Huellas de Tinta Junio de 2018

Page 52

Franco Vaccarini

Huellas en la FIL 2018 Autor argentino, radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde fines de 1983. Ha publicado más de ochenta títulos, entre los que se destacan sus novelas juveniles que abordan múltiples géneros: realismo, fantástico, ciencia ficción, policial. Publicó también las novelas históricas “Nunca estuve en la guerra”, “Fiebre Amarilla” y “El cruce. Historia de una epopeya”. En el año 2006 obtuvo el premio El Barco de Vapor con su novela “La noche del meteorito”. Además de la Argentina, sus libros circulan en España, Brasil, Chile, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos. Dirige la colección Galerna Infantil, de la editorial Galerna. Respondiendo preguntas de los lectores de Huellas de Tinta: 1. El libro digital avanza, dicen que les agregarán sonido, música e imágenes. Pienso que es difícil que un escritor abarque todas esas instancias, por lo tanto ¿esa obra sigue siendo un libro? ¿No quedaría el autor en lugar de un engranaje más, como el guionista en las películas? ¿Creés que una novela tuya digitalizada con todos los chiches seguiría siendo “Tu” Libro? El libro digital es una realidad, pero el libro de papel no perderá su mercado por un buen tiempo. Pasa que vivimos en una especie de distopía mental, la pesadilla recurrente del fin de algo. Escribo pensando en libros de papel y nada me ha demostrado hasta ahora que eso dejará de existir, al contrario. Ese libro con sonido, música e imágenes se parece a otra cosa, no sería un libro. ¿Qué sería? No sé, tal vez un centauro, un minotauro; una nueva especie. Porque hasta donde sé, cuando uno lee un libro el sonido, la música, las imágenes se producen en nuestra mente. Lo demás, son películas, animaciones. 2. Si pudieras elegir llevar a la pantalla alguna

50

de sus historias, ¿por cuál estarías más entusiasmado? Escribí hasta ahora cuarenta novelas cortas, y no tanto, y no me resultaría fácil elegir. En principio, iría a fondo con cualquier propuesta, porque sería capaz de renovar el entusiasmo original que me llevó a escribir tal o cual historia. Por cercanía afectiva, pienso en “Nunca estuve en la guerra”, ya que es la más biográfica, la que habla de mi conscripción en 1982-83, en la Base Naval de Puerto Belgrano. 3. ¿Qué proyectos tenés pensados para un futuro cercano? Una novela sobre la necesidad de encontrar ese amor todavía desconocido, que puede ser un lugar, una persona, una vocación. El crecimiento, la búsqueda, una misión, el sentido. Escribí hasta ahora unas diez mil palabras, la dejo por temporadas y escribo otras cosas, pero me doy cuenta que hoy por hoy es mi proyecto más visceral, el que me induce a una búsqueda dentro de mí para poder seguir avanzando. Por eso me doy un respiro y vuelvo, otro respiro y otra vuelta. Tal vez, al final, sepa algo más sobre alguna cosa. Ojalá.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.