Grabados y Poemas Litoral de Papel

Page 1

Grabados y Poemas

Litoral de Papel


Julio Anaya

2


Delia Boyano

3


Efrén Calderón

4


Carlos Casado

5


Alejandro Castillo

6


Mari Carmen Cebrian

7


Sandra Gallardo

8


Clara Encinas

9


Noemi Ruiz

10


Yeray Gรกlvez

11


Alejandro Gaona

12


Blanca Gonzรกlez

13


Piedad Gonzรกlez

14


Alberto Grimaldos

15


Palabras sumergidas en las fosas abisales Al escritor Ignacio García-Valiño Abós († Málaga, 5 -Julio-2014)

El viejo amigo no volverá al camino y, sin embargo, nunca se fue de mi lado. Desorganizaba el desorden más allá de la comprensión humana, sin adivinar, que en el caos de poesía y relatos de papel reconstruía su extraordinaria Torre de Babel. No fue fácil imponerse sobre el mundanal ruido sin tropezar con la sombra de sus propios conflictos. Su mirada de profundo azul mostraba el acceso al inmenso océano que todo lo diluye en su interior, y allí su figura enjutada se transformaba en un pez de colores y su mente buceaba en las oscuras simas de las fosas abisales donde flotaban en su ceguera todas las palabras que todavía no había alumbrado. Me estremezco ante la inmensidad que él sólo podía contemplar sin adargas ni corazas que detuvieran los golpes que herían su vida. Siento el dolor de la distancia insuperable que nos separa, de esta vida que ya comienza a desconsolarme cuando intento buscar, en el espacio vacío de su ausencia, las palabras del viejo amigo que jamás saldrán de su mazmorra en la oscuridad submarina.

Juan Pedro Berenguel

16


Sirena de Nueva Inglaterra En New Haven, Connecticut, el mar no se refleja en las aceras de asfalto, ni en los porches de madera ni tampoco en las banderas izadas en el césped de los jardines propiedad privada. En Elm Street un hispano abrillanta las mesas donde tomarán su almuerzo unas estudiantes de Yale University que no ven las noticias ni leen en ningún periódico de qué manera cruzara ilegalmente para poder limpiarles hoy concienzudamente su mesa de terraza en Maison Mathis. En New Haven un faro lejano me contempla y también al hispano que ahora limpia las sillas y a las chicas recién salidas del gimnasio y al joven que me cuenta todas las salsas posibles para el sándwich y al muchacho negro que va y viene todo el día del supermercado a la parada de autobús. New Haven es una sirena de cemento junto al puerto que reparte su leche en los porches de madera con jardines propiedad privada, en los restaurantes de Broadway y en los supermercados de las afueras, una sirena gris y verde que no amamanta por igual a sus hijos solamente a los que tienen jardines propiedad privada o reservan en los restaurantes o no se quedan toda la mañana mirando por los cristales de los supermercados de las afueras. New Haven es una sirena atlántica con los brazos de acero que come y vomita enormes contenedores de colores, que tampoco lee las noticias de más allá del Atlántico ni sabe que hay barcos que reman con mil doscientos pies descalzos y mil doscientos brazos agitándose con miedo por el motor ardiendo como sí saben Lampedusa, Apulia, Almería o Messina. New Haven es una sirena tumbada de espaldas al océano indiferente y quieta.

Nieves Chillón

17


Verano Amo el mar pero nunca habría sido mi país, necesito la distancia del vigía, la pátina azul niebla que se esconde a los ojos como lengua entregada a los besos en la boca. Ya son años de arena en sus orillas conservando los pasos, las escamas de animal desterrado, amansado por la inercia febril de su resaca intrigado en secretos submarinos y volcánicas tácticas de amante primerizo que oculta timidez y torpeza en las manos que te buscan bajo el agua, que tocan tu piel tibia a los veinte, tu piel tibia a los veinte.

Santiago Pérez

18


la ventana flota en superficie el borde extenuado de un tiempo manchado por la sangre y la tinta es una contención un acontecimiento silenciado que toma formas posibles como un vaivén de cuarzo sobre daguerrotipos memoria de tormenta transparencias en la linde de lo que va a ser olvido sueña inmóvil puede ser algo hecho de viejas telas recuperadas la tensión de un espacio incompleto lo que ya no vive en absoluto pero justamente ahora significa las extrañas lecturas de la realidad no habitan en el trazo de sus extremos inmóviles surgen hélices vivas pigmentos oscuros que ha resecado el viento del sur las palabras se alejan por un litoral solitario los silencios se anudan unos a otros formando embarcaciones transparentes el siglo xx no está en la superficie ha sido inhumado bajo las muñecas de trapo es necesario que alguien abra la ventana por favor, que alguien abra la ventana que los peces blancos huyan al paraíso es necesario que las reliquias de la memoria no sean santificadas en urnas culturales late el mar más allá de nosotros es necesario abrir para siempre las ventanas zarpar, por una vez, sin salvavidas

José Manuel Martín

19


El mar. La mar.

El mar. Sólo. Simplemente el mar es corazón, cuando el corazón es simplemente una duda de peces imberbes que crecen tras las rejas, o de horizontes ajenos pintados de azogue.

La mar. Como amalgama de trazos sinuosos que añoran los litorales del alma, y se adentran, húmedos y calientes, en el fugaz arcano del hombre y de sus naufragios desnudos. El mar. Porque sólo el mar es un desierto de agua

donde mueren de sed las sirenas espurias que nunca se acercaron a la costa. Esas que nunca bebieron la espuma de los puentes.

La mar. Inmensa, dentro de una caracola. Así, se mecen, acompasadas, las olas y el viento, como jauría de palmeras que esbozara los espíritus de sal que asedian a los faros.

Mercedes Jurado

20


María José Grimaldos

21


Desirée Jiménez

22


Manu Leรณn

23


Cristina Maqueda

24


Sandra Narvรกez

25


Vanesa Palomo

26


Guilia Pes

27


Angelo Rega

28


Diana Roji

29


Julia Irene Díaz

30


Jonatan Sรกnchez

31


Miguel Saura

32


Francisco GarcĂ­a

33


Alejandro Villalobos

34


Artistas

1.

Alberto Grimaldos

2.

Alejandro Castillo

3.

Alejandro Gaona

4.

Alejandro Villalobos

5.

Angelo Rega

6.

Carlos Casado

7.

Clara Encínas

8.

Cristina Maqueda

9.

Delia Boyano

10.

Desiree Jiménez

11.

Diana Roji

12.

Efren Calderón

13.

Francisco García

14.

Guilia Pes

15.

Jonatan Sánchez

16.

Julia Irene Díaz

17.

Julio Anaya

18.

Manuel León

19.

María Blanca González

20.

Mari Carmen Cebrián

21.

María José Grimaldos

22.

Miguel Saura

23.

Noemí Ruiz

24.

Piedad González

25.

Sandra Gallardo

26.

Sandra Narváez

27.

Vanessa Palomo

28.

Yeray Joaquín Gálvez

Poetas

1.

Santiago Pérez

2.

Nieves Chillón

3.

Mercedes Jurado

4.

José Manuel Martín

5.

Juan Pedro Berenguel

35



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.