__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 30

entrevista

I

Florencia Sarratea

Entrevista: Florencia Sarratea Correctora Literaria Por Laura Lerner Ser lectores es nuestra pasión, pero para algunos, la suya se extiende a la creación de sus propias historias. ¿Y después? Le preguntamos a Florencia qué hace, y cómo, un corrector literario.

HdT: ¿Cuál es la función de un CL? FS: Un corrector literario se encarga de revisar los textos para que no tengan errores y de proponer alternativas si los encuentra. Esto incluye todos los aspectos: ortográfico, sintáctico, tipográfico, de contenido y de estilo. Se trabaja para que el escrito carezca de inconsistencias y para que pueda interpretarse de acuerdo con sus fines. El corrector sabe dónde mirar y es un eterno aprendiz.

HdT: ¿Por qué es necesaria la corrección de un texto? ¿Un escritor no escribe siempre bien? FS: Un escritor no tiene por qué conocer toda la normativa. Vuelvo a que esa es la tarea del corrector. Mi visión es que la corrección de un texto es necesaria para que no se difundan errores, y esto te lo digo como lectora. Recibimos de todos lados material escrito, el mundo es digital, y lo que se lee, suele reproducirse de la misma manera. Es una cuestión de responsabilidad. Además, un texto con errores puede presentar alteraciones en sus objetivos o ser difícil de leer. HdT¿Se puede corregir sin alterar el estilo de un escritor? Pensaba en José Saramago, que no usaba puntuación ni separación de personajes en los diálogos (por ej. en Las Intermitencias de la Muerte), pero aun así resulta totalmente comprensible.

HdT: ¿Cuál es tu experiencia con respecto a los autores literarios? ¿Toman bien tus intervenciones? ¿Sienten vulnerado su trabajo? FS: No, al contrario, son agradecidos y se sienten respaldados. El corrector no es coautor, su trabajo es silencioso y lo hace desde un lugar de mucho respeto. No impone, sugiere. La obra es del autor, ese límite es claro, y no se vulnera el trabajo de otro, sino que se lo revisa. Hay detalles que el autor no ve, y es lógico que sea así. En todo el proceso que vive quien crea una historia y la desarrolla, ¿cuánto margen hay para que se fije si, por ejemplo, la conjugación de un verbo es adecuada, si el signo de puntuación está bien usado o si el régimen preposicional es válido? Esas son tareas de un corrector, no del autor. No obstante, el corrector tiene que tener la mente abierta para adecuar la normativa al texto que esté corrigiendo. El criterio para corregir una sinopsis es diferente del criterio para corregir una novela.

28

FS: Saramago es un genio, es uno de mis autores preferidos. Lo que decís es perfecto para describir el conocimiento de las formas de escribir que tienen los autores para darles vida a sus textos. Y confirma que no solo se puede corregir sin alterar el estilo de un autor, sino que se debe corregir sin alterar el estilo de un autor.

Contacto: florsarratea@gmail.com Facebook: F+S Correctora

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Junio 2016  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Junio 2016  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded