Page 1


Staff

Dirección Félix Moreno

Dirección Félix Moreno

Redactor Jefe Jose Díaz

Redactor Jefe Jose Díaz

Redacción Almudena Gónzalez Maxi Ruiz Juanjo Rengel Pablo Carreiro Juanka Campos Emmanuel Granados Azahara Gónzalez Álvaro Onieva Fran Herrero Javier Moreno Sr. Mellotron

Redacción Almudena Gónzalez Maxi Ruiz Juajo Rengel Pablo Barreiro Juanka Campos Emmanuel Granados Azahara Gónzalez LittleBit Magazine no se hace responsable Álvaro Onieva de las opiniones vertidas en su interior, Fran Herrero recayendo éstas sobre sus autores, tanto Javier Moreno redactores como entrevistados.! Sr. Mellotron ¿Quieres participar en LittleBit? Únete a nuestra página de Facebook y haznos llegar tus ideas, sugerencias e inquietudes.

Han colaborado: Rubén Errebeene http://www.errebeene.es

Han colaborado:

Ádel Kháder http://www.adelkhader.com/ Álex Reid

Rubén Errebeene http://www.errebeene.es

Ádel Kháder http://www.adelkhader.com/

Agradecimientos: Bloomberg Studio http://www.bloombergstudio.com Making of: Sergio Martín

Cómic

Álex Reid Agradecimientos:

Bloomberg Studio http://www.bloombergstudio.com Making of: Sergio Martín


Editorial

Diferentes Llega 2011 y con el nuestro segundo número, nuestro modesto regalo de reyes. Si hace dos meses estamos emocionados con nuestro nacimiento, ahora aún lo estamos más gracias a la acogida que hemos recibido. Las visitas han crecido día a día y las críticas no han podido ser mejores ¡Gracias a todos por vuestro apoyo! Esto nos hace crecer y seguir adelante con este proyecto. Somos conscientes de donde nos estamos metiendo, por eso vamos a intentar superarnos número a número, ofreciéndote algo diferente y por supuesto, aprendiendo de nuestros propios errores. Y marcando la diferencia, comenzamos el año con ELLOS en nuestra segunda portada. El mítico grupo de la escena indie española se deja caer en manos de LittleBit para plasmar su Cardiopatía Severa de la mejor forma posible. Además, con la llegada de la nueva edición de Operación Triunfo como excusa, hablamos con algunos de sus exconcursantes para intentar mostrar la cara y la cruz del reallity. También os presentamos a los chicos de Oído Caníbal, la serie de Canal + que está rompiendo esquemas y a Alicia Harrainz y Fran Barrera, dos superestrellas de la red. Llegamos cargados de buenos temas, reportajes, entrevistas y mucha energía positiva -Todo irá bien-, esperando que sea un gran año para LitteBit y por supuesto, para todos vosotros. Gracias a todo el equipo: chicos, esto sigue adelante ¡y con más fuerza que nunca! Feliz 2011 a todos.

por Pablo Carreiro.


WS . FRESH NEWS . FRESH NEWS . FRES


H NEWS . FRESH NEWS . FRESH NEWS


En portada

Ellos

Después de más de una década juntos, Ellos siguen cantándole al amor, al desamor y otras cotidianeces a través de melodías que se han convertido en himnos pop. Con “Cardiopatía severa”, su cuarto disco, afrontan una etapa en la que crítica y público aplauden su trabajo, agotan su primera edición y acumulan fechas para sus conciertos de cara al 2011.


En portada

Una entrevista de Pablo Carreiro con fotos de Emmanuel Granados.


En portada

Después de más de una década juntos, Ellos siguen cantándole al amor, al desamor y otras cotidianeces a través de melodías que se han convertido en himnos pop. Con “Cardiopatía severa”, su cuarto disco, afrontan una etapa en la que crítica y público aplauden su trabajo, agotan su primera edición y acumulan fechas para sus conciertos de cara al 2011. Presentáis ya vuestro 4 disco ¿La ilusión es la misma que con el primero? La ilusión es bastante más que con el primero. Al principio nos parecía más sorprendente que otra cosa que nos publicasen un disco, y en este hemos trabajado muchísimo más que con el primero, nos ha costado muchísimo esfuerzo sacarlo. Los tiempos que corren son duros y nos hemos metido en la producción más laboriosa y compleja que hayamos tenido jamás.

¿Qué tiene «Cerca» para ser primer single que no tienen los otros cortes del disco? La verdad es que no lo sabemos. No teníamos claro el primer single, hicimos encuestas entra varios amigos y gente del sector ya cada uno nos daba una respuesta diferente, lo que es bastante buena señal porque significa que no hay una canción que destaque claramente sobre el resto. Un día, en la discográfica dijeron que las que más les gustaba era "Cerca", lo veían muy claro y estaban muy ilusionados, así que dijimos que adelante.

Habéis rodado el videoclip del single en Bélgica!¿No encontrabais ninguna localización es

España? ¿Tenéis ya alguna idea para los próximos videoclips? El director del vídeo, Virgili Jubero, reside en París, pero Laura Praet, lo co-protagonista del vídeo es de Bélgica, y conocía unas localizaciones preciosas. Lo grabamos en cinco sitios: Amberes, Oostende, Brujas, Bruselas y Knokke, va a quedar muy diverso. Aún no está terminado, pero nos morimos de ganas de verlo. De trabajos anteriores editasteis algunos singles en formato físico!¿Habéis pensado recuperar este formato? Eso son cosas que dependen más de la compañía, de cuestiones de mercadotecnia y cosas así. Yo me estoy ocupando personalmente de la edición en vinilo, que es la que más me gusta e interesa de toda. En poco días saldrá del horno y está cuidadísima. Estáis dando la oportunidad a artistas noveles de abrir vuestros conciertos ¿Cómo surge esta idea? Sin duda es una gran iniciativa. Gracias, oye. Es una idea que llevábamos tiempo cociendo. hay muchas bandas desconocidas con grandísimo talento a las que los medios no les hacen caso, ya sea por falta de contactos, o de una discográfica o una agencia de promoción, y es una pena. Muchas veces hemos dado conciertos en los que no tenemos teloneros, y siempre hemos pensado que es un hueco que se podría rellenar, así la gente que va a verte descubre a un grupo nuevo, y quién sabe, a lo mejor la próxima gran revelación nos estará teloneando en este gira. En mi blog hay un link en el que puedes informarte de qué hay que hacer para telonearnos, estamos encantados de oir propuestas y grupos con ganas de hacer cosas.


En portada


En portada


En portada


En portada

Lleváis juntos más de diez años y la evolución de vuestro sonido es un hecho!¿Habéis contemplado la posibilidad de regrabar vuestros temas más antiguo adaptándolas al sonido con el que os sentís más identificados ahora? Alguna vez lo hemos pensado, sí, pero preferimos centrarnos en lo que tenemos ahora, que acabamos de sacar "Cardiopatía Severa". Es un trabajo a jornada completa y volcamos en este disco todas nuestras energías. Habéis colaborado con artistas como!Jota!de!Los Planetas,!Marc Ros!de!Sidonie, los chicos de!Miranda!,...!¿Con quién os gustaría trabajar en un futuro? Nunca calculamos las colaboraciones. Son amigos, gente que vas conociendo o que ya conocías pero que por circunstancias acaba cantando en el disco. Supongo que es cuestión de estar en el sitio justo en el momento justo. ¿Aceptaríais un dúo bajo orden de una discográfica pero que os llevara al número 1? Jamás. No hacemos cosas para buscar el éxito deliberadamente, creemos mucho en nuestro trabajo, y en ser fieles a nosotros mismos, eso sería algo así como prostituirse. Ser número 1 hace ilusión, sí, pero no lo consideramos algo importante, de todas maneras ya estamos siendo número 1 con este disco en varias webs y rankings, así que bienvenido sea. No sé si sois muy amantes de los musicales pero puestos a imaginar!¿De qué trataría el musical de Ellos? A mí los musicales me gustan muchísimo, lo que no trago es el concepto de "musical" que se contempla en la Gran Vía madrileña, que es todo como muy casposo y muy de cartón piedra. Da más lástima que otra cosa. Trataría de una larga historia de amor, desde que nace hasta que muere, con todas sus sutilezas y todas esas pequeñas cosas que la harían especial. Viendo con retrospectiva, casi todas nuestras canciones tratan de esto. Tenéis perfil en!facebook,!blog!y hasta!Formspring!desde el que muchos de vuestros fans os realizan preguntas. De todas las

preguntas que os han enviado!¿Cuál es la pregunta que más gracia os ha hecho? Tenemos de todo, nos gusta estar en contacto con la gente. Me sorprende el hecho de que hay quién nos tiene por dos tipos bordes, cosa que jamás hemos sido, y con estos medios se dan cuenta de que no es así. Por nuestra parte nos gusta oír, o en este caso leer, las reacciones del personal, nunca sabes cómo afectará si es que lo hace, nuestra música a los oyentes. Pregunta con más gracia... Mmmm... No lo sé, a mí personalmente me hace gracia cuando la gente se pone el plan técnico, preguntando qué instrumento hemos usado para grabar tal momento de tal canción. Me parece hasta enternecedor. Emocionante, vaya. ! Recién estrenada la década!¿Cuáles consideráis que son los discos clave de la decada pasada? Para mí uno de los grandes discos de la década es "Paro, siesta y días de fiesta" de TCR. Escuchen cómo están elaboradas esas canciones, las letras son una maravilla, tienen un formato inocentón pero destilan rabia y acidez por los cuatro costados. A priori tira para atrás, porque algún purista pensará que está mal grabado, mal tocado y cantado, pero olviden la forma y fíjense en el fondo. Una pena que pasase sin pena ni gloria, defenderé este disco hasta el día de mi muerte. De vuestros cuatro discos!¿Cuál es la canción de la que os sentís más orgullosos? De todas, la verdad es que no sabría elegir una, cambio mucho de opinión respecto a ese tema y todo depende del estado de ánimo o los recuerdos que me traiga en ese momento. Cada grabación nuestra ha supuesto una lucha constante, son disco aparentemente sencillos pero si los miras bien todos tienen una complejidad bastante poco usual, tanto en la interpretación como en la composición y arreglos, es un trabajo de chinos. Y ya para acabar no quiero quedarme una duda!¿Habéis invitado a alguna madre a cordero a la brasa? No ¡Pero sí me han invitado a mí!


En portada


WS . POP NEWS . POP NEWS . POP NE

Britney vs. Gaga Este 2011 nos trae uno de los duelos más emocionantes. Vuelve la considerada princesa del pop, Britney Spears, con nuevo tema y nuevo disco (Marzo de 2011), al igual que la polémica Lady Gaga. Aún no han salido los discos y los fans de ambas están inmersos en una pelea de gatas. Por ahora ya conocemos cuales serán las apuestas de cada una para esta batalla. Britney Spears vuelve con “Hold It Against Me” y Lady Gaga “Born This Way”. El single de Britney ya está a la venta y tras escucharlo podemos asegurar que será ella quien se coma las pistas de baile este año. Según Lady Gaga, “Born This Way” (Mayo de 2011) va a explotar su lado más rockero. Sencillo de un disco que, según la cantante, va a ser el himno de la generación. Y como no podía ser menos, la que podría ser portada del disco ya ha causado un enorme revuelo, ya que la autora de Bad Romance, aparece con el culo al aire. Por otro lado, se ha sabido que varios temas del disco se han grabado en España de la mano del productor Red One, y podremos disfrutar de algunas frases en castellano. Tendremos que esperar unos meses para conocer la respuesta del público ante los nuevos trabajos de estas grandes divas. Britney lanzará su álbum en Marzo, mientras que Lady Gaga lo hará en Mayo ¿Quién ganará? Se aceptan apuestas. //Juanka Campos


ws .. POP Pop NEWS NEWS .. POP NENE WS POPNEWS NEWS. POP . POP

Avril Lavigne sigue viva

Llegan... Venus!

La canadiense rebelde vuelve con su cuarto álbum de estudio bajo el brazo. “What The Hell” como primer single, tema pop-rock petardo al 100%, fue presentado en una gala de Nochevieja.

Nuestras divas patrias lanzan su disco debut. Recogiendo el testigo de bandas como Tess o Bellepop llegan Venus, una girlband formada por 3 ex concursantes de realities: Mimi y Diana de Operación Triunfo y Marta de Popstars.

Lavigne describe a "What The Hell" como la canción menos personal de su nuevo disco. O sea, que es la canción más pop, y para ella y su equipo es un puente perfecto entre sus trabajos anteriores y su nuevo material. Por lo que entendemos que “What The Hell” no tiene nada que ver con el resto del disco, ya que el álbum promete ser melódico, cargado de medios tiempos cañeros y con mucho piano. // Juanka Campos

Su primer single Perfecta fue una de las canciones finalistas para representarnos en el pasado festival de Eurovisión, sonando con fuerza durante todo el verano. Ahora regresan con un nuevo single, Restos Del Ayer, y un disco bajo le brazo Like A Superstar. Una joyita de cortes muy internacionales, donde además de los temas bailables encontramos baladas pop como Qué Será De Mi donde dejan de lado los prototipos caseros dando más importancia a los arreglos y la voz. Desde LittleBit les deseamos toda la suerte del mundo. //Félix Moreno


ws. .POP PopNEWS NEWS .. POP POP NEWS NEWS .. POP WS POPNE NE

VIDEÓMETRO por Juanka Campos

ZAHARA Y LOVE OF LESBIAN // Lucha de Gigantes

ENRIQUE IGLESIAS // Tonight (I’m Fucking You)

Cuando estos dos se juntan no puede salir otra cosa que no sea magia. Aquí se demuestra, una vez más, que no es necesario un gran presupuesto para realizar un videoclip precioso y acorde a la canción. Tienes que verlo.

Sólo una cosa que decir: ¿era necesario tanto mal gusto? Lo ideal sería insinuar un poco, pero no, todo el videoclip trascurre entre chicas y camas al más puro estilo reggetonero. Ibas bien Enrique, pero esto sí que no.

KERLI // Army Of Love

MATT CARDLE // When We Collide

La cantante de Estonia nos demuestra una vez más lo currados que están sus videoclips. Ya casi podemos denominarla como una experta en el terreno. Eso, y que se rodea de buenísimos directores que hacen de cada uno de ellos casi una obra de arte.

Como viene siendo costumbre en el primer single de los ganadores de X Factor un vídeo muy sencillo y un poco aburrido. El single está siendo un auténtico éxito en UK y fijo que no es por la calidad del video.


ws . Pop NEWS . POP NEWS . POP NE

Guten Tag, meine lieben Freunde! Soy Heino. Quiero dedicar este kleine poster a todos los lectores de LittleBit y recordar que para cuestiones de diseño no duden en acudir al Sr. Mellotron. Diseño gráfico, web, publicidad,copypasting... www.paulmellotron.co.cc


f ro m O uNEWS te r S p a ce .. POP NE ws. .POP PopNEWS NEWS .. POP POP NEWS WS por el Sr. Mellotron Hola amigüitos. Ya sé que muchos de vosotros veníais buscando vuestra sección favorita y os habéis topado con este retropastiche mal copiado de papelcontinuo.net y la revista Freek. Bueno, la verdad es que escucho tan poca música que no sabía que reseñar, y además el amigo Heino me hizo reflexionar y me convenció de que hacer críticas de discos era de losers. Así que este mes, una de breves. Rollo tuiter, que es lo que se lleva ahora. Retuiteen, queridos community managers, conviértannos en trending topic.

El mejor hoax del año: Iker Jiménez es uno de los músicos de El Guincho, pero va de incógnito. Yo sinceramente creo que ambos son reptilianos y todo eso del cozmoz y el tropicalismo es un código secreto para comunicarse entre los de su especie, y si no me creen, escuchen “Antillas” al revés y déjense abducir. Esto en cambio no es un hoax. Os puedo asegurar que lo vi con mis propios ojos: Ariadna de Los Punsetes ¡BAILANDO! La estática vocalista lo dio todo en el concierto de los ¡Pelea! el pasado 4 de diciembre en el Nasti. En realidad fue solo un leve balanceo con los pies juntos, pero a quienes adoramos su pétrea figura se nos cae un mito. El LP de Los Ginkas ya está en la calle! El sello Spicnic ha sido el encargado de editar esta joya atemporal de pop-a-billy llamada

Retumbarama, en la que colaboran viejas glorias del sello como Astrogirls, Terry IV y TCR, y futuras promesas como las teen-stars Lava Lamps. El ex Hefner Darren Hayman, songwriter de ideas claras, está demostrando que puede abordar cualquier reto que se proponga (no como el llorica de Sufjan Stevens, que ni grabó 50 elepés como prometió ni quiere que nos bajemos sus canciones). Desde principios de enero tiene un proyecto consistente en grabar una canción al día. De momento lleva 27 y suenan bien interesantes. Escúchenlas en su Soundcloud. Y lo nuevo de La Casa Azul: “Todas tus amigas” se coló en el #1 de descargas de iTunes en diciembre pero ¿qué ha pasado después? ¿por qué nadie la pincha ya en los bares ni suena en la radio? ¿Acaso el acelerado ritmo de la web 2.0 convertió el hit en flor de un día? Hombre, a mi me parecía un poco cara B, y en el video él parecía líder de una secta, pero aun así molaba. Bolaextra. Arthur McCain, de los McCain de Minnesota, granjero y semiólogo de prestigio nos acaba de mandar un telegrama informándonos de que en 2011 decir 2.0 está completamente demodé. Gracias, Arthur, tomamos nota!


Música

MISS CA

IMPOSIBILIDAD


Música

AFFEINA

D DEL FENÓMENO TEXTO: JUANJO RENGEL / FOTOS: ARCHIVO


Música

Sin aún entender del todo el por qué del título del álbum, hoy me dispongo a hacer algo que llevo ya bastante tiempo imaginando. “Hay que remontarse algunos años ya, a la época Myspace. En ese momento, hacía radio musical y uno de los grupos que se colaron en mi Top de favoritos, fue Miss Caffeina. Por varias razones: no eliminaba sus carteles promocionando conciertos, siempre lejos de mi lugar de residencia. Incluso me gustaba ver cómo me invitaban una y otra vez. Su melodía, letras entendibles a veces a la primera y otras a la segunda (o tercera…). Aún no tengo claro por qué, pero siempre estuve seguro de que estaban rodeados de un éxito seguro. Incluso lo comenté a conocidos en ocasiones. Era cuestión de tiempo que Miss Caffeina no sonara a grupo nobel. Presentar en radio Ley de gravitación universal, Carrusel, Todos temblando o la canción que en ese momento yo creyera oportuno promocionar, para mí se convertía en una confirmación pública de lo que creía, estaba por venir. Al estilo coolhunter musical, preveía lo que hoy ya es una realidad” Vale, mi casi renegada raíz andaluza siempre hace que exagere todo lo que cuento, lo admito. Y prever el éxito de una banda como ésta no tiene demasiado mérito. Se ve de lejos. Estaba claro. No es cuestión de suerte, sino de trabajo, perseverancia, ilusión y actitud.

Lo tienen todo para conseguir que en el momento adecuado, una compañía ponga la distribución; nosotros los oídos y los medios de comunicación, la plataforma. Ellos siguen poniendo lo de siempre: el talento. Y ese momento es ahora. Después de cuatro EP’s que otorgan al grupo la condecoración de “Reyes del EP”, “Imposibilidad del fenómeno” se convierte en el primer álbum de Miss Caffeina. Hasta ahora, era fácil convencer a alguien de que conocerles era un buen plan: Su EP era gratis desde su página Web. Luego era fácil caer en la


Música

tentación de pedir el formato físico. Y lo difícil es ahora, despegarse de cada una de las canciones que incluye el álbum. Canciones repletas de detalles y anécdotas, el puro sonido Miss Caffeina que todos esperábamos encontrar. Canciones que en la primera escucha, suenan a single. Tres rescates obligados de Magnética (el EP más parecido a un disco que vi/oí jamás) y la personalidad arrolladora, composiciones, guitarras y estética de una de las bandas de las que cualquier apasionado del pop, puede estar orgulloso.

Que vuelva a estar presente Ricky Falkner, se nota. Sus más de setenta conciertos, sin editar un álbum, dan a sus directos una calidad sobrenatural. ¿La diferencia entre antes y ahora? La misma entre el corto y el largo. La misma calidad, en mayor cantidad y proporción. Apostar por Miss Caffeina es apostar a caballo ganador. Disfrutar de “Ley de imposibilidad del fenómeno” es tan fácil como darle al Play, dejarse llevar y no olvidar activar el Repeat. Para no molestarte en tener que volver a darle al Play cuando acabe. No es cuestión de gustos, es cuestión de gusto.


Creo que desde que tengo consciencia, mi mente debate un mismo tema siempre que le dejo tiempo libre. Por naturaleza etiquetamos. Ponemos nombre, agrupamos, hacemos listas, enumeramos… Creo, de forma compulsiva, aprendida y a veces en contra de nuestra voluntad.

etiquetas

por juanjo rengel

Puede que de primeras, suene algo exagerado, pero en uno de esos debates mentales, mi mente dice que es bastante más importante de lo que pueda parecer. Esa obsesión por etiquetar nos quita libertad de elección. Trastoca nuestro propio gusto y nos niega el derecho de elegir sin represalias.

Decidí centrarme en la música. El sector que más alegrías me ha dado. En el que me he sentido realmente feliz trabajando. Y la radio es un sitio donde he aprendido más de lo que imaginaba. He tenido delante a músicos, cantantes, artistas (porque hasta la forma de llamarles se cuestiona, debate y etiqueta)… de distintos estilos, diferente forma de vestir, de expresarse, de vender su trabajo… De ser. Y como la promoción de un nuevo disco, más o menos siempre suena a lo mismo (“es mi trabajo más personal”, “en éste disco lo he decidido yo todo”, “son historias en las que cualquiera puede verse reflejado”) siempre me gustó charlar más que entrevistar. Incluso ellos inconscientemente te etiquetan por tu edad o por


la música que estás poniendo mientras le saludas y das la bienvenida. Cuando indagas en su disco, notas que huye de las etiquetas. Sabe que son el principal enemigo. Unos no quieren mostrarlo como típico, otros quieren que suena comercial y para todos los públicos. Otros desean y rezan porque sea un público concreto el que lo acoja... Y justo ahí quería llegar. Si me gusta el álbum de Vetusta Morla, es incoherente que tenga en mis favoritos de Spotify “Sale el Sol” de Shakira. Si canturreo cocinando una canción de Andy y Lucas, nadie pensaría que cuando recibo una llamada, en mi Iphone suena “Ain´t no mountain high enough” o cualquier melodía de “Yann Tiersen” Y… ¿Por qué? Se han puesto de moda incluso las propias etiquetas. Lo indie, comercial… El propio nombre. Justo esas son como el perro y el gato. Y ¿cómo y cuándo se pasa la peligrosa línea? ¿No puede ser comercial lo indie? O ¿no puede ser indie lo comercial? Puede depender de la emisora en la que suena. De la revista que lo alaba o desprestigia. Del cartel del festival en el que se incluyen o de que una película o serie lo use como BSO… Precisamente lo indie está en uno de sus mejores tiempos. Así

que al menos ahora, es comercial ¿no? Estoy obligado a mantener una imagen de ser un chico con buen gusto musical, que conoce artistas o álbumes míticos, emblemáticos y básicos. ¿Quién decide lo que es mítico, emblemático y básico? Pretendo que sean, por ejemplo, momentos personales de mi propia vida, no de la de otros. Personas a las que recuerdo sonriendo cuando suena una u otra canción. Canciones que simplemente al comenzar me trasladan a un coche, con amigos, gafas de sol y un mapa gigante que nadie entiende. Ese viaje imaginario que todos hacemos con ciertas canciones. Me produce rabia que no tengamos libertad plena de elegir nuestros propios gustos, aunque pensemos que somos por completo libres. Comienza en la infancia y creo que nunca acaba. Nos orientan a elegir. Nos enseñan a seleccionar. Y luchamos toda la vida en contra de todo eso simplemente para poder escuchar, disfrutar y cantar lo que en cada momento nos apetezca. Cierto miedo a decir que te gusta el nuevo disco de tal… Ni siquiera plantearte que te pueda gustar sin haber escuchado una sola canción de ese u otro anterior. Simplemente no está en tu lista de sonidos predeterminados a escuchar. Igual se te olvida dentro de un par de años, ya no llevas el mismo estilo de ropa, te peinas distinto, tienes otro tipo de amigos y lo que hoy crees una bazofia, mañana está en tu lista de favoritos. Es básico que cada mañana te laves la cara con la canción que realmente te apetece oír. Esa que te haga cantar frente al espejo. La que a lo mejor no escuchas hace ya años. La que te recuerde que en ese momento, eres libre. Cuando vaya pasando el día volverás a perder esa libertad. Poco a poco. En el trabajo, escuchando la radio, con una vista rápida a una revista… Pero siempre que tu mente quiera debatir, hazle saber que mañana, volverás a lavarte la cara con otra canción. La que realmente te apetece oír.


Fotografía!

Alessia Rollo Tranquilidad, fragilidad, melancolía... A veces, no hay mejor manera de conocer a una persona que a través de sus imágenes, y estos adjetivos son los que se desprenden de las fotografías de Alessia Rollo, italiana afincada en Madrid cuya obra versa sobre objetos y situaciones cotidianas a las que dota de una gran carga poética, a la vez que hace pensar al espectador y preguntarse sobre lo que está viendo. Almudena González estuvo hablando con ella.


FotografĂ­a


FotografĂ­a!


Fotografía

¿Cuándo comenzó a gustarte la fotografía? ¿Tu interés viene desde niña? Mi interés por la fotografía es bastante reciente. Tras terminar Comunicación Audiovisual en Italia me mudé un año a Irlanda. Al no ser muy hábil con el inglés y encontrándome en un contexto tan distinto respecto al mío comencé a fotografiar: era mi manera de entender e interactuar con el ambiente. Creo que lo que me llevo desde niña es la mirada hacia el mundo y el interés hacia "la vida

de los objetos". Durante la niñez he jugado mucho tiempo sola, por lo que para mí las cosas han tenido siempre personalidad. ¡Comencé a escribir sobre esas cosas y después empecé a fotografiarlas! ! ¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía? La fotografía se parece un poco a mi carácter: soy una persona meditativa y me cuesta pensar "en movimiento". Me encanta el silencio necesario para crear y que permanece después en mis imágenes. También me parece interesante el poder conseguir contar, transmitir algo en una sola imagen

! ¿Qué influencias, tanto fotográficas como artísticas en general, tienes a la hora de fotografiar? Creo que lo que pongo en mis imágenes es más visceral que conceptual y que si tengo algunas referencias son inconscientes. Hay quien me dice que mis fotos son muy "mediterráneas" por los colores suaves y pasteles, otros me dicen que tengo el mismo humor que un grandísimo artista, Erwin Wurm. Obviamente me alaga pero no puedo decir que

piense en esto a la hora de fotografiar. Lo que más me inspira son los pequeños "incidentes estéticos" de la vida, los errores entre combinaciones de objetos que se producen cada día en el mundo real. ! Has realizado talleres con numerosos fotógrafos, ¿qué tal fue la experiencia de trabajar con ellos? Ha sido una gran experiencia poder observar tantos fotógrafos, descubrir los distintos métodos de trabajo que cada uno emplea y escuchar palabras que a veces te hacen pensar


Fotografía!

durante meses enteros. Fotografiar es hablar a través de imágenes y en estos talleres he aprendido los conceptos básicos de este nuevo lenguaje. Algunos de ellos han sido fundamentales para mí, enseñándome a mirar el mundo, como es el caso de Eduardo Momeñe; otros han forjado mi mente, como Ciuco Gutiérrez y algunos me han transmitido el entusiasmo y la pasión por la fotografía, como Matt Siber. Todo esto sin contar con la enorme ayuda e inspiración recibida por mis

puede pasar bastante tiempo. Además, cuando empiezas a producir entras en una espiral: tienes ganas de superar lo que has hecho ya, el público y el mercado esperan cosas nuevas, y si no lo consigues es frustrante, por lo general. Pero creo también que hay que dejar madurar bien las cosas en la cabeza antes de sacarlas fuera, así que intento dejarme llevar por mi instinto y respetar mi ritmo, pero al mismo tiempo meterme un poco de caña para acelerarlo un poco.

compañeros del máster y otros fotógrafos menos conocidos pero llenos de talento, como Amaya Hernández o Julio Galeotes. ! Tu obra es bastante conceptual y consigues imágenes visualmente muy cotidianas e intimistas. ¿Cómo te vienen las ideas? ¿Eres de las que piensa que tienen que pillarte trabajando o prefieres no presionarte y dejar que vengan cuando sea el momento? Por lo general prefiero no presionarme y seguir mis ritmos, aunque a veces no es fácil porque hasta que una idea se concretiza en imágenes

! - ¿Cuál de tus proyectos te ha dado mayor satisfacción? ¡Sin duda el proyecto que más me ha gustado ha sido In-domestico! Me ha apasionado trabajar en ello, me he emocionado mucho al ver cómo se iba formando una serie compacta de imágenes y sobre todo me lo he pasado bien. También es la serie que más suele gustar a la gente. Muchas personas encuentran divertido este tipo de juego visual y se atreven además a hacer comentarios e interpretaciones propias,


Fotografía

que personalmente encuentro muy constructivo y enriquecedor. ¿Con cuál sufriste más, en cambio? En la fase de ideación, en la toma de las imágenes... Sin duda la serie con la cual he sufrido mas ha sido la de Distancia Emocional. Este proyecto me ha servido como memoria emotiva, como registro de mis relaciones con la gente que me rodea. Pero la verdad es que me cuesta mucho trabajar con los seres humanos. En la fase de

producción he tenido problemas por no saber muy bien cómo gestionar a las personas. De hecho, todavía está en fase de construcción, ya que quiero seguir con el proyecto, pero me he tomado un tiempo para tener las ideas más claras y planear las tomas de mejor manera. ! En la actualidad, ¿estás trabajando en algún proyecto? Ahora más que nada me gustaría hacer instalaciones o mejor dicho fotografías que involucren más el espacio. Me gusta trabajar

con objetos, transformar la mirada anodina hacia ellos e inventar nuevos mundos donde las cosas funcionen de manera inusual. Hasta ahora los juegos visuales tenían que ver con los objetos entre ellos, pero estoy trabajando en una serie que tiene que ver con la relación entre las cosas y el espacio. ! ¿Qué te gustaría hacer en un futuro próximo? ¡Tener un estudio todo para mí y tirar el móvil por la ventana!

Puedes conocer el resto de su obra en:

www.alessiarollo.com http://alessiarollo.blogspot.com


!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Moda

FIESTA DE CARNAVALES Aún no nos hemos recuperado de la cuesta de Enero y ya están aquí los carnavales ¿Qué ponerse? ¿Cómo organizar la fiesta?¿A quién invito? Te damos todas las claves para organizar tu propia fiesta y triunfar. Texto: José Díaz / Fotos: Rubén errebeene


Moda


Moda


Moda

En primer lugar escojamos el recinto. No es necesario alquilar un local súper caro con aforo para mil personas. Organiza la fiesta en tu propia casa e invita a tus amigos más íntimos. Acuérdate de avisarlos con la antelación necesaria para que no se comprometan con otra fiesta. Para invitarlos: ya sabes, una llamada personal a cada uno, interésate por las novedades de su vida y proponles el plan, déjales unos días para decidirlo; y recálcales que es imprescindible que te confirmen asistencia. Recuerda avisarlos de que se trata de una fiesta en la que todos deben ir disfrazados, es interesante

definir un tema, te recomendamos que hagas una fiesta de circo, todos los invitados deben ir vestidos de algún trabajador del circo. Ahora toca definir dónde hacerla en tu casa, lo mejor es que delimites el espacio, no dejes que la fiesta se desarrolle por toda la casa, delimita el salón o el comedor como centro de la fiesta. Como no se trata de una cena, no es necesario que pongas cantidades ingentes de comida, pero poner algo para picar siempre se agradece. Como se presupone que servirás alcohol de alta graduación, sirve canapés salados y embutidos. Elimina los


Moda

dulces del menú, que no marinan nada bien con el alcohol. Como te decimos, unas bandejas con algo de embutido ibérico y unos canapés de foie o huevas son una opción muy buena, y en contra de todo pronóstico muy accesible a todos los bolsillos. Toca decidir que bebidas servir, ten en cuenta que es una fiesta nocturna, olvídate de vino y cerveza. Nuestra propuesta es hacer unos cócteles. Por un lado son una alternativa a las copas tradicionales y por otro, salen incluso más baratos que una copa al

uso, ya que no es necesario utilizar bebidas Premium. Aconsejamos servir al menos dos tipos de combinados, uno con base blanca y otro con base oscura. Una buena propuesta sería por un lado un strawerry daikiri: pon una parte de ron blanco, una parte de zumo de fresa, media parte de vermouth, media de zumo de limón y media de azúcar; mezcla todo con hielo y listo para servir. Por otro lado, un mojito personalizada con ron moreno, sirve en un vaso hierba buena y azúcar moreno, machácalo, échale


Moda


Moda


Moda

media parte de ron moreno y una parte de agua con gas, voilá, ya está. Ya sabemos que servir de comida y bebida y ya tenemos a los invitados avisados y confirmados, pongámonos a organizar la decoración de la fiesta. Como se trata de una fiesta de circo, debemos decorar el salón como una carpa, una buena idea es hacerte con telas de colores, retales. Cómpralos de diferentes colores y colócalos en el techo desde el centro del salón hacia las esquinas, que no queden tirantes, que tengan un poco de saco. De este modo simularás una carpa de circo. Haz lo

mismo con la puerta, coloca dos retales atados en las esquinas de la puerta, la entrada a la carpa está lista. Recupera del baúl de los recuerdos hula-hops, muñecas de trapo y animales de peluche, distribúyelos por el pasillo que da acceso a tu salón y por el mismo salón. Saca todos los muebles que puedes, con que dejes un par de mesas para la comida y bebida será suficiente. Pongámonos manos a la obra con el disfraz, no es necesario que te gastes todos los ahorros en comprarte un disfraz, al final los disfraces de las tiendas son siempre cutres y tienen una calidad


Moda

pésima. Una opción asequible es alquilarlo; pero en Little Bit queremos darte las claves para que seas tu mismo el que lo haga. Para las chicas, una buenísima idea es ir de bailarina, ponte unas medias tupidas y una camiseta del mismo color, si tienes un body ya sería perfecto. Cómprate una goma y un metro de tul del mismo color que las medias y camiseta, corta el tul a la mitad y ahora tras solapar esas dos mitades pasa la goma por la parte cerrada y cose el extremo, haciendo un circulo. El tutú está listo. Hazte un moño redondo con el pelo engominado y opta por maquillaje de fiesta, con purpurina y mucho color, tienes el disfraz perfecto.

Si eres chico, puedes ir de domador, con unos pantys tupidos, una camisa y unos pantalones cortos, botas y un látigo, si la idea de los pantalones con pantys no te convence, ponte unos pantalones flojos y mételos por dentro de calcetines, estos que sean altos y están listos tus pantalones bombachos. Si tienes un chaqué, el disfraz de presentador es el tuyo, aprovecha la chaqueta, hazle unos galones con cartulina y fórralos con tela azul y cordón dorado, con una camisa lisa y unos pantalones abombachados, eres el presentador perfecto de tu circo. Esto es sólo una aproximación, deja llevar tu imaginación y tu disfraz será el rey de la fiesta.


Moda

Juan Pedro López abre su primera tienda en Barcelona.

dan luminosidad a los looks sobrios gracias al nácar.

Envueltos en una atmosfera nude, podremos disfrutar de su colección. Sus líneas sencillas, llenas de volumen, dan protagonismo a una mujer bucólica que da luz a sus outfits gracias a los complementos. La piel y el nácar son la fuente de inspiración del diseñador. Muchos de sus collares nos recuerdan a los baberos de diamantes de las actrices del Hollywood de los 60, pero la mujer que imagina Juan Pedro, abandona los diamantes para vestir su cuello en una piel muy trabajada, acompañada de pedrería. Los bolsos y pulseras,

Como buen diseñador, sabe que hay el triunfo no sólo está en la vanguardia, hay que seguir las modas y Juan Pedro apuesta por el pelo como complemento ideal. Así, adora a una mujer actual, sensual que vuelve a usar las transparencias.

Juan Pedro López

Una tienda con un ambiente inmejorable, unos diseños aparentemente sencillos pero muy trabajados donde se mezclan la majestuosidad del siglo XX, con reminiscencias a los años 20 y 60. // José Díaz

Review


Moda

Moda

Los consejos de ELGATOCONESTILO.COM COMPLEMENTA EL INVIERNO

Si en el anterior número te dábamos las claves para vestirte esta temporada, ahora te ayudamos con los complementos. Descubre como convertir un look monótono en un outfit increíble. Por José Díaz


Moda Moda

CHICOS Os recordamos que: !Las mochilas sustituyen a los mini bolsos, y se alían con los maxibolsos de piel. ! Los zapatos de cordones y con antifaz son un indispensable de tu armario esta temporada. ! Pisamierdas, cagapijos, pisacacas... llámalas como quieras; pero hazte con un par de estas botas de los ´80. ! Zapatos troquelados: los clásicos zapatos Oxford, llenos de dibujos y troquelados, te darán una imagen de gentelman, genial. ! Las pajaritas, sustituyen a las corbatas y salen a la calle fuera del smoking. Combínalas con vaqueros, pitillos de colores... úsalas en tu día a día, ya no son exclusivas de indumentaria de gala. ! Recuerda que el cinturón es un complemento más, no sólo sirve para que no se te caigan los pantalones. Decídete por los entrelazados y con tachuelas y conseguirás dar importancia a tus pantalones. ! Los rombos y el estampado de jacquard son un must de la temporada, utilízalos en tus calcetines y todos sabrán que estás dando un guiño a la moda. ! Las botas altas vuelven a pisar fuerte este invierno, ya no son exclusivas de las mujeres, atrévete con pantalones pitillo por dentro de las botas y serás el mejor vestido.


Moda

CHICAS No olvidéis que: ! Los zapatos joya nunca pasan. Optad por zapatos altos con pedrería y en color dorado y plateado. Recordad que con los zapatos podéis dar mucha luminosidad a vuestros looks. ! Las botas de pelo se afianzan, con borrego en la parte superior o unas como las del mismísimo hombre de las nieves. Lo importante es que tengan pelo y cuanto más mejor. ! Si eres adicta a pañuelos, pasminas y bufandas recuerda que los estampados de paisley están en auge este invierno. ! Los maxi bolsos serán tu aliado perfecto en los días de trabajo, el tamaño si importa y más en lo que a bolsos se refiere. ! Los clutch son el complemento perfecto de la noche. Si de día debes optar por bolsos enormes, la noche queda reservada a clutch y bolsos con forma de corazón. ! Los cinturones de chica este invierno son finos, finísimos. Geniales los de piel, poco troquelados y de un solo color. El minimalismo se rinde a la cintura femenina. ! El ante es una piel perfecta para zapatos, bolsos y cazadoras, lo bueno es que puede ser sintético y no es nada caro. Apuesta por el y no fallarás.

Moda


Moda


Moda

Adéntrate en el mundo de: PEKA’S WORLD POR JOSÉ DÍAZ

Es un jueves de invierno, salgo con toda la pereza del mundo a mi reencuentro con Peka’s World, cuando abro la puerta de su tienda me invade su sonrisa. Desde el principio al final de nuestro encuentro me hace sentir en mi tienda. Su complicidad y cercanía es la seña de identidad que hace que las clientas siempre vuelvan y repitan. Sus diseños geométricos, su arte ecléctico, su invierno dibujado en cuellos chimenea y botones multicolor es lo que alcanzo a ver en un primer barrido visual. Pero Lucía no se queda con eso, me enseña toda la tienda, saca un modelo tras otro y me hace partícipe de su World: su Peka’s World. ¿De dónde ha salido el nombre de Peka´s World? Es una larga historia, cuando estaba al final de mis estudios me fui a vivir durante una temporada con unos amigos, que por mi pequeño tamaño empezaron a llamarme Peka. Recuerdo aquellos meses como los mejores de toda mi época universitaria. Cuando tomé la decisión de compartir piso con ellos no me encontraba en mi mejor momento y ellos consiguieron que recuperara la sonrisa y que pasaramos juntos momentos muy felices. Al cabo de los años, cuando empecé a hacer mis incursiones en esto de la moda; llegó el momento de poner un nombre a la marca, fui consciente de que hacer patrones, elegir telas y desarrollar prendas me hacía inmensamente feliz, era mi mundo. Recordé que con ese “apodo” me había sentido igual que en ese momento, por eso Peka´s world, porque esta marca refleja lo que soy, lo que pienso y lo que siento.

Me gusta decir que mi marca es una marca de diseños exclusivos a precios razonables y dirigida a un público de 30 a 100 años. ¿Qué ha hecho que dejases tu estudio de arquitectura y decidieses embarcarte en este mundo? En realidad siempre digo lo mismo, yo no dejé la arquitectura,la construcción me dejó a mi; pero no la arquitectura, antes hacía arquitectura “vivible” y ahora hago arquitectura “ponible”. Dejar mi estudio fue dura, después de 10 años trabajando en algo que realmente me gustaba, no fue sencillo tomar la decisión, pero muchas veces (y esta fue una) uno no toma las decisiones, ellas te toman. Siempre quise aprender a coser y en un principio me lo tomé como un hobbie para llenar el espacio que habían dejado los proyectos. Luego la cosa fue poniéndose seria y al final me vi totalmente sumergida en el mundo de la moda.

¿Cómo definirías la filosofía de la marca? Es una marca orientada a un público amplio,un reflejo de mis estudios de arquitectura en los que menos es más. Basándome en una geometría sencilla, realizo patrones que se ajustan a un porcentaje elevado de personas.

En gran parte de tus diseños, el protagonista es el cuello, de hecho si tuviese que definir un punto identificativo de muchos de tus vestidos, este sería el cuello chimenea ¿Qué importancia le das a pañuelos, collares y pashminas en un outfit?


Moda

Creo que aquí también mi educación tiene muchísimo que ver.Los accesorios y complementos para mí son elementos superfluos, esto tiene que ver mucho con la arquitectura: las formas puras, la limpieza de elementos,lo prescindible de lo accesorio... Si un vestido o una camisa o incluso un abrigo tienen la suficiente entidad para conformar un outfit ¿por qué ponerle elementos accesorios?

“Es más sencillo no dar en la diana con los chicos” Tras el éxito de tu tienda en A Coruña, sabemos que has decidido distribuir tus diseños en diferentes tiendas de España, cuéntanos: ¿Cuáles son los puntos de venta? ¿Qué acogida están teniendo tus prendas en esas ciudades? En este momento las prendas de peka´s world se distribuyen en Madrid, Oviedo y Ciudad Real. La acogida de las prendas en general es buena, pero también es cierto que ha habido puntos de venta, antes que los actuales, en los que las prendas no funcionaron como se esperaba. Creo que la razón es que a pesar de que para mi la ropa de peka´s world es muy ponible requiere de entendimiento y este entendiemiento tiene que darse en primera instancia por parte del distribuidor. En la actualidad los puntos de venta en los que se pueden encontrar prendas de peka´s world están regentados por diseñadores, que entienden el concepto de las prendas a la perfección. Este es el caso por poner un ejemplo de Fatal de lo mío en Madrid, las propietarias son dos excelentes diseñadoras que son capaces de apreciar las prendas y en consecuencia las hacen muy vendibles.


Moda

Tus diseños siguen una línea muy específica, abierta a un target muy amplio ¿Cómo definirías a la clienta prototipo de tus diseños? Es difícil porque creo que hay varios “prototipos de clientas” si se las puede llamar así. Hay un clienta tipo que tiene entre 30 y 40 años, amante del diseño,harta de grandes cadenas y que busca algo distinto que la identifique. Existen verdaderas fans que colección tras colección hacen la suya propia. Son clientas que claramente se identifican conmigo, les gusta la misma música,leemos las mismas publicaciones, tenemos un activo perfil en facebook... Pero luego hay otro tipo de clienta que supondría un alto porcentaje de más de 40 años, con ganas de sentirse cómoda y atractiva, de distinguirse del resto de sus amigas y por supuesto amante del diseño, que creo que es el denominador común entre todas mis clientas. ¿Qué sientes cuando vas por la calle y ves a las chicas con un total look de peka´s world? Cada vez me acostumbro más a verlas, pero siempre me hace sentir especial. La verdad es que lo primero que pienso es que es fantástico verlas y lo segundo que hago es fijarme detalladamente en la composición del outfit que lleva. Los armarios masculinos siempre han sido los grandes olvidados en los diseñadores noveles ¿A qué crees que se debe?¿Para cuando una colección sólo para él? Creo que diseñar para los chicos es inmensamente difícil, por varias razones. Los chicos habitualmente compran por necesidad, las mujeres tenemos una necesidad constante de consumir prendas de vestir, nos gusta vernos diferentes muy a menudo, con los


Moda


Moda

“El premio Pop Eye fue muy importante para mí” chicos esto no ocurre, no se cansan de un pantalón y en muchísimos casos compran durante casi toda su vida el mismo modelo, no les gustan los cambios. Existe un grupo masculino distinto, que si es consumista y que si le gusta cambiar, pero es un grupo reducido, que para una marca pequeña como la mía no es suficiente para considerar rentable hacer ropa de chico, esa es la razón por la cual cuesta tanto pensar en colecciones másculinas. Además el riesgo es mucho mayor que el de la ropa femenina, ya que es mucho más sencillo no dar en la diana con los chicos. Cuando se desarrolla una colección íntegra y a la vez llevas tu propia tienda, es evidente que necesitas ayuda, ¿Qué papel juega Lucía en Peka ´s World? Lucía es prácticamente todo en peka´s world. A veces resulta agotador, pero también es muy gratificante. La colecciones se hacen dos veces al año, aunque constantemente se introducen nuevos patrones ya que una vez desarrollado el grueso de la colección, cuando se pone a la venta, son las clientas las que van dando claves y hacen que se tengan nuevas ideas. En 2009 te concedieron el premio Pop Eye al mejor diseñador de moda independiente ¿Cómo te sientes al ver que tu trabajo se revaloriza por momentos? Y ¿Cuáles son las líneas futuras de peka´s world? El premio Pop Eye fue muy importante para mi,verse premiada al lado de personas excepcionales como Alberto García-Alix, Mara Torres o Anni B Sweet, entre otros, impresiona, pero la realidad es que cuando eso pasa y te

vuelves a ver sentada en el taller te sientes con la misma inseguridad que antes de concedértelo. La verdad es que Peka´s world sólo me ha dado buenos momentos, ha sido un proyecto muy agradable de llevar y la sensación de que la marca crece, que la crítica la valora positivamente y el público la aprecia me hace sentir muy orgullosa y hace que cada día venga a trabajar pensando que estoy haciendo bien las cosas. En cuanto al futuro de peka´s world, pues supongo que cualquiera que tiene una marca te diría lo mismo, espero que crezca, que algún día casi todo el mundo tenga una prenda peka´s world en su armario y que siga siendo un trabajo tan agradable como hasta ahora. De momento como objetivo a corto plazo espero abrir una nueva tienda, aún no sé exactamente dónde aunque barajo varias ciudades, ¿alguna sugerencia?


Internet

Alicia Herraiz /alipopof * * * Son las reinas de Youtube. Sus tutoriales de maquillaje acumulan miles y miles de suscripciones y algunas ya cuentan hasta con espacios televisivos. Alicia Herraiz (alipopof) es una de ellas. Sus trucos de maquillaje son considerados obra de arte, y es que Alicia destaca además de por sus consejos, por la cuidada estética de sus videos: una perfecta iluminación y una edición profesional.

Una entrevista de Félix Moreno con fotos de Ádel Kháder


Internet


Moda

¿Cuándo fue la primera vez que subiste un vídeo a Youtube? La verdad es que no sé la fecha exacta de cuando subí mi primer video en Youtube, haciendo cálculos aproximadamente llevaré dos años y algunos meses. ¿Por qué lo hiciste? En esa época estaba muy metida en temas de foros de belleza y en ese momento estaba comenzando a aparecer las primeras Gurus en España, así que me decidí a grabar un video, cogí mi cámara de fotos y grabé, como podéis esperar el resultado no era el mejor y si ahora hago un video así no lo subiría, pero era mis primeros inicios, de esta manera es cómo se aprende, mejorando y remediando los fallos. Eres una de las maquilladoras más conocidas de la red, ¿Cómo se asimila esa cantidad de seguidores? Creo que nunca se llega a asimilar que tienes tanta gente detrás observando y aprendiendo con los videos, es una responsabilidad muy grande para mí y siempre intento dar lo mejor que puedo. Le debo mucho a los seguidores, yo aprendo con ellos y ellos aprenden conmigo es una buena relación de feedback. Cuéntanos alguna anécdota. El comentario que más te haya llamado la atención…

Hay muchísimos comentarios que me han resultado muy graciosos, casi diariamente hay alguno que me sorprende o me saca una sonrisa. Quizás los que me llamen más la atención son los dedicados a mis cambios de pelo, me encanta cambiarlo, nuevos colores, cortes etc, y los seguidores a veces llegan a confundirse al ver los videos, no saben si me he puesto peluca, extensiones, si tomo algo para que me crezca el pelo, o si simplemente es un milagro. ¿Qué beneficios ha encontrado Alicia Herráiz de Alipopof? Me ha aportado muchísimas cosas Alipopof, una de las más importantes es la superación, siempre intento hacer las cosas lo mejor que puedo (dentro de mis posibilidades), me debo a toda la gente que me sigue, así que siempre intento ayudar como sea, otra aportación es la tolerancia a las críticas, en un mundo como Youtube muchísima gente te ve y te comenta y algunas veces esos comentarios no son agradables , pero incluso de esos, yo siempre intento sacar algo beneficioso para mí y aprender de ello. ¿Dónde has aprendido todas esas técnicas que muestras?! La gran mayoría de las técnicas que muestro lo he aprendido por mí misma, soy una persona muy observadora y me gusta ver cómo trabajan los


Moda

maquilladores, observar los maquillajes de las películas, videoclips, y en definitiva sacar provecho de todo ello. Otro factor importante es la práctica, es decir, no deprimirse porque un delineado no salga bien, si no seguir practicando y esforzando para poder conseguir tus retos. ¿Qué te inspira a la hora de realizar un maquillaje? Para mí el maquillaje es un medio para canalizar mis sentimientos, para realizarlo sólo dejo correr mi inspiración, coger mis pinceles y comenzar. Cuando estoy maquillando a otras personas intento

potenciar sus rasgos y embellecerlos, es algo que me encanta del maquillaje el poder de transformación que tiene. ¿Dónde pueden nuestros lectores encontrarte y contactar contigo? Me pueden encontrar en mi página web!www.aliciaherraiz.com, en Youtube como usuario alipopof o en Granada como profesora de maquillaje y automaquillaje, un nuevo proyecto del que estoy muy ilusionada, por poder enseñar y transmitir todos mis conocimientos.


Televisión

1. Perdidos

10 series que dieron que hablar en 2010.

En 2010 vimos acabar una serie que será recordada durante mucho tiempo. No ya tanto por la calidad de su guión sino por el nivel de adicción y enganche que nos ha generado. Sí, hemos sido lostadictos y lo reconocemos. Vale que la última temporada no ha sido muy buena, por no decir que era un truño, y que el final ha levantado ampollas entre los fans haciendo una escisión en la esfera seriéfila entre defensores y detractores que ríete tú de las dos Españas. Pero con todo eso y más, este ha sido el año de ‘Perdidos’, la culpable de despertarle a muchos ese gusanillo por las series y lanzarse a la red en busca de nuevas dósis. Todos estuvimos pendientes de su final, y más de uno madrugó para verlo a la misma vez que los fans americanos, algo que no se había hecho antes. Definitivamente, la serie de Jack, Kate y Sawyer dio mucho que hablar en 2010. Descanse en paz.


Televisión 2

1

3

2. Boardwalk empire

3. Nikita

Una vez más, la HBO usó su fórmula para crear series que impresionen a los más gafapastas de la casa. Para ello sacó la billetera e invirtió una indecente cantidad de dólares para llevar a cabo una ficción ambientada en la Atlantic City de la Ley Seca. Además de productor, el cineasta Martin Scorsese dirigió el piloto de la serie que hizo levantarse del sillón y aplaudir a más de uno. Luego él ya no siguió con la dirección pero sí como productor ejecutivo, por lo que algunos acusan cierta bajada calidad. No obstante, la serie se ha hecho con el Globo de Oro a Mejor Serie de Drama de este año, aunque ya no son tantos los que la alaban y dejó de estar en boca de todos. Eso sí, cuando llegó, lo hizo como un elefante en una cacharrería. ¿Mucho ruido y pocas nueces?

Cuando las cadenzas americanas anunciaron cuáles eran sus proyectos de serie para esta temporada, nadie se habría imaginado que la nueva ‘Nikita’ de The CW sería un producto solvente, y menos aún que se ganaría la distinción de mejor serie estrenada este año en abierto. Y así ha sido. Una serie de la que esperábamos poco pero que ofrece de forma eficaz entretenimiento en forma de patadas en la boca de una siempre bellísima Maggie Q.

por Álvaro Onieva


Televisión 5

4. Community

5. Glee

Cuando se estrenó esta serie ya apuntaba maneras, pero ha sido con su segunda temporada cuando el fenómeno fan se ha desatado. Un humor bastante friki lleno de metareferencias televisivas y cinéfilas hace las delicias de sus seguidores, y un conjunto de personajes de lo más pintoresco lleva el peso de unas historias siempre entretenidas que despiertan la ansiada carcajada que cualquier sitcom debería buscar.

Hasta en la sopa hemos tenido a los chicos del coro New Directions. Discos, giras, portadas en revistas subiditas de tono... Se ha hablado de mil cosas sobre la serie que mayor pelotazo ha dado y más fans histéricos tiene en el otro lado del charco. Nosotros nos quedamos con los episodios dedicados a Madonna y Lady Gaga de la primera temporada, pero obviaremos el de Britney Spears de la segunda. La trama no estuvo a la altura de las posibilidades que ofrecía un episodio dedicado a la cantante, y en vano, no son pocos los que comentan que esta temporada ha perdido mucho fuelle.


Televisión

4

7

6

6. The good wife

7. Dexter

En una temporada televisiva en la que se han estrenado un buen puñado de series de abogados, curiosamente la que más destaca entre las de este género es una estrenada la temporada anterior, ‘The Good Wife’. La soberbia interpretación de Julianna Margulies, la posiciona como candidata en cualquier a Mejor Actriz de Serie en cualquier entrega de premios, gracias a su papel de Alicia Florrick. Nadie esperaba gran cosa de un drama judicial de la CBS, pero la historia de esta cornura esposa que cambia su vida para dedicarse a la abogacía y sacar su familia adelante ha conseguido destacar como una de las series de más calidad del momento.

A veces dejamos de hablar de algo porque lo damos por hecho. Y no puede ser así. Estamos tan acostumbrados a que ‘Dexter’ nos regale magníficas tramas en las que se desenvuelve un personaje impecable, que nos olvidamos de alabar su grandeza. Una temporada más, ‘Dexter’ nos ha ofrecido una historia plausible condensada en los trece intensos episodios esta temporada. Y ya van cinco.


Televisión

8

8. Cómo conocí a vuestra madre

9. Pretty Little Liars

Un año más, Ted Mosby sigue sin contarnos quién es la dichosa madre de sus hijos, ¡y ni falta que hace! No necesitamos conocer a la que será la señora de Ted en el futuro, lo que queremos es que él y sus amigos sigan contándonos sus hilarantes historias. Tras unas temporadas anteriores algo renqueantes, la nueva tanda de episodios de ‘Cómo conocí…’ ha tomado la consistencia y gracia de sus inicios.

La cadena ABC Family ha dado en el clavo este 2010 con ‘Pretty Little Liars’, una serie adolescente la mar de entretenida. Podéis meterla en esa categoría de “tan mala que es buena” y llamarla vuestro “placer culpable”, o simplemente podéis dejaros de tonterías y alabar su grandeza sin más. Misterios de pacotilla, muertas que parecen resucitar, ciegas que podrían no tener ni media dioptría, y sobre todo bitches, muchas bitches. Si a esto le añadís que entre las madres de las perrillas encontramos a una Holly Marie Combs (Piper de ‘Embrujadas’) bastante entrada en carnes, y a Laura Leigthon, la mítica Sydney de ‘Melrose Place’, la receta no puede ser más atractiva. Si aún no la habéis visto, estad atentos a MTV porque pronto la estrenará con el nombre de ‘Pequeñas Mentirosas’.


Televisión

9

10. The Walking Dead Esta serie de zombis del canal AMC fue nuestra serie del mes en el número pasado y motivos no faltaban. No sólo había sangre, vísceras y piel putrefacta sino también unos personajes bien trabajados a los que acompañar por esta travesía post-apocalíptica. La crítica en Estados Unidos aplaudió la serie y la audiencia le dio la razón convirtiéndola en la serie más vista de AMC. Y también España se ha enganchado a estos zombis, consiguiendo unos resultados excelentes en laSexta. Sólo seis episodios ha tenido la primera temporada y ya estamos ansiosos de que llegue la segunda, que ya está confirmada. Probablemente estemos hablando de la mejor serie estrenada esta temporda.

10


Televisi贸n


Televisión

Oído Canibal Cuando una mente brillante devora la vida de un extraño Texto: Álvaro Onieva / Fotografía: Álex Reid


Televisión

Un solo dato es lo que necesita un hacker social para invadir tu vida. Son personas con una patología de carácter voyeur que se introducen en la vida de los demás, y no se conforman con conocer sus gustos, necesitan saber a quién escriben, qué webs visitan o que suelen cenar. Internet y las redes sociales son un arma poderosa para ellos, pero una taquilla del gimnasio mal cerrada, una carta robada o simplemente tu número de DNI les pueden servir a sus intrincadas mentes para tirar de un hilo que les lleve a conocer todas tus intimidades. Sobre estos fascinantes personajes trata la serie ‘Oído Caníbal’, un proyecto independiente que sacó adelante el guionista y director David Navarro, y por el que recientemente se ha interesado Canal +. La ficción, compuesta de seis episodios, ha sido emitida por Canal+Xtra y puede verse en la web de la cadena. Estamos ante algo raro, diferente y bastante perturbador, un relato que jamás podríamos ver en la televisión convencional y que propone un viaje

insólito por un conjunto de mentes de lo más sugestivas. Entrevistamos a la mente de la que surge esta historia, David Navarro, y hablamos con tres de los actores que aparecen en ‘Oído Caníbal’ que nos contaron cómo son sus personajes. “Siempre me han interesado los voyeurs desde un punto de vista menos clásico que de los típicos mirones. Me refiero a películas como ‘Lo que sé de Lola’ de Javier Rebollo, por ejemplo. Quería contar una historia de soledad, excitación, y de perversión casual. Los voyeurs patológicos lo tienen todo, ejercen una agresión en la sombra, como parásitos, y necesitan recurrir a métodos de hacking social para engañar a los demás y conseguir sus objetivos. Al final se engañan a sí mismos, y por eso todos los personajes de la serie distorsionan la realidad a placer, como creo que somos en la vida misma. Creo que ‘Oído Caníbal’ es un producto innovador por cómo está rodado, su planteamiento cala en el resultado: actores desconocidos, rodaje casi documental, escenarios casi improvisados, y un montaje poco ortodoxo”.

“Quería contar una historia de soledad, excitación, y de perversión casual”

Sergio Celebrovsky, David Navarro, Cristina Soria y Maya Reyes.


SOFÍA Sado maquiavélico

Televisión

“Interpretar a Sofía fue como interpretar con un muro de plomo delante que no te permite acceder a una forma normal de relacionarse con los demás, porque ella no conecta con las emociones a las que habitualmente estamos acostumbrados. Este personaje busca sentir, y su forma de sentir es muy extrema. Como no conecta con las emociones como el resto de las personas, necesita unos estímulos muy fuertes, que para ella están relacionados con la violencia, que es su única forma de sentir placer. Tal vez a través de la violencia llegue a sentir amor, y si fuera capaz de sentirlo lo haría de una forma muy retorcida para que a ella le provoque algo que pueda reconocer como emocional. Es un ser muy extraño.” Maya Reyes

MARTA Voyeur patológica “A pesar de que Marta es una hacker social, la principal víctima de su patología es ella misma. De todo el grupo de personajes de ‘Oído Caníbal’, Marta es la más consciente de tener un problema e intenta luchar contra él, y existe en ella un fuerte deseo de hacer una vida normal, poder llevar su relación de pareja, su trabajo, etc. Pero la adicción que tiene es más fuerte que todo eso y cuando cree que consigue dejarla atrás siempre vuelve a caer. El mundo que tiene a su alcance como voyeur es demasiado fascinante como para no engancharse a una persona como mínimo.” Cristina Soria

ÓSCAR Hacker social “Al ver la serie puede darte la sensación de que Óscar es una persona muy fría y calculadora, y así es, le gusta jugar. Pero es interesante plantearse por qué lo hace. Tal vez Óscar intenta meterse en la vida de otra persona, acoplar esa vida que no le pertenece a la suya propia, por una carencia de afecto, una carencia de algo que no dispone. Realmente él me da pena, porque siempre hay que mirar el fondo de cada uno, y creo que en el fondo todos somos buenas personas. Lo que pasa es que hay cosas que hacen que Óscar se transforme y sea como quiere dar a entender que es”. Sergio Celebrovsky


Televisión

“Durante el rodaje no teníamos ni idea de lo que vendría a continuación, que pasaría con esto. Pensábamos en, tal vez, subir la serie a internet y ver si cuaja. Pero en el proceso de montaje quise hacer una prueba, con todo el material compuse un largometraje, y empecé a enseñárselo a distribuidores y gente del medio. Entre ellos vino a verlo alguien cercano a Canal+, y dijo: "como película no está mal, pero esto funciona mejor como serie". Tenía razón. Un par de días después estábamos en Canal+. Allí querían algo nuevo, que no oliera a plató ni a poderío superfluo, algo más primario”.


