LOS DEBATES Muy señor mío: Con fecha de hoy envío al Correo Ibérico, para su publicación el adjunto remitido, y espero tendrá Vd. la bondad de insertar en el periódico de su digna dirección: Gracias anticipadas, le da por ello su afmo. S. S. Q. B. S. M. FRANCISCO ESCUDÉ

Al tratarse el Correo Ibérico de un diario marcadamente católico y dadas las verdades –por lo visto irrefutables- manifestadas por el señor Escudé, se lavan las manos, y se quedan tan frescos, pero, denunciando las inmoralidades ajenas… Rdo. D. Tomás Bellpuig. Muy Sr. mío: Deseando dar con la presente por terminada la cuestión que me obligó a tomar la pluma y a otras providencias con antelación a ella, me dirijo a Vd. y no a los jóvenes de la Congregación Mariana, ni a los trece restantes sacerdotes que con Vd. dirigen las Secciones, porque V. opportune et importune, en juicio y fuera de él, se ha declarado autor de “les fulles”, por la primera de las cuales me sentí injuriado. Contestando directamente a su remitido, inserto en el Correo Ibérico de fecha 25 del corriente, digo en primer lugar que su condición de sacerdote la respeté prácticamente llevando mi queja a un tribunal, ante quien preveia, por tener carácter marcadamente paternal, que Vd. no saldría mal librado; y a mayor abundamiento demuestran lo mismo la sobriedad con que argüi y la facilidad en admitir la solución del superior. Así las cosas, hubiera aquella ofensa quedado sepultada en el olvido, pues mi palabra empeñada y mi poca afición a la notoriedad me hubiera encerrado otra vez en mi casa. Tampoco me divierte ahora el meterme por las columnas de los periódicos enterando al público de cosas que no interesan gran cosa a nadie fuera de nosotros; pero la insistencia de Vd. en desfigurar los hechos, en ocupar la atención pública y en suponerse objeto de mi persecución, me obligan de nuevo a coger la pluma. Respecto del remitido de Vd. ya citado, me limito a decir que ninguno de los puntos a, b, c, d. e, f, y g en que Vd. distribuye mis asertos, reproduce exactamente el sentido de los mismos. Y digo además, con referencia al señalado con la d, que se anime y siga adelante para convencerse que nunca segundas partes fueron buenas. Referente al punto e, y extiéndase a todo el remitido, le suplico que no baraje la autoridad de trece sacerdotes para cohonestar un acto del que Vd. mismo se confiesa autor. Dice el remitido en el punto e de referencia: «A la nostra Congregació (agrupació católica, que per mediació directa de la Seua Secció de Propaganda va comensar y seguix la actual campanya moralitzadora) hi han catorce capellans, directó cada hu d’ells d’un grupet d’estos Congregants, que no son mes quel’s brazos d’aquells caps; y ‘ils capellans (presindint ara dels debers de tot católich) tenen missió de moralitzar, ocupen una altura que no’n te cap de igual a la terra y possehixen la ciencia que s’ adquirís durant tretze anys de estudis a un Seminari.»


