Page 1

número

8

Cambio Integral en

BARRANCO

Moderno y con Personalidad

Desde Italia y España

LO ÚLTIMO EN BAÑOS, COCINAS Y PORCELANATOS EN UNA COLINA ITALIANA Estética original

VIVE CON GLAMOUR EN ARQ-STUDIO Desde Boloña, en exclusiva

RENZO PIANO


Estimados amigos lectores: Revista de Pro-Design S.A.C. Conquistadores 975, San Isidro Teléfono: 421-7106

Casi sin darnos cuenta, llegamos a la edición número 8 de nuestra revista, la cual sigue incorporando mejoras en sus contenidos y producción en general.

Gerente General Raúl Verástegui Chiappe

La moda y el diseño son dos quehaceres íntimamente ligados, que se manifiestan no solo en el vestir sino que guardan también estrecha relación con la arquitectura y el interiorismo y con los objetos que usamos. También están presentes en la gráfica y la publicidad que vemos por la calle y en un sinfín de detalles con los que interactuamos todos los días, muchas veces sin darnos cuenta. La manera en que adoptamos el diseño y el gusto personal con que combinamos estos elementos constituyen, en gran medida, nuestro estilo de vida. Lifestyle se ha propuesto rendirle tributo al buen diseño contemporáneo poniéndoles a su alcance lo mejor, y más reciente, tanto a nivel internacional como local.

Comité Editorial Carla Canepa Giuseppina Canepa Raúl Verástegui Producción y Edición Agencia Editorial Portal Perú S.A. Teléfono: 719-5600 Gerencia Juan Francisco Osorio Harmsen Mayte Burga Coordinación General Gisella Duarte de las Casas Edición y Redacción Cynthia Álvarez-Calderón Diseño Gráfico y Dirección de Arte Portal Perú y Robby Ralston Fotografía Nicolás Lukín

En esta ocasión, les traemos un repertorio de artículos que esperamos sean de su agrado. Armani Casa & Armani Hotel son dos manifestaciones de cómo Giorgio Armani ha sido capaz de trasladar el refinamiento de su marca a nuevos sectores. En el ámbito nacional, les mostramos lo último de la diseñadora de modas Sumy Kujón, el arte de la filigrana de plata peruana y los trabajos de los renombrados arquitectos Gabriel Pazos y Antonio Rubio; así como el de las hermanas Giuseppina y Carla Canepa de quienes mostramos dos proyectos de interiores realizados tanto en la Riviera Ligure (Italia) como en Barranco. También en la Liguria, Lifestyle pudo conocer al arquitecto genovés que se ha convertido en un mito de nuestros tiempos a nivel mundial: nos referimos a Renzo Piano, quien además nos comentó en exclusiva que “si tuviera la oportunidad de vivir otra vida, la haría en el Perú”.

Colaboradores en esta edición Armani Hotel & Resorts Arquitecto Antonio Rubio CasaCor 2009 Dédalo Alfredo Gordillo –Bodega Gran Cruz Edward Alba –EA Studio Gabriel Pazos Giancarlo Miranda –Ianka Joyas Inmobiliari Jimena de la Quintana José Carlos Delgado –El Tupo Maco Vargas Maja López del Barco Mariana Montalvo Pámela Knox Pamela Vértiz Raúl Tola Santiago Queirolo Sumy Kujón

Si hay un evento que marco un hito en el desarrollo de la arquitectura de interiores en nuestro medio fue “Vive con Glamour”, de Arq-Studio, toda una explosión de elegancia y buen gusto a partir de espectaculares lanzamientos como la nueva colección de cerámicos FAP, los pisos de cuero Nextep, las lámparas de Murano, los cálidos pisos de madera estructurada de Porcelanosa en formatos y tonos únicos; así como las series de pisos y revestimientos ultradelgados que constituyen una verdadera revolución en el porcelanato y sus aplicaciones.

Impresión y Pre-prensa Quebecor World Perú S.A.

Finalmente, una vez más en la región de la Liguria, la sección Points nos descubre los secretos de Cinque Terre, una de las joyas más preciadas de esta parte de Italia. En este mismo país, Lifestyle también hizo un recorrido por la Galleria Ferrari, el lugar en donde se custodia el mito que Enzo Ferrari supo crear y que sigue vivo hasta hoy en la Fórmula 1 y en los fascinantes autos deportivos de su colección.

Año 3, edición 8 Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2008-11820

No es una novedad que nuestra gastronomía esté de moda pero lo que empieza a verse cada vez con más frecuencia es contar en casa con un ambiente de cocina muy acogedor y cómodo para compartir con familiares e invitados mientras se prepara algún delicioso plato. En esta oportunidad, tres reconocidos y jóvenes periodistas: Pamela Vertiz, Jimena de la Quintana y Raúl Tola nos enseñan, de la mano de la famosa marca de muebles de cocina italianos Miton, cuál es el estilo que prefieren para este rincón de la casa. Siempre dentro del tema gastronómico, le dedicamos también un espacio a nuestro pisco, de allí las entrevistas que presentamos sobre nuestro licor de bandera con dos de los más reconocidos industriales del sector como son Santiago Queirolo y Alfredo Gordillo.

EL DIRECTOR


10

INDICE Novedades La revolución del porcelanato

LaNZAMIENTO Lista de novios y regalos en ArqStudio Baldosas de cuero Nexstep: calidez y elegancia

PERIODISTAS Cocinas Miton: modernas y funcionales

MODA Armani Casa: lujo al estilo de Armani

TOP PERÚ Sumy Kujon: espíritu cosmopolita

ILUMINACIÓN Tecnología LED Innovación en showrooms. Decorar con sombra

GASTRONOMÍA El boom de los piscos premium

AUTOS Museo y galería Ferrari. Custodia del mito

PERSONALIDADES Renzo Piano. Un amante del Perú

40

6 10 14 20 24 40

56 POINTS Paraíso Cinque Terre

26 46

Innovación y funcionalidad

28 50

Vive con glamour

32 56 36 60 70 74 78

24

MITOn TOP DESIGN EXTERIORES Muebles de terraza EMU y Kartell

CAMBIO INTEGRAL Estética original en la Riviera Ligure Barranco: moderno y personal

JOYERÍA Filigrana. Tejido con hilos de plata

CONVERSANDO Gabriel Pazos Antonio Rubio

ENCUENTROS Glamour en Arq-studio Tendencias 2010. En cerámicos y baños Jack Abugattas. Black is back Maco Vargas: gustos y sensaciones Dédalo: design reciclado Feria Habitat Valencia “Ideas & Pasión” Edificio Capital Casacor: diseño “made in peru”

32 50


Novedades


ESTA TEMPORADA, ARQ-STUDIO PRESENTA UNA SERIE DE PORCELANATOS MUY NOVEDOSOS Y VANGUARDISTAS, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNOLÓGICO COMO ESTÉTICO. TODOS CON UNA SERIE DE VENTAJAS Y CUALIDADES QUE VALE LA PENA CONOCER Y TOMAR EN CUENTA.

NETWORKS, DE ITALGRANITI La nueva línea Networks de Italgraniti exhibe un espesor de apenas 3mm. y 4 mm. en formatos nunca antes vistos, como, por ejemplo, los de 3 x 1 metro. Se trata de un proyecto dinámico de tramas y colores para pisos y revestimientos, resultado de una fusión de avanzada tecnología que permite producir una cerámica con contenido de fibra de vidrio en espesores de apenas 3.5 mm, que da la impresión, por su delgadez, de una lámina de acero. En cuanto al diseño, Networks presenta una combinación de 3 colores básicos combinados en 3 texturas diferentes que permiten lograr efectos de movimiento y tridimensionalidad; éstas se inspiran en las texturas que caracterizan los tejidos técnicos o de fibra de carbono utilizado en decoración de interiores para cubrir las paredes y pisos. La combinación de colores y los gráficos de Networks dan lugar a diseños con vibrantes variaciones armónicas, que se pueden personalizar por la alternancia de colores e inserciones decorativas para obtener composiciones únicas. Esta serie, moderna y versátil, también propone una decoración de mosaico que embellece los espacios mediante la mezcla de colores y patrones.

SLIMMKER, DE INALCO Slimmker, de Inalco, por su parte, es una línea trabajada en base a una tecnología patentada, llamada Digital I Plus, que permite lograr planchas

de apenas 4mm de espesor. Esta delgadez en la lámina brinda gran facilidad a la hora del corte y la perforación, al mismo tiempo que su menor peso facilita también la manipulación y colocación. Además, el revolucionario sistema de fijación de Slimmker permite cambiar rápidamente el espacio sin quitar el material existente, por lo que evita las molestias de la obra y los escombros. Por si esto fuera poco, Inalco también ha sido eco-eficiente con Slimmker. Su fabricación optimiza el ahorro energético y permite usar menos recursos, reduciendo así las emisiones y los elementos contaminantes. Sin duda, se trata de una nueva cerámica ligera, versátil y decorativa. Gracias a la unión entre diseño e innovación, Slimmker es la mejor solución para renovar espacios con las nuevas tendencias en interiorismo. Incorpora tecnología de vanguardia y todas las posibilidades decorativas de IPlus, ofreciendo lo mejor de ambos mundos: innovación técnica y las últimas tendencias en moda para configurar espacios llenos de diseño y personalidad. Viene en varios modelos: Elisia (en colores blanco mate, crema mate y piedra mate, camel mate, gris mate); Ethnic (en colores blanco mate, crema mate, camel mate, gris mate, negro mate); Facet (en colores blanco mate, piedra mate, camel mate, gris mate); Foster (en colores blanco mate, crema mate, piedra mate, camel mate, gris mate, negro mate) y Ghinza (en colores blanco mate, arce mate, ceniza mate, fresno mate, ébano mate).

Lifestyle 6/7


SLOMTECH SLIM 4, DE FLOOR GRES Stontech Slim 4mm es un porcelanato ultraliviano (si pensamos que uno convencional tiene 10mm) desarrollado por la prestigiosa firma italiana Floor Gres. El surgimiento de Stontech Slim está ligado a una extensiva investigación tecnológica que cambia la tradicional manera de producir dichos productos: es así que, en vez del proceso de compactación, lo que se realiza es una gran presión, logrando un porcelanato ultradelgado de excelente resistencia. Se eliminan, además, los problemas asociados a la tensión y estabilidad luego de la instalación, mientras que al mismo tiempo se facilita el corte, la perforación y la mantención. Usos Stontech Slim, que viene en dos formatos - 60 x 120 y 60 x 60- y nueve colores, es ideal para ser usado como revestimiento tanto en pisos como muros y es particularmente adecuado para proyectos de renovación y para ser instalado sobre materiales existentes. Su esbeltez, bajo peso y su facilidad de transporte y manipulación hacen de Stontech Slim un producto muy efectivo a la hora de responder a las grandes exigencias del mercado. Ventajas • Reviste la estructura existente sin necesidad de demoler. • Reduce los tiempos y las molestias acarreadas por una reestructuración. • No requiere técnicas especiales de colocación. • Disminuye la necesidad de quitar cerramientos existentes. • Evita los gastos que comporta quitar y eliminar el pavimento preexistente. • Es fácil de cortar, de perforar y de movilizar. • Respeta las normas internacionales. • Tiene características técnicas similares al gres porcelánico de mayor espesor. • Menor peso sobre la estructura portante y sobre los soportes. • Se limpia fácilmente y no requiere un mantenimiento especial.


TT120, DE VERDE 1999 Finalmente, la firma Verde 1999, presenta el TT120: las piezas de porcelanato más grandes disponibles en el mercado con un máximo de 1.2m. x 1.2m. Las posibilidades que este nuevo formato ofrece son infinitas ya que Verde 1999 utiliza en la fabricación de las TT 120 una gigantesca prensa que alcanza una fuerza de 7200 toneladas, suficiente para lograr piezas multiestratos de apenas 12 mm. de espesor. Cabe destacar que el 90% del producto proviene de material reciclado, incluso el embalaje es mínimo y biodegradable, mientras que las bandas elásticas son reciclables. En una época en la que tanta tecnología se centra en hacer cosas más pequeñas, Verde 1999, de Meridiana Ceramiche, ha creado una de las mayores piezas de porcelanato disponibles en el mercado. Ésta es adecuada para instalaciones comerciales y residenciales, tanto en suelos y paredes, interiores y exteriores. Y viene en una gran paleta de colores contemporáneos. Usos • Instalaciones residenciales • Aplicaciones comerciales ligeras • Alto tráfico y aplicaciones comerciales: aeropuertos, escuelas, hoteles, hospitales, centros comerciales, restaurantes, centros de bienestar, etc.

Lifestyle 8/9


Lanzamiento

Lista de Novios y Regalos en La lista de novios y de regalos es un servicio más que Arq-Studio brinda a su selecta clientela. Todos los presentes serán entregados a domicilio en una fina envoltura diseñada especialmente, siempre con el buen gusto que caracteriza a la tienda. Desde el pasado mes de setiembre, Arq-Studio ha incorporado a su local una gran variedad de adornos y accesorios originales para la decoración de la casa, habiendo tenido, en un período de tiempo relativamente corto, un increíble éxito. Es así que, a tono con la expansión que la empresa viene experimentando en sus otros sectores, en el showroom de Conquistadores ya se pueden encontrar platones y jarrones de cristal de Murano, candelabros con diseños especiales, centros de mesa y diferentes accesorios como: vasos, copas, cubiertos, platos, etc., todos importados de Italia y creados por diseñadores mundialmente conocidos como Paola Navone, Karim Rashid, entre otros. Además, también se incluyen en la colección permanente de la tienda una gran variedad de accesorios para la cocina, todos de diseños especiales, así como artefactos eléctricos de la famosa línea italiana Bugatti, entre los que se cuentan: cafeteras, licuadoras, tostadoras, batidoras, etc. Un detalle interesante, a tomar muy en cuenta, es que todos los objetos y adornos están colocados en ambientes totalmente decorados, lo cual sirve como orientación al momento de efectuar la compra. Los clientes, asimismo, cuentan con asesoramiento a cargo de personal calificado en decoración y diseño interior. Para mayor información sobre cómo inscribirse en la Lista de Novios y Regalos de Arq-Studio, llamar al teléfono 421-7106.


Lifestyle 10/11


Lanzamiento

Baldosas de cuero Nextep:

CALIDEZ Y ELEGANCIA

PRIANTE, EMPRESA LÍDER EN PIELES ITALIANAS, NOS PRESENTA LA MARCA NEXTEP, EXCLUSIVA DE ARQSTUDIO, QUE NACE CON LA PREMISA DE TRAERNOS LA CALIDEZ Y LA ELEGANCIA DEL CUERO A NUESTRO HOGAR, APLICÁNDOLO A NUESTROS PISOS Y PAREDES.

Con un riguroso control de calidad que comienza en la selección de pieles, Nextep combina la tecnología, creatividad e innovación con lo artesanal y tradicional para crear un producto único y original que realza la belleza de las pieles y sus propiedades naturales. El cuero nunca se sintió tan resistente, la piedra nunca se sintió tan acogedora. Las baldosas de Nextep unen dos elementos y dos funciones: una base de porcelanato para brindar resistencia y durabilidad, y el cuero para crear un pavimento único, donde cada baldosa es irrepetible. Así, obtenemos un lenguaje nuevo y diferente en nuestro ambiente: un lenguaje natural, sensual, elegante y cálido. Su proceso de teñido y tratamiento superficial con ceras naturales otorgan diferentes colores y texturas al cuero. El resultado es un material vivo, que respira, absorbe el sonido y madura en el tiempo junto con nosotros. De fácil limpieza, compactas, resistentes al agua, aceite y fuego, las baldosas Nextep son la elección perfecta para aquellos que quieren algo resistente bajo sus pies, pero que a la vez los hagan experimentar nuevas sensaciones. Con sus líneas Nextep (con base de porcelanato para los pisos), y Kaleidos (con base de HPL para las paredes), la marca nos ofrece distintas posibilidades para revestir espacios residenciales o comerciales: salas, dormitorios, suites, spas, lounges, show-rooms, boutiques, recepciones, oficinas y gallerías en una gran variedad de opciones: ocho colores, siete texturas diferentes, formatos y decorados especiales a elección.

LUJO ASEQUIBLE Las baldosas tienen diferentes tamaños y formas y su orden de ensamblaje crea un diseño único y personalizado, según las necesidades de cada espacio y el estilo de cada persona. Pueden utilizarse en muros, columnas, escaleras, paneles, puertas y, en general, sobre cualquier superficie. Cada tableta es única y ninguna pieza es idéntica a otra. Por ello, es una alternativa interesante y asequible que Arq-Studio trae, en exclusiva, a su selecta clientela.


Periodistas

“ME GUSTÓ LA LINEALIDAD DEL DISEÑO”

COCINAS

Modernas y funcionales

Las cocinas Miton, creadoras de ambientes funcionales y de estética agradable, presentan infinidad de combinaciones gracias a la multiplicidad de acabados disponibles, entre los que destacan el elegante aluminio y la resistente melanina. Sus puertas y detalles, realizados en acabados lacado mate y varios colores, presentan volúmenes limpios y gabinetes de pared fabricados con ranuras superior e inferior continuas que permiten construir cocinas limpias, sin “tiradores” decorativos. Entrevistamos a tres destacados periodistas peruanos y les mostramos distintos modelos de cocinas de esta importante marca. Ellos escogieron la que más les gustó y comentaron las razones de su elección.


RAÚL TOLA Raúl Tola estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ejerce el periodismo desde 1993, año que ingresó a la revista “Sí”. Posteriormente, colaboró en diversos medios escritos como el diario “El Sol”, la revista “Quehacer” y la revista “Caretas”. Su ingreso a la televisión se produjo en 1999, en el Canal N de cable, donde trabajaría hasta el 2003, conduciendo noticieros y programas de debate y entrevistas. También en 1999, publicó Noche de Cuervos, cuya versión en el cine – Bala perdida, dirigido por Aldo Salvini – mereció el Premio de la Prensa cinematográfica en el V Encuentro latinoamericano de Cine del Centro cultural de la Universidad Católica. En el año 2002, Tola publicó Heridas Privadas, su segunda novela. En 2007, obtuvo una mención honrosa en el Primer Concurso Cuento Gastronómico Matalamanga por una versión de “La víspera”. Su último trabajo, el libro de cuentos “Toque de queda” (Planeta en 2008), es un libro de relatos que intenta retratar la atmósfera opresiva que se vivió en la primera mitad de los ochenta. Un libro de lectura fácil que Tola supo alternar con historias llenas de ternura y brutalidad. Actualmente conduce "Cuarto Poder", junto a Sol Carreño, y el noticiero América Noticias Edición Central, junto a Mávila Huertas, ambos programas transmitidos por América Televisión.

Raúl eligió este modelo de cocina ya que “sus dimensiones, disposición y diseño permiten que se convierta en una extensión de la sala, un ambiente social y acogedor para el cocinero y sus invitados, que pueden reunirse allí y conversar en torno a la cocina. Me gustaron mucho la amplitud, la sobriedad y limpieza del diseño. También los materiales y la disposición de las sillas, que invitan a tomar asiento junto a la cocina”. “El ambiente me parece muy acogedor. El empleo de tonos oscuros, del negro, de la madera, transmiten calma. Es un espacio que genera complicidad. Perfecto, como reitero, para conversar o dar inicio a una reunión entre amigos”. Respecto a los detalles interesantes que encontró, no sólo a nivel estético, mencionó: “además de acogedora, me parece muy funcional y básica. Aquí, el cocinero tiene todo lo necesario a mano, sus herramientas, el fuego, los hornos, y un amplio espacio para moverse con libertad. También, en ese aspecto, me parece estupenda”, concluye.

Lifestyle 14/15


JIMENA DE LA QUINTANA Jimena de la Quintana realizó sus primeros estudios en el Colegio San Silvestre y es graduada en Comunicación Social, por la Universidad de Lima. Ha trabajado como reportera del programa dominical “Sin Censura”, de Andina de Radiodifusión (ATV), del noticiero “ATV Noticias”, del mismo medio, y del programa dominical “Periodistas”, por Frecuencia Latina. Se ha desempeñado también como conductora del programa “Agenda Empresarial” y del programa “Hora Punta”. Asimismo, ha sido co-conductora radial del programa “Hoy por Hoy”, junto con el periodista Pedro Salinas. Actualmente, se desempeña como conductora del programa “Rumbo Económico”, de Canal N, y como corresponsal para el programa Primer Impacto, de la cadena de televisión norteamericana Univisión.

Jimena eligió este modelo de cocina ya que “´la organización y limpieza en la cocina es elemental y el estilo de ésta reúne dichas características. Me gustó la armonía en las líneas y la calidez de los colores. De hecho, tendría una cocina así en mi casa pero le incorporaría algunos otros elementos que le den más de mi personalidad, que la hagan más acogedora”, menciona la joven periodista, quien alguna vez declaró que cualquier ambiente doméstico se vive mejor si está acompañado por música clásica, un vaso gigante de limonada frozen y, obviamente, muchos chocolates. A pesar de confesar no tener grandes dotes culinarias, menciona: “El espacio me invita a quedarme, es cálido y cómplice. Ambos aspectos elementales en un lugar tan importante de la casa, como es la cocina”. Respecto a los detalles interesantes que encontró en el espacio, no sólo a nivel estético, sino también funcional, mencionó: “Me gusta cómo se ha manejado la luz. Por otro lado creo que, la cocina es un lugar de creación y, la que elegí, tiene espacios suficientes para hacerlo. En general, adoro los ambientes acogedores y esta cocina los tiene”. ¿Qué le agregaría? Los que la conocen dicen que, tal vez, un lindo jarrón lleno de flores.


“CÁLIDA Y CÓMPLICE”

Lifestyle 16/17


“MODERNA, LIMPIA Y FUNCIONAL”


PAMELA VÉRTIZ Pamela Vertiz tiene más de 15 años en la televisión y está convencida de que más que una presentadora es una reportera. Confiesa que estudió periodismo por “accidente”, ya que sus padres la presionaron a que no siguiera una carrera corta como pensaba. Sin embargo, ahora está convencida de que siempre estuvo destinada para esta profesión por ser una preguntona impertinente. A los 22 años, luego de terminar la carrera de Comunicaciones, ingresó a practicar en ATV, medio al que ella considera su “escuelita de reportera”. Posteriormente, fue solicitada en Panamericana Televisión, donde condujo su primer programa: “Reportajes”, junto con un gran equipo de periodistas que realizaban crónicas sociales, denuncias policiales y notas de actualidad en un formato simple. Luego trabajó por casi diez años en el programa “Reporte Semanal” en Frecuencia Latina, donde estableció un estilo y perfeccionó su visión como periodista. Actualmente, asumió el reto de conducir el programa “Día D”, por ATV, que se transmite en el competitivo horario de los domingos por la noche.

La cocina que Pamela escogió tiene, según su percepción, “un estilo moderno, limpio y funcional. Me gusta mucho también la buena iluminación que tiene”. Otro de los aspectos que llamaron su atención es la indudable calidez que transmite el espacio y el diseño del mobiliario. “A pesar de tener un diseño moderno, que podría parecer frío e impersonal, siento que este espacio se llena de calidez gracias al uso de un material como la madera. Eso para mí es importantísimo en un ambiente como la cocina, que siempre asocio a momentos familiares y de compartir con amistades”. “En general, el espacio me transmite también una sensación de eficiencia, por la buena distribución del mismo; limpieza y calidez. Esto último se hace especialmente notorio en la mesada y en la isla móvil”. Vértiz, quien comparte su agitada vida con su esposo e hijos: Marcelo, de tres años, y Patricio, de cuatro meses, resalta otro detalle interesante: “Me gusta el hecho de que el tablero (o mesada) pueda convertirse y funcionar perfectamente como comedor de diario”. Así nos despedimos de Pamela, una periodista que conserva el mismo brillo en los ojos que tenía cuando se inició de reportera y es que, sin duda, ella vive la profesión día a día.

Lifestyle 18/19


Moda

LUJO AL ESTILO ARMANI LA EXPANSIÓN DEL EMPORIO ARMANI NO TIENE LÍMITES. A LA YA CONOCIDA Y ELEGANTE DIVISIÓN HOGAR DE SU FIRMA, “ARMANI/CASA”, SE SUMA LA EXCLUSIVA CADENA DE HOTELES ARMANI HOTELS AND RESORTS, QUE, SIN DUDAS, MARCARÁ TODO UN HITO EN LO QUE A LUJO Y SOFISTICACIÓN SE REFIERE.


Armani/Casa, hogar de la colección de alta gama diseñada por el maestro de la moda Giorgio Armani, nació en el año 2000, fruto del deseo de su creador de mostrar un particular estilo de vida, un espacio íntimo y especial donde la belleza de los objetos y el gusto por los detalles son las piedras angulares. Actualmente, cuenta con 33 boutiques “monomarca” y 100 espacios de venta distribuidos en 35 países alrededor del mundo. Éstos ofrecen todo tipo de muebles para el dormitorio, las habitaciones y la sala de estar además de complementos de cocina y baño, lámparas y textiles para el hogar.

Al contrario de lo que uno pensaría a priori, no existe ostentación en los productos de Armani: son productos que intentan transmitir una experiencia sensorial y emocional, que deben ir ligados al carácter y a las costumbres de un cliente sofisticado. Armani/Casa exhala la misma sencillez y elegancia que el resto de las creaciones del modisto italiano: diseños vanguardistas y limpios en los que destaca la calidad de los materiales empleados y el exquisito gusto de los acabados. El contraste cromático que desprenden sus ambientes y ese toque asiático en los detalles, hacen de cada uno de estos

espacios un medio acogedor y de marcada estética zen. Destacan sus camas de estilo futón y con dosel de marcado aire oriental, sus divanes y sillones de maderas oscuras y sencillas tapicerías, sus biombos de madera lacada, sus alfombras y sus mesas auxiliares de original forma geométrica. En la última edición del Salone del Mobile de Milán, Armani Casa presentó un nuevo catálogo que sigue fiel al estilo austero, elegante y monocromático de la firma pero con nuevos modelos, con un ligero toque de fantasía en sus formas.

Lifestyle 20/21


ÁREAS TEMÁTICAS DE LA COLECCIÓN La colección de Armani/Casa se puede abordar por distintas áreas temáticas, donde muebles y accesorios se complementan para generar soluciones decorativas que se identifican con naturalidad con los espacios y rituales de la vida cotidiana. Estas áreas son: Salón En el salón los espacios están definidos por sofás, sillones y pufs; mesas bajas y puentes; aparadores, estanterías y bancos. Gracias a la combinación de elementos que crean un ambiente relajante y acogedor, el salón nos invita a disfrutar sin prisas del descanso, a entablar largas y animadas conversaciones. En Armani/Casa se presta especial atención a la armonía de formas y materiales, así como a las combinaciones de colores y estilos de los tejidos y cojines, o a la elección de los accesorios. De esta forma se consigue recrear un ambiente expresivo, esencial y sofisticado que rezuma elegancia. Comedor Los elementos de la zona del comedor de Armani/Casa incluyen mesas, sillas, contenedores y aparadores, además de una serie de complementos, destinados todos ellos a celebrar el placer de la buena mesa, ensalzando la sensación del gusto, que se enfatiza gracias a las impresiones y emociones percibidas por la vista y el tacto. Combinaciones perfectas de muebles y servicios de mesa, accesorios y decoración. Se alternan matices de un mismo tono con contrastes ligeros para caracterizar las distintas situaciones: una mesa formal, clásica, oriental, sencilla o una ocasión especial. Dormitorio El dormitorio de Armani/Casa está compuesto por camas y mesillas, armarios y cómodas, galanes de noche, mesas bajas, pequeños sillones y sofás. Una atmósfera creada por luces tenues y tonos serenos, la calidez de la madera en los muebles, los elegantes tapizados, tejidos suaves y sofisticados para invitar al descanso y al relax, así como al ritual cotidiano de poner en orden la indumentaria y la ropa de hogar. La armonía de las formas y materiales también está presente en el mobiliario del dormitorio, prestando especial atención a la ropa de cama, donde los tejidos y colores persiguen un equilibrio armonioso que lucir orgullosamente. Estudio/relax Se puede elegir entre la selección de escritorios, sillas, estanterías y contenedores y combinarlos con sofás, sillones, chaises longues y mesitas para crear ambientes sofisticados y confortables dedicados al estudio, al trabajo o simplemente a la lectura. Por el tipo de actividades que en ella se realizan Armani/Casa considera la zona de estudio y relax una unidad independiente pero que ejerce a la vez de núcleo de intercambio con el salón, el comedor o el dormitorio. Según se encuentre cerca de una u otra zona, el estudio se caracterizará por matices distintos, pero siempre en clara armonía de formas, colores y materiales con la pieza junto a la que esté situado. Pequeñas series Series de muebles, lámparas y accesorios distribuidos con tiento en puntos claves de la casa. Objetos decorativos, velas, detalles que aportan personalidad a la casa enriqueciéndola y dándole un toque elegante, sofisticado y carismático.


SIN LÍMITES El último proyecto de Giorgio Armani tiene que ver con la creación de al menos siete hoteles de lujo y tres resorts de vacaciones, tras llegar a un acuerdo con la empresa inmobiliaria de Emiratos Árabes, EMAAR Properties. De esta manera, el diseñador se ocupará de supervisar todos los aspectos de estilo y diseño de los hoteles, mientras que EMAAR será la responsable de los bienes inmuebles, construcción, dirección y operaciones de toda la cadena. El primer hotel se abrirá a fines de este año en Dubai, un destino muy de moda entre la jet set internacional. Para destacar sobre el resto, el hotel Armani se ubicará en la Torre Burj Dubai: un edificio, todavía en construcción, que será el más alto del mundo con carácter residencial y comercial. Además de las 144 primeras residencias privadas diseñadas íntegramente por el creador italiano (que estarán situadas entre los pisos 9 y 16), la Burj Dubai acogerá también al primer hotel Armani (que ocupará desde la planta baja hasta la octava y también los pisos 38 y 39 con 160 habitaciones). En ambos casos todo tendrá el sello Armani: desde las vajillas o las cuberterías hasta las toallas de baño; desde los muebles y las tapicerías a los productos de belleza. Los apartamentos de cada planta contarán con ascensor propio, piscinas, librería, club de fumadores o gimnasio, entre otros servicios, y el mantenimiento y limpieza correrá a cargo del personal contratado por el hotel. La Burj Dubai forma parte de un inmenso complejo residencial, financiero y de ocio que se suma a la rotunda apuesta de este pequeño emirato para captar inversiones y convertir la ciudad en un doble centro de negocios y turístico internacional. Si las islas artificales de Palm Island (con decenas de hoteles y residencias), el también artificial The World (un archipiélago con 300 islas que reproducen el mapa mundi) y el hotel Burj Al Arab (el único con siete estrellas) fueron algunas de las llamativas propuestas iniciales, este complejo es la nueva atracción de una ciudad en medio del desierto que sobrevive gracias al consumo de agua desalada (sus habitantes son los segundos mayores consumidores de agua por habitante detrás de los estadounidenses), cuya población extranjera alcanza el 80% de su millón de habitantes, con una renta per cápita de 49.700 dólares y un crecimiento anual que en 2006 alcanzó el 7,7% y que este año se estima llegará al 9,7%. La limitación de las reservas petrolíferas los lanzó a la conquista de nuevas fuentes de progreso y a convertir Dubai en un puente financiero y turístico entre Oriente y Occidente que ya visitan seis millones de personas al año. Para Armani, el hotel y las residencias en Dubai no son más que el punto de partida de un proyecto a gran escala que desarrollará durante 10 años. Las siguientes inauguraciones serán otros dos hoteles, en Milán a finales de 2009 y un resort de lujo en Marrakech en 2010. En propias palabra de diseñador y empresario, «el proyecto con Emaar marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Armani».

OPINIONES DE UN CREADOR Armani es ante todo una forma de ser. ¿Está de acuerdo con esta definición? Completamente. En efecto es una forma de ser y un arte de vivir. Al crear Armani/Casa, quise recrear mi ideal de hogar, mi hábitat de ensueño. La casa no deja de cambiar, pero sea como sea, debe ser un lugar íntimo y particular en el que me gusta vivir y recibir mis amigos y mi familia. La belleza y el lujo forman parte de su universo… Efectivamente, soy un apasionado de lo bello en todas sus formas pero también de la estética. Huyo del lujo ostentatorio y prefiero la experiencia sensorial y emocional que emana del lujo. Me interesa mucho la elección de materias y de los acabados que contribuyen a enriquecer una experiencia compuesta ante todo de placer. El lujo o la pérdida de identidad de los productos…   Hacer que los productos sean más asequibles significaría fabricarlos en serie, pero la producción en serie se acerca al enfoque industrial y ello no forma parte del universo Armani Casa. Cada producto es realizado de forma artesanal prestando especial atención a los detalles, utilizando materias preciosas que permiten proponer un catálogo compuesto de «  personajes  » únicos y excepcionales, dotados de un carisma y una individualidad que se aprecian día a día. ¿Qué diferencia a Armani Casa de los demás? Ante todo soy un perfeccionista, un enamorado de lo bello. La búsqueda, tanto en lo cultural como en materia de estilo, es muy importante y recae sobre técnicas de decoración inéditas: las maderas se ennoblecen con acabados en nácar blanco, plata, oro o bronce. Aplicaciones insólitas sobre la superficie de los muebles, combinaciones originales entre las texturas más bien « rusticas » y los acabados más nobles como la madera veteada, lacada, los barnices dorados o plateados, o el metal cepillado, crean nuevos brillos. ¿Le interesan las nuevas tecnologías? Sí por supuesto, ¡hay que saber vivir con los nuevos tiempos! En mis creaciones, la alta tecnología se esconde tras una elegancia sofisticada, como si se vistiera literalmente de una prenda Armani de líneas sencillas y depuradas. (Tomado de la revista “Hola”)

Lifestyle 22/23


Top Perú

SUMY KUJON ES DUEÑA DE UNA PROPUESTA INCONFUNDIBLE: LÚDICA, CASI SURREALISTA Y AL MISMO TIEMPO COHERENTE CONCEPTUALMENTE. SUS COLECCIONES SIEMPRE DESTACAN POR SUS FORMAS INUSUALES Y JUGUETONAS, SUS PALETAS DE COLORES Y, POR SUPUESTO, POR SUS MATERIALES (BABY ALPACA, SEDA, ORGANZA, ENTRE OTROS). La propuesta de Sumy Kujon se fundamenta en la reinterpretación, percibiendo la moda como medio de expresión, motivándola a desarrollar colecciones donde formas, texturas, color y fibras se mezclan jugando un papel experimental pero también atemporal, versátil, moderno, innovador y creativo, prescindiendo de patrones establecidos.. “Voyeur” es el nombre con el que bautizó a su última colección, compuesta por prendas funcionales para hombres y mujeres: vestidos tejidos, chaquetas, abrigos, faldas y accesorios como medias, guantes, capuchas. Lo interesante fueron los cortes típicos de los años 30 y 40, la sastrería de los 50, la exageración de puños, las figuras entalladas y los botones vintage, de los que se confiesa amante y coleccionista. Respecto a los colores, eligió los básicos, negro y gris así como gamas de tonos acaramelados y lilas y lavandas. Además, agregó su toque personal para crear texturas a base de espirales, líneas y remolinos que confluyen en prendas especiales para esta temporada que enfría. ¿Cómo fueron tus comienzos y por qué elegiste Lima como ciudad de referencia? Elegí Lima porque es mi ciudad y acá desarrollo mi carrera profesional. Comencé hace 10 años desarrollando mi marca y creando piezas sobremedida; hoy en día es básicamente lo mismo pero también diseño Novias, vestidos de noche y Pret a Porter. ¿Cuáles son las pautas que marcan tu trabajo? Al diseñar me gusta el riesgo y la autenticidad, reinterpretar piezas con un claro estilo moderno e innovador. ¿Qué tipo de mujer viste tus prendas? Va más allá de la edad: es una mujer que tiene el espíritu cosmopolita, moderno, sofisticado, innovador.


¿Qué opinas de las tendencias y la moda? Van bien una va con la otra, las tendencias son parte de la industria. Ambas son cortas, de tiempos tiranos, pero así es la moda. ¿Cuál es tu prenda fetiche? Ninguna en particular, aunque soy amante de los zapatos... Cuéntame sobre algún diseñador que te guste… Me gusta Balenciaga y su diseñador actual. Tambien Nicolas Ghesquiere, Issey Miyake... Se dice que el Perú es el país con mayor potencial en el sector de la moda. ¿Qué opinión te merece este comentario? Debe ser en el ámbito de Latinoamérica.... mundialmente falta bastante, ya que a nivel fibras tenemos las mejores, y por eso la mayor parte de las exportaciones textiles son en fibras o productos como parte de un servicio, pero aún no existe en el país una facultad de diseño de modas. Es increíble, siendo grandes exportadores textiles, que aún no se vea la profesión de diseñador como una gran industria sabiendo que en las grandes capitales de la moda el diseño es un valor agregado, súmale a esto las fibras, de hecho podríamos estar un poco más avanzados si la educación, la industria y las entidades pertinentes se comunicaran mejor... Sobre su última presentación La última colección de alta costura la diseñadora peruana fusionó los hilados de alpaca con las fibras y siluetas chinas, en un desfile organizado para celebrar los 160 años de la inmigración china en Perú. Los cuellos tipo “mao”, el diseño “candado” en el pecho y las mangas abultadas en los extremos, característicos en la moda china de los años 30, predominaron en los vestidos tejidos con hilados de alpaca con bambú o baby alpaca con seda, entre otros materiales usados por Kujon, de ascendencia china. El desfile se inició con vestidos tejidos a la rodilla, faldas tableadas de seda, vestidos tipo túnica en sedas floreadas y cuellos altos. Los hombres fueron vestidos con suéteres tejidos, abrigos de hombros rectos y pantalones tipo pitillo. Kujon también diseñó abrigos en colores

alegres para niñas y un vestido de novia en el estilo más oriental, con corte bajo el busto y una larga y amplia falda en tul blanco. Cabe mencionar que en esta oportunidad, el trabajo creativo de Sumy, que también ha presentado en los últimos años colecciones en Madrid y París, contó con hilados fabricados por la empresa peruana Michell especialmente para clientes del extranjero, por su alto precio, y que mezclan el pelo de alpaca con seda, bambú y cachemira, entre otras opciones. Coméntame acerca del último desfile que presentaste con motivo del aniversario de la inmigración china en el Perú Fui invitada por el Asociación Peruana China (APCH) para desarrollar dicho desfile en el ámbito de los 160 años de la inmigración china al Perú. Me pareció una linda oportunidad de compartir mi visión como descendiente y mi estilo; además, de celebrar parte de mi origen y el de muchas personas en el Perú. Actualmente, tratando de acercarse más a su clientela, transportó su base de operaciones a San Isidro. El nuevo espacio, Estudio Sumy Kujon, que tiene 300 metros cuadrados, es, según la diseñadora, su pequeño universo y a través de él pretender ofrecerle al público no sólo un servicio personalizado (de Prêt-à-Porter, alta costura, novias) sino también una experiencia única. ¿Qué te motivó a abrir una boutique en San Isidro? ¿Cuál es la experiencia que le ofreces a tu clientas y potenciales clientas? Más que una boutique, es un Showroom donde tengo piezas listas y también desarrollo sobremedida. La atención es 100% personalizada y en ella tienes la posibilidad de ver piezas como parte de un concepto global, me interesa el desarrollo de la imagen de mis clientas y este espacio ofrece esa experiencia. Por último, haciendo balance de estos últimos años ¿sientes que estás alcanzando tus metas? ¿Cuáles son tus próximos proyectos? De hecho, cada año es una experiencia en sí, un avance. Cada colección se reinventa porque ese debe ser, desde mi punto de vista, el objetivo de un diseñador. Mis próximos proyectos son seguir expandiéndome a nivel nacional e internacional.

Lifestyle 24/25


Iluminación

LA TECNOLOGÍA LED (DIODOS EMISORES DE LUZ) O TAMBIÉN LLAMADA LUZ FRÍA SE PRESENTA COMO LA MAYOR REVOLUCIÓN EN ILUMINACIÓN DESDE QUE EDISON INVENTASE LA LÁMPARA ELÉCTRICA. HASTA NO HACE MUCHO, LA LUZ DE LAS LÁMPARAS SE GENERABA A BASE DE FILAMENTOS CONVENCIONALES EN LOS QUE EL 90% DE LA ENERGÍA SE TRANSFORMABA EN CALOR Y SE PERDÍA. LA TECNOLOGÍA LED HACE BRILLAR UN CRISTAL POR LO QUE LA ENERGÍA SE TRANSFORMA DIRECTAMENTE EN LUZ. La tecnología LED es un sistema de iluminación duradero, de bajo consumo, muy bajo voltaje, flexible y ecológico. Un nuevo concepto de iluminación que combina el diseño y el ahorro para conseguir un resultado óptimo para los seres humanos y para el medio ambiente. Los LEDs emiten luz difusa, aportando numerosas ventajas a un alcance de diez metros. De este modo, los espacios se iluminan de forma más homogénea sin bruscos contrastes ni ‘aros’ de luz, lo que permite una mejor orientación y percepción de los detalles. La luz que generan es azulada (efecto de “luz de día”), con lo que nuestra visión nocturna se ve menos afectada que la iluminación tradicional, ofreciendo una mejor visión y percepción de la profundidad y los detalles.

BÚSQUEDA DE LA ECOSTENIBILIDAD El tema de la tecnología LED no podía estar ausente en la Euroluce 2009, feria importantísima del sector. Es así que este año presentó innovadoras propuestas de alto valor creativo y de bajo impacto ambiental. En el marco del evento Design Designers, por ejemplo, se trataron los temas de la energía y de la ecosostenibilidad en momentos en los cuales se habla mucho de ahorro energético y se intensifican estudios sobre los más innovadores sistemas de iluminación a bajo impacto ambiental. Entre los argumentos tratados en dicha conferencia, promovida por el Politécnico de Milán, en colaboración con Federlegno-Arredo, hubo un gran espacio dedicado a la iluminación para el bienestar y una reflexión sobre el empleo de LEDs, los micro-componentes electrónicos a base

de fósforos que serán las fuentes luminosas del futuro. Empleados ya desde hace tiempo por los más destacados especialistas del sector, estas pequeñas luces frías, consideradas por muchos como un “gadget” a causa de su original estática, en los últimos años han mejorado muchísimo su performance y son utilizadas incluso en la moda (vestidos) por los más atrevidos estilistas que gustan de la experimentación. Como Hussein Chalayan, que, en su colección Readings del 2008, creó un vestido compuesto por cristales Swarovski y 1500 Leds cocidos a mano por el techno- designer Moritz Waldemeyer, gran colaborador de Zaha Hadid y Ron Arad. La tecnología LED y electroluminiscencia O-LED (su evolución más actual) son muy consideradas por empresas de gran trascendencia como Targetti, empresa que, para la Euroluce 2009, lanzó “Sherezade” un componible sistema modular de diseño sinuoso y de solo 60 mm de espesor que se adapta a todas las fuentes de luz artificial interior. De bajo impacto ambiental, también se pudo ver la lámpara Hope de Francisco Gómez Paz y Paolo Rizzato, para Luceplan, o la lámpara de mesa con foco de ahorro energético “Cindy”, última creación de Ferruccio Laviani para Kartell. Artemide, por su parte, presentó una escultural lámpara en hoja de metacrilato tranparente y texturizado, disponible en versión de pie o de colgar. En la huella de la espectacularidad, tenemos la lámpara “Lagrimas del Pescador”, de Ingo Maurer, presentada en el Espacio Krizia. De gran impacto también fue el Chandelier- nube “Cloudeliers”, de Nigel Coates para Swarovski Crystal Palace.


Innovación en showrooms:

DECORAR CON SOMBRA

Escultura de luz de Anthony McCall

Lámpara “Lagrimas del Pescador” de Ingo Maurer

“EL EXCESO DE ILUMINACIÓN DAÑA A LOS PUNTOS DE VENTA”, ES LA OPINIÓN DE GIANNI FORCOLINI, ARQUITECTO EXPERTO EN EL TEMA. ÉL SUGIERE ESTUDIADOS CONTRASTES DE LUZ Y SOMBRA EN ESTOS ESPACIOS. Gianni Forcolini, docente de “lighting design” en la Facultad de Diseño del Politécnico de Milán, es, desde siempre, un fiel defensor de la iluminación con LEDs, tanto que dedicó a este estudio una extensa monografía, la cual fue editada por Hoepli. En su libro, el arquitecto, especializado en proyectos de sistemas y aparatos de iluminación, además de ilustrar los “plus” de dichos aparatos, nos indica las múltiples aplicaciones de éstos en ambientes externos e internos, incluyendo los espacios dedicados a la venta (tiendas). “Las tiendas, por lo general, dice Forcolini, están iluminadas de manera uniforme y homogénea, lo que produce el comúnmente llamado “efecto faro”, que si se repite al infinito en un ambiente comercial, hace perder la eficiencia en los espacios de shopping”. “No es entonces coincidencia, continúa el arquitecto, que los más evolucionados restaurantes del momento y las cadenas de tiendas

de tendencia como Bang & Olufsen creen, en cambio, calibrados contrastes entre luz y sombra y busquen una estudiada definición de sugestivas zonas de sombra”, comenta. Es así que en los “fashion stores” internacionales se aplica la llamada iluminación especial, con resultados sorprendentes. Algunos ejemplos interesantes son la Boutique “Restir”, de Tokio, de cegantes vitrinas animadas y teatrales displays luminosos, y el concept store “L’Eclaireur”, siempre en la capital japonesa. Acá, la dramática disposición de las luces crea un insólito juego de sombras que bajan desde lo alto sobre los trajes y sugieren un relajado goce táctil y visual de la lujosa oferta de moda expuesta.

Artículo extraído del semanal italiano de la moda “Fashion”. Edición 21 al 27 Abril del 2009 Milán, Italia.

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN CON LED´S La iluminación puede ayudar sobremanera a consolidar la imagen que los establecimientos comerciales pretenden proyectar en la mente de sus clientes, logrando que el conjunto de los acabados y el mobiliario existente en las tiendas se luzcan especialmente. Actualmente, el LED no solo ofrece un amplio juego en este aspecto, sino que también representa un gran ahorro de consumo energético, tanto si nos referimos a la iluminación de escaparates y aparadores como de ambientes en general (se calcula que los costes de electricidad pueden ser reducidos en un 80% si las lámparas incandescentes se sustituyen por LED´s). Además, son mucho más pequeñas en tamaño. Otra ventaja es su inexistente mantenimiento, en comparación con otras tecnologías. Principales aplicaciones de la iluminación con LED´s en comercios: • Joyerías • Tiendas de moda

• Escaparates • Aparadores

• Showrooms • Centros Comerciales

Lifestyle 26/27


Gastronomía

El boom de losPISCOS

PREMIUM

EL BOOM DEL CONSUMO DE PISCO PERUANO SE HA MANTENIDO EN CONSTANTE ASCENSO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, DEBIDO A LA APARICIÓN DE EXCELENTES MARCAS Y EL DESARROLLO DEL SECTOR VITIVINÍCOLA. COMO SE SABE, LAS BEBIDAS RECONOCIDAS COMO PREMIUM, DEBIDO A SU ALTA CALIDAD, SON PRODUCTO DE LA DESTILACIÓN DE MOSTOS FRESCOS FERMENTADOS EN ALAMBIQUES, ESPECIALMENTE DESTINADOS PARA LA ELABORACIÓN DE NUESTRA BEBIDA DE BANDERA. Pese a que en la actualidad la producción vitivinícola y el consumo nacional están siendo afectados por la crisis económica mundial, el mercado destinado al consumo de piscos Premium espera crecer este año alrededor del 10 por ciento en comparación con el año pasado. Y es que, según datos estadísticos, el consumidor de piscos está migrando a aquellos productos cuyo precio promedio está por encima de los S/. 35 soles, lo que demuestra el interés por experimentar con diferentes marcas y el desarrollo del gusto por un mejor pisco. Según, el estudio sobre la Demanda de Bebidas Alcohólicas y Licores en Lima Metropolitana realizado por la consultora Maximixe, los sectores A y B poseen el más alto consumo de pisco. En ese sentido, varias empresas vienen elaborando piscos reconocidos a nivel nacional e internacional, entre las que se encuentran Gran Cruz y Santiago Queirolo.


“El nombre de Pisco viene de la palabra quechua Pisko que significa “pájaro”. Es también el nombre de la región, del pueblo y del Puerto”

ENTREVISTA A SANTIAGO QUEIROLO ¿Podemos hablar en la actualidad de un mercado de piscos “Premium”? El Mercado de Piscos Premium existe de por sí. Por ejemplo, nuestros Piscos Don Santiago Mosto Verde, por sus cualidades, forman parte de esta categoría. Recordemos que estamos hablando de productos cuyos costos de producción fácilmente duplican al de los piscos normales. Por ejemplo, si para elaborar un pisco normal se requieren 7 kilos de uva, para elaborar un pisco mosto verde utilizamos más de 14 kilos. Por lo general se trata de productos que se aprecian muy bien cuando se beben solos, pero también pueden formar una categoría de coctelería de lujo.

encuentra en el Perú; y la tradición histórica de su elaboración y exportación a partir del Puerto de Pisco, son las pruebas más saltantes de su nacionalidad.

¿El pisco tiene cuna humilde? Hay historiadores que señalan que era un aguardiente bebido por los esclavos. Tenemos que recordar que la uva la trajeron lo españoles. Ellos la plantaron en el Perú y fueron los primeros que elaboraron vino y pisco. Esto lo hicieron tanto los grandes hacendados españoles, como las congregaciones religiosas e inmigrantes europeos. Su difusión y arraigo en el pueblo peruano se fue construyendo en el tiempo a través de las tradiciones y de la historia. Así por ejemplo, el Pisco Acholado se origina en los grandes fundos donde el dueño consentía que sus trabajadores ó “cholos” recogieran las uvas sobrantes de la vendimia para hacer un pisco que, muchas veces, superaba al de su patrón. Recordemos que, en el siglo XVIII, nuestra producción de vinos y piscos era la más elevada de Sudamérica.

¿Cuántas clases de pisco hay en el Perú? El pisco se puede elaborar de siete variedades de uva y ninguna más. Estas son las uvas Negra Criolla, Quebranta, Mollar, Italia, Torontel, Albilla y Moscatel.

¿Está a favor de la corriente que quiere que el pisco se asocie inmediatamente al Perú (algo similar a lo que ocurre con el tequila, el jerez o el champagne)? Porque creo que hay grupos que pretenden convertirlo en un vocablo genérico, tipo el whisky o el vodka. El Pisco está asociado íntimamente al Perú y a la región de Pisco, por ello que el país decretó en 1999 la Denominación de Origen Pisco. Esta denominación es un certificado que garantiza que el producto se realiza siguiendo los procedimientos de calidad que la hacen único. Si entendemos que en el mundo el consumidor está dispuesto a pagar casi 20% más de dinero por un producto con Denominación de Origen podemos comenzar a entender que es un verdadero patrimonio del Perú. Quien piensa que es un vocablo genérico no tiene idea de lo que dice. ¿De dónde procede el nombre Pisco? Del quechua Pisko que significa “pájaro”. Es también el nombre de la región, del pueblo y del Puerto. La uva con la que se elabora, Quebranta, solo se

¿Es cierto que Chile ha registrado internacionalmente el nombre, como si fuera suyo? En Chile existe una denominación de origen Pisco desde el año 1933 y está registrado como tal en muchos países pero sin perjuicio a que esos países también acepten el registro de nuestra Denominación de Origen Pisco. Nuestra cancillería ha logrado grandes resultados a este respecto, demostrando al mundo que el Pisco es históricamente peruano. Notemos también que se trata de dos productos totalmente diferentes.

El Pisco Puro se refiere a un pisco elaborado con una sola variedad, de cualquiera de las autorizadas. Podemos tener un pisco puro quebranta o un pisco puro Torontel. El Pisco Acholado es un Pisco elaborado con dos o más de las uvas autorizadas, un blend. El Pisco Mosto Verde es un pisco Premium elaborado siempre con las uvas autorizadas. Este es el Pisco más fino que podemos ofrecer (su proceso de fermentación se interrumpe evitando que todo el azúcar se convierta en alcohol). Finalmente, háblenos acerca de sus piscos más finos o importantes. La renovación total de nuestros viñedos y bodega, así como la incorporación de un alambique traído directamente de Coñac en Francia y de una Falca tradicional, nos ha permitido alcanzar nuevos niveles de calidad en toda nuestra línea de piscos. Contamos con diferentes categorías de productos: • Los Piscos Queirolo (Quebranta, Italia y Acholado), excelentes, sobre todo para coctelería. • El Masco de Ciruelas, un macerado de ciruelas en pisco, dulce y suave al paladar quebranta muy apreciado. • Los Premium, Don Santiago Mosto Verde (Quebranta, Italia y Torontel), un verdadero placer para los sentidos.

Lifestyle 28/29


ENTREVISTA A ALFREDO GORDILLO, REPRESENTANTE DE LA BODEGA GRAN CRUZ

Inevitable empezar por el tema del origen del pisco. Es peruano, ¿no? Como bien dices, el tema del origen del pisco es inevitable y es motivo de discusión siempre, pero las mejores pruebas son los vocablos quechuas, el puerto de Pisco, el pueblo de Pisco, los testimonios del Marqués de Caravantes, etc. Todos coinciden en las fechas casi en la misma época y esto es mejor que andar diciendo que el pisco tiene otra nacionalidad sin ningún sustento histórico. ¿El pisco de ahora sabe igual al de hace 20 años? Lo pregunto porque he leído que la vitivinicultura peruana fue destruida por una serie de factores como, por ejemplo, la guerra de 1879, las guerras mundiales, los terremotos y, por último, la Reforma Agraria de Velasco. Y que recién ahora empieza a resurgir… Sí, es cierto que el pisco ha evolucionado, esto debido a los estudios que se han hecho, a las innovaciones tecnológicas, tanto en los campos de uva como en las bodegas. Ahora se cuenta con tecnología y con gente estudiada que ha logrado que todos los “pisqueros” estemos más capacitados, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Lamentablemente, los factores que indicas también ayudaron a maltratar esta bebida espirituosa, que, a decir de los entendidos, “es el brandy más fino del mundo”. Yo recuerdo que hace unos diez años atrás si uno llegaba a una reunión social con una botella de pisco, los invitados y el dueño de casa te veían con mala cara, pero ahora, llegar a una reunión con un pisco es otra cosa, ¡quedas elegantísimo!

Los buenos piscos son aquellos que revelan las características de las uvas con las que se elaboran. Un pisco quebranta, por ejemplo, recordará en sus aromas a las frutas secas y las hierbas frescas; mientras que un Italia tendrá aromas a frutas tropicales, cítricos y flores. Igual en el gusto: el primero será más estructurado y, el segundo, más sutil y amable.

Hablemos de sus inicios en el mundo del pisco. ¿Cómo le nace la pasión? Este negocio lo empezó mi padre, él tenía este tema del pisco desde que nació ya que por el lado materno era iqueño y con el paso del tiempo como un pasatiempo. Al comienzo, mandaba a destilar unos 300 litros y lo regalaba a sus amigos o lo usaba en las reuniones familiares. Pero, poco a poco, con el paso del tiempo, sus amigos pedían cada vez más y más y fue ahí que, con la ayuda de mi hermano Juan Antonio, este pasatiempo se convirtió en negocio: actualmente estamos haciendo alrededor de 70,000 litros. ¿Cómo se reconoce un buen pisco? Un buen pisco no debe de atacar en nariz y tampoco en boca, tiene que tener un buen balance entre lo que transmite en nariz y lo que da en boca. No debe de raspar la garganta y, sobre todo, al día siguiente, ¡no tiene que dejar secuelas! ¿El Estado ha hecho algo por promover nuestro Pisco, o se deja todo a la iniciativa privada? Sí, el gobierno en los últimos años está apoyando a la bebida de bandera, en una época no hacía mucho pero ahora sí está ayudando y bastante, ¡ojalá sigan así, ya que se está logrando bastante! ¿Qué más cree que debería hacer el Estado peruano para promover más nuestro pisco? Intensificar su apoyo a través de entidades como Prom Perú para estar presentes en los diferentes eventos y ferias mundiales de destilados, promocionando el Pisco como categoría. Finalmente, cuéntenos acerca de sus piscos más finos o importantes. Nosotros manejamos toda la línea de piscos que se pueden fabricar con las uvas permitidas por la denominación de origen. Tenemos, por ejemplo, quebranta, acholado, Italia, torontel, albilla, moscatel, uvina y mosto verde. Me atrevería a decir que todos nuestros piscos tienen medallas a nivel local e internacional también. La verdad es que nosotros trabajamos de una manera tecno-artesanal, para poder siempre mantener la calidad de nuestros productos.


Autos

Museo y Galería

Custodia del Mito EL MUSEO Y LA GALERÍA FERRARI SURGEN EN MARANELLO, A POCOS PASOS DE LA SEDE HISTÓRICA DE LA FAMOSA CASA FABRICANTE DE AUTOS DEPORTIVOS. EL PRIMER NÚCLEO, EL CENTRO CULTURAL, FUE EDIFICADO EN 1980 Y POSTERIORMENTE, MEDIANTE AMPLIACIONES E INTEGRACIONES, SE CONVIRTIÓ EN EL MUSEO Y LA GALERÍA DE LA FERRARI.


Fue el propio Enzo Ferrari quien inició, en 1986, las obras de construcción del edificio que iba a hospedar a la Galleria Ferrari. El edificio fue inaugurado en 1990 y su estructura estaba organizada en tres secciones: la central, en la que se encontraba la entrada, albergaba una exposición de dibujos y pinturas de escenas deportivas de Ferrari, una maqueta a tamaño real de un Testarossa, y una tienda de venta de artículos y “merchandise” oficial del Cavallino Rampante. A la derecha de la entrada, y dividida en dos plantas, se encontraba la totalidad de la exposición. Hasta 1995, en la planta baja se exponían de una forma muy simple, y mezclados sin ningún orden, varios Ferrari de calle y de Fórmula-1, entre los que destacaban algunos modelos muy valiosos. En la planta superior, se encontraban algunas vitrinas con trofeos, copas de distintas épocas, una colección de miniaturas y una selección de motores Ferrari, expuestos sobre antiguos carros de la cadena. A la izquierda del edificio, había un anfiteatro utilizado para las presentaciones oficiales de nuevos modelos, en donde se celebraban también ruedas de prensa. En 1996, se realizaron profundos cambios y mejoras en la Galleria Ferrari, ampliándose y reorganizándose todas sus salas. Coincidiendo con la apertura del nuevo Auditorium Enzo Ferrari, la Galleria pudo transformar el anfiteatro situado a la izquierda del edificio en una nueva sala de exposiciones, dedicada a muestras de tipo monográfico, con vehículos Ferrari pertenecientes a coleccionistas privados y en la que se proyectaban diferentes audiovisuales, relacionados con el tema de cada exposición.

TIEMPOS QUE CORREN A finales del 2004, a ritmo con los tiempos modernos, se amplió la superficie de exposición de la Galleria Ferrari a 2500m2 con la incorporación de una nueva ala al edificio principal, renovando, de este modo, el interior del museo y permitiendo abrir una cafetería, junto a la tienda de recuerdos y de “merchandise”. La organización actual de la exposición es muy sugestiva y permite disfrutar de imágenes filmadas y modelos ilustrativos de la actividad productiva de Ferrari. Las tres plantas en que se divide el Museo están dedicadas a la Historia de Ferrari y sus triunfos, a los Gran Turismo y Sport y al mundo de la Fórmula-1, además de un amplio apartado dedicado a los modelos de Ferrari actuales. La planta inferior, por su parte, está ocupada por la Fórmula-1 y ambientada con boxes y un “pit lane”, con distintos monoplazas aparcados como si estuvieran listos para arrancar, junto a los trofeos logrados por la Scuderia Ferrari. Al lado de los Ferrari de F-1, se encuentra instalada una reproducción del despacho de Enzo Ferrari, como el que poseía en la Via Trento Trieste de Modena. En la misma sala hay una muestra de miniaturas, que reproducen a escala los monoplazas Ferrari de F-1 utilizados por la Scuderia a lo largo de su historia, expuesta por el establecimiento de modelismo de Maranello, Giorgio Giochi.

Lifestyle 32/33


DISEÑO DE VANGUARDIA La arquitectura del edificio, obra del proyectista Tiziano Lugli, es, en alguna medida, extraña a las particularidades físicas locales, aunque muy coherente con aquellos detalles que, independientemente de su aspecto físico, marcan la especificidad de un espacio (y Maranello es el espacio de lo imaginario, de la memoria y del sueño). Se sitúa, por tanto, en la tendencia de una renuncia al diálogo con el “contexto”, que parece caracterizar a gran parte de las intervenciones arquitectónicas más recientes en Italia. Su estructura está constituida por un doble envoltura: la primera de hierro y vidrio; la segunda es una especie de “estructura espacial”, caracterizada por fuertes transparencias. Dicha estructura reticular, que

tenía originariamente la función de sustentar la cubierta del Centro Cultural, cumple también el papel de conectar, en un único organismo, el edificio redondo del Centro Cultural con la planta cuadrada del Museo, convirtiéndose así en el elemento unificador y significativo de una estructura fuertemente asimétrica. Cabe destacar el inteligente empleo del sistema de pared ventilada y la utilización de un suelo de gres porcelánico natural, el cual recuerda a las características de una pista de automovilística y ha sido elegido para enfatizar el brillo de los históricos Ferrari. Éste cuenta con inserciones de originales losas de material cerámico que reproducen y reflejan el mítico “caballito”, símbolo de la empresa.

• La Ferrari hoy produce 6 mil autos al ano en los modelos F430 Berlinetta y Spider, 599 GTB Fiorano, 612 Scaglietti, 430 Scuderia, Ferrari California y Scuderia Spider 16M

• El presidente de la Ferrari es Lucca di Montezemolo • Desde la 125-S, primer auto construido por Enzo Ferrari, están expuestos en la Galleria los más significativos ejemplos de la historia productiva de Ferrari

• Una parte de la visita en la Galleria está dedicada al mundo de la Fórmula 1. Se exponen entre los modelos más celebres del pasado y del presente en un contexto de gran premio con Box, Pits line, Pits wall y pista. Los trofeos elegidos recuerdan las victorias del pasado pero también las de Schumacher, Massa y Raikkonen. • En el nuevo shop hay dos Formula 1 adaptados a simulador a disposición del público. • Una parte de la visita está dedicada al hombre (Enzo Ferrari) y al “mito” que él supo crear.


Personalidades

Las tres colinas del Zentrum (Museo) Paul Klee.

Renzo Piano

Un amante del Perú ALCANZÓ GRAN PRESTIGIO INTERNACIONAL AL COMBINAR EN SUS EDIFICIOS ESTRUCTURAS INNOVADORAS CON UN ORIGINAL USO DE LOS MATERIALES Y LA PREOCUPACIÓN POR EL ENTORNO URBANO. RENZO PIANO, EL ARQUITECTO ITALIANO MÁS INFLUYENTE DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, FUE PROTAGONISTA DE LA JORNADA DE ARQUITECTURA DE LA FERIA CERSARIE 2009 Y LIFESTYLE ESTUVO CON ÉL.

Aeropuerto Internacional de Kansai, Japón


Rome Auditorium, Roma, Italia

El Centro NEMO de Amsterdam

Los que lo conocen dicen que las ideas de Renzo Piano son claras y luminosas, sin pizca de pretensión, y funcionales, como los diseños de sus edificios, abiertos sobre el paisaje circundante y ávidos de luz natural. El cuidado maniático con que, por ejemplo, elige los materiales de sus obras para que satisfagan, a la vez, una exigencia estética y contribuyan a hacer más llevadera la existencia de aquellos a quienes van a dar albergue son, en opinión de los conocedores, el sello que lo caracteriza. Nació en Génova, ciudad antigua y gran puerto del Mediterráneo, en setiembre de 1937. Estudió en Florencia y luego en Milán, donde asistió al taller de Franco Albini y vivió la experiencia de las primeras rebeliones universitarias de los años 60´s. Hijo de constructores, las continuas visitas a las obras de su padre Carlo le dan la ocasión para conjugar experiencia y academia. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964. Entre 1965 y 1970, alternó los primeros trabajos experimentales con su hermano Ermanno y con numerosos viajes de investigación y descubrimiento en Gran Bretaña y en los Estados Unidos. En 1971, en Londres, fundó el taller “Piano & Rogers” con la colaboración de Richard Rogers, con quien gana el concurso para el Centro Pompidou de Paris, ciudad a la cual se transfiere. Desde los primeros años ´70 a los ´90 colabora con Peter Rice, creando el “Atelier Piano & Rice”, activo desde 1977 hasta 1981, año en que constituye el “Renzo Piano Building Workshop”. Hoy en día trabajan con él 150 personas en las sedes de Paris, Génova y Nueva York.

Academy of Science de California


Biósfera, Genoa

Porto Antico and Palazzo S.Giorgio, Genoa

Academy of Science de California

APASIONADO DEL PERÚ El pasado 1 de octubre, Renzo Piano dictó la Charla Magistral “Hacer Arquitectura”, en el Palacio de Congresos de Boloña, Italia, durante el evento Cersarie 2009, Feria Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Diseño de Baños. Dicho evento fue precedido por una interesante conferencia de prensa a la que Giuseppina Cánepa, representante de Lifestyle Perú, tuvo acceso. Sabemos que estuvo en Lima hace no mucho tiempo y pudo ver un poco la realidad de nuestra ciudad que creció desordenadamente... ¿Cuál sería su consejo a jóvenes arquitectos en nuestro país sobre cómo lograr un desarrollo arquitectónico más ordenado y eficiente? Tengo muchos amigos en el Perú, incluso, con un gran amigo, Mario Vargas Llosa, nos vemos cada tanto en Paris. Estuve invitado por el arquitecto Freddy Cooper el cual organizó un encuentro con jóvenes arquitectos y me sorprendí cuando eran más de 3 mil y algunos habían hecho hasta ocho horas de viaje para llegar a Lima a la conferencia.

El Centro Pompidou

El Perú es una tierra maravillosa y de gran optimismo. Nunca he visto pesimismo allá, es una cualidad latina que me gusta mucho, ahora mismo en su rostro veo mucho optimismo. Perú es un país fascinante. Me han propuesto muchas veces ir a dictar conferencias y hacer cosas allá, incluso hace poco me contactaron, y yo hubiera tomado el avión de inmediato, me encantaría hacerlo pero, lamentablemente, no se puede hacer todo, me gustaría hacer diez mil cosas más de las que hago, sucede que yo estoy en la gestión de mis proyectos, no es que los supervise a la distancia. Tengo que estar presente en cada uno de los estudios de diseño, trabajar no es un gesto, hay que hacerlo realmente y poner todo de ti. Este es mi mensaje a los jóvenes: la palabra imposible la conozco en todos los idiomas del mundo pero no hay nada imposible, todo se puede hacer. Cuando crees en algo si no sale a la primera lo vuelves a empezar de cero y lo haces. Todo esto lo digo porque hay que trabajar mucho y tenazmente para lograr lo que uno se propone. Perú es un país maravilloso, si tuviera dos vidas, la segunda la viviría en su país”.

OBRAS MÁS IMPORTANTES • • • • • • • • • • • • • •

Centro Georges Pompidou (con Richard Rogers), París, Francia.1971-1977 Museo de la Colección Menil, Houston, EE UU. 1982-1986 Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka, Japón. 1988-1994 Renzo Piano Building Workshop, Punta Nave, Italia. 1989-1991 Centro Cultural Canaco J. M. Tjibaou en Noumea, Nueva Caledonia, Francia. 1991-1998 Iglesia de Peregrinaje Padre Pio, S. Giovanni Rotondo, Italia. 1991-2004 Museo de la Fundación Beyeler, Basilea, Suiza. 1992-1997 Reconstrucción de una sección de la Daimler-Benz, Berlín, Alemania. 1992-2000 Auditorio Parque de la Música, Roma, Italia. 1994-2002 Ampliación del High Museum of Art, Atlanta, EE UU. 1999-2005 Maison Hermès, Tokio, Japón. 1998-2001 Centro Paul Klee, Berna, Suiza. 1999-2005 Sede de The New York Times, Nueva York, EE UU. 2001-2007 Nuevo edificio del Whitney Museum of American Art, Nueva York, EE UU En construcción. Previsto para 2012.


Points

Italia

PARAÍSO

CINQUE TERRE

LA REGIÓN DE LAS “CINQUE TERRE”, GRACIAS A SUS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS, CONSTITUYE UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA RIVIERA LIGURE. SU ORIGEN ES UN CONTEXTO OROGRÁFICO MUY PARTICULAR, QUE DA ORIGEN A UN PAISAJE MONTAÑOSO CONSTITUIDO POR DISTINTOS ESTRATOS O "TERRAZAS" QUE DESCIENDEN HACIA EL MAR CON UNA FUERTE PENDIENTE.


Las Cinco Tierras, o “Cinque Terre” son una de las áreas mediterráneas más lindas de la Liguria y la costa Tirrena. Cinco millas de costa rocosa encerradas por dos promontorios, cinco pueblecitos enrocados sobre espuelas de piedra en minúsculas caletas. Por su historia y su posición, esta región no ha padecido una expansión constructora masiva. La viticultura, típica de la zona, ha contribuido a crear un paisaje único al mundo con los típicos muros en seco, característicos de las colinas a desplomo sobre el mar cristalino con bahías, y encantadoras playitas entre los riscos. Aparte del mar, las Cinco Tierras ofrecen senderos practicables a pies, paseos en los cascos antiguos, excursiones en barco, visitas a santuarios, una cocina y vinos de primeras calidad. Son Parque Nacional y desde 1997 Patrimonio de la humanidad tutelado por el Unesco.

MONTERROSSO AL MARE

Es el pueblo más occidental y más poblado de Las Cinco Tierras. Rodeado por colinas labradas de viñas y olivos, Monterosso ofrece unas preciosas calas de aguas cristalinas y arrecifes. En el siglo XVI Monterosso estaba ceñido por trece torres, de la cuales sólo quedan la Rotunda, en el castillo, la torre medieval (hoy campanario de la iglesia de San Giovanni) y la torre Aurora. Al oeste del pueblo se encuentra Fegina, una expansión turística y de balnearios del pequeño pueblo originario. A Fegina se accede a través de un túnel de pocas decenas de metros; allí se ubica la estación de tren y las playas más extensas, compuestas por grava fina.

Lifestyle 40/41


VERNAZZA

Fundada hace mil años por esclavos liberados, Vernazza toma su nombre del adjetivo latino verna, que quiere decir: “local, indígena” pero también es posible que el nombre provenga del producto más conocido del pueblo, la vernaccia, una modalidad local de vino. Conserva preciosos elementos arquitectónicos. El casco antiguo, noble y elegante, se desarrolla a lo largo del arroyo Vernazzola, enrocándose sobre las laderas de una espuela rocosa. Vernazza está punteado por construcciones defensivas, el Torreón y el castillo de los Doria, símbolo de la importancia económica que la villa tuvo en la antigüedad y que la protegían. Se sitúa sobre un pequeño promontorio y se inclina hacia el mar, y es solamente accesible por una carretera que desciende desde la carretera provincial. Su pequeño puerto garantiza un lugar seguro, en una ensenada natural que permite el atraque de barcos pequeños y medianos.


CORNIGLIA

Corniglia se sitúa en el centro de las Cinque Terre, y es el más pequeño de las cinco. Se diferencia del resto de los pueblos de la región en que es el único que no se conecta directamente con el mar, sino que se sitúa sobre un promontorio de unos cien metros, circundado por viñedos distribuidos en las características terrazas. Para acceder a Corniglia es necesario descender una larga escalinata conocida como Lardarina, compuesta por 33 tramos y un total de 377 escalones, o bien recorrer la carretera que la conecta con la estación de tren. Además, Corniglia está unida a Vernazza por un sugerente paseo a medio camino entre el mar y la montaña. Sus orígenes se remontan a la Antigua Roma y toma su nombre de una familia (gens Cornelia) que en aquellos tiempos era dueña del lugar.

Lifestyle 42/43


MANAROLA

Data también del periodo romano y su nombre proviene de "Manium Arula“, que significa Templo de los Manes, los dioses romanos de la casa. Se encuentra algo más oculto en la costa, elevado en oscuros riscos y con el puerto encerrado entre dos espolones rocosos y coronado por las típicas terrazas naturales llenas de casas de colores. Manarola es el más tranquilo de los cinco pueblos porque fue descubierta más tarde por el turismo. En ella se puede gozar de agradables paseos relajantes, sobre todo la Via dell’Amore, que une Manarola y Riomaggiore, un camino en la roca al borde de un acantilado sobre el mar. Este pueblo, el segundo más pequeño después de Corniglia, se sitúa en el último tramo del río Groppo. Las casas se agrupan una junto a otra a lo largo de la vía principal, la Via di Mezzo, que a su vez sigue el curs odel agua.


RIOMAGGIORE

Riomaggiore, finalmente, es la más oriental de las Cinco Tierras. El centro histórico, cuyo núcleo original data del siglo XIII, se sitúa en el valle del Rio Maggiore, el antiguo Rivus Major del cual toma su nombre el pueblo. Las casas se distribuyen en distintos niveles paralelos que siguen el abrupto recorrido del río. Pintadas con los típicos colores ligures, siguen el esquema de las casas-torre, desarrolladas en altura de tres o cuatro plantas. El nuevo barrio de la Stazione, llamado así por haberse desarrollado en el siglo XIX tras la llegada de la línea férrea, se sitúa en cambio en el valle formado por el Rio Finale (Rufinàu), así denominado por señalar, en una época, los límites de las tierras de Riomaggiore y los de Manarola.

Lifestyle 44/45


Miton

INNOVACIÓN Y FUNCIONALIDAD MITON CUCINE, MARCA EXCLUSIVA DE ARQ-STUDIO, VALORA EL ESPACIO DE COCINA COMO CENTRO DE LA VIDA FAMILIAR, DOTANDO A SU MOBILIARIO DE UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS VALIOSAS COMO RESISTENCIA, DURABILIDAD Y DISEÑO ESTÉTICO Y ERGONÓMICO. PRESENTA, ADEMÁS, UNA PROPUESTA CON UNA ÓPTIMA E INSUPERABLE RELACIÓN PRECIO-CALIDAD DENTRO DE LOS PRODUCTOS DE SU GÉNERO EN EL MERCADO.


Esta temporada, Arq-Studio pone a disposición de sus clientes en el Perú los nuevos modelos MT-400 y MT-700 de los renombrados muebles de cocina Miton, fabricados íntegramente en Italia. Entre sus múltiples cualidades, cuentan con una estructura de material ecológico e hidrorepelente (resistente a la humedad), además de contar con paneles, sellados con cola poliuretánica, también resistente a la humedad. Otra de sus ventajas, asimismo, son sus cajones y cestos de extracción total, con capacidad de 40 Kg; y sus bases de fregadero revestidas en aluminio. Todo esto garantiza su durabilidad, aspecto en el que se diferencia de otras propuestas fabricadas localmente. Miton es un proyecto inteligente porque está hecho para durar a través del tiempo; no le teme al paso de éste ni a las últimas tendencias. Más aún, es versátil, con una gran cantidad de acabados, lo que logra un producto final insuperable.

Lifestyle 46/47


DETALLES DE VANGUARDIA El diseño de vanguardia de los muebles de cocina Miton lleva la firma del arquitecto Riccardo Vincenzetti, uno de los diseñadores italianos más renombrados dentro de la industria del mueble. Es así que destaca por sus colecciones de índole poliédrica y plena de contrastes, con contraposición de volúmenes realmente insólitos. Con los muebles de cocina Miton se logran composiciones personalizadas, al gusto y a la medida de cada cliente. Sus líneas sencillas y esenciales se combinan con superficies y acabados en múltiples colores y texturas que van desde los laminados sintéticos, los enchapes de madera y los laqueados, hasta el vidrio y el aluminio. Cabe resaltar que Miton, una marca de Cubo Design, se ha convertido en un nuevo referente de la afamada industria del mueble de cocina italiano. Un común denominador de la empresa es lograr un producto agradable, con un diseño altamente sencillo y funcional, que, sin embargo, no deja de ser innovador ni vanguardista.


Top Design


Raúl Verástegui, Giuseppina y Carla Canepa, Anfitriones del evento

Alberto Broch, Néstor Macagno y Joaquín Monzonis (Porcelanosa Grupo, España)

EL PASO DEL TIEMPO Y EL CONFORMISMO SUELEN SER LOS PRINCIPALES ENEMIGOS DEL HOGAR. SIN EMBARGO, ESTO EMPEORA AÚN MÁS SI ES QUE SE DESCONOCE TODA LA GAMA DE MATERIALES Y DISEÑOS QUE EXISTEN HOY, CAPACES DE TRANSFORMAR RÁPIDAMENTE CUALQUIER AMBIENTE. POR ESO, ARQ-STUDIO PRESENTA SUS COLECCIONES CON LO ÚLTIMO EN MATERIALES Y ACABADOS PARA HACER DE LA DECORACIÓN UNA EXPERIENCIA DIFERENTE. “TENDENCIAS 2010” MUESTRA EN UN SOLO LUGAR A LAS MÁS RECONOCIDAS MARCAS A NIVEL MUNDIAL EN LA INDUSTRIA DEL DISEÑO Y, BAJO EL LEMA “VIVE CON GLAMOUR”, ACERCA AL PÚBLICO PERUANO TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA REDEFINIR ESPACIOS SEGÚN CADA NECESIDAD.  