Televisi贸n


Televisión

“Lo mejor y lo peor que le podía pasar a nuestro producto "indie" es contar con un logo tan poderoso en una esquina como es el de Canal +. Nos favorece mucho porque atrae muchas miradas y ayuda a que la serie se conozca por ahí, pero sube el listón de las expectativas de calidad y vanguardia que provoca razonablemente todo lo que emite este canal. Por eso quisimos ser muy cuidadosos en cómo explicamos ‘Oído Caníbal’, que no es una serie convencional sino más bien un experimento. En función de eso, creo que el objetivo se ha conseguido, hemos obtenido unas críticas inmejorables sobre su guión, actores y como se ha planteado el proyecto. Las críticas negativas en el fondo no han hecho más que refutar los orígenes, algunos echan en falta que contáramos con más medios, lo que no hace sino darnos más fuerzas para seguir. La gente pide segunda temporada.”


Televisi贸n


La serie del mes Televisión

Sherlock El personaje de Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle ha sido objeto de incontables adaptaciones para la pequeña y gran pantalla, desde ‘La vida privada de Sherlock Holmes’ de Billy Wilder, hasta la más reciente versión de Guy Ritchie con Robert Downey Jr. como protagonista.

Pero no estamos hablando de ninguna de esas versiones, sino ‘Sherlock’, la miniserie que este año realizó la británica BBC, y que en nuestro país ha estrenado el canal TNT. Estamos ante una serie policial, pero sobre todo ante una serie de aventuras magníficamente llevada a cabo.


Televisión!

Sin duda lo más exquisito de la serie son sus personajes protagonistas. Por un lado tenemos a un Sherlock interpretado por Benedict Cumberbatch que nos resulta histriónicamente genial, admirable y fascinante, pero a la vez sociópata con un punto de locura que lo hace casi marciano. Y junto a él está Martin Freeman interpretando a Watson, más cándido pero atormentado, simplemente más humano y sobre todo, altamente fascinado por su compañero. Y es que una versión de Sherlock Holmes no se entendería si, aun siendo buenos los personajes, no existiese una relación especial entre ellos, y ahí esta miniserie suma puntos. La relación entre Watson y Sherlock es intensa, sutil a veces y misteriosa otras, haciéndonos preguntarnos si entre ellos existe mucha química o si roza la línea de la tensión sexual. Si tuviésemos poco con estos personajes, la serie puede enorgullecerse de unos casos bien construidos. El problema de muchas series de casos reside en que, aun teniendo personajes con gancho, los casos flojean o son predecibles. No es el caso de ‘Sherlock’. En el piloto podemos ver la resolución de un caso para nada previsible, que te deja con la boca abierta y que, aún resuelta la identidad del malhechor sigue manteniendo alto el interés. No estamos ante una serie procedimental cualquiera, aquí los casos verdaderamente agitan la historia. La relación entre Holmes y Watson y sus pintorescas personalidades dan pie a unas situaciones de un humor exquisito, como no podría ser de otra manera tratándose de un producto genuinamente

británico. Además, la historia está totalmente adaptada a nuestro tiempo, incorporando a la mitología holmesiana todos los avances tecnológicos en las investigaciones, pero también los más sofisticados efectos visuales al relato. Tres intensos episodios con una calidad brillante como si se tratase de tres películas, los cuales te mantendrán pegado a la pantalla y enganchado a sus personajes. Si te gusta la obra de Conan Doyle, no dejes de ver esta revisitación del clásico, y si no te gusta, no te preocupes porque la novedad de esta versión te captará como un nuevo fan. // Álvaro Onieva

Los blogueros opinan... Amparo | Y tú qué miras ytuquemiras.net Sagaz. Molesto. Brillante. Solitario. ¿Psicopata? SHERLOCK. Marina | El diario de Mr. MacGuffin mrmacguffin.blogspot.com Carismático, inteligente, a veces un poco alienígena y divertido. Es el Sherlock que de verdad creó Conan Doyle.

Alberto | Truth Kills truthkills-satrian.com Una revisión 2.0 del famoso personaje de Arthur Conan Doyle con aroma de clásico, tres horas de emociones intensas.


Chico del mes

CHICODELMES Joan Carol (27 años) Profesión: Fotógrafo y diseñador gráfico Una canción para 2011: “Liquor Store” de Bruno Mars feat. Damian Marley No sales sin... Mi blackberry, es como mi micromundo. Un local: Mmm… prefiero montar la fiesta en casa con mi gente. Propósito de año nuevo: Conseguir todos los nuevos retos a nivel profesional.


Chico del mes

CHICADELMES Beatriz Oliver (20 años) Profesión: Estudiante de LADE Una canción para 2011: “Angel” de Akon. No sales sin... Mi ipod y mi blackberry, necesito estar en contacto! Un local: Qubik, un pub de Granada Propósito de año nuevo: Ser un poco más feliz y disfrutar de este año, si cabe aun más que el anterior.

¡Tu también puedes ser protagonista en LittleBit! Mándanos tus datos y fotografía a info@littlebitmag.es


Propósito

del 2011 por Almu

dena Gon zález

Raquel. 19

Juanjo. 23

11, y no dejar entrar a 20 ra pa va se 10 20 mo serán preguntarnos có podemos evitar guiré s esperan. ¿Conse no e qu as dí 5 e fuerza esos 36 endré la suficient ¿T a? er contrar rr ca la extranjero y en al e m por fin terminar ir ré od ¿P dejar de fumar? de voluntad de nsar en trabajo allí? mos parado a pe ya ha s no ra ie lista o ni siqu sas de un os esperando co no hagamos una am ue in nq rm au te e, te qu en es m Y consciente si terminarán este año", casi in certidumbre de in la Y ... as nz "propósitos para si ra , espe desapercibido, o rá nemos objetivos sa Te a. pa ez o pi o, em añ e año qu rá nuestro . De si 2011 se no o e os nd ié pl cum calendarios... arlo de todos los rr bo Unos os m re er qu ra de este 2011. pe es é qu e nt ge eguntar a la ejor en a la calle para pr ién sabe, a lo m o qu lid ro sa Pe ha .. s. it B te le en Litt ros más exig ros realistas, ot son escuetos, ot o todos. que han cumplid n ba ue pr m co e diciembr

s


MarĂ­a. 22

Merche. 28


Antonio. 23

Priscila. 19


Cine

También la lluvia En Bolivia, Sebastián y Costa ruedan una película sobre Cristóbal Colón. No saben que el final de esta se verá retrasado debido a las revueltas que tuvieron lugar en la famosa Guerra Boliviana del Agua en Abril del 2000. La nueva película de Icíar Bollaín (seleccionada para representar a España en los Oscars) nos traslada a una realidad donde muestra, que la esclavitud indígena durante la colonización de América y la represión del pueblo boliviano en nuestros días no distan mucho la una de la otra. Con un hábil manejo de la cámara y una destacable iluminación, deja ver un guión que pretende concienciarnos sobre la indiferencia y ceguera social hacia el resto de países. Para ello recurre a uno de los bienes más necesarios y al que todos deberíamos de tener acceso: el agua.

Como la vida misma Katherine Heigl (“Anatomía de Gray”, “Lío Embarazoso”) y Josh Duhamel (“Transformers”) se dan cita en esta cinta, donde tendrán que hacer frente a una inesperada paternidad tras la muerte de una pareja de amigos. Repite una fórmula más que evidente: chica y chico que no se soportan tienen que afrontar un problema juntos que los acaba uniendo, tras muchas peleas y chascarrillos fáciles sobre padres primerizos. Película recomendable para tardes de domingo, dirigida a todos los fans de la comedia romántica previsible.


Cine

La posesión de Emma Evans

The green hornet

Animal Kingdom

Película dirigida por Manuel Carballo (“El último justo”) y presentada en Sitges 2010, donde tuvo muy buena acogida. Emma (Sophie Vavasseur) es una adolescente algo rebelde y cansada de las exigencias de su familia, que comienza a experimentar situaciones asociadas a una posesión diabólica. Incapaz de controlar esta situación decide acabar con ello con la ayuda de su tío, un cura con problemas debido a sus practicas durante un exorcismo. Cámara el mano (y con un baje presupuesto), el director se sube a la ola de los exorcismos e intenta dar una toque de realidad a esta cinta, que poco tiene de terrorífica, y que en algunas ocasiones queda relegada al ridículo.

Michel Gondry (“¡Olvidate de mi!”, “Rebobine, por favor”), en esta ocasión, nos cuenta la historia de Britt Reid (Seth Rogen), heredero de un gran imperio periodístico, que decide luchar contra el crimen transformándose en un héroe conocido como “The green hornet”. Junto a él estará Kato (Jay Chou) experto en artes marciales. Una cinta que se aleja de un poco de sus obras iniciales, pero que conserva el humor de “Rebobine, por favor”. Rodada en 3D, hará las delicias de todo aquel que aún crea en los superhéroes y que busque saciar su ocio con un poco de entretenimiento.

Desde Australia nos llega esta cinta, ganadora del Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional en el pasado festival de Sundance. Escrita y dirigida por David Michôd, nos habla de Joshua “J” Cody, el cuál, va a vivir con su abuela y sus tíos. Estos, andan en negocios ilegales, en los que inevitablemente se verá envuelto el joven. La película nos muestra la cara y la cruz sobre la ley y el crimen de una forma seca, dura y negativa. Como el rodearse de determinada gente y vivir en un entorno hostil pueden influenciar a una persona. Como suele decirse, “la familia es la familia”. Nos deja un sabor agridulce, la sensación de un proyecto arriesgado y cruel que finalmente se muestra un poco pretencioso. Podría dar más de lo que da.


No dejes de ver...

