COAMAG PROPONE SECRETARIA AGRARIA EN OAXACA

Page 1

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 17 de agosto de 2018

POSICIONAMIENTO DEL COLEGIO OAXAQUEÑO DE ABOGADOS Y PROFESIONISTAS AGRARIOS ANTE EL CONFLICTO AGRARIO EN EL ESTADO DE OAXACA. El Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria (COAMAG) reunidos en sesión especial para analizar las circunstancias por las cuales atraviesa el conflicto agrario en el estado, manifestamos ante las autoridades federales y estatales, los núcleos agrarios del estado y la opinión pública el siguiente posicionamiento1.: I.- El conflicto agrario en el estado de Oaxaca es una constante histórica que debe ser resuelto por los actores que en él intervienen, con la participación de las dependencias federales y estatales de quienes se requiere sensibilidad para considerar todas las características interiores y exteriores que intervienen en dicho conflicto. El trato y apoyo en la solución del conflicto agrario no debe ser producto del criterio de una sola dependencia estatal o federal; debe atenderse con el concurso de todas las dependencias que tienen responsabilidad y de manera coordinada. 2.- El COAMAG no reconoce el argumento de que las muertes derivadas del conflicto son hechos aislados, que no representan problema significativo para la gobernabilidad. Los antecedentes y rasgos del conflicto demuestran lo contrario. Históricamente la tenencia de la tierra en Oaxaca ha sido un rasgo importante y característico de los conflictos, enfrentamientos y actos de presión. Por ello para la atención de los asuntos relacionados con el territorio y la propiedad de las comunidades agrarias, es necesaria la atención permanente con sentido de justicia social y respeto a los Derechos Humanos Colectivos 3.- El COAMAG reconoce el trabajo de los visitadores, conciliadores, abogados, líderes agrarios y los comisariados de núcleos agrarios. Los esfuerzos por lograr la conciliación basándose en el potencial demostrado en múltiples casos, responden más a la voluntad de las partes, que a la disponibilidad de las dependencias que deben intervenir en el problema. 4.- El COAMAG no acepta el argumento de que el conflicto agrario es materia federal. La experiencia demuestra que esta es una respuesta basada más en formalidades que en la 1

Nos referimos al conjunto de conflictos en el estado y que se estiman en 350. Desde luego este pronunciamiento hace referencia a la indignación por los acontecimientos suscitados entre Santa María Ecatepec con San Lucas Ixcatepec, pero también con otros 10 más de reciente emergencia y que sean dado a conocer en su momento.


disposición para realizar un trabajo preventivo. En la práctica esto ha conducido, no a la solución sino a su administración de los conflictos agrarios 5.- COAMAG reconoce la importancia del registro documental y la existencia de minutas, trabajos técnicos informativos de carácter topográfico y otros documentos tratando el ejercicio conciliatorio. Sin embargo niega que sea la cantidad de estos documentos el indicador de que un conflicto está en vías de solución. Por lo anterior, es nuestra intención reiterar nuestra postura frente el problema agrario y su trato que desde hace 10 años hemos venido sustentando: A.- El rescate y actualización de la propuesta del COAMAG para la creación de una instancia única de atención a través de una Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Agrario, modificando el artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, iniciativa que se encuentra en la H. Cámara de Diputados de este estado. Debe plantearse la fusión y reorganización de las dependencias estatales que atienden la cuestión territorial y agraria, para configurar una estrategia única de trabajo del conflicto agrario, que incorpore a los sujetos agrarios y sea el interlocutor oficial ante las dependencias federales involucradas. B.- El trato del conflicto agrario y territorial en el contexto de la presencia de los pueblos indígenas debe trabajarse colegiadamente mediante un CONSEJO AGRARIO, método comprobadamente útil que reconoce la dimensión de la problemática agraria y define normas conjuntas y procedimientos de trabajo que tomen en cuenta todas sus dimensiones y se definan de manera clara y contundente acciones para cada uno de los más de 350 conflictos registrados en el estado. C.- Este esquema de funcionamiento no se limita a las dependencias federales. Además de la fusión de las dependencias estatales, el trabajo de conciliación es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno, lo que refuerza la demanda de ser reconocida como política pública del Estado mexicano. Una política pública comprometida con la participación de los involucrados, que impulsa la conciliación y refuerza la gobernabilidad pero sobre todo atiende a la defensa de los derechos humanos colectivos. D.- Varios de los miembros del COAMAG, así como funcionarios agrarios federales y estatales han contribuido a la solución de los conflictos, a pesar de que siempre se ha operado en un marco de restricciones, porque a la acción gubernamental agraria no se le reconoce el rango de política pública y queda sujeta al criterio y discrecionalidad de autoridades federales y estatales quienes no han sido permeables a la voz de este Colegio


Tal como se comentó anteriormente, el COAMAG ha propuesto modificaciones constitucionales y reglamentarias de la administración pública estatal, que no han sido valoradas por el poder legislativo local, como consecuencia de la falta de voluntad política E.- El COAMAG exige que el gobierno del estado respalde las modificaciones normativas y que dichos cambios sean también posicionados ante las dependencias federales que atienen la materia, como la Procuraduría Agraria, la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable. F.- El COAMAG reitera su firme voluntad de contribuir al deshago y solución de los conflictos agrarios en Oaxaca; de trabajar conjuntamente con los gobiernos federal y estatal regularizando la tenencia de la tierra. En complemento, es conveniente tener conciencia de que la concepción territorial de los pueblos y comunidades indígenas es un factor ineludible para el quehacer gubernamental en la materia. Reiteramos nuestra disponibilidad a trabajar de manera conjunta con los gobiernos estatal y federal en las medidas que permitan no solo regularizar la tenencia de la tierra en el estado, sino dar solución a los múltiples conflictos que se presentan, teniendo plena conciencia de que en estos conflictos el componente agrario es una parte, como lo es el manejo de la concepción territorial que los pueblos y comunidades indígenas del estado manejan, así como la presencia de complicados factores que requieren del concurso de autoridades judiciales.

ATENTAMENTE

Presidente

Mtro. Carlos Moreno Derbez

Secretaria

Lic. Heraclida Pérez Espino


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.