Issuu on Google+

1


BASTA 2


O r i g e n

ORIGEN PERROS PITBULL Los perros pitbull son perros notables, de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida. Aunque se conoce a esta raza con el nombre genérico de pitbull, el nombre correcto en castellano es pit bull terrier americano. Si bien el nombre de la raza da a pensar que el pitbull se originó en Estados Unidos, el origen de esta raza se remonta a la Gran Bretaña del siglo XIX. Creado originalmente para ser un perro de pelea, el pitbull presenta características físicas que le confieren gran fuerza y agilidad. También es un perro muy resistente al dolor físico y tiene un coraje que supera cualquier expectativa. Estas características han sido un arma de doble filo para la raza. Los aficionados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que sus detractores

3


C A R A C T E R

opinan que es poco menos que una máquina de matar.

APARIENCIA DEL PITBULL

esos mitos dice que el perro pitbull es incapaz de soltar la presa porque sus quijadas se traban de alguna manera. Otro mito le atribuye a la mordida una presión de 1600 libras por pulgada cuadrada. Esos mitos absurdos han ayudado a distorsionar la imagen de esta raza de perros. Al igual que la cabeza, el cuerpo del perro pitbull es muy llamativo. Aunque resulte extraño para quien no conoce a esta raza, el cuerpo del pitbull no es excesivamente voluminoso ni ancho. Es cierto que existen fotos y videos de perros “pitbull” que parecen versiones caninas de un Arnold Schwarzenegger enano, pero esa no es la imagen real del pitbull.

De acuerdo con el estándar de la raza aceptado por el United Kennel Club (UKC), el perro pitbull debe tener un cuerpo ligeramente más largo que alto, con pecho profundo y nunca debe tener apariencia gruesa o excesivamente musLa cabeza del pitbull es larga, ancha y poderosa, pero no debe ser desproporcio- culosa. De hecho, el mismo estándar estanada con relación al cuerpo. Vista de fren- blece que el pecho no debe ser más ancho te tiene la forma de un trapecio invertido, que profundo. es decir que es como un triángulo invertido cuyo extremo inferior ha sido cortado. Todos esos “fisicoculturistas caninos” que Las mejillas son abultadas y sobresalen de parecen tanques de cuatro patas, no concuerdan con el estándar del perro pitbull. este trapecio imaginario. El stop es moderadamente definido, y los ojos tienen una ubicación baja en el cráneo. Los ojos del pitbull pueden ser de cualquier color excepto celeste. Las orejas son en forma de rosa o semierectas, y su inserción es alta.

4

La mordida del pitbull es poderosa y es una de las características que ha fomentado algunos mitos sobre la raza. Uno de

Una de las características físicas más agradables del pitbull es su pelaje corto y lustroso, que invita a la caricia incluso a quienes no son muy afectos a los perros. Ciertamente es muy agradable acariciar el lustroso pelaje de un pitbull... siempre que el perro esté limpio, por supuesto. Todos los colores son aceptados para esta raza, excepto el mirlo (fondo jaspeado con parches de color sólido).


pero no es un asesino por naturaleza. De hecho, tiende a ser un perro muy sociable con la gente. En general, éste es un perro que, cuando está bien socializado, puede llevarse muy bien con niños y adultos, y puede ser una mascota excepcional. Sin embargo, el buen carácter de cualquier perro (incluido el pitbull) depende de su correcta socialización desde cachorro. Por lo general, estos perros son amigables, juguetones y confiables con la gente. De cualquier manera, nuca debes dejar a un niño pequeño a solas con un pitbull o con cualquier otro perro porque eso es una invitación a los accidentes.

TEMPERAMENTO Y CARACTER DEL PERRO PITBULL. Los medios de comunicación y la sociedad en general, han difundido muchos mitos y leyendas sobre el carácter de los perros pitbull. Hoy en día la mayoría de la gente piensa que los pitbull son perros peligrosos, inestables y muy agresivos. Y aunque esa idea puede ser cierta para algunos casos particulares, no lo es para la raza en general.

De acuerdo con las estadísticas de la sociedad americana de evaluación del temperamento (ATTS por sus siglas en inglés), el pitbull tiene un temperamento más estable que el promedio de los perros. Más aún, en las evaluaciones llevadas a cabo por esa organización el año 2006, el pitbull obtuvo una mejor “calificación” que razas tales como el beagle y el golden retriever. Ahora bien, aún cuando esta raza no tiende a ser agresiva con las personas, sí existen perros pitbull que son agresivos. Esto se debe al cuidado inadecuado y la irresponsabilidad de sus dueños, y puede

Esa idea es incorrecta, pero sus partidarios tratan de apoyarla basándose en la historia del perro pitbull y en datos de ataques ocasionales provocados por pitbulls o perros similares. La verdad es que el pitbull es un perro con un impulso de presa muy desarrollado,

5

H i s t o r i a


ocurrir con cualquier raza de perros. Por otro lado, aunque un pitbull puede ser socializado con otros perros y con otros animales, ésta no es la raza más recomendable si quieres tener más de un perro. Un perro pitbull puede tener amigos perros, pero el fuerte impulso de presa y la capacidad combativa de esta raza tienden a provocar serios conflictos entre perros. La inteligencia de estos perros los hace fácilmente adiestrables. Los pitbull se adaptan bien a diferentes técnicas de adiestramiento canino, pero responden mejor con el adiestramiento en positivo.

Peso y altura

El estándar de la raza no especifica una altura determinada, sino que prioriza la construcción armónica del cuerpo. Es por eso que existen perros pitbull de tamaños muy heterogéneos. Sin embargo, el pitbull es un perro de talla mediana.

Por supuesto, lo más importante para mantener la salud de tu pitbull es que se le haga una revisión veterinaria regular y que sigas los consejos que te da el veterinario. El pelaje del pitbull no necesita de cuidados especiales. Será suficiente con el cepillado regular y el baño cada vez que se ensucie.

El peso debe estar en proporción con la altura, por lo que también es muy variable en esta raza. Sin embargo, el peso de los machos suele encontrarse entre los 15,9 y 27,2 kilogramos; mientras que el peso de Sin embargo, el ejercicio es muy imporlas hembras suele estar entre los 13,6 y 22,7 tante por lo que necesitarás sacarlo a kilogramos. pasear al menos una vez al día por períodos prolongados (1 hora como mínimo). Al Salud y cuidados Ésta es una de las razas de perros más re- pasearlo tienes que cuidar que no pelee con otros perros, ya que esto es algo fresistentes a las enfermedades, pero no por cuente con esta raza. También tienes que eso debes descuidar su salud. Además de tener al día las vacunas de tu perro, tienes proporcionarle el adiestramiento canino que prestar atención a posibles problemas básico para poder controlarlo cuando sea del corazón, enfermedades contagiosas de necesario. la piel (sarna, eccemas, hongos), Los juegos son muy importantes y, si pueparásitos internos y externos, des, también deberías llevarlo al campo etc. de vez en cuando.

6


Historia de los perros pitbull

Los perros pitbull actuales tienen sus orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX, pero su historia se remonta a la época del imperio romano. Esta raza desciende de perros molosos de pelea, que originalmente se usaban para peleas contra toros y osos. Con la prohibición de estas peleas en Inglaterra, los aficionados a estos “deportes” empezaron a criar perros más ligeros para hacerlos pelear entre ellos. Parece ser que se utilizaron perros de tipo terrier, consiguiendo así mayor agilidad sin perder la combatividad. El pitbull fue reconocido en alguna época por el American Kennel Club (AKC), pero luego fue eliminado de sus registros porque dicha institución no quería la mala prensa que traía consigo una raza de pelea. Es así que los cinófilos norteamericanos desarrollaron una nueva raza a partir del pitbull de entonces, el American Staffordshire Terrier. Actualmente, el pitbull es reconocido por algunas organizaciones cinófilas, como el United Kennel Club y la American Dog Breeders Association, pero no es reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI) ni por el AKC. Sin embargo, algunas entidades afiliadas a la FCI reconocen a la raza, como es el caso de la Federación Cinológica Argentina. Actualmente la raza está considerada como una de las razas peligrosas, pero sigue siendo una de las más populares en todo el mundo.

7


PELEAS DE PERROS Las peleas de perros son una práctica ilegal que se realizan de forma encubierta en muchas ciudades. Estas peleas suelen ser organizadas por gente sin escrúpulos, desequilibrados mentales y por gente muy acomplejada, que necesita sentirse “grande” de alguna manera y no les importa sacrificar sus perros en el intento e, incluso, adiestrar a sus animales para la lucha, sabiendo que van a morir en ella. Estos perros se convierten en animales agresivos, imprevisibles, inestables, desequilibrados, con los nervios a flor de piel. En ocasiones, incluso, acaban volviéndose contra sus propios dueños.

8

Las “técnicas” de adiestramiento son de lo más cruel y abusivas: dejar a los animales horas colgados de una cuerda por sus propios dientes para fortalecer la mandíbula, hacerles correr en una cinta andadora horas y horas para desarrollar su musculatura, descargas eléctricas en el ano para desatar su agresividad antes de los entrenamientos y peleas, etc.


Los amos del animal suelen Sin alimento, a oscuras, rociar con productos tóxigolpeados y drogados, los cos a su perro para que el perros comienzan a ser en- rival merme su potencial trenados a los tres meses de al mezclar el compuesto vida, alcanzando la madu- químico con la saliva. Esta rez para la pelea a los dos conocida trampa ha hecho años. que los perros sean lavados antes de las peleas como El proceso degenerativo es medida de precaución. Los duro. El perro, generalmen- más listos embadurnan de te de conducta noble, es vaselina al cánido para maltratado para que odie que el agua no haga ninal mundo. Se les adiestra gún efecto. para matar comenzando a atacar los puntos débiles Mientras un perro es predel rival: las patas y el ho- parado para su antinatucico. “Es habitual que para ral pelea, su propietario el entrenamiento se les ate explica otra de las torturas a un coche y se les obligue que forman parte de la a correr con el fin de que breve vida de su yacimienfortalezcan las piernas; se to de dinero. “Lo mejor les hace la noria, consisten- es hacerles pasar mucha te en perseguir un cacho de sed y no darles agua, así carne que gira en círculo; sangran menos cuando los o la goma, método con el enganchan”. Si su can no es que el perro salta y se que- despedazado, sus heridas, da en vilo, mordiendo un como navajazos humanos, objeto y girando sobre sí serán cosidas en vivo. mismo en el aire para reforzar la mandíbula”. Todos estos animales por sus dueños para la lucha Para fomentar el instinto acaban por convertirse en asesino, los entrenadores máquinas de matar, por utilizan cachorros, gatos culpa de los imbéciles dey otros animales pequegenerados que les entrenan ños como carnada. Estos para ello. animales pequeños son inmovilizados, y los perros El lugar es al aire libre y al que, anteriormente fueron centro de la arena se colocastigados y privados de ca una alfombra para que alimento, los matan. los perros no se deslizaran.

Alrededor se coloca una malla metálica de un metro y medio de altura sostenida por varios barras de hierro. Esta sirve para evitar que los animales ataquen al público, quienes se sientan en tres filas de sillas metálicas colocadas alrededor del “ring”.

Las peleas Los dueños sostienen a los perros con gruesas cadenas y con bozales. Y orgullosos argumentan que estos perros por naturaleza son agresivos. El lugar es invadido por olor a carne asada y cerveza. Un par de minutos después del anuncio, dos perros con sus amos y un árbitro entran a la arena. Se enfrentan “Titán” y “Fiera”, los favoritos de la noche y los más conocidos. La apuesta base inició con 3000 dólares. Los perros fueron colocados frente a frente, sin bozal. Sus dueños los sujetaban del cuello. El árbitro se armó de dos palos de unos

9

P e l e a s


30 centímetros, los cuales le servirían para protegerse de cualquier ataque. De pronto el árbitro gritó “peleen” y los perros se lanzan uno contra otro. Entre gruñidos, se clavaban los colmillos en cualquier parte. Ambos se buscaban el cuello. El público gritaba, al igual que los dueños que animaban a sus animales para que aumentaran la ferocidad de sus ataques. Unos 20 minutos después, la sangre comenzó a brotar de las heridas. “Titán” se veía cansado y ya casi no atacaba. El árbitro decidió separarlos. Fueron colocados nuevamente en posición de combate, pero “Titán” no atacó, dio su lomo y se echó. “Fiera” ganó. Luego de seis peleas, el olor a carne asada había desaparecido, la sangre dominaba, pero a nadie parecía importarle. Al final de la velada hubo una pelea improvisada, desigual y por honor, entre una pequeña perra llamada “Dilona” y el campeón de la noche “Fiera”. El público y los organizadores trataron de disuadir al amo de la perra, quien pagó la apuesta base y no hizo caso.

10

Desde el inicio, el resultado era obvio. La perra


P e l e a s

aullaba, mientras “Fiera” la mordía y la lanzaba de un Sobre este tipo de hechos lado a otro como un trapo. “altamente sospechosos’’ se han formulado desde la Protectora hipótesis diA pesar de la indignación versas, entre las que cobra del público, el dueño sólo gritaba “es mi animal... ahí fuerza la de que los perros secuestrados se empleen en que lo maten”. entrenamientos de los canes de pelea o incluso diLa perra ensangrentada rectamente en las luchas. sólo gemía. Hasta que su sangre se mezcló con su También, hace escasaestiércol... los separaron. mente dos meses, el ayuntamiento de la ciudad de Por si esto fuera poco, la Querétaro, investigó las desaparición de un perro peleas ilegales con aniy su posterior devolución, males de la perrera, que después de dos semanas, previamente habían sido con importantes heridas y sustraídos de la misma. desgarros probablemente causadas por otro can, se Una persona que logró esta haciendo muy freingresar en el secreto muncuente.

do de los perros de pelea aprendió como se crían y se entrenan a estos animales convertidos en máquinas de matar. La inversión promedio para conseguir un perro de pelea es de unos 50 mil pesos. El trabajo periodístico realizado en la Capital y en provincia dejó al descubierto a señores de la alta sociedad que rinden culto a la violencia y a la muerte, exaltando la ferocidad de ciertas razas. Esta organización se valía incluso de oficiales de la policía y jueces que conocían y toleraban estas prácticas. En otras importantes plazas,

11


a las que sólo se accede con invitación, las apuestas en estas brutales peleas clandestinas pueden trepar hasta los tres mil dólares. H e r i d a s

Las heridas en el Pitbull

Tanto cachorros como adultos sufren con cierta frecuencia pequeños accidentes que provocan heridas abiertas de importancia variable. Generalmente la naturaleza de las lesiones o desgarros origina pequeñas hemorragias y los propietarios del animalito se ven desagradablemente sorprendidos ante lo aparatoso de la herida. Lógicamente, la probabilidad de que sucedan estos hechos será muy diferente en función del entorno y tipo de vida de cada animalito, pero incluso los perros de apartamento perfectamente mimados y protegidos por sus dueños

12

pueden ser eventualmente agredidos por otro congénere o pisar un trozo de cristal procedente de una botella rota y sufrir consiguientemente el doloroso traumatismo. Las cortaduras se producen frecuentemente en los pies y extremos de las patas, si bien, pueden afectar a otras partes del cuerpo del animal. La naturaleza de la herida aconsejará el inmediato traslado del ejeml si la hemorragia es muy abundante y no cesa, o cuando a simple vista, la profundidad y extensión del corte nos parece importan-


te. En caso contrario debe procederse a la limpieza de la herida al chorro de agua jabonosa, que se aclarará con agua limpia. Si el corte interesa las almohadillas plantares, se termina « desinfectando con agua oxigenada y vendando el pie del animalito. Cuando la herida se produzca en una zona muy cubierta de pelaje, es conveniente rapar con unas tijeras y posteriormente con una maquinilla de afeitar el área afectada para facilitar la curación y evitar enojosas infecciones, pero siempre debemos consultar cuando sea posible al veterinario que tengamos más cerca o al que de forma periódica cuide de nuestro perro. Mordiscos y rozaduras pueden ocurrir en el momento más inesperado, lejos de la residencia habitual cuando disfrutamos de las vacaciones o en uno de los paseos cotidianos. De idéntica forma, el aspecto de la lesión deberá guiarnos en la visita de urgencia al facultativo o permitirá la consulta posterior. Por mucho que queramos a nuestro ladrador compañero, no debemos caer en la tentación de despertar y hacer levantar de la cama al veterinario en quien confiamos Si

Heridas.

son superficiales (arañazos), puedes curarlas tú a base de agua oxigenada y mercromina, o incluso, si no sangran, dejar que el perro se lama (la saliva de los perros contiene una sustancia cicatrizante, además de que se limpiará la herida mejor de lo que nosotros lo haríamos). Si necesita puntos de sutura, a urgencias. En este caso hay que evitar que el perro se muerda o rasque mientras cicatriza, por lo

que habrá que ponerle una de esas gorgueras especiales para evitarlo. Si es una herida leve que le limpias tú, no uses algodón. Es mejor una gasa (el algodón dejará pelillos en la herida).

H e r Heridas en peleas: Mordeduras. i Además de las consideraciones generales d para las heridas, no está de más una visita a al veterinario para tomar precauciones s contra la rabia, sobre todo si no conocemos al otro perro y no sabemos si está vacunado o no (si el otro perro no es callejero, da igual lo que diga su amo: por quien tú te tienes que preocupar es por el tuyo y más vale pecar de exceso de precaución).

Insolación. Golpe de calor.

Aunque son dos cosas diferentes, en la práctica son difíciles de distinguir. En los perros suelen tener efectos mas graves aún que en las personas, pudiendo ser letal si no se actúa a tiempo.

Síntomas:

Postración general, pulso acelerado pero débil, mirada con expresión de angustia, movimientos torpes y mal coordinados, temperatura elevada (42 o 43 grados, o incluso más).

Qué hacer: a

Acudir al veterinario a la primera sospecha de que el perro sufre insolación. Si no es posible hacerlo de inmediato, llevar al perro a un lugar fresco y sombreado. Refrescar al animal cubriendole con algun paño mojado y bien frio la región craneal, y abundante agua fría en el resto del cuerpo. Lo mejor es prevenir y evitar

13


las situaciones de riesgo, cosa que el dueño puede conseguir fácilmente con un poco de buena voluntad. No exponer al perro al sol exageradamente, o a altas temperaturas. Por ejemplo, nunca ha de dejarse al perro encerrado en un coche aparcado al sol, ni siquiera con las ventanillas ligeramente bajadas. Recuerda que el perro no puede sudar, por lo que esta forma de eliminar el exceso de calor no está a su alcance.

Golpes en cabeza o cara.

Bueno… si es en la cabeza, yo no me preocuparía mucho a menos que haya recibido un cañonazo. Los perros tienen un craneo increiblemente fuerte (el mío, el pastor alemán que veis en la mayoría de las fotos, recibió la coz de un caballo cuando tenía apenas un año, y se levantó del suelo en una fracción de segundo, lanzandose a por el caballo en cuestión y persiguiendole durante casi un kilómetro. Aparte de la Intoxicaciones. herida -3 puntos de suturaSi la intoxicación es leve, el ción). Anécdotas aparte, un perro tratará de vomitar lo golpe en la cabeza es un que sea que la haya caugolpe en la cabeza, por lo sado. Si es grave, no tendrá que conviene llevarle al vefuerzas ni para eso. Tratar terinario para comprobar de conseguir una muestra que no hay conmoción. de lo que haya ingerido para ayudar al veterinaCuestión aparte son los rio a identificar la causa y golpes en la cara. Si el pedecidir qué hacer. rro se fractura el hocico o la mandíbula, la situación En casa, lo mejor es la pre- es grave, pero no se puevención. No dejar ningún de hacer mucho más que producto tóxico ni medici- evitar que se toque con las nas al alcance del perro (en patas, inmovilizarle con esto hay que actuar igual mucho cuidado, y hacer que para los niños pequeuna visita a urgencias. ños). Si en la calle le llevas atado, tampoco habrá Dientes rotos. problemas porque podrás La situación no es urgente, evitar de inmediato pero habrá que hacerle un que ingiera cualempaste para evitar que quier cosa. el diente se deteriore. Además, si la rotura llega al

