Las Aventuras del Capitán Zack: Aprendiendo a administrar recursos (sample)

Page 1



Las aventuras del capitán Zack: Aprendiendo a administrar recursos ISBN: 978-99939-0-909-5 Autora: Karla Rivera Ilustración: Liz Evans Diseño Editorial: Liz Evans Guatemala, 2023

Este material fue desarrollado gracias al apoyo de Ministerio Provisión.


¡Hola amiguitos! Soy el capitán Zack. Realmente estoy muy contento de poder contarles mi historia, yo como muchos tuve que aprender a administrar mis recursos. No fue tan fácil, pero he logrado muchos avances, los cuáles descubrirás pronto.

1


2


Por las barbas de Neptuno… No puedo contarles mi historia si no inicio como inician todos los cuentos. Vamos a ver …. ¿Cómo era?

¡Ya sé! 3


Érase una vez en un reino muy lejano, muy pero muy lejano, realmente lejano…créanme, había un pequeño poblado muy pequeño y pobre. No tenían muchos recursos para vivir y necesitaban de la visita de los barcos para vender sus productos.

4


En los barcos viajaban los capitanes, en su mayoría eran hombres, pero también había capitanas, que se dedicaban a navegar por los mares en busca de tesoros. A esa parte del reino llegaban los barcos a comer y a comprar ropa, telas y provisiones para sus viajes.

5


En este reino había un niño llamado Zack que soñaba en convertirse en capitán para conquistar el mar. Sabía que en el mar había pulpos gigantes, ballenas, tiburones y monstruos de mar capaces de comerse un barco de un solo bocado.

6


Pero a Zack no le daba miedo, él soñaba con ser capitán. Pero para ser capitán debía tener un barco. La familia de Zack tenía uno, pero necesitaba repararlo. Triste pensó:

¿Cómo haré para reparar mi barco si no tengo dinero?

7


En el hombro de Zack se posó una hermosa y majestuosa paloma llamada Pink diciéndole: — Yo puedo ayudarte a alcanzar los mares y obtener los tesoros que deseas. —¿Qué debo de hacer? —dijo capitán Zack.

8


Pink le respondió: —Te iré enseñando lo básico para administrar los recursos que recibas y así logres reparar tu barco y juntos vivamos nuestra primera aventura en el mar. Es necesario que pongas atención, aprendas y practiques lo que te enseñe. ¿Te comprometes capitán Zack? —Yo-ho yo-ho… un gran capitán seré, tienes mi palabra. Soy capitán Zack.

9


—Te enseñaré el primer secreto: debes ser el administrador de tus recursos, esto significa entender que no somos dueños de ellos sino solo los cuidamos. Un administrador es quien sabe qué quiere hacer y alcanzar con lo que tiene.

Para administrar hay que:

Planear para alcanzar:

Es establecer metas reales, claras, específicas y que se puedan medir. Por ello al recibir dinero, por trabajo o regalo, se debe apartar: * 10% para ahorro * 10% para generosidad, es decir para dar (compartir con otros, cumplir con el diezmo, entre otros) * 30% Apartar para ahorrar y comprar algo deseado * 50% Gastos del día a día como comida, transporte, etc.

10


Capitán Zack dice: —Pero si hago eso me gastaré todo solo en guardar y dar. Pink le dice: —No Capitán Zack, te daré un ejemplo. Recibes 10 doblones y lo apartas de esta manera.

10% (1/10)

una décima parte

10% (1/10)

una décima parte

30% (3/10)

una tercera parte Para algo específico, como reparar el barco

50% (5/10) una quinta parte

11


—Yo-ho, ¿en qué puedo trabajar…? —capitán Zack empieza a pensar cómo puede obtener dinero para reparar el barco—. Tengo que ir a estudiar y hacer tareas, así que puede ser algo de medio tiempo o menos tiempo para no descuidar mis estudios. —¡Ya sé! Limpiando barcos, así será —dice capitán Zack.

12


13


Capitán Zack salió a buscar barcos que limpiar y al encontrar a la capitana Scarlett le pregunta: — ¿Le puedo limpiar el barco por 10 doblones la parte de afuera y 20 por fuera y adentro? La capitán Scarlett le dice: —Es un trato, solo por fuera.

14


15


Capitán Zack finaliza y la capitana Scarlett le paga el trabajo. Era el primer dinero que se ganaba así que capitán Zack se emocionó tanto que salió corriendo y se fue a la dulcería de la esquina, la más grande y famosa por sus espectaculares dulces, aunque caros. Pero por fin capitán Zack tenía doblones para poder comprar.

16


Pink lo vio y voló lo más rápido que pudo para recordarle que debe saber administrar, pero no pudo alcanzarlo. Capitán Zack entró apresurado a la tienda y Pink comenzó a picotear los vidrios para que la escuchara. Pink estaba preocupada.

¿Qué hará capitán Zack?

17


Pasados unos minutos salió capitán Zack con un dulce para él y alpiste para Pink. También llevaba un bote, que en la dulcería usaban para guardar caramelos, el cual le habían regalado. En el bote había escrito la palabra «Ahorro». Capitán Zack le dice a Pink que necesita otro cofre para guardar para la reparación del barco entonces buscó un lugar donde guardar sus tesoros, pero puso cara de duda.

Pink le pregunta: —¿Qué pasa? Y capitán Zack le dice: —No he comprendido para que ahorro y también ahorro para reparar el barco, es mucho guardar.

18


Entonces Pink le explica: —El ahorro es para emergencias, es decir para situaciones de emergencia o momentos imprevistos, por ejemplo, una enfermedad, accidentes, cuando se pierde el trabajo, cuando se daña algo que no sabíamos que se dañaría y es necesario reparar para seguir trabajando o viviendo. —Gracias Pink— responde Zack—. Ahora entiendo que es importante ahorrar. Si mi barco se daña tendré que usar el ahorro para seguir teniendo aventuras y encontrar tesoros.

19


Pink le pregunta a capitán Zack: —Del trabajo de ayer, recibiste 10 doblones por lo que corresponde 1 doblón para generosidad, es decir, para dar. ¿Qué vas a hacer? Capitán Zack le dice:

¿Por qué debo dar y ser generoso? Y Pink le responde: —Ser generoso es dar a una persona necesitada o de acuerdo con la biblia dar el 10% como diezmo.

20


¿Recuerdas cuando el capitán Jack te regaló comida? ¡Eso es generosidad! Ese día tenías mucha hambre y nada para comer, incluso compartiste tu comida con algunos amiguitos. Tanto capitán Jack como tu fueron generosos al dar, por compartir lo que tenían.

Eso es sembrar para cosechar.

Si tu compartes de lo poco o mucho que tienes, recibirás de vuelta de otros su generosidad y la bendición de Dios para tu vida.

21


Capitán Zack, decide entonces dar el doblón como diezmo y luego sale a trabajar nuevamente. Ese día encontró al pirata Barba Negra, un pirata temido por muchos.

22


Se le conocía como el dueño de los mares, no había monstruo que le diera miedo, no existía pirata que lo venciera, ni tesoro que se le escapara. Con miedo y un poco nervioso le preguntó: —¿Puedo limpiar su barco por 10 doblones? Barba Negra le contestó: —5 doblones recibirás por la limpieza. Lo quiero brillante y rápido, pues solo estaré unas horas en este reino. Capitán Zack decidió aceptar, ya que sabía que era importante trabajar para reparar el barco y así iniciar sus propias aventuras en el mar.

23


El barco quedó reluciente y brillante. Además, lo hizo lo más rápido que pudo, contando con la ayuda de Pink. Barba Negra llegó y le dijo: —Hiciste un buen trabajo te pagaré los 10 doblones que pediste, ahora largo de mi barco. Capitán Zack salió corriendo del barco de Barba Negra, pero realmente feliz de haber conseguido otros 10 doblones.

¡Pink tenemos que celebrar! —le dijo capitán Zack.

24


Pink le respondió: —Podemos celebrar siempre y cuando hagamos lo que te enseñé para administrar bien los recursos. Para algo específico

Capitán Zack le dice: —Pink hagamos como que solo recibí 5 doblones y celebramos con los otros 5 que recibí por el buen trabajo. Pero Pink le contesta: — ¿Recuerdas cuando te enseñé cómo administrar? Te dije que no importa si es dinero de trabajo o un regalo

todo se administra por igual. 25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.