Page 13

Reseñas

Paula Bombara

La Chica Pájaro Por Sil Quintana Sinopsis: Una ciudad, un barrio, una plaza. De pronto, una chica pasa corriendo y se sube a un árbol. Detrás aparece un chico: la busca, la llama. Ella no se deja ver. Darío, un trabajador de la construcción, y Leonor, una vecina, serán testigos de esta huida e irán comprendiendo lentamente el miedo que inunda a Mara. Mara, la chica pájaro que duerme en el árbol, pendiente de una tela del color del cielo.

Mara escucha y necesita hablar, necesita explicarle, necesita quitar de sí el peso de lo que le está pasando. Pero, ¿cómo empezar?, ¿cómo saber si se puede confiar?, ¿cómo hacer para que el dolor se acomode a las palabras? Después de leer a Paula en “Una Casa de Secretos”,supe que tenía que buscar más libros de ella. Este libro es increíble, muuuuy intenso y conmovedor. Mara es una chica asustada, que se escapa de una realidad llena de golpes e insultos, y busca refugio en el árbol de una plaza, en cuyas ramas despliega su amada tela donde practica danza aérea, una pasión en la que encuentra consuelo. Los vecinos del lugar son testigos mudos de lo que ocurre con ella, hasta que dos de esas personas marcan la diferencia. La violencia de género ya es, lamentablemente, parte de nuestra vida cotidiana. Todos los días somos testigos de tal o cual historia...y ni hablar de los que la padecen. Hay mucha gente que subestima los textos dirigidos a un público adolescente escolar, y sinceramente no entiendo por qué. Aquí Paula sin dudas da la nota con una prosa increíble y transmite tan pero tan bien el miedo,

el dolor y la desesperación de Mara que uno quiere entrar en las páginas y hacer algo, por poco que sea. Es el primer libro que leo que tiene esta temática como eje central. Me gustó la forma en la cual la autora demuestra la importancia vital de involucrarse, aunque sea con un mínimo gesto. El poder ayudar a cambiar la realidad de alguien y demostrar que no toda la gente es igual. A Mara simplemente dan ganas de darle un abrazo infinito y contenerla. Darío es un chico genial, de esos que valen la pena encontrarse en la vida. Y de Leonor...¿qué puedo decir? Esa mujer vale oro y es un ejemplo a seguir.

Autor: Paula Bombara Editorial Norma (Zona Libre) Páginas 176 Publicación Junio 2015

Los personajes están en sí tan bien construidos que dan ganas de pasarse horas leyéndolos y que la historia dure y dure. Lo que más me llegó fue el final. Porque no es un final con todas las letras. Y al momento de cerrar el libro es donde me puse a pensar que aquí lo complejo de la situación de la protagonista hace que la historia pueda seguir por muchos caminos, algunos coloridos y llenos de vida...y otros para nada felices. Un Must Read para todo el mundo, para generar conciencia desde las mismísimas palabras y entender también que le puede pasar a cualquiera.

SOBRE LA AUTORA Es bioquímica y escritora. Se dedica exclusivamente a la escritura, que desarrolla especialmente en dos campos: la literatura y la transmisión de conocimientos científicos. Como divulgadora, ha colaborado en distintos medios de comunicación e instituciones.

11

Profile for Huellas de Tinta

Huellas de Tinta Agosto 2015  

Revista online de literatura juvenil

Huellas de Tinta Agosto 2015  

Revista online de literatura juvenil

Advertisement