__MAIN_TEXT__

Page 14

Reseñas

Jojo Moyes

Uno mas uno Por Erzengel Eds

Autor Jojo Moyes Editorial: SUma de Letras Páginas 440 Publicación Noviembre 2017

Cuando leí la sinopsis de este libro sentí un golpe en la nuca, de esos que te hace detenerte y mirar dónde estás antes de pensar para dónde seguir. Salvando las distancias, esa sinopsis en aquella portada verde manzana, me recordó mi infancia y adolescencia y quise leerlo sin dudarlo.

También me encantaron las referencias a la matemática, pero eso es porque soy una nerd feliz de reconocerlo. Hay frases que resultan tan perfectas desde lo científico y desde lo narrativo, que hasta el título del libro gana otro color cuando terminamos de leerlo y pensamos su verdadero significado.

La autora nos presenta a Jess, una madre soltera a cargo de sus dos hijos. Hay quienes podrán señalar que Nicky, el mayor, es hijastro de Jess y no su hijo biológico. Yo vengo de una familia ensamblada y puedo asegurarte que son madre e hijo, aunque no haya un mapa genético que los relacione. La hija menor, Tanzie, cierra el pequeño núcleo familiar.

Esta historia me golpeó, como les dije al principio, pero fue para bien. Jess me recordó a mi madre y todo lo que luchó cuando se separó de mi padre, a las dificultades que atravesamos y cómo mi mamá jamás aceptó darse por vencida. Creo que, de alguna manera, todos podemos sentirnos identificarnos con alguno de los protagonistas y eso me encanta. Jojo Moyes plantea personajes reales y se lleva todos los puntos a su favor. Aunque es el primer libro que leo de la autora, he de reconocer que ya me prendó de su pluma y no veo la hora de sumergirme en sus otras historias.

Jess tiene muchos problemas, a todo nivel. Económico, emocional, familiar. Dos trabajos con los que trata de llegar a fin de mes. Un marido que la abandonó hace dos años y no la ayuda en absoluto. Un hijo adolescente que sufre bullying y está entrando en una espiral de angustia y tristeza al no saber cómo hacerle frente. Una hija pequeña que es una luz con las matemáticas y a quien desea darle una mejo educación. Saquen cuentas. La suma no da a favor de Jess, aunque ella es una persona que siempre está buscando la manera de salir adelante con su familia. La historia se completa con Ed. Dueño de una importante empresa, lo persiguen problemas muy grosos y urgentes de resolver, pero así y todo tendrá tiempo para ayudar a Jess cuando la vida los cruce.

12

Lo que me gustó de este libro es que no todo pasa por el amor romántico entre Jess y Ed. También se muestra cómo van reforzándose los lazos entre Jess y sus hijos y cómo se van generando sentimientos hacia Ed por parte de cada miembro de la pequeña familia.

SOBRE LA AUTORA Jojo Moyes es periodista y escritora. Trabajó durante diez en años en el diario The Independent hasta que decidió dedicarse por completo a la literatura. Sus novelas han recibido maravillosas críticas e incluyen best sellers como Uno más uno y el fenómeno internacional Yo antes de ti (Suma de Letras, 2014). La novela además fue llevada al cine en una adaptación protagonizada por Emilia Clarke (Juego de tronos) y Sam Claflin (Los juegos del hambre). Ante la demanda de miles de lectores que querían saber cómo continuaba la historia, Jojo escribió un segundo libro, Después de ti, también publicado por Suma de Letras (2016). Vive en Essex con su marido y sus tres hijos.

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Diciembre de 2017  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Diciembre de 2017  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement