Page 1

WWW.LAZOS.ORG.PE

DONACIÓN S/. 10.00

NÚMERO 5 / MARZO - ABRIL 2010

UNA REVISTA DE LA LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

DEFENSA PERSONAL RESPONDIENDO LOS GOLPES BAJOS DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

WWW.LAZOS.ORG.PE

NUEVOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN JÓVENES LOS BENEFICIOS DE EJERCITARSE EN LA PISCINA FLORES DE BACH: ¿ESENCIAS CON SABOR A SALUD? UN MENÚ MEDITERRÁNEO POR SEMANA SANTA


EN CONTACTO

EDITORIAL LIGA MAYOR Nos propusimos transformar y convertir la Liga en una institución moderna, de influencia nacional, con una visión de largo plazo, dotándola de las estructuras necesarias para su crecimiento, siempre con un espíritu combativo contra el cáncer. Vamos bien. Hemos mejorado la situación laboral de nuestros trabajadores, redundando en una mejor calidad de atención a los pacientes y a un mayor orden administrativo. Hemos mejorado nuestro cuerpo médico, con el ingreso de profesionales de primer orden, preocupados en brindar los mejores servicios y la detección temprana de más tipos de cáncer. Nuestro cuerpo de voluntarias viene trabajando denodadamente para servir a nuestros pacientes y a la comunidad, incrementando sus responsabilidades y su campo de acción. Así también, nuestro directorio contribuye a hacer crecer nuestra institución, con su aguda visión institucional, su red de contactos y su compromiso. Además, contamos con el apoyo de empresas e instituciones donantes que actúan con inquebrantable fe en la labor de nuestra organización. Falta aún mucho por hacer, pero lo lograremos. Tenemos que ampliar nuestros servicios; mejorar e incrementar nuestros centros de prevención creando una red periférica en Lima Metropolitana y en todo el Perú; sustituir gradualmente nuestras unidades móviles por otras de última generación; y mejorar las Ligas a nivel nacional… todo enfocado en nuestra razón de ser: salvar vidas. ¡Gracias a todos! Adolfo Dammert Queremos conocer tus inquietudes. Escríbenos a encontacto@lazos.org.pe y nuestros especialistas tratarán de ayudarte. Por razones periodísticas y de espacio, nos reservamos el derecho a editar los correos recibidos. 2 LAZOS

DUDOSA PROTECCIÓN Leí el último número de su revista y quedé sorprendida con algunas revelaciones del artículo sobre cáncer de piel. La verdad es que no sabía que una exposición al sol pudiera representar un peligro mayor que una irritación. Sin embargo, tengo una duda. Si bien me quedó clara la importancia de usar bloqueadores, no estoy segura que sea así en el caso de los bronceadores. ¿Son productos que, de algún modo, protegen nuestra piel, o más bien terminan por dañarla? Sandra Giraldo, Miraflores. El bronceador es un producto que tiene como principio activo la dehidroxiacetona, que produce una coloración semejante al marrón anaranjado de la melanina (el pigmento encargado de dar tonalidad a la piel). Más allá de esa propiedad, el bronceador no posee una cualidad protectora, debido a que su factor de protección solar, por lo general, es muy reducido.

TERAPIA INTERNA

¿Me pueden explicar exactamente qué es la inmunoterapia? La historia favorita de mi tío es contar que tuvo cáncer de vejiga y que, gracias a ella, se recuperó. Tengo entendido que es un tratamiento que no es tan agresivo ni dramático como la quimioterapia; sin embargo, quisiera saber un poco más al respecto. Daniel Méndez, La Molina. La inmunoterapia es la forma de terapia más frecuente, después de la cirugía, para eliminar los cánceres vesicales. Suele realizarse utilizando el bacilo de Calmette-Guerin (conocido como BCG), que se administra a través de una sonda de Foley directamente dentro de la vejiga. Al creer que está combatiendo una infección, el organismo genera una respuesta inmunoreactiva, es decir, elabora un medicamento capaz de atacar y eliminar las células cancerosas. Luego de

ello, el paciente necesita ser evaluado rutinariamente para descartar la reaparición de la enfermedad. MUCHA ATENCIÓN Desde hace meses tengo ganas de realizarme un examen preventivo para descartar cualquier tumor en mi cuerpo. Pero cuando me decido, no estoy muy seguro de dónde ir. Sé que la Liga hace este tipo de chequeos, pero desconozco si se limitan a mujeres y a ciertos tipos de cánceres o, por el contrario, si su ámbito de atención es mucho más amplio. ¿Podrían brindarme esa información? Marco Belotti, Surco. En la Liga, nos hemos especializado en despistajes preventivos y en la identificación de lesiones premalignas e incipientes. Estos exámenes se practican a personas de ambos sexos y varían en función de la edad de los pacientes y sus factores de riesgo. CONCEPTOS CLAROS Sé que el cáncer es un proceso de multiplicación de células nocivas. Y que es capaz desarrollarse y producir tumores que pueden costarnos la vida. Sin embargo, ¿es lo mismo decir “cáncer” que “tumor”? ¿No tienen, finalmente, significados distintos? Cynthia Mendiola, Surco. Dependiendo de su capacidad para diseminarse, los tumores se clasifican como benignos y malignos. Los primeros solo crecen localmente y no son invasivos. En cambio, los segundos son capaces de ir más allá del lugar donde se han originado (metástasis), elevando su peligrosidad. Por definición, el término “cáncer” solo debería aplicarse a los tumores malignos. En esta edición respondieron los correos los doctores Alcides Pinedo y Gilmer A. Díaz, ambos especialistas en Oncología.


PANORAMA

MEA CULPA. LA WCRF ACEPTÓ NO HABER CONSIDERADO ALGUNOS ESTUDIOS PARA ELABORAR SU INFORME.

Hombres alicaídos

CARNE ASADA Una disputa se ha desatado en el Reino Unido. Los productores de carne reunidos en la asociación English Beef and Lamb Executivy (Eblex) han puesto el grito en el cielo por el último informe del World Cancer Research Fund International (WCRF), en el que se detalla que “el consumo de carne roja y procesada aumenta el riesgo de padecer la enfermedad”.

De inmediato, la Eblex ha manifestado que la aseveración es totalmente errada y que “varios científicos independientes ya han descartado esa relación”. Sin embargo, la WCRF no da marcha atrás y se reafirma en su postura, señalando que, pese a que el informe contiene algunos datos imprecisos, “el panorama sigue siendo el mismo”.

Una de las secuelas menos conocidas del hábito de fumar es la impotencia sexual. Para incidir un poco más en este tema, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra difundió, hace algún tiempo, esta hilarante propaganda por televisión. Echando mano de mínimos recursos y con un mensaje directo, el spot es un dechado de creatividad, sutileza y picardía, que podría inspirar a más de un creativo local. Palabras clave: smoking+impotence+damage.

El 80% de lo cánceres relacionados con el Virus del Papiloma Humano ocurre en países subdesarrollados. Fuente: Último informe de la Unión Internacional contra el Cáncer.

Señales de humo Científicos del centro Cic Biogune del País Vasco descubrieron la manera en que el humo del tabaco perjudica el proceso celular. Según informaron los especialistas, cuando una célula se divide, su genoma se duplica gracias a unas proteínas llamadas polimerasas. No obstante, el humo del cigarro puede inducir a las polimerasas a “leer” de manera incorrecta la secuencia de ADN al momento de elaborar su versión mutada. De esta manera, el proceso se altera y las posibilidades de padecer un cáncer se elevan. Tan simple y peligroso como eso.

Fresca y saludable Una investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition revela que un vaso diario de leche disminuye la incidencia de males cardiovasculares hasta en un 37%.

“Aprendí que se debe ir siempre hacia adelante y que la vida, en realidad, es una calle de un solo sentido” Agatha Christie, novelista inglesa. 4 LAZOS


PANORAMA

RIESGO MAYOR. CUANDO EL BEBÉ ES MUY GRANDE, PUEDE SUFRIR DISLOCACIONES AL MOMENTO DEL PARTO, INDICARON LOS MÉDICOS.

ALERTA DE PESO EL DATO

Nutritivo y saludable

¿Por qué se utilizan letras para nombrar las vitaminas? A fines del siglo diecinueve, investigadores dedicados al estudio de deficiencias nutricionales descubrieron las vitaminas. Dado que se conocía muy poco de su estructura química, fue imposible asignarles un nombre científico. Por eso, se separaron en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles, según su capacidad de solubilidad. Estudios posteriores revelaron que cada uno de estos grupos estaba integrado por una combinación de sustancias que fueron denominadas, paulatinamente, por las letras del alfabeto, a excepción de la K, que proviene de la palabra alemana Koagulation, por ser esta vitamina indispensable para la coagulación.

VISITA NUESTRA WEB Y SUSCRIBETE WWW.LAZOS.ORG.PE 6 LAZOS

Una embarazada con obesidad tiene mayores probabilidades de alumbrar un bebé de tamaño grande. Asimismo, el sobrepeso también aumenta significativamente el riesgo de preeclampsia, una complicación del embarazo potencialmente fatal. Así lo reveló un equipo médico de la Universidad Northwestern, en Chicago, luego de analizar los casos de 23.316 mujeres atendidas en quince centros de salud de nueve países. Los especialistas encontraron que, cuando el índice de masa corporal de la gestante es mayor a cuarenta, tanto el parto como la salud de su bebé peligran, sin importar el nivel de azúcar en la sangre materna.

Que la soya es una legumbre con grandes propiedades proteínicas, eso lo sabe mucha gente; pero que, a su vez, puede prevenir el cáncer, resulta una sorpresa. De acuerdo con una investigación publicada en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, las mujeres que consumen más alimentos a base de soya tendrían menos riesgo de desarrollar tumores en los ovarios y en el recubrimiento del útero, debido al alto contenido de isoflavonas de la soya, compuestos que sustituyen la necesidad de estrógeno, relacionado con ambas neoplasias.

Perdido en el ciberespacio Si pasas demasiadas horas en Internet, tal vez quieras saber que psicólogos británicos de la Universidad de Leeds han encontrado que navegar mucho tiempo en la red puede desarrollar hábitos compulsivos capaces de deteriorar la calidad de vida. Catriona Morrison, líder del estudio publicado en la revista Psychopathology, dijo que la exagerada participación en páginas web, chat y redes sociales suele reemplazar las funciones sociales normales de la persona y originar, en algunos casos, desórdenes psicológicos como depresión y adicción.


NUESTRA PORTADA

VANESSA SABA MUJER DE RAZA

Ser considerada una de las mujeres más bellas del país podría ser un título abrumador. Una designación capaz de inflarle el pecho a cualquier actriz. Pero a Vanessa no. Ella prefiere otra clase de aceptación. Tal vez la de un público rendido y cautivado por una obra de teatro suya. Tal vez la de admiradores que le muestran su cariño por la calle. Eso busca ella. Y mientras lo hace, sigue concentrada en exigirse a sí misma y en seguir encontrando papeles misteriosos e imborrables. A su justa medida. Tres adjetivos que te definen. Curiosa, infantil, autocrítica. ¿Qué te puede hacer perder los papeles? La falta de amabilidad. No entender. No dejarme entender.  Un regalo sorpresa: ¿chocolates o flores? FLores. ¿Deporte favorito? Natación e ir al gimnasio.    ¿El último libro que dejaste a medias? Al faro de Virginia Woolf.  ¿Qué es lo mejor de tu trabajo? El aspecto creativo y el trabajo en equipo. ¿Un artista que no puede faltar en tu iPod? Varios. Depende de mi estado de ánimo.  ¿Cuál es la pregunta más inoportuna que te han hecho? No la recuerdo. 

¿Un papel soñado que no has podido interpretar hasta el momento? El de la hija en la obra Buenas noches, mamá.   ¿Qué plato podrías comer toda la semana? Podría decir lasaña o comida árabe, pero no estoy segura que me gustaría comerlas todos los días. Creo que me aburriría.  ¿Qué no puede faltar en tu refrigeradora? En estaciones calurosas, yogurt y mango. Sencillamente, me encantan.   ¿La última vez que rezaste? A mi manera, hace unos días.  ¿Un lugar al quieras regresar pronto? Nueva York.  ¿Un gusto reciente que te has dado? Sushi.  ¿Qué no entiendes de los hombres? La manera en que escogen los programas de

televisión, a pesar de la rapidez con que pasan los canales. Dime un pecado tuyo no revelado. Prefiero guardarlo conmigo.  ¿Qué proyectos tienes a corto plazo? Una serie de intrigas que empieza a grabarse en mayo llamada Justicia ciega y una obra de teatro, El celular de un hombre muerto, que se estrena en julio.  Dime lo primero que se te viene a la cabeza con las siguientes palabras: Frank Pérez-Garland: Amor, intensidad, arte, pasión, explosión. Farándula: Grupo. Enfermedad: Lucha y esperanza. Cine: Emoción. Belleza: Calma. Televisión: Rutina. LAZOS 7


PANORAMA

INNOVADOR. EL PROYECTO BUSCA TRATAMIENTOS MÁS CONTINUOS Y PERSONALIZADOS.

Relación peligrosa ¿Existe un vínculo genético entre la pobreza y las posibilidades de sobrevivir al cáncer? Un grupo de científicos de la Universidad de Dundee, Escocia, lo cree así, luego de analizar una muestra de 246 mujeres y encontrar una correspondencia entre el nivel socioeconómico de las participantes y el estado de su gen p53, un “supresor tumoral” que impide la reproducción de células cancerosas. La investigación encontró que las mujeres con un nivel de vida más pobre mostraban más riesgos de tener mutaciones en su p53 y, por ende, menos posibilidades de controlar el eventual crecimiento de un tumor.

Páginas libres Preocupada por los intentos de la industria tabacalera de desvirtuar algunos estudios sobre los peligros de su producto bandera, la revista científica Plos Medicine tomó una decisión valiente: dejar de publicar investigaciones que reciban financiamiento de estas compañías. Con la medida, la revista espera no seguirle el juego a las campañas de promoción que elaboran dichas empresas para mejorar su credibilidad.

PERDIENDO LA CABEZA Para la mayoría de personas, una jaqueca es un problema pasajero. Para otras, en cambio, es una enfermedad crónica que afecta notablemente su rutina y estilo de vida. Tomando en cuenta lo anterior, médicos de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni), en Argentina, han emprendido el programa Cómo estás, enfocado en la investigación, control y

tratamiento de cefaleas (dolencias craneales). En la presentación pública del proyecto, los especialistas recomendaron tener sumo cuidado con los dolores de cabeza que no son de tipo orgánico; por ejemplo, la migraña, a la que consideran un desorden neurológico que ataca al 10% de la población adulta y que está relacionado estrechamente con el estrés que podría derivar en la pérdida del trabajo.

Niños problema Al inaugurar la primera reunión de la red mundial contra las enfermedades no transmisibles, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, lanzó una noticia dramática: la actual generación de niños podría ser la primera, en muchísimo tiempo, en tener una esperanza de vida menor que la de sus padres. La declaración no es exagerada. Chan recordó que patologías como la hipertensión o el cáncer se detectan cada vez más en personas jóvenes. Además, mencionó que en la actualidad existen 43 millones de niños en edad preescolar que sufren de obesidad, una condición que genera riesgos para la salud a lo largo de toda la vida. Sin duda, se trata de una realidad que necesita revertirse a toda costa. 8 LAZOS


En la edición pasada de Lazos presentamos a nuestros lectores –y a la opinión pública en general– el Proyecto Lazos, una iniciativa generada en la Liga Peruana de Lucha Contra en Cáncer para combatir uno de los problemas más serios de la salud pública en nuestro país: el cáncer de cuello uterino, que aqueja principalmente a nuestras mujeres de escasos recursos. Al respecto, encontrarás abundante información en la página 32 de la presente edición. La idea es sencilla: el producto de la venta de la revista se destina íntegramente a campañas en beneficio del público objetivo. Así, el 100% de lo recaudado en puntos de venta y a través de suscripciones se destina a campañas de despistaje en Lima, como primera etapa. Las unidades móviles de la Liga están preparadas para realizar un chequeo preventivo a cada beneficiaria, que comprende un examen clínico de ganglios, senos (se le enseña también a hacerse autoexámenes), abdomen y lunares; así como uno ginecológico completo, que incluye papanicolaou y pruebas ácidas. ¿Cómo ayudar? Simple: suscribiéndote a Lazos. Así, por una suma simbólica recibirás un contenido valioso para ti y tu familia, y contribuirás a salvarle la vida a más de dos peruanas.

LLAMADO A LA ACCIÓN ¿YA FORMAS PARTE DEL PROYECTO LAZOS? SALVAR VIDAS ESTÁ EN TUS MANOS

COSTO DE CADA ATENCIÓN: 19,80 SOLES PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO DE LAZOS: 10 SOLES PRECIO DE SEIS EDICIONES (UN AÑO): 60 SOLES PRECIO ESPECIAL PARA SUSCRIPTORES (REPARTO A DOMICILIO INCLUIDO): 50 SOLES TU SUSCRIPCIÓN PERMITIRÁ REALIZAR 2,5 DESPISTAJES AL AÑO CUANDO TENGAMOS 5.000 SUSCRIPTORES, 12.625 CUANDO TENGAMOS 10.000, REALIZAREMOS 25.250

¿Qué esperas para unirte a nuestra cruzada? Ingresa ya a nuestra web (www.lazos.org.pe) o llama al teléfono de la Liga (2040438). A veces ayudar es más sencillo de lo que parece.


14

AGUA BENDITA Relajante, terapĂŠutico y fortalecedor. La piscina no es solo un lugar recreativo de verano, sino un espacio ideal de entrenamiento y ejercitaciĂłn. Conocer mĂĄs sobre sus ventajas y los diferentes deportes que se pueden practicar en su interior puede convencernos de que, tal vez, las mejores cosas no siempre suceden sobre tierra.


SUMARIO 32

DEBILIDAD INTERIOR El cáncer de cuello uterino, una de las neoplasias femeninas más mortales del mundo, abordado desde sus diferentes características: factores de riesgo, exámenes, vacunas y avances médicos. Una lectura obligatoria para entender el porqué de su alta incidencia en el país.

42

MADRES DE ORO

El cáncer no es invencible. Así lo demuestran tres mujeres que afrontaron y derrotaron la enfermedad a punta de coraje y, hoy, llevan una vida renovada al lado de sus familias. Una lección maravillosa de fe y pundonor.

Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer www.ligacancer.org.pe t 2040438 / Av. Brasil 2746, Pueblo Libre Directorio Presidente Adolfo Dammert Ludowieg Vicepresidente Roberto Muttini Bertolero Presidenta Honoraria Isabel Ferreyros de Miró Quesada Directores Manuel Jose Ayulo Polo, Jaime Cáceres Sayán, Fernando de la Flor Belaúnde, Caridad de la Puente Wiese, Manuel Sotomayor de Azambuja, Inés Temple Arciniega Director Médico Raúl Velarde Galdós Director Legal Marino Costa Bauer Gerente General José Méndez López

www.lazos.org.pe Año 2, número 5 Marzo-abril de 2010

La vimos en la película Máncora el año pasado, derrochando belleza y talento. De inmediato, supimos que había algo especial en ella. Y no nos equivocamos: Elsa Pataky es una participante entusiasta de cuanta campaña benéfica se haga en la Madre Patria. Aquí una entrevista con la deslumbrante actriz, luego de su participación en el calendario de la Asociación Española contra el Cáncer.

Director Dante Trujillo Ruiz Editor general Jaime Akamine Editora gráfica Andrea Guzmán-García Redactores Alfredo Salvador, José Tsang y Ángel Muñoz Diagramadoras Mónica Reyes e Irving Ríos Fotógrafos Nancy Chappell, Jaime Gianella, Deborah Valença, Diego Miranda Banco de imágenes Gettyimages Ilustrador Larvoratorio Coordinadora Melissa Ramírez Retocador digital Fabrizio Piazze Cuidadora de edición María Eugenia de Vinatea

50

Portada Fotografía Luis Felipe Soto Maquillaje y peinado Luis Salcedo Garbo Salón & Spa (Av. San Martín 689, Barranco) Vestuario Everlast (Ca. Iglesia 608, Miraflores) Modelo Vanessa Saba

46

CHICA MODELO

PENA MÁXIMA

El duelo es uno de los episodios más difíciles de sobrellevar en la tercera edad. Sin embargo, conocer las emociones más frecuentes y las maneras de desahogo puede ayudar a superar esta dolorosa etapa.

54

ESENCIAS OCULTAS

Las flores de Bach: para algunos, un remedio milagroso, para otros una terapia basada, íntegramente, en el poder de la sugestión. Sin duda, una medicina alternativa con gotas gruesas de controversia.

60

¿QUIÉN DA MÁS?

Para calentar el ambiente de A todo pulmón, la gran subasta en línea de prendas y accesorios de famosos que se llevará a cabo en mayo, mostramos algunos de los objetos más preciados e insólitos que, seguramente, elevarán la puja.

Comité editorial Patricia del Río, Silvia Miró Quesada de Lira, Augusto Álvarez Rodrich, José Méndez López Cuidadora institucional de contenido Nancy Chang Publicidad Hernán Martínez Vargas t 998675050 / hmartinez@ligacancer.org.pe Desarrollo editorial, diseño y comercialización Solar t 7194232 / www.solar.com.pe Ca. Elías Aguirre 125, oficina 502, Miraflores Preprensa e impresión Worldcolor S.A. t 4377323 / www.worldcolor.com Distribución Distribuidora Bolivariana S.A. t 4412948 / www.dibosa.com.pe Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú No. 1234567. ISBN 987654321 La redacción de Lazos se esfuerza en comprobar la veracidad de la información publicada, así como la integridad de las fuentes. Sin embargo, debido a los crecientes descubrimientos en fármacos, tecnologías, y a la naturaleza misma de las enfermedades, recomendamos a los lectores consultar siempre con un médico. Mantén fuera del alcance de los niños las bolsas y/o muestras que puedan tener esta publicación. LAZOS 13


LA SALUD A LA PISCINA LAS VENTAJAS DE EJERCITARSE DENTRO DEL AGUA

Cuando hablamos de piscina, de inmediato la asociamos con la natación. Es, sin duda, el deporte rey en el ámbito acuático, y no solo por su popularidad y tradición, sino porque su práctica regular le brinda múltiples beneficios al cuerpo. Por eso, nada mejor que zambullirse en el agua para dar inicio a una rutina física ejemplar. 14 LAZOS


El agua envuelve y actúa como

apoyo: es el medio natural donde el cuerpo no sufre por el fuerte choque de la gravedad y, por tanto, el peso del organismo se aligera. El doctor Alberto Araujo, especializado en Ortopedia y Traumatología, lo dice claro: “En la natación, la persona no se expone a un contacto o contusiones físicas como en otras disciplinas. Por ello, es considerada como una práctica idónea para favorecer la longevidad, pues ayuda a mantener una postura adecuada”.

Por esta razón, la natación es el deporte preferido de Mabela Martínez, productora y conductora de televisión. Ella acota: “He pasado por deportes bastante intensos y, desde los treinta años, me quedé con la natación porque es la actividad más benévola para mi cuerpo, sobre todo para mi columna. Últimamente me gustan las pruebas de fondo, de ochocientos, cuatrocientos y doscientos metros en estilo libre. Espalda y pecho también me fascinan, pero para distancias más cortas. Mariposa, en cambio, paso”.


PURA VIDA

EL AGUA OFRECE PROTECCIÓN, CREA SINERGIA. AL NADAR, UNO FLUYE CON EL ENTORNO Y FORTALECE SU CUERPO Rosario Vivanco y Graciela Tirado entrenan un promedio de cinco veces por semana.

16 LAZOS

Más beneficios de la natación: desarrolla la capacidad cardiovascular más que cualquier deporte. También llena y vacía de aire los pulmones, lo que facilita que, en cada respiración, tomemos más aire con menos gasto energético y reduzcamos la tensión de los músculos respiratorios. Además, cuando se nada, se suda, lo que contribuye a la salida de sustancias tóxicas del cuerpo. Asimismo, este deporte acuático genera endorfinas y mejora la inmunidad de la médula ósea, lo que ayuda

en el combate contra las enfermedades del mundo actual: cáncer, sida e infecciones diversas. Por eso, el doctor Araujo menciona al legendario Lance Armstrong como ejemplo. La cita no es gratuita: el norteamericano fue nadador antes que ciclista, y su calvario debido a un cáncer testicular tuvo un final feliz debido, entre muchos factores, a su fortaleza y resistencia fìsica. Con mayor razón hay que hacerle caso a Mabela cuando señala: “No hay que pensarlo mucho, solo hay que lanzarse a la piscina".

REGRESO AL ORIGEN Para el doctor Araujo, la natación es, de lejos, el deporte más completo. “Al practicarlo se usan casi todos los músculos. Por ello, es como si volviéramos a nuestro ambiente materno, que es en donde comenzamos a emplearlos”. Entonces, el agua no solo es apoyo; también ofrece protección, crea sinergia. Al nadar, uno fluye literalmente con el entorno, como recomienda una máxima taoísta. Se fortalece el cuerpo, pero también la mente y el espíritu. Tal vez tenga que ver con que el cuerpo humano está compuesto por un 55 a 78% del líquido elemento. Según Mabela, que desde hace seis años integra los equipos de Aqualab y PerúMaster, y ha ganado numerosas medallas a nivel nacional y sudamericano, “las competencias nos enseñan a levantarnos, controlar nuestros nervios y animar a nuestros compañeros. He visto a ciegos, amputados y otros discapacitados ganarles


RETO PERPETUO Una vez depurado el físico, el ánimo mejora y la voluntad se incrementa. Por ello, ejercitarse en la piscina implica distintas posturas ante la vida. Puede ser como la de Gracia Tirado (38 años), quien pese a tener muchos amigos mayores que patalean con ella en el mismo horario, considera que la natación es poco sociable, pero especial y positiva. “La verdad, aísla un poco. Son el agua y tú, nadie más. Implica disciplina y concentración”. Ella entrena varios días a la semana, recorriendo, aproximadamente, 3.000 metros. “Sufro para meterme al agua, sobre todo en invierno, pero termino por habituarme a la temperatura y, después de los 100 metros, soy completamente feliz”, asegura. Entre nuestras campeonas seniors, sin duda Rosario “Choco” de Vivanco (60 años) es una de las más destacadas y queridas. “La natación requiere una superación constante y mentalidad ganadora”, confirma con su voz autorizada. Choco es la prueba de que no existen límites de edad para exigirse y salir airosa de los retos físicos. Para muestra un botón: en el 2009, ella batió nada menos que seis récords mundiales. Cuando tenía cerca de 40 años, Choco ya había colgado la ropa de baño. Se había casado, estudiado Comercio Exterior y realizado labores dirigenciales tanto en la Federación Peruana de Natación como en el Instituto Peruano del Deporte. Pero un día llevó a sus dos hijas a la academia de Walter Ledgard, quien la puso al tanto sobre la “movida” de las pruebas de natación para mayores. Entonces volvió a entrenar, sin pensar que, nuevamente, cosecharía medallas. Pero Walter siempre estaba presente, cronómetro en mano. “Y tenía razón: en mi regreso, en un campeonato panamericano en Indianápolis, me traje más de una medalla de oro. Desde ahí no he vuelto a parar”, comenta orgullosa. No por nada a Ledgard le decían “el Brujo”.

TODOS AL AGUA Cabe mencionar que existen otras disciplinas que se pueden practicar en la piscina aparte de la natación. Y no nos referimos a deportes especializados como nado sincronizado o waterpolo, sino a ejercicios de acceso fácil para la mayoría de personas. Incluso, no es imprescindible saber nadar, solo curiosidad y mucha perseverancia. Veamos algunos de ellos: 1. Aquagym: como lo dice su nombre, es gimnasia acuática. Al ser la temperatura del agua menor que la del cuerpo, el aquagym estimula la quema de las grasas superficiales, factor importante en la eliminación de la celulitis. Ojo: en invierno, la temperatura apropiada del agua es 27ºC. Asimismo, el agua crea un soporte muscular y refuerza el área que rodea una articulación afectada, lo que es particularmente beneficioso para personas con discapacidad o en rehabilitación. Además, ofrece modalidades como el water running y el

Juan Pablo Aragón

a nadadores que tienen aparentemente todo para vencer. Entonces, reflexionas sobre las barreras que una misma se impone en el deporte y, más que eso, en la vida en general”.

aquajogging, técnicas muy populares entre los entrenadores ya que son métodos que complementan los deportes y reducen el riesgo de lesiones. 2. Gimnasia para embarazadas: la flotabilidad del agua aligera el peso del embarazo, lo que hace que el ejercicio resulte mucho más confortable para las mujeres encinta. Quienes realizan actividad aeróbica durante el embarazo disfrutan de una mayor resistencia durante el parto, son menos propensas a necesitar una intervención médica y gozan de un retorno más rápido a los niveles de fitness. Cabe señalar que, durante el embarazo, una mujer puede aumentar de nueve a once kilos de peso, con su tensión inevitable sobre la espalda. Por ello, es indispensable que fortalezca los músculos para sostener mejor su creciente peso corporal y al bebé. Sin embargo, los médicos recomiendan evitar entrenamientos con pesas por temor a lesiones producidas por el ablandamiento de los ligamentos

La conductora de Sonidos del mundo, ha ganado diversas medallas gracias a la natación. LAZOS 17


PURA VIDA

EQUIPO ACUÁTICO 1. Arena Strap Nose S/. 11. Marathon Sports 2. Adidas Infinitex Swimwear S/. 79. Adidas Perfomance Store 3. Arena Ear Plug Arrow S/. 25. Marathon Sports 4. Adidas Caja Tri Bik S/. 89. Adidas Perfomance Store 5. Arena Latex Swim Cap S/. 12. Marathon Sports 6. Adidas Lentes Hurricane S/. 79. Adidas Perfomance Store 7. Arena Trax Hand Paddle S/. 45. Marathon Sports

DÓNDE PRACTICAR

1

2

4

5 3

7

6

y a los cambios en el centro de gravedad del cuerpo. He allí los beneficios de esta particular gimnasia pues, tal como mencionamos líneas atrás, es una suerte de retorno al ambiente materno que brinda apoyo y protección. 3. Aquaerobic: es un ejercicio dinámico y de bajo impacto que se puede realizar a cualquier edad. El practicante no necesita saber flotar ni nadar, pues no requiere sumergir la cabeza en el agua ni realizar desplazamientos en posición horizontal. El aquaerobic estimula la circulación sanguínea, activa la absorción de oxígeno y mejora el sistema respiratorio, lo que lo hace recomendable para las personas asmáticas o que padecen cualquier otra enfermedad respiratoria. Asimismo, crea un soporte muscular que afirma la 18 LAZOS

columna vertebral y regula los niveles de glucosa y colesterol en el cuerpo. 4. Aqua fitness: permite mejorar todas las cualidades físicas, ya sean básicas como fuerza, resistencia y flexibilidad; y también las cualidades derivadas, como coordinación, equilibrio, ritmo y agilidad. En su variante como sistema de reducción de peso, el aqua fitness, de acuerdo con el porcentaje de grasa que se debe eliminar, fija una rutina que se combina con la natación, un programa nutricional personalizado y entrenamiento en el gimnasio. Por todo lo dicho, ya no hay excusas: son varias las actividades físicas que podemos realizar dentro de la piscina. Solo hace falta decisión y confianza para empezar una de ellas. Cuerpo y alma nos lo agradecerán

> Aquagym Aqua y Gym San Borja: Ca. Debussy 120, San Borja. t 476-0217 info@aquagymsb.com > Gimnasio en piscina para embarazadas Escuela para embarazadas: Av. Arequipa 2080-308, Lince. t 265-7335 > Aquafit y Aquaerobics Aqualab: Av. Nicolás de Rivera 145, San Isidro; y Av. Malachowsky 560, San Borja. t 222-4840 (San Isidro) y 726-2968 (San Borja) > Natación Academia de natación de Tater Ledgard: Av. José Gálvez Barrenechea 200, Santa Catalina. t 224-8481 Academia de Natación Monterrico: Av. El Cortijo 250, Surco. t 435-2197 > Waterpolo Club deportivo Campo de Marte: Jr. Nazca cuadra 6, Jesús María. t 424-3538 y 433-5321 > Nado sincronizado Federación Peruana de Deportes Acuáticos: Jr. Nazca cuadra 6, Jesús María. t 424-3538

ZONAS DEL CUERPO EJERCITADAS DE ACUERDO A LA FORMA DE NADO Libre: piernas, pantorrillas, muslos, todo el brazo, hombros, omóplatos. Espalda: piernas, pantorrillas, muslos, antebrazos, brazos, bíceps. Mariposa: zona lumbar, hombros, muslo y piernas. Eso sí, no es recomendable para columnas que necesitan reposo. Pecho: aductores, tríceps, pectorales, piernas, brazos.


JUVENTUD

VACÍO POR DENTRO LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN EL MUNDO DEL ADOLESCENTE

Dejar de comer, obsesionarse por mantener la dieta e ingerir demasiadas raciones son algunos de los desórdenes de alimentación más conocidos. Hoy, se debe resaltar que estos no se originan por deficiencias orgánicas, sino por problemas psicopatológicos.

Ania tenía 17 años, medía 1.65 m y

pesaba 57 kilos. Preocupada como muchas otras muchachas por su figura, desde los 15 años se ciñó a rigurosas dietas, era asidua a gimnasios… y tenía problemas con la comida. En medio de su intensa rutina, entre la universidad, sus entrenamientos y algunas salidas por la noche, no había quién se percate de lo que pasaba, en realidad, con sus hábitos alimenticios.

Salvo sospechas de algunas amigas, no había nadie lo suficientemente atento, que notara sus carreras desesperadas al baño, después de ingerir alimentos que ella consideraba “perjudiciales”. En su peor momento, una simple ensalada la hacía transitar por el mundo de la anorexia. Anemia, arritmia cardiaca y resequedad en la piel fueron, felizmente, los únicos efectos secundarios contra

los que tuvo que luchar Ania para combatir la enfermedad. Tuvo suerte. “Hablar de trastornos alimentarios en los jóvenes es común. Sin embargo, las familias se resisten a creer que esto también podría estar pasando en su núcleo”, dice Graciela Montero, psicoterapeuta con más de veinte años de experiencia en la atención de problemas alimenticios. Hay que resaltar que no solo la anorexia y LAZOS 21


JUVENTUD

la bulimia son los desórdenes ante los que se debe estar alerta; también hay otros igual de peligrosos. Eso sí, señala la doctora Montero, en cualquiera de estas patologías “los mayores inconvenientes no están vinculados con la digestión, sino con la autoestima, la construcción de la personalidad y el entorno personal”. Apoyándonos en la premisa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera los trastornos alimenticios como “enfermedades mentales y del comportamiento”, es posible entender la razón por la cual los afectados tienden a encerrarse en su propio mundo, volviéndose más hostiles y reticentes a comunicar sus temores,

Por otro lado, la nutricionista Rocío Zúñiga recuerda que, si bien enfermedades en las que el paciente se priva de comer, como la anorexia, alcanzan un 15% de mortandad a nivel mundial, existe en todo el planeta, de acuerdo con la OMS, un 28% de la población que sufre un trastorno menos fácil de identificar, llamado ortorexia. La ortorexia, explica Zuñiga, es difícil de reconocer en la medida en que el individuo tiene una obsesión por la “comida sana”. “La complicación es que, normalmente, estas personas no acuden a un nutricionista, sino que escogen los insumos regidos por criterios completamente descabellados en su mayoría, y se tornan irritables y

SEGÚN LA OMS, EL NOVENTA POR CIENTO DE AFECTADAS SE ENCUENTRA ENTRE LOS DOCE Y VEINTICINCO AÑOS DE EDAD dudas y hasta alegrías. En ese caso, la especialista recomienda tratar de acercarse a la persona sin dar la apariencia de que se pretende invadir su espacio. “Los adolescentes son bastante frágiles y pierden la seguridad con mucha facilidad. Por eso, hay que saber aproximarse con cautela y ganar su confianza progresivamente”, apunta. Además, sugiere prestar atención a algunas señales de pesar, pues “quien está enfermo, necesita indefectiblemente, y aunque lo niegue, una mano que lo sostenga”. ELECCIONES QUE IMPORTAN “Ciertos padres no le dan importancia a las raciones que comen sus hijas jóvenes”, dice Montero. Esta despreocupación resulta peligrosa porque no solo es una alimentación disminuida la que revela que un trastorno de este tipo ha ingresado al hogar. Y ponemos énfasis en las jóvenes pues, según reporta la OMS, el 90% de afectadas por anorexia y bulimia -los trastornos más comunes- se encuentra entre los 12 y los 25 años de edad. Así de temprano. 22 LAZOS

compulsivos ante alguna crítica por su fijación”, señala la profesional. El síntoma más claro para reconocer a un ortoréxico es la compulsión con la que maneja su dieta. La doctora Zúñiga destaca que esta clase de trastorno es bastante riesgoso, pues el enfermo, al implantarse un régimen totalmente arbitrario y drástico, no tiene cómo compensar la falta de proteínas y otros nutrientes que empezará a exigir su organismo al cabo de un tiempo. Y un dato fundamental: el sentimiento de culpa en caso de que el ortoréxico incumpla alguna parte de su dieta, puede llevarlo a cuadros depresivos que lo conduzcan luego al ayuno, agudizando la crisis. Algo similar pasa con los vigoréxicos. Este tipo de pacientes, obsesionados con su imagen y el tratamiento de su cuerpo, puede llegar a pasar más horas en el gimnasio que en otros espacios, y también tienen trastocada su dieta, al igual que los ortoréxicos. Sin embargo, el drama de los vigoréxicos es que, además de mantener una nutrición desbalanceada (reducen el

consumo de grasas y aumentan, excesivamente, el de proteínas e hidratos de carbono para aumentar la masa muscular), suelen consumir esteroides y anabolizantes, con lo que aumentan, aun más, las posibilidades de sufrir graves efectos secundarios. “El culto al cuerpo es mucho más enfático en los vigoréxicos. Los efectos de la publicidad y de los estereotipos pueden calar profundamente en ellos”, señala Montero. LA CANTIDAD PRECISA Dejar de comer no es la única manera de distinguir algún trastorno alimentario, aunque sí la más habitual. La anorexia y la bulimia son, históricamente, las más conocidas, y, aunque se las suele confundir y mencionar juntas, vale recordar que no son iguales. Primero, porque la persona anoréxica tiene hambre (requerimiento fisiológico), pero se niega rotundamente a comer. Así, la enfermedad se caracteriza por una gran pérdida de peso, un deseo patológico –y manifiesto– de adelgazar, y un gran temor a subir de peso. La bulímica, por su parte, tiene una gran ansiedad por comer, y suele hacerlo en grandes cantidades, pero su aprensión a la obesidad la lleva a episodios de purga (provocarse el vómito, por ejemplo). Ambas patologías pueden incluir el uso de medicamentos adelgazantes o laxantes. Aunque no tenemos estadísticas de este consumo en nuestro país, es cierto que los lugares que prometen bajar de peso con novedosos métodos han aumentado considerablemente con relación a la década pasada. Según Zúñiga, uno de los factores que determina que la anorexia y la bulimia sean tan comunes es que pueden originarse a partir de malos hábitos de vida. “Comer demasiada comida rápida, comer muy deprisa o no tener horarios establecidos para hacerlo, pueden predisponer a la persona a cualquiera de las dos enfermedades”, dice la especialista. Y añade que “estos hábitos son frecuentes en adolescentes porque sus rutinas tienden a ser desordenadas”. El camino de regreso a la estabilidad nutricional debe ser cuidadosamente vigilado, pues en medio de él


A TOMAR EN CUENTA > Los efectos secundarios de la mayoría de desórdenes alimentarios son la cardiopatía, anormalidades reproductivas y hormonales, bajo rendimiento intelectual, problemas neurológicos, anemia, problemas gastrointestinales, infecciones urinarias y hasta riesgo de muerte. > La comunicación es sumamente importante para acercarse y ayudar a las personas que padecen estos trastornos. Y es que, cuando son encarados con actitud y rudeza, tienden a optar por la mentira, la negación o, lo que es peor, el encierro y el miedo. > Todo trastorno alimentario debe ser tratado de forma multidisciplinaria. Psicólogos, nutricionistas y médicos tienen que acompañar a los pacientes y sus familias en su paulatina reinserción a una vida normal. Las estadísticas y las historias de vida demuestran que es posible.

se puede abrir paso un padecimiento que combine a “ana” y “mía” (como se les conoce, de modo popular, a la anorexia y a la bulimia, respectivamente), llamado bulimarexia. Este consiste en alternar incidentes anoréxicos (reticencia a ingerir alimentos) con bulímicos (atracones y purgas). El Diccionario de psiquiatría, del español

Manuel Valdés, da cuenta de que, al menos, el 50% de casos de anorexia puede derivar en bulimia, por lo que la bulimarexia puede ser considerada la transición entre ambas. Pero como decíamos al empezar este apartado, no solo una alimentación disminuida es signo de algún trastorno. La ingesta compulsiva, por

En los últimos años, los casos de niños menores de 12 años con trastornos se han duplicado.

ejemplo, es completamente contraria a las demás, pues se caracteriza por comer exageradamente en intervalos cortos de tiempo, aun sin tener apetito. Quienes padecen esta enfermedad, luego de comer con gran descontrol, sienten remordimiento, pero, a pesar del malestar físico, no intentan devolver la comida. “El sentimiento de culpa que invade a quienes comen compulsivamente es altísimo, tal vez mucho mayor que el de los demás tipos de trastorno”, señala Montero. “Los tipos de depresión en los que se sumen los afectados son muy profundos e inciden en su sociabilidad”, añade. A la luz de lo dicho, vale la pena poner un poco más de atención a los hábitos alimentarios de nuestros seres queridos. Tal vez estén pidiendo a gritos, dentro de su silencio, nuestra ayuda para poder seguir adelante sin ser esclavos de la imagen, de la comida o de algún tipo de fantasma psicológico que les impide vivir con plenitud LAZOS 23


NUTRICIÓN

CAJITA FELIZ RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS PARA LA ETAPA ESCOLAR


Las vacaciones acabaron. Los niños se

muestran inquietos, y no es para menos: comienza un nuevo año escolar. Las mañanas se acortan, la cocina luce más alborotada que de costumbre. En ese trance, las loncheras se arman a paso ligero. Llega la tarde, los niños demoran en volver y el almuerzo se pospone. Horas más tarde, comen un poco en la cena, pero no más. Ante este cuadro, los padres se preguntan –o deberían preguntarse–: ¿Qué hacemos para mejorar la alimentación de nuestros hijos? Para responder esta pregunta, se debe considerar, primero, que los niños están activos y deben mantener buenos niveles de energía durante todo el día; y segundo, que las comidas y refrigerios cumplen un rol importante en su formación, ya que contribuyen no solo al mantenimiento de la glucosa, nutriente esencial para el cerebro, sino que completan el requerimiento nutricional diario de su organismo. A continuación, detallamos algunas claves para tomar en cuenta a la hora de preparar las comidas de los más pequeños de la casa. LOS HORARIOS La correcta alimentación debe llevarse a cabo durante todo el día. Los niños en edad preescolar y escolar necesitan consumir cinco comidas al día, con un tiempo prudencial de separación entre cada una (dos horas como mínimo). Solo así se cumplirán, correctamente, las funciones de digestión, absorción, metabolismo y excreción. La dieta debe estar basada en tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena, a las que deben adicionarse los refrigerios según los quehaceres y los horarios del niño. EL CONTENIDO Todos los refrigerios deben contar con un grupo completo de macro y micro nutrientes que permitan cubrir los requerimientos del niño. Hablamos de carbohidratos, proteínas y grasas, principalmente. Dentro de los carbohidratos, tenemos a los cereales integrales, que aportan no solo energía, sino también fibra; las proteínas que, en cambio, cumplen una función plástica: desarrollan los músculos y muchos elementos biológicos indispensables para el equilibrio del cuerpo del niño, tales como las enzimas y las hormonas; y, por

UN ESCOLAR DEBE CONSUMIR CINCO COMIDAS AL DÍA, CON UN TIEMPO PRUDENCIAL DE SEPARACIÓN ENTRE CADA UNA último, las grasas, que nutren las células y todo el sistema nervioso. Sin embargo, cabe señalar que estas grasas deben ser, en su gran mayoría, saludables, y no grasas saturadas o grasas trans. GRUPOS PRINCIPALES DE ALIMENTOS Cereales. En este grupo, son recomendables el pan integral, la tortilla de trigo integral y los cereales tipo corn flakes, hechos a base de arroz, trigo y maíz, y bajos en azúcar. Los cereales andinos como trigo, maíz, kiwicha o soya reventados son muy saludables, dado que no tienen preservantes ni colorantes, convirtiéndose en una excelente alternativa para sustituir los bocaditos embolsados. Además, en los últimos años se ha incrementado la oferta, la calidad y la cantidad de puntos de venta. Verduras. A pesar de que poseen pocas calorías, las verduras nos aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales y fitonutrientes beneficiosos para la salud. Es común que los niños se resistan a comer las verduras en ensaladas; por ello, una buena idea es incluirlas en los sándwiches; por ejemplo, una tajada de tomate y lechuga, rodajas de zanahoria, un arito de pimiento, unas hojas de albahaca o una ración pequeña de palta son excelentes complementos. Frutas. Todas las frutas muestran un alto contenido de agua, fibra y vitaminas. Por eso, su inclusión en un régimen alimentario infantil resulta obligatoria. Recomendamos, de preferencia, frutas frescas y variadas; asimismo, incorporar variaciones con frutas secas, o disfrutar compotas preparadas con muy poca azúcar. Además, no se debe olvidar su lavado antes de consumirlas.

Lácteos. La leche y sus derivados (quesos y yogures) son una excelente fuente de nutrientes para los niños, no solo por su contenido de calcio –importante para el crecimiento, mantenimiento y desarrollo de su sistema óseo–, sino también por su aporte de proteínas, grasas, Omega 3, vitaminas y minerales, que resulta básico para sus músculos

QUÉ DEBEMOS INCLUIR EN LA LONCHERA Niños de 2 a 3 años Todos los días se debe incluir un cereal (tajada de pan integral, paquete de galletas o de taza de corn flakes), una fruta pequeña (mandarina, taza de compota de frutas o de taza de fruta seca) y 240 mililitros de agua o refresco. Niños de 4 a 8 años Incluir, diariamente, una ración de cereal (pan integral, paquete de galletas o de taza de corn flakes), una fruta mediana (manzana o pera), un lácteo (200 mililitros de yogur o leche) y 360 mililitros de agua o refresco. Luego, unas tres veces por semana, recomendamos incluir una fuente adicional de proteínas (una tajada de jamón de pavo, un de taza de nueces o un huevo duro). Niños de 9 a 16 años No deben faltar un cereal (dos tajadas de pan de molde o un pan chico), una taza de fruta picada, un lácteo (un yogur o una tajada de queso fresco), una fuente adicional de proteínas (jamón de pavo, una ración de asado hecho en casa o un de taza de almendras) y medio litro de agua o refresco.

LAZOS 25


MESA DE SANACIÓN


Semana Santa. “Prohibidas las carnes”, reza uno de sus preceptos. Para cumplirlo a cabalidad, invitamos al chef Rodrigo Conroy para que nos enseñe a preparar un menú que vaya en perfecta armonía con ese piadoso criterio. Para ello, Rodrigo echó mano de insumos como pescado, fideos y algas, y los conjugó con un estilo de alta cocina. ¿El resultado? Tres recetas para chuparse los dedos y reafirmar nuestro palpitante fervor.

PLACER MEDITERRÁNEO UN MENÚ EN EL QUE LOS ALIMENTOS MARINOS TIENEN EL ABSOLUTO PROTAGONISMO

Se puede decir que la trayectoria de Rodri-

go Conroy se fue cocinando lenta y sabrosamente. Cansado de los cursos y exposiciones de Administración de Empresas, dejó la carrera para encaminarse hacia lo que él consideraba un sueño imposible: convertirse en un chef hecho y derecho. Dio sus primeros pasos en la célebre La Gloria, al lado de Rafael Osterling y otras jóvenes promesas de entonces. Pasó a ser aprendiz de grandes maestros culinarios como el vasco Martín Berasategui y el madrileño Nazario Cano, para asumir,

finalmente, el puesto de cocinero principal en más de una decena de restaurantes en Europa, algunas, incluso, galardonadas con una estrella Michelin. Su originalidad y gusto a la hora de ponerse el mandil y sorprender a los comensales comenzaron a crear sensación. Paladares tradicionales y aventureros caían rendidos por igual. Pronto, su explosivo estilo, forjado en el Cordon Bleu de Canadá y en el Lenotre de París (considerada la mejor escuela europea de perfeccionamiento en creatividad

culinaria) hizo que formara parte del grupo de jóvenes creativos y vanguardistas vinculados con el despertar y posterior auge de la gastronomía peruana. En la actualidad, Rodrigo está a puertas de inaugurar dos nuevos proyectos: el segundo local de pescados y mariscos Cinco esquinas, y Tapas Bar 1200, una propuesta compuesta de sabores hispanos y peruanos –una deliciosa barra de tapas y pinchos, para empezar–, acompañados por una importante bodega de piscos. Para seguir creyendo en los sueños.

LAZOS 27


RECETAS

ENTRADA

SEGUNDO

POSTRE

GAZPACHO MANCHEGO

FIDEUÁ

CHEESECAKE DE MANGO

(8 porciones)

(1 porción)

(8 porciones)

Ingredientes: 50 gramos de pulpa de cangrejo • 2 cucharadas de mayonesa • ½ cucharadita de ketchup • Jugo de 1 limón • Perejil Para el gazpacho 1 pimiento verde •1 pimiento rojo • 8 tomates • ¼ de pepino ½ cebolla blanca • 1 chorro de aceite de oliva • 1cucharada de aceto balsámico •8 tostadas • 8 unidades de almejas • 2 onzas de vino blanco •

Ingredientes: 1 pulpo bebé • 150 gramos de fideos cabello de ángel • 2 cucharaditas de aceite de oliva • ½ cucharadita de ajo molido • ½ cucharadita de cebolla picada • • 3 hojas de berro • 1 langosta • Caldo de langosta • 2 cucharadas de vino blanco • Salsa alioli • 20 gramos de mantequilla • 1 ramita de ciboulette

Ingredientes: Para la masa brise 375 gramos de harina • 175 gramos de mantequilla • 30 gramos de azúcar • 1 huevo • 2 yemas • 30 mililitros de agua bien fría Para la crema 200 gramos de pulpa de mango • 1 lata de leche condensada • 150 mililitros de crema de leche • 1 lámina de colapez • 1 paquete de queso crema

Preparación: En un bol, coloca la pulpa de cangrejo, la mayonesa, el limón, el ketchup y el perejil, y combínalos hasta que la mezcla logre una consistencia homogénea. Para el gazpacho, pica en trozos las verduras y licúalas. Agrega el aceto balsámico, el aceite de oliva y sigue licuando. Sazona con sal y pimienta. Luego, sírvelo con tostadas y almejitas salteadas en vino y ajo.

28 22 LAZOS

Preparación: En una sartén precalentada, fríe el ajo con aceite y mantequilla. Incorpora la cebolla y el caldo de langosta hasta que tome un tono transparente. Luego, agrega los fideos previamente fritos con sal y pimienta, y deja la mezcla reducir hasta que el fideo termine por cocerse. En otra sartén, fríe en aceite de oliva, la langosta y el pulpo, y flaméalos utilizando vino blanco. Retira las presas ya salteadas y aderézalas con caldo de langosta. Luego, incorpóralas a la preparación anterior. Sirve, primero, la preparación de fideuá en un plato previamente calentado y añádele las presas. Acompañalo con salsa alioli y, como punto final, decóralo con una ramita de ciboulette picada y hojas de berro.

Preparación: Mezcla la harina, la mantequilla, la sal y el azúcar. Agrega el huevo, las yemas y el agua. Lleva la mezcla a refrigerar por 30 minutos en papel film. Finalmente, trasládala al horno en una temperatura de 180ºC, de 8 a 10 minutos. Para preparar la crema, bate el queso con la leche y la crema. Al final, agrega la pulpa y la colapez hidratada y disuelta en baño María.


ENTRE NOS

PARA NO OLVIDAR

10CONSEJOSPARAMANTENER ENFORMANUESTRAMEMORIA

¿Cuántas veces no hemos recordado una reunión importante? ¿O un trabajo que teníamos que hacer? ¿O, peor aun, el cumpleaños de un miembro de nuestra familia? Pues, dejémoslo claro: estos olvidos, cuando no son producidos por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Huntington, se deben a la disminución gradual de nuestras habilidades cognitivas (memoria, atención y razonamiento), producto, principalmente, del paso de los años. En vez de asustarnos o aceptar con resignación este natural deterioro, debemos tener en cuenta que la capacidad de retención y la rapidez mental se pueden ejercitar, siguiendo algunas recomendaciones sencillas y fáciles de poner en práctica. Aquí tenemos diez.

1

Debemos entender que es inútil intentar recordarlo todo, así se repita en voz alta, una y otra vez. Por ello, debemos decidir qué es lo más importante y reducir la cantidad de información que necesitamos tener presente.

2

manera gradual, aumentar la complejidad de las mismas. Luego, cabe la posibilidad de resolver problemas lógicos o de ingenio que aparecen en algunos diarios.

5

Lo que favorece nuestro estado físico favorecerá nuestra capacidad interna. A razón de ello, una rutina física constante y una buena dieta mantendrán a la mente en buen estado. Además, ejercitando nuestro cuerpo, oxigenamos las células del cerebro.

6

Buscar juegos que requieran concentración y habilidad mental, tales como sudoku, crucigramas, damas y ajedrez, entre otros.

7

No tomar atajos. Por ejemplo, procuremos memorizar todas nuestras contraseñas y claves sin ayuda de la computadora u otro dispositivo digital. De esta manera, estaremos obligando a nuestro cerebro a mantener el saludable hábito de recordar.

Descansemos. Está comprobado que una persona que duerme adecuadamente (ocho horas mínimo), recuerda mejor lo aprendido que quien sacrifica el descanso y sigue con sus actividades sin parar.

8

3

9

Vinculemos lo que queremos recordar con todas las sensaciones que podamos. La memoria está mucho más estimulada por las emociones y los sentidos que por los trucos nemotécnicos

4

Mantengamos nuestro cerebro en forma. Podemos empezar memorizando listas de palabras sencillas y, de

Tratemos de tener algún pasatiempo. Para un mejor rendimiento mental, son importantes las actividades de distracción y relax que puedan reducir nuestro estrés. Salir de la rutina. Variemos, de cuando en cuando, nuestros quehaceres diarios por tareas que nos estimulen y pongan a prueba.

10

Estudiemos algo nuevo. Aprender una nueva lengua o una habilidad mecánica mejora la calidad memorística del cerebro y retrasa su envejecimiento

LAZOS 29


ENTRE NOS

TO CAN DO FON DO

LOS SECRETOS Y TEMORES ALREDEDOR DE LA PRÓSTATA

Cuando hablamos de la próstata, hablamos de una glándula pequeña que, junto con otros órganos, forma parte del aparato reproductor masculino. Su función es específica: la producción y secreción del líquido seminal que transporta los espermatozoides. En forma, la próstata se asemeja a una nuez. Una nuez que, en un hombre joven, alcanza un volumen de quince a veinte mililitros. Hasta allí todo bien. El panorama empieza a cambiar al traspasarse la barrera de los cincuenta años. A partir de esa edad, la próstata suele presentar un aumento progresivo y llegar a volúmenes de treinta a cien mililitros. A este crecimiento se le conoce como hiperplasia benigna, y está vinculado, directamente, con las secuelas físicas del envejecimiento. En los peores casos de esta patología, aparecen síntomas leves como la disminución del flujo de orina y la dificultad para empezar a miccionar, los cuales son ampliamente controlables a través de las recomendaciones y medidas de un urólogo. El verdadero peligro yace cuando aparecen padecimientos mucho más crónicos y persistentes. En ese sentido, la incapacidad para orinar, hacerlo con demasiada frecuencia o, sencillamente, sufrir de incontinencia urinaria, pueden ser el reflejo de una tumoración en la glándula prostática. Peor aun si surgen dolor e irritación al orinar o eyacular (acompañados, en ocasiones, de algún tipo de sangrado), y dolencias intensas en la cadera y espalda, pues, en tal caso, podría tratarse de una etapa avanzada de cáncer, con lo cual solo quedaría hacerle frente a través de un grupo reducido –y bastante costoso– de tratamientos: cirugía, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. Cabe señalar que, pese a que no alcanza los niveles mortales de otros tipos de cáncer (pulmón, estómago, hígado y colon, en estricto orden, según la Organización Mundial de la Salud), la neoplasia de próstata es la


Debido a una sintomatología que, en principio, no ofrece grandes molestias, el cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres. Para darle vuelta a esta situación, hace falta una conciencia preventiva y, sobre todo, dejar de lado la vergüenza y el recelo.

segunda más frecuente en el hombre, luego del cáncer de piel. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, uno de cada diez varones en el mundo la desarrolla, y tres de cada cien fallecen como consecuencia de ella. Sin duda, una cifra que se debe tomar en serio. CUESTIÓN DE TACTO Para frenar esta incidencia, la mejor alternativa es apostar por una correcta prevención; vale decir, realizar, periódica y voluntariamente, visitas al especialista indicado; en este caso, un urólogo. Este será el encargado de realizar una o varias evaluaciones para descartar o confirmar algún tipo de trastorno en la glándula prostática. Sin embargo, dentro de esta rutina, existe un examen que destaca nítidamente sobre los otros y que suele causar rechazo de inmediato. Por supuesto, nos referimos al llamado “tacto rectal”, una prueba que suele ser la primera y la más relevante de todas porque permite detectar áreas duras o abultadas en la próstata, que podrían ser manifestaciones físicas de un cáncer. El procedimiento es más que conocido: el médico introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto del paciente con el fin de palpar su próstata y obtener una idea general de su tamaño y estado. Se trata de una revisión rápida e indolora que, no obstante, origina una serie de reacciones y temores personales: incomodidad, nervios, vergüenza e, incluso, sensación de pérdida de

LA INCAPACIDAD PARA ORINAR O HACERLO CON FRECUENCIA PUEDEN SER EL REFLEJO DE UN TUMOR la masculinidad. Para echar más luces sobre el tema, un revelador estudio de la Sociedad Americana de Cáncer señala que solo el 28% de hombres latinos se realizó una evaluación tacto rectal en el último año, frente al 41% de anglosajones. Ello motiva a pensar que ciertos prejuicios aún rondan con fuerza en esta parte del continente. Para el psiquiatra Carlos Saavedra, las dudas persisten, básicamente, por el desconocimiento que existen en torno a la enfermedad. “Si se realizaran mejores campañas informativas que subrayaran la importancia real de la prueba, la gente se vería más comprometida a pasar por ella, porque sabría que su salud está en juego”, agrega. También es cierto que, en los últimos años, algunas entidades como el National Cancer Institute, de Estados Unidos, siguen llevando a cabo investigaciones a gran escala para determinar el grado de efectividad de los métodos de tratamiento y detección. El objetivo es conocer de cerca algunos aspectos de una patología que, hasta el día de hoy, se muestra cubierta por

un manto de interrogantes (se sabe poco de los factores que la causan, por ejemplo). Por eso, mientras la ciencia siga desarrollando estudios al respecto, es mejor hacer énfasis en lo que ya es un hecho: que el cáncer de próstata es una realidad seria, y que la vida que pone en riesgo vale más que cualquier prejuicio o tabú

MÁS Si deseas saber más sobre afecciones a la próstata, lee: La próstata: todo lo que necesita saber sobre la glándula masculina.

Yosh Taguchi. Ed Amat, 224 pp. www.amazon.com Vivir con la enfermedad de próstata. Patrick Walsh. Ed Neo Person, 416 pp Crisol

LAZOS 31


ENEMIGO


De todos los carcinomas femeninos, el de cuello uterino es el más letal. Paradójicamente, también es el que tiene más probabilidades de ser curado cuando se detecta a tiempo. Por ello, para combatirlo, nada más recomendable que visitar periódicamente al ginecólogo y realizarse los exámenes anuales de rigor.

O ÍNTIMO TODO LO QUE UNA MUJER DEBE SABER SOBRE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El tratamiento del cáncer ha evoluciona-

do a pasos agigantados durante los últimos cincuenta años, gracias a la fabricación de mejores medicamentos, la pertinente clasificación de los agentes externos de riesgo – tabaco, virus y antecedentes genéticos, entre otros– y mejores y más eficientes sistemas de diagnóstico. Como resultado directo, la expectativa de supervivencia de las pacientes, según estadísticas de la Sociedad Americana de Cáncer, se ha elevado en un 30%, cifra que puede aumentar hasta un significativo 90% cuando el mal es detectado en su etapa inicial. En el caso del cáncer de cérvix, cervical, o de cuello uterino, una simple prueba periódica, como el papanicolaou, le permite al

especialista descubrir los primeros rastros de la enfermedad y, de acuerdo con los resultados, suministrarle a la paciente un tratamiento efectivo en un 95% de las veces. El procedimiento es muy sencillo e indoloro: el médico toma una muestra del cuello uterino y la envía al laboratorio para que se examine la morfología de sus células. Cabe indicar que, a diferencia de otras neoplasias, la enfermedad es causada, generalmente, por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección de transmisión sexual altamente contagiosa que, se estima, padecen dos de cada tres personas en el planeta, de acuerdo con el estudio Vacunas contra el papiloma humano, realizado en 2006 por el oncólogo español José María Bayas.

Generalmente, el sistema inmunológico del cuerpo controla el VPH hasta volverlo indetectable; sin embargo, cuando las defensas del organismo se encuentran debilitadas, es probable que el virus produzca unas lesiones precancerosas llamadas displasias. “Estas, aun las que aparentan menor malignidad, deben ser tratadas conjuntamente por el ginecooncólogo y el patólogo, pues pueden esconder un cáncer incipiente”, afirma la ginecóloga Zelmira Cárdenas. Por otro lado, si bien la comunidad científica ha aceptado que el VPH es el causante del cáncer de cuello uterino el 97% de las veces (el 3% restante responde a causas aún desconocidas), resulta fundamental conocer otros factores que incrementan las posibilidades LAZOS 33


ESPECIAL

de padecer la neoplasia, tales como una vida sexual prematura (aquella que se inicia antes de los dieciocho años), el alumbramiento de muchos hijos, el uso del compuesto dietilestilbestrol durante el parto, ciertas enfermedades de transmisión sexual como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y el hábito de fumar (las toxinas del tabaco disminuyen la respuesta del sistema inmunológico) . El cáncer de cuello uterino suele presentarse en mujeres mayores de cuarenta años y, con mayor frecuencia, en las de cincuenta a sesenta, debido al lento progreso de la enfermedad que comienza en edades jóvenes (entre los veinte y los treinta años). No obstante, también es posible que el mal, según el organismo de la paciente o la mayor exposición a los elementos de riesgo antes mencionados, se presente mucho antes.

nes preventivos, tal como ocurre en otras regiones del mundo, con resultados muy alentadores respecto a la disminución de la patología. En los países miembros de la Comunidad Europea, por ejemplo, se ha establecido desde el año 2007 la Semana de Prevención de Cáncer de Cuello del Útero, con la finalidad de aumentar la conciencia sobre la enfermedad y los métodos de prevención entre la población femenina, además de ser un llamado de atención a los políticos y responsables de la salud pública para que entiendan la necesidad de priorizar la implementación de los programas de prevención en los lugares donde aún no estén disponibles. PRUEBA MAESTRA El examen de papanicolaou es un método práctico para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y, a partir

SE HA CONFIRMADO QUE LA EXPOSICIÓN AL VPH ES MÁS ALTA CUANDO LA MUJER INICIA SU VIDA SEXUAL A UNA EDAD PRECOZ MAYOR PREVENCIÓN El mensaje de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es claro: el cáncer de cérvix se puede prevenir y curar. De hecho, es una de las pocas localizaciones del mal evitables siempre y cuando sea detectado antes de volverse invasivo. Lamentablemente, en el Perú, como en el resto de países latinoamericanos, la premisa lógica no se cumple, debido a que la mayoría de los casos son diagnosticados en estados avanzados. Para Mirta Roses, directora de la OPS, esta situación requiere un mayor protagonismo y atención por parte de las instituciones de salud pública y de los gobiernos, que son los llamados a promover una cultura de prevención y proveer información clara, además de acceso rápido y eficiente a los exáme34 LAZOS

de allí, brindar un tratamiento eficaz. La Sociedad Americana de Cáncer es enfática en este punto, pues señala que “toda mujer debe someterse a este procedimiento a los tres años de haber iniciado su vida sexual y, a partir de dicha fecha, repetirlo periódicamente (cada doce meses)”. En tanto, pueden variar la frecuencia de uno a tres años solo aquellas mujeres que hayan obtenido resultados normales en sus tres últimas pruebas, con excepción de las que estuvieron expuestas al compuesto dietilestilbestrol (medicamento que controla el aborto espontáneo) durante el parto, las que hayan seguido un tratamiento de precáncer alguna vez, y las que posean un sistema inmunológico deteriorado a causa del VIH, trasplante de un órgano, exposición a

quimioterapia o el uso prolongado o indebido de esteroides. Por otro lado, algunas mujeres suspenden el examen cuando han dejado de tener hijos. Esto no es correcto. Solo es posible hacerlo si se sometieron a una histerectomía total –extirpación del útero y del cuello uterino–, a menos que la cirugía fuese parte de un tratamiento de precáncer o de cáncer de cuello uterino, ya que las células anormales podrían estar localizadas en la vagina y necesitar un seguimiento continuo. VACUNA CONTRA EL PAPILOMA Los estudios epidemiológicos han confirmado que la exposición al VPH es más alta cuando las mujeres inician su vida sexual a una edad precoz, dada la fragilidad del cuello uterino en las adolescentes, lo que las hace propensas a desarrollar lesiones de alto grado y cáncer. Por ello, es aconsejable tomar medidas preventivas en esta etapa de la vida. Los laboratorios Glaxo y Merck, Sharp & Dohme poseen dos vacunas que inmunizan al organismo contra los cuatro tipos más peligrosos de papiloma. El producto Cervarix brinda protección contra los virus 16 y 18 (más asociados al cáncer), y el Gardasil lo hace con los virus 6 y 11 (causantes del condiloma y las verrugas vulvares), además de los 16 y 18. La edad recomendada para la vacunación es la preadolescencia; vale decir, a partir de los once años. En líneas generales, los productos mencionados evitan el contagio de líneas virales, y ofrecen una defensa para aquellas mujeres que se vacunan antes del comienzo de sus relaciones sexuales. También han sido probados efectos protectores en las personas adultas menores de veintiséis años que tienen una vida sexual controlada. Vale subrayar que las vacunas no son curativas; es decir, no eliminan el virus si la persona estaba previamente infectada. Además, no hay que olvidar que, incluso quienes la recibieron a la edad adecuada deben someterse, en su adultez, a exámenes periódicos de papanicolaou, puesto que el papiloma presenta alrededor de cien tipos y la vacuna solo ofrece protección frente a los cuatro arriba mencionados.


En el Perú, las vacunas se comercializan desde el año 2008 sin mucha acogida, principalmente por su elevado precio (cada dosis cuesta alrededor de quinientos soles, y el programa completo consta de tres inyectables). Además, los pediatras ginecológicos se han topado con un rechazo cultural muy grande: los padres parecen no ser muy receptivos a la idea de inmunizar a sus pequeñas hijas contra una enfermedad de trasmisión sexual, por considerarlo prematuro, además de un asunto poco prioritario.

CUESTIÓN DE TIEMPO Como ya dijimos, un cáncer de cuello uterino reconocido a tiempo tendrá grandes posibilidades de ser tratado con éxito. Sin embargo, las mujeres que lo padecen, por lo general, llegan a los centros de salud cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, cuando sus vidas ya se muestran comprometidas. La enfermedad consta de cinco etapas posteriores a la aparición de lesiones precancerosas (displasias). En el estadio O, es decir, cuando las

células se encuentran apenas en la capa superficial del cuello uterino, así como en el estadio I (invasión más profunda del tejido), la curación tiene una probabilidad que bordea el 100% de ser efectiva. En tanto, a partir del estadio II, el mal ya es considerado de gravedad, debido a que el cáncer, posiblemente, se haya diseminado hacia las áreas contiguas como el útero, y haya abarcado la pelvis y el recto (estadio III), infiltrándose en los uréteres (conductos que conectan los riñones con la vejiga), o se haya desplazado,

Las vacunas contra el VPH deben aplicarse a partir de la preadolescencia.

LAZOS 35


ESPECIAL

ANTES DEL EXAMEN Si bien el test de papanicolaou es el que más éxito ha obtenido en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino, no es, de ninguna manera, infalible ni rotundo. Por ello, es importante seguir algunas pautas para maximizar su eficiencia, como programar la cita médica fuera del periodo menstrual, y evitar, 48 horas antes de la prueba, tener relaciones sexuales, así como usar tampones, espuma espermicida, gelatinas u otros medicamentos vaginales.

DATO La Liga realiza alrededor de 4.000 despistajes gratuitos mensuales de cáncer de cuello uterino en Lima, según un cronograma que puede consultarse llamando al teléfono 204-0404. Además, nuestros especialistas atienden de lunes a viernes de 8 am a 6 pm en los locales de San Borja (Ca. Alfa s/n, municipalidad de San Borja), Comas (Jr. Unión 606) y Pueblo Libre (Av. Brasil 2746). Para más información, puedes ingresar a www.ligacancer.org.pe. Recordemos que todo lo recaudado por la venta de la revista Lazos se destina, íntegramente, para solventar los despistajes.

peligrosamente, hacia otras partes del cuerpo, como intestinos y riñones (la temida metástasis en el estadio IV). Según el estadio en que se encuentre la patología, el oncólogo decidirá y administrará un tipo de tratamiento. En los casos más moderados y controlables, se realiza una intervención quirúrgica o de láser sencilla –con la paciente despierta– que, prácticamente, no conlleva ninguna clase de riesgo. Solo las fases más agresivas requieren métodos y terapias más drásticas, como la extirpación del útero, la radioterapia y la quimioterapia. 36 LAZOS

DUDAS Y TEMORES Para el oncólogo especialista en cáncer de cuello uterino de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer Gino Venegas, las razones por las que una mujer no accede, eventualmente, a un chequeo temprano están relacionadas con su idiosincrasia. “Muchas pacientes piensan que las enfermedades son parte de su destino. La típica forma de pensar es que si se enferman, es porque les toca. Por otro lado, está el tema de la ausencia de síntomas. El cáncer de cérvix, en etapas iniciales, es asintomático y, por eso, el

80% de las pacientes no se percata de su presencia hasta que se encuentra desarrollado”. Asimismo, señala que otra de las limitaciones es la falta de eficiencia de los servicios de salud. “En la actualidad, las personas deben esperar un día entero para ser atendidas en un hospital, y eso puede ser considerado como una inversión de tiempo desmedida”, puntualiza. Otro punto que juega en contra de una detección oportuna de la enfermedad es el concepto errado que manejan muchas mujeres acerca del papanicolaou. Así lo demostró un

Más allá de la incomodidad, las mujeres deben pasar por chequeos preventivos, como el papanicolaou.


EL ESPECIALISTA RESPONDE Julio Mariátegui es uno de los ginecooncólogos más prestigiosos del país y, actualmente, forma parte del staff de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer. Es uno de los profesionales más capacitados para responder algunas interrogantes frecuentes sobre el cáncer cervical. ¿Cuál es el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de cuello uterino? Son dos: la cantidad de parejas sexuales que una mujer tenga, pues será más propensa a contraer el VPH. Y el inicio prematuro de su vida sexual, ya que, actualmente, se sabe que son mayores las probabilidades de que el VPH produzca un cáncer cuando está alojado en un organismo joven.

CUANDO LAS DEFENSAS ESTÁN DEBILITADAS, ES POSIBLE QUE EL VIRUS EMPIECE A PRODUCIR LESIONES PRECANCEROSAS estudio realizado en Lima por investigadores de la Universidad de San Marcos en el año 2008. El documento, publicado en la revista Perú Médico, concluyó que existe un significativo desconocimiento tanto de la naturaleza de la prueba como de su periodicidad y fecha de inicio, siendo estos los principales motivos por los que el 38% de las encuestadas no registrara ningún chequeo en su historial médico; y un 34% tuviera un récord inadecuado de visitas. Otra de las taras que menciona el estudio es la incomodidad de asistir a un hospital –manifestada por las entrevistadas– debido al tiempo de espera, la poca información y la mala atención, además del costo que la acción suponía; situación que, dicho sea de paso, tampoco es del todo superada en las clínicas privadas.

Por otro lado, es posible que las mujeres puedan desarrollar una actitud negativa hacia la prueba, debido a la presunción de que es dolorosa o al temor de obtener un resultado negativo. Finalmente, en el caso de las personas de la tercera edad, es usual que muestren rechazo al examen por juzgarlo exclusivo para mujeres con una vida sexual activa o promiscua. A la luz de los hechos, es imprescindible reformular las estrategias educativas y comunicacionales, y modernizarlas para atraer a las mujeres a realizarse esta prueba, de manera que solucionen aquellos factores psicológicos que actúan como barrera a la acción. De esta forma, se podrá lograr un mayor descenso de la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino en el país.

Las relaciones monogámicas pueden reducir el riesgo de padecer el VPH.

¿Este cáncer siempre es producto del VPH? Sí. Antes se creía que era la causa en un 70% de las veces. Luego, estudios más específicos observaron la presencia del virus en más del 97% de los casos. Sin embargo, conforme las investigaciones avancen, creo que se llegará al 100% neto. ¿Aplicarle la vacuna contra el VPH a una adolescente debería ser prioridad de los padres? Por supuesto. Todas las estadísticas han demostrado que la vacunación previene el cáncer hasta en un 70% de las veces. Por ello, lo ideal es que sea obligatoria. ¿Además del papanicolaou, qué otros métodos existen para detectar un cáncer de cérvix? Uno que ha tenido mucho éxito en los países en desarrollo es el de la inspección visual con ácido acético y nosotros (la Liga) deseamos popularizarlo en el Perú. Consiste en echar ácido acético en el cuello del útero y comprobar si la paciente muestra un epitelio aceto blanco en el cuello (marcas blancas). Creo que un método como este tendría una mejor acogida que el papanicolaou, porque sería más económico.

LAZOS 37


ESPECIAL

¿Y LOS HOMBRES QUÉ?

CINCO PREGUNTAS CLAVE SOBRE EL PAPILOMA HUMANO EN VARONES

El VPH se ha convertido en un tema de salud prioritario para la población femenina debido a su relación con el cáncer de cuello uterino. Pero ¿qué sucede con los hombres portadores? ¿Cuán común es el VPH en los hombres? El VPH es tan común en los hombres como en las mujeres. Lamentablemente, es difícil estimar su incidencia en el grupo masculino, pues no existe una prueba de VPH para hombres. No obstante, si se toma en cuenta el número de mujeres infectadas, es posible estimar que más de la mitad de los hombres contraerán el virus en algún momento de sus vidas. ¿Cuáles son sus síntomas? El VPH, usualmente, no acusa ningún síntoma ni produce complicaciones mayores en el hombre. Incluso si el 38 LAZOS

virus provoca cambios en las células de la piel, a menudo estos son tan leves, que pasan inadvertidos. Cuando el VPH sí provoca cambios visibles, el resultado más común son las verrugas genitales, las que, generalmente, aparecen alrededor del ano o en el pene, el escroto, la ingle o los muslos. ¿Deben dejar de tener relaciones sexuales con sus compañeras si a ellas le diagnostican VPH? No es necesario. Es prácticamente normal que el virus se transmita entre compañeros sexuales y, al momento de detectarse, es muy probable que el contagio ya haya ocurrido. ¿El virus es señal de infidelidad? El VPH puede estar alojado por muchos años en un organismo antes de ser detectado. Es posible que la pareja

haya tenido el VPH por largo tiempo, sin el propio conocimiento de cuándo o con qué persona lo contrajo. ¿Es posible protegerse? El VPH es tan común, que es difícil evitarlo. Se puede esperar que todos los hombres lo contraigan en algún momento de sus vidas. Tener relaciones sexuales con tan solo una persona puede bastar para contraer o propagar el virus. Sin embargo, para disminuir el riesgo propio y el de su compañera, se recomienda mantener relaciones monogámicas; utilizar preservativos, que brindarán un grado moderado de protección (no total, puesto que no recubre los testículos); evitar el contactosexual con una persona que tenga verrugas genitales visibles; y motivar a su pareja a realizarse, periódicamente, la prueba de papanicolaou


FRAGILIDAD INTERIOR

Fases de la enfermedad

EL CÁNCER CERVICAL EN EL PERÚ

1. Precáncer

Lesiones (displasias) en el cuello uterino. Riesgo elevado de cáncer. Tratamiento: Conización. Una cirugía simple que extrae el tejido dañado.

2. Fases 0 y I(a-b) Cáncer in situ

La enfermedad invade el estroma. Tratamiento: En la fase 0: Conización. En la I(a): conización, radioterapia. En la I (b) histerectomía radical ampliada.

EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO ES LA NEOPLASIA MÁS COMÚN (21%) Y MORTAL ENTRE LAS MUJERES PERUANAS. AL AÑO SE

3. Fases II(a-b)

5

REPORTAN 4.500 CASOS NUEVOS EN EL PAÍS Y

El cáncer se extiende más allá del cuello sin llegar al tercio inferior de la vagina. En su etapa b (más avanzada) compromete los parametrios. Tratamiento: Radioterapia, quimioterapia o histerectomía abdominal total.

LA CIFRA VA EN AUMENTO. EL GRUPO QUE MÁS LO PADECE ES EL DE LAS MAYORES DE CUARENTA AÑOS. SIN EMBARGO, ESTUDIOS RECIENTES HAN OBSERVADO UN INCREMENTO EN LAS POBLACIONES MÁS JÓVENES.

4. Fase III(a-b)

Se extiende al tercio inferior de la vagina. En su fase b comprende todo el útero y se extiende al recto. Tratamiento: Radioterapia y quimioterapia.

Factores de riesgo locales La falta de prevención

1

El cáncer de cuello uterino se puede tratar y curar si se detectaran las lesiones más tempranas de la enfermedad, conocidas como displasias.

2

3

5. Fase IV(a-b) Metástasis

Se extiende más allá de la pelvis. Invade vejiga. En su fase b se extiende a distintos órganos como intestinos, pulmón y riñones. Tratamiento: Radioterapia y quimioterapia.

4

El Virus del Papiloma Humano (VPH) en la adolescencia Las adolescentes que contraen el VPH son más proclives a desarrollar el cáncer de cuello uterino que las mujeres adultas.

La pobreza Los sistemas inmunológicos debilitados a causa de una mala alimentación son superados, muchas veces, por la carga viral del VPH y degenerar en un cáncer cervical prematuro.

Tratamientos Según el estadio en el que se encuentre: Intervención quirúrgica o intervención láser sencilla

Estadio IA

Extirpación del útero y el cuello Radioterapia

7.469

4.101

4.783

5.581

6.473

El cáncer en Lima y Callao Mayor incidencia Menor incidencia

Comas El Agustino San Luis

Bellavista San Isidro

Estadios IB, II, III Estadio IV

Quimioterapia

Nuevos casos de cáncer de cuello uterino

Costos mínimos de tratamiento anual en el sector privado, según el estadio de la enfermedad:

3

San Borja

S/. 6.709 S/. 12.185 S/. 7.000

¿Vacunas efectivas? Las mujeres que han sido vacunadas con los medicamentos Cervarix o Gardasil contra el Virus del Papiloma Humano deben realizarse la prueba del papanicolau con regularidad, ya que no están protegidas contra todas las cepas del virus, sino solo contra las más agresivas (6, 11, 16 y 18).

Detección de la enfermedad según el estadio En el Perú, la mortalidad de este tipo de cáncer se explica en que su detección suele darse en una fase avanzada.

Fase IV o invasivo

78%

Fase avanzada I, II, III

22%

2020

2015

2010

2005

2000

Miraflores Villa El Salvador

Villa María del Triunfo

Fuentes: Agencia Internacional de Investigación en Cáncer / revista Diagnóstico del hospital Hipólito Unanue (www.fihu-diagnostico.org.pe) / Ministerio de Salud / Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas / Annual Report on the Results of Treatment in Gynecologic Cancer Vol. 21. FIGO, Stockholm, Sweden 1990

Incidencia por edades 40-49

26,30%

50-59

25,77%

60-69

16,11%

30-39

15,61%

70-79

8,73%

20-29

3,69%

Mayores de 80

2,77%

Menores de 20

1,2%


EL ÚTERO DE TU HIJA

LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES EN UN TEMA QUE NOS CONCIERNE A TODOS

¿Qué harías si te dijeran que tu hija de diez años está en altísimo riesgo de contraer cáncer en los próximos años? Tomarías todas las precauciones, ¿no es cierto? Investigarías todas las formas posibles para alejar a tu niña de ese mal. No escatimarías gastos en protegerla de una enfermedad que puede ser mortal. Pues, sin ánimo de asustar a nadie, esa es la realidad de todas las niñas que, tarde o temprano, entrarán a la adolescencia y empezarán su vida sexual en nuestro país. Me explico: la principal causa de muerte de mujeres por neoplasia en el Perú es el cáncer de cuello uterino. Este es causada, mayormente, por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual que se ha vuelto altamente frecuente y que algunos médicos consideran tan contagiosa como la gripe. Para que tengas una idea, más del cincuenta por ciento de mujeres mayores de veinte años tiene o ha contraído este virus. Pero no nos alarmemos, no siempre produce cáncer. En la mayoría de los casos, se cura de forma espontánea. Sin embargo, existen tres o cuatro cepas, de las más de cien que se han identificado, que sí pueden producir mutaciones cancerígenas. Para reducir el riesgo de contraer el VPH y, por lo tanto, desarrollar el cáncer de cuello uterino, las mujeres tendrían que tener siempre relaciones sexuales monogámicas y, sobre todo, pasar por controles ginecológicos periódicos, ya que gracias a la prueba de papanicolau se pueden detectar anomalías que conduzcan a un diagnóstico temprano. Pero la realidad de nuestras adolescentes no es esa: se calcula que la vida sexual de las niñas empieza, en nuestro país, a los catorce años, y más del noventa por ciento declara no usar protección alguna. Si a eso le sumamos el hecho de que, al tener relaciones clandestinas, las jóvenes no suelen ir al médico ni hacerse controles hasta que alcanzan la mayoría de edad, estamos entonces ante un grupo altamente vulnerable que podría estar desarrollando cáncer de cuello uterino antes de los veinticinco años. Suena terrorífico, ¿no? Y lo es, porque no solo la mayoría de padres de familia no quiere saber qué pasa con la vida sexual de sus hijos, sino también porque el Estado peruano necesita mejorar las políticas de salud pública para enfrentar este problema con prevención y educación. Entre nuestra población adolescente no se promueve el uso de preservativos, no hay consultorios de orientación sexual en los colegios y mucho menos grandes campañas de detección del Virus del Papiloma Humano. Por el momento, solo las niñas cuyos padres pueden pagarles la vacuna contra el VPH, tres dosis de ciento cincuenta dólares cada una, están protegidas. Las demás, es decir, las millones de adolescentes de sectores medios y bajos, necesitan practicarse pruebas de papanicolaou tres años después de sus primeras relaciones; de lo contrario, estarán ejerciendo su sexualidad con la misma seguridad con la que se juega a la ruleta rusa

40 LAZOS

PATRICIA DEL RÍO PERIODISTA


MUNDO LIGERO

EL LADO MENOS SALUDABLE DE LAS DIETAS Y PRODUCTOS LIGHT

AVISO

Una contextura delgada es uno de los ideales estéticos, por excelencia, de la actualidad. En su nombre, existen personas que se someten a dietas extrañas y que consumen productos que prometen resultados milagrosos. Lo que muchas de ellas desconocen es que tales métodos no producen efectos sostenidos y que, incluso, pueden comprometer su salud. Comenzar una dieta saludable no es una tarea sencilla. Por eso, algunas fórmulas “mágicas”, que ofrecen reducir medidas en cuestión de días, se han popularizado. Y aunque sean por demás estrafalarias, como la “dieta de la luna”, que consiste en ayunar durante 26 horas (tiempo que comprende el cambio de las fases lunares), siempre existen quienes estén dispuestos a seguirlas. Como es obvio, rara vez estos regímenes funcionan. Sin embargo, existen otras alternativas más extremas que sí pueden poner en riesgo la salud del usuario y, por lo tanto, su vida. Este es el caso de las dietas cetogénicas, que incitan a suplantar los carbohidratos por las

carnes, los pescados y todo tipo de grasas. El cardiólogo estadounidense Robert Atkins las popularizó en la década del noventa. Paradójicamente, él, un fiel seguidor del sistema, falleció con sobrepeso. Para reconocer estas falsas promesas, el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación ha brindado algunas recomendaciones, como no creer en dietas que prometen una reducción de peso en poco tiempo (más de diez kilos en un mes, por ejemplo). IMAGEN ENGAÑOSA Según los especialistas en nutrición, la clave para recudir medidas es mejorar la calidad de nuestra alimentación. Una recomendación que suele ser trastocada por quienes ven en los productos ligth la salida rápida al problema de su sobrepeso. Sin embargo, ¿sabemos a ciencia cierta de qué hablamos cuando utilizamos el término “light”? Según la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, es light aquel producto cuyo valor energético es considerable-

mente más bajo que el de su versión original. No obstante, existen, por ejemplo, algunos chocolates y postres aparentemente light cuyos sustitutos de azúcar ostentan una gran cantidad de grasas. Por ello, si se piensa consumir este tipo de productos, se debe conocer bien los detalles sobre su composición nutricional. El medio más práctico para descubrir estos datos nutricionales se halla en la etiqueta del producto, donde se detalla el porcentaje de calorías, azúcar u otros ingredientes que hubieran sido modificados. Sin embargo, esta tabla se calcula sobre la base de una medida de cien gramos y una porción determinada, por lo que exige una lectura más detenida a la hora de valorar los beneficios del alimento. Finalmente, cabe resaltar que el abuso, tanto de las dietas como del consumo de productos ligeros, puede causar desequilibrios en el organismo, debido a que las grasas y los azúcares son nutrientes necesarios para su buen funcionamiento, por supuesto en cantidades moderadas LAZOS 41


LECCIONES DE VIDA LAS HISTORIAS DE TRES MADRES QUE NO CLAUDICARON HASTA DERROTAR EL CÁNCER

No enfrentaron el cáncer como si recorrieran el tramo final. Ellas supieron darle la vuelta y, entre las quimioterapias y las visitas a los consultorios, sus sentimientos y voluntad fueron más allá de lo puramente clínico para abrazar la vida.

PATRICIA MALATESTA AFRONTAR: LA MEJOR ESTRATEGIA Era 2006 y Patty Malatesta, arquitecta y experta en manualidades, tenía 43 años. Fue entonces cuando le detectaron cáncer de mama. Al principio, sintió temor; pero, al ser ella una mujer positiva, tomó dos decisiones para procesar el problema: someterse a una mastectomía radical, y no dejar que su esposo y sus dos hijos, de 18 y 19 años, sufrieran la enfermedad por ella. En ningún momento renegó. En la clínica, luego de la operación, ella se sentía feliz, no solo por la presencia de las flores, familiares y amigos, sino porque el tumor no estaba más con ella. Pero, una vez en casa, se miró sola al espejo. Entonces lloró; pero se trató de un llanto que derramó para asumir, sin vergüenza, la realidad. “El tumor estaba fuera, pero se

42 LAZOS

había llevado algo de mí, una parte esencial de toda mujer. Ahora tenía un solo seno. Lloré sin parar por un largo rato, debía llorar y me permití a mí misma hacerlo”. Luego, llegaron las quimioterapias y los cambios en el cuerpo originados por las medicinas. Patty detalla las consecuencias: “Es como si desaparecieran las cejas, pestañas y vellos. La cortisona hace efecto, la cara se hincha y el color de la piel toma un tono pálido, característico del cáncer”. Por esa época, ella y su socia, la recordada Estrella Amprimo, aparecían una vez a la semana en el segmento de manualidades del programa Hola Perú. Pero, al darse cuenta de que sus uñas tomaban un color casi negro que ni el esmalte lograba disimular, optó, con la aprobación de la producción, por contar lo que le pasaba para que el público entendiera su cambio de look. Para Patty, la confesión fue liberadora: “No hubo dramas. Por el contrario, salí

con más fuerza”. Patty se rapó la cabeza ni bien recibió la primera quimioterapia –fueron ocho– para esquivar el proceso traumático de la caída de cabello. En su caso, la peluca no fue una buena aliada. Lo suyo eran los pañuelos, que compró de todos los colores para combinarlos con su ropa. Ella no recuerda que le haya pedido a Dios un milagro. Solo quería fuerzas para lo que viniera. “Y vaya que me escuchó y me las dio. Nunca me quedé en cama, no hubo náuseas ni mayores malestares. Trataba de ocupar mi mente todo el día. Fue cuando más pinté en mi taller. No había tiempo para deprimirse”. Antes del cáncer, Patty ya se consideraba una mujer feliz. Ahora siente esa felicidad de otra forma: más intensa y real. Remata ella, optimista: “Dejé de temerle al espejo. Me enfrento a él y veo a una mujer luchadora, llena de cicatrices de una guerra en la que sigue luchando y venciendo”.


PERFILES


PALMIRA RUBINI EL FACTOR FE Palmira Rubini (45 años) es arquitecta, pero desde hace años se dedica a diseñar y vender collares. Al verla tan llena de energía, cuesta creer que le ganó la batalla a un cáncer en el cerebro. Ciertas palabras que Palmira no recuerda son la única señal que revela ese episodio del pasado, pues el tumor le copó el hemisferio izquierdo del cerebro, que está relacionado con el lenguaje y el reconocimiento de las palabras. Tiene dos hijos: Julio, de 20 años, y Gino, de 18; y una hija de 22, Andrea. Es ella quien la ayuda en el relato de una experiencia milagrosa, ya que, en estos casos, al paciente le suele quedar entre cuatro y seis meses de vida. Ocurrió en abril de 2009, en una de las tantas reuniones de su vertiginosa vida social, hoy, comprensiblemente, mucho menos agitada. Una amiga había venido de los Estados Unidos y el agasajo era en casa de Palmira. De repente, ella no podía hablar, como si estuviera en una película muda. La llevaron a la clínica, donde Palmira perdió la conciencia. Cuando despertó, luego de días, recién se enteró de que le habían practicado una cirugía para extraerle el tumor. En su convalecencia, recibió quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, recayó y el tumor volvió a expandirse. En menos de un mes, tenían que operarla nuevamente. Pero se sabe que los clichés dejan de sonar como tales cuando uno los vive, y, en esta historia, la esperanza es lo último que se perdió. A través de familiares y amigos, se empezaron a formar cadenas de oraciones en favor de Palmira. Se rezó mucho por ella, asegura Andrea. “Gracias a esa fe y unión, muchas personas que no iban a la Iglesia empezaron a ir. Y cuando la mejora de mi mamá era notoria, ni los médicos lo podían creer”, comenta la hija de Palmira. “Todo está en creer”, asegura en una suerte de conclusión Andrea. Palmira y sus hijos creyeron. Entonces se sintieron más unidos para no rendirse antes de que el partido comience. Y terminaron ganándolo. 44 LAZOS


MAI RIVERA APRENDIZAJE DE VIDA Cuando sintió que le quemaba la cabeza y vio cómo se le caía el cabello mientras se duchaba, Mai Rivera (58 años) no lo dudó: fue a raparse y se compró una peluca. “Quería llevar mi vida lo más normal posible, para evitar sentirme como una víctima”. Las quimioterapias a las que se sometió debido a un cáncer en la mama derecha, ocho en total, ya afectaban las células de los folículos pilosos, las encargadas de generar cabello. Seis meses después, cuando logró superar el cáncer y sentía que había renacido, pasó la página de esa etapa de su vida con un gesto simbólico: no titubeó en sacarse la peluca para asistir a la boda de su hijo menor, de 30 años. Ella, que suele dejar su cabello lacio hasta el cuello, se sentía, en ese momento, más orgullosa que nunca de su provisional african look. El recorrido hacia ese final feliz fue un proceso de aprendizaje. Mai acota: “Pese a que en mi familia hay antecedentes de cáncer –mi papá falleció por uno a la próstata–, uno nunca está preparado cuando el médico te da la noticia. A mí me tocó a los 52 años. Al comienzo piensas: moriré en poco tiempo. Luego, por ti misma, tu familia y esa fe en Dios, cambias de actitud”. El cáncer, que, felizmente, no afectó ningún ganglio linfático, fue extirpado, a la vez que Mai se internó en un centro oncológico, donde tejió y leyó mucho, pero, sobre todo, aprendió de sus compañeras. “Conocí una chica menor de 30 años que estaba encinta. Como yo, tenía cáncer de mama. Siempre pensaba en positivo. Las quimioterapias no afectaron su embarazo. Entonces, me decía a mí misma: si ella puede, ¿por qué yo no?”. Mai asegura que encaró el cáncer con seriedad, pero, al mismo tiempo, trataba de no darle importancia, pues para ella no era el fin del mundo. Y concluye con una lógica que vale la pena tomar en cuenta: “No hay que temerle a la muerte. Vivir temerosos solo nos carga el humor. No está mal sonreír, ¿no crees?”. LAZOS 45


MUNDO

ELSA PATAKY LA TALENTOSA ACTRIZ ESPAÑOLA NOS MUESTRA SU ROSTRO MÁS BELLO

46 LAZOS


Por estos lares se le recuerda como Ximena,

el sensual y polémico personaje que interpretó en Máncora, la película rodada casi íntegramente en el balneario norteño, dirigida por el peruano Ricardo de Montreuil. Allí compartió créditos con los nacionales Jason Day y Anahí de Cárdenas, y no solo eso: disfrutó intensamente las playas y el paisaje junto a su entonces novio, el actor Adrien Brody (El Pianista). Pero la carrera de Elsa Pataky no se detiene allí, sino que muestra un crecimiento importante, con trabajos en España, Italia, Francia y Estados Unidos. Elsa, que vive actualmente en Santa Mónica, California, se siente cómoda al trabajar en cualquier parte del mundo. Domina cinco idiomas y la mixtura de su origen (español, rumano y húngaro) la hace sentirse identificada con todo país que la acoja. Esta empatía internacional, sumada a un apasionado espíritu solidario, la ha llevado a participar en actividades filantrópicas en distintos continentes, con la misión de recaudar fondos para la lucha contra la pobreza, el cáncer y el sida. En el 2007 fue convocada por la organización Breast Friend para participar, junto a otros personajes de la talla del bailaor Joaquín Cortés y la actriz Marcia Cross (Desperate Housewives), en una sesión fotográfica acompañada de personas que habían superado el cáncer. ¿La razón? Demostrar que la enfermedad sí se puede curar. Además, por dos años consecutivos, Elsa fue la chica del calendario de la Asociación Española Contra el Cáncer, que tuvo enorme repercusión en los medios de comunicación. Y como si eso fuera poco, en febrero de este año, se unió a la subasta organizada por el portal de noticias Larioja para la construcción de un comedor infantil en Haití. Para conocer más detalles de esta bella madrileña, conversamos con ella, prestos a indagar sobre esa faceta que no aparece mucho en los medios y que la vuelve, ante nuestros ojos, mucho más hermosa. Posaste en 2008 y 2009 en sendos calendarios a fin de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). ¿Es cierto que fue una iniciativa tuya? Efectivamente. Fue una idea mía que nació después de visitar a unos niños enfermos de cáncer que deseaban conocerme. Para el primer calendario, llamé a un par de grandes

RECUERDO LAS PLAYAS, LOS PAISAJES, LA BELLEZA DE LIMA. LA VERDAD ES QUE EL PERÚ, SENCILLAMENTE, ME ENAMORÓ amigos, el fotógrafo Jaume de la Iguana, y la maquilladora y peluquera Beatriz Matallana, y, juntos, organizamos, de un día para otro, la sesión fotográfica en Barcelona. ¿Te gustaron las fotos? Fue un trabajo improvisado, pero me parece que salieron unas fotos magníficas, preciosas. Al año siguiente lo organizamos mejor y, con el apoyo de algunos patrocinadores, pudimos hacer una mejor producción y conseguir más fondos para la AECC. ¿Cuál fue la respuesta del público español? ¿Cuánta acogida tuvieron los calendarios? Muy buena, se agotaron todos. Sin embargo, la verdadera aportación importante, más allá de la económica, fue llamar la atención sobre un padecimiento que afecta a muchísima gente y que necesita mucho apoyo, tanto para los tratamientos de los pacientes como para su adecuada prevención. ¿Pudiste hablar con tus pequeños fans luego de la venta de los calendarios? Claro. Cada vez que vuelvo a España y tengo un poco de tiempo, los voy a ver. Ellos se encuentran en el Hospital La Fe en Valencia, y, la verdad, es que son niños que afrontan con extraordinaria entereza y valentía esta terrible enfermedad, niños a los que admiro y respeto profundamente. Precisamente, hace un par de años contaste el caso de un niño con cáncer terminal cuya madre te contactó a través de tu web. Debió de ser bastante emotivo poder conocerlo. No quiero dar muchos detalles porque aún es triste recordarlo. Mi enorme satisfacción fue que, estando sedado, sacó fuerzas para sonreírme y decirme unas cuantas palabras. Incluso me prometió invitarme a su cumpleaños. Nos hicimos unas fotos y estuve largo rato sujetándole la mano y contándole cosas sobre la película que estaba haciendo entonces. Lamentablemente, pocos días

después, falleció. De todas maneras, estoy segura de que nunca me olvidaré de él. ¿Crees que este tipo de situaciones ha influido para que colabores de manera más activa en campañas benéficas? Imagino que sí. Ahora, siempre que puedo participo en eventos y acciones dedicados a combatir enfermedades como el cáncer o el sida. Y es que soy consciente de que se necesita mucho dinero para financiar tratamientos más eficaces y curaciones a través de la investigación científica. Por eso, para mí, cualquier esfuerzo para apoyar resulta válido. Cuéntanos un poco sobre Breast Friends. Fue una producción fotográfica que hicimos con ex enfermos de cáncer que habían logrado salir adelante y recomponerse de la enfermedad. El mensaje que queríamos difundir era de optimismo y esperanza. De hecho, de vez en cuando intercambio mails con Maite, la chica con la que me fotografié. Ahora ella está sana y luce muy feliz. ¿Consideras que los artistas y personas públicas, en general, deben asumir un compromiso social mayor por el ejemplo que pueden transmitir a la gente? Por supuesto. Y cada vez es más grande el número de artistas involucrados en labores caritativas, no solo por el compromiso, sino también por la fuerza de corazón. En ese sentido, creo que somos unos privilegiados por ser parte de esta clase de campañas y aportar nuestro granito de arena. Se podría decir que esa es la parte más positiva de la fama. ¿Has tenido alguna experiencia cercana con el cáncer? Desafortunadamente, personas muy cercanas a mí lo han padecido. Mi tío y uno de mis mejores amigos no lograron salir adelante, pero también conozco otras personas que sí pudieron superarlo, como la madre de un amigo muy querido. LAZOS 47


MUNDO

¿Cómo te cuidas de esta enfermedad? He llegado a aprender que la prevención es fundamental para evitar arrepentimientos más adelante. Antes era un poco más descuidada, pero desde algunos años no dudo en realizarme exámenes rutinarios de control, como mamografías y citología. GUSTO COSMOPOLITA Hablemos un poco de tu carrera. Has trabajado en diferentes países. ¿Dónde te sientes más cómoda y valorada? Me siento cómoda en cualquier parte del mundo en donde tenga un proyecto interesante y me traten bien. Me siento valorada en 48 LAZOS

cualquier país donde la gente acuda a ver las películas en las que he trabajado. ¿Y cómo te sentiste en el Perú cuando filmaste Máncora? Bastante bien. Tengo unos recuerdos fantásticos, sobre todo por las personas maravillosas que conocí en el rodaje, desde el equipo de trabajo hasta los pescadores a los que comprábamos pescado recién sacado del mar o los camareros de los restaurantes. ¿Te gustó la cocina peruana? Por supuesto. Tuve el placer de descubrir la riquísima comida peruana. Y me gustó todo: el ají de gallina, los tiraditos, el ceviche, los anticuchos. ¡Una delicia! Les aseguro que, desde

entonces, busco restaurantes peruanos en cualquier país que visito. ¿Algún otro recuerdo? Los paisajes, las increíbles playas, la belleza de Lima. La verdad es que el Perú, sencillamente, me enamoró. Ahora, ¿en qué proyectos estás trabajando? Acabo de terminar el doblaje de la película Didi Hollywood, de Bigas Luna, y, en breve, empiezo una película de la que, como es costumbre, no mencionaré ningún detalle hasta el primer día de rodaje. Es una superstición que tengo desde hace tiempo para que no se tuerza el proyecto. Pero no se preocupen, que ya pronto sabrán de qué se trata


CÓMO PREVENIRLO > Hacer ejercicio regular, por lo menos treinta minutos diarios. > Bajar de peso hasta que el índice de masa corporal (IMC) esté por debajo de 25 kg/m2. > Controlar la presión arterial y la glucemia (azúcar en sangre)

estudios realizados en España dan cuenta de que los síntomas se pueden presentar desde los 35 años, y que, inclusive, el riesgo en niños está latente.

SIGNOS DE RIESGO

SÍNDROME METABÓLICO: CUANDO EL SOBREPESO SOLO ES UNA LLAMADA DE ALERTA

Unos kilos de más no deberían ser

razón para hacer cuestión de Estado, entrar en desesperación y matarse de hambre en el intento de bajarlos. Sin embargo, si a ese aumento de peso le sumamos niveles reducidos de colesterol HDL (el llamado colesterol bueno), y un alza importante en la presión arterial, así como en los índices de glucosa (en ayunas) y en los triglicéridos (vehículo de transporte de grasa en el organismo), sí podría ser motivo para darle una mirada al funcionamiento de nuestro organismo, pues nuestro cuerpo podría estar padeciendo el llamado “síndrome metabólico”, un grupo de factores de riesgo que eleva el riesgo a padecer complicaciones diabéticas, cardiacas y cancerígenas.

El síndrome metabólico, conocido también como síndrome X, plurimetabólico y de insulinorresistencia, se debe descartar con pruebas de laboratorio, y, según explica Marilyn Fitts, nutricionista de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, resulta necesario tomar la presión arterial y el perímetro de cintura de la persona. Eso no quiere decir que toda persona con sobrepeso presente el síndrome. Nada de eso. Al menos se necesita la conjunción de dos o tres factores para desarrollarlo. Por ello, es importante, desde jóvenes, hacerse chequeos regulares, pues aunque hace tres décadas el síndrome metabólico se asociaba solo con personas que sobrepasaban los cincuenta años,

El perímetro de cintura considerado normal es 88 centímetros en mujeres, y 102 en varones.

ORIGEN INCIERTO Las causas del síndrome son aún desconocidas, aunque los intentos de la ciencia por llegar a conocer su origen y, por lo tanto, la forma de combatirlo, son permanentes. Por ejemplo, uno de los últimos estudios realizado por científicos de la Universidad de Emory en Estados Unidos apunta a que los desbalances en la flora intestinal podrían influenciar su aparición. Los experimentos se valieron de ratones con alteraciones en el sistema inmunológico y con deficiencias para controlar la proliferación de bacterias intestinales. Lo primero que se descubrió fue que estos roedores eran 15% más gordos de lo normal y que tenían problemas para regular la presión sanguínea, el colesterol y la insulina. Además, se comprobó que la desregulación de las bacterias intestinales era la causante de su imposibilidad de calmar el apetito, y agudizaba los factores de riesgo que conforman el síndrome metabólico (desbalance en la glucosa, presión y triglicéridos). CAMINOS POSIBLES La doctora Fitts advierte que, una vez confirmado que el paciente tiene el síndrome, debe cambiar su estilo de vida. “Una dieta sana, bajar de peso y realizar ejercicio de forma regular es el primer paso”, afirma. Y es que, según el grado del síndrome metabólico, varían los riesgos de desarrollar alguna de las enfermedades que de él se desprenden; por ejemplo, trastornos cardiovasculares, insuficiencia cardiaca y arterioesclerosis, entre otros LAZOS 49


GENTE GRANDE

LA VIDA SIN TI

LA DEPRESIÓN POR DUELO EN LA TERCERA EDAD

La pérdida de un cónyuge trae consigo una serie de consecuencias emocionales y físicas. En el adulto mayor, este impacto puede resultar una experiencia dramática, con secuelas muy distintas que en otras etapas de la vida.


La tercera edad está marcada por una serie

de cambios, desde de orden fisiológico hasta de tipo social o funcional, como la jubilación. Pero, dentro de esta etapa de la vida, existe un suceso en particular que, debido al impacto que ocasiona en los afectados, debe tomarse muy en cuenta: la viudez. En efecto, enviudar en la tercera edad significa el final de una convivencia, por lo general, de algunas décadas de duración, tiempo más que suficiente para haber logrado una unión física y espiritual entrañable, sobre todo si han predominado sentimientos puros y logros positivos. Por ello, el vacío dejado por uno de los cónyuges da inicio a un proceso conocido como duelo que, a su vez, origina algunos trastornos con síntomas muy particulares. Para la psicóloga Amelia Aréstegui, el adulto mayor, por naturaleza, es poco adaptable a los cambios y, por eso, una viudez repentina podría representarle una depresión crónica y recurrente capaz de disminuir progresivamente la capacidad de su sistema inmunológico. Por lo tanto, la predisposición a enfermedades y complicaciones mayores está latente. La especialista también señala que las reacciones y modos de asumir el duelo se encuentran vinculados directamente con la personalidad e, incluso, sexo del afectado. Así, en el caso de hombres viudos, asegura que existe cierta tendencia a que se restablezcan en menor tiempo, y, pasada la depresión, encuentren una nueva pareja. Según la doctora, la propia educación que han recibido los hace sentirse desorientados, inseguros, ante las tareas simples del hogar, por lo que “experimentan la necesidad de reconstruir o reinventar el viejo concepto de ‘‘hombre de la casa”. En cambio, en la mujer, la sensación es más de vacío emocional y desamparo; sin embargo, el hecho de encontrarse sola no le quita las fuerzas ni las condiciones para asumir un nuevo rol dentro de su universo y hogar. En ese sentido, “ofrece una mejor disposición a ocuparse nuevamente de la familia (principalmente de los nietos), asistir a grupos de tercera edad, realizar voluntariado social, mantener pasatiempos nuevos como el cuidado de plantas o la crianza de animales, y, en general, sobrellevar la viudez mediante una rutina más activa y esforzada”, añade Aréstegui.

LOS CAMINOS DE LA VIDA No obstante, pese a estas diferencias, ambos géneros suelen enfrentar un proceso común y complejo desde el momento de la pérdida, que puede explicarse en cinco etapas: > La incredulidad. Es la primera reacción ante

el shock de la pérdida, y puede derivar en una postura impasible y despreocupada, una suerte de escudo emocional para alejarse de la realidad. > La desorganización. Son aquellos signos emocionales que revelan la falta de claridad y descontento con lo sucedido; por consiguiente, las decisiones que se tomen durante este trance serán inadecuadas. > El enojo. Destacan la amargura, la irascibilidad y una actitud crítica hacia el mundo externo. En este periodo, la culpa y los señalamientos a terceros pueden generar disputas hasta abrir una brecha, a veces irreparable, al interior de la familia (disputas entre hermanos o hijos, por ejemplo).

Un punto importante es que, en la edad avanzada, la tendencia es mantener una conducta introspectiva y guardar silencio acerca de los sentimientos que surgen durante esta etapa, debido a una sensación de vergüenza. Por consiguiente, muchas veces es difícil para los médicos formular un diagnóstico acertado. Entonces, viene la pregunta: ¿cómo darse cuenta de que el adulto mayor está afrontando una depresión? El psicólogo y docente de la Universidad Federico Villarreal, Raúl Márquez, aconseja estar alertas a algunas reacciones “enmascaradas”, relacionadas con muestras exteriorizadas de frustración, estallidos emocionales y respuestas de agresividad y violencia ante los demás. Además, agrega que existe un conjunto de signos menos acentuados y perjudiciales, tales como el llanto permanente o inesperado, el hábito de aislarse, los trastornos del sueño (insomnio, un descanso prolongado o disminuido), la falta de apetito y las expresiones frecuentes de descontento por la vida.

EL OBJETIVO DE LA FAMILIA SERÁ BRINDAR EL APOYO NECESARIO PARA QUE LA PERSONA VUELVA A SUS QUEHACERES REGULARES > La depresión. Se trata de la etapa más sombría, pues el silencio, la falta de ánimo y las angustias predominarán en el mundo interior de la persona. Cabe resaltar que el malestar estará sujeto al grado de dependencia habido entre los cónyuges. Existen estudios que indican que más de un 15% de viudos sufre una depresión severa durante un año luego de la partida de su pareja. Otro detalle para acotar es que la depresión geriátrica es más somática que imaginaria. > La aceptación. La soledad ya es un hecho irreversible; es decir, la pérdida será admitida y se sumará a otras revelaciones –como el deseo de salir adelante– que girarán en la mente del adulto mayor.

CONFESIONES DE INVIERNO En la actualidad, entre las medidas para hacer frente a estos cuadros depresivos, el método farmacológico es el más utilizado, pues tiene la capacidad –previo diagnóstico y prescripción del médico de turno– de reducir, total o parcialmente, los síntomas más comunes en un alto grupo de pacientes mayores de 65 años. Este efecto positivo, por lo regular, se obtiene luego de tres a cinco semanas de iniciado el tratamiento, y no debe interrumpirse por un periodo mínimo de nueve meses. Asimismo, se recomienda la elección de fármacos con efectos secundarios menores y con un mejor perfil de tolerancia. Por lo demás, cabe mencionar que, LAZOS 51


GENTE GRANDE

bajo ninguna circunstancia, la persona debe automedicarse o aumentar la dosis establecida por el especialista, pues podría desencadenar una adicción. Si se busca una opción menos radical, la psicoterapia o “terapia hablada” tiene la función de modificar los patrones de conducta que estimulan la depresión. Se trata, en esencia, de compartir información, buscar una respuesta ante los temores y deseos subconscientes, y encontrar una motivación sólida a partir del apoyo confidencial que brinda el psiquiatra. Por otro lado, en los últimos años han aparecido nuevos estudios acerca de cómo disminuir las manifestaciones de la depresión. Así, un informe publicado en la

revista Psychosomatic Medicine da cuenta de los beneficios de la práctica de ejercicio aeróbico como potencial antidepresivo, “al elevar la autoestima y favorecer la producción de sustancias implicadas en la síntesis de serotonina, un neurotransmisor vinculado con el estado de ánimo de las personas”. LAZOS FAMILIARES Sin embargo, más allá de los tratamientos –que, dicho sea de paso, se pueden combinar–, está la urgencia de evitar las recaídas y restablecer la calidad de vida deteriorada por el duelo. Para ello, la familia cumple un papel fundamental, debido a que se constituirá en el pilar de la presente calidad de

A PESAR DE LA SENSACIÓN DE DESAMPARO, LAS MUJERES TERMINAN POR ASUMIR UN NUEVO ROL EN EL HOGAR

vida del adulto mayor. Su objetivo primordial debe ser brindar el apoyo necesario y oportuno para reintegrar a la persona a su rutina y quehaceres regulares. Por consiguiente, son valiosas todas las muestras de atención y cariño que se puedan ofrecer al viudo o viuda: conversaciones sinceras para hacerle sentir el interés por su recuperación, visitas periódicas donde prime el buen ánimo, y acompañarlo a la primera sesión en caso contacte con un especialista. Por último, hay que entender que cada persona presenta reacciones y manifestaciones muy variables. La prioridad es afrontar la pérdida y aceptarla como un acto lógico en el ciclo de la vida

OTRAS LUCES Expertos recomiendan algunos tips para superar el abatimiento que acompaña a un proceso de duelo. > No evadir el malestar ni el dolor. La tensión interna será liberada por el llanto o por la charla sincera con un amigo o miembro de la familia. > Prepararse para las recaídas, tener presente esos “días especiales”: cumpleaños, aniversario de matrimonio y festividades, entre otros. > Encontrar la manera de recordar y mantener vivo el recuerdo del cónyuge sin que haga daño e, incluso, buscar rituales sencillos como poner flores, encender una vela, etc. > Reorganizar las cosas personales del difunto. No permitir que este trabajo lo realicen otros. > No vivir del pasado, porque impide la evolución y promueve el estancamiento. > Escribir pensamientos y cartas puede ser una manera eficaz de desahogarse.

MÁS La Fundación Josep Laporte en Cataluña posee un completo estudio sobre la depresión en el adulto mayor, en el que se detallan algunas medidas para su prevención y exitoso tratamiento. Puedes descargar el estudio en pdf en: > www.fbjoseplaporte.org/docs/ repositori/100114163853.pdf

52 LAZOS


UNIDOS ANTE EL DOLOR

DANIELA VARGAS

PSICOONCÓLOGA

LAS MANERAS DE APOYAR A UNA PERSONA DURANTE SU ETAPA DE DUELO

Un familiar que ha visto partir a un ser muy querido. Un amigo que ha perdido al amor de su vida. La pregunta, en esos casos, es siempre la misma: ¿cómo podemos ayudarlos? En principio, vale aclarar que no existe una fórmula secreta, una frase exacta o un gesto único para consolar y apoyar a las personas que están pasando por un proceso de duelo. La mejor alternativa siempre será dedicarles tiempo; es decir, hacer sentir nuestra presencia –y estima– durante el periodo que dure su dolor y su pena. Por supuesto, existen múltiples maneras de colaborar: ayudar en las tareas domésticas, acompañar a la persona en todos los trámites y papeles pendientes, visitarla los fines de semana u organizar paseos juntos. Todas las iniciativas van a tener un grado de efectividad y, no lo dudemos, van a ser bien recibidas. En esos momentos, no hay que vacilar y refrenar nuestro apoyo, pues es necesario tener en cuenta que la persona está bloqueada emocionalmente y que va a tratar de no incomodar a terceros. Por ello, resulta más sencillo y útil que la ayuda se ofrezca de manera espontánea. También es fundamental considerar ciertos “conceptos”: escuchar no es tanto oír como estar atento y comprender las palabras, los gestos y los sentimientos que percibimos. Si entendemos eso, seremos capaces de transmitir a nuestro interlocutor que está siendo realmente escuchado y que, en ese momento, es parte de una comunicación franca y cordial. De esta manera, estaremos favoreciendo su desahogo. Además, resulta importante hacerle saber que comprendemos su necesidad de llorar. En ese sentido, el llanto es la manifestación de múltiples sentimientos, como la alegría, la compasión, la tristeza y el enojo, entre otros. Su función es descargar la tensión emocional y facilitar la adaptación a la situación difícil que se está atravesando. Pero hay que tener cuidado y no exagerar. Establecer comparaciones, por ejemplo, solo va a provocar rechazo y distanciamiento. Hay que dejarlo claro: para cualquier persona, el dolor que siente es el más agudo, el más profundo y el más intenso. Muchas veces, luego de la muerte de un ser querido, cuando se comparten los sentimientos, se recurre a frases erradas, desacertadas, del tipo “ha sido lo mejor para él”, “ya no está sufriendo”, “tienes que ser fuerte”, etc. Esta clase de expresiones no sirve de mucho para amortiguar el dolor. Son palabras vacías que solo tranquilizan a quien las dice y rara vez a quien las recibe. En estas circunstancias, un acompañamiento en silencio puede aportar oportuna serenidad, más aun cuando se complementa con un pequeño contacto físico (tomar la mano, un abrazo amistoso). El silencio compartido por dos es una valiosa forma de comunicación, a veces muy profunda por su inmediatez emocional. No hay que pasar por alto que la soledad se percibe de una forma más intensa durante los fines de semana, vacaciones y días especiales (cumpleaños, aniversarios, etc.). Por este motivo, una buena sugerencia en esas fechas es llamar por teléfono o salir a dar un paseo con la persona afectada, siempre y cuando ella esté de acuerdo, claro está. Por último, debemos respetar las diferentes formas de vivir el duelo. Por lo general, nuestra manera de responder ante una situación de ese tipo no coincidirá con las de otras personas. Esto no es malo, sino que, simplemente, revela los distintos modos que poseemos los seres humanos de entender la realidad. De allí la importancia de la tolerancia y la consideración

LAZOS 53


VÍA ALTERNATIVA

NATURALEZA VIVA

Las plantas fueron los primeros insumos que el hombre utilizó para curar sus males físicos. De ahí que las antiguas guías de medicina hayan sido tratados herbolarios. Sin embargo, el desarrollo de la alopatía en el siglo quince, sumado al posterior crecimiento de la industria farmacéutica, dejaron de lado parte de este conocimiento milenario por considerarlo tribal o improbable por los métodos mas tradicionales de la época. 54 LAZOS

Aunque todo hacía presagiar que la medicina tradicional desaparecería en Occidente a la sombra de la nueva ciencia emergente, esto no sucedió, paradójicamente, gracias al interés que los compuestos naturales despertaron en los propios médicos alópatas, sobre todo, del siglo diecinueve y principios del veinte, cuando las curaciones convencionales todavía eran agresivas o no ofrecían una solución certera a los males. Este fue el caso del

doctor Edward Bach, un prestigioso bacteriólogo inglés que decidió incursionar en el terreno de la homeopatía en busca de formas menos invasivas para tratar a sus pacientes, y no conforme con lo que halló, decidió diseñar su propia disciplina: la terapia floral o de flores de Bach. En sus más de setenta años de existencia, la terapia del doctor Edward Bach se ha difundido exponencialmente alrededor del mundo, al


EL PODER CURATIVO DE LAS FLORES DE BACH SOBRE EL TAPETE

La terapia alternativa de Bach es una de las más solicitadas en el mundo. Sin embargo, tan grande como su popularidad es la controversia que genera, sobre todo porque sus compuestos solo actúan sobre el cuerpo inmaterial o espiritual de la persona. ¿Creer o no creer? Ese es el dilema.

punto que algunas instituciones de salud pública de países como Chile o Cuba la han incluido entre sus servicios. Sin embargo, la polémica aún persiste, pues hasta el momento no existe una prueba concluyente que compruebe su efectividad en mejorar la salud a las personas. FLORES EN ACCIÓN El sistema Bach consta de 38 esencias de flores provenientes de Gales y sus

alrededores, además de un compuesto genérico llamado rescue remedy que, según su posología, aplaca los nervios de cualquier individuo sometido a situaciones de estrés o ansiedad. Estos elíxires, en su versión original, son distribuidos por centro Bach de Inglaterra (institución fundada por el médico inglés), aunque también existen laboratorios que las procesan en otras partes del mundo. Los consultores Bach (nombre asignado

a las personas acreditadas por el centro para suministrar las esencias a los usuarios), se encargan de hacer las mezclas finales de acuerdo con las necesidades de cada persona. Además de los brebajes, el tratamiento incluye una sesión terapéutica en la que el paciente expone sus desequilibrios emotivos. Thierry Polese, consultor Bach del centro Hana Perú, comenta que la consulta es un simple intercambio de preguntas y LAZOS 55


VÍA ALTERNATIVA

PREPARACIÓN DE LAS FLORES > Los métodos para preparar las esencias son muy sencillos e, incluso, se puede producir en casa, de tenerse los insumos. > El más usado y natural es el solar. Consiste en dejar reposar los pétalos de las flores en agua mineral de manantial por unas cuantas horas bajo el sol, hasta que el líquido capta la energía destilada de la flor. La cocción es el segundo método. En este, se remplaza el calor natural por el de una cocina. Luego, el agua en la que estuvieron sumergidas las flores se filtra y se combina con brandy para conservarlo. El resultado es una tintura madre, a partir de la cual se elaboran las esencias para la venta. > Finalmente, los terapeutas y conocedores preparan las mezclas personalizadas, diluyendo el concentrado en agua mineral.

RESCUE REMEDY Este es la única esencia que Edward Bach creó para uso genérico. Su función es controlar la ansiedad y aunque su efectividad no ha sido demostrada científicamente, goza de gran demanda, sobre todo entre los estudiantes universitarios europeos. Está compuesto por cinco flores: rock rose, para el terror y el pánico; impatients, para irritaciones e impaciencia; clematis, para la desconexión del presente; star of bethlehem, para situaciones de shock; y cherry plum, para los pensamientos irracionales y el miedo a perder el control.

56 LAZOS

Las esencias de las flores de Bach son una mezcla del destilado de plantas, agua mineral y brandy.

respuestas: “lo que yo hago no puede llamarse terapia psicológica, pues no soy psicólogo. Me limitó a conversar con las personas sobre sus emociones para, juntos, encontrar la raíz de sus problemas. Luego, hago una preselección de las flores que le convienen. Si las aceptan, se las lleva; de lo contrario, las cambiamos por las que ellas consideren mejores para su organismo”. Cada sesión dura en promedio una hora y su número depende de la gravedad del cuadro. “En ocasiones la gente pierde su miedo específico, por ejemplo, a la altura o a los animales, en un par de días. Sin embargo hay otras que arrastran problemas desde la infancia y puede tomar meses tratarlos”, explica Polese. Asimismo, agrega que la función de la esencia no

es curar una enfermedad específica, sino potenciar las virtudes internas opuestas a esta: el coraje y la paz interior frente al miedo, la comprensión frente a la intolerancia, la estabilidad frente a la ensoñación. En los adultos, para que las esencias logren un efecto prolongado, deben acompañarse de un ejercicio de consciencia sobre las emociones afectadas, ya que solo el acto de reconocerlas les permite identificar el proceso de su curación y activarlo nuevamente, sin recurrir a las flores. En tanto, según la psicóloga del centro de Nueva Medicina, Dasy Fernández, las flores resultan un muy buen complemento en sus terapias infantiles. “He trabajado con niños que le temen a la oscuridad y he logrado acortar un


tratamiento de semanas o meses a un par de días. Es magnífico cómo estas esencias pueden acelerar la recuperación de los niños con estados mentales problemáticos”, confiesa. Pero los humanos no son los únicos que las reciben. También es posible suministrárselas a animales y plantas. En el caso de los primeros, se utilizan para problemas de apatía, nerviosismo o estrés; y en el de las segundas, cuando son atacadas por hongos o sufren de una caída incontrolable de sus hojas. OPINIONES ENCONTRADAS La polémica sobre la efectividad de las flores de Bach tiene ya larga data. Prácticamente, desde que el tratamiento se hizo público en 1934. Sucede que la comunidad científica no acepta el sistema porque los remedios no fueron elegidos bajo algún criterio que pudiese ser considerado racional, sino que Bach se basó en las signaturas botánicas (paralelos entre las formas, colores y modo de reproducción de las plantas y las funciones orgánicas del ser humano), una doctrina que tuvo valor en la antigüedad pero que, actualmente, solo puede ser vista como un tipo de pensamiento ilusorio. Y por otro lado, porque se basa en fenómenos inmateriales como la vibración que le da la planta a la esencia y no en algún compuesto activador, lo que imposibilita cualquier clase de medición. Uno de los intentos más serios por dilucidar el tema fue el que llevo a cabo Edzard Ernts, profesor de la Universidad Británica de Medicina Complementaria. En 2002, el catedrático revisó 56 estudios al respecto, teniendo que descartar 52 por su escaso rigor. Basado en aquellos que formaron su archivo final, no descartó el valor medicinal de las flores, pues encontró resultados positivos por encima del efecto placebo (poder de la sugestión). En tanto, los seguidores del sistema Bach han expresado reiteradamente su disconformidad con las pruebas a las que son sometidas sus sustancias por considerar que no respetan sus principios terapéuticos. “Cuando los investigadores someten nuestras plantas a pruebas científicas escogen a un grupo de personas sin

EL SISTEMA BACH ESTÁ COMPUESTO POR 38 ESENCIAS DE FLORES PROCEDENTES DE GALES, Y DE UN COMPUESTO GENÉRICO importar su condición emocional, y les suministran una dosis estándar, algo impensado en la terapia, donde cada individuo es tratado como un caso aislado”, explica Polese. Sin embargo, el mejor escudo que los terapeutas de Bach han esgrimido es la efectividad de las flores en niños y animales, quienes son inmunes al efecto placebo. Una de las principales defensoras de esta teoría es la pediatra italiana Silvia Calzolari, quien en 1999 realizó un seguimiento de 417 niños con edades comprendidas entre 0 y 14 años, y descubrió que el grupo que utilizó las esencias respondió mejor a sus tratamientos físicos. ¿MEDICINA O FILOSOFÍA? Para entender el pensamiento de Bach, es necesario remontarse a las bases filosóficas de la medicina tradicional que conciben la enfermedad como el resultado del conflicto entre el espíritu (el motor interno) y el plano terrenal. En este sentido, en la medida que dichos planos se encuentren en armonía, la persona gozará de perfecta salud. Por ello se dice que las flores no curan ninguna enfermedad, sino que equilibran los organismos mediante vibraciones, de manera similar al acto de afinar una guitarra. Finalmente, cabe resaltar que Bach nunca buscó que su método se convirtiera en una ciencia, sino que esperaba se mantuviese en un plano sencillo e, incluso, que funcionara sin la presencia de un mediador. Él solía utilizar un ejemplo para describir sus aspiraciones: “Si cuando uno tiene hambre va al jardín y se come una lechuga, ¿por qué cuando se siente triste no puede tomar la esencia de una planta y cambiar su ánimo?”. En buena cuenta, el tratamiento floral apunta a eso

FLORES DE BACH EN LIMA GUÍA DE ESPECIALISTAS Y CENTROS TERAPÉUTICOS

El centro Hana Perú es el principal difusor de la filosofía y conceptos del doctor Bach en el Perú. Además, dicta un curso para convertirse en consultor certificado por el Centro Bach de Inglaterra. Hana Perú Pasaje Sucre 179, Miraflores t 241-2688 / 996-329-811 www.hanaperu.com Andrés Humbser, graduado en medicina alternativa en la Indian Board of Alternative Medicine, en Calcuta. Especializado, además, en fitoterapia y flores de Bach. Centro Avantari Gonzales Prada 185, Miraflores t 994-204-954 / 981-214-922 www.avantari.com Dasy Fernández, psicóloga graduada de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Especialista en terapias humanistas: Guestalt y Análisis Transaccional, y en el uso de flores de Bach. Centro de Nueva Medicina Av. Javier Prado Este 469, San Isidro t 440-5371 / 593-7044 www.seraphisperu.com Proyecto Iluminar. Centro de terapias complementarias. t 7726972 / 993-853-471 www.proyectoiluminar.org Susana Polo, licenciada en Psicología y especializada en terapias alternativas. Consultas a domicilio. t 999-336-075 www.terapiafloralperu.blogspot.com

LAZOS 57


VOLUNTARIADO

58 LAZOS


SONRISAS GANADORAS

PRIMER TALLER DE VOLUNTARIOS CLOWN DE LA LIGA

La risa es alegría, bienestar y espe-

ranza; una energía especial que, además de ser contagiosa, puede otorgar paz interior y conquistar las almas más duras. Por eso, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer ha puesto en marcha su primer Taller de Clown Asistencial, para otorgar a los voluntarios nuevas y originales herramientas que les ayuden a generar una relación directa de complicidad con todos aquellas personas que toman contacto con la organización. OPERACIÓN PAYASO La dirección del taller está a cargo de un grupo de voluntarios llamado Janpix, que en quechua quiere decir “el que cura”. Janpix está conformado por estudiantes de distintas universidades limeñas de entre 20 y 27 años. “Nosotros veníamos de una escuela de payasos asistencial en una entidad del Estado, pero la verdad es que había mucha desorganización, nos hacían esperar por horas y limitaban mucho nuestra labor. Por ello, decidimos formar nuestro grupo, que no solo se dedique a visitar hospitales, sino que también llegue a zonas de escasos recursos y salga a las calles en lugares concurridos para transmitir valores”, cuentan los muchachos. Desde hace más de un año sin decir no ni poner peros, Janpix viene realizando clown asistencial para la Liga, apoyando en campañas de despistaje y en acciones en las playas. En la institución, sus miembros no solo se identificaron con la promoción de la salud, sino que también contaron con un espacio para reunirse y con instrumentos para realizar sus rutinas, como globos, pelotas, etc. Ellos consiguieron

que el ánimo del ambiente sea aun mayor, no solo en las intervenciones de prevención, sino también en los establecimientos de la Liga, donde se interactúa con el personal de trabajo y los visitantes. EL VERANO DE LAS NARICES ROJAS Muchos de los integrantes de la banda trabajan o estudian y, pese a su buena disposición y a que se turnan la labor social, no se dan abasto para apoyar en todas las actividades de la institución. Por eso, la idea del taller es preparar a más narices rojas para que colaboren en las diferentes actividades de prevención. El primer curso se desarrolló durante los meses de este verano que nos abandona en el local de Pueblo Libre, y fue completamente gratuito.

Estuvo conformado únicamente por los voluntarios regulares de la organización, quienes buscaron despertar su payaso interno, sin presiones sociales, disfrutando del juego y la imaginación. De este modo, los voluntarios tendrán mayor facilidad para motivar preocupación por la salud con respecto, particularmente, al cáncer, y persuadir a la gente a que participe en las campañas, así como fomentarles un estilo de vida saludable. A diferencia de otros grupos clown asistenciales (como el estupendo Bola Roja), la preparación de estos jóvenes no está orientada exclusivamente a las visitas hospitalarias, sino también a salir a la calle y bromear o jugar con la gente, robándole sonrisas o, simplemente, invitándola a apreciar la vida, cuidando de ella

El juego y el buen humor de los voluntarios crean un vínculo especial con el paciente.

LAZOS 59


EN VITIRINA

PONIENDO EL HOMBRO A principios de este año, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer decidió convocar a reconocidos personajes públicos, entre ellos Gisela Valcárcel, Pedro SuárezVértiz, Dina Páucar y Almendra Gomelsky. ¿La razón? Invitarlos a participar en la campaña A todo pulmón, una primera gran subasta en línea de prendas y pertenencias de famosos. Por supuesto, las figuras elegidas aceptaron apenas se enteraron de que el dinero recaudado en la subasta iba a ser destinado a la compra de un nuevo radiógrafo, valorizado en sesenta mil dólares. Este equipo será llevado a las zonas de escasos recursos del país para las muchas campañas de despistaje gratuito que realiza la Liga. Por eso, solo queda decir al público que las ofertas por las vestimentas y accesorios serán recibidas a partir del martes 18 de mayo en la página web www.atodopulmon.pe El cierre de la oferta será a finales del mismo mes. Vale la pena ayudar.

1. Jonathan Maicelo Guantes de box Promaxx autografiados 2. Carlos Cacho Ángel artesanal 3. Carlos Carlín Saco de Pataclaun 4. Iván Miranda Camiseta y raqueta de tenis 5. Pedro Suárez-Vértiz Vestuario usado en el videoclip Cuando pienses en volver 6. Ciro Taipe Vestido casual negro 7. Jorge Luis Salinas Vestido de jean bordado 8. Almendra Gomelsky Botas afelpadas 9. Dina Páucar Sandalias doradas con pedrería 10. Gisela Valcárcel Vestido de noche azul

60 LAZOS

1

2

3

5

4


7

8 6

9

10

13

LAZOS 61


Ver贸nica Salem/El Comercio

EN MEMORIA

62 LAZOS


LEGADO ETERNO El pasado 15 de marzo, Isabel Ferreyros de Miró Quesada, Presidenta Honoraria de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, nos dejó. Sin embargo, su obra permanece viva y continuará beneficiando a miles de personas.

“Se hace lo que se puede”, fue la respuesta con la que doña Isabel Ferreyros le contestó al periodista Antonio Orjeda del diario El Comercio, cuando este le recordó su trabajo en la Liga. Una frase que demuestra inmensa modestia, pero que no es fiel a los hechos ni representa su verdadero espíritu luchador, el mismo que la llevó a estudiar la carrera de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en una época en la que las mujeres estaban confinadas a las tareas del hogar. Los estudios despertaron su lado social y su interés por mejorar las realidades menos favorecidas, como la de aquellos niños del arenal de Comas –hoy, un pujante distrito–, con quienes trabajó en la Misión de Lima en el año 1962. En tanto, desde que fue convocada por la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer hace 58 años, ha trabajado, primero, como Presidenta del Comité de Damas y, luego, como Vicepresidenta del Comité Ejecutivo. En una entrevista que nos concedió (Lazos No 1), comentó sobre su noble labor: “Al comienzo,

trabajamos como voluntarias, usando por las tardes las instalaciones del Hospital de Neoplásicas, ofreciendo detecciones gratuitas en los consultorios externos que quedaban libres. Hacíamos de todo, desde atender una pequeña tienda en el mismo hospital hasta buscar donaciones, pasando por ayudar a los pacientes, conversar con sus familiares y organizar las charlas que dábamos en diversas instituciones, casi siempre con médicos jóvenes a quienes convencíamos de que nos ayudaran”. Entre sus logros al interior de la institución, destacan el haber ampliado las actividades de la Liga mediante la adquisición y el equipamiento de cuatro unidades médicas para realizar despistajes gratuitos en Lima, así como por medio de las colectas anuales y las campañas en los colegios: “La mejor labor que podemos hacer es educar, educar y educar a la población”, no se cansaba nunca de repetir. Además, fue una de las personas involucradas en la compra del local institucional de la avenida Primavera y

en la modernización de los servicios de prevención, mediante la implementación de un centro de citología. Sin duda, doña Isabel consideraba que la prevención y la detección temprana eran las mejores herramientas para frenar el mal en nuestro país y ha sido una de las responsables de los avances médicos y tecnológicos que han ayudado a disminuir la mortalidad por la enfermedad en los últimos cuarenta años. Su trabajo ha sido reconocido por diferentes instituciones, entre ellas el propio Gobierno, que le entregó la condecoración Daniel Alcides Carrión en el grado de Comendador, en 1967; y la Orden del Sol, en 1996, por sus servicios a la sociedad. Además, la Liga, presidida por Adolfo Dammert, la premió con una medalla por su destacada labor en la institución durante más de medio siglo. A pesar de todas estas distinciones, su familia, amigos y colaboradores la recordamos más como lo que cotidianamente era: una mujer de voluntad inquebrantable que trabajó por los demás hasta el último de sus días

LAZOS 63


LA LIGA

Juntos por la vida En el marco de la celebración por el Día Internacional de Lucha Contra El Cáncer (4 de febrero), reconocidos artistas como Ricky Tosso, Adriana Zubiate, Gabriel Calvo, Karla Casós y Janine Leal se reunieron para crear conciencia en el Cono Norte. El evento, organizado por la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, convocó a más de cinco mil asistentes en el patio principal del centro comercial

64 LAZOS

Mega Plaza, y tuvo la finalidad de fomentar la prevención y los hábitos de vida saludable para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer. También se aprovechó la ocasión para presentar a la audiencia la nueva imagen de Lazos. Los populares personajes compartieron la tarde con el animado público, tomándose fotografías, firmando autógrafos y regalando revistas.


Sonrisas al sol Durante el verano, el escuadrón voluntario de narices rojas de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer recorrió varias playas del norte y del sur de Lima para distribuir material informativo sobre los perjuicios del sol y explicar la importancia de aplicarse bloqueadores antes de exponerse. Los jóvenes voluntarios visitaron Pucusana, Punta Hermosa, San Pedro, Agua Dulce, Los Yuyos, Las Sombrillas, Waikiki, La Punta, Ancón y Asia con motivo de la Campaña de Sol; donde además dos unidades móviles realizaron despistajes clínicos preventivos al público playero. Allí, los especialistas detectaron y diagnosticaron lesiones sospechosas para una evaluación posterior en su centro de prevención principal.

LAZOS 65


LA LIGA

Aires de enmienda La Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT), realizó una conferencia para poner en debate y aprobar la enmienda a la Ley 28705. Esta rectificación propone que todos los ambientes públicos sean 100% libres de humo de tabaco, la publicación de advertencias sanitarias en el 50% de ambas caras de los paquetes de cigarrillos y la prohibición de la publicidad directa e indirecta de productos del tabaco. Esta última iniciativa fue estipulada en la firma del convenio “Marco para el control del tabaco en nuestro país”, propuesta por el Poder Ejecutivo. La audiencia contó con la participación de importantes personajes como los ex ministros de Salud Luis Solari, Luis Pinillos, Javier Arias y Carlos Bazán, varios alcaldes y el presidente de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, Adolfo Dammert.

66 LAZOS


Más cerca de ti Más de mil ochocientas mujeres de escasos recursos fueron atendidas en la campaña de despistaje de cáncer, realizada del 11 al 30 de enero en Huaral. La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, tomando parte activa en la batalla contra la pobreza, organizó esta cruzada por la salud en coordinación con la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro y el apoyo de la municipalidad local. Los especialistas de la Liga realizaron, de manera gratuita, mamografías y papanicolaos en varias comunidades en la provincia huaralina.

Ley de prevención Con motivo de sensibilizar al Poder Legislativo sobre la necesidad de políticas sanitarias de prevención y estrategias desarrolladas para la lucha contra el cáncer, se llevó a cabo el foro “Una ley para la inversión y prevención del cáncer en el Perú”. La audiencia debatió sobre las ventajas de la posible aprobación de dicha norma, contemplando la prioridad e interés del Gobierno en la investigación científica dentro de un marco integral, que incluya la promoción de salud, la detección temprana del mal, tratamiento adecuado, rehabilitación y cuidados paliativos. El doctor Raúl Velarde, Director Médico de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, participó en la conferencia, exponiendo los compromisos de la organización en la batalla contra la terrible enfermedad. En suma, una reunión muy productiva.

Bien protegidas Sabiendo que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es responsable del mayor porcentaje de los casos de cáncer de cuello uterino, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer y el laboratorio farmacéutico Merck, Sharp & Dohme aplicaron la segunda dosis de inmunización a 150 niñas de 9 a 15 años. Las pequeñas son familiares directas o allegadas a mujeres que han padecido lesiones premalignas de esta terrible enfermedad. El grupo será monitoreado por una delegación médica para asegurarse que cada niña cumpla con recibir las tres dosis requeridas, en las fechas establecidas. La última dosis será aplicada en el mes de mayo.

LAZOS 67


DE A DOS

DE VUELTA A LA INTIMIDAD LA VIDA SEXUAL DESPUÉS DE UN CÁNCER DE MAMA

Silvia tiene 48 años, dos hijas y una pareja desde hace veinte años. Siempre se preocupó de llevar una existencia sana, apasionada por el deporte. Su vida sexual ha sido satisfactoria, y se podría decir que se ha sentido muy segura de sí misma y de su cuerpo. Hace seis meses le extirparon una mama para evitar que el cáncer avanzara. Lo que más le importa a su esposo es que la persona que ama está viva. En comparación, la pérdida de un seno casi no importa. Lo difícil para Silvia, sin embargo, es aceptar que su marido la quiere pese a su cuerpo hoy transformado. Le cuesta empezar a amarse a sí misma sin la perfección de sus formas, aun cuando entiende que debe reestablecer el vínculo consigo misma, con su propio cuerpo. Es como volver a ser adolescente, esa etapa en la que el cuerpo empieza a cambiar y las chicas deben aprender a conocerlo, aceptarlo y quererlo. No hay duda de que la enfermedad ocasiona un gran estrés a la pareja. Al igual que la recuperación de los efectos físicos del cáncer, la relación, probablemente, se esté recuperando de los efectos emocionales. Para ello, no existe nada mejor que dialogar y poner en palabras aquello que ambos sienten, incluidas las frustraciones, los temores y las fantasías. Si estás viviendo un trance similar al de Silvia, considera que la reanudación de una vida sexual saludable no siempre es fácil, pero recuerda que no estás sola. Muchas mujeres viven tus mismas frustraciones. La buena noticia es que la mayoría de los problemas van a resolverse. Ojo con estos consejos: Serenidad. Te han pasado muchas cosas, y lo último que necesitas ahora es sentir la presión de la gente, incluida tú misma. Muéstrate abierta con tu pareja y sé honesta sobre tus sentimientos, aunque sientas fatiga o inquietud por tu imagen corporal. Acéptate desnuda. Reconéctate con tu esquema corporal, haz las paces contigo misma si vas a tratar de continuar con el resto de tu vida. Tener un sentimiento positivo y no crítico contigo y con tu apariencia te ayudará a gozar más del sexo. Dicho esto, no hay nada de malo en facilitar las cosas, y un camisón sensual nunca viene mal. Puede evitar la impresión inicial y darte una sensación de protección. Enfrenta el dolor. Puede ocurrir que esperes placer y encuentres dolor. A menudo, la causa son los cambios hormonales naturales que producen sequedad vaginal. Hoy en día existen cremas, geles y lubricantes para reducir el dolor. No tengas miedo de experimentar hasta que encuentres el producto adecuado. Paciencia. El deseo disminuye y es comprensible: además de los cambios hormonales, quizá enfrentes más que la pérdida de un seno. Tal vez has perdido cabello, aumentaste peso y no tienes energías. No es sorprendente que no te sientas tan atractiva. La idea de tener relaciones sexuales puede ser lo último en lo que pienses. Tente paciencia: la pérdida de la libido es normal, y la recuperarás con el tiempo. Dificultad en la excitación y el orgasmo. Es normal hallar difícil excitarse o alcanzar el orgasmo. Trata de restarle importancia a este durante algún tiempo. En cambio, intenta concentrarte en acariciar y besar. Habla de esto con tu médico: nadie mejor que él para orientarte en esta nueva etapa para ustedes. Recuerda que la sexualidad no se remite únicamente a la genitalidad; en su real dimensión, incluye caricias, ternura, cariño y, sobre todo, amor

68 LAZOS

ROMINA VACCARELLA

PSICOTERAPEUTA Y SEXÓLOGA


RUTA DE ESCAPE

Canta La Oroya Yauli Chosica Lima

Tarma Jauja

Matucana Langa

Antioquía

Huarochirí Reserva Nor Yauyos-Cochas

Chilca Calango Mala Asia OCÉANO PACÍFICO

Quilmana

MAPA DE LA RUTA

Nuevo Imperial

TIERRA PROMETIDA HUANCAYA Y SUS PAISAJES SURREALISTAS

La sensación que se experimenta al ingresar a este valle ubicado en la frontera de Lima y Junín, rodeado de cerros verdes y ríos turquesas no puede ser otra que asombro. Y no solo porque sus paisajes –únicos en la sierra de Lima– parecen el producto de un arrebato de la naturaleza que le quiso dar más color y vida del permitido, sino porque sus calles, plazuelas y pequeñas edificaciones coloniales incitan a la mente a vagar por entrañables épocas de antaño. Así es Huancaya, un lugar de contrastes: ideal para los paseos contemplativos a caballo y para la pesca, pero también, debido a su variada geografía, para la práctica de deportes de aventura. Cuando uno piensa en este pueblo, lo primero que se le viene a la mente son sus innumerables cataratas y sus apacibles atardeceres, pero Huancaya es mucho más. Su gastronomía, por ejemplo, no tiene nada que envidiarle a la de sus vecinos grandes (Huancayo, Tarma), ya que sus truchas a la parrilla, cuy colorado y mondongo a la patasca resultan imperdibles para cualquier paladar entrenado. Además, como toda comunidad postcolonial, Huancaya posee un arte

religioso que vale la pena conocer y admirar. Su iglesia principal alberga grandes altares dorados, una colección de pinturas de la pasión de Cristo y un retrato de su santo patrón: Juan Bautista. A nivel de hospedajes, el pueblo sí tiene una oferta limitada. Por ello, es recomendable que en época de festividades se separen los cuartos con anticipación. Una recomendación para el viajero: llevar siempre una carpa, no vaya a ser que, en el camino, su espíritu aventurero despierte y le entren ganas de acampar al borde de alguna laguna y bajo un cielo al que nunca le faltan estrellas. CÓMO LLEGAR Existen dos formas de llegar a Huancaya. Una de ellas es por la Carretera Central. Se va en dirección a La Oroya y se continúa hasta un pueblo llamado Pachacayllo. En este punto, se toma un desvío afirmado (de 72 km.) que lleva a la reserva de Nor Yauyos-Cochas. Se pasa el pueblo de Vitis y se llega a Huancaya. Todo el recorrido comprende 290 kilómetros. La segunda, es por la Panamericana Sur. Sea que el viajero se transporte en bus o en auto, siempre debe llegar a San Vicente de

Cañete (km. 144). A partir de allí, se toma la ruta asfaltada hasta Lunahuaná. Unos kilómetros después, el camino se vuelve pavimentado. El recorrido total es de 320 kilómetros. El día puede culminar visitando la casamuseo de Bolívar en Pativilca, y la fortaleza de Paramonga. Como sugerencia final: luego de conocer dichos atractivos es mejor volver a Barranca para pasar la noche, pues cuenta con mejores hospedajes y, muchos de ellos, gozan de una increíble vista al mar

HOSPEDAJES Y RESTAURANTES > La Posada de Don Pedro Hospedaje – comedor (quince camas). t 348- 9013 (preguntar por Lucía Lastarria) > Tradición Hospedaje – restaurante Habitaciones simples, dobles y múltiples (treinta camas). Comida típica regional t 212090 – 23255277

LAZOS 69


MISCELÁNEAS

CINE

LIBROS

UNA OPORTUNIDAD DE VIDA Edurne Austrich y Mariacarmen González Enfrentar el diagnóstico de cáncer de mama suele causar incertidumbre no solo en las pacientes, sino también en sus familias, que muchas veces no saben cómo reaccionar o a quién acudir en busca de ayuda. Este libro está pensado para servir de guía a todos los involucrados. Contiene consejos útiles y, sobre todo, vasta información sobre el proceso de tratamiento. Crisol: S/. 35 LA GEOGRAFÍA DE LA FELICIDAD Eric Weiner ¿Dónde está la felicidad? Esta es la pregunta que llevó al periodista Eric Weiner a recorrer diferentes países del mundo en busca de una respuesta. La obra, que se encuentra a medio camino entre la novela de viajes y el libro de autoayuda, incita al lector a formularse la misma interrogante y descubrir, entre los pensamientos y revelaciones del libro, la mejor respuesta. Crisol: S/. 64 VIVIR SIN MIEDO Warren Mansell Sentir temor es algo frecuente, pero cuando los miedos se convierten en fobias pueden deteriorar la calidad de vida. El autor, un psicólogo con amplia experiencia en el tratamiento de estos trastornos, ha escrito este libro práctico al que no le faltan consejos sencillos y casos clínicamente comprobados. Crisol: S/. 49

70 LAZOS

FURIA DE TITANES 3D El recordado filme de los ochenta regresa a la pantalla grande, esta vez en su versión en tres dimensiones. La historia vuelve a centrarse en la vida de Perseo y su lucha contra el poderoso Hades, dios del inframundo, para evitar que este emerja del infierno y gobierne la tierra. Escenas de acción impactantes y una atmósfera visual sobrecargada es lo que promete, desde ya, esta cinta ideal para amantes del cine fantástico y treintañeros nostálgicos. Dirige Louis Leterrier (El increíble Hulk). Estreno: 15 de abril.

CINE

WALL STREET 2 Oliver Stone vuelve a dirigir a Michael Douglas (Gordon Gekko) en la secuela de la película que le dio un Oscar a Mejor Actor en 1987. En la película, Gekko, el implacable tiburón de las finanzas, sale de prisión y retoma el camino que mejor conoce: hacer dinero. Para ello, no dudará en manipular al novio de su hija, Jacob (Shia LaBeouf), un joven inversionista neoyorquino. Un drama de intriga y relaciones ocultas altamente recomendable. Estreno: 20 de mayo.


HECHIZANDO CANES En esta serie, el entrenador de perros César Millan interviene en los casos de personas que atraviesan problemas de convivencia con sus mascotas. A través de casos prácticos, Millan nos muestra cómo educar a los animales de manera que no surjan en ellos comportamientos agresivos. Además, el programa resalta los errores más comunes de su crianza, como tratar de humanizarlos a toda costa, sin respetar sus instintos naturales. Animal Planet (Canal 38/305 en Cable Mágico y 734 en Direct TV). Sábados, 8 p.m.

TEATRO

TV

DÍAS CONTADOS Esta es la historia de Ana (Els Vandell), una escritora teatral separada y madre de una hija adolescente, quien junto a Javier (Javier Echevarría), su hermano psiquiatra, debe afrontar el fallecimiento de su madre (Ana María Teruel). Este hecho la lleva a replantearse y entender sus propios desafíos como madre, hija, hermana, escritora y mujer. Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entrada general: S/. 35. Teleticket.

CON CIERTO

MOBY Llega a Lima uno de los músicos de la corriente electrónica que ha logrado calar más en el gusto popular, sin perder su esencia con el paso de los años. Desde Play, el álbum que Richard Melville Hall (el verdadero nombre del cantante) lanzó en 1999 y que se convirtió en un suceso de ventas, gracias a canciones como Porcelain o Natural Blues, con las que supo mostrar su enorme arte para los artilugios sonoros, este artista ha llevado su carrera a lo más alto del firmamento musical. Un consejo: escuchar cuanto antes su último álbum Wait for me. Jueves 14 de abril, explanada del Estadio Monumental. Entradas desde S/. 80. Tuentrada. UN DÍA EN LA VIDA: TRIBUTO SINFÓNICO A THE BEATLES Hace veinte años, los mejores rockeros peruanos del momento realizaron el primer tributo al famoso cuarteto de Liverpool. El evento se planteó como una única presentación, pero la acogida fue tan grande que, tiempo más tarde, terminó convirtiéndose en un evento anual. Este año, en el homenaje participan músicos de la talla de Edmundo Delgado, director del elenco, Gerardo Manuel y Andrés Da Ros, acompañados por la Sinfónica Nacional. Domingo 4 de abril, anfiteatro del Parque de la Exposición. Entradas desde S/. 16.50. Teleticket. LAZOS 71


LIGACREATIVA CREATIVA LIGA

AGENCIA PUBLICIS CREATIVO GRÁFICO ÁLVARO FLOREZ−ESTRADA DIRECTOR DE ARTE GABRIEL MÁRQUEZ DIRECTOR CREATIVO GENERAL CÉSAR DE MARÍA


Revista Lazos # 5  

Es una revista de la Liga de Lucha contra el Cáncer, que tiene como finalidad informar, educar y ayudar a prevenir el cáncer. Contiene artí...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you