Page 1

LINDA MASCOTA ENTRETENIDAMENTE UTIL Año 1, Nº4 / Enero de 2009.

Conejos, otra Linda Mascota para tu hogar El Reptil que todos quieren: LA IGUANA

Raza del mes: Schnauzer Gigante “Historias de Perros”: Una realidad difícil de imaginar

1


7 Golosinas peligrosas para tu mascota 4. Conejos: otra Linda Mascota para tu hogar 5. El Reptil que todos quieren: La Iguana 6. Gatito Juguetón 9. Raza del mes: Schnauzer Gigante 10. “Historias de Perros” Una realidad difícil de imaginar 11. Preparándose para las vacaciones: Silvia Pardo – Médico Veterinario 13. ¿Qué debo hacer para estilizar a mi mascota? Francia Marticorena – Médico Veterinario

Llegó el verano Por fin llegó Enero, y con él comienza para la mayoría de las personas, las soñadas vacaciones. Días de descanso, tomar sol, estar más en contacto con la naturales y en general sólo actividades placenteras. Sin embargo, una gran pregunta se nos asoma: ¿Qué hacemos con nuestras mascotas? El verano para una mascota puede ser tan divertido como para su amo, compartir una caminata en la playa descubriendo nuevos olores, jugar en el mar con una pelota o simplemente respirar un nuevo aire también puede transformarse en un verdadero deleite para tu mascota, ¡¡considéralo!! Equipo Linda Mascota

Equipo Revista Linda Mascota: Director General: Eduardo Mardones Torres, Editor General: Tamara Cornejo Klauser– Periodistas: Acsa Carrasco, Consuelo Caviedes, Ana María Garcés, Paula Orellana, Lucía Reyes, Muriel Rodríguez, Maibellin Zamora, Francisco Velasco – Columnista: Francia Marticorena, Silvia Pardo, Suham Urtubia – Diseño, Fotografías y Dirección de Arte: “Revista Linda Mascota”.

2


AVISOS PUBLICITARIOS ¡¡ATENCIÓN!! Usted puede publicar sus productos y servicios en revista “Linda Mascota”. No deje que su marca desaparezca de la mente del público. Linda Mascota

3


Conejos, otra Linda Mascota para tu hogar Los conejos están creciendo en popularidad como animales de casa. Sociales, así como activos y muy lúdicos, tienen el potencial para ser maravillosas .mascotas. La esperanza de vida varía según la raza, de entre 5 a 15 años.

¿Por qué los conejos pueden ser buenas mascotas? • Los conejos son sociales y con un buen manejo son bastante mansos. •

Son juguetones y entretenidos de ver.

• Estos forman a menudo muy estrechos lazos con sus propietarios.

• Ellos necesitan una jaula relativamente grande. • La orina de conejo puede tener un olor fuerte, debe cambiar seguido su caja de arena. • El conejo en general se lleva bien con la mayoría de los perros, pero cuidado con los gatos y otras mascotas, como hurones, puede trasformar su casa en un verdadero campo de batalla donde el conejo lleva todas las de perder.

Considerando lo anterior, y si está seguro, opte por un conejo como mascota, sin duda este pequeño animalito tiene mucho amor que entregarle a su familia.

• Pueden ser entrenados en comportamientos básicos o trucos, por ejemplo, a través del clicker. ¿Que necesitas saber antes de tomar una decisión sobre tener un conejo? • Los conejos necesitan una gran cantidad de interacción con sus propietarios y con otros conejos para ser feliz. Diariamente necesitan hacer ejercicio fuera de su guarida. • "Pellets" de conejo por sí solos no son suficientes para su dieta, necesitan gran cantidad de fibra en forma de heno de buena calidad y una variedad de verduras frescas.

“Los conejos están creciendo en popularidad como animales de casa. Sociales, así como activos y muy lúdicos, tienen el potencial”

4


El reptil que todos quieren:

La iguana

Muchos desean tener una linda mascota: un perro, un gato, un conejo, etc. sin embargo, hay personas que buscan algo más exótico y fuera de la común, es así como muchos han decidido adoptar una iguana. Estos animales son saurios originarios de Centroamérica y Suramérica, por lo que están adaptados a climas cálidos, pueden medir de 7.5 centímetros hasta 2 metros, son herbívoros y se reproducen a través de huevos. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad y son consideradas adultas cuando miden 70 centímetros de largo. Al adoptar una iguana, hay que adquirir o construir un terrario que tenga un fondo rocoso, plantas para que pueda trepar y algún espacio para nadar, en caso de que no lo tenga, hay que rociar a la iguana con agua, ya que es muy importante la humedad en estos animales para que puedan cambiar su piel. Además de proporcionarle un lugar húmedo, estos animales

necesitan mucha luz solar, si no es posible exponerlas al sol, se debe colocar en el terrario un tubo ultravioleta especial para reptiles, que debe estar encendido unas 8 horas. La dieta de este reptil debe contener acelgas, alfalfa, canónigos, brotes de soja, manzana, pera, perejil, lechuga italiana, alfalfa verde, flor de calabaza, kiwi, higos, papaya, durazno, ciruela, fresa, plátano, toronja, naranja, nopal, flor de nabo, entre otras. Es dañino darles zanahorias y espinacas porque descalcifican los huesos del animal, por lo demás, es aconsejable alimentarlas por la mañana con pequeñas porciones. Ten presente que tener una mascota exótica puede ser muy entretenido y fuera de lo común, pero en muchos casos son más delicadas y sensibles que un animal doméstico, por eso si tienes una iguana asegúrate de tomar todas las medidas necesarias para su crianza y tendrás a una LINDA MASCOTA muy feliz.

“Estos animales son saurios originarios de Centroamérica y Suramérica, por lo que están adaptados a climas cálidos, pueden medir de 7.5 centímetros hasta 2 metros, son herbívoros y se reproducen a través de huevos”

Escrito por: Consuelo Caviedes

5


GATITO JUGUETÓN Los gatos son animales muy independientes, no necesitan que sus dueños estén siempre con ellos, incluso son los mininos quienes muchas veces buscan a los amos cuando quieren jugar o ser mimados. Sin embargo, es aconsejable que le demos a nuestro bigotudo algunos juegos para que se pueda ejercitar, potenciar sus habilidades felinas y mantenerse en buena forma tanto física como mental. Si el gato pasa mucho tiempo a solas, las pelotas de ping-pong, pelotas con cascabel o campanilla, una caña de pescar de la que pendan plumas o peluches, cartones, embalajes, rollos de papel higiénico, corchos y cáscaras de nuez, son elementos que harán pasar a tu gato entretenidos momentos. Por supuesto, no todos los objetos pueden convertirse en juguetes para nuestro regalón, a pesar de que puedan ser divertidos para él, las cuerdas, los lazos para papel de regalo, el hilo dental, bolsas de plástico y algunos géneros pueden provocar algún tipo de daño ya que el gatito se puede enredar. Al comprar un juguete hay que verificar que sea más grande que el tamaño de la boca del gato, porque si es muy pequeño se lo puede tragar y ocasionarle problemas internos.

porque está con toda la energía para jugar. Recuerda que no debes obligar al gato a jugar, él mismo decidirá cuando quiere hacerlo.

“Si tenemos tiempo para jugar con nuestro gato, el mejor juego para él y para ti es el de correr a perseguirlo, cuando el gato corre frente tuyo y se esconde, puedes correr tras de él, cuando lo pilles, míralo y si es que corre nuevamente y te mira es porque está con toda la energía para jugar”

Ahora, si tenemos tiempo para jugar con nuestro gato, el mejor juego para él y para ti es el de correr a perseguirlo, cuando el gato corre frente tuyo y se esconde, puedes correr tras de él, cuando lo pilles, míralo y si es que corre nuevamente y te mira es

6


Golosinas peligrosas para tu mascota Hay muchos productos alimenticios que son peligrosos para nuestros amigos animales y que existen en abundancia en nuestros hogares. En esta nota nombraremos algunos productos que no debes dar a tu regalón, a la larga tu linda mascota te lo agradecerá.

Si le damos en altas dosis, sufrirá su sistema nervioso central, el respiratorio y pondría provocarle un paro cardiaco, causándole la muerte.

La leche Chocolate ¿Alguien puede creer que el chocolate pueda ser peligroso?. El chocolate puede ser mortal para tu mascota. Posee en su composición la teobromina, que hace que el sistema nervioso del animal aumente su ritmo, hasta ponerlo cardiaco. Para nuestros regalones, una pequeña ración de chocolate es una bomba en su organismo. Algunos síntomas a los que debes estar atento son: vómitos, diarrea, nerviosismo fuera de lo normal, pulsaciones muy altas, incluso puede causar la muerte por una falla al corazón. Además, el chocolate contiene gran cantidad de azúcar, que puede producir ceguera en tu animal.

Alcohol Está de más mencionar que el alcohol es dañino para todos. Dueños y mascotas corren peligro al beber más de la cuenta.

Muchos dan leche a su mascota sin pensar que la mayor parte de los animales son intolerantes a la lactosa. Su organismo no posee la enzima necesaria para degradar la glucosa propia que tiene la leche, y por ello le provocará diarreas y vómitos. Si la mascota es un cachorro, debemos que tener aun más cuidado ya que pueden morir de deshidratación por la gran diarrea originada de la toma de leche. Si piensas que les gusta, especialmente a los gatos, no les des leche.

Huesos que sobran de la comida Los huesos son malos para los animales, incluidos los de cerdo, pollo y vacuno. Habitualmente los huesos que producen problemas en las mascotas son de tamaño pequeño que se astillan o quiebran fácilmente, atorándolos y provocándoles asfixia.

El alcohol intoxica a tu regalón. Si bebe, se volverá loco por la borrachera provocando en él un carácter agresivo. También pueden sufrir incontinencia urinaria.

7


Perros y gatos no pueden comer huesos ya que éstos pueden atravesarse o quedarse atascados en el tracto intestinal con resultados nefastos para tu regalón y que, muchas veces, suelen necesitar cirugía. También se les pueden quedar atragantados en la boca o tráquea. Ten cuidado cuando alimentes a tu mascota con las sobras del almuerzo. Las paltas Muy ricas y alimenticias para nosotros, pero muy malas para las mascotas. Primero, son muy altas en grasas y pueden causar a tu regalón dolores de estómago, vómitos e incluso pancreatitis.

Poner en riesgo la salud de nuestros perros, gatos o conejos por darle un premio o por mero capricho es una decisión que ahora deberás pensar dos veces. El bienestar de tu mascota está en tus manos.

Escrito por: Muriel Rodriguez

La pulpa del fruto es tóxica para tu mascota y puede quedar atascada en el tracto intestinal, pudiendo llevar a un bloqueo severo, que pueda necesitar cirugía.

8


Raza del mes: Schnauzer Gigante Estimados lectores de Linda Mascota. Esta vez hablaremos un poco del Schnauzer Gigante para que se aproximen a esta raza de canes originaria de Alemania. En libros publicados a mediados del s. 19 se mencionaban con entusiasmo los pinscher de pelo áspero y liso. Hacia el 1850 se empezaron a celebrar las primeras exposiciones donde los perros mencionados ya recibían el nombre de bärenschnauzer o russ schnauzer y eran muy admirados. Fueron originalmente perros de granja, esencialmente ratoneros, tanto así que se organizaban entre vecinos verdaderas concursos de que perro cazaba más roedores. Impresionados con su vivaz inteligencia, se buscó la forma de dar más alzada y vigor a la raza, con la finalidad de darle nuevas aplicaciones y así, a través del hibridaje con dogo alemán negro, boyero de Flandes, pastor de würtemberg y muchos otras perros esteparios de origen ruso algunos ya extintos, se obtuvo un perro cuya alzada va de los 60 a 70 cms. A la cruz, con un peso de 35 a 45 kilos, fuerte, compacto y cuadrado. En principio lo llamaron el oso ruso, luego grifón de caballeriza pues cuidó de ellas teniendo una estrecha relación con los caballos, luego pasó a las cervecerías y frigoríficos de Munich, como a otros establecimientos industriales por su característica de territorial y dominante y ser muy buena compañía y protección para los rondines. Con el tiempo le fueron descubriendo infinitas cualidades por lo cual fue adoptado como perro por la Policía, Ejercito y Aduanas Alemanas, para protección, detección de drogas y explosivos. También lo usa la Cruz Roja Internacional como perro mensajero y de rescate, Gendarmería y sistema penitenciario argentino y

en empresas de seguridad en Colombia, se entrena como perro para minusválidos y notablemente en la actualidad se ocupa en hospitales oncológicos en USA. para detección de cáncer a la piel y otra clase de tumores. De carácter dominante y territorial como se señaló su educación debe ser con autoridad pero no dura, altamente afectivo y apegado a los miembros de la familia a la que pertenece, jamás tendrá conductas de agresividad, pues se destaca por su prudencia, aplomo y equilibrio y buen anfitrión para las visitas ya que no es un perro receloso. Su olfato lo destaca, huele en tierra, aire y profundidad (tierra, agua, nieve), no trepidará en defender a la familia a la que pertenece y tiene una paciencia infinita con los niños, en este punto no es un perro para jugar pues en el juego tenderá a morder y no mide su fuerza (algunos criadores argentinos veterinarios le atribuyen Kg. 140/cm2 de potencia en las mandíbulas), pero de que tiene potencia la tiene, pero prefiero quedarme con quien dijo, “ es el perro con cerebro humano” y yo agrego “ quien ha tenido uno no cambiará nunca de raza. Es el favorito en USA, Europa, Argentina y otros países latinoamericanos como el perro guardián para la familia.

Sergio Ossa Vicuña Criador

9


“Historias de Perros”: Una realidad difícil de imaginar Los perros, son considerados los “mejores amigos del hombre”, y el mejor ejemplo de que este dicho es el caso de Antonia Carrasco, una mujer de 29 años que desde su infancia profesa un amor incondicional por los canes, sin importar si son hogareños o de la calle. Lo curioso es que Antonia no es veterinaria ni nada por el estilo, sólo ama a los sabuesos por sobre todas las cosas. Para ella, el cariño hacia estos animalitos es porque los ve indefensos ante la gente que los maltrata en la calle. “Ellos necesitan el cuidado de una persona que los alimente y les entregue cariño, ellos necesitan el cuidado de los seres humanos”, agrega. Para todas las personas que la conocen, no es extraño verla caminar por las calles o en las cercanías de su hogar llena de bolsas con comida y con un montón de perritos a su alrededor, ellos la conocen y según sus característica, los bautiza. “Cuando veo cachupines enfermos en la calle sin comida, sea uno o sean más, yo no escatimo en gastos, gasto lo que no tengo, total la plata va y viene, ellos son muy importantes para mí, además, tengo un veterinario amigo que ante cualquier problema me tiende la mano, para mí es más importante sanarlos y al ver sus ojos, es impagable”, señaló. En su casa, Antonia vive con cinco perritos, todos adoptados. “Niño”, fue abandonado junto a su madre y sus hermanos y unos chicos de la Usach lo rescataron y se lo regalaron, “Cholita” era de una ex vecina que la maltrataba y mataba a sus cachorros cuando paría, “Flaca” fue golpeada y abandonada, llegando a su lado con una extrema desnutrición, “Niña”, fue encontrada por su madre cuando era una cachorrita dentro de una caja de cartón y el pequeño “Ritalín”, fue el más

maltratado de todos, y a consecuencia de ese maltrato tiene un gran daño neurológico y es epiléptico. Para esta joven mujer, sus mascotas son los hijos que no tiene, los niños de la casa, agregando que “son lo mejor que me ha pasado en la vida, los míos, y todos aquellos a quienes he conocido y ayudado, todos tienen un lugar en mi corazón”. Cada vez que en la calle hay un can abandonado, hambriento y enfermo, el corazón de Antonia se aprieta, por lo mismo, ella hace un llamado a tener más conciencia con las mascotas, y no tirarlas a la calle cuando son viejos o cuando empiezan a estorbar. “Ellos son fieles y dan todo el amor del mundo, pongámonos la mano en el corazón y cuidemos a nuestros animalitos, si no es así, mejor no adquiramos uno”.

“Cuando veo cachupines enfermos en la calle sin comida, sea uno o sean más, yo no escatimo en gastos, gasto lo que no tengo, total la plata va y viene, ellos son muy importantes para mí, además, tengo un veterinario amigo que ante cualquier problema me tiende la mano, para mí es más importante sanarlos y al ver sus ojos, es impagable” Escrito por: Claudia Muñoz

10


¡¡¡Preparándose para las vacaciones!!! ¡¡Llegan las vacaciones!! Y muchos están pensando en salir de paseo con sus mascotas. Para eso, existen distintos artículos que hacen más fácil movilizarse con toda la familia. Y no olvidar que existe una normativa para viajar con tu linda mascota, debes transportarla en “cajas especiales de transporte” o también llamadas “transportín”. Algunos de los artículos que puedes necesitar y que serán útiles son: platos plásticos para viaje, ocupan poco espacio y pueden servir como bebedero y/o comedero ($1.500-. c/u), cajas de transporte (desde $ 17.900-.) Además de bolsas higiénicas para el paseo, éstas se utilizan para recoger las deposiciones, vienen en un práctico envase ($3.500-.) A veces, no podemos llevar a nuestras mascotas y si es por un par de días, éstas se quedan en casa. Para eso debes asegurarte de dejar suficiente alimento y agua para la cantidad de días en que estés fuera de tu hogar y algunos juguetes para que no se aburra o dañe algún lugar de la casa. Existen sistemas de alimentación: comederos y bebederos que proveen de alimento y agua (desde $18.900-.) Asegúrate de dejar alguna persona de confianza que vaya a ver a tu mascota de vez en cuando y no olvides dejar a mano el teléfono de tu Médico Veterinario por cualquier emergencia.

Veterinaria San José te ofrece el servicio de Hotel o Guardería para mascotas ($5.000/día incluyendo alimento, agua y 3 paseos diarios). Para una mayor personalización sólo aceptan 2 mascotas. Así que si estás interesado en este servicio, es conveniente que consultes por disponibilidad. Todos estos productos los encontrarás en: Petshop “Deli pet” ubicado en Tobalaba 1511 (a 2 cuadras del metro Colón) Visita www.delipet.cl Puedes hacer todas tus consultas al fono: 8803587 o al correo electrónico: doc@delipet.cl

Clínica Veterinaria San José. Dr. José Fernando Toyos. Ubicada en Tobalaba 1589 (esquina el Vergel) Providencia. Fono: 2042901

Silvia Pardo Morales Médico Veterinario Petshop “DELI PET” doc@delipet.cl www.delipet.cl

Como tercera alternativa, si estarás mayor tiempo fuera de casa y no puedes llevar a tu(s) mascota(s), La Clínica

11


AVISO IMPORTANTE - ¡Nuevas camas que permanecen naturalmente limpias! Revista “Linda Mascota” está orgullosa de presentar las únicas camas en Chile que utilizan la tecnología más avanzada del mercado que, usando telas con tratamiento NanoSphere®, permanecen limpias y repelen las bacterias naturalmente, manteniéndose impecables a pesar del uso intensivo de los perros y gatos más activos. Camas que mantendrán sus propiedades por años, sin destruirse ni deformarse y entregándole a nuestra mascota un verdadero descanso. El tratamiento de estas telas es no-tóxico, son 100% seguras para las mascotas. No dañan el medioambiente y han recibido el sello garantía Bluesign®. Ventajas del producto: •

Nanotecnología: Camas auto-limpiantes y resistentes a toda mancha y que no generan el olor a mascota

Active-Silver®: Propiedad antibacteriológica, que repele hongos y bacterias.

Fibra hipoalergénica: El relleno es el mismo que se usa en almohadas para humanos.

Altamente resistentes y durables (permiten más de 60 lavados). Quiere decir que a un lavado por mes, duran como 5 años. Además, La regeneración de la tela nanotecnológica se realiza con planchado o secado a alta temperatura y quedan como nuevas. •

Bluesign: Sello de garantía de cuidado del medio ambiente - 100% no tóxico.

Que esperas, hemos realizado un importante convenio con la empresa que las trae directamente desde USA, convenio exclusivo para los suscriptores de revista “Linda Mascota”. Para reservarla u obtener más información del producto, puedes enviarnos un correo a lindamascota@gmail.com

Vamos, dale lo mejor a tu mascota y contáctanos a la brevedad. REVISTA “LINDA MASCOTA”

12


13


14


¿Que debo saber para esterilizar a mi mascota? La esterilización en hembras (ovario histerectomía) es la extirpación quirúrgica de ambos ovarios y útero. La cirugía se realiza a través de una incisión en el abdomen de la hembra y por esto requiere algunas condiciones higiénicas durante la intervención y algunos cuidados después de ella. En machos se realiza la extracción de ambos testículos y para el caso de solo querer que nuestra mascota no sea fértil, existe también la vasectomía, donde solo se seccionan los conductos que transportan los espermatozoides, dejando ambos testículos intactos.

¿Mi Perrita o gatita debe tener una primera camada? No, una hembra esterilizada antes de su primer celo, tiene una probabilidad solo de 0.05% de desarrollar tumores mamarios, por lo que si queremos ayudar un poco para que estos no aparezcan, lo ideal es hacerlo antes que llegue la madurez sexual.

Algunos beneficios de la esterilización •

Elimina por completo los periodos de celo, por lo tanto el sangrado en las hembras y todos los problemas hormonales asociados a ovarios y útero.

En machos se reducen los problemas de próstata y de testículos.

Elimina el aroma que atrae a perros y gatos extraños a su casa.

Elimina problemas y riesgos de la gestación y el parto.

Reduce el grave problema superpoblacion canina y felina.

Evita que machos marquen su territorio con orina.

¿Mi mascota será la misma? Las características tales como inteligencia, vitalidad y cariño al amo o defensa de su territorio no se modifican con la esterilización.

¿La esterilización lo hará engordar? No, la falta de ejercicio y la sobrealimentación sí.

¿Mi perrita o gatita se frustrara al no poder tener cachorros? Nosotros pensamos que será así, porque proyectamos nuestros sentimientos en nuestras mascotas. Pero debemos recordar que las mascotas no establecen relación de por vida con sus hijos. Las hembras cuidan a sus cachorros por varias semanas y luego se separan, los machos no cuidan a sus cachorros y tampoco los reconocen como suyos. Es más si en algún momento nos descuidamos, padres e hijos pueden cruzarse, lo que no es aconsejable.

de

Elimina problemas comportamiento, agresividad dominancia.

la

de y

“Una mascota esterilizada a tiempo es una mascota mas relajada, fiel y feliz”.

Francia Marticorena Ravest Medico-Veterinario Doctor Dolittle

15

Linda Mascota - Tu Revista Enero 2009  

Revista electrónica de mascotas gratuita

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you