__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 32

ESPECIAL

I

La poesía, en medio

por Andr

Desde mi perspectiva, la poesía siempre logra ser una liberadora de emociones, sentimie incertidumbre, siento que más de un escritor o escritora de este género (como de otros t como no podía ser de otra manera- charle con quien ya considero más una amiga, que u De esta manera ella nos cuenta como está transitando esta situación tan desoladora:

esta cuarentena, con altibajos, con senAC: Karen, he notado que llevas la cuenta exacta saciones y emocioencontradas, de los días que llevamos de cuarentena, y me da la nes muchas personas impresión de que estás escribiendo algo así como una “bitácora de cuarentena” (lo digo entre risas). se sienten identifiEntonces, ¿podríamos decir que esta pandemia im- cadas, pero lo más creo pacto de alguna manera en tu “yo escritora”? ¿Qué importante, yo, acompañadas. tan conectada está tu poesía actual a la situación Tengo la sensación extraordinaria que estamos viviendo? de que si no público Sí, claro. De algún modo esta situación, a nivel «mis frases», como mundial, terminó por afectarme desde lo personal. las llaman las y los En realidad, creí que la cuarentena –aún hoy a más seguidores, termino de cien días las y los bonaerenses continuamos con fallando en algo que el confinamiento, algunas ciudades más complica- construimos juntos. das que otras. No es el caso de mi comunidad, pero sí hemos tenido personas con Covid importados Siempre digo que de la capital porteña, así que es inminente prevenir nada de esto es pola circulación comunitaria del virus- vendría a po- sible sin las y los lectores que te bancan a vos, y a todo el laburo de hormiga que hay detrás. nerme como quien dice «patas para arriba». Soy una persona muy activa, que pasa un buen AC: Por otro lado, he visto que en varias situarato en el escritorio pero que necesita salir a la ciones enfatizas mucho la palabra “empatía” … naturaleza, tomar aire fresco, inspirarse, conectar ¿esto nace de vos por algo que estés viviendo como con los espacios verdes, o pasear a su amigo ca- ciudadana? nino. Entonces, por un momento, me dije: « ¿Vas a poder con el encierro? ¿Cuánto vas a aguantar? » En verdad, me puse a prueba. Todo cambió de un momento a otro. De repente, de estar en una oficina, me vi trabajando desde mi casa, así, en un chasquido.

En realidad, se trata de convicciones. No puedo ser indiferente con lo que le pasa al otro. Es muy difícil ignorar el dolor, la tristeza, la pérdida. Soy una persona muy justiciera, que le teme a la peligrosidad de la indiferencia. Siempre trato de ponerme en el zapato del otro y choco mucho con esas perY, otra vez, la escritura vino a salvarme y lo que sonas individualistas, que no empatizan, que juzcomenzó como una necesidad de expresar lo que gan, y es muy probable que me termine alejando. carcomía en el interior, se transformó en un diario Y, claro, la empatía también nace de mi propio do“público”. Intuyo que fue para recordarme por qué lor, mi propia historia. Estamos hechos de historias este refugio tan mío, ahora pertenece a tanta gente. y soy muy consciente de que cada persona hace lo que puede con lo que trae. Debemos ser más comY en un momento tan difícil y tan complejo como prensivos, debemos aprender de la solidaridad, de este, las palabras resultaron ser la clave. Clara- la empatía que, finalmente, es la madre de todas mente, en este desear compartir mi tránsito por las batallas. Esta pandemia lo vino a demostrar. 28

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Junio 2020  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Junio 2020  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded