Page 19

Reseñas

John Ajvide Lindqvist

Déjame entrar Por Erzengel Eds no fuera la típica novela que supo hacerse tan popular hace un tiempo. Si debo ser sincera, leí Twilight y lo disfruté en su momento, pero los vampiros de Anne Rice me gustan más y siendo que buscaba algo más oscuro y con algún deje de suspenso o realismo, visité varios foros hasta que di con Déjame entrar, historia que ha sido adaptada un par de veces y cuyas películas ya vi hace un tiempo. Los protagonistas de esta novela llevan sus vidas adelante mientras otros personajes secundarios también dan a conocer sus historias y aunque en algún punto uno duda o se desorienta, porque surge la típica pregunta “¿y esto qué tiene que ver con la historia central?”, todo encaja perfectamente a medida que avanza la trama. Oskar es un niño que vive a diario el maltrato de sus compañeros. En un perdido y frío pueblo de Estocolmo, este niño padece el acoso en carne viva y su madre no se da cuenta en absoluto, como tampoco los docentes de la escuela donde vive esos maltratos. En este sentido, la historia es totalmente realista. ¿Cuántas veces los chicos se ven atrapados en el tire y afloje del maltrato y acoso escolar y se guardan ese sufrimiento por vergüenza o miedo? Lo vemos a diario en los noticieros y tristemente, creo que poco a poco este asunto se va naturalizando, cuando no debería ser así. Retomando el asunto… al ver que Oskar vive una realidad tan triste, es natural saberlo algo extraño, retraído o con una ira extrema guardada en su interior, a la espera de explotar y cobrarse toda la angustia vivida. Conocer a Eli, descubrir que puede confiar en ella y sentir que a su lado puede mostrarse tal cual es, resulta toda

una bendición para Oskar. Pero mientras nuestros protagonistas van entablando amistad, el pueblo donde viven se convierte en escenario de terribles asesinatos y aunque la policía cree que se trata de un asesino en serie, el lector sabe perfectamente de qué se trata. Una historia de vampiros protagonizada por niños, con problemas de niños y angustias de adultos, con muy buenos giros en la trama y personajes secundarios que valen la pena conocer. Realista, sobrecogedora y con un final que me hace pensar que debería existir una segunda parte, pero agradezco que el autor haya dejado todo en un solo libro. El resto, queda para que lo imaginemos nosotros a partir de las impresiones que nos deja la historia.

Autor: John Ajvide Lindqvist Editorial EMECE Páginas 456 Publicación Marzo 2008

SOBRE EL AUTOR John Ajvide Lindqvist (Blackeberg, Suecia, 1968) es, en palabras del Secretario de la Academia Sueca, uno de los autores europeos contemporáneos más prometedores. Aunque encuadradas en el género de terror, por la calidad de su estilo, la originalidad de sus tramas y su peculiar y lúcida visión del mundo contemporáneo, sus novelas están llamadas a convertirse en auténticos clásicos contemporáneos. Ha recibido excelentes críticas tanto en Suecia como en los diferentes países donde se han traducido sus obras.

17

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Diciembre de 2017  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Diciembre de 2017  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement