Huellas de Tinta

Page 16

Reseñand

Frances Hod

El ja rd í

Por Mica

Autor Frances Hodgson Burnett Editorial LOQUELEO Páginas 360 Publicación

Sinopsis: El cólera en la India colonial deja huérfana a Mary Lennox, una niña británica, por lo que es enviada al Reino Unido a vivir con su tío, Lord Craven, en una gran mansión de Yorkshire. En este espacio opresivo Mary descubre un gran jardín, cerrado y abandonado durante años, que se convertirá en un mágico refugio para ella y sus tres nuevos amigos: Colin, Dickon y el petirrojo. Los tres rehabilitan el lugar, que les ayudará a construir una relación especial y que cambiará sus destinos para siempre. Reseña: El jardín secreto fue publicado en 1911, y supuestamente es un libro infantil, aunque como todos los grandes libros, éstos no tienen edad. Mientras lo leía, en ningún momento se me pasó por la cabeza que estaba demasiado grande para leerlo. Está tan bien escrito y cuenta una historia de una forma tan simple pero exquisita que es imposible que no encante a niños y adultos.

“Una de las cosas más extrañas de la vida es que sólo muy de vez en cuando se siente la impresión de que se vivirá para siempre. Esta sensación se tiene en ocasiones como cuando se sale al amanecer y se mira el pálido cielo que empieza a cambiar de color.”

14

Tal y como dice la sinopsis, la historia comienza con Mary Lennox en la India colonial del siglo XX en la cual sus padres son diplomáticos ingleses. Desde el momento en que Mary nació ha sido cuidada por su aya, quien para que no moleste a sus padres le daba todo lo que ella quería, convirtiendo a Mary en una niña caprichosa y creída. De pronto surge una epidemia de cólera que mata a todos los que vivían en la zona y en la

casa de Mary, incluyendo a los criados y a sus padres. Una vez que encuentran a Mary viva, es enviada a vivir a Yorkshire, a la mansión de su tío, el cual luego de morir su esposa se distanció de todo y todos y pasaba la mayor parte del tiempo de viaje. Mary fue ordenada no andar husmeando por las habitaciones de la mansión, sino solamente las que le pertenecían a ella y los jardines. Entonces aparece una de mis personajes favoritas: Martha, la criada, que con su simpatía y cariño logra poco a poco ganarse a la antipática, grosera y caprichosa Mary. Gracias a Martha y los cuentos sobre su hermano Dickon, Mary va abriéndose lentamente y dejando atrás sus actitudes desdeñosas y creídas. Un día paseando por los jardines Mary descubre un jardín detrás de un muro pero no logra encontrar la puerta que lo abre. Después de un tiempo descubrirá que ese jardín pertenecía a la esposa de Lord Craven y al morir ella, éste ordenó que se cerrara y se deshizo de la llave.

“Durante una semana el sol brilló en el jardín secreto, como lo llamaba Mary. Le gustaba el nombre, pero lo que la hacía más feliz era que, al cerrar la puerta, le parecía estar en un lugar encantado. Afuera quedaba el resto del mundo y nadie sabía dónde se encontraba. Le recordaba los jardines secretos descritos en los libros de cuentos, aun cuando ella no pretendía dormir en él por cien años. Al contrario, cada día se sentía más alerta, le gustaba más estar fuera de la casa, amaba el viento, corría más rápido y podía saltar hasta cien. Probablemen-