Lifestyle 50/51


Raúl Verastegui, Hernán Bello y Sra.

Con la participación de las conocidas marcas europeas Kartell, Dedon, Bisazza, Porcelanosa Grupo, Fap Ceramiche, entre otras no menos conocidas como Verde 1999, Caesar, Italgraniti e Inalco, Arq-Studio presenta al mercado peruano sus colecciones de este año en el marco del evento “Tendencias 2010”, bajo el lema “Vive con Glamour”. Dicho evento, que se inauguró con singular éxito los días 8 y 9 de setiembre últimos en la sede de la Avenida Conquistadores 975, San Isidro, sirvió para apreciar glamorosas novedades a las que ya nos tiene acostumbrados Arq-Studio como las nuevas series de Fap Ceramiche, los elegantes pisos de cuero Nexstep, la sorprendente colección de lámparas, regalos, y adornos italianos y lo último de Porcelanosa Grupo de España en cerámicos, muebles de baño, griferías, duchas, home spa, pisos de madera, mosaicos y revestimientos de piedra natural Según  Raúl Verástegui, Director Ejecutivo de la empresa, “los pisos de cuero Nexstep son una de las sorpresas este año. Consisten en revestimientos para pisos y paredes, pegados sobre una base de porcelanato, con la misma calidez y textura del cuero. “Son ideales para ambientes sin mucho tráfico, como habitaciones y espacios residenciales”, explica.   Además, refiere que para esta temporada también se cuenta con prestigiosas y elegantes marcas en muebles para baños, cocinas, terrazas, además de adornos e iluminaciones para hacer del hogar un espacio cada vez más acogedor y elegante.

Vivian Nathan, Juan C. Doblado y Veronica Pereyra


Lucía Farah, Batistin Isola y Pepa Bertello

Una noche inolvidable

Los pasados 8 y 9 de setiembre el local de Arq-Studio de la Avenida Conquistadores se llenó de glamour y sofisticación. Un lindo toldo rojo alto con guapas anfitrionas daba la bienvenida a los invitados. Posteriormente, un recorrido por toda la tienda permitía apreciar la gran variedad de productos que esta temporada ofrece la tienda. Empezando por los adornos importados de Italia, todos de reconocidas marcas como Egizia Italy, con su exclusiva y elegante colección de objetos de vidrio serigrafiado –firmados por Paola Navone, Karim Rashid, Simonetta Doni, entre otros grandes diseñadores. También, la colección de Abhika, hechos en diferentes materiales: desde candelabros de cristal hasta muebles de diseño en verdadero cuero italiano con diseños muy sofisticados; Ivat Cristallerie, que incluye un gran número de objetos en cristal: desde pequeños vasos y copas a grandes jarrones de flores o elementos de decoración para el hogar y Murano.Com con sus espectaculares y modernos diseños en vidrio Murano (jarrones, floreros, lámparas, etc). Otra marca interesante fue Giannini Living: que contempla una línea de menaje fino para casa y cocina, así como sus líneas de adornos recopiladas en diferentes partes del mundo, llenas de originalidad y estilo. También llamaron la atención las diversas ambientaciones que la firma italiana Fap Ceramiche presentó con las últimas líneas y tendencias en colores y texturas para el 2010.

Otto y María Elena Cedrón, Marcelo Bazán y Sra.

Verónica Pereyra, Juan C. Doblado, Noemí Candusso, Giuseppina Canepa, José Orrego y María Gracia Vega

Lifestyle 52/53


Ofelia Luna y Bárbara Biiglieri

La primera estuvo diseñada con la serie Suite. Se trata de un baño trabajado íntegramente en color blanco pero que presenta un juego de texturas diferentes, encontrando formas cuadradas en el piso y formas curvas para las paredes, teniendo como detalle principal una pieza decorada trabajada con relieves y reflejos plateados en la pared del fondo. La siguiente ambientación, también de la misma serie, presentó una elegante combinación en rosa y negro. Resalta el decorado floral central, mientras que los revestimientos laterales presentan un juego de lineales horizontales. En el siguiente espacio, se exhibió la serie Cupido, presentando una combinación con bastante personalidad. El Cupido Lavagna, de color similar a un negro azulado, se combina con el Cupido Rosso. La novedad es el tono de este rojo, color nunca antes visto en enchapes cerámicos, que gracias a la tecnología utilizada nos da la posibilidad de tener la intensidad de un rojo Ferrari en nuestras paredes. El espacio se complementa con los divertidos decorados en forma de corazón que realzan la combinación del lugar. Una de las ambientaciones más interesantes de Fap se presenta nuevamente con la serie Suite, con una elegante combinación en blanco y negro. Los decorados invaden los pisos, jugando con un marco negro y un interior con volutas blancas y negras. Las paredes se revisten de color blanco, teniendo un zócalo, un listelo a media altura y un listelo superior en color negro. El protagonista del espacio es el mosaico blanco ubicado en la pared del lavabo, que con piezas brillantes y mates, forman un elegante decorado de rosas. Finalmente, una ambientación en la serie Cupido presentó una combinación fresca y juvenil que lleva un decorado en los tonos de moda: violeta y rojo, paredes laterales en color rojo y blanco y que es complementada con un piso en acabado metálico.


Malika de la Flor, Cynthia, Marcela Riofrio y Rosalie Stenning

Posteriormente, la zona de muebles de cocinas mostró las últimas novedades de las reconocidas marcas Gamadecor (Porcelanosa Cocinas), Miton y Veneta Cucine. Gamadecor es una marca de alto nivel caracterizada tanto por un elegante y particular estilo como por su constante análisis de las necesidades y el modo de vida en el hogar moderno. Veneta Cucine, por su parte, es una marca que habla de calidad, belleza y amplitud de gama. Presenta, entre sus múltiples cualidades, cajones con extracción total y cierre de retorno automático; accesorios y mecanismos extraíbles que permiten colocar platos y utensilios de forma ordenada; bisagras y amortiguadores de cierre para las puertas, etc. También se lució la nueva colección de Miton, de Italia, ideal para cocinas integradas por su diseño limpio y contemporáneo, trabajado con líneas horizontales y con equilibrio de formas y colores. Las tres marcas presentaron mobiliario con acabados lacados (pintura al horno), enchapes en madera noble, vidrios templados en puertas y repisas, mármoles, aluminio, acero inoxidable, entre otros. Todas características que le imprimen calidad y diseño de vanguardia a cualquier cocina con el fin de disfrutar del máximo confort.  Cabe resaltar que cada uno de los ambientes del local se vio especialmente resaltado por la presencia de espectaculares modelos profesionales, elegantemente ataviadas, que propusieron toda una innovadora puesta en escena con los finos productos que se exhiben en la afamada Casa. Finalmente, en los jardines posteriores, se llevó a cabo un simpático cóctel para los invitados y clientes más exclusivos de Arq-Studio. Éstos disfrutaron de finas bebidas y licores, además de bocaditos de primera calidad. La velada fue acompañada por música “lounge” interpretada por una violinista en vivo. Sin duda, una noche donde se vivió el “glamour” en toda su expresión.

Jaime y Carla Arbulú y Santiago Queirolo

Lifestyle 54/55


Exteriores

MUEBLES DE TERRAZA EMU Y KARTELL

AL EXTERIOR CON IDENTIDAD


TENER TU PROPIA CASA ES IMPORTANTE, PERO LO ES MUCHO MÁS CREAR UN HOGAR… LA DECORACIÓN QUE ELIJAMOS PARA EL ENTORNO EN EL QUE HABITAMOS SUPONE UNA CLARA SEÑA DE IDENTIDAD DE QUIÉNES SOMOS, CUÁLES SON NUESTROS GUSTOS, IMPREGNAMOS CADA RINCÓN CON NUESTRA ESENCIA CONSTITUYENDO UN CONJUNTO CON PERSONALIDAD PROPIA, SIN DEJAR DE LADO NUESTRO ESPACIO DE RELAJO Y CONFORT: LA TERRAZA.

LA MAGIA DEL POLIETILENO Kartell es una marca internacional de diseño que ha sabido combinar como nadie ,a lo largo de los años, el diseño con la experimentación de nuevos materiales. Con un equipo de creadores de fama internacional como Patricia Urquiola o Philippe Starck —el genio del policarbonato—, desde que fue creada en 1949 por Giulio Castelli, ha ido cosechando infinidad de logros y echándose a la espalda un buen número de premios y condecoraciones, hasta lograr que algunos de sus clásicos se exhiban en las colecciones permanentes de varios prestigiosos museos como el MOMA de Nueva York o el Centro George Pompidou de París . La versatilidad del plástico —material estrella de sus productos—, sumada a la genialidad de sus diseños, hacen de Kartell una buena opción para darle un toque vanguardista a la terraza. Esta temporada presenta originales mesas, sillas y sillones como la serie BUBBLE CLUB, un diseño de Philippe Starck que se compone de 100% polietileno. El material es totalmente teñido, por lo que lo hace insensible a rayaduras y rasguños. El lenguaje formal claro y la resistencia a la intemperie convierten a Bubble Club en una alternativa verdaderamente interesante. El Bubble Club sofá, es un sofá industrial perfecto para romper con la estética tradicional de cualquier lugar. Está pensado tanto para interior como para exterior, pero es en el exterior donde dará su mejor cara ya que resiste perfectamente la intemperie. Los hay de 2 cuerpos y de 1 cuerpo en diferentes tonalidades, y se puede usar con o sin cojines. Combina perfectamente con la Bubble Club mesita.

Lifestyle 56/57


IVY METAL PARA VIVIR AL AIRE LIBRE Por su parte, EMU, marca italiana de muebles de terraza, ofrece una colección de creaciones innovadoras. El ingenio de sus importantes proyectistas ha dado vida a distintas interpretaciones del metal, plasmando objetos con dotes de durabilidad y versatilidad, irrepetibles y originales, que garantizan resistencia, confort y elegancia. Muebles que decoran los espacios externos valorizando y realzando también los internos.

ROUND

Este año, la colección IVY, de Paola Navone, se inspira en el antiguo arte topiario de ornamentación de árboles y arbustos para crear decoraciones esculturales ligeras y minimalistas, aprovechando con ingenio y creatividad la extrema versatilidad del metal. Los sillones, poltronas y mesas engloban la naturaleza en su interior gracias al juego de vacíos de las estructuras y volúmenes. Son diseños hechos para jardines que, posados sobre el pasto, lo dejan crecer en su interior. La serie ROUND, de Christophe Pillet, se caracteriza por su diseño esencial y de formas envolventes y confortables; representa la más contemporánea de las líneas, con un estilo simple y lineal. Perfiles redondeados para los suaves asientos se combinan con las siluetas rigurosas de las mesas, que complementan la serie. Están realizados con la innovadora técnica de relleno para dar tridimensionalidad a los materiales. Objetos con equilibrio y elegancia.

RE-TROUVÉ

La colección de metal RE-TROUVÉ, de Patricia Urquiola, es el resultado de un inspirado encuentro entre el presente y el pasado: el design d´antan de los años ´50 con sus rulos y espirales y una producción de tecnología elevada. Sillas, poltronas, mesas, poufs, maceteros de diseño clásico reinterpretado con extrema ironía, gracias también a las resaltadas variaciones cromáticas del metal y de los accesorios en tela. Formas dulces y sensuales para una elegancia de otros tiempos pero absolutamente contemporánea. Finalmente, la rebuscada colección HEAVEN, de Jean -Marie Massaud, presenta una sensual y sofisticada elegancia. La malla metálica de la estructura viene entrelazada como un tejido. Así, la particular trama en metal proporciona a los diseños una etérea ligereza y una extrema suavidad a los volúmenes, haciéndolos prácticamente intangibles. Se caracterizan por un equilibrio armonioso de proporciones y líneas, logrando una moderna síntesis de glamour y esencialidad. (Arq-Studio representante exclusivo de las líneas Kartell y Emu.)

HEAVEN


Artículo tomado del Newsletter de Kartell

Decorationes

¡Kartell celebra en Lima los 60 años de diseño! 9 de septiembre de 2009 La tienda Kartell del barrio de San Isidro de Lima (Perú), de forma simultánea al evento organizado en Milán en colaboración con Elle Decor, ha celebrado los 60 años de Kartell y el aniversario de la tienda de decoración Arq-Studio Home.

Kartell Shop in Lima - Pina y Carla Canepa


Cambio Integral

ESTÉTICA ORIGINAL entre Portofino y Cinque terre

UNA REFORMA ACERTADA Y UNA ESTÉTICA ORIGINAL SACAN UN SORPRENDENTE PARTIDO A ESTA RESIDENCIA EN UNA COLINA ITALIANA.


Dos fueron las líneas maestras que guiaron el proyecto de Giuseppina y Carla Canepa para esta casa situada en la Rivera Ligure, entre Portofino y Cinque Terre, Italia. La primera fue la voluntad de aprovechar al máximo los espacios. Después, el deseo de acompañar esas meditadas soluciones de distribución con un diseño interior en el que la funcionalidad va de la mano de opciones originales. “En realidad, se trata de dos casas en un terreno agrícola con muchas restricciones para construir, que comparten un jardín con vista a unas hermosas colinas de olivos –nos sitúa Giuseppina-. Es una construcción utilizada anteriormente como depósito agrícola que ahora goza de una segunda vida. La idea central de la obra fue sacar partido a cada uno de los ambientes, porque los propietarios tienen hijos y, a menudo, invitan amigos a compartir fines de semana y días de vacaciones”. Las palabras de la arquitecta se traducen en los detalles que vamos descubriendo conforme recorremos las viviendas. En el salón principal de una de ellas, la “Casa Gazzo”, se ha dispuesto un moderno seccional de la prestigiosa firma de muebles italianos Pianca y revestido la chimenea en mosaico Stick Nepal (del Grupo Porcelanosa). Asimismo, se han colocado un mueble bar, que también sirve como auxiliar, y un moderno mueble de TV y mesa de centro acristalada, también de Pianca; detalles todos que se acompañan muy bien con algunas piezas antiguas como un violín, un lindo ropero y una máquina de coser. La alfombra de Artesanías Peruanas y los mullidos cojines de baby alpaca dan la calidez y el indiscutible toque peruano.

Lifestyle 60/61


“Aprovechando su tamaño, y tratando que la modernidad pueda acoger a los objetos antiguos que los propietarios traían consigo, la cocina, de Veneta Cucine, se eligió en madera roble oscuro y se combinó con tableros en lacado blanco. Muy elegante, resalta por su volumen alto revestido en mosaico Bisazza en colores madreperla y luces interiores que permite se luzcan algunos adornos. Todo combinado con un juego de comedor tradicional, clásico, que en el conjunto se ve muy bien”, nos descubre Carla Canepa. La estancia se abre al exterior mediante un ventanal y la luz natural pinta matices en la pietra piasentina pulida, de Italgraniti, con la que se pavimentó casi toda la vivienda. El tapete peruano, por su parte, otorga la cuota de luz y color. El baño principal, con su revestimiento Velvet Fap, es una de las estancias que mejor simboliza la pauta decorativa de la casa. “Todos estos elementos –agrega la arquitecta- configuran una imagen personal, fuera de lo común”.


