Fin del mundo

Page 166

FIN DE UN MUNDO

lograron realizar la proeza.También participaban de la ceremonia las mujeres, los niños y los chamanes novicios; estos últimos con la esperanza de absorber algo de la fuerza sobrenatural que emitían los chamanes durante el trance8. LA PRUEBA DE LA FLECHA (canto nº 22)

Un chamán lo entonaba mientras ejecutaba la prueba u ordalía de la flecha, denominada kuash-mitchen (véase ilustración nº 44). Esta era la más ardua –“la más poderosa”, según un informante– de todas las pruebas chamánicas.Tan sólo el chamán más experto o el más osado se atrevía. Se realizaba en público, en calidad de cotejo entre chamanes. El que lograba realizar esta proeza con buen éxito, sin haber perdido sangre, o muy escasamente, demostraba que era capaz de imbuirse de gran poderío. De los tres chamanes a quienes mis informantes habían visto practicarla, o de los cuales habían tenido noticias, uno había muerto poco después por las heridas recibidas. El chamán comenzaba por ponerse en estado de trance, durante el cual entonaba este canto. Se encontraba mentalmente en su cuerpo,“preparando” el canal a través del cual iba a insertar una flecha. En cierto momento de la preparación se masajeaba. Cuando confiaba en que lo podría lograr, completamente desnudo procedía a insertarse bajo la clavícula una flecha –hecha especialmente con una punta de madera muy aguzada–, llevándola lentamente en la dirección diagonal a través del pecho hacia el talle, por donde la retiraba. Otra modalidad de prueba, que se consideraba aun más difícil, era insertarla en un costado de la cintura y proceder a extraerla por el otro costado de la cintura. Se decía que la flecha iba iluminando su trayecto a través del cuerpo del chamán. EL ESPIRITU DE LA GUERRA (canto nº 25)

Hahmen era el espíritu de la guerra. Cuando se materializaba, cobraba la forma de un guanaco, visible sólo para el chamán. Este tipo de canto solamente podía ser entonado por un chamán varón de suma pericia, antes de que su grupo lanzara el ataque sobre el enemigo. Si ocurría que durante el trance el chamán emitiera balidos como de guanaco, esto significaba que su grupo iba a ser vencido. Se lo consideraba como el responsable de asegurar la victoria de los suyos. Pero aunque la predicción anunciase bajas, no por ello el grupo desistía de lanzarse a la batalla.

171


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.