Plan de Gestión del Parque Nacional Baritu-Nogalar

Page 229

Plan de Gestión Parque Nacional Baritú Reserva Nacional el Nogalar de Los Toldos

espiritual, que en algunos casos coinciden con los denominados institucionalmente, “recursos culturales”. En la zona de Baritú, la comunidad posee dentro de la jurisdicción, sitios de pastoreo y de cultivos y solamente algunas viviendas. El territorio utilizado en la actualidad y reconocido por la comunidad como de pertenencia ancestral, trasciende el área inmediata a las viviendas y abarca una zona de bosque montano dentro del PN Baritú y otra zona más extensa aún, de bosque y de pastizales de altura fuera de los límites del Área Protegida. Generándose de esta manera, un punto geográfico de confluencia, traslape o superposición y de hecho convivencia permanente, en el sector NO del AP. La zona de superposición, traslape o confluencia es relativamente menor en comparación con el total de la superficie del PNB (72.439 hectáreas) y así mismo, es menor en comparación al total del territorio comunitario reivindicado como propio por la misma CAELB (tanto dentro como fuera del AP), que haciendo uso del derecho consuetudinario y del derecho indígena, apela a que el estado reconozca prontamente de manera formal el territorio comunitario, en el marco del relevamiento territorial previsto por Ley.En otras palabras solo representa una pequeña porción territorial para ambos actores, pero también altamente importante para las dos partes, la situación de confluencia (APN – CAELB) resulta una enorme oportunidad, en cuanto a explotar las posibilidades de desarrollo sustentable y conservación, para el beneficio de ambos actores y de la región. En la costa opuesta del río Lipeo se encuentra el territorio comunitario de la vecina Comunidad Originaria del Arazay.En este punto, el río hace de límite entre el Parque Nacional, el territorio comunitario de la CAELB, con la zona de confluencia entre ambos, y el territorio de Arazay. 4. Relación actual APN – CAELB Son múltiples las actividades que reflejan el vínculo del PNB con la comunidad de El Lipeo - Baritú, desde 1974 en adelante. En los últimos diez años la relación se incremento notablemente: ➢ Asistencia para la elaboración del estatuto de la organización. ➢ Apoyo a la comunidad para la realización de encuentros con otras organizaciones indígenas, para el desarrollo de sus prácticas ancestrales (mingas y trueques), para la participación en fiestas patronales, etc. ➢ Asesoramiento y gestiones para la ejecución de beneficios y proyectos brindados por organismos estatales: asignaciones, subsidios, campañas de salud, mejoras de producción, etc. ➢ Realización de proyectos: o Proyecto manejo ganadero conflicto jaguar-ganado, o Proyecto energías renovables APN – PERMER: instalación paneles solares y relevamiento de necesidades para ampliación del proyecto en Lipeo, Baritú. o Consulta Previa, Libre e Informada para la Evaluación de la obra Mejoramiento Ruta Provincial Nº 19. o Relevamientos para el ordenamiento predial y territorial, monitoreo de áreas desmontadas para cultivo y quemas.

ingreso. Se ofrece a los visitantes servicio de transporte a caballo, alquiler de caballos y pan o comida de manera eventual y solo ante encargos. El acceso a las aguas termales, es a través de un sendero que nace en el camping del PN (“Sendero Lipeo a las Termas”, también incorporado en el uso público del AP). La mayor afluencia de visitantes llega en agosto y ocasionalmente el resto del año, los visitantes en su mayoría son de Bolivia. En el lugar existen piletas de piedra o “baños termales” y sitios para fogones, no cuenta con proveeduría ni baños. En algún momento la comunidad contó con un proyecto financiado para desarrollar el emprendimiento turístico.

IF-2017-18252648-APN-DNC#APNAC

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Administración de Parques Nacionales 2017

página 229 de 259

229


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.