La segunda vivienda, “Casa Massa”, optimiza también el espacio mediante una armónica distribución. La cocina, de Veneta Cucine, cuenta con muebles en acabado “zebrano” (acebrado) y blanco, muy modernos y acogedores. Aquí también un colorido tapete peruano dota de color al espacio. El baño de visitas destaca por sus detalles en piedra ardesia, típica de la zona. Allí se han colocado pisos y paredes de porcelanato de la colección Rhus, de Italgraniti, fina grifería Gessi y lavabo y sanitarios de Art-Ceram. Al baño principal, finalmente, se accede a través de una amplia puerta, desde el dormitorio. Llama la atención de inmediato la potencia decorativa del mosaico Bisazza blanco con acabado tornasol que reviste sus paredes curvas. “Buscamos un fuerte contraste entre el mosaico, el piso negro y el blanco del resto de los muros para resaltar las formas y la calidad y elegancia de los materiales y aparatos”, explica Giuseppina. Este proyecto es, así, una brillante lección de cómo se puede aunar el sentido práctico y funcional con una estética de fuerte personalidad.

Lifestyle 62/63


Cambio Integral

Barranco: MODERNO Y CON PERSONALIDAD PRIVILEGIANDO ANTETODO LASVISTAS HACIA LA MARINA, EL DISEÑO INTERIOR DE ESTE DEPARTAMENTO, UBICADO EN BARRANCO, ADQUIERE UN CLARO TEMPERAMENTO MODERNO, SUBRAYADO POR MUEBLES EN SINTONÍA CON UN ESTILO DESPOJADO Y CONFORTABLE.

Al encarar la decoración y diseño interior de este dúplex –de 650 m2-, Giuseppina y Carla Canepa se enfrentaron con las necesidades de una familia con dos hijas y reconocieron en los dueños de casa su afición por las obras de arte. Es por eso que aquí reinan los muebles de diseño y todos siguen la consigna de proveer confort con una estructura de impecable calidad. En el área social, situada en el penthouse del edificio, destaca la consolaaparador del hall de entrada, hecha con puertas revestidas en un tapiz que sigue el colorido de las obras de arte del artista Emilio Rodriguez-Larrain y una gran lámpara Svarowski, compuesta por varios aros de vidrio Murano suspendidos de una gran esfera plateada. En la sala, propiamente dicha, la vista del mar de Barranco atrapa todas las miradas. “Aquí se proyectaron dos ambientes: el primero, hecho en varios tonos de oros y cobres con

contrastes de negro y charcoal y, el segundo, con chimenea en tonos de platas y grises. En la sala “dorada”, nos encontramos con dos amplios sillones con estructuras tapizadas en cuerina color cobre y respaldos y asientos en un tapiz a tono, una banqueta modelo Bisazza, dos sillas Mademoiselle, de Kartell, edición Dolce & Gabbana, diseñadas por Philippe Starck, una mesa central circular, en acero y granito, en donde reposan un juego de botellitas de Bakhará, y un par de mesas laterales en laca negra donde resalta una escultura de Rodriguez-Larraín”, menciona Carla. La sala adyacente, por su parte, cuenta con un gran seccional en “L”, de la marca italiana Pianca, dos silloncitos de cuero Moka giratorios, para no perder la vista al panorama, y una elegante mesa central revestida en láminas de pan de plata.


“Ya que los propietarios no deseaban comedor principal, pues hicieron uno dentro de su amplia cocina, optamos por colocar una mesa cuadrada, adornada con un candelabro de cristal, que puede ser usada para una cena formal. Completamos el ambiente con un aparador de la marca Pianca para guardar la vajilla y una obra de Ramiro Llona. También diseñamos una zona de bar con un mueble para licores y la TV (guardada en su interior) que se usa solo para ocasiones sociales especiales. Consta de copero y barra, todo con un fondo del mismo porcelanato de la chimenea pero en tonos de beige y charcoal”, puntualiza la decoradora. En el baño de visita de la zona social se lucen el porcelanato Cúbica, de gran elegancia por su textura metálica iridiscente; el mueble portalavabos Line de Noken y la griferia y accesorios de la serie Mimi, de Gessi.

Lifestyle 64/65


Manifiesto de creatividad El “comedor de diario” integrado a la cocina (y también a la sala por unas puertas escondidas) está pensado para reuniones familiares y de amigos. Aquí encontramos una gran mesa blanca de la marca Pianca, que se puede extender hasta 3 metros, sillas en cuero negro, de Pianca, y una gran lámpara de cristal con pantallas en color negro, que otorga la elegancia necesaria. “Al frente, colocamos un mueble de TV en blanco y negro donde se esconde la TV; un carrito bar “Gastone”, de Kartell, y diversos accesorios Bugatti, dan el toque de color”, dice Carla.

Por su parte, la cocina, de la marca italiana Veneta Cucine, resalta por su acabado de enchape de madera “zebrano” en dos tonos, sistema con cajones de cerrado automático, puertas de vidrio y tableros en acero inoxidable. Cuenta con un revestimiento que le da el toque especial sobre la campana, de vidrio nacarado producido por l’Antic Colonial (Porcelanosa Grupo) y piso de porcelanato pulido en color charcoal. En el área íntima, en el hall de distribución de los dormitorios, destacan una alfombra roja, que entona muy bien con el cuadro de Sandra

Gamarra, y una mesa Top Top, de Kartell, adornada con florero de cristal de la marca Egizia. Por su parte, la amplia sala de estar lleva un gran seccional con cojines en los tonos del cuadro, un mueble para TV y libros y un sillón de la marca Bonacina. “El dormitorio principal presenta una cama con cabecera retroiluminada y dos lámparas suspendidas sobre las mesas de noche. También con chimenea revestida en porcelanato tipo pelo de caballo, de la marca Inalco, y dos silloncitos giratorios que descansan sobre una gran alfombra con diseño acorde a la cubrecama


bordada y los cojines de lino italiano”, comenta, por su parte, Giuseppina. “Asimismo, diseñamos un ambiente para Spa, que, a su vez, sirve como dormitorio de huéspedes. Allí dispusimos una camilla de masajes de la marca italiana Bonacina, que se puede elevar electrónicamente a la altura deseada, luminarias especiales y, en el baño la cabina de ducha con sauna y cromoterapia y un espectacular Jacuzzi, ambos de System Pool (Porcelanosa Grupo) destacan sobre los revestimientos de Venis en porcelanato madera y metálico enfatizando la calidez del ambiente, desde donde se tiene una preciosa vista al mar”, acota. Cabe resaltar que en los baños del cuarto principal y del spa se aprecia una combinación de texturas naturales y modernas, logrado con los porcelanatos tipo madera Legno de Venis en color roble y nogal y con superficies brillantes y metálicas como el porcelanato Ironker acero aplicado en el baño del spa. En este último ambiente también resaltan las baldosas de resina y piedra Botticino, que propician un ambiente mucho más fresco y para relajación. Todo esto se complementa con muebles de diseño de la marca Gamadecor Neo y Tetris, con lavabos integrados de diseño muy elegante y funcional. Las griferías y accesorios son de Gessi, especialmente solicitadas en acabado mate, y los calentadores de toalla y sanitarios son de Noken. Finalmente, la zona de las hijas, destaca por su sala de estar con sillón en “U” que mira al mueble de TV y biblioteca. Aquí se usó el color turquesa como resalte en los cojines decorativos del sillón. “Uno de los dormitorios se hizo en chocolate, blanco y tonos rosa. Los muebles en Nogal y lacas rosa y blanco combinan con la alfombra redonda y la cubrecama. Al lado del tocador, una silla Victoria Ghost de la marca Kartell.

Lifestyle 66/67


El otro dormitorio, en colores chocolate, beige y turquesas, presenta una tela de cojines decorativos con estampado de flores que le da el toque elegante y closet de Pianca. La cortina en seda marrón y la alfombra chocolate también contrasta con la silla Frilly turquesa de policarbonato, de la marca Kartell”, sostiene Carla Cánepa. Los baños de estos ambientes –concluyedestacan, el primero, por la utilización de cerámico Deco Filo blanco de Venis, combinado con un porcelanato en tono rosa de Fap en el piso y, el segundo, por el uso de porcelanato Poseidonia Marrone en las paredes y blanco mate en el piso como complemento. Las griferías y sanitarios son de Noken con accesorios de Línea Beta.

EL ARTE COMO DECORACIÓN Este dúplex, plagado de obras de arte, cuenta con obras de reconocidos artistas locales y extranjeros. Entre éstas se cuentan: las obras de Tola y Ramiro Llona, ubicadas en la sala principal; cuadros de Revilla, en el baño de visita; una escultura de Abel Bentín, entre la cocina y el comedor de diario; una escultura de Margarita Checa, sobre las mesas altas de cuero; y un cuadro del artista mexicano Víctor Rodríguez, en la salita del dormitorio principal. En la escalera, destaca también un cuadro de Kenhi Nakahama y, en la cocina, uno con motivos cubanos hecho a partir de carátulas de discos, de Alice Wagner. Finalmente, en la sala de estar de las niñas, se han colocado unos jarrones de Llona y un cuadro de Alonso Núñez del Prado.


Joyería

Filigrana Aretes de plata con detalles de filigrana por Maja López del Barco.

Tejido con Hilos de Plata LA FILIGRANA COMBINA EL DISEÑO Y LA LEVEDAD DEL ENCAJE CON LA SOLIDEZ QUE PROVIENE DE LA PLATA. LOS HILOS CUBREN ESPACIOS Y DEJAN OTROS VACÍOS, FORMANDO UN TEJIDO TRASLÚCIDO QUE SE ASEMEJA A LAS TÉCNICAS DE BOLILLA Y DEL CROCHET.

El Tupo. Foto: Gipy Duarte.

Aretes de oro con detalles de filigrana por Maja López del Barco.


Esta técnica, de antigua y lejana procedencia –China y el Lejano Orientese desarrolló con posterioridad en España y Portugal, siendo importada a América por orfebres colonizadores, fundamentalmente en los territorios de Huamanga, actual Ayacucho, y de San Jerónimo de Tunán, en los andes centrales del Perú. También en la costa Norte, en Catacaos, Piura; extendiéndose en las regiones andinas del Collao, es decir, en Cusco y el Alto Perú. La ciudad de Ayacucho es uno de los lugares más importantes donde se trabaja la plata, especialmente la filigrana. Con herramientas simples y rudimentarias, los plateros de Huamanga han realizado a lo largo del siglo sofisticadas piezas representando motivos y símbolos religiosos hasta muchos otros, como animales domésticos en sahumadores. Asimismo, han confeccionado canastas, bandejas, cofres y aretes con relucientes movimientos, prendedores, porta espejos y muy diversos objetos para ser usados en la vida social.

ARTE FILIGRANA Desde el punto de vista etimológico, la palabra filigrana deriva de dos voces latinas: Filumm, que significa hilo, y Granum, que quiere decir grano. Una traducción literal nos llevaría a concluir que se trata de “hilo granulado”. Esta definición surge por la apariencia granulada que pueden presentar las superficies de algunas piezas clásicas, ya que los hilos de plata se van envolviendo para ser acomodados en el área que se desea trabajar.

Se trata, pues, del trabajo con hilos de plata con los que, a manera de elaborados encajes, se procede a la construcción de un objeto que puede adquirir la forma que el artífice desea, desde pequeños colgantes hasta extraordinarias representaciones de animales y objetos. Inicialmente y al producirse la conquista, la filigrana fue tan sólo un complemento en el conjunto de técnicas presentes en la elaboración de un objeto; con el tiempo, la extraordinaria delicadeza del trabajo filigranero, motivó que se convirtiera en una técnica independiente, utilizada de manera casi exclusiva en el trabajo orfebre, el que alcanzó especial reconocimiento ya que sus objetos satisfacían el gusto barroco y romántico que desarrolló la burguesía mestiza en el Perú. Con algunas variantes locales, la técnica de la filigrana es la misma: a partir de un dibujo establecido, el trabajo propiamente dicho se inicia con el trefilado o preparación del material lo que se logra al pasar segmentos de láminas de oro o plata por la “hilera”, herramienta que consiste en una placa de acero con perforaciones graduadas de acuerdo al calibre de hilo que se quiere obtener; para ello es necesario recocer o mantener el metal a la temperatura adecuada que facilite el trabajo. De acuerdo a la tradición del lugar de producción, el tipo de hilo puede variar: existe el plano, el de media caña, el redondo, el rollizo y el torcido. En la tradición ayacuchana, por ejemplo, el más común es el cintado plano. Corona Miss Perú Mundo 2010 elaborada con base de filigrana por Giancarlo Miranda para Ianka. Foto: Edward Alba para EA Studio.

Lifestyle 70/71


Tiara con base de filigrana de Ianka. Foto EA Studio.

Anillo con detalles de filigrana de Maja López del Barco

Brazalete con base de filigrana de Ianka. Foto EA Studio.

PACIENCIA PROVERBIAL

observar en manualidades como el frivolité, el bolillo o el crochet.

La elaboración de una pieza de filigrana requiere de una paciencia proverbial; exige precisión y aguda visión para que el producto se asemeje a un encaje y para que tenga la firmeza del metal, sin perder la suavidad de sus líneas y sus formas, alcanzando, sin embargo, un gran movimiento y plasticidad. El trabajo se inicia con el dibujo o diseño en un cartón consistente o madera; a partir de entonces, se va delineando el contorno del objeto con alfileres o pequeñas púas que se usan como guía para colocar hilos más gruesos en todo el contorno hasta lograr obtener la forma que se desea. Estos hilos iniciales, de mayor consistencia que los que se utilizarán en adelante, se sueldan en los puntos de unión a fin de garantizar cierta rigidez; con ello se obtiene lo que podríamos denominar el “armazón” o estructura básica de lo que se quiere elaborar.

El trabajo es lento y requiere, además de un gusto muy refinado, de mucha atención y cuidado, ya que cada una de las partes de un conjunto deben tener la misma cantidad de dobleces, hondas y pliegues. La soldadura de estas hebras se realiza de la manera que ya hemos señalado pero con una variante fundamental: se debe utilizar menor calor por lo delicado de los mismos hilos; es por ello que se trabaja con un polvo de aleación para soldar, que se espolvorea sobre el reverso de la pieza. Para generar calor, en nuestro medio, los artesanos utilizan por lo general un soplete de alcohol y un fuelle de pie.

El armazón ya logrado, se coloca con el anverso hacia abajo, sobre una superficie plana y resistente, para garantizar que, al finalizar, la superficie del objeto sea pareja y uniforme. En caso de superficies cóncavas o boleadas, la forma de la matriz se va dando sobre una base que tenga el perfil o lineamientos deseados. A partir de entonces, hilos de menor calibre se van enrollando en pequeñísimos espirales, que se alargan o mantienen su forma circular y se van colocando, de manera ordenada y pareja en los espacios que quedaron delimitados por los hilos gruesos que formaron la estructura inicial. De esta manera, hilos colocados hábilmente en los espacios libres, van formando un encaje o tejido delicado y sumamente fino, a manera de lo que podemos

Una vez que la pieza está terminada, se lava y se somete a limpieza y bruñido como acabado final. Por lo general, los objetos de filigrana poseen un color blanco mate característico, que se logra sumergiendo la pieza en agua acidulada con un porcentaje no mayor de 10% de ácido sulfúrico. Posteriormente, se procederá a bruñir sólo los bordes de la pieza, aquello que hemos denominado el armazón, quedando un acabado que destaca el contraste entre lo brillante de la estructura o bordes y el mate de la filigrana misma. Cabe mencionar, finalmente, que los artistas y artesanos de la filigrana transforman la materia prima en objetos que encierran profundos mensajes y valores ancestrales; en sus obras se refleja el alma de un pueblo, la realidad de una sociedad, el espíritu de una ciudad.

Fragmentos tomados del libro: Ayacucho Filigrana. Hilos de plata del Perú.


Foto: Pámela Knox

Foto: Mariana Montalvo

Foto: Mariana Montalvo

Conversando

Gabriel Pazos

“EL ROL DEL DISEÑADOR ES AJUSTAR LOS ESPACIOS A LA PERSONALIDAD DEL CLIENTE” Gabriel Pazos es un arquitecto que, como muchos, terminó involucrado en el mundo del diseño y la decoración de interiores, casi sin darse cuenta. Un hacedor de sueños, un ilusionista, casi un mago que no sólo transforma espacios sino que “crea” todo un concepto alrededor de los deseos y personalidad de los clientes que solicitan sus servicios.

Foto: Mariana Montalvo

Gabriel Pazos tiene muchísimo trabajo que hacer. Sin embargo, gentilmente, aceptó contestar algunas de nuestras preguntas en medio de su apretada agenda laboral. Por estos días, no sólo trabaja en el diseño interior de varios proyectos, sino que también ajusta los últimos detalles de una larga fila de eventos, llámense matrimonios o aniversarios, que requieren de sus servicios como decorador.


Foto: Mariana Montalvo

¿Te parece que el mercado peruano ha evolucionado en lo que respecta al rubro de acabados, materiales, mobiliario, etc.? El mercado peruano tiene muchísimas posibilidades de temas propios, tenemos un inmenso legado precolombino y virreinal y, hoy en día, una enorme influencia mundial debido a la globalización. Se pueden conseguir muchos materiales y muebles de cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que vienes desarrollando en la actualidad? Actualmente, nuestro estudio maneja diversos proyectos residenciales, así como de diseño de interiores en hoteles, trenes, lanchas, restaurantes y otros. Justamente, uno de éstos es el restaurante Alma, ubicado en el hotel Private Collection de Casa Andina, en Miraflores, exactamente en la intersección de las avenidas La Paz y Diez Canseco (donde antes funcionaba el restaurante La Vereda, del ex hotel Cesar´s). Aquí la decoración guarda un estilo minimalista y se destaca especialmente por incluir obras artísticas de la peruana Maricruz Arribas y el holandés Gam Klutier. En éste, como en la mayoría de sus otros proyectos, la propuesta de Pazos se enmarca dentro de las líneas del diseño global del hotel, logrando un resultado equilibrado, sin perder estilo ni personalidad.

Foto: Mariana Montalvo

¿Cuál es la tendencia que más se aplica actualmente en el diseño de espacios y en lo referente a los eventos? Hay una tendencia minimalista, pero que no va con todos. Quizás la característica más resaltante sea la practicidad y el equilibrio.

Tenemos entendido que hace poco decoraste un evento con sillas Luis Ghost de Kartell que, como sabrás, trae al Perú, en exclusiva, Arq Studio. Coméntame acerca de esto y qué fue lo que quisiste proyectar. Si, con estas sillas quise dar ligereza a los espacios, junto con la modernidad de su uso. Dichas sillas me fueron muy útiles para reforzar la sensación de liviandad ya que hoy en día en los eventos se utilizan muchas cosas de cristal.

Foto: Mariana Montalvo

Con la variedad de opciones que existen hoy en día, me imagino que debe de ser difícil cumplir tu rol de diseñador Sí, creo que actualmente el rol del diseñador es ajustar los espacios a la personalidad de los clientes, llevándolos por un camino ordenado para que el resultado final sea equilibrado.

Foto: Mariana Montalvo

“Hace ya muchos años me asocié con Ana María Novelli y, hasta la fecha, seguimos juntos. Puedo decir que es mi complemento ideal ya que, definitivamente, la parte administrativa y de seguimiento no son mi fuerte y Ani es perfecta para eso. Desde entonces, hemos participado en muchísimos proyectos de lo más diversos: felizmente, en todos ellos nuestros clientes han quedado muy satisfechos.

Lifestyle 74/75


Conversando

Antonio Rubio

“HACER ARQUITECTURA ES ENRIQUECER LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE”

Dicen que la verdadera vocación se manifiesta desde temprano. Eso fue lo que le ocurrió al arquitecto Antonio Rubio quien, según confesó a Lifestyle, fue un enamorado de la arquitectura mucho antes de pensar en postular a la Universidad. “Inclusive trabajé en el Estudio Borasino, Deustua y Romero Arquitectos, antes de ingresar a la Ricardo Palma, por el solo hecho de saber dibujar y hacer planos. Luego, mientras estudiaba, trabajé en la Occidental Petroleum Corporation of Perú hasta que, después de terminar mi carrera, me nombraron arquitecto de esta compañía, destacándome en el año 1993 a Venezuela para que diseñe las nuevas oficinas de ellos en la ciudad de Maracaibo. En ese momento, la OXY tenía que abrir otra sucursal por allá y tuve la suerte de estar en una de las ciudades petroleras más importantes del mundo desde los inicios de otra nueva sede de esta gran empresa transnacional.


¿Desde cuándo decidiste poner en marcha tu estudio y cuáles consideras que han sido los proyectos más emblemáticos en los que has participado? Regresando de Venezuela, en el año 94, por los buenos resultados, la OXY decidió mandarme a Qatar a diseñar otras nuevas oficinas por allá. Lo consideré muy seriamente y, finalmente, no acepté su propuesta. Pensé que si me alejaba en esos momentos de Lima, cuando regresara al Perú, después de unos años, iba a ser demasiado tarde para reintegrarme a la arquitectura en mi país, sobretodo viendo y conociendo a la gran generación de arquitectos que egresaron conmigo de la Universidad y a las ganas con la que salimos todos, en esa época, de diseñar, hacer arquitectura y hacer empresa. Fue después de esto que, en el año 1995, debido a la competencia y a mi decisión tomada, que abrí RUBIO ARQUITECTOS S.A. Como proyectos emblemáticos, puedo mencionar las oficinas de Cellstar en San Isidro, una casona modernizada en la que cubrí parte de su fachada con paneles de aluminio compuesto pero manteniendo su arquitectura original. Esta obra

representó al Perú en el Concurso internacional Mies Van der Rohe en España. También la nueva sede del Banco de Paris en Lima, las oficinas de la compañía japonesa Itochu Corporation y alguna de las 35 casas de playa que he diseñado al sur de Lima. Tony, como lo conocen sus amigos más cercanos, habla con verdadera pasión sobre su profesión. “En el mundo actual el arquitecto debe preocuparse porque sus diseños se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas, satisfaciendo tanto la necesidad física como la necesidad espiritual de cada persona que habite el recinto diseñado por cada profesional. Sobre todo, a sabiendas que la arquitectura tiene que estar vinculada con la vida, con el carácter y con el aspecto moral de una nación y de una época. Hacer arquitectura, es enriquecer la calidad de vida de la gente”.

¿Cuál es la tendencia que más se aplica actualmente en el diseño? La tendencia actual que más se aplica en el diseño, en general, es el minimalismo. La época, la economía, la globalización y la practicidad han hecho de que la simplicidad se refleje también en la arquitectura. Coméntame acerca de la evolución que presenta el mercado peruano en lo que respecta al rubro de acabados y materiales Ahora es increíble la cantidad de acabados que se encuentran en el Perú, ya hay de todo, encontramos materiales y acabados de todos los tipos, desde muy simples y económicos, hasta complejos y variados, con muchas opciones de diseño. Un claro ejemplo de esto es Arq-Studio, empresa que importa materiales y acabados con muchas alternativas y soluciones para los diferentes proyectos. Con una empresa así ,y con el asesoramiento que dan sus profesionales, siempre encontramos una solución óptima, especial, hermosa y exclusiva para que nuestros clientes, y nosotros como arquitectos, quedemos totalmente satisfechos.  

¿Cuáles son los proyectos que vienes desarrollando en la actualidad y cuál es el aporte en éstos de una empresa como Arq-Studio? En la actualidad, estoy muy metido en el rubro Vivienda. Vengo desarrollando dos importantes casas en La Molina: una en la Urbanización La Estancia y otra en La Planicie. También estoy haciendo dos viviendas en el distrito de Asia, así como edificios residenciales: uno en la Avenida del Sur y otro en La Floresta, ambos ubicados en Chacarilla; dos edificios de mediana altura en San Isidro, uno a la espalda de la zona Empresarial de Canaval y Moreyra y otro en la avenida Dos de Mayo; un edificio de 7 pisos en la avenida Ricardo Palma, en Miraflores, y otro de 15 pisos en el Barrio Médico de Surquillo, en el límite con La Aurora. Como se puede ver, son varios proyectos, en zonas variadas y para diferentes tipos de público y condiciones sociales. En todos, siempre cuento con acabados de Arq-Studio.

Lifestyle 76/77


Encuentros

GLAMOUR EN ARQ-STUDIO Nadie pudo bajar la mirada los pasados 8 y 9 de setiembre en Arq-Studio. No por timidez, claro está, sino por los glamorosos productos que se lucieron este año en el marco del evento “Vive con Glamour”. Las tendencias revolucionarias, fruto del encuentro entre el conocimiento y el arte de los mejores fabricantes del mundo (tanto en pisos de porcelanato, mobiliario, adornos, etc.) fueron celebradas por todo lo alto con un cóctel que reunió a clientes, proveedores y demás personalidades del mundo de la arquitectura y la construcción.

Javier y Rina Luna Victoria y Arq. Antonio Rubio


Valeria Arbulu, Nicole Barham

Giuseppina y Carla Cánepa

Giovanna Martinez, Carmen Mevius, Antonio Rubio, Carlos Lozada, Malena Irigoyen, Giuseppina Canepa, Jean Pierre Crousse, Noemi Candusso, Sandra Barclay, Juan C Doblado

Lucía Farah apreciando los especiales acabadados de Arq-Studio

Gina y Álvaro Carulla

Lifestyle 78/79


Encuentros

EDIFICIO CAPITAL El pasado 24 de setiembre, Inmobiliari inauguró Edificio Capital, la única torre empresarial triple A del país, que cuenta con adelantos tecnológicos de última generación y ambientes exclusivos, e implicó una inversión de 20 millones de dólares. En el evento estuvieron presentes Juan Rodolfo Wiesner, gerente general corporativo de Inmobiliari; Jorge Flores, gerente general de Interbank; entre otros importantes empresarios del país.

Jack y Jeanette Cohen (Decoradora del Piso 13)

Staff de Inmobiliari

Luis Lora, Alberto Rey y Simón González


Ganadores 2

Ganadores 1

CASACOR

DISEÑO “MADE IN PERU” El pasado 22 de setiembre, la Exposición Peruana de Decoración, Diseño y Arquitectura de CASA COR PERÚ 2009, dio inicio a sus actividades con un simpático cóctel de inauguración. Los 42 espacios de la casa Rosell Ríos mostraron una combinación de lo moderno, contemporáneo y sostenible con propuestas desarrolladas en base a la imaginación, creación y profesionalismo de los 62 expositores. Muy interesantes resultaron las áreas comerciales de Joyería, de Cecilia Valdez de Fernandini; el Bar, de Yolanda Corvetto y Karissa Becerra; y la tradicional Tienda Casa Cor.

Ana Rosa Montero de Bovet, Elena Benavides, Lucila Castro de Trelles

Michelle Prutschi, Vicky Niego

Verónica de Haaker, Jorge Haaker, Loreta Haaker

Jean Pierre Fontanot y Andrea Aramburú Piaggio

Mari Díaz-Ufano de Cooper, Roque Saldías Daly y Jordy Puig


Encuentros

FERIA HABITAT VALENCIA IDEAS & PASIÓN

La Ciudad de las Ciencias y las Artes, obra del gran genio de la arquitectura Santiago Calatrava, y el hermoso centro histórico de la ciudad de Valencia, España, fueron escenario de la Feria Habitat Valencia “Ideas & Pasión”, que se realizó durante el 21 y el 26 de setiembre pasados. Empeñados en darle realce al diseño del mueble español, los organizadores dieron inicio al evento con una espectacular Fiesta de Bienvenida, la cual logró reunir a más de 1.500 invitados, entre profesionales del diseño y la decoración, representantes de las firmas participantes en la feria, empresarios del rubro de muebles y socialités valencianos. Arq-Studio estuvo presente como invitado especial de esta noche mágica pudiendo compartir experiencias con colegas de todas partes del mundo.

Stand de Vondom

Novedades de Vondom


Stand de Gamadecor - Porcelanosa Grupo

María Gracia vega en Exposición de Gandia Blasco

Durante la Feria, tuvieron participación especial la marca Gamadecor, empresa de Porcelanosa Grupo, especializada en mobiliario de cocina (que este año presentó como novedad las puertas de Krion, un Solid Surface de gran dureza y resistencia) y las series de diseño Outdoor de las marcas Vondom y GandiaBlasco. Esta última, que será introducida próximamente en Lima por Arq-Studio, presentó, por quinto año consecutivo, su famoso Chiringato, una especie de lounge ubicado en el antiguo cauce de Rio Turia. Allí, Antonio Gandia-Blasco, director de la marca, festejó con todos sus clientes y amigos en un simpático ambiente de música y copas.

Novedades de Gandia Blasco Evento de Gandia Blasco

Lifestyle 82/83


Encuentros

MACO VARGAS:

GUSTOS Y SENSACIONES La muestra fotográfica de Maco Vargas, titulada “De gustos y sensaciones”, se presentó con éxito en el restaurant Fusión. La reconocida fotógrafa publicitaria incursionó así en el arte de la fotografía decorativa con un estilo minimalista, perfecto complemento para las tendencias actuales en decoración. Un juego de líneas y formas, gamas casi monocromáticas, fueron motivo de composiciones muy agradables creadas con un mínimo de elementos.


JACK ABUGATTAS BLACK IS BACK

Después de algunos años alejado del mercado nacional, Jack Abugattas celebró sus 16 años dedicados a la moda con un desfile muy especial en el que presentó su colección Invierno 2009/2010. De inspiración retro 60’s y 70’s, y casi por entero de color negro, ésta presentó trajes en diversos materiales como seda, alpaca, tafeta, organiza, boucles, tul y otras telas preparadas especialmente para la ocasión por empresas peruanas.

Lifestyle 84/85


Encuentros

TENDENCIAS 2010

EN CERÁMICOS Y BAÑOS Arq-Studio, siempre al día con las últimas novedades que marcan tendencia en el mundo del diseño, estuvo presente en el lanzamiento de las más recientes colecciones europeas del rubro de revestimientos cerámicos y acabados para baños. Llamaron la atención: las duchas ultra delgadas de la marca italiana Gessi; los nuevos cerámicos microporosos de 4 mm para pared y formato de un metro de FAP Ceramiche; el paso de escalera curvado de la Serie Tavola, de Venís; el impecable diseño del porcelanato tipo mármol de la marca Rex; así como el falso techo de la marca Inalco, una innovadora aplicación del porcelanato ultradelgado (4mm). Imposible dejar de mencionar las mesas en porcelanato de la marca Mutina, diseñadas por Patricia Urquiola; las nuevas planchas de cuarzo Compac, con carta de colores diseñada por Karín Rashid; la nueva colección ABC, de Hidra Ceramica, diseñada por Sandro Meneghello y Marco Paolelli; y la Exposición Green Street, que mostró el original uso que puede tener la cerámica en áreas verdes.


Lifestyle 86/87


Encuentros

DÉDALO

DESIGN RECICLADO El Sector Cultural de la Embajada de Brasil organizó el pasado 24 de setiembre, en la Galería de Arte Dédalo, el III Concurso de Diseño orientado a estudiantes de las carreras de diseño y arte en distintas especialidades. Al igual que el año pasado, la temática giró en torno al tema del reciclaje y la preocupación por el ecosistema. Los ganadores se llevaron un pasaje a Brasil, con bolsa de viaje incluida, y una beca en el Centro de Estudios Brasileros.


Profile for Lifestyle Magazine

REVISTA LIFESTYLE #8  

Revista de diseno, decoracion y estilo de vida.

REVISTA LIFESTYLE #8  

Revista de diseno, decoracion y estilo de vida.

Advertisement