Huellas de Tinta: Octubre 2012

Page 41

Especial del mes

halloween: la festividad de los muertos Por: Max y Annie

Algunos están en contra de la celebración de dicha fecha en Argentina por considerarla “Yanqui”, pues hablaremos de los orígenes de esta fiesta Nada Estadounidense para ahuyentar este falso mito común que se mete en nuestras cabezas desde pequeños, (¿tal vez debido a las múltiples pelis, series, dibujos animados, series y etcéteras estadounidenses que hemos visto y que hacen referencia a esta festividad, mostrándonos cómo la festejan allí con tanto entusiasmo y fervor comercial?). Remontémonos un poco tiempo atrás, aproximadamente unos 3 mil años... Sí bien existen varias festividades similares en otros pueblos de su época, el Samhain celta celebrado todos los 31 de octubre (noche del Año Nuevo Celta) es el que mas fácilmente puede relacionarse con el Halloween actual. En el Samhain la cuestión de los muertos era principal, mas el terror o el susto no eran el eje de la cuestión, sino mas bien tenia por objetivo una profunda introspección y reflexión por parte de los vivos durante tres días consecutivos. Como también la celebración del fin del verano y el comienzo del crudo Invierno europeo. Se considera a ésta la festividad que dio origen al Halloween, que fue evolucionando y transformándose radicalmente con el paso de los siglos. Para comenzar, en el Samhain céltico, se levantaba una gran fogata y se la prendía fuego. Los pobladores de la localidad armaban muñecos de madera que representaban todo lo malo que les había sucedido durante el año, y luego lo quemaban en dicha hoguera para deshacerse de esos desagradables acontecimientos. Otra de las costumbres constituía en lanzar piedras marcadas al fuego y, una vez apagado el mismo, se observaba si la piedra había sobrevivido. Si así era entonces ese año la persona tendría buena fortuna, de lo contrario la mala suerte caería sobre sí hasta el próximo Samhain. Los Celtas celebraban así el fin del año y el comienzo de uno nuevo. Y ademas de las usuales fiestas se tendía a reflexionar profundamente acerca de los acontecimientos vividos en ese periodo y hacer un balance con respecto al Samhain anterior. La cuestión de los espíritus viene a cuento de que, para los celtas, durante esta fecha tan especial las puertas en- tre el mundo de los vivos y de los muertos permanecían abiert a s por

una noche. Esto significaba que muchos espectros andaban pululando por la tierra, y en algunas ocasiones, entraban en los cuerpos de los vivos para recordar las sensaciones que tenían en el pasado. Por lo general, un hombre con mayor “sensibilidad” dejaba que el espíritu de sus antepasados o familiares entraran en él. Sin embargo esto era un arma de doble filo, pues bien podía llegar un espectro malvado llamado “Sluagh”; fantasmas que no eran invitados por los familiares que rendían el homenaje y tomaban el cuerpo del humano, o traían mala fortuna a los hombres. Para evitar esto se tocaban tambores a un mismo ritmo durante todo el Samhain, ya que se creía que aquella melodía atraería a los espectros buenos y alejaría a los malvados. También era posible que si al familiar difunto no le gustaba el homenaje o no se sentía honrado lo suficiente, trajera desgracias sobre la familia. Hablemos ahora sobre la cuestión de los disfraces, que es quizás el signo mas llamativo de esta fiesta. Los Celtas, en su deseo por alejar los temores, armaban máscaras similares a los difuntos. y bailaban con las mismas en el pueblo con dos objetivos. El primero era, claramente, no ser reconocido, y el segundo satirizar aquellas cosas que los hombres temen para hacer menos pesada su carga. Ademas de bailar y rondar por allí con estas mascaras, corrían a los familiares y amigos por el campo simulando ser espectros, hasta que alguien les daba una manzana u otro bocado, de allí podríamos decir que derivó el famoso “Trick or treat?” del Halloween que todos conocemos. La palabra “Halloween” es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows’ Even” (también usada “All Hallows’ Eve”) que significa «víspera de todos los Santos». Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.