Page 33

C

i

n

e

La ladrona de libros Por Laura

L

a ladrona de libros es una película de 2013 escrita y dirigida por Brian Percival, basada en la novela escrita por Markus Zusak, protagonizada por Sophie Nélisse (Liesel), Geoffrey Rush (Hans Huberman) y Emily Watson (Rosa Huberman). Se estrenó el 8 de noviembre de 2013 (EEUU)y se lanzó el DVD el 11 de marzo de 2014 (EEUU) Narrador: Roger Allam. Muy buena adaptación de un libro cuya historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y es vista a través de los ojos de una niña alemana, que vive en un pueblo, en una casa humilde de un barrio alejado. La ambientación es perfecta y transmite exactamente las sensaciones que el libro describe : la pobreza, la inquietud, el miedo. La vida cada vez más difícil de quienes no se volcaron a apoyar entusiastamente el nazismo. Las casas espléndidas de las autoridades, su vida de riqueza, que sólo convoca a los habitantes del pueblo, entre estandartes rojos y negros, a pre-

senciar y vitorear la quema de libros que el régimen no aprueba. Los niños, obligados a participar de las Juventudes Hitlerianas, sus caritas inocentes entonando a coro las glorias del Tercer Reich. Me llevó a pensar en cuántas víctimas menos evidentes y visibles produce la guerra, en su dolor, su desamparo. Se trata de personas comunes, no de una historia típica de guerra. El heroísmo no aparece entre quienes llevan un arma entre sus manos, sino entre quienes no pierden su humanidad, pese a todo.

guerra y lo que sucede en Alemania: la Noche de los vidrios rotos (el comienzo de la persecución a los judíos alemanes), la declaración de guerra de Inglaterra, la decisión de Hitler de invadir Rusia, el comienzo de los ataques aéreos sobre Alemania, y finalmente, la ocupación norteamericana. No es una adaptación fácil de hacer. El libro contiene muchísimos detalles que pintan con maestría a los personajes, sus sentimientos y sus vidas. La narradora omnipresente es la Muerte, nada más ni nada menos, protagonista sin duda de cualquier guerra.

Vemos crudamente el modo en que las palabras se pueden usar para alienar y dominar a muchos, pero al mismo tiempo pueden estar al servicio de liberar a otros. El tono imperativo y presuntuoso de las arengas nazis, contrastando con las palabras hermosas que vuelan desde las páginas de libros robados al silencio.

El riesgo más obvio era caer en un drama lacrimógeno, perdiendo el tono medido y profundo del libro, y el otro, perder demasiado de su contenido. Entre ambos diría que el segundo es posiblemente el que roza más la película, pero en general, es el sentimiento que nos domina cuando vemos una película después de leer el libro.

Pocos indicios concretos, como algunas fechas y hechos puntuales, nos ubican en la marcha de la

Sin dudas me gustó y me parece una película digna de verse.-

31

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Junio 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil en Argentina.

Huellas de Tinta: Junio 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil en Argentina.

Advertisement