14

nervio, necesita una endodoncia. De lo contrario, cada vez que muerda, le dolerá. Puede negarse a comer, con las consecuencias que puedes imaginar, o, como mínimo, si el perro es un perro de defensa, no morderá, lo que sería echarlo a perder


en el país vecino. Con él se prohíbe la venta, la cesión e importación de perros de ataque. Pitbulls, staffordshires americanos, rottweillers y bull-terriers deberán ser esterilizados. Los dueños que incumplan la nueva ley se verán obligados a pagar más de un millón de pesetas y tendrán que hacer frente a una pena de hasta seis meses de cárcel. ¿El motivo? Desde 1989 hasta hoy, 15 personas han muerto en Francia debido a las agresiones de perros de ataque. La realidad en España es bien diferente. En los últimos 20 años, la demanda de perros de ataque (o de defensa) en nuestro país ha bajado en un 75%. Los dueños prefieren ejemplares obedientes y pacíficos antes que fieras dispuestas a dar “No te voy a engañar, pero para que el la vida en labores de custodia hogareña. bicho muerda lo mejor es darle droga La tenencia no supone ninguna falta. De de vez en cuando y luego quitársela, se producirse un ataque a un ser humano, ponen como locos cuando les quitas las lo habitual es que se litigue reclamando anfetaminas. Al Tor le inflo a hostias y lo daños y perjuicios al propietario. Lejos de tengo a oscuras para que se haga más esterilizarlos (como en Francia), las leyes fiero”. Dionisio H. tiene 32 años y vive en españolas van contra la explotación deVicálvaro (Madrid). Hace meses que vol- lictiva que de ellos hace el ser humano. El vió loco a Tor, su perro, una máquina de Código Penal no califica el maltrato de matar que se enfrentará en clandestino perros como delito, sino como falta. Las combate frente a otro cánido en un lugar peleas caninas no están autorizadas: las sin determinar. El motivo reside en las ga- multas pueden ser hasta de tres millones nancias de las sangrientas apuestas. Bien de pesetas. En todas las Comunidades poco importa la mirada asesina de lo que Autónomas se prohíben los espectáculos hace tiempo fue un dócil cachorro: con las que conlleven crueldad con los animales. cuatro peleas que, a lo sumo, aguantará El problema es que en algunas regiones en pie el aún inmaculado cuerpo de Tor, existe cierto relajamiento a la hora de su dueño tiene previsto embolsarse unas perseguir estas actividades. Para los adies500.000 pesetas. tradores, medidas políticas como las que Días de perros para el mejor amigo del se van a implantar en Francia para los hombre. Mientras en España siguen propróximos diez años carecen de toda base liferando las peleas clandestinas que aca- científica y parten de un supuesto ban con sus vidas y enriquecen a sus pro- equivocado: la existencia de gepietarios, en Francia se comienza a legislar nes violentos de por sí. contra ellos. La perrofobia llega ahora en forma de un proyecto de ley y se debate

SOLUCIONES

15


“No existen razas asesinas, un perro no ataca sin motivo” Nacho Sierra es especialista en comportamiento animal y presentador del programa De Domingo a Domingo que emite Tele 5. Afirma: “No se puede satanizar a estos perros, decir que hay razas asesinas y que hay que controlarlas es una forma nazi de enfocar el tema, se podría trasladar la teoría al hombre y se vería la burrada que se está cometiendo, no se puede hablar de razas de ataque entre los perros como no se puede decir que hay razas de tontos entre los hombres, habrá perros u hombres tontos o violentos, pero no razas; yo he visto rottweiller de 50 kilos incapaces de matar una mosca y a pequeños perros de caza con una fiereza terrible”.

