__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 15

sueños y planes meticulosamente pensados que nunca jamás han de concretarse.

“Te entrego esta caja, Ed. Adentro está todo. Las tapitas de las primeras cervezas que compartimos, el boleto de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillos ahora vacía... Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.” La novela que parecía previsible y plana en un principio termina enganchando al lector con una combinación perfecta de elementos gráficos y literarios y dándole más de una sorpresa.

Se describe físicamente como gorda, con ojos de tonta, boca fea, cabello desastroso y ropa ridícula; la Min especial, particular e interesante que creíamos conocer se desarma a último momento a causa del dolor, cuando la verdadera razón de por qué rompieron sale a la luz y el castillo de naipes construido durante toda la novela se cae de un soplido. Con un final que le hará aflorar las lágrimas a más de uno, “Y por eso rompimos” cierra una historia que cumple con todas las expectativas y hasta las supera, destacándose respecto a otros libros juveniles de temática similar. Sorprende que un escritor tan destacable no haya tenido en los países de habla hispana la misma repercusión que en Estados Unidos, su país de origen, hasta el punto tal que es muy difícil encontrar ediciones de este o cualquier otro título de Handler/Snicket en librerías, incluso cuando esta novela fue lanzada en argentina por Alfaguara en abril de 2013.-

Autor: Daniel Handler Editorial: Alfaguara Páginas: 360 Publicación: 2013

Al final, la Min que a lo largo de la novela uno seguramente se haya estado imaginando como una artista en ciernes, una persona culta e interesante, de belleza discreta e incomprendida esperando a ser descubierta (hasta como una suerte de Rachel Berry de Glee, Hermione Granger de Harry Potter o Bella Swan de Crepúsculo), se revela como todo lo contrario. En unas cuantas páginas que harán sentir identificado a todo aquel que alguna vez haya tenido la autoestima por los pisos, Min describe su vida interior como pobre, o incluso inexistente: no es la chica bohemia que todos dicen que es, ella no pinta, no canta, no actúa ni escribe. Habla mal de todo el mundo, no sale casi nunca, suda por todos lados, tiene notas bastante normalitas, mal aliento y además es bastante torpe.

EL AUTOR Daniel Handler es un escritor estadounidense. Autor de novelas para adultos, guiones de películas y narraciones infantiles, y se dedica también a la interpretación del acordeón. En algunas obras utiliza como seudónimo Lemony Snicket, que es también el nombre de uno de los personajes en dichas obras.

13

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta: Junio 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil en Argentina.

Huellas de Tinta: Junio 2014  

Revista mensual sobre literatura juvenil en Argentina.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded