Liderazgo y Experiencia Médica

Page 70

Oxigenoterapia Hiperbárica

La M.C. Melisa Ángela Martínez Paniagua, Investigadora Asociada, comenta sobre la oxigenoterapia hiperbárica y las líneas de investigación en torno a ella: “la cámara hiperbárica con la que cuenta el Hospital de Infectología se utiliza para diferentes enfermedades, dependiendo de lo que los médicos indiquen para sus pacientes. En nuestro caso, la línea de investigación que seguimos se relaciona con pie diabético infectado que tiene dificultades para la microvascularización.

“Los pacientes reciben 20 sesiones, una al día, de lunes a viernes, con duración de 45 minutos. Recolectamos muestras de la zona cercana a la necrosis que tienen estos pacientes, porque una vez gangrenado el pie es

“Como en todo el mundo, en México los pacientes diabéticos van en aumento, puesto que se trata de un problema multifactorial, por causas genéticas, alimenticias y diversos desajustes metabólicos como hipertensión arterial, colesterol elevado y obesidad que la agravan. "En este tipo de pacientes es más difícil tener una vascularización en las extremidades, sobre todo en piel de las extremidades inferiores donde empiezan a desarrollar más estos problemas que se agravan con la falta de cuidado. “La cámara hiperbárica del Hospital de Infectología es la única cámara multiplaza con la que cuenta el IMSS. La Oxigenoterapia Hiperbárica (OTH) es un método de oxigenación de los tejidos; a través de elevación en la presión hasta llegar a 1.4 atmósferas se logra que el oxígeno se disuelva directamente en la sangre sin la participación de la hemoglobina. Este tratamiento es útil en el pie diabético porque estos pacientes desarrollan problemas vasculares y gangrena en los pies o en las extremidades donde es más difícil que les llegue la sangre, entonces empiezan a tener infecciones que frecuentemente terminan con la amputación del miembro.

68

Lamentablemente esto afecta su calidad y esperanza de vida. Sin embargo, con la oxigenoterapia se trata de darles, además del tratamiento habitual, otra opción para la regeneración del tejido. “Durante el proceso infeccioso hay ciertas moléculas que se activan y que predisponen hacia la inflamación y la eventual invasión hacia los tejidos de la flora bacteriana habitual o más resistente que habita esas zonas y llega a gangrenar el pie. Con la OTH se trata de que esas moléculas se desactiven y regresen a su estado normal, permitiendo que la recuperación tisular se acelere. Creemos que esas moléculas pueden ser predictoras del desenlace de la infección del paciente; por ello, además de determinar molecularmente la expresión de estos marcadores, hacemos la correlación con los datos clínicos. “La investigación es incipiente, nos acaban de aprobar un financiamiento de CONACYT para dos años. Estamos realizando el protocolo para establecer exactamente los criterios de inclusión de estos pacientes y poniéndonos de acuerdo con los médicos que van a seleccionar a los pacientes y ya a partir de enero de 2011 comenzar la parte clínica del proyecto, contamos con todo lo que requerimos: el laboratorio, espacio para las muestras y el procesamiento de las mismas, al igual que el personal capacitado y vamos a incluir a varios alumnos de licenciatura y de maestría para poderlo desarrollar”.

muy difícil tratar de recuperarlo y son los cirujanos los que deciden cuánto es lo que tienen que amputar; a veces pierden casi todo el pie hasta la rodilla y frecuentemente a los pocos años se vuelven a infectar y regresan por una segunda amputación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.