Dado de 7 caras

Page 230

8. Explota el poder de las redes. Por naturaleza somos seres sociales y tenemos la tendencia a unirnos. Nos juntamos con aquellas personas que comparten nuestros intereses y nuestras pasiones. Estas uniones, agrupaciones, redes, sociedades, asociaciones, comunidades, sectas, o cualquier forma de agrupación es un comportamiento añejo que está cambiando las formas, con el avance de la sociedad y de las nuevas tecnologías. Las redes formales tienen reglamentos, códigos de comportamiento y hasta pueden estar legalmente formadas –como las academias científicas-. Las redes informales concentran a sus miembros bajo un tema particular, pero no tienen reglamentos oficiales, ni están legalmente formadas –como los coleccionistas de cómics o de estampas deportivas-. Algunas se forman por necesidad, como las personas que tienen la sangre tipo AB –del 2 al 5% de la población mundial-, y requieren formar una red de contactos para transfusiones sanguíneas de emergencia; otras se aglutinan por decisión y conveniencia, como son las asociaciones de exalumnos; unas más se crean ligadas a un estereotipo, como son los fanáticos y seguidores del finado Elvis Presley148 .

229

Las redes se comportan como un sistema con dos variables claves: 1. Q uiénes son sus miembros. 2. Cómo interactúan entre sí. Los miembros de una red, son aquellas personas o asociaciones que, unidas por un interés común, tienden a agruparse en un tipo de sociedad. Estas agrupaciones pueden ser manifiestas, con límites formales y protocolos; o simplemente tácitas con límites difusos, efímeras en el tiempo, y hasta accidentales, pero existentes y reales. El segundo punto a tomar en cuenta es la forma como se comunican. Desde publicaciones formales y periódicas hasta el uso del rumor y de la ancestral comunicación boca en boca. 147 www.posadas.com 148Según

el registro del International Fan Club Registry, hay 92 clubes oficiales a nivel mundial en torno al legendario rey del rock. Por cierto, Elvis es la persona fallecida que más vende: falleció en el año 1977 y tan sólo en el año 2006, vendió más de 48 millones de dólares en G raceland, su última morada y ahora casa museo, que actualmente es la segunda casa más visitada en los Estados Unidos después de la Casa Blanca.

EL DADO DE 7 CARAS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.