P á g i n a | 70

Si aduce, como parece, los catorce para destruir mi afirmación, «no tiene la misión de juzgarme, ni la altura y ciencia suficiente para discutirme», ha perdido lastimosamente el tiempo, ya porque la injuria es de Vd. solo, ya también por que Vd. ni los trece sacerdotes restantes, ni los grupos que dirigen, ni cualquiera, aunque no pertenezca a la Congregación, tiene derecho ni lo ha tenido nunca para injuriar al prójimo, para echarle en cara públicamente los hechos que ve con las intenciones que le supone, arrastrando la fama por el lodo. Esto ignora Vd. con los trece consabidos años de carrera? Si vale su criterio, será no solo derecho, sino deber de todo católico el tirar de la manta y exponer al sol los crímenes de nuestros hermanos, tan pronto se nos figure que se han cometido. ¿Qué desea Vd. hacer caer en tentación a tantos que solo esperan se les tire de la lengua?... ¿Somos, por desgracia, sacerdotes y seglares, lo que debíamos ser; alcanzamos aquella sublimidad y elevación a que estamos invitados? ¡Cuan bueno fuera que antes de escribir para moralizar, según uso, la sociedad, repasara Vd. un ratito el tratado, pongo por caso, de la Corrección fraterna! Por efecto de esto, eso es, por defecto del repaso, le sucede desgraciadamente que yo tuviera que afirmar aquello de la falta de altura y ciencia necesarias, y Vd. se entretiene en demostrarlo. Si le molesta el sentido exclusivo que doy a ciertas frases, por el que se aparta Vd. en ellas, un si es o no es de la verdad, tengo el gusto de decirle que ese sentido lo determina Vd. Dije yo en mi anterior remitido en la afirmación primera atribuida a Vd.: «Nos alegra la publicación de nuestro artículo en el Correo Ibérico, como no teniendo en ella arte ni parte»; segunda, no nos place el acto de justicia que parece contener la hoja para devolver al Sr. Escudé el honor que le habíamos quitado» tercera, «sino que nos place la publicación del artículo en ese y otros periódicos para que conste y se enteren todos de la promesa que hizo humildemente el Sr. Escudé ante varios sacerdotes»… ¿A que viene sino el publicar el acta del juicio? ¿No sabía Vd. de cierto que ella no contiene detalladamente la fórmula de la conciliación, sino sencillamente el acuerdo del juez para las paces? ¿Así no he de creer yo que la publica Vd. para probar que no dio Vd. satisfacción alguna? Y en este caso pregunto: quien le motivó a publicar en EL EBRO y CORREO IBERICO el artículo «Mes sobre les fulles»? Si no recuerda la escena completa representada en el juicio, yo le renovaré que la especie de que las escusas que Vd. daba (sobre apellidos y títulos, individuos y sociedades) se las corregía su hombre bueno diciendo que eran una contradicción que ya con antelación le había hecho notar; le repetiré que el Sr. Juez, después de haber intervenido los hombres buenos, refiriéndose a mi propuesta, replicó suavemente en este sentido: «Es duro, señor Escudé, lo que Vd. pide; pues tratándose de un sacerdote, como es fácil que las hojas sueltas fueran a parar a cualquier parte, a una taberna, la dignidad sacerdotal podría ser objeto de escarnio, por lo que pudiera Vd. contentarse con que el Sr. Bellpuig publique el escrito en un periódico serio» que yo indiqué fuera el Correo Ibérico. Solo, pues, perdiendo completamente la memoria puede Vd. escribir en su remitido: «Contestem, a… (ara ho fem públic sense cap necesitat, no mes per a doná gust al Sr. Escudé)… Y nada mas. Se repite de Vd. afmo. S. S.


P á g i n a | 71

FRANCISCO ESCUDÉ Tortosa 30 de Enero de 1907 También en esto se equivoca el Sr. Escudé, al creer en la seriedad, honestidad y vergüenza del CORREO IBERICO, pues éste le niega el derecho en legítima defensa… Gracias a un periódico como LOS DEBATES, conocemos hoy hechos que ponen en entredicho las prácticas de les «personas de bien». Menos mal que no todos fueron tan sinvergüenzas como el Rvdo. Tomás Bellpuig, que pese a vapuleo recibido, sigue en sus trece. Indudablemente, el cura estaba enfermo. LOS DEBATES – 1 de Febrero de 1907 Hemos visto una nueva Hoja suelta de las que publica el Rdo. Sr. Bellpuig a nombre de una asociación católica. Comienza el nuevo parto del poeta del vent furient con un insulto, sigue revolviendo los huesos de una muerta digna de todos los respetos, y… el asco y la indignación no nos han permitido continuar. Vean nuestros lectores la muestra de la nueva y ejemplar propaganda del autor del Epistolario novelesco, que por inmoral no se atrevió a seguir publicando el Correo Ibérico (Diario Católico) «Lata espinillas y espinazo Tiente tieso, Marcelino, Que esto lo hace el destino. Ayer se llevó a tu hermana, Hoy te zurra la badana.» Después de leer estas desvergüenzas y gansadas tan impropias de quien hace a cada palabra alarde de su carácter sacerdotal, hay que confesar que González, tenía razón cuando aquello de… tochada als morros LOS DEBATES – 4 de Febrero de 1907 ¡Menudo jaleo armaron el viernes último las Hojas sueltas que el Rdo. Sr. Bellpuig, repartidas profusamente por Tortosa. El suelto que al desdichado parto del autor del Epistolario Novelesco dedicamos en LOS DEBATES de aquel día, fue un reclamo enorme del que eternamente agradecido debía estarnos el poeta de los trece años de estudio con más o menos viento. No hay que decir no hubo una sola persona sensata que leyera aquellos desplantes, que no protestara con indignación de aquel lenguaje soez y exulto, en el cual se repetía un apodo en cada párrafo y con burla vergonzosa se revolvían las cenizas de una muerta respetable. ¿Y esta es la propaganda moral y católica que se propone hacer la Congregación Mariana? ¿Y esa la labor a que han de dedicarse los jóvenes solteros colegiales que, según un folleto que tenemos a la vista forman la dicha Congregación? No seria mucho mejor que se dedicasen a la propia perfección, haciendo pública ostentación de su piedad y celo religioso como demanda la Breve Idea a la que nos referimos, en vez de insultar a señoras respetables e injuriar a industriales tan católicos por lo menos como esos jóvenes colegiales


