Huellas de Tinta: Junio 2012

Page 20

Cine | La brújula dorada

La br újula dorada Por: Vicky

E

xisten infinidad de universos paralelos, y en uno de ellos, en el que las almas de los humanos habitan fuera de su cuerpo en forma de animales -los daimonion-, se desarrolla esta historia. Todo comienza cuando Lyra Belacqua, una huérfana de once años bajo la tutela del Jordan College, en Oxford; y su daimonion, Pantalaimon, salvan a su tío, Lord Asriel, de ser envenenado por un representante del Magisterio, la institución que gobierna el mundo. Así comienza la travesía de Lyra y Pan, a través de lugares tales como la zona alta de Oxford, la fría y salvaje Svalbard, donde habitan los osos del Polo -criaturas enormes capaces de hablar-, o el misterioso Bolvangar, un lugar donde secuestran a los niños… Quizás muchos crean que conocen esta historia debido a la adaptación que se estrenó en el año 2007 de la mano del director Chris Weitz (American Pie, Luna nueva),

pero lo cierto es que la historia que se narra en las páginas es un poco diferente… La Brújula Dorada (cuyo título original es Luces del Norte) es una novela publicada por Phillip Pullman en 1995 y que alcanzó tanta popularidad que New Line Cinema compró los derechos para una adaptación. Pero ¿La Brújula Dorada es realmente fiel a la novela? En principio, podríamos decir que sí, la historia sigue el curso de los acontecimientos narrados en Luces del Norte y, si bien hay pequeños cambios (como es de esperar en todas las películas adaptadas de libros), la historia es bastante fiel.

“Un respiro de aire fresco para los amantes de la fantasía” Sin embargo, la producción se cuidó de no mostrar un detalle en la película que es muy relevante para el entendimiento de la historia. ¿Cuál es ese detalle? La saga Luces del norte estuvo en el eje de la polémica debido a que podría insinuar que la Iglesia católica oprime al pueblo. ¿Cómo es esto? En el mundo de Lyra existe el Magisterio, una institución que proclama sus creencias e insiste en que el “Polvo” (el pecado) contamina a las personas. Por eso, decide separar a los niños de sus daimonion, sus “almas”. Este tema cobra mayor fuerza en las novelas siguientes. Debido a los roces que podría provocar con la Iglesia católica, New Line Cinema decidió supri-

20

mir esas ideas y tratar la película desde otro punto distinto. ¿El resultado? Baja recaudación debido a la disputa Iglesia-idea de la novela y un “por qué” un poco confuso. ¿Por qué entonces, según la película, raptaban a los niños? ¿Sólo para separarlos? ¿Por qué sí? Aunque no todo es negativo. La película está bellamente ambientada, tanto que incluso realmente me creí que esas imágenes eran las que el autor describía en el libro o ¿a quién no le gustó el techo decorado con querubines del comedor del Jordan College, al principio de la película? Los efectos especiales también se llevan un aplauso. Los osos del Polo, especialmente Iorek, están creados de una forma muy real, desde cada movimiento hasta cada expresión. Es muy real la interacción de Pantalaimon y Lyra, fue muy lindo ver que su relación y sus sentimientos mutuos se reflejaran en la película. Las actuaciones estuvieron muy bien, y los actores fueron elegidos acertadamente. Entre estos se encuentran Nicole Kidman como la fría y astuta señora Coulter, Daniel Craig como el misterioso y reservado Lord Asriel y Eva Green, que dio vida a la bruja Serafina Pekkala. En resumen, esta película obtuvo críticas variadas, pero a mi parecer es una película que entretiene, con maravillosos efectos especiales, buenas actuaciones, ambientación y sonido muy adecuado y una historia que si bien no será lo más destacado del nuevo siglo, sí es un respiro de aire fresco para los amantes de la fantasía.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.