Bodegas
Un corazón de doble arraigo
En el vibrante y fértil estado de Guanajuato, Bodegas Guanamé ha dejado una marca indeleble en la escena vinícola internacional. La dedicación de esta empresa familiar vinícola sigue dando fruto desde hace cuatro generaciones, y ahora han cosechado tres medallas más en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas (CMB) 2024.
El éxito de esta bodega tiene un doble arraigo. Si bien la familia es oriunda de tierras potosinas, su corazón está compartido entre el Valle de la Independencia y San Luis Potosí. Esta dualidad geográfca no sólo fortalece sus lazos familiares y comerciales, sino que también enriquece la diversidad cultural, gastronómica y productos de su frma.
De esta forma, mientras que el viñedo y la vinícola se desarrollan en Guanajuato, Guanamé también se dedica a la producción de rompope, dulces de leche y cremas digestivas en San Luis Potosí.
“Consideramos a ambos estados nuestros hogares donde tenemos nuestra familia, amigos y consumidores”, afrman en exclusiva para Líder Empresarial.
COSECHAR EL ÉXITO EN EQUIPO
En la década de los 70, don Elías —fundador de Rancho Pájaro Azul— llegó a un terreno privilegiado, hogar de hermosos pájaros azules y santuario de aguas termales. A través de arduo trabajo, junto con su familia, a petición de su hijo Elías y con un gran equipo, se creó la vinícola Bodegas Guanamé en 2011.
Esta casa vinícola atribuye su maestría a una combinación de factores esenciales: el terruño único del Valle de Jaral de Berrios, en el municipio de San Felipe, que ofrece un microclima y una altitud idónea para la viticultura de calidad, y el talento de su equipo, que trabaja con pasión y precisión en cada etapa del proceso de elaboración del vino.
Esta dedicación meticulosa, así como el uso de tecnologías avanzadas para monitorear el estrés hídrico y otras variables climáticas, aseguran que cada cosecha mantenga los más altos estándares.
“Creemos que es una mezcla entre nuestro terruño, y sus cualidades, con el talento de todo nuestro equipo. [...]Creemos que el mejor vino se hace siempre en el viñedo. Nosotros nos enfocamos en calidad, no cantidad”, declaran.
Asimismo, entre casi 7,500 vinos de 42 países que participaron en el último Concurso Mundial de Bruselas, tres vinos de Bodegas Guanamé fueron reconocidos:
• Pájaro Azul 2020: Gran Medalla de Oro
• Guanamé Sauvignon Blanc 2023: Medalla de Oro
• Alto Nido 2022: Medalla de Plata
Estas medallas no sólo subrayan la calidad de la bodega, sino que también destacan la excelencia del vino mexicano en el panorama internacional.
EXPERIENCIAS ENOTURÍSTICAS EN VIÑEDOS PÁJARO AZUL
Además de su éxito en el ámbito de la producción vinícola, Bodegas Guanamé ofrece experiencias enoturísticas inolvidables en Viñedos Pájaro Azul: degustaciones y venta de vinos exclusivos para visitantes, recorridos por el viñedo —ya sea en tractor o carreta de caballos—, degustación de quesos y charcutería locales, y un show ecuestre de alta escuela, por mencionar algunas.
Recientemente, inauguraron su nuevo tasting room, un espacio diseñado para que los visitantes disfruten de buen vino y vistas espectaculares de los viñedos, rodeados de las montañas del valle.
Mirando hacia el futuro, Bodegas Guanamé proyecta aumentar la plantación de viñedos de 30 a 40 hectáreas, abrir un restaurante campestre en el viñedo y construir una nueva vinícola.
Este impulso por seguir innovando es testimonio de su dedicación y pasión, características de esta bodega familiar que tiene su corazón en los campos guanajuatense y potosino.