CECIL B. DEME Estás harto de la moralina hollywodiense? ¿Cansado de las películas de Tom Hanks y Mel Gibson? ¿Prefieres el cine porno o el gore antes de ver Patch Adams otra vez? Si es así, es muy probable que Cecil B. Demente fuese tu director favorito… si existiera. Pero por suerte para muchos tenemos a John Waters, que a sus casi 70 años sigue sorprendiendo y escandalizando como él sólo sabe hacer. Waters nos sitúa en el día del estreno mundial de Una cierta felicidad, la última película de la ultra famosa Honey Whitlock (Melanie Griffith), una actriz venida arriba por el éxito que no duda en humillar a quién sea simplemente porque puede hacerlo. Pero lo que la señorita Whitlock no sabe es que algunos de los trabajadores del teatro están planeando rodar la película de sus vidas: Belleza Suprema, un proyecto de cine real, sin límites ni censura, que ataque duramente al cine comercial…

Liderados por Cecil B. Demente (Stephen Dorff), director amateur de cine underground, unos jóvenes cineastas secuestran a Honey Whitlock en pleno estreno, delante de una multitud de público y cámaras de televisión, y la obligan a protagonizar su película. Sólo de imaginarme que esto pudiese pasar en la vida real me hace mojar las bragas con lágrimas de emoción. ¿Cómo sería secuestrar a Nicole Kidman a punta de pistola y forzarla a rodar un musical gay con tintes pornográficos? ¡Pues maravilloso hombre! Bueno, voy al tema, que me desvío… Acompañando a nuestra tan querida y adorada Melanie Griffith y a nuestro tan amado y deseado Stephen Dorff, están una serie de personajes excéntricos, típicos del cine de John Waters, que se hacen llamar tambores dentados, y que juntos


ENTE forman el equipo técnico y artístico de Belleza Suprema. Desde una maquilladora satánica, interpretada por una joven y aún desconocida Maggie Gyllenhaal, hasta un peluquero fanático de Almodóvar que se atormenta por ser heterosexual, pasando por una actriz porno famosa por interpretar a Honey Whitlock en las versiones X de sus películas. Este grupo tan peculiar puede recordar bastante a The Dreamlanders, grupo de actores con los que Waters lleva trabajando durante muchos años de forma continua y que también aparecen en Cecil B. Demente, aunque en papeles secundarios. El papel de la actriz porno (que tiene un par de escenas realmente maravillosas) hace una clara referencia a Traci Lords, por ejemplo. Y es que esta película es posiblemente, dentro de la trayectoria de John Waters, la que más

intertextualidad contenga. Habla de una película dentro de otra película, que a su vez está dentro de otra; es el cine dentro del cine. Se muestra además una fuerte admiración a grandes directores de la historia, tanto comerciales como independientes, que fueron castigados por la censura y la moralidad norteamericana (David Lynch, Andy Warhol, Kenneth Anger u Otto Preminger, entre otros). “Decir familia es lo mismo que decir censura”, llega a gritar la propia Honey en un momento de calentón a un grupo de señoras que la atacan lanzándole caramelos. Estos problemas con la censura los ha sufrido John Waters en multitud de ocasiones y, entre otras cosas, es por esto que esta película también podría considerarse bastante autobiográfica. Aunque Cecil B. Demente pertenezca a la etapa más “comercial” del director, por así decirlo, Demente es un claro alter ego del propio Waters en su etapa más juvenil


y transgresora. Nos recuerda el espíritu primigenio de su Trash Trilogy (Pink Flamingos, Female Trouble, Desperate Living), cuando cualquier cosa valía para hacer sentir algo al espectador, desde la excitación sexual hasta el asco más extremo. Pero por encima de todo, es una comedia, que ya me estaba poniendo pesado con tanta cita. Es una película para reír sin parar, con unos diálogos desternillantes y una dirección artística muy

fresca y original que nos enseña una vez más que Lady Gaga no ha inventado nada. A lo largo de la cinta, Honey Whitlock se irá introduciendo en una auténtica revolución cinematográfica, obligada a delinquir por la película, a asaltar un teatro o boicotear el rodaje de Forrest Gump 2… e incluso a teñirse el pelo de rubio platino. Y entre una cosa y otra, se dará cuenta del verdadero sentido del cine, de lo malo de la censura y los grandes estudios llenos de prejuicios, y acabará entregándose por completo para conseguir un final digno de Demente. Algunos puede que no lleguen a verlo, pero ya lo decía Demente: “muchos niños sueñan con hacer cine, pero sólo lo consiguen los que están dispuestos a morir”. En un último tributo, la película finaliza con Melanie Griffith emulando a Gloria Swanson en El Crepúsculo de los Dioses, y como una sentencia de muerte pronuncia aquellas maravillosas palabras: “muy bien señor Demente, estoy lista para mi primer plano”. //Maxi Ruiz


Ilustración

Luis López estudia Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se encamina hacia la rama del diseño gráfico y la ilustración. Desde que acaba la carrera trabaja en Valencia, en varios lugares; pero la ciudad se le queda pequeña y decide mudarse a Barcelona a buscar su lugar. Actualmente trabaja como freelance en esta ciudad. Le gusta sumergirse en cualquier tipo de proyecto creativo, tanto individual como colectivamente. Por ello coordina con otros compañeros el portal Lemonday (www.lemonday.info) encargado de promocionar la obra de gente creativa. Los últimos proyectos en los que se ha centrado incluyen la creación de una línea de camisetas ilustradas y la realización de un cuento ilustrado para los más pequeños de la casa. ¿Al enfrentarte al folio en blanco por qué parte del dibujo comienzan tus primeros trazos? Normalmente hago la estructura interna de los personajes, para tener claro el movimiento de los mismos y que no queden muy estáticos. Acto seguido esbozo el cuerpo y la cabeza. A continuación comienzo a concretar la figura y encajo el fondo, en caso de que la ilustración lo requiera. Curiosamente en la creación de personajes siempre dejo para el final la cabeza. Me centro más en la postura que ha de tener y cuando tengo esto solucionado comienzo a trabajar el rostro. Así pues, es bastante habitual que en los primeros bocetos de una ilustración los personajes estén decapitados. ¿Qué es lo que más te gusta dibujar? Últimamente siento fascinación por el mundo infantil. Estoy experimentando con él, ya que


Ilustración!

considero que encaja perfectamente con mi estilo. Además es la excusa perfecta para obligarme a realizar ilustraciones con ese toque de dulzura propio de los niños. De este modo intento acostumbrarme a ser tierno, ya que normalmente me cuesta un poco contactar con mi “niño interior” a la hora de afrontar mis creaciones. Las ilustraciones “bonitas” siempre te hacen sonreír y llegan a cualquier tipo de público. ¿Has pensando alguna vez en darle vida a los personajes de tus ilustraciones a través de historietas? ¡Desde luego que lo he pensado! Pero de momento dejo guardado esas ideas en un cajón junto a las otras. Diariamente tengo muchas ideas pero hay que priorizar, sino al final todo se vuelve un poco complicado. Primero tengo unas cuantas temáticas pensadas que pueden dar lugar a divertidas series de ilustraciones. Cuando dé a luz estas ideas es bastante posible que indague en el mundo de las tiras cómicas. ¿Cuál es tu modo de trabajar para realizar cada ilustración? Normalmente dibujo en un papel de un tamaño lo más aproximado a la realidad. De esta forma me hago una idea de cómo será al imprimirlo. Es importante que una ilustración quede a una escala correcta y no parezca que has agrandado una de tamaño inferior. Luego lo digitalizo usando un escáner y lo transformo en un dibujo vectorial mediante Illustrator. Finalmente le doy el acabado con Photoshop si la ilustración ha de tener luces o sombras. Si solo quiero tintas planas lo coloreo directamente en Illustrator. ¿Recuerdas cuándo decidiste ser artista? Aunque suena a tópico siempre lo he sabido. De pequeño me atraía cualquier trabajo manual, ya bien fuera recortar, dibujar, jugar con plastilina,… En clase de plástica disfrutaba mucho, siempre sacaba sobresaliente. Quizás el momento culmen fue cuando decidí entrar en Bellas Artes. Al principio no tenía claro hacia que salida me


Ilustración

por el cuarto bajo cualquier libro o rincón. Llegó un día en el que decidí organizarme mejor y desde entonces los almaceno con mucho cariño en una carpeta. Me gusta abrirla de año en año y hacer recuento de todos los trabajos que he realizado porque siempre se nota la evolución del estilo. Ver los experimentos fallidos y todos los logros me llenan de orgullo y producen una sonrisa en mis labios. ¿Qué autores sigues?

encaminaría, supongo que como la mayoría de la gente que entra en estos estudios. La luz me vino los últimos años de carrera, cuando me cruce con una profesora que me motivó bastante. Le estoy muy agradecido sin duda. ¿En el instituto, solías garabatear los apuntes? ¡Por supuesto! Desde luego que por aquel entonces no me podía imaginar que acabaría dedicándome a esto. Recuerdo que me gustaba dibujar el aula, mis compañeros… Sobre todo en las clases más aburridas, en donde cada alumno se dedicaba a cualquier cosa menos a prestar atención al profesor. Desde luego ni los libros se salvan de ser soportes para mis creaciones. Creo que aún conservo dibujos de esa época. Siempre es divertido ver los comienzos de cada uno y ver cómo has mejorado con el paso del tiempo. ¿Guardas todos tus bocetos? Al principio era un poco más desordenado y no valoraba la importancia de los bocetos. Los podías encontrar desperdigados

La verdad es que sigo a muchos. Gente que ya se han hecho un hueco y gente que se está iniciando, del ámbito nacional e internacional. Todos siempre tienen algo interesante que mostrar y te pueden aportar cosas positivas. Si tuviera que nombrar a alguno serían: Óscar Llorens, Alberto Cerriteño, Antihéroe… Puedes descubrir más cosas de este genial autor en: www.lulopez.com

//Pablo Carreiro


Tecnología!

La revolución del mo El ser humano es un animal de costumbres, y como tal, es complicado cambiar nuestros hábitos adquiridos en el transcurso de nuestras vidas. Dejamos la fruta para el postre, conducimos con una sola mano en el volante, nos cambiamos de ropa interior cada día o bebemos café a media tarde. Todas estas costumbres “ancestrales” nos resultan imposibles de cambiar a corto o medio plazo, sin embargo, en la era de la comunicación en la que nos encontramos, nuestros hábitos tecnológicos cambian a una velocidad de vértigo. Nuestros pensamientos más ingeniosos o estúpidos ocurridos en un autobús ya no se pierden en nuestras mentes, ahora los escribimos en Twitter. Las fotos ya no se guardan en álbumes apilados en estanterías llenas de polvo, ahora las subimos a Facebook. Se abandona la lectura de periódicos, libros y revistas en papel para hacerlo a través de una pantalla. Se juega a videojuegos sin un mando

lleno de botones... ¡Espera! ¿Videojuegos sin mando? La respuesta es Kinect para XBOX360. Muchos dirán que esto ya estaba inventado acordándose de Wii, la joya de Nintendo desde 2006, pero no nos equivoquemos, si con Wii daba comienzo la revolución del movimiento en el mundo de los videojuegos, en donde el mando se convertía en un objeto móvil y éramos capaces de usarlo como volante, con Kinect subimos al siguiente y definitivo nivel en la revolución del movimiento. Desde el lanzamiento de la Wii se ha producido una evolución constante en todos los eslabones que unen la gran cadena del mercado del ocio electrónico. La cuota de mercado crece enormemente gracias al nuevo concepto de jugador, pasando del joven de mediana edad a cualquier miembro de la familia, ayudados por la


Tecnología

disminución de la dificultad en los juegos y su enfoque multiusuario. El mérito de Nintendo es ser la precursora en atender las necesidades de todo el mercado que quedaba fuera del videojuego tradicional, mientras el resto seguía centrándose en sus clientes habituales, jugadores experimentados que aman la dificultad. En apenas 4 años las ventas de Wii alcanzan los 70 millones de consolas vendidas en todo el mundo, abriendo los ojos a sus rivales, que se apresuran a sacar al mercado algo que compita con Nintendo. Se produce el lanzamiento de Kinect por parte de Microsoft en Noviembre de 2010, y el lanzamiento de la apuesta del otro gran fabricante, PSmove de Sony, aunque es muy parecido a lo que ofrece Wii.

vendidos), con lo que parece que la apuesta por el movimiento sigue dando sus frutos. La carrera ha comenzado, y parece que Kinect está ganando terreno muy rápidamente a la precursora Wii. Queda por ver si Kinect es capaz de generar simpatía entre los jugones, los cuales dudan de las posibilidades reales de estos tipos de dispositivos en juegos de la calidad a la que acostumbran a jugar con sus mandos tradicionales. //Fran Herrero

ovimiento… (otra vez) Kinect da un nuevo paso eliminando totalmente el mando, dando todo el protagonismo a los movimientos del jugador colocado frente al dispositivo. La increíble calidad de reconocimiento de nuestros movimientos y formas que logra Kinect es lo que realmente hace atractiva su propuesta. Puedes saltar, esquivar, agacharte o golpear y la acción será realizada inmediátamente por tu personaje en la pantalla de televisión. El dispositivo cuenta con una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono y un procesador que es capaz de ejecutar el software de reconocimiento del cuerpo, cara y voz. Todavía la lista de títulos disponibles para Kinect no es muy extensa, pero da una muestra de todo el potencial que tiene el dispositivo y de lo que puede llegar a realizarse. En menos de tres meses desde su lanzamiento, Microsoft ha anunciado que se han distribuído más de ocho millones de dispositivos (5 millones


Psicología!

EXÁMENES. ANSIEDAD. ESTRÉS. Azahara González, psicóloga, nos da las claves para sobrellevar mejor el estrés en estas fechas y en nuestra vida diaria.


Psicología

Comenzamos año, y en Little Bit queremos que sea el mejor año para todos. Por eso, y porque se acercan los exámenes, vamos a tratar una de las situaciones más comunes en los jóvenes: La Ansiedad Los trastornos de ansiedad constituyen actualmente la segunda causa de baja laboral en España. Económicamente hablando, este problema supone al país el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, aproximadamente 11.176 ! anuales. Pero ¿Por qué estamos estresados? El cerebro humano es un experto buscador de amenazas y, debido a que poseemos la capacidad de pensar, a veces lo hacemos con demasiada frecuencia. Si comparamos al ser humano como un vaso vacío, cada evento estresante que le va sucediendo a lo largo de la vida supondría un hilo de agua que lo va llenando. No nos equivoquemos, por estresores debemos entender tanto los acontecimientos desagradables como un examen, la pérdida del empleo o una ruptura sentimental, como los eventos positivos, la obtención de un sobresaliente en dicho examen, un ascenso laboral o una cita con alguien que acabamos de conocer. Entonces, el estrés no es algo negativo y, lo más difícil de asimilar, las causas que lo provocan realmente no importan. Para que una situación provoque estrés debe ser novedosa, impredecible, provocar sensación de descontrol o constituir una amenaza para la personalidad. Mientas mayor sea el número de éstas características que cumpla el acontecimiento, más posibilidades tendrá el sujeto de padecer ansiedad. ¿Qué es exactamente eso a lo que llamamos ansiedad? La ansiedad es la respuesta que los seres humanos (y también los animales) emiten cuando el cerebro comprueba que existe un peligro que pone en riesgo nuestra integridad física o intelectual.

Cuando esto ocurre, se activa una especie de alarma en nuestro organismo y éste comienza a prepararse para responder ante las demandas del entorno. En un primer momento se libera una hormona llamada cortisol, que es la responsable de la activación fisiológica propia de la ansiedad y la encargada del aporte energético necesario para hacer frente al peligro estimado. Experimentamos taquicardia, palpitaciones, sudoración, un nudo en el estómago, falta de aire al respirar o una presión en el pecho, etc. Toda esta serie de síntomas logran que el sujeto tenga sus cinco sentidos puestos en aquello que le provoca estrés y que por lo tanto, pueda reaccionar de forma eficaz. Una vez resuelto el conflicto, la activación fisiológica decae y el sujeto se relaja. Podríamos decir entonces que se trata de un tipo de estrés positivo, ya que moviliza al sujeto a la acción. Además, la naturaleza del estímulo ansiógeno no es importante, es decir, la ansiedad que sufre un estudiante ante un examen es cualitativamente idéntica a la generada en nuestros antepasados cuando eran perseguidos por un mamut. Esto es maravilloso si el peligro percibido es real ya que constituye un mecanismo de supervivencia pero, ¿qué ocurre si nuestro cerebro interpreta como peligroso algo que en realidad es inofensivo? Del mismo modo, inmediatamente el dispositivo de alarma nos alertaría de que algo está sucediendo y daría lugar a la consecuente activación de los síntomas de ansiedad, pero en este caso, estaríamos hablando de un tipo de estrés negativo que responde a trabas, miedos, fobias, inseguridades, etc., y que está relacionado con peligros que solo están en nuestra imaginación. La ansiedad se produce como consecuencia de las dificultades para adaptarnos a los cambios que se van produciendo en nuestra vida y bloquean o paralizan al individuo para la realización de una acción correcta. Encontrarnos con situaciones amenazantes es algo cotidiano, no podemos permitirnos el lujo de quedarnos “enganchados” con aquellos momentos


Psicología!

que nos resultan más complicados, ya que de este modo, no permitimos que nuestro organismo se repare y se relaje, lo que tendría como consecuencia un estrés crónico, tan común en una sociedad actual inmersa en una crisis económica y social. ¿Se puede hacer algo contra el estrés? ¿Cómo me relajo? A veces las cosas más cotidianas pueden ser las más desestresantes. Reír a diario, realizar ejercicio físico, ayudar a los demás y sentirnos útiles o contar con algún apoyo social, son premisas básicas para gozar de una buena salud mental. Además, si no podemos quitarnos de la cabeza las preocupaciones, todos los esfuerzos que hagamos para relajarnos serán en vano, por lo que cuando algo nos preocupe tanto que nos quite el sueño, nos encontremos la mayor parte del día dándole vueltas o nos incomode pensar en ello, debemos intentar concentrarnos en otra actividad, de este modo colaboramos a que las preocupaciones pasen a un segundo plano hasta hacerlas desaparecer.

Para finalizar, si dispones de diez minutos diarios, a continuación te propongo unos sencillos ejercicios que puedes realizar en casa y que conseguirán que te sientas mucho mejor, tanto física como mentalmente. 1. Colócate en una posición cómoda. Puedes sentarte o recostarte. 2. Cierra los ojos y realiza tres respiraciones lentas y profundas: Inhala por la nariz (cuenta hasta cinco) y reten el aire por dos segundos, luego exhala por la boca (de nuevo cuenta hasta cinco). 3. Con los ojos cerrados, lentamente dirige tu atención a tus manos, tócate la yema de los dedos. ¿Qué sientes? ¿Puedes sentir las pequeñas irregularidades de tus huellas dactilares? Tómate un poco de tiempo y trata de sentirlas. ¿Qué te parecen? ¿Sientes tus dedos

toscos o son suaves? Percátate de lo que sientes y sigue adelante. 4. Ahora, coloca tus dedos como estaban antes y realiza el mismo ejercicio con el resto de tu cuerpo (manos, brazos, abdomen, pies, cabeza, cara, frente, nariz, boca, etc.). Intenta percibir las sensaciones sin cambiar de postura ni emitir un juicio de valor, ya sean buenas o malas, agradables o dolorosas, y sobre todo, presta atención pero no te quedes fijado en ninguna zona. 5. Cuando hayas terminado, piensa en todo tu cuerpo y en la postura en la que estás, pero no te muevas, solo observa. 6. Cuando te sientas preparado, abre los ojos lentamente y mira alrededor. Te puedes mover si lo deseas. ¿Te encuentras mejor?


Literatura Literatura

MARIO VARGAS LLOSA Premio Nobel de Literatura 2010

Mario Vargas Llosa es sin duda una de las cabezas más visibles del panorama literario Hispanoamericano. Me atrevería incluso a decir, que en los últimos meses, se ha convertido en el escritor en lengua Española más conocido a nivel internacional. Son pocos los que lo siguen desde los comienzos y muchos somos los que lo hemos alcanzado a mitad de camino y hemos retrocedido en el tiempo en busca de sus orígenes. Vargas Llosa sorprende al lector en cada obra; recordemos La Ciudad y Los Perros y su crítica mordaz a la sociedad Peruana y a los colegios militares, en su línea militar nos encontramos también con Pantaleón y las visitadoras, en La catedral hace una mordaz crítica a la dictadura a través de cuatro historias diferentes narradas en La catedral: un bar. Se trata de un escritor, por tanto, alejado del encasillamiento a su ciudad natal y a su familia que podemos ver en las obras de Gabriel García Marquez, sin duda otro grande del siglo XX. Vargas Llosa ha recibido el aplauso de la crítica mucho antes de conseguir el premio Nobel, en España tiene el Premio Cervantes y el Principe de Asturias a las Letras. Su vida ha transcurrido entre su Peru natal España y Nueva York; pasando largas

estancias en ciudades de Francia, Suiza y Gran Bretaña. Quizás este espíritu nómada es lo que le ha permitido variar sus géneros y alternar el ensayo, la novela y el periodismo sin fracasar en ninguno de ellos. Lo que muchos no saben es que su amor a Perú y sus críticas a la clase política no se han quedado en papel mojado: en 1990 fue candidato a la presidencia de Perú por Fredemo. El haber nacido en el seno de una familia mestiza le hizo nutrirse de numerosas raíces culturales que plasmaría en sus primeros cuentos, con tan solo 16 años, y que más tarde lo llevarán a escribir su primera novela. En 2010, suena el teléfono de su apartamento y es su representante: LE HAN OTORGADO EL NOBEL. Sin duda esto representa no sólo un aplauso a su prolífera carrera, sino también un halo de esperanza a los cientos de escritores en habla hispana que intentan hacerse un hueco en el mundo de la literatura. //José Díaz


Literatura

Fran Barrera Internet se ha convertido en la plataforma elegida por muchos artistas para dar a conocer su trabajo. Y no todo se debe a la crisis económica y la piratería intelectual. Son muchos los que regalan su arte sin pedir nada a cambio, sólo el reconocimiento de su obra. Este es el caso de Fran Barrera, un escritor que nos regala sus cuentos desde “Los cuentos de Fran Barrera”, uno de los blogs literarios más visitados de la red. Una entrevista de Félix Moreno. 1. En tu página web podemos leer “No me copies, chato (o al menos di mi nombre) ¿Crees qué esta es la mejor forma de dar a conocer tu trabajo o lo haces porque no has encontrado otro tipo de apoyo? Uso esta frase en plan coña para decir que no me importa que cojan mi trabajo y lo difundan. Mi trabajo está ahí y defiendo la descarga gratuita, en

formato digital, como acceso a cultura gratuita, pero sin olvidar mencionar al autor del trabajo en cuestión. 2. ¿Por qué un blog? Por que, hoy en día, es la manera más rápida que te lean en otras partes del mundo sin haber publicado con alguna editorial virtual. También es


Literatura

una opción válida para saber si lo que escribes gusta al lector de a pie. Es más rápido que escribir y gastarte el dinero enviando copias a editoriales a espera de respuesta. Luego surgen oportunidades como hacer tus propias recopilaciones de lo que más guste a la gente, participar en revistas virtuales (yo lo hago en DeGlozel y Vulture) y participar en concursos como el de la Blogósfera de la revista 20 minutos.

3. Hablamos de tus orígenes, ¿Cuándo comienzas a escribir? Desde pequeño dibujaba cómics con guiones, luego escribía obras de teatro para el colegio o las adaptaba. Participé en concursos de novela corta en mi facultad de Ingeniería y desde allí me planteé hacerlo de manera constante (a veces logro escribir 2 cuentos diarios) 4. ¿En qué te basas a la hora de escribir? Cuéntanos tus influencias. Suelen ser experiencias personales mezcladas con historias y anécdotas que me cuenta la gente o que leo en los medios. La mayor parte de los personajes son ficticios. Mis influencias quizá no peguen mucho con lo que suelo escribir. Me gusta mucho Dostoievski, Rimbaud, Cortázar, García Márquez, Baudelaire, Dickens, José Eustacio Rivera, Hernán Rivera Letelier y alguno por ahí que se me escape. 5. ¿Tienes algún escritor fetiche? Definitivamente el maestro Dostoievski. Me gustan los autores que juegan con la realidad y la palabra como Julio Cortázar 6. Y hablando del mundo editorial, ¿Qué papel juegan las editoriales de auto publicación? Han venido al rescate de todos aquellos que no tenemos acceso a publicación tradicional, a llenar un minúsculo mercado alternativo. Si los músicos pequeños (sin sello discográfico) tienen myspace; los escritores nóveles tenemos las redes sociales y a las editoriales virtuales (donde te cobran desde la corrección hasta el maquetado y difusión), pero mi-

ra ahí hay un nuevo camino poco explorado en el que muchos confiamos. Hoy en día puede ser un buen escaparate. 7. ¿Qué futuro le ves al libro tal y como lo conocemos y al libro en formato digital? El libro electrónico no le ha quietado terreno a la literatura tradicional. Simplemente es un nuevo formato más cómodo, la gente sigue leyendo de todos modos, y espero que con nuevos formatos disponibles lea más aún. Tiendo a comparar el mercado de la literatura con el de la música. Un libro electrónico con ocho mil novelas equivale a un I-phone con un montón de canciones. Cada cual decide si gusta de disfrutar de una canción/libro o si gusta de coleccionarlas porque sí. 8. Recomiéndanos unos de tus cuentos… Os recomiendo 2: "El rock&roll me salvará" porque es un grito de rebeldía contra la política internacional y el descontrol de las acciones humanas que la juventud no entiende y "Pulsares" porque allí logro mostrar distintos personajes unidos por el último halo de vida. Podéis encontrarlos en mi blog y en mis selecciones de cuentos auto-editados. Blog: www.fofero.wordpress.com Ed. : http://fofero.bubok.com/


Little Bit Magazine #1  

Little Bit Magazine

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you