2 minute read

Y es Impulsado por el Compromiso de Nuestros Padres Muy Involucrados ¡(VIPs)!

Sandra (en el extremo izquierdo y mostrada con personal de LINC y el Senador de NYC Robert Jackson) valora la oportunidad de contribuir a eventos como los que ella organiza en Los Cloisters o Celebra México ahora presentados en Washington Heights y East Harlem. “Ver mi cultura representada con libros, música y arte fue una experiencia única que me hizo sentir muy orgullosa. Mi familia está más unida y estamos aprendiendo y creciendo juntos.”

Conozcamos a Sandra y Carlos- dos VIPs que, solamente este año, condujeron 11 eventos de Lectura en Todas Partes (Reading Everywhere). ¡Desde que se unieron a LINC, han participado impresionantemente en 256 programas! En los últimos años, de los 103 programas liderados por VIPs, Sandra apoyó 63, ¡frecuentemente ayudando a otras comunidades fuera de la suya!

Sandra fue introducida a LINC cuando Albania Jimenez, la Directora de Movilización de Familia y Comunidad, ella misma con anterioridad, una madre participante, estaba reclutando padres en una escuela de Inwood. Como madre devota, Sandra estaba dispuesta a encontrar oportunidades para Brandon, su hijo de 4 años. Después de descubrir los diversos programas de LINC y conocer a nuestro acogedor personal, Sandra, a pesar de su inherente timidez, se inscribió en nuestros talleres. Sandra recuerda vívidamente los desafíos iniciales que enfrentó al salir de su zona de confort. Su timidez le impedía abrirse en frente de otros, y hubo momentos que la abrumaba, llevándola a llorar de solo pensar en leer en voz alta. Sin embargo, con el firme apoyo de nuestro dedicado equipo, Alma, Rocio, Araceli, Wilka y Albania, Sandra se sintió gradualmente más confortable. Ella ganó confianza, se hizo amigos y desarrolló un profundo amor por la lectura. Nuestro personal estuvo a su lado, alentándola y apoyándola con una caja de herramientas de estrategias. Con el tiempo, Sandra presenció el impacto positivo de nuestros programas en su hijo Brandon, lo que estimuló su compromiso con LINC y la educación de Brandon y su escuela. Eventualmente, orgullosamente se graduó como VIP, tomando su lugar formalmente como promotora de la alfabetización.

Tan pronto como su hijo superó los programas de LINC, Sandra también lo hizo, pero durante la pandemia, ella buscó consuelo en la comunidad de LINC y se volvió a conectar a través de nuestra actualización para Padres Muy Involucrados. Sandra también alentó a su esposo, Carlos a unirse, y con el tiempo, ella lo inspiró a in- scribirse en talleres VIP. Juntos, Sandra y Carlos se convirtieron en catalizadores construyendo una comunidad muy unida de lectores, promoviendo conexiones familiares y extendiendo la alegría de la lectura a otras familias. Su genuino entusiasmo por la alfabetización prendió una llama que inspiró a otros padres a reconocer su propio poder para modelar el recorrido educativo de sus niños. Sandra y Carlos participaron activamente con socios y familias locales, promoviendo iniciativas de alfabetización, ayudando con el reclutamiento y apoyando a nuestro equipo.

Carlos toma inmenso orgullo acerca del impacto que genera en otros padres, reconociendo el valor de su presencia como ejemplo. Sandra reflexiona acerca de su trayectoria con asombro, realizando como de lejos ha llegado desde su inicial conocimiento y preparación de alfabetización:“he aprendido tanto. Viniendo de una pequeña ciudad de México, nunca me imagine los logros que mi familia iba a lograr. Nosotros plantamos pequeñas semillas para que otras familias y niños aprendan y crezcan con cada libro que leemos y cada evento que apoyamos. La educación es una necesidad y quiero que mi comunidad se de cuenta de esto y tenga acceso a ello."

Carlos destaca que la experiencia que más valora de LINC es ver como se ha transformado Sandra: “Presenciar sucrecimiento ha sido un honor. Como ella dejó ir sus miedos y ganó confianza en sus propias capacidades. Ella salió de sucaparazón y está ahora liderando programas para otras familias.”

La pasión de Sandra y Carlos por aprender y la dedicación para motivar a otros ha provocado un efecto dominó de cambio positivo, despertando amor por la lectura en los corazones de incontables familias a través de la ciudad de Nueva York. Ellos son un verdadero ejemplo de Alfabetización en la Comunidad.

This article is from: