Libro de Generos Periodisticos

Page 11

realidad social, entiende que los géneros periodísticos son formas de expresión y representación de dicha realidad12. El periodismo impreso ha sido desde hace ya varias décadas fuente de investigaciones realizadas con una función didáctica gracias a las cuales hoy contamos con unas clasificaciones de géneros universales con una base científica sólida. No parece haber, sin embargo, un acuerdo a la hora de determinar con claridad si el verdadero origen de las terminologías que se utilizan está en la didáctica o en el ejercicio de la profesión. Por más que sean los teóricos quienes hayan dedicado mayores esfuerzos al análisis de los géneros y a configurar sus tipologías, no debemos olvidar que el terreno donde realmente se cultivan los géneros son los propios periódicos. Y no parece lógico pensar que los periodistas pusieron nombre a sus textos aconsejados por los académicos, en parte porque es de suponer que mucho antes de que se iniciasen los estudios teóricos sobre la materia ya existía una práctica profesional que, aunque diferente de la actual, contaría con algún tipo de terminología para diferenciar a unos textos de otros. No obstante esta dificultad para determinar con exactitud hasta qué punto puede adjudicarse la autoría de las denominaciones de los géneros a los académicos, lo que sí está claro es que para hablar de su origen es imprescindible tener en cuenta los dos ámbitos en que se desarrollaron, el profesional y el académico. En nuestros días las universidades los tratan principalmente desde el punto de vista de su utilidad en la didáctica del periodismo, pero no debemos olvidar que, como se verá a continuación, su configuración respondió inicialmente a un necesidad de ordenar las prácticas propias de la actividad periodística. Sería posteriormente cuando surgiría el interés ellos desde una perspectiva epistemológica. 12

Hernando, Bernardino M.: “Alicia en el país de los géneros”, Comunicación y Estudios Universitarios, núm. 8, 1998, pp. 51-60.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.