Issuu on Google+

Propuestas

Aspectos institucionales -

Desarrollar una gestión basada en el respeto, el diálogo y la búsqueda de consensos de todos los sectores involucrados en la vida institucional, reconociendo que el respeto por el pluralismo no implica neutralidad

-

Elaborar una Planificación estratégica de proyección de la facultad que contenga: Diagnóstico actual (académico, de investigación, de extensión, administración, postgrado, aspecto edilicio, aspecto organizativofuncional del predio), Proyección presupuestaria anual a partir del funcionamiento real de la facultad en sus distintos niveles y aspectos Seguimiento y gestión del proyecto ejecutivo de mejoras edilicias, renovación y adquisición de nuevo equipamiento técnico audiovisual y de soporte didáctico para el dictado de las clases (equipamiento multimedial para más aulas), recuperación de espacios verdes del predio, proyección de nuevos edificios para dotar de mayor funcionalidad a la facultad. Proyección de las diferentes áreas: académica, investigación, posgrado, extensión, y aspecto administrativo y organizativo conforme los criterios generales que se explicitan a continuación (ver abajo).

-

Recuperar el Consejo Directivo como espacio legítimo de co-gobierno, para la toma de decisiones y el tratamiento de temas referidos a la vida universitaria y que preocupan a todos los claustros.

-

Revisar y reprogramar, en la medida que sea conveniente, la estructura de secretarias de gobierno de la Facultad, teniendo en cuenta que la estructura responda a las particularidades de la Unidad Académica y demuestre las prioridades y el perfil de política institucional que se pretende desarrollar.

-

Propiciar Jornadas institucionales interclaustros que promuevan el intercambio de ideas sobre los distintos aspectos de la facultad, la proyección anual de las actividades, la autoevaluación institucional parcial de lo realizado durante el año, que favorezca la reflexión y el trabajo colectivo. Periodicidad: al menos dos al año.


-

Organizar un Consejo académico encabezado por secretaria/o académica/o y con la participación de las/os directoras/es departamentales con la finalidad de coordinar aspectos académicos generales: curso introductorio, actividades de actualización pedagógica y didáctica, actividades intercátedras y transdiciplinarias, entre otras.

-

Analizar y revisar en instancias interclaustro aquellos programas y financiamientos que planteen posibles condicionamientos o direccionamientos que afecten la autonomía y la autarquía universitaria.

-

Revisar la Resolución 81/2006 de Consejos Departamentales para su puesta en funcionamiento. Analizar la posibilidad que sean Consejos de Carreras en lugar de Departamentales.

-

Realizar foros periódicos abiertos a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía con el propósito de facilitar el intercambio de ideas, el debate y la reflexión de temáticas relacionadas con aspectos de la vida universitaria o temáticas en las que puede estar involucrada la Universidad en su relación con la sociedad. Impulsar declaraciones del Consejo directivo sobre temas relevantes y de trascendencia para la sociedad.

-

Establecer mecanismos institucionales que favorezcan la comunicación institucional de actividades de gobierno, y transparente la distribución de recursos propios y del presupuesto otorgado a la Facultad.

-

Revisar criterios para el uso y limpieza de espacios comunes utilizados por la FADECS y la Facultad de Lenguas. Si es necesario, revisar el convenio con la empresa terciarizada de limpieza.

-

Propender a un amplio debate respecto del sistema de Acreditación propuesto por CONEAU, con participación de todos los claustros. “Encuentro FADECS” está integrado por diversos sectores críticos de la Ley de Educación Superior, en particular de la conformación de la CONEAU y su accionar.

-

Proponer como Unidad Académica integrante de la UNCo el rechazo de recursos económicos provenientes de las utilidades de empresas megamineras como “La Alumbrera”.

Académica -

Dinamizar a la brevedad la realización de los concursos llamados y pendientes de sustanciación.

-

Proyectar nuevas convocatorias a concursos que tiendan a regularizar la totalidad de los cargos interinos de la facultad. Instruir a los Departamentos para que conjuntamente con la designación de cargos interinos sean


solicitados los concursos regulares. -

Propiciar que todos los cargos con responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje sean rentados.

-

Afirmar el cumplimiento efectivo del “Régimen de administración académica” regulado por la Ordenanza 640/96

-

Revisar y analizar el “Régimen de obligaciones docente” regulado por la Ordenanza 492/1991.

-

Fortalecer la enseñanza de grado a partir de un programa permanente: de actualización docente, de formación de auxiliares docentes, de discusión y actualización de metodologías de la enseñanza-aprendizaje con la intención de incorporar estrategias vinculadas con la producción del conocimiento y el aprendizaje autónomo y creativo.

-

Estimular la modificación de planes de estudio con la participación de todos los sectores interesados, contemplando la incorporación de contenidos conceptuales y procedimentales actualizados.

-

Propender al desarrollo de perspectivas teórico-epistémicas críticas de las carreras que se dictan en la FADECS.

-

Poner en marcha un “Curso Introductorio” optativo para estudiantes ingresantes de todas las carreras (desde mediados de febrero a mediados de marzo) donde se aborden aspectos institucionales, disciplinares (de las distintas carreras) y de adquisición de contenidos procedimentales (en articulación con el “Programa de alfabetización académica”). Acompañar el paso de los estudiantes en la articulación del nivel medio y el nivel superior de la educación.

-

Planificar el calendario académico con una proyección de 16 semanas promedio por cuatrimestre y la realización de un turno de exámenes con antelación al receso invernal.

-

Diagramar y poner en funcionamiento un programa de tutorías estudiantiles (estudiantes avanzados rentados) revisando y analizando las experiencias impulsadas en la FADECS.

-

Fortalecer el programa de alfabetización académica articulándolo con el programa de tutorías, con el propósito de ejecutar una efectiva política de ingreso, inclusión y permanencia del estudiantado.

-

Elaborar un mecanismo para establecer diagnósticos de seguimiento de estudiantes con dificultades de aprendizaje durante el primer año. Coordinar y articular este mecanismo con las actividades tutoriales y la oficina de bienestar estudiantil.


-

Generar condiciones para la participación en Congresos, Seminarios y todas aquellas actividades que promuevan la formación de las/os estudiantes.

-

Introducir metodología y/o prácticas de investigación como contenido en la carrera de abogacía.

-

Propender a conformar las cátedras teniendo en cuenta una relación docenteestudiantes de acuerdo a la complejidad de las asignaturas, la ubicación de las asignaturas en los respectivos planes de estudio y la necesidad de consolidar equipos docentes.

-

Propiciar espacios intercátedras entre asignaturas de la misma carrera o entre asignaturas de diferentes carreras que puedan abordar contenidos o problemáticas de manera transdisciplinaria.

Ciencia y técnica -

Propiciar mayor financiamiento genuino destinado a la investigación.

-

Impulsar una gestión activa de la Secretaría de Ciencia y Técnica para la búsqueda y formación de redes de investigadores, y de contactos interinstitucionales.

-

Continuar y profundizar el trabajo realizado desde el Departamento de Relaciones Internacionales.

-

Instar y estimular a que grupos de investigadores planteen proyectos de investigación comprometidos con las problemáticas regionales.

-

Elaborar un programa de actividades de investigación con el propósito de introducir a las/os abogadas/os y a estudiantes avanzadas/os de abogacía en las prácticas de la investigación académica.

-

Proyectar instancias de cooperación entre las distintas unidades académicas de la Universidad con el propósito de encarar juntos, de manera transdisciplinaria, el estudio de algunas problemáticas de la región y del país.

-

Incentivar la incorporación a los proyectos de investigación de miembros externos a las unidades académicas, lo que contribuiría a establecer lazos más fluidos de la facultad con la comunidad.

-

Establecer nexos de trabajo y producción de conocimiento con movimientos sociales y organizaciones, con la finalidad de financiar proyectos de investigación coordinados por esta unidad académica, cuyos lineamientos surjan de problemáticas sociales y jurídicas específicas, y para los cuales no se pueda contar con el financiamiento habitual de las partidas para investigación.


-

Habilitar y consolidar espacios de transferencia de conocimientos y de intercambio de saberes entre los grupos de investigación de la facultad y las organizaciones y los movimientos sociales.

Posgrado -

Desarrollar una política de posgrado que contemple: la ampliación de la oferta de posgrados en relación a las problemáticas sociales regionales, y las necesidades y demandas de formación de docentes y graduados de la UNCo.

-

Proyectar posgrados que sean económicamente accesibles, garantizándose su funcionamiento. En la proyección de posgrados se propiciará un sistema de becas.

-

Planificar un sistema de posgrados que tienda a la gratuidad.

-

Analizar el sistema de posgrados incluyéndose una revisión y reforma del reglamento de los mismos.

-

Garantizar la transparencia en el manejo, destino y distribución de los fondos provenientes de la realización de los posgrados, con participación del Consejo directivo.

Extensión -

Articular la relación Facultad / movimientos y organizaciones sociales entendiendo el vínculo como un intercambio de saberes y una construcción conjunta continua de búsqueda de soluciones planteadas por los agentes sociales, político culturales y económicos de la región.

-

Articular actividades de extensión desde los proyectos de investigación.

-

Establecer vínculos con los organismos, sindicatos, organizaciones comunitarias y ONGs de la región con el propósito de brindar asesoramiento, colaborar y participar en la elaboración de propuestas de políticas públicas locales, provinciales o regionales.

-

Propiciar espacios de trabajo comunitario en articulación con cada una de las áreas de la Facultad, académicas y no académicas (publicaciones, accesibilidad, entre otras, susceptibles de brindar servicios a la comunidad).

-

Organizar instancias de inserción de la facultad en el medio, con participación activa de representantes de la comunidad académica (docentes, estudiantes, no-docentes y graduados) en diferentes organizaciones e instituciones: Consejo del adulto mayor, Consejo de salud, Consejo local y provincial para las personas con discapacidad, entre otros.