P á g i n a | 72

que, después de repartir las hojas sueltas, se van a solazarse con los espectáculos que en aquellas se suponen inmorales? ¡Inmorales! ¿Sabe el Rdo. Sr. Bellpuig donde acaba lo moral i empieza lo inmoral? Si hemos de juzgar por su Epistolario Novelesco, no.; si hemos de apreciarlo por la definición que da de la inmoralidad, mucho menos. —¿Qué entiende Vd. por inmoral? Preguntáronle al Sr. Bellpuig. — Inmoral—contestó— es todo lo que me hace pecar. Y como quiera que el argumento de una obra de dicho señor, se reduce a un hermano que peca con el pensamiento y con la voluntad enamorándose de su hermana, resulta que el tener una hermana, según la teoría del Sr. Bellpuig, es… una inmoralidad. Y con estas propagandas y con estas teorías, ¿se propone el Director de la Congregación Mariana moralizar a nuestra ciudad? No. Con esta homeopatíamístico-pornográfica y macabra que viene a ser el similla similibus curantur inventado por el Savonarola tortosino, lo único que se conseguirá será descatolizar mas y mas a nuestra ciudad y que el vecindario haga burla y chacota de algunas entidades que, olvidando su misión de mirar a lo alto, se pasan la vida rebuscando en el arroyo, el fango mas hediondo, para arrojarlo caritativamente a la cara del prójimo.

Y entretanto, que hacía el Sr. Obispo? Repartir bendiciones? Si, esto por tradición es lo que siempre han hecho nuestros obispos..

Después del Remitido del Sr. Escudé, (31.01.1907) no publicado en el CORREO, no hallamos ningún otro verso del poeta. Si los hubo antes de Diciembre de 1904), tampoco lo hallamos, debido a que una mano inocente, a tijerazas debió cortar las indecencias que denuncia LOS DEBATES de la citada fecha. Y ha sido gratificante reproducir fielmente las palabras del Sr. Francisco Escudé, y además provechosas para venir a enterarnos puntualmente que en la Tortosa de su tiempo, tuvieron que soportar a los hijos de la Santa Madre Iglesia. Es de ver, que entonces, para ser poeta era preciso 13 años de estudio, en una palabra, ser cura y haber alcanzado una categoría superior para permitirles esta clase de atropellos y mentir públicamente. Y es que de curas, los hubo a montones, buenos, malos y peores.


P á g i n a | 73

Y hay que considerar que ciertos sujetos han hecho mas daño a la Iglesia que sus propios enemigos. ¿Y quien fue tan esclarecido poeta? ha llegado a mis manos una hoja suelta, como las de esta historieta, sin que conste la procedencia, y, sin más datos, dice lo siguiente:

Mosen Tomas Bellpuig Joy nació en Barcelona en 1876. Al quedar huérfano muy joven, vino a vivir en Tortosa en casa de su tío. Ingresó en el Seminario y allí comenzó a escribir sus primeros poemas, que hace unos años se publicaron por la Fundación Manyá. No dice si se publicaron aquellas famosas “hojas sueltas” Y es que se puede decir todo, menos la verdad En 1900 se licenció en Teología en Valencia, y es ordenado prevere el 22 de Diciembre de este año, en la Catedral de Tortosa. Al año siguiente ya aparece como profesor de latín y Humanidades en nuestro Seminario. En 1906 recibe el nombramiento de Conciliario de la Congregación de San Luís y posteriormente de la Parroquia de Santa Bárbara y Cura del Monasterio de Santa Clara en Tortosa


P á g i n a | 74

Nos parece una biografía muy pobre para tan esclarecido poeta... Desapareció de nuestra geografía, tan misteriosamente como llegó, pero nos dejó una importante huella de su humanidad, como acabamos de dar a la publicidad ...y hoy, (2015) el nombre de Mosén Tomás Bellpuig figura en una de las principales calles de Tortosa, barrio del Temple; no se sabe si para recordar a un gran poeta, o un mal cura! ¡¡ Todo es posible !!


