Page 12

Reseñas

Maggie Stiefvater

D

Temblor

Por: Meli

e pequeña Grace fue atacada por una manada de lobos. Creyó que moriría, pero un lobo, uno con unos increíbles ojos amarillos que jamás pudo olvidar, le salvó la vida.

Autor: Maggie Stiefvater Editorial: SM Páginas: 448 Publicación (Argentina): Diciembre 2011

más normal -salvando el hecho de que es un licántropo- y muy tierno. Los capítulos narrados por él son infinitamente mejores que los narrados por Grace. (Cosa de lo más dinámica; la narración, que nos permite conocer a fondo a ambos protagonistas). Este Durante años, cada invierno, su lobo la vi- lobillo de ojos amarillos me ha hecho llorar sita y ambos se contemplan en silencio des- la vida, hacía mucho que no lloraba así con de el linde del bosque, forjando así una ex- un libro, mucho menos con uno juvenil. traña y tierna amistad. Hasta que un día los lobos matan a un chico y el pueblo toma una Grace, como toda protagonista femenina, decisión dramática: exterminarlos. me resultó algo tonta. Aun así no me cayó mal. Al principio era más bien perturbador. Esa misma noche un joven herido aparece Ella estaba enamorada de su lobo aun sin en la puerta de Grace y ella lo sabe: Sam, el saber que era un chico, un humano. Incluso chico herido de ojos extraños, es su lobo. llega a dormirse abrazada a un suéter que usaba al acariciar al lobo un día, ya que De la amistad que los ha unido durante quedó impregnado su olor. años, surge un tierno romance. Pero la realidad los golpea duramente: es el último año Todo eso después tiene una explicación de Sam. En cuanto llegue el invierno se con- muy lógica (tan lógica como una historia de vertirá en lobo y el Sam humano se perderá fantasía puede llegar a ser, por supuesto), para siempre. pero hasta que descubrís el porqué de su comportamiento, es desagradable. Temblor es un romance de esos lindos, trágicos y sentidos que te tocan el alma. TierEn ningún momento sabés para dónde va na, esa es la palabra que le adjudico a esta a ir la historia, no es predecible y vivís deshistoria. Me encantó que no fuera pura me- esperado, con miedo a que Sam se convierlaza, como tantos otros libros juveniles. La ta. La trama te depara un par de sorpresas historia de Sam y Grace, más allá de la fan- que no esperabas para nada, lo que suma tasía, es una pura y real que no necesita de muchos puntos a su favor. adornos para conmovernos profundamente, para que deseemos con desesperación que Me gustó el entorno en el que se desarrosean capaces de vencer las adversidades y lla, me resultó cálido y acogedor a pesar ser felices juntos. del frío que se menciona en cada hoja. La historia, la belleza de las palabras de MagMe gustó mucho Sam, es un chico de lo gie, te transmiten una calidez interior muy gratificante. LA AUTORA Escritora, ilustradora y música americana, Maggie Stiefvater es una autora de literatura para jóvenes adultos. Su libro más conocido a nivel internacional es Temblor, aunque tiene publicada otra serie de libros, A gathering of faerie, todavía no editada en castellano.

Tal vez no sea una novela super original, al contrario, cae en varios tópicos, pero logra atraparte, hacer que te emociones, preocupes y se te desboque el corazón. Stiefvater tiene un estilo, si bien simple, muy estético, y con poco crea mucho. Es un libro muy hermoso en todos los sentidos, desde su edición bellísima y la poesía en las letras de la autora, hasta la historia de amor trágico que nos narra.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Septiembre 2012  

Número de Septiembre de la revista online de literatura juvenil Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Septiembre 2012  

Número de Septiembre de la revista online de literatura juvenil Huellas de Tinta

Advertisement