Page 11

Reseñas

James Dashner

El juego infinito Por; F e d e

D

espués de la exitosa saga “Maze Runner” tenemos una nueva obra del escritor James Dashner, “El juego infinito”; el primero de la saga “La Doctrina de la Mortalidad”. La historia se desarrolla en un futuro en el cual la tecnología y la realidad virtual han avanzado mucho y existe la “Red Virtual”: un conjunto de simulaciones, juegos y experiencias en los que para acceder, las personas deben meterse en un dispositivo llamado popularmente “El ataúd” donde reciben estímulos y pueden sentir las simulaciones como si fueran reales. Nuestro protagonista, Michael, un adolescente normal y hacker en la Red Virtual, es contactado por agentes de la SRV (Seguridad de la Red Virtual) quienes le piden a él y sus dos amigos, Sarah y Bryson, con los cuales comparten las mismas habilidades, que los ayuden a encontrar al cyberterrorista Kaine. Michael es el típico joven adolescente de 16 años, Bryson es el bufón del grupo, y Sarah no es simplemente una cara bonita: es inteligente, directa y cuando Michael y Bryson no saben qué hacer, ella toma las riendas. Puede sentirse la confianza que se tienen entre los tres. Si bien a Michael lo presentan como al protagonista de la historia, no es el único que cumple tal papel, Sarah y Bryson, tienen cada uno su momento de gloria y llevan adelante al grupo en su misión. En cuanto a la narración Dashner conserva el estilo que utilizó en “Maze Runner”, el suspenso, la ansiedad, la desesperación ante lo desconocido y no saber lo que está pasando, como también el subdividir los capítulos internamente.

Me gustó la ambientación: cómo la sociedad prefiere su “vida” virtual en donde pueden ser completamente diferentes a como son en realidad, o realizar diferentes actividades, viajes o conocer personas a los que normalmente no podrían, y la forma en que siempre te recuerdan que por más que algo exista en la Red Virtual no significa que también exista en la realidad. Algo que me dificultó la lectura fue la traducción, hubo momentos en que tenía que releer tres veces una oración porque no podía entender qué querían decir los personajes. El Juego Infinito cumple su función como libro inicial de la saga, hay elementos que podrían haber sido más explotados y espero que se aprovechen en la secuela. Me alegró encontrar a un James Dashner similar al de Maze Runner en la forma de narrar pero distinto para mal en otras cosas, los diálogos los sentí vacíos y los personajes un tanto insulsos.

Autor: James Dashner Editorial: Montena Páginas: 345 Publicación: 2014

El final del libro es imprevisto y te deja con ganas de saber qué va a suceder con Michael en el siguiente libro. EL AUTOR James Dashner(EE.UU. 1972) es un prolífico autor de narrativa juvenil que inició su carrera en el mundo de las finanzas. Entre sus libros se destaca la saga Maze Runner (2009), que se convirtió en un auténtico Best Seller en Estados Unidos,(llegando a las listas de más vendidos del The New York Times, el USA Today, el Wall Street Journal, el Publishers’s Weekly ) y que la 20th Century Fox adaptará al cine.

9

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Julio 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil en Argentina.

Huellas de Tinta: Julio 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil en Argentina.

Advertisement