
7 minute read
aPro / Dalila eScobar
/ Arturo rodríguez
Los partidos integrantes de la coalición Va por México llevaron hoy al extremo sus diferencias en torno a la Guardia Nacional durante una jornada de amagos de ruptura y subidas de tono, así como la promesa de continuar mañana con el encono.
Advertisement
De origen, la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre por ampliar la participación del Ejército en la Guardia Nacional por cuatro años adicionales para un total de nueve años, presentada el 2 de septiembre, encendió las alertas en las dirigencias del PAN y el PRD que desde el pasado domingo, advirtieron aun con suavidad el riesgo de la coalición.
El diferendo continuó ayer, cuando el líder panista Marko Cortés mantuvo la advertencia y su bancada en la Cámara de Diputados lo secundó, para posteriormente, arribar al Senado hoy, donde el primero y el coordinador de sus senadores, Julen Rementería, reiteraron la amenaza de ruptura de manera contundente: retiran la iniciativa o se rompe la coalición.
Los llamados de los panistas Marko Cortés, el diputado Jorge Romero y, finalmente, Julen Rementería, fueron persistentes en pedir que se cumplan los acuerdos de la coalición que fue electoral y pretendidamente ha seguido en el Legislativo: una moratoria constitucional para limitar los ánimos presidenciales de reformar tres materias: la eléctrica, la electoral y la de Guardia Nacional.
El señalamiento es soterrado: el PRI pactó con el gobierno del presidente López Obrador, quien ayer lunes 5, en su conferencia matutina, negó el pacto pero reiteró, como lo hizo hace meses con el tema eléctrico: que piensen en la historia y la defensa de los intereses del pueblo. Con eso, insistió, al PRI le irá bien. Asimismo, cuestionó la coalición con el PAN, su antagonista histórico.
El silencio de la cúpula priista se mantuvo hasta esta tarde, cuando el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, fijó un posicionamiento:
“Ante la ineficiencia del gobierno de Morena para solucionar los problemas de inseguridad, las Diputadas y Diputados del PRI proponemos que la Guardia Nacional sea acompañada por el Ejército cuatro años más”.
El posicionamiento fue signado por los diputados Yolanda de la Torre, Ildefonso Guajardo, Carlos Iriarte, Frinné Azuara, Melissa Vargas, José Francisco Yunes y Adriana Campos, pero fue su coordinador, Rubén Moreira, quien en sintonía con la expresión presidencial expuso que la iniciativa de la mencionada De la Torre, sea respaldada de manera consciente.
“Tenemos una responsabilidad con la ciudadanía, principalmente de los estados, en donde existen grandes y graves problemas de seguridad”.
La posición fue respaldada por el dirigente nacional del PRI y también diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, quien hizo un reconocimiento a la bancada por mantenerse unida en un tema que va más allá de cualquier postura política: “No estamos haciendo el trabajo sucio a Morena, esto es por el bien más preciado, tenemos que garantizar la seguridad de las familias mexicanas”, dijo.
La posición de Moreno Cárdenas sucede en el contexto de un proceso de desafuero en su contra, impulsado por la fiscalía de Campeche, entidad federativa cuya gobernadora suspendió este “Martes del Jaguar” en el que solía revelar grabaciones con conversaciones del priista que reorientó sus reclamos hacia el PAN, si bien, retomando el señalamiento sobre la “ineptitud de Morena” en materia de seguridad.
“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa”.
Dicho eso, a través de su cuenta de Twitter, el escenario se caldeó.
Jesús Zambrano fijó una posición: “A mí no me gusta dar ultimátums ni ponerle la pistola en la sien a nadie, cada quien es dueño de su propia responsabilidad. Este asunto del quinto transitorio nunca fue discutido y cuando llegamos a comentarlo ocasionalmente fue en el sentido de que en su momento discutiríamos y que sería la ocasión para decirle al gobierno de la República que le entraremos a su fallida estrategia de seguridad y no un cheque en blanco”.
Luego, cuestionó: “¿Por qué lo meten ahora? Esto es lo que desconcierta. Lo dejo claro. Con ultimátum y sin ultimátum, como lo quieran tomar en el PRI… pero ellos ni ultimátum adelantaron, simplemente nos dieron madruguete. Pero revisen, porque sí está en riesgo la coalición para el 23 y el 24”.