P รก g i n a | 75

FOTOS DE FAMILIA


P รก g i n a | 76


P รก g i n a | 77


P รก g i n a | 78


P รก g i n a | 79


P รก g i n a | 80


P รก g i n a | 81


P รก g i n a | 82


P รก g i n a | 83


P รก g i n a | 84


P รก g i n a | 85


P รก g i n a | 86


P รก g i n a | 87

APUNTES


P รก g i n a | 88


P รก g i n a | 89


P รก g i n a | 90


P รก g i n a | 91


P รก g i n a | 92


P รก g i n a | 93


P รก g i n a | 94


P รก g i n a | 95


P รก g i n a | 96


P รก g i n a | 97


P รก g i n a | 98


P รก g i n a | 99


P รก g i n a | 100


P รก g i n a | 101


P รก g i n a | 102


P รก g i n a | 103


P รก g i n a | 104


P รก g i n a | 105


P รก g i n a | 106


P รก g i n a | 107


P รก g i n a | 108


P รก g i n a | 109


P รก g i n a | 110


P รก g i n a | 111


P รก g i n a | 112


P รก g i n a | 113


P รก g i n a | 114


P รก g i n a | 115


P รก g i n a | 116


P รก g i n a | 117


P รก g i n a | 118


P รก g i n a | 119


P รก g i n a | 120


P รก g i n a | 121

GRABADOS


P รก g i n a | 122


P รก g i n a | 123


P รก g i n a | 124


P รก g i n a | 125


P รก g i n a | 126


P รก g i n a | 127


P รก g i n a | 128


P รก g i n a | 129

ARQUITECTURA 1 HOTEL SIBONI


P รก g i n a | 130


P รก g i n a | 131


P รก g i n a | 132


P รก g i n a | 133


P รก g i n a | 134


P รก g i n a | 135


P รก g i n a | 136


P รก g i n a | 137


P รก g i n a | 138


P รก g i n a | 139


P รก g i n a | 140


P รก g i n a | 141


P รก g i n a | 142


P รก g i n a | 143


P รก g i n a | 144

2 CRUZ ROJA


P รก g i n a | 145


P á g i n a | 146

3 – CLÍNICA SABATÉ


P รก g i n a | 147


P รก g i n a | 148


P รก g i n a | 149


P รก g i n a | 150


P รก g i n a | 151


P รก g i n a | 152


P á g i n a | 153

4 – CASA BRUNET


P รก g i n a | 154


P รก g i n a | 155


P รก g i n a | 156


P รก g i n a | 157


P รก g i n a | 158


P รก g i n a | 159


P รก g i n a | 160


P รก g i n a | 161


P รก g i n a | 162


P รก g i n a | 163


P รก g i n a | 164


P รก g i n a | 165


P รก g i n a | 166


P รก g i n a | 167


P รก g i n a | 168


P รก g i n a | 169


P รก g i n a | 170


P รก g i n a | 171


P รก g i n a | 172


P รก g i n a | 173


P รก g i n a | 174


P รก g i n a | 175


P รก g i n a | 176


P รก g i n a | 177


P รก g i n a | 178


P รก g i n a | 179


P รก g i n a | 180


P รก g i n a | 181


P รก g i n a | 182


P รก g i n a | 183


P รก g i n a | 184


P รก g i n a | 185


P รก g i n a | 186


P รก g i n a | 187


P รก g i n a | 188


P รก g i n a | 189


P รก g i n a | 190


P รก g i n a | 191


P รก g i n a | 192


P รก g i n a | 193


P รก g i n a | 194


P รก g i n a | 195


P รก g i n a | 196


P á g i n a | 197

5 – BANCO DE ARAGÓN


P รก g i n a | 198


P รก g i n a | 199


P รก g i n a | 200


P á g i n a | 201

6 – SIN IDENTIDAD


P á g i n a | 202

FAMILIA BRUNET Un lamentable y desgraciado desconocimiento histórico es lo que se ha demostrado en torno al edificio más emblemático que tenemos en la ciudad de Tortosa, y consiguientemente de la familia que mandó construirlo, los Hermanos Salvador y Juan Brunet Sala. Lo poco que se sabe, lo iré desmenuzando, por orden cronológico. CIUDAD DE TORTOSA - 25 de Marzo de 1871 Es inaugurada la fábrica de harinas y arroces de los Sres. Pons y Baulenas, que acabará por conocerse como “Casa Margenat”.

Diciembre de 1889 Don Juan Brunet Illa (padre de los hermanos Brunet Sala) comienza a edificar en varios solares que posee en el Ensanche del Temple, calles Unión y Estación.

20 de Marzo de 1901 Nuevo permiso de obras solicitado para un solar en la calle San Ildefonso.


P á g i n a | 203 DIARIO DE TORTOSA – 6 de Febrero de 1903 Se hallan muy adelantadas las obras que se llevan a cabo en la casa de D. Juan Brunet, en la calle San Ildefonso, donde se instala la Sucursal del Banco de España. Estos días se recibió en nuestra ciudad, la caja de caudales, con destino a dicho establecimiento.

20 de Diciembre de 1904 Cuando el Sr. Escudé construye el Cinematógrafo, ya queda claro era un solar del Sr. Brunet.

DIARIO DE TORTOSA - 26 de Octubre de 1906 Las oficinas del Registro de la Propiedad, han sido trasladadas desde la calle de la Estación, casa del Sr. Pons, a la Baranda del Ebro, nº 9, 1º casa propiedad de D. Juan Brunet (antigua Casa Villoria)

25 de Febrero de 1907 Fallece D. Juan Brunet Illa; su esposa Rosa Sala Tintoré e hijos Salvador y Juan.

DIARIO DE TORTOSA - 17 de Septiembre de 1907 Nuestros distinguidos amigos, los ricos propietarios D. Salvador y D. Juan Brunet Sala, han adquirido un lujoso automóvil, único existente hasta el día en nuestra población. A su paso por las calles de la ciudad, ha llamado la atención pública. Procede del extranjero, es de los llamados de la marca «Corel» y se distingue por su marcha, rápida y segura y su construcción es sólida.

3 de Diciembre de 1908 Fallece Francisca, hermana de D. Juan Brunet Illa, Vda. de Francisco Llasat.

10 de Noviembre de 1909 Boda de Salvador Brunet Sala, con Maria Canalda (sobrina de Francisco Margenat)

23 d’Abril de 1910 Muere D. Francisco Margenat, que recibe sepultura en la Iglesia de la Purísima. (junto con su único hijo, fallecido en 1883


P á g i n a | 204

DIARIO DE TORTOSA – 27 de Abril de 1910 Utilizando el automóvil de su propiedad, hoy ha partido para Tarragona, Barcelona, Madrid y otras poblaciones importantes, nuestro amigo y paisano, el rico propietario D. Juan Brunet.

DIARIO DE TORTOSA - 1º de Febrero de 1912 Mañana comenzará a prestar sus servicios al público, la Caja Rural, que ha establecido sus oficinas en la calle Cervantes, casa del Sr. Brunet.

16 de Mayo de 1912 Terminan las obras del palacete Brunet.

CORREO DE TORTOSA -7 de Noviembre de 1924 El propietario D. Salvador Brunet, ha instalado en su domicilio una potente estación radio-telefónica, desde donde podrá oírse de todas las Estaciones de Europa, los conciertos diarios y conferencias, que son fácilmente audibles desde esta ciudad.

23 de Diciembre de 1925 Es la muerte de Dª Maria Tomás Subirats, viuda de Margenat, que también es enterrada en la Iglesia de la Purísima (con su esposo e hijo)

18 de Diciembre de 1927 En la planta baja de casa Brunet, se instala el Banco Comercial de Barcelona.

29 d’Agost de 1936 Se ha establecido la Academia COTS (en la primera planta)

HERALDO DE TORTOSA - 3 de Septiembre de 1936 Las Juventudes Liberales de ésta, se han incautado del palacete que tenía el Sr. Brunet en la calle de Cervantes.

1940 Provisionalmente se instala en los bajos, la Sociedad de Cazadores de Tortosa.


P á g i n a | 205 1948 Se instala el «Bar Negresco», regentado por D. Enrique Gil Quiñones.

Septiembre de 1948 Des del momento de fundación, el “Circulo Artístico”, comparte los bajos de Casa Brunet con el Bar Negresco.

2 Diciembre de 1960 Muere en Barcelona, D. Salvador Brunet Illa.

Se desconoce en que fecha, su Vda. María Canalda, contrae segundas nupcias con D, Ramón Cinca Piqué; se ignora también cuando fallece Maria Canalda. Ramón Cinca, queda dueño del edificio Brunet, hasta su muerte.

28 de Agosto de 1987 Muere de accidente, D. Ramón Cinca Piqué, viudo de Maria Canalda

Recuerdo que el Sr. Juan Centelles Díaz (Chofer en 1948) de la empresa ARDE (antes de la guerra lo fue de la familia Brunet), tenían tres vehículos «Chevrolet» de diferentes colores, uno de ellos descapotable… Que cuando en 1936 les fueron requisados, le obligaron, acompañado de dos “milicianos” ir todos los días a Barcelona a recoger “La Vanguardia”...


P รก g i n a | 206

FOTOS FAMILIA


P รก g i n a | 207


P รก g i n a | 208


P รก g i n a | 209


P รก g i n a | 210


P รก g i n a | 211


P รก g i n a | 212

ESTANCO


P รก g i n a | 213


P รก g i n a | 214