__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 24

Reseñas

Mariana Di Acqua

Las Raíces de la Tierra Por Erzengel Eds

Autor: Mariana Di Acqua Editorial: Tahiel Páginas 200 Publicación Abril 2017

Conozco la saga de Los Cuatro Elementos desde que se publicó el primer libro, La redención del guerrero de fuego y a medida que se sumaban Los espíritus del aire y La Leyenda de la Selkies del Agua, yo solo esperaba verla concluida para poder leerla de un tirón. Me entenderé, por palabras de la propia autora, de que las historias son autoconclusivas y pueden leerse por separado y entonces me animé a adentrarme a Las Raíces de la Tierra con el temor que siempre da un autor nuevo y una historia nueva. Suelo ser renuente a leer autores de mi propio país. He sufrido el encuentro con historias mal narradas, mal estructuradas y carentes de sentido. Me alegra poder decir que Mariana Di Acqua se suma a mi lista de autores que seguiré leyendo y recomendando. En La Raíces de la Tierra conoceremos a la civilización Reigh, que habita en Rygh, y seremos testigos del declive de su existencia. Ellos precisan del Quar (una suerte de mineral) para sobrevivir, pero las reservas del mismo han ido agotándose por uso propio de los Reigh. La historia no trata de convencernos ni concientizarnos. No fue planeada (o eso creo) para dar un discurso sobre ecología. Así y todo, llega fuerte el mensaje. Los problemas climáticos, el futuro catastrófico que parece cernirse sobre el planeta y la propia aniquilación de su especie son culpa pura y única de los Reigh y su uso indiscriminado del Quar. Llegados a un punto extremo, el consejo de ministros autoriza la búsqueda de otro sistema solar donde habrán de localizar planetas que puedan generar el mineral.

22

Puede que no a todos les interese, pero a mi me encantó la carga de contenido científico que la autora supo darle a la historia sin que resultara pesado ni pareciera manual de ciencias. Explicaciones sencillas, certeras y bien desarrolladas. Un punto que me preocupó nada más leer las primeras páginas y para mi alegría, se superó con creces.

Volviendo a la historia en sí. La trama me resultó sumamente realista, aunque sea planteada con un trasfondo fantástico. La manera en que cada elemento tiene su razón de ser, el significado que le da a las pirámides, la forma en trasladarse en el tiempo y las problemáticas tan cercanas a las que vivimos hoy en día en el planeta Tierra… ¿hasta dónde puede un científico modificar y manipular la naturaleza con la excusa de asegurar la supervivencia de los de su especie? ¿Qué tan desesperados hay que estar como para salir a buscar otro planeta y jugar a ser Dioses? ¿Cuáles son los límites de la clonación y la manipulación genética? ¿Hasta qué punto podemos explotar los recursos de nuestro planeta y salir indemnes? Lo repito, no es que el libro trate de concientizarnos al respecto, porque la historia va más allá, porque las relaciones entre los personajes, sus temores, sus anhelos, lo superan todo, pero al terminar de leerlo, uno no queda indiferente. Está narrado de una manera tan visual, que bien podía imaginar las escenas como si de una película se tratara y las escenas más dramáticas, aunque tristes, fueron sinceras y acertadas: por muy fantástica que fuera la historia no se pueden pintar finales irreales. Anímense a leerla, van a ver que merece la oportunidad. SOBRE LA AUTORA Mariana Di Acqua, ligada a los libros desde siempre, es bibliotecaria y está cursando la carrera de Licenciatura en Letras. En el año 2013 publicó el primer libro de su Saga de Los Cuatro Elementos: “La redención del Guerrero del Fuego”, que continuó con “Los espíritus del Aires” (2013), “Las Salkies del Agua” (2014) y “Las Raíces de la Tierra” (2018). En 2016 vio publicada su obra “El Poeta, el Diablo y Margarita”, en tanto que en 2017 participó en la antología “Relatos de Espada y Brujería”, junto a un variado grupo de autores de fantasía.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Junio de 2018  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Junio de 2018  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded