__MAIN_TEXT__

Page 30

especial

I

Especial: III Encuentro Internac Género de Por Gorelia Bernad

Mayo arrancó sumergido en una gran movida literaria. Además de la Feria Internacional del Libro, Buenos Aires fue anfitriona del III Encuentro Internacional de Literatura Fantástica que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional entre el 6 y el 10 de mayo pasado.

Anna K. Franco, nos llevó al mundo distópico de su saga “Rebelión” publicada por Ediciones B. Es una trilogía ambientada en un futuro donde la humanidad ha sobrevivido a la tercera guerra mundial y los adelantos tecnológicos permiten clonar a las personas e incluso resucitarlas.

El encuentro se presentaba como un “espacio de abordaje, discusión y difusión, tanto del género fantástico tradicional como de las nuevas voces del panorama narrativo.”

Con Victoria Bayona nos sumergimos en “Los viajes de Marion, el secreto de la lengua”, reeditada por Del Nuevo Extremo, que es una historia de fantasía y aventuras desarrollada en un mundo mágico lleno de peligros y un océano surcado por piratas.

Quienes entraban en la página de la Biblioteca Nacional o en la de Evaristo Cultural, se sorprendían de la gran cantidad de actividades que su organizador Damián Blas Vives proponía, invitando a pensar la relación entre los diferentes subgéneros con ámbitos como la religión o la historia, considerando también el desarrollo de las industrias culturales periféricas. Buscó crear un espacio de debate para tratar de qué manera literatura culta, género y pulp fiction confluyen en el diseño de un imaginario social que dibuja los sueños, las necesidades y los temores de cada país y de cada generación de artistas. Nos hubiera encantado poder estar en todas las charlas y actividades, pero no fue posible. Parte del staff de Huellas nos reunimos en la charla “Genero de género” en la que compartieron panel Marisa Potes, Anabella Franco (a.k.a. Anna K. Franco) y Victoria Bayona, con Sandra Gasparini como moderadora. Las autoras fueron acompañadas de sus obras nacidas dentro del género fantástico o de ciencia ficción. Marisa Potes nos habló de “Prisionero de la luna”, publicada con editorial Edebé, que es una novela de fantasía ambientada en nuestro territorio durante la conquista española. También nos contó sobre “Efecto elefante”, de editorial Gogol, que se nutre de la ciencia ficción y, con sus viajes en el tiempo, nos lleva desde la actualidad a distintos puntos fundamentales de nuestra historia nacional. 28

La moderadora hizo las primeras rondas de preguntas y luego fue el turno del público; las autoras dieron todas las respuestas dejándonos conocer sus secretos. Fue inspirador escuchar a estas mujeres talentosas hablar sobre los sueños y las ideas que dieron nacimiento a sus historias. Compartieron con el público sus procesos creativos. Cada una fue contando cómo daba forma a sus mundos y personajes; sus influencias e inspiraciones. El notable trabajo de investigación que hay en cada una de esas historias, fue otro de los temas tratados. Además de hablar de toda esa magia volcada en sus novelas salieron a debate temas más mundanos como la inserción en el mundo editorial, la escritura a demanda y el enfoque hacia un mercado determinado, resultando ser el público juvenil el más allegado. Hablaron también sobre sus otros libros. Marisa y Victoria tienen publicadas obras para el público infantil y Anabella es escritora de novelas románticas y eróticas. Cada una vive a su manera esa mezcla de géneros dentro de la misma pluma. Además, siendo las tres docentes en distintas áreas y niveles, nos contaron cómo compaginan la docencia con la escritura, tanto en lo personal, como en sus roles de autoras dentro del ámbito educativo.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Mayo 2016  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Mayo 2016  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement