Page 1


El esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre terrenal de Jesús. Era de oficio artesano lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero profesión que habría enseñado a su hijo, de quien igualmente se indica que era "artesano«. Era de condición humilde, aunque las genealogías de Mateo y Lucas lo presentan como perteneciente a la estirpe del rey David.


Madre de JesĂşs de Nazaret, fue una mujer judĂ­a de Nazaret de Galilea, que viviĂł entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C.


En aquel contorno estaban unos pastores acampados al raso, velando de noche por turno su rebaño, cuando se les apareció un ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz, por lo que se asustaron grandemente. Mas el ángel les dijo: ¡No temáis! Porque os anuncio una gran alegría, que será para todo el pueblo: Hoy os ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo, el Señor. Y esta es la señal: Hallaréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De repente apareció con el ángel una muchedumbre del ejército celestial que alababa a Dios diciendo: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres de buena voluntad! Cuando los ángeles partieron de ellos para volver al cielo, los pastores se decían unos a otros: ¡Vayamos a Belén a ver esto que ha ocurrido y que nos ha manifestado el Señor! Fueron presurosos y encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que se le había dicho de aquel niño. Todos los que lo oyeron, se admiraron de lo que les narraban los pastores. María, por su parte, guardaba y ponderaba todas estas cosas en su corazón. Los pastores se volvieron glorificando a Dios por todo lo que oyeron y vieron conforme se les había dicho."


Su representación más común es la de la Anunciación y en el caso musulmán, la de la revelación a Mahoma, aunque también ha sido retratado llevando un mensaje escrito en la mano. Además es él quien vigila la entrada del Edén, para evitar que entren los descendientes de Adán y Eva, aunque hay algunos que afirman que quien vigila es el Arcángel Miguel.


Se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre). Es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de Invierno al que el cristianismo tuvo que maquillarle con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.


En un establo en el que había animales nace Jesús, a continuación es colocado por su madre en un pesebre; en estas condiciones de extrema pobreza ocurrió todo, ¡Y es el Hijo de Dios! De momento pasa desapercibido en la tierra pero todo el cielo lo sabe, incluso los animales parecen adivinarlo: “Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo” (Is. 1,3)


Belenismo o construcción de belenes (también llamados nacimientos, misterios, pesebres, portales o pasitos e n los diferentes países y regiones de habla hispana),es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.


Es un elemento decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, destacando entre ellas las especies abies nordmanniana y picea excelsa, comúnmente conocidas como abeto. En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con adornos como bolitas de colores de cristal u otro material menos frágil, luces, estrellas, lazos, espumillones u otras decoraciones.


Fue, según la tradición cristiana, el astro que guio a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. El Evangelio de Mateo menciona que los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico. Según los escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y esta se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido.


Constituye un tradicional evento cotidiano que con los a帽os, amplia disponibilidad de recursos energ茅ticos y presupuestales y la masiva aceptaci贸n por parte tanto de los ciudadanos locales como por los miles de turistas, se ha convertido en una enorme fiesta de la ciudad, llena de luces y de programaci贸n cultural.


Es una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.


Es una tarjeta de felicitación que se adorna de una manera que celebre Navidad. El contenido típico se extiende desde símbolos verdaderamente cristianos tales como escenas del Nacimiento de Jesús y la estrella de Belén a las referencias puramente seglares, a veces chistosas, a veces estacionales (paisajes, meteorología, etc.) o a las actividades comunes de Navidad como compras y festejos. Las tarjetas de Navidad son enviadas durante el periodo navideño (alrededor del 25 de diciembre) por mucha gente (incluyendo no cristianos) en la cultura occidental y en Asia.

Eatecp1 lina marcela chacon martinez once  

Cartilla descriptiva de navidad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you