Al interior del PRI, las cosas se encaminaron a la fractura: la bancada en el Senado fijó un posicionamiento en voz de su coordinador parlamentario, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reveló en conferencia de prensa que ninguno de los miembros de la bancada estaba enterado de la iniciativa de reforma al quinto transitorio de la legislación en materia de Guardia Nacional.
“El voto va a ser en contra y, por supuesto, no estamos de acuerdo ni en la presentación ni en esta iniciativa. Va en contra de lo que hemos venido planteando en estos últimos años”, dijo Osorio Chong.
Acto seguido, anunció que emplazará a Rubén Moreira, su homólogo en la Cámara baja, para que explique el motivo de la iniciativa y el respaldo que la bancada ha expresado.
Osorio Chong ha sido uno de los más severos críticos a la dirigencia de Alejandro Moreno y las posiciones de ambos se han realineado en las últimas 24 horas, pues el dirigente nacional ha desafiado el ultimátum de Marko Cortés y la coalición “Va por México”, mientras que Osorio Chong, hasta ahora distante en las negociaciones aliancistas, se pronunció por mantener y conservar la unión con PAN y PRD.
No es la primera ocasión en que la alianza PRI, PAN, PRD entra en crisis. En septiembre del año pasado, la postura de Rubén Moreira respecto a la reforma eléctrica abrió otro momento tenso entre partidos, con el amago de Cortés Mendoza por romper la coalición si no se rechazaba de plano la iniciativa presidencial, un asunto que fue zanjado tras la reunión de los dirigentes de los tres partidos con el magnate Claudio X. González, articulador de la dicha coalición.
Guardia Nacional tensa al extremo a Va por México
Con la Guardia Nacional con mando militar no habría patrullajes de civiles: AMLO
/ dAlilA escobAr
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no habría patrullaje de elementos de seguridad civiles a nivel federal, por el mando militar que tendría, y los únicos civiles serán estatales o municipales, porque para eso estará la Guardia Nacional.
“Pero que exista una Guardia Nacional con disciplina, profesionalismo, con honestidad, sí, y mando militar”, enfatizó.
Agregó que también es relevante “que no se eche a perder como pasó con la Policía Federal y yo siento y estoy convencido de que debe estar la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, una rama más como la Fuerza Aérea, con el encargo de garantizar la seguridad pública, en coordinación con los gobiernos estatales, que son autónomos y soberanos, y los municipales”.
Para estas labores de seguridad pública será la Guardia Nacional la que busca que sea la institución por mandato legal encargada de este trabajo, “los estados son soberanos, tienen sus policías estatales; los municipios, lo mismo”, afirmó.
Para elementos civiles, dijo, “puede haber policías para otras funciones, por ejemplo, la seguridad de las instituciones, existe, eso va a seguir funcionando”.
AMLO sobre regresar el Ejército a cuarteles: “Sí, cambié de opinión”
/ dAlilA escobAr
Por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que cambió de opinión en torno a la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, “por el problema que me heredaron”, en torno a la seguridad pública. "Sí, cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de la inseguridad”, dijo el presidente.
“¿Cómo enfrenar el problema de la inseguridad? Si sabía yo desde el principio, y estoy totalmente convencido de que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad”, indicó.
Aseguró que aún en la campaña y cuando llegó al gobierno aún pensó en este cambio, “y vi que no había seguridad para la gente. El pueblo de México estaba en la indefensión. Lo que había era un combate a bandas de narcotráfico de manera selectiva.
Aseveró que uno de los hechos que le hizo cambiar de opinión es que “me tocó en campaña ver cómo ametrallaban a un grupo de supuestos delincuentes en Tepic, estaba yo ahí”. Desde su libro “La Salida”, ya hablaba de apoyarse en las Fuerzas Armadas, y al llegar tomó esa decisión por la gravedad de que no se tenía con qué institución enfrentar la ola de violencia e inseguridad que ya tenía el país.
Destacó que para todo el país había 40 mil elementos de la Policía Federal, de los cuales sólo 20 mil para atender seguridad, pero dijo, ya estaban echados a perder.
López Obrador dijo que también pensó en atender a los jóvenes, mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos, así como combatir la pobreza, la corrupción y la impunidad.Dijo que ya la hay: la Guardia Nacional que se apegará al respeto a los derechos humanos y tendrá un mando militar.