ADIESTRAMIENTOS

¿Soluciones? Más de un experto ha sugerido que la tenencia de un perro de ataque vaya acompañada de un carné de propietario, una acreditación donde el dueño demuestre que no tiene antecedentes penales, que dispone de los medios de vida y que puede ofrecer garantías para el sano y equilibrado crecimiento del animal. Se parte de la premisa de que un perro no ataca

16


sin motivo. Sólo lo hace si está desequilibrado. El neuroticismo no viene por los genes sino por el ambiente y el adiestramiento, ergo, los dueños indolentes, tienen la culpa de que sus perros, bien sea un caniche o un dogo, la emprendan a mordiscos con el prójimo. Un factor que sí es hereditario y puede llevar al neuroticismo en los perros es la timidez, esto es, la reacción de inseguridad o miedo ante lo nuevo. Sólo se puede hablar de que un perro está genéticamente desequilibrado cuando esa timidez da lugar a respuestas agresivas de compensación. El ambiente y la mala educación, sobre todo, en los primeros 10 meses de vida, son otras de las causas por las que un perro responde agresivamente sin mediar un ataque. Vivir atados, encerrados, apaleados o junto a dueños desequilibrados son un cóctel explosivo que afectará a la conducta del animal. Esto lo saben mejor que nadie los encargados de desviar el carácter natural de un perro para convertirlo en un auténtico asesino en las peleas clandestinas. Las principales denuncias recibidas en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil localizan estos combates a muerte en Murcia, Asturias, Gran Canaria, País Vasco, Cádiz y Madrid. Las razas que generalmente se utilizan son el presa canario, el american staffordshires terrier y el american pitbull terrier. Su entrenamiento meses antes del combate a muerte parece sacado de un relato de terror: se les suele echar pequeños galgos para que acaben con ellos y vayan ganando en autoestima o se les enfrenta a otros sparrings más pesados (generalmente bóxers, dogos, pastores alemanes, mastines o rottweillers robados) para que aprendan a sufrir y se vayan curtiendo. Debido a las poderosísimas dentelladas recibidas no suelen aguantar más de tres o cuatro peleas en el mejor de los casos. Estos elegidos para morir suelen costar entre 150.000 y un millón de pesetas. La apuesta mínima es de unas 5.000. El capitán Piriz, del Seprona, reconoce que existen decenas de peleas clandestinas, generalmente convocadas en clave mediante anuncios en la prensa. Los asistentes suelen ser selectos delincuentes tras los que se esconden grandes caciques que mueven su dinero. Entrar en esos círculos es bastante complicado. “Es imposible hacer nada, generalmente las peleas suelen ocurrir en los suburbios y se cambia el lugar de celebración una hora antes, en ocasiones hemos visto perros medio muertos y gente saliendo de un local, pero no hemos podido hacer nada porque tienes que cogerlos en el acto”, comenta.

17


PELEAS

Hacinados, a oscuras, golpeados y drogados, los perros comienzan a ser entrenados a los tres meses de vida, alcanzando la madurez para la pelea a los dos años. El proceso degenerativo es duro. El perro, generalmente de conducta noble, es maltratado para que odie al mundo. Se les adiestra para matar comenzando a atacar los puntos débiles del rival: las patas y el hocico. “Es habitual que para el entrenamiento se les ate a un coche y se les obligue a correr con el fin de que fortalezcan las piernas; se les hace la noria, consistente en perseguir un cacho de carne que gira en círculo; o la goma, método con el que el perro salta y se queda en vilo, mordiendo un objeto y girando sobre sí mismo en el aire para reforzar la mandíbula”, explica el capitán Piriz. Los amos del animal suelen rociar con productos tóxicos a su perro para que el rival merme su potencial al mezclar el compuesto químico con la saliva. Esta conocida trampa ha hecho que los perros sean lavados antes de las peleas como medida de precaución. Los más listos embadurnan de vaselina al cánido para que el agua no haga ningún efecto. Mientras Tor es preparado para su antinatural pelea, Dionisio H. explica otra de las torturas que forman parte de la breve vida de su yacimiento de dinero. “Lo mejor es hacerles pasar mucha sed y no darles agua, así sangran menos cuando los enganchan”. Si Tor no es despedazado, sus heridas, como navajazos humanos, serán cosidas en vivo.

18


TU ERES EL RESPONSABLE DE MI CARACTER

19


20


Peleas Clandestinas de Pit Bull