Archipiélago patagónico la última frontera

Page 187

económico que afectaba al país desde el año anterior, lo que dificultaba la obtención de préstamos con la Caja de Crédito Minero, organismo creado para el fomento de la actividad. En la coyuntura se pensó en interesar a capitalistas argentinos ofreciendo el arrendamiento del mineral, con lo que podrían pagarse las deudas, pero la iniciativa no prosperó. Tampoco lo hizo una segunda propuesta, hecha por Cettineo, para formar una nueva sociedad que se haría cargo del activo y pasivo de la compañía. Así todo concluyó con una convocatona a una junta general de accionistas para el día 2 de marzo de 1931. En esta reunión se trataron alternativas tales como el arrendamiento de las pertenencias mineras y demás derechos sociales, o bien la venta o arrendamiento de las maquinarias, instalaciones y otros bienes que había en el yacimiento; o la opción de compraventa a los arrendatarios o a terceros en un plazo de cinco años bajo la condición de pago de $ 3.000.000 en dinero efectivo (suma que se utilizaría en la cancelación de deudas) y otros $ 3.000.000 en acciones de la nueva sociedad que pudiera constituirse; y, por fin, la disolución anticipada de la sociedad para el caso de no encontrarse una solución satisfactoria para la situación, dándose poder amplio al director Carlos Menéndez Behety para gestionar o llevar adelante cualquiera de esas alternativas a nombre de la compañía. Al parecer, pue se carece de documentación que pueda Informar sobre la materia, no prosperó ninguna de las opciones, acabándose por dar largas al asunto ignorándose si al fin las deudas contraídas pudieron ser o no satisfechas. Tras la paralización de las actividades extractivas y productivas, y administrativas la entidad hubo de entrar en una uerte de hibernación legal. De su patrimonio quedarían únicamente las pertenencias mineras. Quizá en el futuro se darían condicione para negociarlas. Al fin lo del mármol de la isla Cambridge o Diego de Almagro como se la había renominado, que tanto había dado que hablar y escribir durante los años precedentes, no paso de una quimera.

La explotación de calizas

Pero tanta riqueza inerte como la que yacía por doquiera en el sector centro-occidental del Archipiélago Patagónico, si no pudo ser la materia prima para la estatuaria bonaerense o para reve tir 1 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.