-

Promover la generación de alternativas de inclusión de la Facultad en los medios masivos de comunicación a partir de la realización de convenios.

-

Asegurar la difusión del quehacer universitario de interés para nuestra región y nuestra comunidad.

-

Implementar experiencias estudiantiles de inserción en la comunidad a través de cátedras y de proyectos socio-comunitarios que provengan o no de Programas de la Universidad.

-

Estimular el desarrollo de convenios de trabajo y de mutua colaboración con organizaciones e instituciones que planteen proyectos de interés común y de mejora de la calidad de vida de la población.

-

Organizar eventos y actividades –académicas, sociales y comunitariasrelacionadas con las necesidades de sociedad local y regional.

-

Apoyar la creación de Observatorios y Asociaciones relacionadas con las problemáticas de los Derechos Humanos; y colaborar en el sostenimiento de los Observatorios y Asociaciones ya existentes.

Bienestar -

Propiciar y promover el incremento presupuestario y la descentralización administrativa para que la FADECS pueda planificar proyectos y programas en respuesta a las necesidades que planteen los estudiantes: becas, residencias, etc.

-

Fomentar políticas de bienestar que incluyan el cumplimiento de leyes como la del boleto estudiantil.

-

Transparentar los criterios de selección y asignación de las residencias estudiantiles. Implementar un seguimiento efectivo del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario/a del sistema de residencias estudiantiles.

-

Fomentar actividades deportivas, recreativas y culturales con participación estudiantil.

-

Evaluar la experiencia del Jardín maternal “Los Comahuitos” del CURZA con el propósito de hacer posible su implementación en la FADECS.

-

Tratamiento y reforma de la Ordenanza 1123/2002 que prevé necesarias adecuaciones para los estudiantes con discapacidad.

-

Implementar la modalidad solidaria en el Comedor Universitario.


-

Proponer un destino presupuestario específico para el Comedor Universitario acorde a la inflación y el costo del plato.

-

Gestionar posibles partidas presupuestarias destinadas a subsidios de papel para los servicios de copiado.

-

Impulsar y poner en funcionamiento una “Comisión de hábitos saludables”.

-

Instar la organización de un equipo interdisciplinario para la resolución de situaciones de violencia de género.

-

Asegurar las instancias de comunicación necesarias para la atención de eventuales emergencias de salud que ocurran en el ámbito de la Facultad.

-

Proponer el funcionamiento de un servicio médico con residencia en el predio de la Unidad Académica.

-

Impulsar la creación de un servicio de prevención y atención de adicciones para los miembros de la comunidad educativa de la FADECS.

Trabajadoras/es no docentes -

Gestionar la realización de concursos para el sector.

-

Reconocer y valorar la carrera administrativa.

-

Propiciar programas de actualización y formación en áreas específicas: formación jurídico-administrativa, en seguridad e higiene, mediación y resolución de conflictos.

-

Impulsar y favorecer espacios abiertos y colectivos para la resolución de conflictos que surjan en el ámbito laboral.

-

Cumplimiento del 4% de ingreso de trabajadores con discapacidad (Ley 22431), Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y demás leyes nacionales, provinciales e internacionales.

-

Promover encuentros de cierta periodicidad de trabajadoras/es de distintas áreas.

-

Informar en el Consejo Directivo –en tanto órgano deliberativo y de cogobierno de la Facultad- de los criterios utilizados en la designación, reasignación de funciones y movilidad de las/os trabajadoras/es no docentes.

-

Atender a la seguridad en el ámbito de trabajo de la Facultad: condiciones edilicias, refacciones, limpieza, agua potable, etc.

-

Revisar la situación de encuadre de las/os trabajadoras/es de la radio “Antena Libre”, de la “Isla de edición”, del “Comedor Universitario”, de la “Sala de Informática” y “Publifadecs” con el objetivo de mejorar las


condiciones de su personal y del funcionamiento de la Facultad. -

Promover asignación presupuestaria y planificar la actualización y renovación de mobiliario de oficinas, de herramientas, de equipamiento tecnológico que demande un mejoramiento de la calidad de las prestaciones laborales.

Lista “Encuentro FADECS” Fórmula para el Decanato Carlos Pescader (Decano) – Ana Matus (Vice-decana)

Lista de docentes para el Consejo Directivo Titulares

Suplentes

1- Pescader, Carlos

1- Matus, Ana

2- Maqueda, Guillermo

2- Gomiz, María Micaela

3- Montero, Jorgelina

3- Solaro, Lieza Paula

4- Schleifer, Pablo

4- Monasterio, Julio

5- Álvaro, María Belén

5- Naffa, Agustina Yasmin

6- Bergero, Fabián

6- Belmonte, Valeria

7- Egea, Federico Mariano

7- Bustamante, Pablo

8- Alvarez, Francisco

8- Lara, Oscar Horacio

Lista de graduados para el Consejo Directivo “Encuentro para cambiar la UNCo” Titular

Suplente

1- Riffo, Lorena

1- López Cotti, Rodolfo


Encuentro fadecs - Propuestas y Listas